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Modelo de liderazgo para mejorar la gestión y eficiencia en la Secretaría de Gobierno del municipio de Cartago, Valle del Cauca

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Date
2025
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
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Abstract
El presente informe tiene por objetivo demostrar la relación entre el liderazgo y la gestión pública, concretamente en la Secretaría de Gobierno del municipio de Cartago, Valle del Cauca. En este informe el lector encontrará tres secciones principales: En primer lugar, un sentido introductorio que establece la relevancia del liderazgo en la gestión pública, el cual es crucial para garantizar que los objetivos del Estado se cumplan mejorando su relación con la comunidad. La relevancia del liderazgo en la gestión pública muestra como los líderes deben guiar, motivar y generar el sentido de pertenencia de los colaboradores para cumplir con la misión y la visión de las entidades del Estado. En segundo lugar, un análisis en detalle del contenido y la normativa vigente, el cual está enfocado en las leyes y las regulaciones que guían a la administración pública. Esta normativa incluye la ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), el Decreto 300 de 2021, que actualiza la estructura organizacional del municipio de Cartago, y la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo). Estas leyes proporcionan el marco jurídico que garantiza que la gestión pública se realice de manera eficiente, transparente y que siempre esté orientada a la ciudadanía. Finalmente, en la tercera Sección, incluye las conclusiones, las cuales subrayan como un liderazgo transformacional, en paralelo con la normativa, puede mejorar la eficiencia administrativa, fortaleciendo la relación entre el Estado y la comunidad. El informe tiene en cuenta diversos artículos de investigación, entre los que incluye los estudios de Goleman (2000) sobre la inteligencia emocional, Avolio et al. (2009) sobre comportamientos organizacionales positivos, y Ramírez et al. (2022) sobre el liderazgo en el ámbito organizacional. Estas referencias permitieron identificar los estilos de liderazgo que mejor se aplican a la gestión pública, destacando el liderazgo transformacional y ético, los cuales son fundamentales para permitir la adaptación al cambio y la innovación en el entorno gubernamental. La gestión pública debe ir respaldada con la normativa vigente y tener un liderazgo transformacional que se adapte a los cambios del entorno. También define que debe ir orientada a la transparencia, la ética y el sentido social y adaptarse a los diferentes cambios del entorno. Todo lo anterior, en conjunto, son la clave para mejor la eficiencia de la Secretaría de Gobierno y garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad, logrando generar una imagen positiva y estableciendo una conexión entre el Gobierno y la ciudadanía.
Description
Keywords
Gobierno, Gestión pública, Eficiencia, Efectividad, Liderazgo transformacional
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