Especialización en Alta Gerencia
Permanent URI for this collection
El especialista en Alta Gerencia (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington es un profesional con visión global. Es un profesional formado para intervenir, oportuna y responsablemente, la integralidad de los procesos de administración, gerenciamiento y gestión estratégica e innovadora de una organización. Es un profesional con habilidades directivas y competencias analíticas que le facilitan generar las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y generación de riqueza en contextos específicos que una organización exige.
Browse
Browsing Especialización en Alta Gerencia by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Publication Más allá de lo ordinario : gestión Integral de equipos mediante inteligencia emocional y programación neurolingüística(Corporación Universitaria Remington, 2023) Mejía Ríos, John Alejandro; López Muñoz, Paula Andrea; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEste trabajo se centra en fortalecer el liderazgo de equipos en el lugar de trabajo combinando inteligencia emocional (IE) y programación neurolingüística (PNL). Comienza con una comprensión de la IE y la PNL como disciplinas fundamentales del crecimiento emocional e intelectual, respectivamente, y una comprensión de los procesos cognitivos lingüísticos humanos. La IE y la PNL juegan un papel clave en la optimización de resultados y la excelencia en el trabajo en equipo. Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y ajenas y con ello influir en la toma de decisiones y el liderazgo. Por otro lado, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, se centra en comprender cómo las personas codifican y expresan sus experiencias internas y cómo esto les afecta a través de las interacciones. La combinación de estas dos disciplinas proporciona una visión integral de la gestión de equipos que permite a los directivos identificar patrones de comunicación ineficaces y sustituirlos por estrategias más efectivas. La IE proporciona una comprensión profunda de la dinámica emocional de un equipo, mientras que la PNL proporciona herramientas específicas para mejorar la comunicación y la toma de decisiones. Para poder aplicar estas técnicas en el entorno laboral es imprescindible el compromiso continuo del equipo y de la alta dirección de la empresa. Se recomienda comenzar evaluando la situación actual de la empresa y elaborando un plan de entrenamiento personal. La práctica continua es esencial para el desarrollo de las habilidades de IE y PNL, y el apoyo activo de la alta dirección crea un entorno que fomenta la expresión emocional y la comunicación abierta. Es fundamental medir y evaluar el progreso a lo largo del proceso utilizando métricas relacionadas con la comunicación, la satisfacción del equipo y los resultados del proyecto. Con el tiempo, la implementación exitosa de la IE y la PNL puede transformar un ambiente de trabajo ineficaz en un entorno más saludable, colaborativo y productivo.Publication Propuesta de gestión del cambio en la atención al público en las entidades públicas del municipio de Neira Caldas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Alzate Arango, Augusto; Grisales Ocampo, Deibi Andrés; Moreno Orozco, Juan CamiloEn el ámbito de las entidades públicas, la prestación de un servicio de calidad al público se ha convertido en una cuestión fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier organización. La satisfacción del cliente, ciudadano o usuario se ha vuelto un indicador clave para medir la efectividad y la reputación de las entidades. En este contexto, es indispensable analizar y mejorar constantemente los aspectos característicos del servicio al público con el fin de optimizar su funcionamiento y alcanzar un nivel óptimo de atención. El presente informe se enfoca en el análisis y la propuesta de mejora continua del servicio al público en las entidades públicas. Nuestro objetivo principal es identificar los puntos críticos que afectan la calidad del servicio y proponer estrategias y soluciones prácticas para abordarlos. De esta manera, pretendemos contribuir al fortalecimiento de la relación entre las entidades y el público al que sirven, buscando una mayor eficacia en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y usuarios.Publication El coaching como herramienta estructural para el mejoramiento de los procesos del trabajo en equipo en las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Vanegas Moreno, Claudia Milena; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl coaching empresarial es una práctica que se ha vuelto cada vez más popular en el mundo de los negocios. Se trata de un proceso en el que un coach trabaja con individuos o equipos dentro de una organización para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales y mejorar su desempeño. En este ensayo se presentan los aspectos clave del coaching empresarial: cumplimiento de objetivos y mejora del rendimiento. El coaching empresarial se centra en ayudar a los individuos y equipos a identificar y alcanzar sus objetivos profesionales. Estos objetivos pueden incluir el desarrollo de habilidades de liderazgo, la mejora de la comunicación, la gestión del tiempo, el aumento de la productividad objetivo de esta investigación y la resolución de conflictos. Algunos términos que se encuentran ampliados dentro de esta investigación son: • Coach: El coach empresarial es un profesional con experiencia en el ámbito empresarial y en técnicas de coaching. Su papel es guiar y apoyar a sus clientes, utilizando una variedad de herramientas y técnicas para ayudarles a superar obstáculos y alcanzar sus metas. • Proceso de coaching: El proceso de coaching suele seguir una serie de etapas, que incluyen la definición de objetivos, la evaluación de la situación actual, la identificación de áreas de mejora, la creación de un plan de acción y el seguimiento y la retroalimentación continua. • Enfoque personalizado: El coaching empresarial se adapta a las necesidades y metas específicas de cada cliente. No es un enfoque único para todos, sino que se personaliza según las circunstancias y desafíos individuales. • Desarrollo de habilidades: El coaching empresarial se utiliza comúnmente para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, lo que puede ser beneficioso para los líderes y ejecutivos de una organización. • Resultados medibles: Una de las ventajas del coaching empresarial es que los resultados son medibles. Los clientes pueden evaluar su progreso hacia la consecución de sus objetivos y realizar ajustes según sea necesario. • Confidencialidad: El coaching empresarial se basa en la confianza y la confidencialidad. Los clientes pueden hablar abiertamente sobre sus desafíos y preocupaciones sin temor a que se divulgue información fuera de la sesión de coaching. En resumen, el coaching empresarial es una herramienta efectiva para el desarrollo profesional y el mejoramiento del rendimiento en el entorno empresarial, demostrado por los casos estudiados en este trabajo y sus aportes a la investigación desarrollada. Este trabajo de investigación permitirá proporcionar un enfoque personalizado para ayudar a individuos y equipos a alcanzar sus metas y superar obstáculos, con un coach experimentado como guía y facilitador del proceso, y también incluyendo experiencias de diferentes empresas.Publication Nueva humanización y desarrollo de ambientes de confianza en Instituciones de educación de carácter público(Corporación Universitaria Remington, 2023) Alarcón Pineda, Luz Elena; Loaiza Vergara, María Alejandra; Moreno Orozco, Juan CamiloLas organizaciones en general esperan tener como resultados avances significativos en la calidad laboral de sus empleados, donde desde el día a día se preocupan por establecer políticas y programas que afiancen sus vínculos, y así lograr mantener un mayor compromiso de los empleados para alcanzar cada uno de los objetivos y metas propuestas en los puestos de trabajo; los análisis realizados y las prácticas aplicadas para mejorar este contexto han sido demasiado amplios, sin embargo se evidencia una necesidad mayor para mantener el factor motivacional en un nivel superior, generando un mayor grado de humanización en los procesos, diseñando estrategias en cuanto a la empatía y creando ambientes de confianza y de trabajo en equipo que conlleve a una buena orientación del cumplimiento del objetivo organizacional. Por lo tanto, la motivación es prioridad como impulso de los empleados, en donde parte de la importancia es conocer cada factor que motiva al personal para realizar de la mejor manera las actividades. El enfoque de este trabajo está basado en los funcionarios de las instituciones educativas del sector público, donde el propósito fundamental es analizar los factores motivacionales, y (los porqués llevan a justificaciones, los que o para que, llevan a reflexiones y toma de acción) a qué se debe la deshumanización en el relacionamiento de los procesos administrativos en el sector público, en concordancia con los lineamientos de las dependencias de talento humano, al igual que el desarrollo de estrategias que aporten a la empatía con el cliente interno, externo, trabajo en equipo y creación de ambientes de confianza.Publication Riesgo vs suerte - Cambio de paradigma(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sánchez Galvis, Luis Roberto; Moreno Orozco, Juan CamiloLa mente humana y su capacidad infinita de creación nos lleva a buscar respuestas a paradigmas pre establecidos en conceptos concretos, donde para este caso es dar una respuesta a lo que para muchos significa riesgo y suerte; temas como la gestión, el manejo del cambio, el liderazgo, la comunicación, el mentoring, la gestión emocional y el termino transformarte nos muestra un camino para poder plantear el tema base de este documento (RIESGO VS SUERTE – CAMBIO DE PARADIGMA), y el cómo la aplicación correcta de estos términos, tendrán implicaciones generales en la vida de una persona, que profesionalmente dirige personas y tiene responsabilidades de acción y resultados constantes, como lo exige una gerencia general o en particular para alguien que tenga compromisos laborales desde la alta gerencia.Publication Cómo ser una persona vitamina en un área financiera de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín Hurtado, Carmenza; Gallego Palacio, Jorge Eduardo; Moreno Orozco, Juan CamiloDentro de las áreas más importantes que toman decisiones trascendentales en una empresa encontramos el área financiera; es la que se encarga de organizar, controlar y planificar la gestión de gastos e ingresos de la compañía, interactuando con las demás áreas de la organización en busca de fortalecer su rentabilidad y su liquidez. En ella se pueden evidenciar nuevos retos y cambios de manera constante, que involucra todo un equipo de trabajo en pro de resultados, hasta el punto de tener que ser responsables de toma de decisiones que ayuden al ejercicio empresarial. No solo en esta área se busca minimizar los riesgos asociados a la labor diaria, también requieren aumentar y asegurar la viabilidad financiera de la empresa, manejando eficientemente los recursos y aprovechando al máximo el potencial del talento humano existente.Publication Siente el ritmo, expresa tu esencia y sé vitamina(Corporación Universitaria Remington, 2023) Murillo Hernández, María Victoria; Rojas Salazar, José Luis; Moreno Orozco, Juan CamiloLos seres humanos por lo regular no tenemos información sobre las emociones, desde niños nos enseñaron a callar, a no expresar, a no llorar, a no sentir. Nos inculcaron la idea de obedecer, independientemente si estábamos de acuerdo con algo o no y cuando el niño se convierte en adulto, experimenta una cantidad de sensaciones que no reconoce, sentimientos que no identifica con claridad y emociones que no sabe cómo gestionar. Con el pasar de los años nos hemos encontrado con adultos tratando de lidiar con sus demonios, con sus ideas, con sus vacíos, sin entender el porqué, sin comprender de dónde vienen ese tipo de sentimientos que son desconocidos para todos. Es entonces donde las enfermedades mentales empiezan a hacer de las suyas; día a día nos encontramos con situaciones más cercanas de personas que sienten lo mismo y que no tienen la menor idea de cómo enfrentarlo, donde además, los suicidios alimentan nuestra mente con las noticias que recibimos y es donde podemos entender que existen una cantidad de enfermedades que deben ser tratadas de inmediato y que no solamente afectan a nuestros niños sino a todos por igual desde la depresión, ansiedad, trastornos de pánico, fobias, bipolaridad, estrés, esquizofrenia y una cantidad de afecciones que impactan pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, comportamientos y el cuerpo mismo.Publication Comunicación positiva en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2023) Yepes Vargas, Yuliana Andrea; Quintero Castaño, Astrid Johanna; Moreno Orozco, Juan CamiloA partir del año 2020 se da la propagación por el mundo del virus COVID – 19; lo cual marca un nuevo periodo económico y social para las personas y las organizaciones, pues han pasado más de dos años y aún se siguen evidenciando los efectos económicos y sociales de la pospandemia que deja dicha crisis y los cambios a los que se debieron someter las organizaciones y empresas buscando generar alternativas y herramientas que posibilitaran en estas un mejor funcionamiento, desarrollo y rentabilidad pero también mayores índices de bienestar laboral para sus colabores.Publication Transformación organizacional desde el talento humano en las empresas industriales(Corporación Universitaria Remington, 2023) Forero Castro, Yamidt; Orozco Londoño, David; Moreno Orozco, Juan CamiloLa visión de este artículo es comprender y gestionar el conocimiento de la transformación organizacional en la mejora continua de los procesos industriales en las empresas, con el fin de realizar una gestión humana acertada para el cumplimiento de las metas. Ahora bien, debemos de iniciar desde lo que ya existe para tener una base y poder avanzar en la transformación organizacional desde el talento humano en las empresas industriales como por ejemplo: la transformación organizacional es el paso que toda organización debe dar para alcanzar el éxito, ya que para ser más competitiva una organización debe innovar no solo internamente en la “gestión humana”, sino externamente “estratégicamente”, siendo los trabajadores, las personas ante todo, la parte fundamental para el progreso de este cambio ya que de ellos depende el cambio de una organización.Publication Team Building para disminuir la rotación de personal en empresas de servicio(Corporación Universitaria Remington, 2023) Guapacha Bedoya, Mauricio; Franco López, Julián Andrés; Moreno Orozco, Juan Camilo“Los acelerados cambios en el contexto globalizado de la tecnología, los sistemas de información, la economía y política, han conllevado a las organizaciones a desarrollar procesos de transformación que las conduzcan a ser competitivas, respondiendo con productos y servicios de calidad para satisfacer al cliente.” (Malpica, Rosaura, & Hoffmann, 2014) En conjunto con los cambios mencionados anteriormente, las organizaciones vivieron un fenómeno denominado “la gran renuncia” lo cual llevó a que muchos de los empleados de diferentes sectores y en especial el de servicios, renunciaran de manera masiva a sus empleos, en busca de actividades que fueran más enriquecedoras, en ese momento se empezó a comprender que el dinero no era lo más valioso para las personas, lo cual hace necesario adoptar nuevas herramientas, estrategias o elementos que permitan el desarrollo profesional pero basado principalmente en el crecimiento de las personas. (Experience & Wiser, s.f.)Publication Salario emocional e impacto en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ramírez García, Paula Andrea; Martínez Agudelo, Juliana; Moreno Orozco, Juan CamiloEn la actualidad se evidencia aun mas la necesidad que tienen las organizaciones de retener el talento humano por medio de estrategias y planes de mejora que permitan impactar y hacer la diferencia para que sus empleados trabajen felices y por ende sean más productivos. En el presente ensayo se pretende investigar e identificar las necesidades de los empleados desde diferentes áreas. Todos aquellos beneficios extras que reciben los colaboradores antes llamados “compensación laboral” hoy también se denomina salario emocional, el cual consiste en mejorar la calidad de vida de los trabajadores dentro y fuera de las organizaciones no solamente con dinero sino con otro tipo de beneficios.Publication Desafiando fronteras comunicativas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Quintero, Diana Cristina; Ocampo Sánchez, Mariana; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, Jhon EdissonEste trabajo analiza la interrelación entre la comunicación asertiva y el liderazgo efectivo, destacando la estrecha relación que existe entre ambos conceptos en el campo organizacional. De la misma manera se enfoca en la importancia de una transmisión precisa de los mensajes por parte del líder a su equipo, ya que esto no solo fortalece su papel como líder, sino que también facilita la capacidad de articular al equipo para que compartan y persigan objetivos comunes. Así mismo realiza un análisis sobre las posibles barreras que pueden surgir durante la comunicación, junto a estas también se presentan las estrategias recomendadas para su prevención y corrección. Identificar y abordar estas barreras a tiempo es crucial, ya que permite al líder establecer una conexión sólida con sus colaboradores. Por último, en este documento, se resalta la importancia de la adaptación al cambio, subrayando la necesidad de que los miembros del equipo estén dispuestos a modificar sus paradigmas con el fin de alinearse con su líder.Publication Forjando caminos : el poder transformador del liderazgo femenino en las organizaciones del siglo XXI(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Noreña, Ana Alejandra; Vargas, Yuly Marcela; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEste informe, titulado "Forjando Caminos: El Poder Transformador del Liderazgo Femenino en las Organizaciones del Siglo XXI", tiene como objetivo fundamental explorar y analizar el impacto del liderazgo femenino en el contexto organizacional actual. La reflexión se estructura en torno a tres pilares clave: la caracterización del empoderamiento femenino, la identificación de desafíos en su desarrollo y la proposición de acciones estratégicas para promover un entorno organizacional inclusivo y equitativo. En primer lugar, se describe el desarrollo del concepto de empoderamiento de las mujeres en un contexto organizacional. Se exploran varios aspectos de este concepto en constante evolución, destacando cómo las mujeres han tomado su lugar en el liderazgo empresarial, lo que ha contribuido no sólo a su crecimiento personal, sino también al desarrollo de las organizaciones en las que se desempeñan. Continúa caracterizando el desarrollo del concepto de empoderamiento femenino en el ámbito organizacional. Se destaca la evolución constante de este concepto, desde sus fases iniciales de lucha por la igualdad de acceso al empleo hasta la consolidación de medidas proactivas en la actualidad. Posteriormente, se identifican algunos desafíos que enfrenta el liderazgo y empoderamiento femenino dentro de las organizaciones. Se analizan las barreras culturales, sociales y estructurales que pueden impedir el pleno desarrollo del potencial femenino en roles de liderazgo. La última sección del informe, se proponen acciones comunicativas y de liderazgo con el fin de contribuir al empoderamiento femenino. Estas propuestas van más allá de la simple identificación de desafíos, ofreciendo estrategias específicas para promover un entorno organizacional inclusivo y equitativo. Por lo anterior, este informe busca formar un camino exitoso para el liderazgo femenino, desde su caracterización conceptual hasta la superación de desafíos, proponiendo soluciones concretas para construir un futuro organizacional donde la idoneidad y la capacidad de liderazgo de las mujeres sean plenamente reconocidos y valorados en las organizaciones transformadoras.Publication La cara oscura del liderazgo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Vélez Díaz, Fabio José; Dávila López, Martha Nereyda; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonCon el presente informe de profundización se pretende que el lector tenga una visión más clara de cómo la incompetencia y la falta de liderazgo afectan el desempeño de los colaboradores. Para esto, se abordan tres preguntas claves para el desarrollo de los temas, en la primera pregunta se exponen tres categorías de líderes incompetentes, el flotador agradable que nunca toma decisiones difíciles y busca quedar bien ante sus superiores, el Homme de Resentiment o jefe pesimista, que siempre piensa mal de los demás y prepara complots ante sus enemigos y el Tyrannosaurus Rex del tipo narcisista y egocéntrico que solo le importan los resultados. En la segunda pregunta se exponen las variables que afectan el desempeño de los colaboradores, las cuales son: culturas organizacionales fragmentadas, ambientes laborales tóxicos, colaboradores insatisfechos y la falta de compromiso. Por último, en la tercera pregunta se exponen una estrategia para fortalecer el liderazgo, para lo cual las organizaciones deben asumir la responsabilidad de la formación de sus líderes, también, deben comprometer tiempo y dinero para estas actividades y establecer una estructura formal y única para su organización.Publication Influencia del liderazgo en la satisfacción de usuarios de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2024) González Morales, Emelin Tatiana; Zúñiga Carmona, Victoria Eugenia; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, John EdisonEl presente trabajo de grado se centra en investigar la influencia del desarrollo de habilidades de liderazgo en personas y equipos en la eficacia y satisfacción de los usuarios dentro de un entorno organizacional. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto de estas habilidades en la experiencia y percepción de los usuarios, con la finalidad de identificar áreas específicas de mejora y optimización en el contexto organizacional. En la búsqueda de alcanzar el objetivo general, se establecieron objetivos específicos que orientan la investigación hacia aspectos clave del liderazgo y su relación con la satisfacción del usuario. En primer lugar, se pretende establecer cómo las habilidades de liderazgo influyen directamente en la calidad de los servicios o productos ofrecidos por la organización. Se espera que este análisis arroje luz sobre la importancia de un liderazgo sólido en la mejora de la oferta de la organización y, por ende, en la satisfacción de los usuarios. Un segundo objetivo específico se enfoca en identificar el aporte de la comunicación efectiva en el liderazgo de los equipos organizacionales. Este punto busca comprender cómo la habilidad del líder para comunicarse de manera clara y efectiva impacta en la percepción del usuario y en la eficacia global de los equipos. El tercer objetivo específico se dirige a analizar el rol del líder en la construcción de confianza y cohesión de los equipos de trabajo. Se busca entender cómo el liderazgo influye en la creación de un ambiente de confianza y colaboración, aspectos fundamentales para la satisfacción del usuario y la eficacia del equipo. Finalmente, el cuarto objetivo específico apunta a identificar las principales áreas de mejora en términos de liderazgo y comunicación por parte de los líderes organizacionales. Esta evaluación crítica permitirá proponer recomendaciones prácticas para el desarrollo de habilidades de liderazgo que impacten positivamente en la satisfacción de los usuarios y en la eficacia organizacional. En conjunto, la investigación se propone abordar de manera integral la relación entre el liderazgo, la satisfacción del usuario y la eficacia organizacional, proporcionando insights valiosos que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en entornos organizacionales.Publication Impacto de las habilidades de liderazgo en entidades públicas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Segovia Jaimes, Juan Sebastián; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdisonEl presente artículo aborda la trascendental relación entre el desarrollo de habilidades de liderazgo en personas y equipos y su impacto directo en la mejora de la eficacia de la gestión pública y la implementación exitosa de políticas destinadas a abordar desafíos sociales en entidades públicas. Principalmente la investigación se enfocó en analizar de manera integral cómo estas habilidades influyen en la eficacia de la gestión pública y en la implementación eficiente de políticas para enfrentar los retos sociales. Para lograr este objetivo, se establecen objetivos específicos que guían la investigación hacia aspectos clave del liderazgo en el ámbito público. En primer lugar, se busca establecer cómo las habilidades de liderazgo influyen directamente en la eficiencia de la gestión de recursos y la toma de decisiones en el sector público. Este análisis pretende destacar la importancia del liderazgo en la optimización de procesos y la asignación efectiva de recursos para abordar los desafíos sociales. Además, se busca identificar estrategias de liderazgo que fomenten un ambiente laboral positivo y motivador en el sector público. La investigación reconoce que un liderazgo efectivo no solo se refleja en resultados tangibles, sino también en la creación de un entorno de trabajo que inspire y motive a los colaboradores, crucial para enfrentar desafíos sociales de manera eficiente. El tercer objetivo específico se orienta a determinar cómo la empatía en el liderazgo impacta en la relación entre los funcionarios públicos y la ciudadanía. La empatía se revela como un elemento clave para construir puentes entre los líderes del sector público y la comunidad, generando una conexión genuina que facilita la implementación de políticas más efectivas. Finalmente, se pretende identificar prácticas de liderazgo que promuevan una prestación de servicios públicos más empática y centrada en las necesidades de la comunidad. Este objetivo apunta a resaltar la responsabilidad del liderazgo en orientar los servicios públicos hacia una atención más personalizada y efectiva, garantizando así una respuesta adecuada a los desafíos sociales.Publication Líder transformacional para el logro de los objetivos en una organización(Corporación Universitaria Remington, 2024) Londoño Medina, John Alejandro; Valencia González, Julián Andrés; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, John EdissonLíder transformacional en busca de logros en los objetivos de una organización, es el título otorgado a este documento y surge de la interrogante ¿Qué características y habilidades debe tener un líder de equipo para alcanzar los resultados y objetivos en una organización? La pregunta orientadora surge en el ámbito del seminario de grado, donde se abordó el tema de las habilidades para el desarrollo del liderazgo en personas y equipos. La pregunta orientadora lleva a plantear un objetivo general el cual busca analizar características y habilidades asociadas a un líder de equipo para el logro de objetivos en una organización. La metodología utilizada se fundamenta en un análisis descriptivo y analítico de los términos utilizados en el seminario gradual y lleva a responder en particular sobre el rol que juega el líder en la búsqueda y logro de objetivos, entendiendo organización como aquella asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines (RAE, 2024). La sociedad moderna demanda constantemente de las organizaciones logros y resultados. En este proceso los responsables de alcanzar las metas deben reunir unas características particulares que les permita liderar con éxito. Allí el líder moviliza voluntades más que ser un jefe que ordena jerárquicamente las acciones. En el desarrollo metodológico y la contextualización teórica citando variados autores se logra concluir que en el marco de las características y habilidades que debe tener un líder de equipo para alcanzar los objetivos en una organización, se encuentra el de fungir como un mediador de intereses y un movilizador de voluntades al interior de la misma. Además, ha de ser un faro que orienta el camino con énfasis al logro y la mirada puesta en la visión institucional. Su influencia trasciende los escenarios sencillamente pragmáticos, enfocados solo a los resultados, para ir a uno que tiene que ver con la voluntad y motivación humana, es decir, un líder transformacional que lleva a logros y cumplimiento de objetivos de alto valor en una organización.Publication El viaje del héroe hacia el éxito organizacional(Corporación Universitaria Remington, 2024) Palacio Escobar, Diana Carolina; Llano Alvarán, Leidy Yuliet; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl presente informe tiene como objetivo exponer la esencia del éxito organizacional apoyado en un liderazgo centrado en las personas. Por consiguiente, se toma el liderazgo en todas sus facetas, considerando el bienestar como un base fundamental para la eficiencia y eficacia en las organizaciones, así como para la vida personal de los colaboradores. Así mismo se destaca la relación que existe entre dos conceptos fundamentales, con el fin de llevarlo más allá de la teoría y aplicarlo en un mundo altamente globalizado y competitivo. Es fundamental brindar un acercamiento teórico-metodológico con respecto al fenómeno del liderazgo. De forma simultánea, se busca abordar la pregunta relacionada con el liderazgo enfocado en las personas y su vínculo con el concepto del éxito organizacional. Para abordar este interrogante, se presentarán distintos autores y teorías que se desarrollan en este informe, así como las posibles ventajas y desventajas asociadas a la implantación del liderazgo enfocado en las personas para alcanzar el éxito organizacional; es importante, expresar la huella que tiene el liderazgo en el éxito organizacional, el cual pretende demostrar la importancia de incluir estas técnicas, enfocado a las personas en las organizaciones de hoy. La cultura representa un papel indispensable en la influencia del liderazgo y el camino al éxito organizacional. En entornos multiculturales, con frecuencia se pierde el verdadero sentido del liderazgo dirigido a un objetivo común, debido a que su interpretación variada genera choques y distorsiones de ideas. Por esta razón, un verdadero líder debe trascender las diferencias formativas y culturales para identificar los aspectos globales del liderazgo, permitiéndole aplicarlos en cualquier organización, independiente de su modelo económico, político o social. Para finalizar, el líder comprenderá que la esencia para alcanzar el éxito se deriva del equilibrio entre el bienestar de los colaboradores, la cultura y el liderazgo. Dándole prioridad siempre al recurso humano; buscando tenerlo complacido y animado por medio de tácticas y estímulos, ya que de esto depende la productividad, rentabilidad y el éxito de la organización. Gracias a esta serie de planteamientos expuestos a lo largo del presente informe, se encontrarán algunos elementos necesarios para lograr los resultados organizacionales óptimos y esperados por medio de la implementación correcta del liderazgo orientado a las personas.Publication Liderazgo efectivo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Largo Jaramillo, Luisa Yuliana; Vásquez Ospina, Viviana Marcela; Arias Henao, Carlos Andrés; Amórtegui Granada, Jon EdissonActualmente, el liderazgo en todos sus aspectos se enfrenta a grandes cambios en su forma de implementarse en las organizaciones, ya que hoy día se encuentran personas poco motivadas al ejercicio laboral, con dificultades para seguir directrices por parte de un líder, inestables y exigentes en cuanto a horarios y remuneraciones. Es por ello que el liderazgo eficaz y la comunicación acertada son esenciales para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. En un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, desarrollar líderes eficaces se ha convertido en una prioridad estratégica para muchas empresas. El propósito de este informe es analizar el desarrollo de un liderazgo efectivo en la organización y su impacto en el logro de los objetivos y metas propuestas. Primero, se discutirán las cualidades y habilidades más importantes de un líder eficaz, estas incluyen habilidades de comunicación persuasiva, inteligencia emocional, y toma de decisiones, capacidad para motivar y empoderar a los miembros del equipo y visión estratégica. Un líder eficaz debe poder influir en los demás y guiarlos para lograr objetivos comunes. Se analizan varias estrategias y métodos para desarrollar un liderazgo eficaz en las organizaciones, estos pueden incluir programas de capacitación y desarrollo, tutoría, asignaciones de proyectos desafiantes, comentarios constructivos y oportunidades de liderazgo rotativo, las organizaciones deben invertir en el desarrollo del liderazgo a largo plazo, ya que ayudará a construir una cultura de liderazgo sólida y garantizará una sucesión efectiva. El informe también discutirá los beneficios de un liderazgo eficaz en las organizaciones, estos incluyen un mejor desempeño del equipo, mayor retención de empleados, mayor satisfacción laboral, mayor innovación y adaptabilidad y mayor competitividad en el mercado. Los líderes eficaces inspiran a los miembros del equipo a alcanzar su máximo potencial y superar los desafíos con éxito, pero el desarrollo de un liderazgo eficaz no está exento de desafíos. Discutiremos algunas de las barreras comunes que las organizaciones pueden enfrentar, como la resistencia al cambio, la falta de recursos y el tiempo limitado. Es importante superar estos desafíos y adoptar un enfoque sistemático y proactivo para desarrollar un liderazgo eficaz.Publication Jesucristo, ejemplo de liderazgo integral e inteligencia emocional(Corporación Universitaria Remington, 2024) Dávila Martínez, Martha Lucia; Buitrago Restrepo, Marcela; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl presente documento reflexiona sobre algunos aspectos de la vida de Jesús y sus enseñanzas, considerado como un líder influyente y completo, de quien se resalta la capacidad de gestionar sus propias emociones personales y sociales, con un liderazgo transformacional, usando cada situación o experiencia adversa para convertirla en una oportunidad, enriqueciendo la vida de quienes ven en él un modelo a seguir o imitar. Las palabras, el testimonio y las experiencias vividas por Jesús, apartándose de la religión, y llevándolas a un enfoque empresarial, nos revelara, que dé tras de sus actitudes y comportamientos, hay un hombre que aporta conceptos y estructura a la definición de ser líder y de cómo el hombre puede llegar a dominar sus emociones, desde la individualidad como en lo colectivo. Jesús, no solo nos inspira, nos permite entender que sus definiciones están acordes a los pensamientos de profesionales, desde la academia, avalan cada una de sus palabras y actuaciones, de algunos textos consultados con anterioridad para preparar el trabajo, ninguno de los autores parece estar en desacuerdo con la forma en que la figura de Jesús, es líder y es inteligente con sus emociones. Con este documento se dará respuesta a los objetivos propuestos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »