Especialización en Alta Gerencia

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    Propuesta de gestión del cambio en la atención al público en las entidades públicas del municipio de Neira Caldas
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Alzate Arango, Augusto; Grisales Ocampo, Deibi Andrés; Moreno Orozco, Juan Camilo
    En el ámbito de las entidades públicas, la prestación de un servicio de calidad al público se ha convertido en una cuestión fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier organización. La satisfacción del cliente, ciudadano o usuario se ha vuelto un indicador clave para medir la efectividad y la reputación de las entidades. En este contexto, es indispensable analizar y mejorar constantemente los aspectos característicos del servicio al público con el fin de optimizar su funcionamiento y alcanzar un nivel óptimo de atención. El presente informe se enfoca en el análisis y la propuesta de mejora continua del servicio al público en las entidades públicas. Nuestro objetivo principal es identificar los puntos críticos que afectan la calidad del servicio y proponer estrategias y soluciones prácticas para abordarlos. De esta manera, pretendemos contribuir al fortalecimiento de la relación entre las entidades y el público al que sirven, buscando una mayor eficacia en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y usuarios.
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    El empoderamiento femenino desde el liderazgo transformacional
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Tovar Duque, Bibiana Andrea; Salazar Chica, Luisa María Antonia; Moreno Orozco, Juan Camilo
    Las mujeres siempre han demostrado sus rasgos de liderazgo, desde su rol de madres, cuidando sus hijos enseñando cual es el camino y como deben actuar frente a las situaciones que presenta la vida, cuando están de primeras para apoyar labores en el colegio o las que organizan y dirigen las reuniones familiares, el liderazgo es una característica que viene incorporada en las mujeres y que con el paso de los años se va desarrollando mucho más de acuerdo con sus experiencias. Muchas llegan al éxito gracias a su persistencia, acciones y decisiones correctas, las cuales se acumulan y dan resultados positivos que con el tiempo generan logros. (Robin, 2010)
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    Riesgo vs suerte - Cambio de paradigma
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Sánchez Galvis, Luis Roberto; Moreno Orozco, Juan Camilo
    La mente humana y su capacidad infinita de creación nos lleva a buscar respuestas a paradigmas pre establecidos en conceptos concretos, donde para este caso es dar una respuesta a lo que para muchos significa riesgo y suerte; temas como la gestión, el manejo del cambio, el liderazgo, la comunicación, el mentoring, la gestión emocional y el termino transformarte nos muestra un camino para poder plantear el tema base de este documento (RIESGO VS SUERTE – CAMBIO DE PARADIGMA), y el cómo la aplicación correcta de estos términos, tendrán implicaciones generales en la vida de una persona, que profesionalmente dirige personas y tiene responsabilidades de acción y resultados constantes, como lo exige una gerencia general o en particular para alguien que tenga compromisos laborales desde la alta gerencia.
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    Siente el ritmo, expresa tu esencia y sé vitamina
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Murillo Hernández, María Victoria; Rojas Salazar, José Luis; Moreno Orozco, Juan Camilo
    Los seres humanos por lo regular no tenemos información sobre las emociones, desde niños nos enseñaron a callar, a no expresar, a no llorar, a no sentir. Nos inculcaron la idea de obedecer, independientemente si estábamos de acuerdo con algo o no y cuando el niño se convierte en adulto, experimenta una cantidad de sensaciones que no reconoce, sentimientos que no identifica con claridad y emociones que no sabe cómo gestionar. Con el pasar de los años nos hemos encontrado con adultos tratando de lidiar con sus demonios, con sus ideas, con sus vacíos, sin entender el porqué, sin comprender de dónde vienen ese tipo de sentimientos que son desconocidos para todos. Es entonces donde las enfermedades mentales empiezan a hacer de las suyas; día a día nos encontramos con situaciones más cercanas de personas que sienten lo mismo y que no tienen la menor idea de cómo enfrentarlo, donde además, los suicidios alimentan nuestra mente con las noticias que recibimos y es donde podemos entender que existen una cantidad de enfermedades que deben ser tratadas de inmediato y que no solamente afectan a nuestros niños sino a todos por igual desde la depresión, ansiedad, trastornos de pánico, fobias, bipolaridad, estrés, esquizofrenia y una cantidad de afecciones que impactan pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, comportamientos y el cuerpo mismo.
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    Comunicación positiva en las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Yepes Vargas, Yuliana Andrea; Quintero Castaño, Astrid Johanna; Moreno Orozco, Juan Camilo
    A partir del año 2020 se da la propagación por el mundo del virus COVID – 19; lo cual marca un nuevo periodo económico y social para las personas y las organizaciones, pues han pasado más de dos años y aún se siguen evidenciando los efectos económicos y sociales de la pospandemia que deja dicha crisis y los cambios a los que se debieron someter las organizaciones y empresas buscando generar alternativas y herramientas que posibilitaran en estas un mejor funcionamiento, desarrollo y rentabilidad pero también mayores índices de bienestar laboral para sus colabores.
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    Cómo ser una persona vitamina en un área financiera de una organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín Hurtado, Carmenza; Gallego Palacio, Jorge Eduardo; Moreno Orozco, Juan Camilo
    Dentro de las áreas más importantes que toman decisiones trascendentales en una empresa encontramos el área financiera; es la que se encarga de organizar, controlar y planificar la gestión de gastos e ingresos de la compañía, interactuando con las demás áreas de la organización en busca de fortalecer su rentabilidad y su liquidez. En ella se pueden evidenciar nuevos retos y cambios de manera constante, que involucra todo un equipo de trabajo en pro de resultados, hasta el punto de tener que ser responsables de toma de decisiones que ayuden al ejercicio empresarial. No solo en esta área se busca minimizar los riesgos asociados a la labor diaria, también requieren aumentar y asegurar la viabilidad financiera de la empresa, manejando eficientemente los recursos y aprovechando al máximo el potencial del talento humano existente.
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    Nueva humanización y desarrollo de ambientes de confianza en Instituciones de educación de carácter público
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Alarcón Pineda, Luz Elena; Loaiza Vergara, María Alejandra; Moreno Orozco, Juan Camilo
    Las organizaciones en general esperan tener como resultados avances significativos en la calidad laboral de sus empleados, donde desde el día a día se preocupan por establecer políticas y programas que afiancen sus vínculos, y así lograr mantener un mayor compromiso de los empleados para alcanzar cada uno de los objetivos y metas propuestas en los puestos de trabajo; los análisis realizados y las prácticas aplicadas para mejorar este contexto han sido demasiado amplios, sin embargo se evidencia una necesidad mayor para mantener el factor motivacional en un nivel superior, generando un mayor grado de humanización en los procesos, diseñando estrategias en cuanto a la empatía y creando ambientes de confianza y de trabajo en equipo que conlleve a una buena orientación del cumplimiento del objetivo organizacional. Por lo tanto, la motivación es prioridad como impulso de los empleados, en donde parte de la importancia es conocer cada factor que motiva al personal para realizar de la mejor manera las actividades. El enfoque de este trabajo está basado en los funcionarios de las instituciones educativas del sector público, donde el propósito fundamental es analizar los factores motivacionales, y (los porqués llevan a justificaciones, los que o para que, llevan a reflexiones y toma de acción) a qué se debe la deshumanización en el relacionamiento de los procesos administrativos en el sector público, en concordancia con los lineamientos de las dependencias de talento humano, al igual que el desarrollo de estrategias que aporten a la empatía con el cliente interno, externo, trabajo en equipo y creación de ambientes de confianza.
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    Team Building para disminuir la rotación de personal en empresas de servicio
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Guapacha Bedoya, Mauricio; Franco López, Julián Andrés; Moreno Orozco, Juan Camilo
    “Los acelerados cambios en el contexto globalizado de la tecnología, los sistemas de información, la economía y política, han conllevado a las organizaciones a desarrollar procesos de transformación que las conduzcan a ser competitivas, respondiendo con productos y servicios de calidad para satisfacer al cliente.” (Malpica, Rosaura, & Hoffmann, 2014) En conjunto con los cambios mencionados anteriormente, las organizaciones vivieron un fenómeno denominado “la gran renuncia” lo cual llevó a que muchos de los empleados de diferentes sectores y en especial el de servicios, renunciaran de manera masiva a sus empleos, en busca de actividades que fueran más enriquecedoras, en ese momento se empezó a comprender que el dinero no era lo más valioso para las personas, lo cual hace necesario adoptar nuevas herramientas, estrategias o elementos que permitan el desarrollo profesional pero basado principalmente en el crecimiento de las personas. (Experience & Wiser, s.f.)
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    Salario emocional e impacto en las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ramírez García, Paula Andrea; Martínez Agudelo, Juliana; Moreno Orozco, Juan Camilo
    En la actualidad se evidencia aun mas la necesidad que tienen las organizaciones de retener el talento humano por medio de estrategias y planes de mejora que permitan impactar y hacer la diferencia para que sus empleados trabajen felices y por ende sean más productivos. En el presente ensayo se pretende investigar e identificar las necesidades de los empleados desde diferentes áreas. Todos aquellos beneficios extras que reciben los colaboradores antes llamados “compensación laboral” hoy también se denomina salario emocional, el cual consiste en mejorar la calidad de vida de los trabajadores dentro y fuera de las organizaciones no solamente con dinero sino con otro tipo de beneficios.
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    Transformación organizacional desde el talento humano en las empresas industriales
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Forero Castro, Yamidt; Orozco Londoño, David; Moreno Orozco, Juan Camilo
    La visión de este artículo es comprender y gestionar el conocimiento de la transformación organizacional en la mejora continua de los procesos industriales en las empresas, con el fin de realizar una gestión humana acertada para el cumplimiento de las metas. Ahora bien, debemos de iniciar desde lo que ya existe para tener una base y poder avanzar en la transformación organizacional desde el talento humano en las empresas industriales como por ejemplo: la transformación organizacional es el paso que toda organización debe dar para alcanzar el éxito, ya que para ser más competitiva una organización debe innovar no solo internamente en la “gestión humana”, sino externamente “estratégicamente”, siendo los trabajadores, las personas ante todo, la parte fundamental para el progreso de este cambio ya que de ellos depende el cambio de una organización.
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    El líder coach como facilitador del desarrollo humano en la organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Alzate Ramírez, Gloria Esperanza; Cardona Pineda, Rubén Darío; Gómez Blandón, Germán Andrés
    La actual sociedad del conocimiento ha implicado el desarrollo paulatino y constante del talento humano en las organizaciones, potenciado sustancialmente por el aporte que el líder coach realiza como agente facilitador de cambios trascendentes y significativamente positivos en las destrezas, habilidades y en esencia potenciales del ser humano. Estos cambios se reflejan en la competitividad incremental que adquiere la organización, donde el fundamento es el coaching como un proceso de acompañamiento que ayuda a descubrir, aclarar y facilitar el logro de los objetivos propuesto, por tanto, el coach es la persona idónea para conducir y generar herramienta de gestión individual y grupal, que favorecen el desarrollo humano en la organización. Existen cuatros grandes campos del conocimiento que confluyen para generar los cambios necesarios para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento, el desarrollo humano y organizacional; y desde este enfoque se hace un análisis reflexivo sobre cada uno de ellos. El primero es el liderazgo y los tipos; el segundo es el líder coach y su influencia en la transformación de las personas; el tercero es el desarrollo empresarial como garante de la sostenibilidad empresarial y cuarto la cultura organizacional como elementos catalizadores de ambiente laboral proactivo y positivo en la empresa. Cada uno de los contenidos temáticos en esencia, evidencian el estudio exhaustivo y una argumentación reflexiva que muestran y brinda soporte a la importancia que llega a tener el líder coach como agente facilitador del desarrollo humano en la organización.
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    Estado de innovación y nivel de percepción de gerencia estratégica en emprendedores empresariales de Manizales a nivel sectorial en los últimos tres años
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Gonzales, Valentina; Arredondo, Cristian; Londoño, Huber
    Esta investigación se centra especialmente en la gerencia estratégica de las pequeñas y medianas empresas de Manizales para examinar en ellas el grado de competitividad con el que cuentan. La población que se estudió estuvo restringida a las empresas que aparecen representadas en las mesas sectoriales de Cámara y Comercio. Su análisis se hizo a partir de un enfoque cualitativo, de tipo explicativo, que permite analizar las situaciones ya dadas sobre el asunto que compete a este estudio. La información se recolecta a partir de entrevistas estructuradas, para luego hacer una categorización mediante un análisis estadístico. Los resultados esperados arrojan que la gerencia estratégica es un aspecto fundamental para impulsar a las pymes en su consolidación y competitividad comercial.
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    Diseño Sistema de Gestión de Seguridad para la Información en la Corporación Universitaria Remington CAT Manizales Sede el Cable
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Dueñas Benavides, José Luis; Londoño González, Diego Fernando; Muñoz Omen, Gisselt Tatiana; Mejía Lobo, Mauricio
    El proyecto describe la propuesta del diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para la Corporación Universitaria Remington CAT Manizales Sede el Cable, con el objetivo de minimizar los potenciales riesgos que puedan llegar afectar la seguridad de la información institucional y la imagen de la universidad, y de esta manera lograr una buena gestión del riesgo a través de actividades coordinadas que lleven a la institución a tener un buen control en relación contra el riesgo; esto con base en la normatividad ISO 27001:2013, norma la cual contiene los requisitos del sistema de gestión de seguridad de la información y permiten identificar los riesgos y fallas en la gestión de la información y en la plataforma tecnológica, los cuales son causados por factores endógenos y exógenos; además, éste diseño de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información permitirá generar controles y estrategias de seguridad con la información, para que a futuro la Institución Educativa pueda lograr implementarlo de acuerdo a sus necesidades, por ende, el diseño de éste Sistema de Gestión de Seguridad de la Información fue desarrollado tenido presente los siguientes pilares tales como: simplicidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional; principios que deben respetar la gestión de la información en cualquier organización para poder cumplir de forma correcta con los criterios de eficiencia y eficacia en el tratamiento de la información, y a fin de mantener un sistema seguro y fiable para un mundo en el que hoy las empresas tienen un riesgo inminente
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    El coaching como herramienta para mejorar la toma de decisiones
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Malagón Nieto, Sandra Milena; Malagón Nieto, German Darío
    Tomar decisiones es una acción constante que hace parte de la cotidianidad del ser humano, pueden ser trascendentes o simplemente inherentes al diario vivir y aunque aparentemente por ello se puede tener una significativa experiencia, suele tornarse en un aspecto difícil en muchas ocasiones, por el bloqueo que genera el temor a estar equivocados y en especial cuando el resultado es trascendente y puede afectar la vida o el trabajo. El reto parte de enlazar los factores que afectan la acción de toma de decisiones, partiendo de entender que cada individuo es un mundo único y actuará de distinta forma para afrontar las situaciones o problemas, al basarse en sus sentimientos, emociones, creencias, expectativas o necesidades, en una actualidad en la que se contempla una variedad de opciones, de personalidades y nuevas generaciones, que por ende cambiaron los patrones tradicionales de comportamiento, los cuales en su momento fueron una guía para facilitar la decisión y reducir la presión ante asumir la responsabilidad. Es aquí donde el Coaching juega un papel de apoyo y motivación para generar autoconciencia y autopercepción del coach, mejorar la actitud y adecuada identificación del problema, direccionado al cumplimiento de objetivos personales y empresariales, éste último, ámbito en el cual será necesario consensuar, estimular la reflexión y evaluar diferentes alternativas según los participantes. El coaching frente a la toma de decisiones contribuye como una adecuada herramienta para direccionar un proceso u objetivo a su cumplimiento con visión de conjunto y no sólo de opciones sino de las consecuencias en la vida personal y empresarial con incremento de la gestión y práctica de nuevos comportamientos organizaciones que redunden en el aumento de la productividad.
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    Coaching Ejecutivo como Práctica de Gestión Humana que Genera Compromiso Organizacional
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Arcila, Nataly Patiño
    Este artículo busca darles a las áreas de Talento Humano una herramienta que les permita generar mayor compromiso en los líderes y colaboradores, y de esta manera asignar de forma adecuada sus recursos humanos, físicos y económicos. Se abordará el coaching ejecutivo como práctica de gestión humana y se dará una relación entre esta práctica y el compromiso que produce en los colaboradores de una organización, argumentando por qué es primordial esta práctica. Para ello, fue necesario recopilar algunos de los estudios y artículos hasta ahora publicados en Colombia y el mundo, que dan cuenta de la importancia del coaching ejecutivo llevado a cabo en las organizaciones y reconociendo el impacto que este tiene o puede llegar a tener en las empresas. Si bien Colombia ha sido un país que ha tardado en implementar y dar la relevancia que merece a la gestión de personal, no ha sido ajena a la clara necesidad que tienen las organizaciones de centrar su atención en las nuevas prácticas que se han generado alrededor del mundo y muestran resultados exitosos; lo que ha despertado el interés de los empresarios y gerentes que buscan como fin, productividad y competitividad sostenida durante el tiempo
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    El coaching como herramienta para fortalecer el direccionamiento estratégico
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) García Cardona, Carolina; Ibáñez Flórez, Norma Liliana; Sánchez Vera, Naidu Brigeth
    Este artículo muestra los orígenes del coaching, sus tipos, aplicaciones y métodos; además, analiza que las organizaciones implementan esta herramienta de acuerdo al enfoque organizacional, a fin de encontrar resultados puntales que contribuyan en el incremento de su productividad; a través de la aplicación de este nuevo proceso, las empresas han logrado metas de impacto en el mercado actual, viéndose reflejado a lo largo del tiempo, debido a que su visión impulsa a potencializar y maximizar los conocimientos, habilidades y competencias del ser humano. Este proceso de liderazgo con aplicabilidad dentro de la organización permite tener una mirada más amplia sobre la implementación del coaching dentro de las decisiones y planeación del direccionamiento estratégicos en las compañías.
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    Análisis de la responsabilidad del revisor fiscal en hechos de corrupción
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Barragán Marin, Katerine; Angel Duque, Robinson
    La corrupción ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar en Colombia y en el mundo en las últimas dos décadas, tanto en las organizaciones públicas como privadas.Son muchos los esfuerzos que se han hecho por parte de los diferentes entes de control para luchar en contra de este flagelo, desafortunadamente,también se tiene que manifestar que organismos como la controlaría, la procuraduría y la fiscalía también han sido permeados por la ola de corrupción que azota el país. Han existido un sinnúmero de empresas involucradas en delitos de corrupción, afectando esto, de una manera significativa el crecimiento y la maximización de utilidades de las entidades colombianas; es entonces la pretensión principal de este articulo reflexivo, cuestionar el papel que han venido desempeñando los REVISORES FISCALES en las diferentes organizaciones, analizando de una manera profunda a través de los diferentes actos normativos y reglamentarios LA RESPONSABILIDAD a la que se hace acreedor el revisor fiscal en materia contable, tributaria y de auditoria, teniendo en cuenta que NO existe excusa alguna para que dicho protagonista no este enterado de los diferentes movimientos a los que se tiene lugar en determinado ente. En el siguiente artículo se pretende reflexionar asertivamente y tomar conciencia acerca de este fenómeno y así contribuir para un mejor mañana.
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    Coaching: herramienta estratégica para lograr la satisfacción de clientes en las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Cárdenas Montoya, Juliana; Zuluaga Buriticá, Jenny Paola
    Bajo las condiciones actuales del mercado, el camino de la mayoría de las empresas va direccionado a fortalecer la austeridad del recurso, sus capitales y utilidades, dado que cada día es más difícil cumplir presupuestos por la situación económica de rivalidad o competencia a la que se encuentra expuesta el comercio, es entonces la satisfacción del cliente una palanca de diferenciación que contribuye a mitigar el impacto de la economía decreciente, para esto se requiere analizar la importancia de su definición e identificar estrategias o herramientas que logren su desarrollo y ejecución en las diferentes áreas de las compañías. Es el coaching el aporte más eficaz que conduce a que los resultados internos de la organización se cumplan en términos de satisfacción y se vean reflejados con la propuesta de valor de los productos o servicios que se ofrecen al cliente. De acuerdo a lo anterior se requiere conocer a profundidad sobre satisfacción del cliente, el cual se define como el grado de calidez y placer, es decir, el nivel de experiencia agradable que ha vivido el usuario con los servicios o productos prestados por una compañía. A partir de esto la organización inicia un proceso de medición interno el cual ayuda a conocer las percepciones, índices de defectos o rechazos, quejas y reclamos, a través de encuestas, indicadores de gestión, etc., donde se identificará si se han cumplido las expectativas hacia el usuario final y que tan significativa es la capacidad de la empresa en brindar opciones de solución oportuna. Una vez obtenidos los resultados por las mediciones anteriormente mencionadas, la compañía debe realizar un plan de acción que involucren herramientas organizacionales que permitan el desarrollo de su personal interno para luego ver reflejados los resultados en la percepción que tienen sus clientes con el producto o servicio final, durante este proceso es oportuno aplicar el coaching con el fin de potencializar las competencias y el lenguaje comunicacional de las personas que forman parte de los equipos de trabajo, quienes participan de la elaboración de las estrategias.
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    Diseño del programa de Responsabilidad Social Empresarial en el Colegio San Luis Gonzaga
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) García Villa, Jorge Eduardo
    Responsabilidad Social es una estrategia que desde mediados del siglo XX se ha venido implementado en diferentes empresas de diferentes sectores económicos con la intención de disminuir el impacto que sus acciones tienen en la sociedad y en cómo afectan a las partes interesadas, dicho de otra manera y tal como lo presentan en la página web de significados y definiciones (www.significados.com): La responsabilidad social empresarial (RSE), también conocida como responsabilidad social corporativa, es el compromiso y contribución voluntaria y activa de una empresa a la mejora socioeconómica y ambiental, orientada principalmente al aumento de su competitividad, su valoración y su valor agregado. En Colombia, los programas de RSE para grandes empresas cada vez toman más fuerza, en la actualidad son cientos de organizaciones las que ya cuentan con un programa de esta índole y se puede evidenciar un factor común en ellas y es que la percepción de todos sus clientes (y aun los que no son clientes directos) cada vez mejora con el pasar del tiempo, son instituciones que cuentan con un prestigio de buenas prácticas no solo en cuanto a lo administrativo y financiero sino también en cuanto a lo social, ambiental, y cultural, viéndose todo esto reflejado no solo en una percepción general e intangible sino también en sus utilidades anuales así como la satisfacción de contribuir con una población y el desarrollo de la misma, sin embargo, esta buena y sana cultura no ha tenido suficiente acogida en las instituciones educativas y mucho menos en las dedicadas a la enseñanza de básica y media vocacional, donde curiosamente se forman las personas del futuro y con valores como la ética y la moral; es esta pues, una de las principales razones por las cuales todas las instituciones educativas deberían adoptar este tipo de programas, no solo con la intención de fortalecerse como se explicó anteriormente, sino también con el firme propósito de dar ejemplo de administración, funcionamiento y buenas practicas a sus estudiantes. Es así entonces como, según la visión, los valores, las buenas prácticas administrativas y el interés del Colegio San Luis Gonzaga por el bienestar de sus Satckholder, surge la necesidad de diseñar e implementar un programa de Responsabilidad Social que le permita a la Institución educativa crear, practicar e institucionalizar ciertas actividades específicas que permitan mejorar las actividades que se realizan al interior y exterior de la misma.
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    Coaching Ejecutivo como posibilidad en la toma de decisiones
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Ramírez Montoya, Duvan Alejandro; Perea Sanmartín, Cristian Camilo
    Cuando se habla de sincronizar, se pudiera hablar de armonizar, centrar o forjar esa mirada de cada uno de los integrantes del equipo hacia un objetivo común: la empresa y sus colaboradores. Es allí donde surge la necesidad de trabajar bajo la apuesta de líderes organizacionales que movilicen a sus colaboradores con funciones claras y de relaciones efectivas que posibiliten la comunicación asertiva. Se trata de aquellos líderes ejecutivos que hoy están a la vanguardia del cambio y que incursionan en el mundo del coaching como herramienta de liderazgo, transformación y toma de decisión frente a sus equipos de trabajo. El Coaching se ha explicado y tratado en una amplia variedad de debates, pero, en su contraste, no se logra visualizar de una forma concreta su implementación, a su vez, el poco conocimiento de sus diferentes técnicas, métodos y tipos, los cuales generan un alto impacto y visión, no solo desde el aspecto empresarial, sino, desde la perspectiva humana y actitudinal, que es uno de los factores de importancia para la correcta dirección empresarial y gerencial. El artículo describe los conceptos, beneficios, aplicación e indagan su utilidad, versatilidad de dicha técnica en el ámbito gerencial en la toma de decisiones, proporcionando una mejora de ambiente tanto personal como laboral por medio de la implementación progresiva y asertiva a través del acompañamiento continuo en cada una de las áreas de cualquier organización.