Especialización en Alta Gerencia
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El especialista en Alta Gerencia (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington es un profesional con visión global. Es un profesional formado para intervenir, oportuna y responsablemente, la integralidad de los procesos de administración, gerenciamiento y gestión estratégica e innovadora de una organización. Es un profesional con habilidades directivas y competencias analíticas que le facilitan generar las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y generación de riqueza en contextos específicos que una organización exige.
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Publication De la guerra a la administración pública : aplicación de los principios estratégicos de Sun Tzu en la dirección del sector público(Corporación Universitaria Remington, 2025) Moreno Moreno, Diana Marcela; Cardona Rendón, Natalia; Ballesteros Salazar, JonathanEl libro El Arte de la Guerra, escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace más de 2500 años, es un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que se fundamenta en principios de teoría taoísta. Pero a lo largo de los años, estas estrategias han venido siendo aplicadas no solo en contextos militares, si no en la política, la gestión de conflictos, los deportes, la vida cotidiana y por obvias razones en la dirección de las diferentes organizaciones, ya que las bases y principios que el señor Tzu fundamenta en su libro son completamente ajustables al ámbito de la alta dirección en cualquier sector. Y es que todo tipo de toma de decisiones en el ámbito organizacional, sean de menor o mayor relevancia e impacto, requiere de una cantidad de herramientas que se complementan para llegar a la opción óptima para obtener el resultado esperado o el más cercano a esto; es por esto que las estrategias indicadas con tanta precisión y acierto en el Arte de la Guerra, se convierten en una de esas herramientas fundamentales para la toma de decisiones en los diferentes escenarios de la alta dirección. De esta misma manera, el sector público no es ajeno a todo este panorama de estrategias para la toma de decisiones y no solo en tiempos de “guerra” si no para su correcto funcionamiento en general, especialmente en temas de seguridad nacional, negociación de la paz y la lucha contra los grupos armados y el narcotráfico.Publication Análisis sobre estrategias empleadas para el resurgimiento de organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2025) Rodríguez Cardona, Carlos Andrés; Ríos Tangarife, Ricardo; Ballesteros Salazar, JonathanEn contexto generalizado en el transcurso de la vida empresarial, es frecuente que las organizaciones enfrenten distintos tipos de crisis (situaciones) que ponen a prueba su capacidad de adaptación, su visión estratégica y la solidez de su estructura interna; las causas o situaciones que pueden surgir tienen un alto grado de variabilidad, y se pueden manifestar desde crisis financieras, caídas abruptas en las ventas, pérdida de aliados estratégicos, cambios regulatorios o políticos, hasta eventos inesperados como incendios, pandemias o la incursión de nuevos competidores en el mercado. Es de aquí que partimos a evidenciar que estas situaciones suelen provocar desbalances operacionales, disminución de ingresos, pérdida de clientes y deterioro de la imagen corporativa; factores que amenazan la vida productiva de una organización. El hábitat empresarial moderno es particularmente desafiante, puesto que no solo compiten con el mercado sino con la constante revolución industrial, en la era de la globalización, las empresas están sometidas a una competencia agresiva, tanto a nivel nacional como internacional; la apertura comercial, la transformación digital, las exigencias medioambientales y los cambios en los hábitos de consumo, obligan a las organizaciones a reinventarse constantemente. Por lo tanto, aquellas empresas que no logran adaptarse a tiempo, se ven rezagadas y, eventualmente, pueden desaparecer del mercado. No obstante, existen también ejemplos representativos de empresas que, pese a haber enfrentado serias dificultades, han sabido reposicionarse mediante el diseño e implementación de estrategias eficaces y sostenibles. La adopción de metodologías de gestión modernas, la reestructuración de procesos, la innovación en productos y servicios, la inversión en tecnología, la apertura a nuevos mercados y el fortalecimiento del talento humano son algunas de las vías que permiten a las organizaciones superar adversidades y construir ventajas competitivas duraderas; estas decisiones no solo exigen una lectura precisa del entorno, sino también un liderazgo visionario, dispuesto a transformar la cultura organizacional y asumir riesgos informados por lo tanto calculados.Publication Análisis comparativo de modelos estratégicos empresariales. Un estudio de tres casos colombianos : Jabonerias Hada, Susuerte y La Beautiful Cocina Inusual. ¿Cuáles son las características distintivas de los modelos estratégicos de Jabonerias Hada, Susuerte y La Beautiful Cocina Inusual, y cómo estos modelos contribuyen a su posicionamiento competitivo en sus respectivos mercados?(Corporación Universitaria Remington, 2025) Hernández Henao, Martín Alberto; Ballesteros Salazar, JonathanEl presente documento analiza los modelos estratégicos de tres empresas colombianas representativas de diferentes sectores económicos: Jabonerias Hada (manufactura de productos de aseo), Susuerte (servicios de loterías y juegos de azar), y La Beautiful Cocina Inusual (gastronomía de autor). Problema: Existe la necesidad de comprender cómo empresas de sectores diversos desarrollan modelos estratégicos exitosos que les permiten mantener ventajas competitivas sostenibles en sus respectivos mercados. La literatura académica muestra una brecha en el conocimiento sobre los factores específicos que determinan el éxito empresarial en el contexto colombiano, particularmente en la comprensión de cómo diferentes sectores adaptan sus estrategias a las condiciones locales mientras mantienen competitividad. Objetivo: Analizar las características distintivas de los modelos estratégicos de Jabonerias Hada, Susuerte y La Beautiful Cocina Inusual, identificando cómo estos modelos contribuyen a su posicionamiento competitivo en sus respectivos mercados y consolidando los aportes más significativos evidenciados en la fundamentación teórica frente al tema. Metodología: Se desarrolló una metodología cualitativa basada en el análisis documental, utilizando fuentes primarias corporativas, medios especializados y bases de datos académicas sobre la temática. Se utilizaron palabras claves específicas que permitieron filtrar información relevante sobre modelos estratégicos empresariales. Se aplicó el marco teórico de Thompson sobre administración estratégica y el modelo de negocios de Osterwalder como fundamentación del estado del arte. Reflexión: El resultado es un análisis propio de propuestas derivado de la fundamentación del estado del arte, consolidando los aportes más significativos evidenciados en la literatura especializada frente al tema de modelos estratégicos empresariales. Resultados esperados: Estrategias prácticas que incorporan elementos de diferenciación, innovación y adaptación contextual, permitiendo mejorar la comprensión de factores de éxito empresarial en el contexto colombiano. Impacto: Académico al contribuir al conocimiento sobre modelos estratégicos empresariales colombianos, y práctico en el ejercicio de la profesión al identificar patrones de éxito aplicables en diferentes contextos industriales.Publication La mala gestión de la crisis vivida en Bhopal por parte de una empresa de fertilizantes(Corporación Universitaria Remington, 2025) Gallego Uribe, Hugo; Gómez Rivas, Berly Maritza; Ballesteros Salazar, JonathanFuga de isocianato de metilo producido por la fábrica de plaguicidas Union Carbide en Bhopal, India, ocasionó más de 7000 muertos, miles de lesionados y, a 41 años, continúa dañando a la población. La madrugada del 3 de diciembre de 1984 una nube tóxica invadió la ciudad de Bhopal, estado de Madhya Pradesh, India. La fábrica de plaguicidas de la empresa estadunidense Union Carbide dejó escapar isocianato de metilo (MIC), gas sumamente tóxico que se emplea para fabricar insecticidas. El accidente se produjo debido a un aumento de presión en el tanque de almacenamiento, que hizo se abriera la válvula de seguridad y lo liberara a la atmósfera. Los sistemas de seguridad de la planta, como el lavador de gases y la torre de quemado, no funcionaron para evitar la tragedia. Hubo más de 7000 muertos, mucha gente estaba durmiendo a esa hora y no tuvo tiempo de escapar. También murieron centenares de animales domésticos, silvestres y de uso comercial, además se contaminaron los pozos de agua, que afectó a las familias que la bebieron. El isocianato de metilo es una sustancia que se puede absorber por inhalación y a través de la piel; ataca a los sistemas respiratorio y circulatorio, con síntomas similares a los de un ataque de asma. La inhalación continua durante unos minutos provoca la muerte por quemadura química de los pulmones y tiene efectos mutagénicos. Muchas personas quedaron ciegas o sufrieron la destrucción del olfato, oído o tacto. Otras sucumbieron a efectos secundarios neurológicos, inmunológicos y cancerígenos. Mujeres en estado de gestación tuvieron abortos espontáneos, otras que dieron a luz en los meses siguientes, alumbraron hijos con malformaciones congénitas. Provocó también daños genéticos y hormonales en las personas. Aún ahora, después de 41 años del accidente, la población sufre las graves secuelas: nacen niños con discapacidades físicas y psíquicas, ciegos y sordos. con enfermedades crónicas, problemas respiratorios, ceguera, cánceres y desórdenes hormonales. (Centro Nacional de Prevención de Desastres 03 de diciembre de 2019).Publication Estrategia de marca Perú contraste con marca Manizales del alma(Corporación Universitaria Remington, 2025) González Jiménez, Paula Andrea; Ruiz Ríos, Alejandra; Ballesteros Salazar, JonathanLa globalización, el crecimiento económico, la industria, las nuevas tecnologías, entre otras, han hecho que a través de competencias de mercado las empresas sean más competitivas y dinámicas. Las marcas territoriales han cobrado una importancia estratégica para países y ciudades que buscan diferenciarse, atraer inversión, fortalecer su identidad y generar sentido de pertenencia entre sus ciudadanos. En este contexto, tanto las marcas país como las marcas ciudad se han consolidado como herramientas de comunicación y gestión simbólica, que articulan valores, narrativas y aspiraciones colectivas. Dos ejemplos representativos de estas dinámicas son La Marca Perú con una estrategia de comunicación que busca destacar lo mejor del país ante el mundo. Celebra la riqueza cultural, el talento nacional y la diversidad de recursos naturales que hacen único al país. Busca el ascenso del país mediante exportaciones, turismo e inversiones, lo que tendrá repercusiones positivas en el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico. Y la marca Manizales del Alma, con una iniciativa local enfocada en construir identidad urbana, fortalecer el tejido social, coincide con marca Perú en la búsqueda de promover el turismo, eventos y cultura. Aunque ambas marcas comparten el objetivo de proyectar una imagen positiva de su territorio, lo hacen desde enfoques distintos: uno orientado al mercado internacional y otro centrado en la emocionalidad ciudadana. Este trabajo propone contrastar ambas estrategias, analizando sus objetivos, narrativas, públicos, gestión y alcances, con el fin de comprender cómo se construyen las identidades territoriales en diferentes escalas y contextos socioculturales.Publication Postobón y su apuesta por la sostenibilidad : economía circular a través del reciclaje de PET(Corporación Universitaria Remington, 2025) Carrasquilla Gil, Ramón Steven; Aristizábal Ramírez, Mauricio; García Muñoz, Hernán Darío; Villa Henao, Lina MaríaEl presente trabajo analiza la estrategia de sostenibilidad de la empresa Postobón, enfocándose particularmente en el programa “Mi Botella, Mi Planeta”, una iniciativa alineada con los principios de la economía circular. Esta propuesta surge como respuesta a los desafíos ambientales contemporáneos, incluyendo la contaminación por residuos plásticos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y se presenta como una alternativa eficaz para gestionar de manera responsable los envases PET posconsumo. Postobón, líder en el sector de bebidas no alcohólicas en Colombia, ha implementado un modelo de gestión integral que abarca educación ambiental, instalación de infraestructura para el reciclaje, inclusión de recicladores de oficio y uso de herramientas tecnológicas. Desde su lanzamiento en 2019, el programa ha logrado instalar más de 2.000 puntos ecológicos en más de 20 ciudades, recolectando más de 200 millones de botellas, equivalente a 8.000 toneladas de material reciclado. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la articulación con más de 100 aliados estratégicos del sector público y privado. Además, ha tenido un impacto social importante, beneficiando a más de 3.000 recicladores mediante procesos de formalización, capacitación y mejora de sus condiciones laborales. En términos de innovación, la empresa ha incorporado envases con resina reciclada, reducido el uso de plástico y promovido el ecodiseño. La estrategia de sostenibilidad de Postobón también incluye acciones para la eficiencia hídrica, la reducción de emisiones y el acceso al agua potable, destacándose como una organización comprometida con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con producción y consumo responsables, acción climática y alianzas estratégicas.Publication Equidad de género y su contribución en el sector empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2025) Parra Ospina, Ángela María; Zuluaga Torres, Leidy Johana; Giraldo Hernández, SantiagoLa equidad de género ha emergido como un principio clave en la agenda global del desarrollo, constituyéndose no solo como una cuestión de justicia social, sino como un factor determinante en la sostenibilidad institucional, el rendimiento económico y la innovación organizacional. En las últimas décadas, organismos internacionales, Estados, empresas y centros de investigación han promovido múltiples acciones para cerrar las brechas de género existentes, reconociendo que garantizar condiciones justas y equitativas para hombres y mujeres es una condición necesaria para lograr sociedades más inclusivas y competitivas (ONU Mujeres, 2020; PNUD, 2021). En el contexto empresarial, la equidad de género no solo se manifiesta en el acceso igualitario al empleo, sino también en la posibilidad real de participación en cargos directivos, en la distribución justa de las responsabilidades laborales y en la valoración equitativa del trabajo. Estudios como los de McKinsey & Company (2020) y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, 2023) demuestran que las organizaciones que promueven activamente la inclusión de mujeres en posiciones estratégicas tienden a mostrar mejores indicadores de desempeño, mayor capacidad de innovación y una reputación corporativa más sólida. Colombia no ha sido ajena a este proceso. La legislación nacional ha establecido múltiples mecanismos para promover la equidad, tales como la Ley 581 de 2000 sobre cuotas de participación femenina en la administración pública, la Ley 1257 de 2008 para prevenir la violencia contra las mujeres, y estrategias fiscales como las del Decreto 2733 de 2012 para incentivar la contratación de mujeres víctimas de violencia. Asimismo, el fortalecimiento institucional de la equidad ha estado acompañado de la implementación de políticas empresariales con enfoque de género por parte de grupos económicos destacados como Bancolombia, Grupo Éxito y Grupo Nutresa, que han articulado medidas de conciliación laboral, liderazgo inclusivo y protocolos contra el acoso. Sin embargo, a pesar de los avances normativos y organizacionales, persisten brechas significativas en la participación de las mujeres en cargos de liderazgo, así como diferencias salariales que afectan su autonomía económica y desarrollo profesional (DANE, 2022). Estas desigualdades no pueden explicarse únicamente desde lo jurídico, sino que responden a factores culturales, institucionales y estructurales que operan de manera simultánea. En muchas organizaciones aún prevalecen prácticas patriarcales, sesgos implícitos en los procesos de selección y promoción, y una distribución inequitativa de las cargas familiares que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos laborales por parte de las mujeres. En este contexto, el presente documento propone examinar la manera en que la equidad de género se manifiesta en el entorno empresarial, abordando sus fundamentos conceptuales, normativos y organizacionales, al tiempo que analiza la evolución de su tratamiento en la literatura académica mediante un enfoque bibliométrico. Con ello, se busca ofrecer una mirada integral que permita comprender no solo los avances alcanzados, sino también los desafíos que persisten en la construcción de entornos laborales verdaderamente equitativos.Publication Gerencia de la felicidad en las organizaciones : un enfoque hacia el bienestar laboral y la sostenibilidad corporativa(Corporación Universitaria Remington, 2025) Orozco Castañeda, Johana Ensueño; Vásquez Usma, Manuel Alejandro; Giraldo Hernández, SantiagoEste artículo analiza la gerencia de la felicidad como una estrategia organizacional clave para alinear el bienestar de los empleados con el rendimiento empresarial. A partir de una revisión teórica y empírica, se integran modelos como PERMA, EWB y las 5C con prácticas de liderazgo positivo, cultura organizacional y gestión emocional. Los hallazgos evidencian que la felicidad laboral incide positivamente en la productividad, la retención del talento y la sostenibilidad corporativa. Además, se destaca la necesidad de un enfoque sistémico e integral que trascienda prácticas simbólicas y fortalezca climas laborales emocionalmente saludables. Finalmente, se propone un modelo estratégico de gerencia de la felicidad adaptado al contexto organizacional contemporáneo.Publication Evolución científica y estructura intelectual de la toma de decisiones estratégicas en empresas y gestión(Corporación Universitaria Remington, 2025) Valencia Arango, Juan Felipe; Giraldo Hernández, SantiagoEn las últimas décadas, los investigadores y los profesionales han experimentado un crecimiento exponencial en la investigación sobre decisiones estratégicas (Elbanna, 2006). La toma de decisiones en altos niveles directivos es una preocupación cotidiana para la mayoría de los líderes empresariales en el ámbito empresarial y de la gestión. Este impacto no se produce por causales del azar, por otro lado, se presenta dado a la creciente dificultad del ambiente de negocios y la necesidad de aprender como las compañías toman decisiones críticas. En las empresas, tomar decisiones está estrechamente relacionada con la forma en que se configura el contexto organizacional. Este contexto incluye variables como el tamaño de la empresa, el tiempo, la arquitectura organizacional, la ubicación geográfica, la etapa de desarrollo y las demandas específicas del entorno. La toma de decisiones se convierte así en un tema natural de estudio, no solo por su relevancia operativa, sino también por su carácter interdisciplinario. Ha sido abordada desde diversas disciplinas como la psicología, la sociología y la gestión estratégica (Zupic & Čater, 2015). En este aspecto, tomar decisiones estratégicas se caracteriza por ser dinámica y altamente compleja. McGrath (2013) destaca la importancia de la adaptabilidad, el reconocimiento de los sesgos cognitivos y la formulación de estrategias dinámicas en un entorno empresarial en constante cambio. Esto resulta fundamental para que los altos directivos cuenten con bases sólidas que les permitan potenciar herramientas, prácticas y metodologías orientadas a reducir la incertidumbre en la interpretación de la información. Así, se optimizan los procesos decisionales, lo cual contribuye al éxito sostenible de las organizaciones en entornos competitivos. Por lo tanto, se entiende como se toman las decisiones estratégicas, esto no solo nos ayuda a ver cómo las organizaciones se adaptan a su entorno, sino que también nos permite prever los desafíos que pueden surgir en contextos que son altamente volátiles y complejos. Esta investigación tiene como objetivo enriquecer el conocimiento interdisciplinario, ofreciendo una perspectiva crítica y bien fundamentada que ayude a los líderes organizacionales a tomar decisiones más efectivas, adaptativas y sostenibles, lo que a su vez fortalecerá su capacidad competitiva a largo plazo.Publication Propuesta plan de sostenibilidad y economía circular Compañía Gradezco LTDA(Corporación Universitaria Remington, 2025) Castro Uribe, Gregori Michel; Mendoza Flórez, Mónica Michelly; Sepúlveda Guzmán, Ángela María; Villa Henao, Lina MaríaLa propuesta para el Plan de Economía circular y Sostenibilidad para la compañía Gradezco Ltda. reconocida por su marca Dersa, con más de 40 años de experiencia en el sector de productos de aseo, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de sus procesos y procedimientos de cada uno de los productos, logrando optimizar el uso de recursos económicos, humano y físico, generando innovación en el diseño de productos sostenibles, así fortaleciendo su compromiso y responsabilidad social. Se proponen estrategias enfocadas en el rediseño de empaques, eficiencia energética, gestión de residuos y educación ambiental. A través de la implementación gradual del Plan de Desarrollo de Sostenibilidad y Economía Circular, el cual tendrá como resultados el fortalecimiento de sus iniciativas ambientales, sociales, económicas, y su liderazgo como empresa responsable y competitiva en el mercado colombiano. También, la implementación de la economía circular es generar una cultura ejemplar en el sector y cumplir con nuestros objetivos de aportar al planeta con el reciclaje, la inclusión social y cultural, fomentando una empresa líder en la implementación de modelos sostenibles que abarquen las distintas áreas y que fortalezcan los procesos y planes de mejora continua.Publication Liderazgo verde, creando equipos de alto desempeño a través del bienestar laboral en una empresa recuperadora en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda, Colombia para el año 2025(Corporación Universitaria Remington, 2025) Salazar Ospina, Yesid Steven; Londoño Ruiz, Juan Felipe; Duque Restrepo, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEste informe pretende mostrar cómo el liderazgo verde aplicado a una empresa recuperadora junto con la adaptación de políticas públicas SRI (sistema de reciclaje inclusivo) y la creación y estructuración de una cultura organizacional, pueden transformar de manera significativa este tipo de empresas, a partir de dar prioridad a temas como el bienestar laboral donde se impacta el rendimiento de los colaboradores y se genera una afectación positiva en los resultados económicos de la empresa, a su vez facilita el manejo de conflictos internos y se da una mejora significativa en la satisfacción de los clientes. También se habla de los principios de responsabilidad social y ambiental que impactan directamente a los trabajadores de diversas maneras, como en su compromiso, satisfacción, y bienestar. Se destaca la importancia de garantizar la formalización de todos los empleados ya que estos en su gran mayoría no cuentan con vinculación directa como lo estipula la ley en temas de afiliación a los sistemas de salud, pensión, ARL, entre otros. Además, se explora cómo el liderazgo verde fomenta un entorno de trabajo más inclusivo y colaborativo, donde los empleados no solo se sienten valorados e inspirados por las buenas prácticas adoptadas, sino también motivados a contribuir activamente al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Este informe concluye que el liderazgo verde, al ser implementado de manera efectiva, da la capacidad de transformar una empresa de reciclaje, en cuanto a el mejoramiento no solo de las condiciones laborales, si no toda su cultura organizacional y su enfoque de responsabilidad empresarial, comenzando por la legalización y la dignificación del trabajador.Publication El liderazgo y su impacto en la productividad de las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2025) Gallo Giraldo, Nancy Liliana; Palacio Muñoz, Lina Marcela; Duque Restrepo, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonÉste informe brinda una aproximación a los aspectos que diferencian a un líder de un jefe y cómo este líder influye en los procesos productivos de toda organización, por otra parte también se podrá observar cómo a través de una encuesta realizada a 80 empleados de distintos sectores laborales, estos dan cuenta de las características que consideran propias para un líder efectivo, lo cual esta alineado con lo planteado por autores como Maxwell , J:C(1993) y Kotter, J.P (1999), quienes ratifican la importancia de promover el surgimiento y fortalecimiento de líderes con capacidad de asumir su rol dentro de los múltiples procesos económicos, culturales, tecnológicos y de alta demanda en el mercado actual. A lo largo del informe el lector podrá analizar, sobre las particularidades de habilidades y actitudes que debe tener un líder para crear impacto de manera positiva en la productividad de la empresa, lo cual le permitirá realizar un análisis tanto retrospectivo como prospectivo y de esta manera reconocer con cuales de estos aspectos se identifica y plantearse, si es preciso planes de mejora para sí mismo. La autora de este informe busca dar respuesta a la pregunta orientadora, mostrando cómo el liderazgo es un elemento crucial para la productividad y crecimiento empresarial, en un mundo globalizado y en constante cambio, es por ello que se necesitan líderes que inspiren y motiven a sus equipos para alcanzar el éxito, que tengan un objetivo común, comunicación clara, motivación, confianza, integridad y flexibilidad, al finalizar se tendrá una imagen clara de cómo el liderazgo es un ingrediente fundamental para el éxito empresarial.Publication Capacidad de liderazgo en los cuerpos de bomberos de Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2025) Ocampo Campiño, Manuel William; Quimbay Saldaña, Erik Daniel; Duque Restrepo, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl presente trabajo tiene por objeto explicar la diferencia entre los cuerpos voluntarios y los cuerpos oficiales de bomberos en Colombia, ambos conformados por profesionales con formación castrense y en distintas áreas, disciplinas y ciencias del conocimiento, enfocados en la prestación del servicio público esencial en la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos. (bomberos, 2012) Con el presente trabajo se pudo dilucidar que existe dentro de los cuerpos bomberiles una mística y disposiciones de mando diferentes, existe una brecha y marcadas controversias en las líneas de mando al interior de ambos cuerpos bomberiles que afectan la legitimidad de uno y el otro, lo anterior pone en duda el liderazgo que en cada fuerza bomberil ejerce. Cada cuerpo de bomberos depende de sus orígenes y están regulados en diferentes normas, unas que conciben su creación desde lo público y otras desde lo privado, ambas con ideología, prácticas, regímenes y formación diferente.Publication La transformación del liderazgo en las instituciones empresariales(Corporación Universitaria Remington, 2025) Benavides Corrales, Lucy Andrea; Navia Reina, Millerlandy; Duque, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl presente documento destaca la importancia y el transformación que genera el liderazgo en las entidades, además la influencia del líder y como se ve reflejada en la productividad, el ambiente laboral y la toma de decisiones y que lleva al planteamiento de la pregunta ¿Cómo influye el liderazgo en las organizaciones, en el desarrollo de las operaciones de las personas y equipos de trabajo con eficiencia, eficacia y satisfacción en la gestión? , para encontrar una respuesta se indaga en el concepto de liderazgo y las diferentes teorías que se han presentado a través de la historia con respecto a los estilos de liderazgo , desde las primeras contribuciones de Confucio y Lao Tzu, hasta la evolución que se fue presentando en los conceptos, capacidades y habilidades que fueron desarrollando los líderes y que son traídas al contexto actual, tal como lo es la teoría de rasgos, del comportamiento, de contingencia, transformacional , entre otras; llegando a concluir que el líder influye en todos los aspectos organizacionales y nos invita a reflexionar sobre la importante del liderazgo en la generación de un ambiente laboral óptimo y eficiente para alcanzar el cumplimiento de las metas.Publication Análisis, retos y oportunidades del liderazgo transformacional en el turismo de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Corporación Universitaria Remington, 2025) Trejos Castro, Lina María; Patiño Escobar, Katherine; Duque, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl desarrollo del presente informe tiene como objetivo, brindar información, análisis y cuestionamientos sobre el liderazgo transformacional, todo su análisis se realizará enfocado en el sector turístico, siendo este sector uno de los principales focos de ingreso del país, logrando así dinamizar la diferentes economías por su transversalidad , es por este motivo el interés por enfocar el liderazgo que permite empoderar, lograr objetivos, siendo muy ajustados a las tendencias que pide laboralmente esta generación para lograr mayor empatía con las metas de la organización. Este informe hace una invitación no solo a los directivos y futuros gerente de las organizaciones a que se cuestionen y logren potenciar las habilidades del talento humano, pero en especial a esos líderes que son encargados de motivar y empoderar al equipo logrando identificar cual es la razón que los impulsa y usarlos como un factor para potenciar la autonomía y el liderazgo que se requieren en las organizaciones de turismo como lo indica el documento. Es importante resaltar que, aunque las organizaciones tengan una excelente estructura organizacional, estrategia comercial y visión, sin líderes que inspiren, que tengan comunicación asertiva y que logren que sus equipos lo sigan y escuche, difícilmente se logrará implementar y conseguir objetivos que conlleven a la toma de decisiones estratégicas. Para lograr todo ese potencial del talento humano se requiere de jefes que innoven y por esta razón queremos tener presente en el informe la siguiente frase de Steve Jobs “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.Publication Análisis de los modelos de liderazgo organizacional aplicados en casos empresariales(Corporación Universitaria Remington, 2025) Velásquez Rivera, Kevin Joseph; Cano Montoya, José Alejandro; Duque, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEn el reto de administración moderno, existe un factor que se ha vuelto el eje para el éxito organizacional, este factor ha llevado al éxito organizacional a las empresas en este postmodernismo. En la búsqueda constante de las empresas a mejorar su rendimiento, en la adaptación a la nueva corriente de humanización empresarial, buscan modelos y casos de éxito en pro de su crecimiento, pero en la implementación de estos modelos nuevos se ve afectado su funcionamiento por concepciones ancestrales de dueños, por la misma oposición a los cambios que ofrecen a las nuevas herramientas, sin entender que estos cambios pueden proporcionar excelentes herramientas para mejorar todos sus procesos empresariales. La velocidad con que avanza el día a día, los nuevos modelos y conceptos de administración generan cambios diarios, adicional con la pandemia de 2020, la historia nos ha puesto grandes desafíos en estos escenarios administrativos. Allí se deben entender nuevas tendencias para crear cultura de innovación, y para que estas culturas se evidencien, sean medibles y se acerquen a todos nuestros lineamientos se debe tener una figura de líder. En vista de la falta de un liderazgo organizacional en el área comercial por parte de la empresa Apostar SA para el departamento de Risaralda, este trabajo pretende construir un modelo para implementar una estrategia y así tener un mayor control en las ventas desde un foco más humano, adicional de ser un punto de partida o ejemplo para un seguimiento periódico que sirva como base o fundamento confiable en la búsqueda de tener líderes capaces de tomar decisiones estratégicas para atenuar los impactos multidimensionales que te tienen por la falta del mismo.Publication El impacto de la inteligencia emocional en el liderazgo : la clave para una gestión eficaz y humana(Corporación Universitaria Remington, 2025) Bolívar Morales, Juliana; Castrillón Gaspar, Steven; Duque, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonLas emociones son las respuestas que se encuentran en diversas circunstancias y pueden ser tanto favorables como desfavorables. La definición precisa de estas sigue siendo difícil de encontrar; sin embargo, las investigaciones indican que forman una parte significativa de los procesos cognitivos y patrones de comportamiento. Durante un período prolongado, se creía que el intelecto estaba vinculado únicamente a la racionalidad, pero en el siglo XIX se descubrió que los sentimientos y la lógica son intercambiables. Por lo tanto, la noción de inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad de identificar y regular los sentimientos, se asocia con la destreza emocional. Esta ha surgido como un elemento crucial para el liderazgo y la productividad. Investigadores como Howard Gardner y Daniel Goleman han demostrado que las habilidades emocionales mejoran la toma de decisiones y promueven entornos de trabajo más constructivos. Por esta razón, numerosas empresas buscan gerentes que posean compasión, diálogo adecuado y regulación emocional. La investigación ha demostrado que los individuos que honran estas habilidades no solo disminuyen la tensión dentro de sus grupos, sino que además fomentan el entusiasmo y la dedicación.Publication Liderazgo emocional y prácticas transformacionales en equipos de trabajo(Corporación Universitaria Remington, 2025) Gómez Giraldo, John Harold; Ceballos Cardona, John Alexander; Duque, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEn el trabajo que se entrega, se analiza cómo el liderazgo emocional y las prácticas transformacionales impactan positivamente los equipos, se utiliza el modelo de liderazgo de rango completo destacando la combinación de estilos transaccionales y transformacionales y además se recalca el liderazgo emocional como motivador e inspirador en los empleados, considerando así sus emociones para generar un ambiente de trabajo positivo que mejore el desempeño y fomente el compromiso de estos. En el contexto empresarial, se resalta la importancia de adaptarse a los cambios acelerados del entorno económico y tecnológico, enfatizando en la necesidad de encontrar líderes emocionalmente inteligentes que influyan de manera positiva en sus equipos para crear una cultura organizacional sólida, estos dirigentes deben ser competentes en la escucha, comprender y apoyar a sus colaboradores fomentando la confianza y colaboración. En este informe el lector encontrará un análisis detallado de los tipos de liderazgo enfocado e inspirado en las emociones, la inteligencia, la competitividad, y la fusión entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional con una metodología que incluye revisión bibliográfica basada en reconocidos escritores, incluyendo libros digitales, Google Académico y la biblioteca de la Corporación Universitaria Remington, con el fin de analizar cómo el liderazgo emocionalmente inteligente puede influir en los resultados de las organizaciones puesto que, el liderazgo transformacional origina una visión inspiradora y establece metas claras y realistas que mejoran el bienestar y motivan a los empleados ayudando al éxito a largo plazo de las organizaciones.Publication Modelo de liderazgo para mejorar la gestión y eficiencia en la Secretaría de Gobierno del municipio de Cartago, Valle del Cauca(Corporación Universitaria Remington, 2025) Giraldo Ladino, Gustavo Adolfo; Isaza Vanegas, Elkin Andrés; Duque, Oscar Eduardo; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl presente informe tiene por objetivo demostrar la relación entre el liderazgo y la gestión pública, concretamente en la Secretaría de Gobierno del municipio de Cartago, Valle del Cauca. En este informe el lector encontrará tres secciones principales: En primer lugar, un sentido introductorio que establece la relevancia del liderazgo en la gestión pública, el cual es crucial para garantizar que los objetivos del Estado se cumplan mejorando su relación con la comunidad. La relevancia del liderazgo en la gestión pública muestra como los líderes deben guiar, motivar y generar el sentido de pertenencia de los colaboradores para cumplir con la misión y la visión de las entidades del Estado. En segundo lugar, un análisis en detalle del contenido y la normativa vigente, el cual está enfocado en las leyes y las regulaciones que guían a la administración pública. Esta normativa incluye la ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), el Decreto 300 de 2021, que actualiza la estructura organizacional del municipio de Cartago, y la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo). Estas leyes proporcionan el marco jurídico que garantiza que la gestión pública se realice de manera eficiente, transparente y que siempre esté orientada a la ciudadanía. Finalmente, en la tercera Sección, incluye las conclusiones, las cuales subrayan como un liderazgo transformacional, en paralelo con la normativa, puede mejorar la eficiencia administrativa, fortaleciendo la relación entre el Estado y la comunidad. El informe tiene en cuenta diversos artículos de investigación, entre los que incluye los estudios de Goleman (2000) sobre la inteligencia emocional, Avolio et al. (2009) sobre comportamientos organizacionales positivos, y Ramírez et al. (2022) sobre el liderazgo en el ámbito organizacional. Estas referencias permitieron identificar los estilos de liderazgo que mejor se aplican a la gestión pública, destacando el liderazgo transformacional y ético, los cuales son fundamentales para permitir la adaptación al cambio y la innovación en el entorno gubernamental. La gestión pública debe ir respaldada con la normativa vigente y tener un liderazgo transformacional que se adapte a los cambios del entorno. También define que debe ir orientada a la transparencia, la ética y el sentido social y adaptarse a los diferentes cambios del entorno. Todo lo anterior, en conjunto, son la clave para mejor la eficiencia de la Secretaría de Gobierno y garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad, logrando generar una imagen positiva y estableciendo una conexión entre el Gobierno y la ciudadanía.Publication Informe detallado de utilidades por centro de costos : Empresa Synergy(Corporación Universitaria Remington, 2024) Silva Gutiérrez, Jhonnatan Steve; Morales García, Pablo AlbertoEste informe analiza el uso de las herramientas Microsoft Excel y Power BI en Synergy, una empresa constructora que gestiona varios proyectos como centros de costos. Para realizar el análisis, se extrajo información contable sobre ingresos, costos y gastos de cada proyecto, lo que permitió identificar proyectos con utilidades y pérdidas. A través de Excel, se procesaron y organizaron los datos, mientras que Power BI facilitó la visualización de los resultados, destacando los proyectos rentables y aquellos con pérdidas. Aunque la empresa presenta utilidades a nivel general, el análisis permitió identificar con precisión los proyectos que están teniendo un desempeño financiero negativo. Este análisis preliminar resalta cómo la combinación de Excel y Power BI puede ser clave para tomar decisiones informadas y mejorar la rentabilidad de los proyectos a futuro.