Especialización en Alta Gerencia
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El especialista en Alta Gerencia (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington es un profesional con visión global. Es un profesional formado para intervenir, oportuna y responsablemente, la integralidad de los procesos de administración, gerenciamiento y gestión estratégica e innovadora de una organización. Es un profesional con habilidades directivas y competencias analíticas que le facilitan generar las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y generación de riqueza en contextos específicos que una organización exige.
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Publication Nueva humanización y desarrollo de ambientes de confianza en Instituciones de educación de carácter público(Corporación Universitaria Remington, 2023) Alarcón Pineda, Luz Elena; Loaiza Vergara, María Alejandra; Moreno Orozco, Juan CamiloLas organizaciones en general esperan tener como resultados avances significativos en la calidad laboral de sus empleados, donde desde el día a día se preocupan por establecer políticas y programas que afiancen sus vínculos, y así lograr mantener un mayor compromiso de los empleados para alcanzar cada uno de los objetivos y metas propuestas en los puestos de trabajo; los análisis realizados y las prácticas aplicadas para mejorar este contexto han sido demasiado amplios, sin embargo se evidencia una necesidad mayor para mantener el factor motivacional en un nivel superior, generando un mayor grado de humanización en los procesos, diseñando estrategias en cuanto a la empatía y creando ambientes de confianza y de trabajo en equipo que conlleve a una buena orientación del cumplimiento del objetivo organizacional. Por lo tanto, la motivación es prioridad como impulso de los empleados, en donde parte de la importancia es conocer cada factor que motiva al personal para realizar de la mejor manera las actividades. El enfoque de este trabajo está basado en los funcionarios de las instituciones educativas del sector público, donde el propósito fundamental es analizar los factores motivacionales, y (los porqués llevan a justificaciones, los que o para que, llevan a reflexiones y toma de acción) a qué se debe la deshumanización en el relacionamiento de los procesos administrativos en el sector público, en concordancia con los lineamientos de las dependencias de talento humano, al igual que el desarrollo de estrategias que aporten a la empatía con el cliente interno, externo, trabajo en equipo y creación de ambientes de confianza.Publication Siente el ritmo, expresa tu esencia y sé vitamina(Corporación Universitaria Remington, 2023) Murillo Hernández, María Victoria; Rojas Salazar, José Luis; Moreno Orozco, Juan CamiloLos seres humanos por lo regular no tenemos información sobre las emociones, desde niños nos enseñaron a callar, a no expresar, a no llorar, a no sentir. Nos inculcaron la idea de obedecer, independientemente si estábamos de acuerdo con algo o no y cuando el niño se convierte en adulto, experimenta una cantidad de sensaciones que no reconoce, sentimientos que no identifica con claridad y emociones que no sabe cómo gestionar. Con el pasar de los años nos hemos encontrado con adultos tratando de lidiar con sus demonios, con sus ideas, con sus vacíos, sin entender el porqué, sin comprender de dónde vienen ese tipo de sentimientos que son desconocidos para todos. Es entonces donde las enfermedades mentales empiezan a hacer de las suyas; día a día nos encontramos con situaciones más cercanas de personas que sienten lo mismo y que no tienen la menor idea de cómo enfrentarlo, donde además, los suicidios alimentan nuestra mente con las noticias que recibimos y es donde podemos entender que existen una cantidad de enfermedades que deben ser tratadas de inmediato y que no solamente afectan a nuestros niños sino a todos por igual desde la depresión, ansiedad, trastornos de pánico, fobias, bipolaridad, estrés, esquizofrenia y una cantidad de afecciones que impactan pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, comportamientos y el cuerpo mismo.Publication Propuesta de gestión del cambio en la atención al público en las entidades públicas del municipio de Neira Caldas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Alzate Arango, Augusto; Grisales Ocampo, Deibi Andrés; Moreno Orozco, Juan CamiloEn el ámbito de las entidades públicas, la prestación de un servicio de calidad al público se ha convertido en una cuestión fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier organización. La satisfacción del cliente, ciudadano o usuario se ha vuelto un indicador clave para medir la efectividad y la reputación de las entidades. En este contexto, es indispensable analizar y mejorar constantemente los aspectos característicos del servicio al público con el fin de optimizar su funcionamiento y alcanzar un nivel óptimo de atención. El presente informe se enfoca en el análisis y la propuesta de mejora continua del servicio al público en las entidades públicas. Nuestro objetivo principal es identificar los puntos críticos que afectan la calidad del servicio y proponer estrategias y soluciones prácticas para abordarlos. De esta manera, pretendemos contribuir al fortalecimiento de la relación entre las entidades y el público al que sirven, buscando una mayor eficacia en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y usuarios.Publication Cómo ser una persona vitamina en un área financiera de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín Hurtado, Carmenza; Gallego Palacio, Jorge Eduardo; Moreno Orozco, Juan CamiloDentro de las áreas más importantes que toman decisiones trascendentales en una empresa encontramos el área financiera; es la que se encarga de organizar, controlar y planificar la gestión de gastos e ingresos de la compañía, interactuando con las demás áreas de la organización en busca de fortalecer su rentabilidad y su liquidez. En ella se pueden evidenciar nuevos retos y cambios de manera constante, que involucra todo un equipo de trabajo en pro de resultados, hasta el punto de tener que ser responsables de toma de decisiones que ayuden al ejercicio empresarial. No solo en esta área se busca minimizar los riesgos asociados a la labor diaria, también requieren aumentar y asegurar la viabilidad financiera de la empresa, manejando eficientemente los recursos y aprovechando al máximo el potencial del talento humano existente.Publication Salario emocional e impacto en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ramírez García, Paula Andrea; Martínez Agudelo, Juliana; Moreno Orozco, Juan CamiloEn la actualidad se evidencia aun mas la necesidad que tienen las organizaciones de retener el talento humano por medio de estrategias y planes de mejora que permitan impactar y hacer la diferencia para que sus empleados trabajen felices y por ende sean más productivos. En el presente ensayo se pretende investigar e identificar las necesidades de los empleados desde diferentes áreas. Todos aquellos beneficios extras que reciben los colaboradores antes llamados “compensación laboral” hoy también se denomina salario emocional, el cual consiste en mejorar la calidad de vida de los trabajadores dentro y fuera de las organizaciones no solamente con dinero sino con otro tipo de beneficios.Publication Comunicación positiva en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2023) Yepes Vargas, Yuliana Andrea; Quintero Castaño, Astrid Johanna; Moreno Orozco, Juan CamiloA partir del año 2020 se da la propagación por el mundo del virus COVID – 19; lo cual marca un nuevo periodo económico y social para las personas y las organizaciones, pues han pasado más de dos años y aún se siguen evidenciando los efectos económicos y sociales de la pospandemia que deja dicha crisis y los cambios a los que se debieron someter las organizaciones y empresas buscando generar alternativas y herramientas que posibilitaran en estas un mejor funcionamiento, desarrollo y rentabilidad pero también mayores índices de bienestar laboral para sus colabores.Publication Transformación organizacional desde el talento humano en las empresas industriales(Corporación Universitaria Remington, 2023) Forero Castro, Yamidt; Orozco Londoño, David; Moreno Orozco, Juan CamiloLa visión de este artículo es comprender y gestionar el conocimiento de la transformación organizacional en la mejora continua de los procesos industriales en las empresas, con el fin de realizar una gestión humana acertada para el cumplimiento de las metas. Ahora bien, debemos de iniciar desde lo que ya existe para tener una base y poder avanzar en la transformación organizacional desde el talento humano en las empresas industriales como por ejemplo: la transformación organizacional es el paso que toda organización debe dar para alcanzar el éxito, ya que para ser más competitiva una organización debe innovar no solo internamente en la “gestión humana”, sino externamente “estratégicamente”, siendo los trabajadores, las personas ante todo, la parte fundamental para el progreso de este cambio ya que de ellos depende el cambio de una organización.Publication Riesgo vs suerte - Cambio de paradigma(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sánchez Galvis, Luis Roberto; Moreno Orozco, Juan CamiloLa mente humana y su capacidad infinita de creación nos lleva a buscar respuestas a paradigmas pre establecidos en conceptos concretos, donde para este caso es dar una respuesta a lo que para muchos significa riesgo y suerte; temas como la gestión, el manejo del cambio, el liderazgo, la comunicación, el mentoring, la gestión emocional y el termino transformarte nos muestra un camino para poder plantear el tema base de este documento (RIESGO VS SUERTE – CAMBIO DE PARADIGMA), y el cómo la aplicación correcta de estos términos, tendrán implicaciones generales en la vida de una persona, que profesionalmente dirige personas y tiene responsabilidades de acción y resultados constantes, como lo exige una gerencia general o en particular para alguien que tenga compromisos laborales desde la alta gerencia.Publication Team Building para disminuir la rotación de personal en empresas de servicio(Corporación Universitaria Remington, 2023) Guapacha Bedoya, Mauricio; Franco López, Julián Andrés; Moreno Orozco, Juan Camilo“Los acelerados cambios en el contexto globalizado de la Tecnológica, los sistemas de información, la economía y política, han conllevado a las organizaciones a desarrollar procesos de transformación que las conduzcan a ser competitivas, respondiendo con productos y servicios de calidad para satisfacer al cliente.” (Malpica, Rosaura, & Hoffmann, 2014) En conjunto con los cambios mencionados anteriormente, las organizaciones vivieron un fenómeno denominado “la gran renuncia” lo cual llevó a que muchos de los empleados de diferentes sectores y en especial el de servicios, renunciaran de manera masiva a sus empleos, en busca de actividades que fueran más enriquecedoras, en ese momento se empezó a comprender que el dinero no era lo más valioso para las personas, lo cual hace necesario adoptar nuevas herramientas, estrategias o elementos que permitan el desarrollo profesional pero basado principalmente en el crecimiento de las personas. (Experience & Wiser, s.f.)Publication Más allá de lo ordinario : gestión Integral de equipos mediante inteligencia emocional y programación neurolingüística(Corporación Universitaria Remington, 2023) Mejía Ríos, John Alejandro; López Muñoz, Paula Andrea; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEste trabajo se centra en fortalecer el liderazgo de equipos en el lugar de trabajo combinando inteligencia emocional (IE) y programación neurolingüística (PNL). Comienza con una comprensión de la IE y la PNL como disciplinas fundamentales del crecimiento emocional e intelectual, respectivamente, y una comprensión de los procesos cognitivos lingüísticos humanos. La IE y la PNL juegan un papel clave en la optimización de resultados y la excelencia en el trabajo en equipo. Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y ajenas y con ello influir en la toma de decisiones y el liderazgo. Por otro lado, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, se centra en comprender cómo las personas codifican y expresan sus experiencias internas y cómo esto les afecta a través de las interacciones. La combinación de estas dos disciplinas proporciona una visión integral de la gestión de equipos que permite a los directivos identificar patrones de comunicación ineficaces y sustituirlos por estrategias más efectivas. La IE proporciona una comprensión profunda de la dinámica emocional de un equipo, mientras que la PNL proporciona herramientas específicas para mejorar la comunicación y la toma de decisiones. Para poder aplicar estas Técnica profesionals en el entorno laboral es imprescindible el compromiso continuo del equipo y de la alta dirección de la empresa. Se recomienda comenzar evaluando la situación actual de la empresa y elaborando un plan de entrenamiento personal. La práctica continua es esencial para el desarrollo de las habilidades de IE y PNL, y el apoyo activo de la alta dirección crea un entorno que fomenta la expresión emocional y la comunicación abierta. Es fundamental medir y evaluar el progreso a lo largo del proceso utilizando métricas relacionadas con la comunicación, la satisfacción del equipo y los resultados del proyecto. Con el tiempo, la implementación exitosa de la IE y la PNL puede transformar un ambiente de trabajo ineficaz en un entorno más saludable, colaborativo y productivo.Publication El coaching como herramienta estructural para el mejoramiento de los procesos del trabajo en equipo en las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Vanegas Moreno, Claudia Milena; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl coaching empresarial es una práctica que se ha vuelto cada vez más popular en el mundo de los negocios. Se trata de un proceso en el que un coach trabaja con individuos o equipos dentro de una organización para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales y mejorar su desempeño. En este ensayo se presentan los aspectos clave del coaching empresarial: cumplimiento de objetivos y mejora del rendimiento. El coaching empresarial se centra en ayudar a los individuos y equipos a identificar y alcanzar sus objetivos profesionales. Estos objetivos pueden incluir el desarrollo de habilidades de liderazgo, la mejora de la comunicación, la gestión del tiempo, el aumento de la productividad objetivo de esta investigación y la resolución de conflictos. Algunos términos que se encuentran ampliados dentro de esta investigación son: • Coach: El coach empresarial es un profesional con experiencia en el ámbito empresarial y en Técnica profesionals de coaching. Su papel es guiar y apoyar a sus clientes, utilizando una variedad de herramientas y Técnica profesionals para ayudarles a superar obstáculos y alcanzar sus metas. • Proceso de coaching: El proceso de coaching suele seguir una serie de etapas, que incluyen la definición de objetivos, la evaluación de la situación actual, la identificación de áreas de mejora, la creación de un plan de acción y el seguimiento y la retroalimentación continua. • Enfoque personalizado: El coaching empresarial se adapta a las necesidades y metas específicas de cada cliente. No es un enfoque único para todos, sino que se personaliza según las circunstancias y desafíos individuales. • Desarrollo de habilidades: El coaching empresarial se utiliza comúnmente para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, lo que puede ser beneficioso para los líderes y ejecutivos de una organización. • Resultados medibles: Una de las ventajas del coaching empresarial es que los resultados son medibles. Los clientes pueden evaluar su progreso hacia la consecución de sus objetivos y realizar ajustes según sea necesario. • Confidencialidad: El coaching empresarial se basa en la confianza y la confidencialidad. Los clientes pueden hablar abiertamente sobre sus desafíos y preocupaciones sin temor a que se divulgue información fuera de la sesión de coaching. En resumen, el coaching empresarial es una herramienta efectiva para el desarrollo profesional y el mejoramiento del rendimiento en el entorno empresarial, demostrado por los casos estudiados en este trabajo y sus aportes a la investigación desarrollada. Este trabajo de investigación permitirá proporcionar un enfoque personalizado para ayudar a individuos y equipos a alcanzar sus metas y superar obstáculos, con un coach experimentado como guía y facilitador del proceso, y también incluyendo experiencias de diferentes empresas.Publication Forjando caminos : el poder transformador del liderazgo femenino en las organizaciones del siglo XXI(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Noreña, Ana Alejandra; Vargas, Yuly Marcela; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEste informe, titulado "Forjando Caminos: El Poder Transformador del Liderazgo Femenino en las Organizaciones del Siglo XXI", tiene como objetivo fundamental explorar y analizar el impacto del liderazgo femenino en el contexto organizacional actual. La reflexión se estructura en torno a tres pilares clave: la caracterización del empoderamiento femenino, la identificación de desafíos en su desarrollo y la proposición de acciones estratégicas para promover un entorno organizacional inclusivo y equitativo. En primer lugar, se describe el desarrollo del concepto de empoderamiento de las mujeres en un contexto organizacional. Se exploran varios aspectos de este concepto en constante evolución, destacando cómo las mujeres han tomado su lugar en el liderazgo empresarial, lo que ha contribuido no sólo a su crecimiento personal, sino también al desarrollo de las organizaciones en las que se desempeñan. Continúa caracterizando el desarrollo del concepto de empoderamiento femenino en el ámbito organizacional. Se destaca la evolución constante de este concepto, desde sus fases iniciales de lucha por la igualdad de acceso al empleo hasta la consolidación de medidas proactivas en la actualidad. Posteriormente, se identifican algunos desafíos que enfrenta el liderazgo y empoderamiento femenino dentro de las organizaciones. Se analizan las barreras culturales, sociales y estructurales que pueden impedir el pleno desarrollo del potencial femenino en roles de liderazgo. La última sección del informe, se proponen acciones comunicativas y de liderazgo con el fin de contribuir al empoderamiento femenino. Estas propuestas van más allá de la simple identificación de desafíos, ofreciendo estrategias específicas para promover un entorno organizacional inclusivo y equitativo. Por lo anterior, este informe busca formar un camino exitoso para el liderazgo femenino, desde su caracterización conceptual hasta la superación de desafíos, proponiendo soluciones concretas para construir un futuro organizacional donde la idoneidad y la capacidad de liderazgo de las mujeres sean plenamente reconocidos y valorados en las organizaciones transformadoras.Publication Influencia del liderazgo en la satisfacción de usuarios de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2024) González Morales, Emelin Tatiana; Zúñiga Carmona, Victoria Eugenia; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, John EdisonEl presente trabajo de grado se centra en investigar la influencia del desarrollo de habilidades de liderazgo en personas y equipos en la eficacia y satisfacción de los usuarios dentro de un entorno organizacional. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto de estas habilidades en la experiencia y percepción de los usuarios, con la finalidad de identificar áreas específicas de mejora y optimización en el contexto organizacional. En la búsqueda de alcanzar el objetivo general, se establecieron objetivos específicos que orientan la investigación hacia aspectos clave del liderazgo y su relación con la satisfacción del usuario. En primer lugar, se pretende establecer cómo las habilidades de liderazgo influyen directamente en la calidad de los servicios o productos ofrecidos por la organización. Se espera que este análisis arroje luz sobre la importancia de un liderazgo sólido en la mejora de la oferta de la organización y, por ende, en la satisfacción de los usuarios. Un segundo objetivo específico se enfoca en identificar el aporte de la comunicación efectiva en el liderazgo de los equipos organizacionales. Este punto busca comprender cómo la habilidad del líder para comunicarse de manera clara y efectiva impacta en la percepción del usuario y en la eficacia global de los equipos. El tercer objetivo específico se dirige a analizar el rol del líder en la construcción de confianza y cohesión de los equipos de trabajo. Se busca entender cómo el liderazgo influye en la creación de un ambiente de confianza y colaboración, aspectos fundamentales para la satisfacción del usuario y la eficacia del equipo. Finalmente, el cuarto objetivo específico apunta a identificar las principales áreas de mejora en términos de liderazgo y comunicación por parte de los líderes organizacionales. Esta evaluación crítica permitirá proponer recomendaciones prácticas para el desarrollo de habilidades de liderazgo que impacten positivamente en la satisfacción de los usuarios y en la eficacia organizacional. En conjunto, la investigación se propone abordar de manera integral la relación entre el liderazgo, la satisfacción del usuario y la eficacia organizacional, proporcionando insights valiosos que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en entornos organizacionales.Publication Implementación de estrategias : coaching y liderazgo en las organizaciones actuales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Grajales Hernández, Diana Marcela; Arboleda Avilez, Ely Johanna; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl siguiente informe del Seminario en Habilidades Para El Desarrollo Del Liderazgo En Personas Y Equipos tuvo como objetivo principal analizar cómo impacta en las organizaciones actuales, la implementación de estrategias de Coaching y Liderazgo, y cómo influye la aplicabilidad de estas herramientas para mejorar la productividad de los colaboradores en las empresas, así mismo ser conscientes las organizaciones de la importancia que tiene valorar y demostrar interés por su talento humano como pieza fundamental para el cumplimiento de metas personales y profesionales de cada persona, teniendo en cuenta que estás estrategias se basan en la escucha, buen trato, confianza, comunicación asertiva, flexibilidad, calidad de vida y empoderamiento de las personas. El Coaching y el Liderazgo son procesos que van correlacionados, no se puede ser coach sin ser líder, dado que, el coach trabaja con individuos o equipos dentro de una organización para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales y mejorar su desempeño, eficiencia y eficacia, lo cual implícitamente también es connotación de un verdadero líder. En este informe se resaltan las diferencias entre coach y liderazgo, tipos de coach, estilos de liderazgos, del mismo modo, se recalca el impacto que tienen las organizaciones a partir de la implementación de procesos de coaching y liderazgo, dentro de ellas, al mismo tiempo, se reflexionan sobre los efectos de la implementación de los procesos de coaching en los escenarios organizacionales, esto a su vez nos da una visión más clara frente a un panorama cada vez más incluyente dentro de las empresas.Publication La comunicación asertiva : una herramienta clave en la práctica del liderazgo gerencial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ramírez Alderrashman, Leidy Marcela; Cristancho Salazar, Erika Andrea; Duque Restrepo, Oscar EduardoEl activo intangible más importante de las organizaciones es el talento humano, las empresas están integradas por personas que cumplen con funciones y roles definidos para el logro de los objetivos organizacionales. Las personas deben ser tratadas con respeto y empatía. En el contexto empresarial, el líder o gerente de las organizaciones debe impartir una comunicación clara, con el fin de que los colaboradores de una empresa comprendan sus funciones, responsabilidades y estén alineadas al trabajo en equipo para el cumplimiento de objetivos. El arte de gerenciar es muy importante en una organización, su forma de liderar impacta directamente en la cultura, clima y éxito organizacional. El presente informe tiene como propósito analizar el impacto de la comunicación asertiva en la efectividad del liderazgo gerencial y el desempeño de los equipos en entornos organizacionales, resaltando su importancia en las buenas relaciones interpersonales, el fomento de un buen clima laboral y de trabajo en equipo para el cumplimiento de las metas de la organización.Publication La cultura organizacional como recurso intangible para la innovación empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Cardona, James Augusto; Valencia Galvis, Alberto; Duque Restrepo, Oscar EduardoLa cultura organizacional se origina de las necesidades del individuo, de la forma de actuar en grupo y de la forma en que influye el líder o director de la organización, (Domínguez, 2002), es por esto necesario crear y sostener una cultura organizacional dentro de la compañía, ya que esta permite evidenciar los obstáculos y dificultades que se presentan en los diferentes grupos de trabajo (Domínguez, 2002). La cultura organizacional es considerada como un conjunto de recursos y prácticas que no son palpables, pero contribuyen de manera significativa en las empresas convirtiéndose en un aspecto relevante e importante en el desarrollo de las actividades de esta. (FIOL, 1991) Las creencias, valores, normas y marcos de referencia no son palpables, solo se logra evidenciar su influencia dentro de la organización a través de sus miembros, determinando de este modo, (R., 2014) que la cultura influye en el comportamiento de los integrantes de la organización. Por tal motivo es considerable e importante analizar los diferentes procesos de la dirección de la empresa (Becker, 2009), debido a que esto puede afectar las metas trazadas y no se puedan alcanzar los objetivos previstos por la alta gerencia (Schein, Cultura Organizacional y liderazgo, 2010). Las empresas deben tener presente que la cultura que imparten en sus empresas debe contribuir a la adquisición de ventajas competitivas frente a la competencia en el mercado actual (HALL, 1992). Para esto; la empresa debe contar que la cultura tenga valor, sea meritoria, por tal motivo debe mejorar el desempeño de la empresa. La cultura debe representar e identificar la empresa, que esa cultura sea solo de ella según el tipo de negocio. Esa cultura deberá ser difícil de imitar por otras empresas competidoras. En relación con esto se dice que las culturas son exclusivas de cada empresa y por ende los resultados son diferentes a los de las demás organizaciones, lo que se aplica respecto a la cultura de la empresa y a la innovación (Naranjo- Valencia, 2016). La cultura actúa como un elemento aglutinador que une los objetivos individuales y corporativos, integra a cada persona con los lineamientos organizacionales de la empresa, la cual permite optimizar y mejorar el desempeño de esta (Mintzberg, 1991). De esta manera, se puede concluir que la falta de coordinación entre la cultura y los objetivos conlleva al no cumplimiento de los resultado esperados y trazados en la cultura organizacional. (FIOL, 1991).Publication Cambios en el ejercicio del liderazgo en la evolución de las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Pedroza Franco, Erika Johanna; María Muñoz Escobar, Catalina; Duque Restrepo, Oscar EduardoEl objetivo de este escrito nace de la necesidad de comprender los cambios que se han dado a nivel global en el desarrollo de actividades empresariales, centrándose en la figura líder, y partiendo de los procesos evolutivos a los que se deben someter las diferentes organizaciones empresariales para mantenerse a la vanguardia. Son diferentes los factores que han afectado el desarrollo empresarial, obligando a las grandes, medianas y pequeñas empresas a someterse a una serie de cambios estructurales y organizacionales con el fin de mitigar los efectos adversos que afectan el progreso de estas. Los cambios en el ejercicio del liderazgo a través de la evolución se han ido transformando, debido al crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos, teniendo en cuenta que las organizaciones deben contar con un líder capacitado con habilidades para planificar, controlar y liderar al interior de las organizaciones yendo a la par con la constante evolución del sector empresarial (Maximiano, 2009). Las organizaciones actuales han aprovechado esta evolución laboral para recibir nuevos talentos, que con su nueva forma de ejercer actividades han enriquecido el ambiente actual profesional y cultural, en la actualidad existen diversos estilos de liderazgo que pueden ser útiles para las nuevos emprendimientos y contextos de algunas organizaciones. En las organizaciones, los líderes son foco de atención, al ser generadores de valor y promotores del desarrollo empresarial; por lo tanto, tienen el compromiso de formar, fomentar y potencializar a estos individuos para poder alcanzar metas organizacionales. Estrada Mejía (2007) y Rangel (2016) mencionan que el liderazgo existe desde los inicios de la humanidad, pues es parte de su esencia de vida en comunidad y se ve representada en todas las organizaciones que han emprendido ya sea del orden familiar, militar, político o empresarial, al igual que en los grupos no formales, donde se establecen jerarquías o líneas de mando. Es desde este punto, y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado que con este escrito se busca dar visos a los lectores sobre la importancia de ejercer un adecuado liderazgo, con el fin de direccionar las organizaciones al cumplimiento de metas, teniendo en cuenta la importancia que tiene el capital humano como eje transversal en el soporte empresarial para el desarrollo de estas.Publication La cara oscura del liderazgo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Vélez Díaz, Fabio José; Dávila López, Martha Nereyda; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonCon el presente informe de profundización se pretende que el lector tenga una visión más clara de cómo la incompetencia y la falta de liderazgo afectan el desempeño de los colaboradores. Para esto, se abordan tres preguntas claves para el desarrollo de los temas, en la primera pregunta se exponen tres categorías de líderes incompetentes, el flotador agradable que nunca toma decisiones difíciles y busca quedar bien ante sus superiores, el Homme de Resentiment o jefe pesimista, que siempre piensa mal de los demás y prepara complots ante sus enemigos y el Tyrannosaurus Rex del tipo narcisista y egocéntrico que solo le importan los resultados. En la segunda pregunta se exponen las variables que afectan el desempeño de los colaboradores, las cuales son: culturas organizacionales fragmentadas, ambientes laborales tóxicos, colaboradores insatisfechos y la falta de compromiso. Por último, en la tercera pregunta se exponen una estrategia para fortalecer el liderazgo, para lo cual las organizaciones deben asumir la responsabilidad de la formación de sus líderes, también, deben comprometer tiempo y dinero para estas actividades y establecer una estructura formal y única para su organización.Publication Liderazgo efectivo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Largo Jaramillo, Luisa Yuliana; Vásquez Ospina, Viviana Marcela; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jon EdissonActualmente, el liderazgo en todos sus aspectos se enfrenta a grandes cambios en su forma de implementarse en las organizaciones, ya que hoy día se encuentran personas poco motivadas al ejercicio laboral, con dificultades para seguir directrices por parte de un líder, inestables y exigentes en cuanto a horarios y remuneraciones. Es por ello que el liderazgo eficaz y la comunicación acertada son esenciales para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. En un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, desarrollar líderes eficaces se ha convertido en una prioridad estratégica para muchas empresas. El propósito de este informe es analizar el desarrollo de un liderazgo efectivo en la organización y su impacto en el logro de los objetivos y metas propuestas. Primero, se discutirán las cualidades y habilidades más importantes de un líder eficaz, estas incluyen habilidades de comunicación persuasiva, inteligencia emocional, y toma de decisiones, capacidad para motivar y empoderar a los miembros del equipo y visión estratégica. Un líder eficaz debe poder influir en los demás y guiarlos para lograr objetivos comunes. Se analizan varias estrategias y métodos para desarrollar un liderazgo eficaz en las organizaciones, estos pueden incluir programas de capacitación y desarrollo, tutoría, asignaciones de proyectos desafiantes, comentarios constructivos y oportunidades de liderazgo rotativo, las organizaciones deben invertir en el desarrollo del liderazgo a largo plazo, ya que ayudará a construir una cultura de liderazgo sólida y garantizará una sucesión efectiva. El informe también discutirá los beneficios de un liderazgo eficaz en las organizaciones, estos incluyen un mejor desempeño del equipo, mayor retención de empleados, mayor satisfacción laboral, mayor innovación y adaptabilidad y mayor competitividad en el mercado. Los líderes eficaces inspiran a los miembros del equipo a alcanzar su máximo potencial y superar los desafíos con éxito, pero el desarrollo de un liderazgo eficaz no está exento de desafíos. Discutiremos algunas de las barreras comunes que las organizaciones pueden enfrentar, como la resistencia al cambio, la falta de recursos y el tiempo limitado. Es importante superar estos desafíos y adoptar un enfoque sistemático y proactivo para desarrollar un liderazgo eficaz.Publication Impacto del proceso de contratación a través del modelo por competencias(Corporación Universitaria Remington, 2024) Guerrero Lara, Sandra Marcela; Téllez Arango, Alejandra; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEl impacto de la contratación por competencias nos permite identificar, desarrollar y retener los perfiles adecuados que se requieren para lograr el cumplimiento de los objetivos empresariales, una selección precisa, fomentando la diversidad e inclusión. Toda compañía debe aprovechar al máximo las capacidades, la experiencia, la formación, la actitud y habilidades blandas y relevantes al cargo que caracterizan a los colaboradores; alineando las capacidades de estos a las competencias necesarias para el cargo y poder ser más productivos. El proceso de contratación por competencias nos permite analizar objetivamente los perfiles de los cargos y las capacidades de los empleados, mejorar la adaptación al cambio, evitando costos innecesarios en el proceso de contratación asociados a pérdida de tiempo, acreencias prestacionales, reputacionales y riesgos legales, entre otros.
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