Especialización en Alta Gerencia
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El especialista en Alta Gerencia (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington es un profesional con visión global. Es un profesional formado para intervenir, oportuna y responsablemente, la integralidad de los procesos de administración, gerenciamiento y gestión estratégica e innovadora de una organización. Es un profesional con habilidades directivas y competencias analíticas que le facilitan generar las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y generación de riqueza en contextos específicos que una organización exige.
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Publication Influencia del liderazgo en el éxito empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Jurado Cifuentes, Kelly Johana; Marín Rincón, Jackeline; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, John EdisonEl presente trabajo busca llegar a la respuesta acerca de ¿Cómo el liderazgo influye en el desempeño de los colaboradores y el éxito de las empresas?, por medio de revisiones bibliográficas llegamos a temas como: el impacto emocional que ejercen los líderes sobre sus equipos de trabajo y los mitos que nacen a razón de la falta de conocimiento sobre el verdadero significado del arte de liderar, destacando temas como la inteligencia emocional y las habilidades sociales con las que nace y se perfecciona cada individuo, y a través de las cuales se llega al tope de la eficacia y a su vez al liderazgo. Además, revisaremos algunos tipos de liderazgo con el fin de determinar la influencia en el éxito o el fracaso de las organizaciones y por último relacionamos dos casos de estudio que han impactado y que permanecen a lo largo de la historia siendo en este momento grandes referentes para los mercados en los cuales compiten y que nos dejan ver cómo los líderes han sabido resurgir o caer en sus momentos de crisis, por último, se presentan las conclusiones y se da respuesta a la situación problema.Publication Inteligencia emocional y la productividad dentro de las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bustamante Pareja, Ivon Maritza; González Pareja, Luis Miguel; Duque Restrepo, Oscar EduardoSegún Abraham Maslow gran pensador del siglo XX y uno de los fundadores de la psicología humanista, quien fue conocido principalmente por su trabajo en torno a la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, permite inferir que esta observa al ser humano desde su esencia universal, generando crecimiento personal y autorrealización dentro de las relaciones sociales, el logro de la satisfacción profesional y laboral lo que conlleva a encontrar una estabilidad emocional en los espacios en los cuales se desenvuelve (Rios, 2022); dentro de la pirámide de Maslow se contemplan 5 áreas, las cuales son: las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y por último la autorrealización Dentro del desarrollo de las dos últimas áreas se hace necesario que estas sean resueltas en conjunto por parte del individuo pero también de la organización en la que se encuentran laborando los colaboradores, toda vez que son indispensables para el desarrollo profesional y el éxito personal dentro de la organización, permiten la estimulación del amor propio y el desarrollo del potencial humano, factores de gran importancia para preservar la salud mental de los colaboradores y que estos se pueden alcanzar con ambientes, espacios, dinámicas y políticas laborales óptimas desde todo punto de vista (Rios, 2022). Es por esto por lo que en este trabajo se habla de la importancia en cuanto a la inteligencia emocional en el desarrollo laboral de los colaboradores en las organizaciones y como puede verse mejorada su productividad gracias a este componente, que es tan importante, pero a veces infravalorado por los lideres y las organizaciones.Publication La cultura organizacional como recurso intangible para la innovación empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Cardona, James Augusto; Valencia Galvis, Alberto; Duque Restrepo, Oscar EduardoLa cultura organizacional se origina de las necesidades del individuo, de la forma de actuar en grupo y de la forma en que influye el líder o director de la organización, (Domínguez, 2002), es por esto necesario crear y sostener una cultura organizacional dentro de la compañía, ya que esta permite evidenciar los obstáculos y dificultades que se presentan en los diferentes grupos de trabajo (Domínguez, 2002). La cultura organizacional es considerada como un conjunto de recursos y prácticas que no son palpables, pero contribuyen de manera significativa en las empresas convirtiéndose en un aspecto relevante e importante en el desarrollo de las actividades de esta. (FIOL, 1991) Las creencias, valores, normas y marcos de referencia no son palpables, solo se logra evidenciar su influencia dentro de la organización a través de sus miembros, determinando de este modo, (R., 2014) que la cultura influye en el comportamiento de los integrantes de la organización. Por tal motivo es considerable e importante analizar los diferentes procesos de la dirección de la empresa (Becker, 2009), debido a que esto puede afectar las metas trazadas y no se puedan alcanzar los objetivos previstos por la alta gerencia (Schein, Cultura Organizacional y liderazgo, 2010). Las empresas deben tener presente que la cultura que imparten en sus empresas debe contribuir a la adquisición de ventajas competitivas frente a la competencia en el mercado actual (HALL, 1992). Para esto; la empresa debe contar que la cultura tenga valor, sea meritoria, por tal motivo debe mejorar el desempeño de la empresa. La cultura debe representar e identificar la empresa, que esa cultura sea solo de ella según el tipo de negocio. Esa cultura deberá ser difícil de imitar por otras empresas competidoras. En relación con esto se dice que las culturas son exclusivas de cada empresa y por ende los resultados son diferentes a los de las demás organizaciones, lo que se aplica respecto a la cultura de la empresa y a la innovación (Naranjo- Valencia, 2016). La cultura actúa como un elemento aglutinador que une los objetivos individuales y corporativos, integra a cada persona con los lineamientos organizacionales de la empresa, la cual permite optimizar y mejorar el desempeño de esta (Mintzberg, 1991). De esta manera, se puede concluir que la falta de coordinación entre la cultura y los objetivos conlleva al no cumplimiento de los resultado esperados y trazados en la cultura organizacional. (FIOL, 1991).Publication Las herramientas del coaching en el ejercicio del liderazgo en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Cifuentes, Víctor Alfonso; Ortiz Ospina, Jesús Andrés; Duque Restrepo, Oscar Eduardolas organizaciones en este mundo globalizado están apostando porque el factor humano juegue un papel determinante en lo que significa poder identificar, analizar y describir las herramientas que se ofrecen desde el coaching empresarial. se establece una ruta de valor en el reconocimiento al trabajo que desempeñan los líderes de las organizaciones y la forma en que sus facultades, habilidades, capacidades y conocimientos influyen significativamente en los procesos de formación y consolidación de los equipos de trabajo. Se pretende que a través de las herramientas ofrecidas por el coaching se impulsen nuevas formas de liderazgo acordes a la estructura idiosincrática de las organizaciones en favor de resaltar su reconocimiento y consolidación de las marcas y permitir el máximo desarrollo de talentos de cada uno de los miembros que comprenden el sistema productivo, alcanzando niveles de desarrollo y competitividad por encima de lo esperado. No es contrario considerar, como la forma de liderar constituye en una evolución e innovación en las mentes de quienes aportan al proceder de las empresas, en cuanto a la ejecución de procesos y articulación con todas las áreas. Es de mencionar como el correcto acompañamiento y seguimiento a procesos y procedimientos inciden estrechamente en el fortalecimiento de las dinámicas que allí se desenvuelven. Elementos como la empatía, la motivación y el respeto orientados a una política donde la ética es predominante van a permitir dar paso a una satisfacción personal de los trabajadores, se desprenderá un sin número de beneficios que conllevan a un arraigo y sentido de pertenencia hacia la organización que conlleven siempre a la consecución de los resultados esperados. Dicho lo anterior alcanzar los objetivos no será de los altos mandos ni de los equipos comerciales si así lo fuera, sino que la sinergia y conexión de todas las áreas se desprenderán esa mentalidad de querer y tener que identificarse con los propósitos finales de esta.Publication La comunicación asertiva : una herramienta clave en la práctica del liderazgo gerencial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ramírez Alderrashman, Leidy Marcela; Cristancho Salazar, Erika Andrea; Duque Restrepo, Oscar EduardoEl activo intangible más importante de las organizaciones es el talento humano, las empresas están integradas por personas que cumplen con funciones y roles definidos para el logro de los objetivos organizacionales. Las personas deben ser tratadas con respeto y empatía. En el contexto empresarial, el líder o gerente de las organizaciones debe impartir una comunicación clara, con el fin de que los colaboradores de una empresa comprendan sus funciones, responsabilidades y estén alineadas al trabajo en equipo para el cumplimiento de objetivos. El arte de gerenciar es muy importante en una organización, su forma de liderar impacta directamente en la cultura, clima y éxito organizacional. El presente informe tiene como propósito analizar el impacto de la comunicación asertiva en la efectividad del liderazgo gerencial y el desempeño de los equipos en entornos organizacionales, resaltando su importancia en las buenas relaciones interpersonales, el fomento de un buen clima laboral y de trabajo en equipo para el cumplimiento de las metas de la organización.Publication Coaching en el ejercicio gerencial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Zeidan Torres, Manzur Andrés; Ospina Valencia, Alejandro; Duque Restrepo, Oscar EduardoLos lideres empresariales se enfrentan a desafíos complejos, pero gracias a la búsqueda constante de potenciar el liderazgo para liderar equipos, lograr los objetivos estratégicos y también mejorar la calidad de vida tanto personal como laboral, han surgido varios métodos o herramientas que ayudan a ser mejores, como el Coaching. El coaching en el ejercicio gerencial es fundamental tanto para el desarrollo personal como profesional de lideres y grupos dentro de una organización o empresa, este ha tenido gran acogida ,ya que es un estilo de liderazgo que permite a la gente, los trabajadores y gerentes a mejorar su desempeño, desarrollar fortalezas, tener objetivos más claros y alcanzables, tener mejores resultados, también una mayor productividad, pensar de una manera distinta o más creativa lo cual impulsa a la innovación (Podesta Gavilano, Vigo Ayasta, Ponce Yactayo, & Romero Vela, 2019). En este informe, se investigará como es que a través de herramientas del Coaching pueden ser aplicadas por los gerentes o trabajadores, para que así las empresas desarrollen grandes lideres inspiradores y que puedan crear una cultura organizacional más resiliente y orientada al éxito a largo plazo.Publication La planificación y la toma de decisiones como plataforma para gestiones exitosas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Serrato Ramírez, Jhonier Fernando; Henao Nieto, Luz Yaned; Duque Restrepo, Oscar EduardoEl presente documento tiene como objetivo dar a conocer las situaciones que debe tener en cuenta la alta gerencia a la hora de tomar decisiones, para que se toman las mismas, las características a tener en cuenta por parte del líder gerencial que le permitan salir avante en un mundo globalizado que no perdona titubeos al momento de decidir, además mostrar como la planeación es una de las herramientas más valiosas para la organización cuando se combina con diferentes estrategias que permitan alcanzar con mayor facilidad los objetivos planteados por la organización para posicionarse en lo más alto del ranking del mercado y para prevalecer en el tiempo a pesar de los retos a que pueda ser sometida.Publication Cultura organizacional como factor determinante en el éxito del liderazgo en las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Jiménez Henao, Julián Andrés; Restrepo Ospina, Luisa Fernanda; Duque Restrepo, Oscar EduardoCon este proyecto se busca lograr dar a conocer un poco más sobre la cultura organizacional en las empresas actuales. gracias a ello, se presentarán las característica y herramientas esenciales que un buen líder utiliza para que las empresas sobresalgan y se desarrollen a un ritmo acelerado, sin que el tiempo y la competencia las consuman. Por lo tanto, con este proyecto se expondrán y darán a conocer todos los aspectos que conforman un buen líder, proporcionando tips estratégicos para desarrollar una empresa exitosa. Es importante destacar que, para lograr esto, es necesario establecer un buen clima y ambiente laboral. De no ser así, incluso las mejores estrategias podrían verse afectadas y perder su efectividad. La fortaleza principal radica en que el gerente, en la actualidad, debe generar conversaciones de valor para alcanzar las vibraciones emocionales, convirtiéndose en una fuente de inspiración en sus relaciones interpersonales y estratégicas. Esto implica vivir en gratitud y mantener un aprendizaje y enseñanza constante para alcanzar los objetivos planteados y ser competitivo en el mercado.Publication Inteligencia emocional como herramienta para el cumplimiento de objetivos gerenciales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Briñez Devia, Geraldine; Rincón Bermúdez, Diana Carolina; Duque Restrepo, Oscar EduardoPara empezar a hablar de inteligencia emocional en las organizaciones, es necesario hacer referencia al Liderazgo, ya que un líder debe contar con esta habilidad y aplicarlo en las empresas para guiar equipos de trabajo hacia el éxito organizacional. Una persona al desarrollar diferentes destrezas frente al reconocimiento emocional comienza a ser capaz de tener una mirada más amplia frente a su desarrollo personal e intelectual, así como Mayer y Salovey (1997) lo dicen, la percepción emocional, es una de las principales habilidades del ser humano, logrando aumentar conocimientos en la interpretación del lenguaje no verbal. En el año (2001) Goleman afirma que la inteligencia emocional es la capacidad de gestionar como individuo las emociones y aplicarlo en diferentes áreas del desarrollo, es así como estas habilidades con el paso del tiempo cobran relevancia en el proceso de desarrollo empresarial, basándose en competencias sociales que marcan la diferencia dentro del cumplimiento de metas, generando liderazgos positivos y constructivos desde una mirada más humana. Un buen liderazgo apoya el cumplimiento de objetivos organizacionales, al alinear a un equipo de trabajo a la estrategia organizacional, procurando desarrollar las funciones y actividades de manera eficiente, siempre considerando el trabajo de cada persona importante para el éxito organizacional. Un verdadero líder debe propender por conocer sus emociones con el fin de transmitir a su equipo de trabajo seguridad. Daniel Goleman (2001) explica que, a pesar de la creencia popular, la inteligencia intelectual (IQ) tan solo representa el 20% del éxito de una persona; el otro 80% se lo otorga a la inteligencia emocional (IE). El propósito del presente informe es resaltar la importancia del manejo de la inteligencia emocional como herramienta para el cumplimiento de objetivos gerenciales, un líder o un gerente debe manejar sus emociones para influir en un equipo de trabajo de manera positiva, saber manejar situaciones que parecen incontrolables, conflictos, problemas, tomar decisiones racionales, al controlar las propias emociones y gestionarlas de manera correcta se va a poder gestionar de manera efectiva personas y equipos de trabajo que apoyen el cumplimiento de metas y se llegue al éxito organizacional.Publication Los objetivos en función de los resultados(Corporación Universitaria Remington, 2024) González Aponte, Eddy Alexander; Duque Restrepo, Oscar EduardoEn la actualidad el mundo de los negocios requiere reinventarse día a día es por ello que se aborda un apasionante tema en el mundo de los negocios y las organizaciones como el desarrollo del ser a partir del entrenamiento de la mente y como este mecanismo permite potenciar los individuos dentro de las compañías para lograr crecer en todo el sentido del término. Este texto se apoya en criterios y escritos de diferentes autores que confirman la importancia del entrenamiento del ser dentro del mundo empresarial. Se aborda los principales aspectos de la cultura organizacional y poco a poco se adentra en dar a conocer las pautas claves y los actores más representativos que permiten hacer de la disciplina del coaching una herramienta clave y estratégica en la actualidad. Se presenta el humano clave dentro de esta disciplina (el coach), pero más importante que este personaje se cuenta el cómo este individuo logra impactar a sus clientes internos y externos a través de unos objetivos previamente planteados siempre pensados después de un análisis exhaustivo de cada realidad a la que se enfrenta este entrenador y con base en las expectativas de la organización (Damián Goldvarg, 2012) Finalmente se dan a conocer algunos datos sobre la importancia del coaching en el mundo, para dimensionar el impacto que actualmente tiene esta disciplina en el mundo de los negocios.Publication Cambios en el ejercicio del liderazgo en la evolución de las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Pedroza Franco, Erika Johanna; María Muñoz Escobar, Catalina; Duque Restrepo, Oscar EduardoEl objetivo de este escrito nace de la necesidad de comprender los cambios que se han dado a nivel global en el desarrollo de actividades empresariales, centrándose en la figura líder, y partiendo de los procesos evolutivos a los que se deben someter las diferentes organizaciones empresariales para mantenerse a la vanguardia. Son diferentes los factores que han afectado el desarrollo empresarial, obligando a las grandes, medianas y pequeñas empresas a someterse a una serie de cambios estructurales y organizacionales con el fin de mitigar los efectos adversos que afectan el progreso de estas. Los cambios en el ejercicio del liderazgo a través de la evolución se han ido transformando, debido al crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos, teniendo en cuenta que las organizaciones deben contar con un líder capacitado con habilidades para planificar, controlar y liderar al interior de las organizaciones yendo a la par con la constante evolución del sector empresarial (Maximiano, 2009). Las organizaciones actuales han aprovechado esta evolución laboral para recibir nuevos talentos, que con su nueva forma de ejercer actividades han enriquecido el ambiente actual profesional y cultural, en la actualidad existen diversos estilos de liderazgo que pueden ser útiles para las nuevos emprendimientos y contextos de algunas organizaciones. En las organizaciones, los líderes son foco de atención, al ser generadores de valor y promotores del desarrollo empresarial; por lo tanto, tienen el compromiso de formar, fomentar y potencializar a estos individuos para poder alcanzar metas organizacionales. Estrada Mejía (2007) y Rangel (2016) mencionan que el liderazgo existe desde los inicios de la humanidad, pues es parte de su esencia de vida en comunidad y se ve representada en todas las organizaciones que han emprendido ya sea del orden familiar, militar, político o empresarial, al igual que en los grupos no formales, donde se establecen jerarquías o líneas de mando. Es desde este punto, y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado que con este escrito se busca dar visos a los lectores sobre la importancia de ejercer un adecuado liderazgo, con el fin de direccionar las organizaciones al cumplimiento de metas, teniendo en cuenta la importancia que tiene el capital humano como eje transversal en el soporte empresarial para el desarrollo de estas.Publication Emotividad orientada al bienestar y su impacto en la operatividad de los colaboradores de los contact center de la ciudad de Manizales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Moreno, María Eugenia; Franco Marulanda, Manuel Fernando; Ospina Parra, Jorge AndrésEste artículo de Reflexión, busca identificar los factores y variables que impactan el desempeño de los colaboradores en Centros de Contacto, teniendo en cuenta el objeto de los contratos donde la asistencia que se proporciona debe ofrecer un servicio efectivo y eficiente, el cual satisface la sensación de calidad ante los clientes facilitando soluciones y respuesta a las consultas frente a los servicios ofrecidos por estas unidades de negocio. Se identificó que existen impactos negativos que afectan directamente a los colaboradores de estas empresas, que desencadenan en algunos casos exibienddo el síndrome de burnout, generando agotamiento emocional, Enfoque solo a resultados y baja construcción de carreras y promoción de las personas. Los instrumentos utilizados en el estudio de caso de investigación, se realizó mediante un enfoque descriptivo, Se realizaron entrevistas aplicadas al personal estratégico de dos Contac Center de la ciudad y se tuvo acceso a encuestas que estos han aplicado en la medición de la satisfacción de los trabajadores. La aplicación de estos instrumentos en este estudio de caso de investigación, nos brindó información valiosa en diversos contextos que contribuyen a identificar conceptos positivos y negativos desde la óptica del marco laboral en Colombia, y la importancia del ser en el desempeño laboral, específicamente para la ciudad de Manizales.Publication Impacto del liderazgo en las entidades colombianas del sector público(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gutiérrez Uribe, Marco Andrés; Quintero Loaiza, Jefferson Alexis; Ospina Parra, Jorge AndrésEl presente artículo tiene como objetivo acercarse a las formas en las que ha tenido impacto el liderazgo en las entidades colombianas del sector público. La metodología que se usó es de revisión documental; se tomaron finalmente dieciséis (16) artículos y libros de fuentes oficiales como Función pública, Prosci, Spotify, Cisco y bases de datos como Proquest, Redalyc, SciELO o Google Académico en el periodo de 2010 y el 2023. Los resultados de esta investigación muestran mayor éxito en las empresas por el estilo de liderazgo transformacional en lugar del estilo de liderazgo transaccional, autocrático y democrático. Sin embargo, el burocrático juega un papel necesario por ser organizaciones del sector público. En este sentido, los líderes deben adquirir la capacidad de influir positivamente en el progreso y desarrollo de las personas y de las empresas. Dentro de los impactos positivos encontrados se evidencia que, el liderazgo permite dirigir, motivar y orientar un equipo de trabajo, mantener una adecuada gestión de los procesos, la creatividad, innovación y trabajo colectivo. No obstante, si no se logra llevar un buen liderazgo este se fractura generando impactos negativos como la no transparencia con las personas y procesos, mal manejo de recursos, no logro de los resultados, entre otros.Publication Cultura organizacional en la gestión del talento humano desde la administración pública colombiana(Corporación Universitaria Remington, 2024) Peña Hernández, Laura Vanessa; Sánchez Panesso, Juan Felipe; Ospina Parra, Jorge AndrésEste artículo de reflexión tiene el propósito de analizar la cultura organizacional desde la gestión del talento humano en la administración pública colombiana, esto desde la determinación de sus principales características, la identificación de sus desafíos y una explicación del impacto que esta tiene; esto se obtiene a través de una investigación cualitativa basada en la consulta de materiales bibliográficos disponibles en bases de datos académicas y material obtenido de revistas especializadas, brindando una mayor veracidad a su contenido. A partir de esta reflexión se encontró que, el análisis de la cultura organizacional en el sector público es fundamental para garantizar el cumplimiento de los propósitos y objetivos institucionales de las entidades y que esta se consigue a través del trabajo conjunto de los colaboradores de diversas áreas, lideradas por el área de gestión del talento humano, en quien recae la responsabilidad de difundir la cultura de la entidad o construirla de manera contextualizada, en caso de que esta no esté aún identificada, atravesado los desafíos entre los que se encuentran la cultura implícita, los antiguos hábitos y las acciones colectivas del personal. Los resultados de la investigación demuestran que la cultura organizacional en las entidades públicas se basa en las herramientas y en los principios de la administración del talento humano en el ámbito privado y que es importante establecer responsabilidades y normas que beneficien los resultados de las instituciones públicas.Publication Felicidad en el trabajo como estrategia para disminuir el estrés laboral(Corporación Universitaria Remington, 2024) Meza López, Yuly Alexandra; Vélez Pereira, César Augusto; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEl tema "Felicidad en el trabajo como estrategia para disminuir el estrés laboral" se aborda teniendo presente los referentes organizacionales en el sentido de prestar importancia en generar ambientes laborales sanos, que susciten en primera instancia la satisfacción y de relevancia en el bienestar emocional de los empleados como un mecanismo para reducir el estrés relacionado con el trabajo, con el fin de no afecte lo laboral, lo familiar ni lo social, entre otros. Este modelo o enfoque reconoce que la felicidad y la satisfacción laboral no solo son ansiadas en sí mismas, sino que también representa un impacto positivo en la productividad, la salud mental y la calidad de vida de los trabajadores. Las organizaciones pueden implementar prácticas y políticas orientadas a fomentar la felicidad en el trabajo, con el motivo de aminorar el estrés laboral conllevando a promover un entorno laboral más saludable y productivo. El objetivo propuesto para la realización del trabajo es el de estudiar las concepciones del tema abordado, con el fin de contribuir con buenas y nuevas estrategias, mejores prácticas y/o recomendaciones para que las organizaciones puedan aplicar este modelo de gestión de la felicidad de manera efectiva, es decir, con buenos resultados. Al establecer este objetivo, se busca no solo describir los conceptos, sino también comprender su impacto en la salud emocional de los trabajadores y ofrecer pautas prácticas para su implementación en el ámbito laboral.Publication Modelos de evaluación de desempeño. ¿Qué efectos tienen los resultados en el personal que no alcanza la calificación deseada?(Corporación Universitaria Remington, 2024) Orozco Velásquez, Sara Patricia; Puerta Restrepo, Duvan Arturo; Castaño Zuluaga, Claudia Milena“El término “Competencias” es un concepto bastante usual en el ambiente actual de las organizaciones. Lo que no es tan común es encontrar que dicho término este asociado a un sistema integral de planeación y desarrollo de recursos, o que se conceptúe como “Eje” capaz de enlazar los procesos de Recursos Humanos, que dé sentido, dirección y rentabilidad a los esfuerzos y acciones en materia de planificación y desarrollo.” (Camejo, 2008). Teniendo en cuenta lo citado en el artículo Fayolismo del sitio web Econopedia.com (Westreicher, 2020) la evaluación de desempeño son herramientas pensadas en optimización de las funciones administrativas , ante lo cual se enmarca en los principios establecidos por Henry Fayol considerado creador de la Teoría Clásica de la Administración, Esta teoría, también conocida como Fayolismo en la cual se citan los siguientes criterios : “ Fayol señala la importancia de que el trabajador reciba las órdenes de un solo superior, así como de tener claro la cadena de mando.” , y de referencia una de las funciones de la administración la cual es el Control: Evaluar el desempeño y corregir desviaciones, de igual forma se enmarcan algunos de los principios de la administración como lo son División del trabajo, Unidad de mando, Equidad, Remuneración del personal, Orden , iniciativa , Trabajo en equipo. De igual forma se entiende y se interpreta en el entorno laboral “que la Evaluación del Desempeño ha constituido un instrumento útil para la toma de decisiones sobre el personal tales como aumentos salariales, despidos y definición de criterios para validar necesidades de entrenamiento”. (Camejo, 2008), es así que se evidencia el reto de los empleados para superarse a forma individual esto reflejándose en los procesos y productos.Publication Impacto del proceso de contratación a través del modelo por competencias(Corporación Universitaria Remington, 2024) Guerrero Lara, Sandra Marcela; Téllez Arango, Alejandra; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEl impacto de la contratación por competencias nos permite identificar, desarrollar y retener los perfiles adecuados que se requieren para lograr el cumplimiento de los objetivos empresariales, una selección precisa, fomentando la diversidad e inclusión. Toda compañía debe aprovechar al máximo las capacidades, la experiencia, la formación, la actitud y habilidades blandas y relevantes al cargo que caracterizan a los colaboradores; alineando las capacidades de estos a las competencias necesarias para el cargo y poder ser más productivos. El proceso de contratación por competencias nos permite analizar objetivamente los perfiles de los cargos y las capacidades de los empleados, mejorar la adaptación al cambio, evitando costos innecesarios en el proceso de contratación asociados a pérdida de tiempo, acreencias prestacionales, reputacionales y riesgos legales, entre otros.Publication El impacto del liderazgo efectivo en el desempeño organizacional(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Álzate, Leidy Tatiana; Hernández Lozano, Yuri Marcela; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEl liderazgo efectivo puede tener un impacto significativo en el desempeño organizacional. Un buen líder puede motivar a su equipo, fomentar un ambiente de trabajo positivo, promover la colaboración y la comunicación efectiva, así como tomar decisiones acertadas que impulsen el logro de metas y objetivos. El liderazgo efectivo también puede influir en la productividad, la satisfacción laboral y en la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios. El liderazgo efectivo es fundamental para el éxito de cualquier organización, ya que impacta directamente en la forma en que se gestionan los recursos humanos, se toman decisiones y se enfrentan los desafíos. Un líder efectivo no solo tiene habilidades para dirigir y coordinar, sino que también es capaz de inspirar, motivar y desarrollar a su equipo. Este tipo de liderazgo puede generar un ambiente de trabajo positivo, fomentar la innovación y la creatividad, así como mejorar las relaciones interpersonales dentro de la organización. El impacto del liderazgo efectivo trasciende el ámbito laboral y puede influir en la reputación y el posicionamiento de la empresa en el mercadoPublication Hacia una comprensión del concepto de responsabilidad y su praxis en las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gaviria Chica, Héctor Adrián; Urrea Calderón, Marybel; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEs casi una pretensión dejar plasmadas en unas pocas líneas una cuestión envolvente en la realidad empresarial la cual, a luz de los constantes cambios políticos sociales, económicos entienden su compromiso no solo de brindar bienes y servicios con eficiencia y eficacia sino también la necesidad de sentirse responsables del ambiente micro y macro, a los cuales en unión con políticas estatales tratan de coadyuvar en busca de un bien común.Publication Impacto del salario emocional en la rotación del personal(Corporación Universitaria Remington, 2024) Hernández Córdoba, Diana Carolina; Franco Bedoya, Froilán Alexander; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaCada vez más la rotación de personal se encuentra impactada por los beneficios que las empresas brindan a sus empleados, como estas valoran su personal y reconocen su labor. La creación de un ambiente laboral apto para el desempeño de las funciones, las oportunidades de desarrollo y los beneficios pueden generar un efecto en la satisfacción y al compromiso que estos adquieren con la organización aumentando la retención de personal. Por lo anterior, las empresas se ven obligadas a crear estrategias para la disminución de la rotación del personal, llevándolas a buscar diferentes formas de brindar un salario emocional que ofrezca a sus colaboradores los motivos necesarios para permanecer en la organización y para contribuir a que la organización cumpla con sus objetivos y logre aplicar las estrategias competitivas.
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