UNIREMINGTON
Bienvenidos al repositorio Institucional de Uniremington, en esté, encontrarás toda la producción científica y académica de la comunidad universitaria.

Communities in DSpace
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- El FER publica y divulga la producción científica, académica, artística o cultural de los miembros de la comunidad académica de Uniremington y de autores externos, cuyo aporte sea valorado como beneficioso para la Institución y la sociedad en general.
- Productos de apropiación social del conocimiento de los grupos de investigación de la Corporación Universitaria Remington.
- Módulos y microcurrículos de los programas virtuales de la Corporación Universitaria Remington.
- Presentamos a la comunidad universitaria de Uniremington y, en general, a la opinión pública, varias publicaciones de acceso abierto, editadas directamente por la Institución o en coedición con ella. Estas revistas socializan contenidos relacionados con diferentes áreas del conocimiento que contribuyen al desarrollo científico, académico y humano de la sociedad.
- Trabajos de grado de los programas de pre-grados y especializaciones de la Corporación Universitaria Remington.
Recent Submissions
Savior (Sistema avanzado de vigilancia inteligente y optimización de respuestas) para la prevención del suicidio
(Corporación Universitaria Remington, 2024) Chicaiza Gavilanes, John Alexander; Arteaga, Daniel Fernando
El suicidio es un problema de salud pública mundial con consecuencias devastadoras. A medida que la tecnología se vuelve cotidiana en nuestro día a día, la posibilidad de utilizarla como herramienta para la prevención del suicidio se vuelve cada vez más viable. La aplicación SAVIOR (Sistema Avanzado de Vigilancia Inteligente y Optimización de Respuestas) con inteligencia artificial se propone como una solución innovadora para abordar este desafío. En un esfuerzo por mejorar la detección temprana y la intervención eficaz en situaciones de riesgo suicida, esta tesis propone la concepción y desarrollo de (SAVIOR). Este enfoque innovador se nutre de la colaboración activa entre el área de la salud mental y el área de la tecnología, en donde se trabaja conjuntamente para crear formularios especializados que capturan de manera global los indicadores emocionales y conductuales relevantes para la salud mental. La colaboración inicia con el psiquiatra, quien aporta su experiencia clínica para identificar y articular las pautas y directrices críticas en la evaluación del riesgo suicida. Estas directrices se traducen luego en formularios interactivos, asegurando una integración efectiva de la experiencia clínica en la aplicación SAVIOR. Los formularios, una vez implementados, se convierten en la piedra angular del entrenamiento de SAVIOR. La inteligencia artificial de la aplicación analiza las respuestas proporcionadas por los usuarios, identificando patrones y correlaciones que permiten asignar niveles de riesgo en escalas. Esta capacidad de medición precisa se vuelve crucial para evaluar el estado emocional de los individuos, proporcionando a los profesionales de la salud una herramienta invaluable para la toma de decisiones informada. Además de permite a los usuarios saber en qué escala están, para así tomar la decisión de buscar la asistencia urgente de su psiquiatra cuando sea necesario. Así, SAVIOR se convierte en un instrumento esencial permitiendo a los usuarios tomar medidas preventivas antes de que las situaciones alcancen niveles críticos.
Microcurrículo : Diplomado en pedagogía
(Corporación Universitaria Remington, 2022) Dirección de Humanidades
La pedagogía es una actividad humana que considerada como ciencia es ordenada y multidisciplinar, encargada de analizar los eventos educativos para direccionarlos intencionalmente, de tal suerte que apoye todas las dimensiones del ser humano y logre su perfeccionamiento. El sistema educativo actual en Colombia está en un proceso de cambio permanente. Las transformaciones sociales propiciadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), están alcanzando logros en la educación, lo cual exige ajustes nuevos en los modelos pedagógicos y didácticos, en el rol de profesor y el estudiante, en las estrategias didácticas y comunicativas, en las interacciones comunicativas, en las metodologías de evaluación, entre otras.
Microcurrículo : Diversidad y multiculturalidad
(Corporación Universitaria Remington, 2022) Dirección de Humanidades
El propósito de formación de la asignatura Diversidad y Multiculturalidad, es orientar al estudiante hacia la reflexión sobre nuevas realidades incluyentes, igualitarias y equitativas con todos los grupos sociales, como sustento de las interacciones entre individuos a nivel local, nacional y global. Este objetivo se fundamenta en que el estudiante es un sujeto social en proceso de formación y que ejercerá su profesión en un contexto local y global, que requiere de habilidades sociales sin estereotipos negativos y que reconozcan la diversidad y la multiculturalidad.
Microcurrículo : Competencias investigativas
(Corporación Universitaria Remington, 2022) Dirección de Humanidades
A partir del advenimiento de la edad moderna, la estructura social imperante hasta ese momento comenzó a fragmentarse, dando origen a nuevos grupos sociales que comenzaron a horadar y a cuestionar el statu quo imperante hasta la fecha; es así, como del Teocentrismo, doctrina mediante la cual Dios y sus representantes otorgaban las respuestas frente a las inquietudes humanas se dio paso al Antropocentrismo, doctrina que ubico al ser humano en el centro del conocimiento, permitiendo que a través de la razón, las respuestas del funcionamiento del mundo fuesen explicadas a partir de la mecánica y dinámica propias de la naturaleza y la condición humana. Por tanto, los cambios producidos en las sociedades humanas brindaron una nueva forma de explicación e interpretación del mundo, abriendo el camino para que el discurso científico se consolidará y se convirtiese en la piedra angular de la configuración del conocimiento en las sociedades occidentales
Microcurrículo : Competencias comunicativas
(Corporación Universitaria Remington, 2022) Dirección de Humanidades
La habilidad de comunicarse claramente es una necesidad del individuo para el desenvolvimiento efectivo en los diferentes escenarios en los que interactúa y que empiezan con la esfera personal y luego involucra la parte familiar, académica, social, laboral, etc. De allí la pertinencia de posibilitar un espacio al estudiante que le permita reconocer fortalezas y debilidades de su comunicación en pro de subsanar dificultades y mejorar su desempeño. Los problemas que se han identificado en el campo universitario están ligados no solamente con deficiencias para escribir y leer sino también con la falta de estrategias para comunicar de manera efectiva lo que se piensa y se siente.