Especialización en Alta Gerencia

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El especialista en Alta Gerencia (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington es un profesional con visión global. Es un profesional formado para intervenir, oportuna y responsablemente, la integralidad de los procesos de administración, gerenciamiento y gestión estratégica e innovadora de una organización. Es un profesional con habilidades directivas y competencias analíticas que le facilitan generar las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y generación de riqueza en contextos específicos que una organización exige.

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    Coaching empresarial y sus efectos de liderazgo en la generación de valor para los interesados en organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Salazar Penagos, Luz Adriana; Salazar Tapiero, Fazuly; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    El coaching empresarial se ha consolidado como una herramienta esencial para el desarrollo de líderes en el entorno laboral actual. Es así como esta práctica no solo proporciona habilidades y herramientas para enfrentar desafíos, pues también genera un impacto significativo en la cultura organizacional y en la creación de valor agregado. Al fomentar un ambiente en el que el liderazgo efectivo puede florecer, el coaching empodera a todos los miembros del equipo, permitiéndoles, de esta manera, contribuir al éxito colectivo de manera activa (Dolan, 2013). Dicho esto, una de las funciones clave del coaching es ayudar a los líderes a identificar sus objetivos y a desarrollar estrategias claras para alcanzarlos; para ello, promueve una mayor autoconciencia permitiendo a los líderes comprender mejor sus fortalezas y áreas de mejora. Lo anterior obedece a las necesidades de un mundo empresarial altamente competitivo y, precisamente por eso, la capacidad de respuesta y la innovación son fundamentales. Es aquí justamente que se requieren sus herramientas para facilitar que los líderes gestionen equipos diversos, inspiren a sus colaboradores y promuevan la creatividad (Avolio., 1994). Al respecto, modelos como el GROW (Goal, Reality, Options, Will), desarrollado por John Whitmore (Whitmore, 2017), son herramientas valiosas que ayudan a los líderes en la toma de decisiones y en el establecimiento de metas claras y alcanzables. Por tanto, la capacidad del coaching empresarial para generar valor agregado se manifiesta en múltiples dimensiones: mejora en la comunicación, resolución de conflictos y aumento de la motivación entre los empleados. Sin embargo, el impacto del coaching no se limita a los líderes individuales, también beneficia a los equipos y a los clientes. Y no solo eso, ya que mejora la gestión del cambio, fomenta la cohesión del equipo y cultiva una cultura organizacional centrada en el cliente (Dolan, 2013). De igual manera, es importante destacar que el coaching no es un proceso inmediato. Su éxito depende, sí o sí, del compromiso del líder y del apoyo organizacional para instaurar una cultura de desarrollo y aprendizaje continuo. Un coach efectivo, por ejemplo, debe poseer habilidades de comunicación, escucha activa y una comprensión profunda de los desafíos empresariales, asegurando así que el proceso de coaching sea verdaderamente transformador.
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    Importancia del desarrollo de competencias de negociación en equipos de trabajo
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Rodríguez Angulo, Juan Camilo; Bernal Bonilla, Johan Sebastián; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    Las competencias de negociación son fundamentales para el éxito de un equipo de trabajo o cualquier compañía, en la actualidad muchos equipos comerciales al interior de una compañía carecen de las competencias de negociación necesarias para lograr el éxito en el cierre de una negociación. En este artículo se exploran cuatro competencias claves para el desarrollo de competencias de negociación exitosa, estas competencias al momento de complementarse de manera eficiente encaminarán un equipo o compañía hacía la consecución de resultados exitosos. La comunicación asertiva es la capacidad que permite establecer límites y expresar sus deseos y pensamientos de manera clara y concisa, logrando un análisis y diagnostico eficiente partiendo de habilidades como el escucha y el habla. Es un tema que va ligado con la psicología, otra competencia que es indispensable a la hora de desarrollar competencias eficientes para la negociación exitosa es la que permite a un negociador identificar cómo guiar la negociación o conversación de forma inteligente hacía donde se proyectó, eso sí, siempre teniendo en cuenta que la otra parte necesita sentirse beneficiada y cómoda en todo momento (Álvarez, 2011). La competencia de inteligencia emocional es crucial a la hora de avanzar con una negociación, se pueden tener momentos o comentarios que no son del todo agradables, inclusive comentarios negativos, en los cuales se deben canalizar las emociones y mostrar la emoción adecuada de la mejor forma para llegar al cierre de la negociación exitosa, este tema comprende habilidades que fortalecen el desarrollo de un negociador exitoso. Por último, la competencia de la toma de decisiones también se abordará en este documento, es una competencia que separa un cierre exitoso, de la perdida de la negociación para siempre, esta competencia como las anteriores, reúne habilidades de todas las competencias para poder llegar a la decisión correcta (Costa, 2013).
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    Impacto del salario emocional en la retención del talento humano en las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Ortiz Jaramillo, María Cielo; Salazar Guzmán, Gloria del Pilar; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    Con este trabajo se busca realizar un comparativo en donde los colaboradores experimentan dos escenarios distintos: uno donde perciben salarios emocionales y otro en el que perciben únicamente salarios convencionales. Algunas empresas implementan estrategias para retener o fidelizar el talento humano utilizando herramientas como el feedback implícito, explícito, feedback 360 y continuo, outsourcing,, la flexibilidad en horarios, ascensos internos entre otros, como lo expresa Chiavenato en su libro Gestión del Talento Humano “Se comprobó que, si la organización pretende alcanzar sus objetivos por el mejor camino, entonces debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas alcancen sus objetivos individuales y para que ambas gane” (Chiavenato, 2009). Por otro lado, existen trabajadores que no cuentan con estos tipos de beneficios y que a pesar de su esfuerzo y compromiso deben cumplir con su labor bajo la consigna de la frase célebre “póngase la camiseta”, sin embargo, este concepto en algunos casos se desvirtúa y se convierte en un mecanismo de abuso y falta de reconocimiento justo, donde las empresas se aprovechan de la necesidad de los trabajadores para alcanzar sus objetivos. A partir de lo anterior, se busca elaborar el cuadro comparativo basado en los libros Gestión del Talento Humano de Idalberto Chiavenato (Chiavenato, 2009) y Administración: Un enfoque basado en competencias (11ª edición) de Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum (Don Hellriegel, 2009), este análisis permitirá mostrar lo positivo y lo negativo de cada escenario y a partir de allí sugerir estrategias y recomendaciones, incluso considerando experiencias personales. El objetivo es que las organizaciones reconsideren su concepto de talento humano, valorándolo desde el proceso de reclutamiento de tal forma que no solo cumplan con el perfil requerido, sino que gracias a sus habilidades puedan desempeñarse en actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos personales, como lo señala Whitmore: “emplear el coaching para desarrollar las cualidades en los equipos o individuos es una manera de asumir positivamente las debilidades, y es algo mucho más creativo y eficaz que intentar exorcizarlas.” (Whitmore, 2003, pág. 154). Se pretende entonces que las empresas comprendan que el enfoque ya no debe ser “me interesa los resultados sin importar el proceso”, sino que por el contrario deben desprenderse de prejuicios y jerarquías rígidas. En lugar de ser solo jefes deben convertirse en líderes que, a través de su ejemplo guíen a sus equipos a cumplir los objetivos corporativos En resumen, este tema es apasionante desde el punto de vista del ser como un todo como un diamante que busca ser pulido para luego brillar junto a su lapidario y donde brillan los dos y así cumplan sus objetivos.
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    Influencia de la conciencia en las técnicas de negociación, como factor fundamental para la resolución de conflictos en las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Ossa Giraldo, Elizabeth; Ortiz Rodríguez, Paola Andrea; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    La negociación y la resolución de conflictos se han visto como habilidades esenciales para el éxito en todos los ámbitos de la vida de las personas, tanto personal como profesional y laboralmente. En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la capacidad de comunicarse de manera efectiva, comprender las perspectivas de los demás y llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos se ha vuelto fundamental para lograr los objetivos individuales y colectivos. Es por esta razón, que la propuesta de grado presenta un análisis sobre las técnicas y las estrategias más efectivas para la negociación y la resolución de conflictos en las organizaciones. El objetivo es proporcionar una guía práctica para que los lectores, dueños de empresas y grupos de alta gerencia puedan tomar conciencia del proceso administrativo, desarrollar y mejorar sus habilidades producto del nuevo ADN que sugieren las herramientas de coaching en el cierre de un negocio o en la solución de un conflicto interno o externo a la organización, ya que muchas veces se pueden presentar situaciones que determinan el éxito y el crecimiento de una empresa o las limitaciones irracionales que afectan los procesos comunicativos y eficientes en las negociaciones y resolución de conflictos.
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    Efectos del subsidio al desempleo en la rotación del personal en las organizaciones en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Sánchez Osorio, Daniela; Gómez Leyton, Cristian Estive; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    Cuando se habla del mecanismo de protección al cesante se refiere al subsidio al desempleo el cual es una herramienta que tiene el Estado Colombiano como ayuda a la población en situación de desempleo, falta de oportunidades laborales, vulnerabilidades y otras situaciones que pueden vivir las familias en el estado colombiano, por lo tanto esta herramienta le permite a los buscadores mitigar un poco sus necesidades básicas en cuanto al tema de la salud, alimentación y vivienda o aquellas necesidades que no pueden suplir al encontrarse en situación de desempleo. (congreso de Colombia, 2013). En la actualidad una situación muy frecuente en el Estado Colombiano es la rotación del personal, este tema lo viven las empresas Colombianas a diario, lo que genera costos constantes ya que al nuevo ingreso de una persona en la empresa requiere tiempo para: exámenes, capacitaciones, afiliaciones y demás procesos que requieren tiempo y a largo plazo este tiempo se ve reflejado de forma económica en la organización, es por esto que las obliga a buscar o generar distintas formas de disminuir lo anterior, por lo que en el desarrollo del presente documento se busca evidenciar y profundizar cuáles son las posibles causas o efectos del subsidio al desempleo en la rotación del personal en las organizaciones en Colombia basándonos en las diferentes fuentes bibliográficas, artículos, leyes y demás documentos, seguido a ello al final del documento se puede tener claridad del significado de los diferentes conceptos como lo son la rotación del personal, los efectos del subsidio de desempleo, mecanismos de protección al cesante. Finalmente, el presente documento busca comprender con más claridad el concepto, el alcance y demás temas que implican este subsidio y el papel de este en el país, de acuerdo con ello muchos colombianos viven con la ilusión de que con este subsidio pueden mitigar al 100% sus necesidades básicas y las de sus familias y a veces logran mentalmente alivianar o de cierta forma disminuir sus preocupaciones al momento de conseguir empleo, es por esto que es importante analizar cuáles son las posibles causas y efectos en la cual estos subsidios gubernamentales pueden afectar a largo plazo las organizaciones y cuáles podrían ser las posibles soluciones para ello sin afectar a la población.
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    Importancia de la comunicación asertiva para el cumplimiento misional de la organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Riascos Apraez, Dania Vanessa; Marín Giraldo, Natalia; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    Toda organización debe estar preparada para circunstancias en las que el clima laboral se desarrolla en un ambiente de conflictos; ya que, de no aplicarse una buena estrategia en cuanto a comunicación asertiva, podría desorientar los objetivos generales de la organización, y desatar fallos en el rendimiento, productividad, eficiencia y la competitividad de la organización (Cavallo & Tironi, 2011 ). Con el fin de afrontar las distintas situaciones que puedan afectar el clima laboral de la organización, es indispensable analizar los factores que puedan estar influyendo directamente con la satisfacción de los trabajadores. Para ello se deberá tener en cuenta aspectos como el liderazgo flexible, las relaciones sanas, autonomía, igualdad, espacios de trabajo óptimos y reconocimiento de la fuerza laboral, entre otros (Chiavenato, 2000). Así las cosas, se deberá implementar estrategias para establecer y desarrollar habilidades que conduzcan a una adecuada comunicación asertiva, que coadyuve con el enfoque misional de la organización e influya en toda la fuerza laboral de la misma. El propósito de este informe es resaltar la importancia de la Comunicación Asertiva para el cumplimiento misional de las Organizaciones. En el documento se abordan elementos teóricos y conceptuales que dan cuenta de la importancia que tiene para la organización un buen proceso de comunicación.
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    Importancia de la comunicación asertiva entre los niveles jerárquicos medios con sus equipos de trabajo en una organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Restrepo Bonilla, Carolina; Cardona Valdez, Ana María; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    En este texto se da a conocer la importancia de una Comunicación asertiva llevándose por un viaje de definiciones de diferentes autores donde se da a conocer la importancia, los impactos y desafíos de contar y no contar con una buena comunicación entre los equipos de trabajo. Dentro de una organización sea público, privado o mixta, la forma de como se generan sus directrices, lineamientos y mandatos, debe ser clara, puntual y efectiva, es por esto que se destaca la importancia de contar con comunicación asertiva en su diario vivir; esta permite expresar conocimientos y directrices de una manera clara, respetuosa y coherente entre lo que se dice y lo que se debe realizar o lograr. De acuerdo con lo anterior y a lo evidenciado en el ámbito laboral se denota la necesidad de investigar qué tanto afecta una buena o una mala comunicación entre los niveles medios y sus equipos de trabajo dentro de una organización, dado que se evidencian reprocesos en las organizaciones por falta de esta. En un mundo donde las distancias cada vez son más cortas y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, los desarrollos de herramientas para la comunicación, es importante que las organizaciones sean más claras a la hora de generar sus directrices como también a la hora de mejorar procesos, todo esto con el fin de que estas se puedan comunicar de forma adecuada logrando cumplir sus objetivos y metas propuestas (Calderón, 2017). Los niveles jerárquicos medios, son los encargados de transmitir a los demás equipos de trabajo información entregada por los directivos, la cual es de alta relevancia para la organización. La forma de cómo se comparte esta información puede hacer que la organización adelante sus procesos como es previsto o se genere un retraso en los mismos, recordemos que los mandos medios y sus colaboradores son los encargados ejecutar, coordinar y cumplir con muchas actividades entre diferentes áreas de la organización (Martínez, 2020).
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    Habilidades del ser aprendidas en el sistema educativo, que pueden impactar en el desarrollo del talento humano para el alcance de los resultados en la organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Quintero Peláez, Carolina; Salazar Motato, Claudia Jimena; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    En un mundo laboral cada vez más dinámico y competitivo, las habilidades blandas se han vuelto un componente fundamental del éxito profesional. Estas competencias, que incluyen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía y la resolución de conflictos, son esenciales para navegar en entornos laborales cada vez más complejos y colaborativos. Así, según la investigación “Importancia de las habilidades blandas en el desempeño laboral del talento humano” (Carranza & Sánchez, 2022), estas habilidades permiten a los individuos interactuar de manera efectiva con los demás, adaptarse a diferentes situaciones y resolver problemas de manera eficiente. A propósito, en las últimas décadas, las habilidades blandas han adquirido una creciente importancia en los ámbitos laboral y educativo. Diversos estudios han demostrado que estas habilidades son mejores predictores del éxito laboral que las habilidades técnicas o el conocimiento académico. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (OECD, 2019) señala que las habilidades blandas son fundamentales para el desarrollo personal y profesional, ya que facilitan la interacción y el trabajo en equipo en entornos laborales diversos y cambiantes. Sin embargo, a pesar de su reconocida relevancia, muchos sistemas educativos y organizaciones aún se centran predominantemente en la enseñanza y el desarrollo de habilidades técnicas, dejando de lado las competencias socioemocionales. Según el texto “Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio” (Gómez-Gamero, 2019), esto puede resultar en graduados y empleados que, aunque altamente capacitados en términos técnicos, carecen de las habilidades necesarias para interactuar y colaborar efectivamente en el lugar de trabajo.
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    Coaching y programación neurolingüística : herramientas para la construcción de realidades en la alta gerencia
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) García Lozano, Amed; Duque Restrepo, Óscar Eduardo
    El coaching y la Programación Neurolingüística, dos caminos distintos, dos formas de abordar dificultades para ofrecer soluciones en materia administrativa y gerencial. Todo un caleidoscopio para orientar los fenómenos que presenta la alta dirección y la buena orientación de las empresas contemporáneas con asertividad y proactividad. Cada una de estas disciplinas desde su esencia cognitiva, aportan herramientas con profundos elementos disruptivos y con capacidad transformadora del devenir de la Alta Gerencia a partir de realidades cuestionables con respuestas que le apuntan a la materialización misional y visional de la organización que necesariamente deben ser observadas desde un tríptico; el SER, el HACER y el CONOCER (Max-Neef, 1998). Así las cosas, aprehender las realidades de los equipos de trabajo en las empresas desde estos tres puntales con fundamento en el coaching, permite liberar el potencial de los individuos y fomentar el crecimiento organizacional, de otra parte, es la programación neurolingüística (PNL), la que genera una mirada innovadora para comprender y modificar patrones mentales, emocionales y comunicativos (Alonso, 2010). La amalgama de estas disciplinas permitirá el crecimiento, adaptación y potencialización organizacional y, por supuesto, la optimización de los equipos a su máxima expresión, en consideración a los factores diferenciadores que hacen los seres humanos únicos y, por tanto, único será el entorno donde se desarrollen y ejercen sus actividades.
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    Lealtad de los clientes de JUAN VALDEZ
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Casarrubia Oviedo, Ayleth Nataly; Flórez Puche, Aura Cristina; Rojas Correa, Manuela Alejandra; Escobar Mejía, María José
    El presente trabajo de investigación se centra en el estudio de los factores que influyen en la lealtad de los consumidores y de cómo este impacta en el posicionamiento de la marca Juan Valdez en el mercado de café premium colombiano. Con el objetivo de identificar las estrategias clave que lo han consolidado como un referente tanto a nivel nacional e internacional. En referencia a esto se realizaron 3 objetivos específicos los cuales buscan dar respuesta a la pregunta orientadora ¿Qué factores influyen en la lealtad de los clientes de Juan Valdez y de qué manera afectan estos el posicionamiento de la marca en el mercado? Se abordaron aspectos clave como la calidad del producto, la experiencia de compra y la conexión emocional, los cuales son pilares fundamentales para la estrategia de la marca. Entre los hallazgos más importantes se destaca que la calidad del café 100% colombiano, producido por caficultores locales, es el principal factor que impulsa la fidelidad de los consumidores. Este atributo, combinado con su exclusividad y tradición, posiciona a Juan Valdez como un líder en el segmento de café premium. Además, la experiencia de compra en sus tiendas, que ofrecen un ambiente acogedor que refuerza el vínculo con los clientes y enriquece la percepción de los consumidores. En cuanto a la conexión emocional, el compromiso de Juan Valdez con la sostenibilidad y el apoyo a los caficultores locales refuerza su identidad como una marca auténtica y socialmente responsable. Este enfoque no solo fomenta la lealtad de los clientes, sino que también consolida su posicionamiento como símbolo de orgullo nacional y referencia internacional.
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    Cómo influye el liderazgo transformacional en la motivación, el desempeño y desarrollo personal en las personas dentro una organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Gordillo Valencia, Natalia Andrea; Pineda Zambrano, Juliana Andrea
    En el siguiente documento podrá detallar un análisis profundo y detallado de uno de los muchos liderazgos que se pueden encontrar, el liderazgo transformacional, donde por medio de un análisis cuantitativo se realiza la tabulación de encuestas a líderes de la región vallecaucana. A lo largo de esta investigación, se explorará cómo un líder transformacional puede inspirar a sus seguidores no solo a alcanzar sus objetivos, sino a superarlos, creando un ambiente donde los empleados se sienten valorados, empoderados y motivados para contribuir al éxito común. En este enfoque, el líder no es solo una figura de autoridad, sino un facilitador del crecimiento y bienestar de su equipo. Se enfoca en la creación de una visión compartida que impulsa a todos hacia un mismo objetivo, mientras fomenta la confianza, el respeto y la colaboración, además, el liderazgo transformacional resalta la importancia de adaptarse a las necesidades de cada miembro del equipo, ofreciendo apoyo individualizado y promoviendo un ambiente que potencie tanto el desarrollo personal como el profesional. Este enfoque permite a los empleados no solo sentirse motivados, sino también encontrar satisfacción y propósito en su trabajo, lo que se traduce en un mayor nivel de compromiso y productividad. En este proyecto se puede resaltar la importancia del liderazgo motivacional y persuasivo, un líder motivacional sabe cómo crear un entorno en el que los empleados se sientan inspirados, y cómo utilizar las diferentes formas de motivación para mantener a su equipo enfocado y comprometido, la persuasión, por su parte, se convierte en una herramienta clave para lograr que los empleados adopten nuevas ideas y enfoques, generando un ambiente de trabajo en el que se valoran tanto el esfuerzo individual como el colectivo, un buen líder persuasivo no manipula, sino que establece una comunicación efectiva y empática, presentando sus ideas de manera que el equipo se sienta involucrado y dispuesto a seguir la dirección propuestas.
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    Contribución del liderazgo transformacional en la retención del talento humano
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Hernández Osorio, Judy Yisel; Pineda Zambrano, Juliana Andrea
    El objetivo del presente estudio es lograr identificar como puede contribuir el liderazgo transformacional en la retención del talento humano, cual es la importancia de lograr aplicarlo y el impacto que puede llegar a tener en las diferentes áreas y/o las organizaciones cuando no se cuenta con este tipo de líderes, quienes ofrecen un ambiente laboral motivador, carismático y fortalece los equipos de trabajo. El no lograr retener el personal en las empresas puede generar un impacto negativo en la productividad de las organizaciones dado el costo que implica la rotación del personal , no solo en la inversión económica que se debe estar realizando constantemente en los filtros de personal, entrevistas , exámenes médicos y demás, sino también en el tiempo que implica estar capacitando una persona constantemente donde se puede tener perdida de la información y del conocimiento adquirido en el trayecto o tiempo que puede estar el colaborador vinculado en la compañía, adicional al riesgo que representa el entregar información sensible y de confianza que se puede perder en el trayecto de este entrenamiento o capacitación. Es ahí donde el liderazgo transformacional cumple un papel fundamental y contribuye a que los colaboradores se sientan más satisfechos con sus líderes, se sientan guiados, apoyados y comprendido, haciendo de su ambiente laboral un lugar más tranquilo y ameno para poder ejercer sus labores. Hoy en día puede ser un reto el identificar qué tipo de líderes se deben vincular a las compañías, puesto que todos no se identifican con las mismas cualidades o características que pueden hacer o no de una persona un buen líder, o simplemente alguien que lleva un equipo de trabajo, es aquí donde radica la diferencia y empieza el verdadero desafío de la contratación de las empresas para lograr disminuir la rotación de su personal.
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    Influencia del liderazgo en el éxito empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Jurado Cifuentes, Kelly Johana; Marín Rincón, Jackeline; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, John Edison
    El presente trabajo busca llegar a la respuesta acerca de ¿Cómo el liderazgo influye en el desempeño de los colaboradores y el éxito de las empresas?, por medio de revisiones bibliográficas llegamos a temas como: el impacto emocional que ejercen los líderes sobre sus equipos de trabajo y los mitos que nacen a razón de la falta de conocimiento sobre el verdadero significado del arte de liderar, destacando temas como la inteligencia emocional y las habilidades sociales con las que nace y se perfecciona cada individuo, y a través de las cuales se llega al tope de la eficacia y a su vez al liderazgo. Además, revisaremos algunos tipos de liderazgo con el fin de determinar la influencia en el éxito o el fracaso de las organizaciones y por último relacionamos dos casos de estudio que han impactado y que permanecen a lo largo de la historia siendo en este momento grandes referentes para los mercados en los cuales compiten y que nos dejan ver cómo los líderes han sabido resurgir o caer en sus momentos de crisis, por último, se presentan las conclusiones y se da respuesta a la situación problema.
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    Inteligencia emocional y la productividad dentro de las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Bustamante Pareja, Ivon Maritza; González Pareja, Luis Miguel; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    Según Abraham Maslow gran pensador del siglo XX y uno de los fundadores de la psicología humanista, quien fue conocido principalmente por su trabajo en torno a la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, permite inferir que esta observa al ser humano desde su esencia universal, generando crecimiento personal y autorrealización dentro de las relaciones sociales, el logro de la satisfacción profesional y laboral lo que conlleva a encontrar una estabilidad emocional en los espacios en los cuales se desenvuelve (Rios, 2022); dentro de la pirámide de Maslow se contemplan 5 áreas, las cuales son: las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y por último la autorrealización Dentro del desarrollo de las dos últimas áreas se hace necesario que estas sean resueltas en conjunto por parte del individuo pero también de la organización en la que se encuentran laborando los colaboradores, toda vez que son indispensables para el desarrollo profesional y el éxito personal dentro de la organización, permiten la estimulación del amor propio y el desarrollo del potencial humano, factores de gran importancia para preservar la salud mental de los colaboradores y que estos se pueden alcanzar con ambientes, espacios, dinámicas y políticas laborales óptimas desde todo punto de vista (Rios, 2022). Es por esto por lo que en este trabajo se habla de la importancia en cuanto a la inteligencia emocional en el desarrollo laboral de los colaboradores en las organizaciones y como puede verse mejorada su productividad gracias a este componente, que es tan importante, pero a veces infravalorado por los lideres y las organizaciones.
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    La cultura organizacional como recurso intangible para la innovación empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Cardona, James Augusto; Valencia Galvis, Alberto; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    La cultura organizacional se origina de las necesidades del individuo, de la forma de actuar en grupo y de la forma en que influye el líder o director de la organización, (Domínguez, 2002), es por esto necesario crear y sostener una cultura organizacional dentro de la compañía, ya que esta permite evidenciar los obstáculos y dificultades que se presentan en los diferentes grupos de trabajo (Domínguez, 2002). La cultura organizacional es considerada como un conjunto de recursos y prácticas que no son palpables, pero contribuyen de manera significativa en las empresas convirtiéndose en un aspecto relevante e importante en el desarrollo de las actividades de esta. (FIOL, 1991) Las creencias, valores, normas y marcos de referencia no son palpables, solo se logra evidenciar su influencia dentro de la organización a través de sus miembros, determinando de este modo, (R., 2014) que la cultura influye en el comportamiento de los integrantes de la organización. Por tal motivo es considerable e importante analizar los diferentes procesos de la dirección de la empresa (Becker, 2009), debido a que esto puede afectar las metas trazadas y no se puedan alcanzar los objetivos previstos por la alta gerencia (Schein, Cultura Organizacional y liderazgo, 2010). Las empresas deben tener presente que la cultura que imparten en sus empresas debe contribuir a la adquisición de ventajas competitivas frente a la competencia en el mercado actual (HALL, 1992). Para esto; la empresa debe contar que la cultura tenga valor, sea meritoria, por tal motivo debe mejorar el desempeño de la empresa. La cultura debe representar e identificar la empresa, que esa cultura sea solo de ella según el tipo de negocio. Esa cultura deberá ser difícil de imitar por otras empresas competidoras. En relación con esto se dice que las culturas son exclusivas de cada empresa y por ende los resultados son diferentes a los de las demás organizaciones, lo que se aplica respecto a la cultura de la empresa y a la innovación (Naranjo- Valencia, 2016). La cultura actúa como un elemento aglutinador que une los objetivos individuales y corporativos, integra a cada persona con los lineamientos organizacionales de la empresa, la cual permite optimizar y mejorar el desempeño de esta (Mintzberg, 1991). De esta manera, se puede concluir que la falta de coordinación entre la cultura y los objetivos conlleva al no cumplimiento de los resultado esperados y trazados en la cultura organizacional. (FIOL, 1991).
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    Las herramientas del coaching en el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Cifuentes, Víctor Alfonso; Ortiz Ospina, Jesús Andrés; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    las organizaciones en este mundo globalizado están apostando porque el factor humano juegue un papel determinante en lo que significa poder identificar, analizar y describir las herramientas que se ofrecen desde el coaching empresarial. se establece una ruta de valor en el reconocimiento al trabajo que desempeñan los líderes de las organizaciones y la forma en que sus facultades, habilidades, capacidades y conocimientos influyen significativamente en los procesos de formación y consolidación de los equipos de trabajo. Se pretende que a través de las herramientas ofrecidas por el coaching se impulsen nuevas formas de liderazgo acordes a la estructura idiosincrática de las organizaciones en favor de resaltar su reconocimiento y consolidación de las marcas y permitir el máximo desarrollo de talentos de cada uno de los miembros que comprenden el sistema productivo, alcanzando niveles de desarrollo y competitividad por encima de lo esperado. No es contrario considerar, como la forma de liderar constituye en una evolución e innovación en las mentes de quienes aportan al proceder de las empresas, en cuanto a la ejecución de procesos y articulación con todas las áreas. Es de mencionar como el correcto acompañamiento y seguimiento a procesos y procedimientos inciden estrechamente en el fortalecimiento de las dinámicas que allí se desenvuelven. Elementos como la empatía, la motivación y el respeto orientados a una política donde la ética es predominante van a permitir dar paso a una satisfacción personal de los trabajadores, se desprenderá un sin número de beneficios que conllevan a un arraigo y sentido de pertenencia hacia la organización que conlleven siempre a la consecución de los resultados esperados. Dicho lo anterior alcanzar los objetivos no será de los altos mandos ni de los equipos comerciales si así lo fuera, sino que la sinergia y conexión de todas las áreas se desprenderán esa mentalidad de querer y tener que identificarse con los propósitos finales de esta.
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    La comunicación asertiva : una herramienta clave en la práctica del liderazgo gerencial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ramírez Alderrashman, Leidy Marcela; Cristancho Salazar, Erika Andrea; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    El activo intangible más importante de las organizaciones es el talento humano, las empresas están integradas por personas que cumplen con funciones y roles definidos para el logro de los objetivos organizacionales. Las personas deben ser tratadas con respeto y empatía. En el contexto empresarial, el líder o gerente de las organizaciones debe impartir una comunicación clara, con el fin de que los colaboradores de una empresa comprendan sus funciones, responsabilidades y estén alineadas al trabajo en equipo para el cumplimiento de objetivos. El arte de gerenciar es muy importante en una organización, su forma de liderar impacta directamente en la cultura, clima y éxito organizacional. El presente informe tiene como propósito analizar el impacto de la comunicación asertiva en la efectividad del liderazgo gerencial y el desempeño de los equipos en entornos organizacionales, resaltando su importancia en las buenas relaciones interpersonales, el fomento de un buen clima laboral y de trabajo en equipo para el cumplimiento de las metas de la organización.
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    Coaching en el ejercicio gerencial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Zeidan Torres, Manzur Andrés; Ospina Valencia, Alejandro; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    Los lideres empresariales se enfrentan a desafíos complejos, pero gracias a la búsqueda constante de potenciar el liderazgo para liderar equipos, lograr los objetivos estratégicos y también mejorar la calidad de vida tanto personal como laboral, han surgido varios métodos o herramientas que ayudan a ser mejores, como el Coaching. El coaching en el ejercicio gerencial es fundamental tanto para el desarrollo personal como profesional de lideres y grupos dentro de una organización o empresa, este ha tenido gran acogida ,ya que es un estilo de liderazgo que permite a la gente, los trabajadores y gerentes a mejorar su desempeño, desarrollar fortalezas, tener objetivos más claros y alcanzables, tener mejores resultados, también una mayor productividad, pensar de una manera distinta o más creativa lo cual impulsa a la innovación (Podesta Gavilano, Vigo Ayasta, Ponce Yactayo, & Romero Vela, 2019). En este informe, se investigará como es que a través de herramientas del Coaching pueden ser aplicadas por los gerentes o trabajadores, para que así las empresas desarrollen grandes lideres inspiradores y que puedan crear una cultura organizacional más resiliente y orientada al éxito a largo plazo.
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    La planificación y la toma de decisiones como plataforma para gestiones exitosas
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Serrato Ramírez, Jhonier Fernando; Henao Nieto, Luz Yaned; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    El presente documento tiene como objetivo dar a conocer las situaciones que debe tener en cuenta la alta gerencia a la hora de tomar decisiones, para que se toman las mismas, las características a tener en cuenta por parte del líder gerencial que le permitan salir avante en un mundo globalizado que no perdona titubeos al momento de decidir, además mostrar como la planeación es una de las herramientas más valiosas para la organización cuando se combina con diferentes estrategias que permitan alcanzar con mayor facilidad los objetivos planteados por la organización para posicionarse en lo más alto del ranking del mercado y para prevalecer en el tiempo a pesar de los retos a que pueda ser sometida.
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    Cultura organizacional como factor determinante en el éxito del liderazgo en las empresas
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Jiménez Henao, Julián Andrés; Restrepo Ospina, Luisa Fernanda; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    Con este proyecto se busca lograr dar a conocer un poco más sobre la cultura organizacional en las empresas actuales. gracias a ello, se presentarán las característica y herramientas esenciales que un buen líder utiliza para que las empresas sobresalgan y se desarrollen a un ritmo acelerado, sin que el tiempo y la competencia las consuman. Por lo tanto, con este proyecto se expondrán y darán a conocer todos los aspectos que conforman un buen líder, proporcionando tips estratégicos para desarrollar una empresa exitosa. Es importante destacar que, para lograr esto, es necesario establecer un buen clima y ambiente laboral. De no ser así, incluso las mejores estrategias podrían verse afectadas y perder su efectividad. La fortaleza principal radica en que el gerente, en la actualidad, debe generar conversaciones de valor para alcanzar las vibraciones emocionales, convirtiéndose en una fuente de inspiración en sus relaciones interpersonales y estratégicas. Esto implica vivir en gratitud y mantener un aprendizaje y enseñanza constante para alcanzar los objetivos planteados y ser competitivo en el mercado.