Administración de Empresas y Finanzas

El profesional del programa de Administración de Empresas y Finanzas (modalidad presencial) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington adquiere una formación que lo hace íntegro y que se caracteriza por su liderazgo, creatividad, innovación; es un profesional emprendedor e intraemprendedor, proactivo e interdisciplinario.

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    Del control a la agilidad : la transformación de la competitividad en la era de la digitalización
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Calderón Bermúdez, Laura Viviana; López Giraldo, Yesica Isabel; Martínez Orozco, Alejandro
    La Cuarta Revolución Industrial está transformando radicalmente los modelos de negocio y la competitividad en el mundo; La digitalización obliga a las empresas a transformar radicalmente sus formas de crear y entregar valor agregado a los clientes, colocándolos en el centro de sus operaciones, adicional la competitividad de los países depende cada vez más de varios factores, como la infraestructura, capacidad de innovación e inversión en capital humano. Las organizaciones deben adoptar un enfoque integral y adquirir la agilidad necesaria para permanecer vigentes en un entorno cada vez más incierto e impredecible.
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    Informe final IV campamento de ciencias empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Vásquez Muñoz, Camila Andrea; López Betancourt, Mateo
    El IV campamento de ciencias empresariales de la Corporación Universitaria Remington, tuvo lugar en la ciudad de Medellín del 22 al 27 de Julio del 2024, donde se contó con la participación de 32 estudiantes de diferentes sedes del país, llevando como objetivo principal, el fortalecimiento del desarrollo intercultural, el liderazgo, la creatividad y promover la innovación en diferentes aspectos. Llevando a cabo el desarrollo de habilidades que nos permitan ser profesionales íntegros, proactivos y sobre todo interdisciplinarios a nivel académico, profesional y personal. Durante el primer espacio, se contó con la presencia del ente administrativo, donde se realizó la apertura oficial del IV campamento, en el cual se indicó la agenda de visitas empresariales y las diferentes actividades financieras que se desarrollarías, conversatorios y talleres de desarrollo de habilidades blandas. Así mismo, se realizó una presentación individual de cada uno de los participantes, donde se pudo expresar las expectativas que se tenían sobre las actividades y temas a tratar en el campamento.
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    IV Campamento de ciencias empresariales - Informe final
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Barrientos Arango, Cristian Camilo; Cuervo Díaz, Andrés Felipe
    En el informe se presentará una visión detallada de la cuarta versión del Campamento de Ciencias Empresariales, que tuvo lugar del 22 al 27 de julio en Medellín. Durante esta experiencia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a nuevas personas y visitar empresas de los sectores de servicios y agropecuarios, lo que resultó en un enriquecimiento tanto personal como profesional. Se abordarán las actividades realizadas, incluyendo charlas y talleres que proporcionaron información valiosa para el desarrollo de habilidades prácticas en el ámbito laboral. Además, se reflexionará sobre la importancia de la educación continua y su impacto en la competitividad profesional. El informe también incluirá detalles sobre las visitas a empresas destacadas como Yamaha, Banco de la República, EPM, Normandía y Zona Franca, donde se obtuvo una perspectiva única sobre su funcionamiento y relevancia en el mercado colombiano. Asimismo, se compartirán testimonios de empresarios experimentados, como Mateo Carmona, Juan Yepes y Andrés Caicedo, quienes ofrecieron lecciones sobre resiliencia y adaptabilidad en el mundo de los negocios.
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    IV Campamento de Ciencias empresariales : informe final
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Usuga Moncada, Cristian Alberto; Cuervo Díaz, Andrés Felipe
    El IV Campamento de Ciencias Empresariales realizado en Medellín, ofreció a 32 estudiantes una inmersión completa en el mundo empresarial. A través de visitas a empresas líderes, talleres prácticos y charlas con empresarios exitosos, los participantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos esenciales para su futuro profesional, donde la diversidad cultural enriqueció el ambiente. Además de fortalecer habilidades técnicas, el campamento fomentó el desarrollo de competencias blandas como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, gracias a actividades culturales y de desarrollo personal. Esta experiencia integral no solo proporcionó herramientas para el éxito profesional, sino que también permitió a los estudiantes ampliar su red de contactos y adquirir una visión más clara de las oportunidades que ofrece el sector empresarial.
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    Validar la viabilidad de utilizar la metodología Programación Extrema (XP), para implementar la documentación del proceso de cartera en la empresa Famicredito Colombia S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Padilla, Teresa de Jesús; Luna Castillo, Lía Fernanda; Ramos Ricardo, Lina Marcela; Ortiz Luna, Natalia
    En este artículo se plantea realizar una experiencia real sobre cómo implementar esta metodología (XP) Programación Extrema, con el fin de llevar a cabo la documentación del proceso de cartera en Famicredito. El objetivo principal de la documentación es que cada integrante que llegue al cargo reciba una auto inducción y no necesite de una persona que lo acompañe inicialmente; o sea que se autogestione. En este proceso, tenemos la coordinación de cartera con aliados; dentro de las funciones de estos se encuentran, acompañamientos a los aliados en indicadores KPIs, capacitaciones en procesos y políticas del área de cartera, respuesta rápida a los cambios, planificación y constante comunicación con el cliente. La programación extrema, concebida por Kent Beck, con su enfoque de la simplicidad, la retroalimentación continua y la colaboración estrecha entre los colaboradores, miembros del equipo y los clientes van de la mano con estas prácticas esenciales, en entornos donde los requisitos pueden sufrir alteraciones dinámicas; lo que exige un alto grado de adaptabilidad por parte de las organizaciones. Por lo tanto, el análisis de las prácticas propias de Programación extrema (XP), tales como la programación en equipos, la integración continua y las pruebas unitarias, pueden ser aplicadas para mejorar la efectividad del proceso de gestión de cartera. La implementación no solo optimizaría los procesos actuales, sino que también establecería una base sólida para una mejora continua. Es decir, la Programación Extrema (XP) promueve un enfoque de desarrollo de software basado en valores y principios prácticos de ingeniería.
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    IV Campamento de Ciencias Empresariales 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) David Tuberquia, Gloria Andrea; López Betancourt, Mateo; Jaramillo Giraldo, Juan Camilo
    Que felicidad pensar que estoy en la etapa final de mi carrera. Recordar todos aquellos momentos vividos y principalmente este IV campamento, ha sido un encuentro enriquecedor, con experiencias únicas, puedo asegurar que es la mejor opción de grado, la mejor experiencia para darme cuenta qué tan lejos he llegado; además, no soy la única que lucha cada día por ese título y ese sueño. Un espacio para conocer diferentes culturas, dialectos y costumbres, pero también para encontrarse consigo mismo. Este encuentro que dio inicio el 22 de julio del 2024 en la sala Uniremington piso 4, todos los estudiantes teníamos diferentes expectativas, pero una sola en común…gozarnos el campamento. De acuerdo con la programación realizada por la universidad visitamos empresas como Incolmotos Yamaha, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Banco de la República de Colombia, Normandía Centro Equino y la Zona Franca de Rionegro. Además, tuvimos la fortuna de escuchar a tres personas sobre su proceso de emprendimiento. Adicionalmente, visitar zonas turísticas como la comuna 13 de Medellín incluyendo su historia y comercio y por último el Parque Explora. Esta agenda fue realizada con el fin de complementar nuestra profesión, ya que cada una de estas industrias nos permite conocer los diferentes modelos, procesos y estrategias para llevar a cabo su misión, tendiendo en cuenta que su objetivo principal es satisfacer la necesidad del cliente de una manera innovadora.
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    Informe de práctica profesional - Conversions
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Moncada Arredondo, Jerónimo; Correa Gil, Manuela
    Jerónimo Moncada desarrolló sus prácticas profesionales en Solvo S.A.S, empresa multinacional que se especializa en procesos de contratación de talento latinoamericano para empresas estadounidenses. Durante su proceso de prácticas empresariales, Jerónimo Moncada se enfocó en optimizar la gestión técnica y administrativa del departamento de Conversions dentro del equipo Nexus liderado por Kevin Holguín. Jerónimo pudo identificar diversas oportunidades de mejora dentro de los procesos desarrollados por el departamento de Conversions y así pudo diseñar propuestas de acción concisas que fueron implementadas con éxito en una periodo cercano a los dos meses. Dichas mejoras permitieron incrementar la eficiencia, calidad y precisión en el procesamiento de nóminas, lo que beneficio tanto a la empresa como a los clientes. Además, se establecieron bases para futuros proyectos de investigación y optimización en la continua gestión técnica de Vensure.
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    Inteligencia emocional para la gestión de equipos
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Tapias Jaramillo, Yeimi María; Melo Moreno, Nancy Johana; Zapata Ospina, Ana María
    En la actualidad algunas empresas aún no aceptan que la inteligencia emocional es crucial para el buen funcionamiento de esta, pues si todos sus colaboradores pudieran desarrollar esta habilidad permitirá el cumplimiento de sus objetivos con mayor eficiencia, de acuerdo con Goleman, D. (2009), “la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual sus elementos son fáciles de identificar, se puede evaluar y mejorar. Indudablemente esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso” (p. 4).La presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y perspectivas de un grupo de personas de diferentes áreas y empresas tanto líderes como subordinados sobre la inteligencia emocional en sus equipos y ambientes de trabajo, realizando una investigación que nos permitiera identificar el nivel de conocimiento y desarrollo que pueden tener ellos sobre esta habilidad. La metodología implementada para esta investigación es experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se tomó como instrumento la aplicación de una encuesta que nos permitió conocer las opiniones de colaboradores y líderes acerca del tema que estamos evaluando, esto nos permitirá trabajar óptimamente en los resultados y sugerirle a las personas, especialmente a los líderes la importancia del desarrollo de esta habilidad en cada uno de sus colaboradores y en ellos mismos, impulsándolos a realizar capacitaciones oportunas y continuas para promover un mejor ambiente de trabajo, valorar a sus empleados y lograr los objetivos que la empresa tenga propuestos.
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    Implementación del nuevo Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM (SAGRILAFT), en la empresa Rotoplast S.A.S. Optimización y rediseño de la caracterización de los procesos mediante la definición de entradas, clientes y proveedores de cada actividad
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Hinestroza, Jair Stiven; Correa Gil, Manuela
    El aumento en Colombia del lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de operaciones económicas realizadas por empresas ha sido notable en las últimas décadas, y ha estado influenciado por el contexto social y económico del país. Por consiguiente, los entes reguladores han impuesto normativas y leyes que obligan a las empresas a adoptar mecanismos para gestionar los riesgos financieros asociados con estos delitos, con el fin de prevenir y mitigar su vulnerabilidad ante tales acciones. En este contexto, el presente informe tiene como objetivo principal documentar el apoyo a la implementación de un nuevo sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en la empresa Rotoplast S.A.S conforme a las disposiciones establecidas en la Circular Básica Jurídica Capítulo X emitida por la Superintendencia de Sociedades. Para lograr este propósito, se utilizó un enfoque que implicó el rastreo y análisis exhaustivo de información documental. Se determinó que el manual de cumplimiento se ajustaría a los parámetros normativos y a la particularidad de la empresa, además de identificar los riesgos asociados a estos delitos. Todo esto ara impulsar la implementación del sistema de gestión dentro de la empresa en los plazos establecidos, promoviendo así el desarrollo y la transparencia en todos sus procesos.
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    Gestión de residuos
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Caballero Correa, Sofía; Correa Gil, Manuela
    Con este trabajo se busca contribuir en el aporte de proceso de mejora y soluciones de optimización y automatización en la empresa Tata Service Center mediante el proceso de gestión ambiental el cual está estipulado desde la India y se realiza en cada uno de los sectores económicos que participa la empresa y lo que busca con esta información es tener en claro cuál es el impacto ambiental que está generando la empresa y si se está teniendo una adecuada recolección para proceder a pesarlo y dar entrega a la entidad encargado de transformarlo, así de esta manera la empresa calcula cuales son las medidas pertinentes a seguir y crear estrategias que ayuden a mitigar la huella de carbono que este generando anualmente. Este proceso se realiza mediante la recopilación y clasificación de datos para el proceso de gestión de residuos en sus dos sedes en Colombia, Medellín y Bogotá la cual se realiza mes a mes. Esta mejora tiene como objetivo el diseño de estrategias que permitan delegar esta función a otros asociados logrando de esta forma la automatización de estos procesos para una mayor comprensión, ayudada también con la creación de un manual de procesos claro que permita a las personas nuevas la correcta ejecución de esta tarea logrando así la optimización de tiempo mediante su desarrollo para obtener resultados efectivos.
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    Análisis de barreras y oportunidades para la empleabilidad legal de la población desplazada en el sector público y privado : el caso de Medellín Antioquia
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Vásquez González, Doris María; Fernández Carrera, Daniela; Guzmán Pérez, Feibert Alirio; Restrepo Montoya, Daniel
    El propósito de esta investigación es analizar las barreras y oportunidades para la empleabilidad formal de la población desplazada en el sector público y privado Medellín, Antioquia. El proyecto busca identificar las principales dificultades que enfrentan las personas desplazadas para acceder a empleos formales y legales en el sector público y privado, así como las políticas y prácticas efectivas que pueden fomentar su inclusión laboral. De igual manera, se aborda bajo la mirada de Álvarez, (2012) quien profundiza en su investigación sobre el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, analizando las causas subyacentes y las ramificaciones que este proceso conlleva. Por ende, la investigación utilizará un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo para obtener una comprensión completa de las barreras y oportunidades que afectan la empleabilidad de la población desplazada. Por lo cual, es imperante dar un enfoque desde lo planteado por Becerra, et al. (2020), quienes abordan en su estudio el desafío que enfrentan las empresas en la inclusión laboral de poblaciones vulnerables. La muestra estará compuesta por la población de desplazados registrados en Medellín, Antioquia, en los últimos 20 años. Por lo que la muestra se centrara en personas que se encuentran desarrollando actividades económicas en la informalidad en diferentes espacios del centro de Medellín. Los resultados de esta investigación tendrán implicaciones importantes para el diseño y la implementación de políticas y programas que promuevan la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para la población desplazada en Medellín y en otras regiones del país.
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    Desarrollo de un sistema especializado de consultas en tiempo real para la validación del valor de los fletes del transporte marítimo : caso de estudio en Gonvarri Ms Colombia S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Suceba Correa, Gloria Cecilia; Guzmán Pérez, Feibert Alirio
    En Gonvarri MS Colombia S.A.S, el área de comercio exterior presenta demoras y retrasos significativos en la cotización de fletes marítimos, lo que impacta negativamente en el tiempo de respuesta a los comerciales y en la toma de decisiones eficientes. Esta demora se debe a la dependencia de respuestas de navieras que pueden tardar hasta una semana en compartir la información de cotizaciones que se solicita. Para darle solución a este problema, se busca desarrollar un sistema de consulta de fletes marítimos en tiempo real que permita agilizar los procesos de cotizaciones y mejorar la selección de servicios de transporte marítimo.
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    Desarrollo de estrategias de reclutamiento y selección para el área financiera en propiedades horizontales en Envigado
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Gallego Arbeláez, Karen Dayana; Guzmán Pérez, Feibert Alirio
    El proyecto se enfoca en la crear estrategias para el buen proceso de contratación en el sector financiero de las propiedades horizontales, subrayando su creciente importancia en el desarrollo económico, con el fin de garantizar el rendimiento y la estabilidad de estas propiedades, lo cual a su vez fortalece la reputación y la competitividad del sector inmobiliario en Envigado. Destaca la importancia de estrategias de reclutamiento adaptadas y la presencia de profesionales financieros especializados como pilares fundamentales para mejorar la competitividad y reputación del sector inmobiliario en la región.
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    Manual de procedimientos para la legalización de USD ante Bancolombia y ante el Banco de la República para la empresa PETROFIX S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Zapa Góez, Eldi Alexandra; Bastidas Orrego, Lina María
    Este trabajo presenta un Manual de Procedimientos para la Legalización de USD ante Bancolombia y el Banco de la República para la empresa PETROFIX S.A.S. El objetivo es abordar la problemática actual que enfrenta la empresa en el manejo de cuentas en el exterior, pago a proveedores internacionales, legalización de divisas y certificaciones nacionales de activos en el extranjero. Mediante un análisis DOFA del área administrativa de PETROFIX S.A.S., se identificaron fortalezas clave como la calidad del equipo humano y su capacidad para encontrar soluciones. Sin embargo, también se encontraron debilidades como la falta de manuales de procedimiento, capacitación insuficiente del personal y poca organización en el área. Las principales oportunidades incluyen la posibilidad de ampliación de mercado, obtener reconocimientos y aumentar el valor de la compañía gracias a un manejo adecuado de activos en el exterior. Por otro lado, las amenazas más significativas son el riesgo de multas y penalidades por incumplimiento normativo, así como robos y suplantación de cuentas bancarias. En este trabajo se desarrolló un manual de procedimientos que permite a PETROFIX S.A.S., legalizar de manera eficiente y cumplir con los requisitos legales relacionados con el manejo de divisas y activos en el extranjero, fortaleciendo así su posición competitiva.
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    Gerencia basada en valor y su búsqueda en maximizar la rentabilidad para la empresa
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Gil, Laura Cristina; Beltrán Monterroza, Enadys María; Arango Arroyave, Eduar Ferney
    Comúnmente, en el ámbito empresarial se habla de agregar valor, o implementar una estrategia como la gerencia basada en el valor que es una obra de arte al aplicarla, ya que permitirá incrementar la rentabilidad para el accionista, y aunque no siempre se utiliza de manera correcta y sin comprender lo que se está diciendo, desde las diferentes áreas de la organización, para este caso de las empresas del sector privado, se hablará de crear valor. Entonces se piensa que esta estrategia se limita a la selección de nuevos indicadores de desempeño financieros que determinen si la empresa crea o no el valor esperado o por el contrario destruye, esta presente en toda la empresa midiendo la rentabilidad de todas las decisiones, pero lo importante para las empresas no solo radica en medir, lo importante es instaurar una cultura de dentro de ella, en búsqueda de maximizar la rentabilidad y que este sea un objetivo primordial para todos los colaboradores, en todos los niveles de la empresa. Se cree erróneamente que generar rentabilidad es solo del área financiera, pero es quizás una de las áreas con menor posibilidad de lograrlo. Esta visión limitada del proceso de creación de valor nos motivó a realizar la elaboración de este artículo, en el que se presentan una serie de reflexiones relacionadas con el papel que juega la gerencia financiera de la empresa dentro del proceso de implementación de la Gerencia Basada en Valor (GVB), hace tiempo se ha debatido sobre la función que cumple la gerencia financiera dentro de ella: si es una simple función que administra fuentes de financiamiento, controla, o planifica y mide resultados. Son muchos los especialistas en temas financieros que coinciden en afirmar que el objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios (Gutiérrez, 1992; Brealey y Myers, 1991; Weston y Brigham, 1994; Copeland y otros, 2000). Y estamos de acuerdo con ello.
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    Cómo impacta la inteligencia emocional en la capacidad de liderar grupos de alto desempeño
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ortiz Serna, Valentina; Rodríguez Roa, Maritza Alejandra; Salazar Castaño, Estefany
    Este estudio se enfoca en analizar de manera específica el impacto directo de la intelligences emocional en el liderazgo, destacando su creciente importancia en el ámbito organizacional actual. Se inicia definiendo los conceptos de liderazgo e inteligencia emocional y explorando su relación. A través de la comparación de territorios y un análisis conductual, se evidencia que la inteligencia emocional puede ser determinante para la grandeza de un líder, la investigación se centra en la exploración de cómo la capacidad de comprender y gestionar las emociones, tanto propias como de los demás, incide directamente en el desempeño y la eficacia del liderazgo. La conclusión principal es que la inteligencia emocional es un factor clave para el desempeño de un líder. La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque cualitativo.
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    Informe de práctica empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) García Álvarez, Karen Yeleny; Arango Arroyave, Eduar Ferney
    Mi experiencia de desarrollo de prácticas en la empresa AYURÁ MOTOR fue muy satisfactoria y enriquecedora. A lo largo de mi carrera, me he esforzado por ser la mejor y lograr los mejores resultados, y qué mejor oportunidad para demostrar lo que he aprendido que hacer las prácticas en esta increíble empresa, poniendo en práctica mis conocimientos, aportando nuevas ideas y aprendiendo cada día. Mis prácticas tuvieron un impacto significativo, ya que pude aplicar mis conocimientos teóricos en un entorno real y adquirir una comprensión más profunda de la complejidad del sector en el cual me desempeño. A medida que asumía responsabilidades en actividades y proyectos concretos, pude desarrollar competencias y valores relevantes, así como también fortalecer mis habilidades profesionales.
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    Liderazgo emocional en la toma de decisiones
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Londoño Clavijo, Jaime Alexander; Salazar Castaño, Estefany
    En el siguiente trabajo, se busca conocer la importancia del manejo de las emociones y la inteligencia emocional, desde el rol del “líder”, como estas pueden favorecer o generar impacto en el desarrollo de y toma de decisiones, favoreciendo o no el clima organizacional. Esta investigación se realiza a partir de la consulta en bases de datos y el respaldo de autores como Goleman, Mayer y Lüscher, quienes realizan aportes realmente significativos, que encaminan y contribuyen a la respuesta de la pregunta de investigación, ¿Cómo puede un líder ser consciente de sus propias emociones al tomar decisiones?
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    Informe de práctica realizada en la multinacional india TCS - Tata Consultancy Services
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Salgado Hoyos, Aldair Enrique; González Rodríguez, Luis Miguel
    En este informe se presentan y analizan las experiencias y logros obtenidos durante las prácticas profesionales llevadas a cabo en TCS (Tata Consultancy Services). Durante esta valiosa oportunidad, se participó activamente en aspectos cruciales de la empresa, contribuyendo al mejoramiento de procesos, eficiencia operativa y gestión de proyectos. Una de las principales contribuciones realizadas en TCS fue la exitosa implementación de la automatización de la base de datos. Esta mejora optimizó la gestión y acceso a la información, agilizando los procesos internos y facilitando la toma de decisiones. La automatización demostró no solo la capacidad para aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, sino también la comprensión profunda de las necesidades específicas de la empresa. Además, se desempeñó un papel fundamental en el seguimiento de los procesos de diversos proyectos, lo que proporcionó una visión completa del ciclo de vida de los proyectos en la organización. Esta labor brindó una perspectiva valiosa sobre cómo las estrategias y acciones influyen en los resultados finales. También se brindó soporte al equipo de DEG (Delivery Excellence Group) y DAF (Delivery Assurance Facilitator), aportando conocimientos y habilidades para mantener un flujo constante y eficiente de trabajo. La colaboración activa con los equipos de proyectos fue una constante durante las prácticas. Al brindar apoyo en diferentes áreas, se pudo comprender cómo la comunicación fluida y la sincronización entre equipos son elementos esenciales para el éxito. La habilidad para trabajar en equipo, adaptarse a diferentes dinámicas y contribuir con soluciones creativas se demostró en este contexto. Adicionalmente, se asumió la responsabilidad crucial de elaborar informes sobre el estado de los proyectos. La capacidad para sintetizar información compleja en informes claros y concisos permitió una comunicación efectiva tanto internamente como con los clientes. Estos informes fueron fundamentales para mantener a todas las partes interesadas informadas sobre los avances, desafíos y logros de los proyectos. A lo largo de este informe, se detallarán en profundidad las experiencias, habilidades adquiridas y lecciones aprendidas durante el período de prácticas en TCS. La oportunidad de contribuir al éxito de la empresa mediante la automatización de la base de datos, la gestión de proyectos y el apoyo a los equipos, ha proporcionado una visión amplia y enriquecedora del mundo laboral en un entorno tecnológico y empresarial dinámico como el de TCS.
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    Estrategia del océano azul para impulsar la innovación y la diferenciación en los negocios
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Atilano Montes, Elian David; Quintero Álvarez, Dayana Andrea; Ortiz Luna, Natalia
    En el presente trabajo se busca analizar y responder a la siguiente pregunta ¿Como puede la estrategia del océano azul impulsar la innovación y la diferenciación en los negocios? Se tiene en cuenta, que este trabajo tiene una metodología descriptiva, dado que busca explicar la pregunta de una manera teórica, basándose en artículos científicos, documentos, citas bibliográficas y revistas científicas, el cual se tiene que analizar y explicar para así dar una clara respuesta a la pregunta problema, enfatizando las herramientas de innovación como lo es la estrategia del océano azul, la cual se basa en un nuevo nicho de mercado; este trabajo busca explicar cómo esta estrategia puede impulsar la innovación, también busca analizar cómo se mueve el mercado y como esta herramienta puede ayudarte a desprenderse de él, dando como resultado un nuevo mercado donde puedes mostrar tu producto y/o servicio; es importante tener en cuenta esta herramienta, ya que sirve para trabajar en estos espacios, así poder permitir que dichas empresas se desaten de la competencia y que puedan progresar poco a poco, de una manera sutil y única. El océano azul busca que las empresas puedan estar a través de caminos distintos, el indagar nuevos espacios para poder llegar a la innovación y poder crear paradigmas y llegar a ser únicos en cada mercado, para así satisfacer la necesidad y crear una propuesta de valor para llegar a ser un mercado de gran impacto. Este océano azul se basa en definir requisitos para que así la empresa pueda llegar a la innovación, para una mejor rentabilidad, beneficiando la mejor parte del valor en las empresas, así obteniendo como resultado que la estrategia del océano azul sea claramente una oportunidad para la innovación, ya que las empresas pueden explorar nuevos mercados y así poder llevar sus productos y/o servicios antiguos o bien sea ya innovados, obteniendo ganancias tanto como en nuevos clientes como expandiendo sus productos y/o servicios, también en este trabajo se desarrolla la pregunta problema de una manera extensa donde se explica detalladamente y dando definiciones de manera clara y específica, utilizando las palabras claves llegando así a una conclusión de las posibles soluciones que se pueden emplear en una empresa o en un negocio, ya sea de emprendimiento o de una empresa ya posicionada en un mercado que esté buscando como llegar a más clientes o buscando como expandir su negocio.