Administración de Empresas y Finanzas
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El profesional del programa de Administración de Empresas y Finanzas (modalidad presencial) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington adquiere una formación que lo hace íntegro y que se caracteriza por su liderazgo, creatividad, innovación; es un profesional emprendedor e intraemprendedor, proactivo e interdisciplinario.
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Publication AGRICULTURA 4.0 “APPs : el futuro de los pequeños productores agrícolas en Colombia"(Corporación Universitaria Remington, 2024) Román Alzate, Michael James; Sánchez Vanegas, Orlando; Agudelo Valencia, Miryam AstridEste estudio identifica la desigualdad en el acceso a tecnologías digitales como un problema crítico en el sector agrícola colombiano. Los grandes productores, favorecidos por sus recursos, dominan el mercado, dejando a pequeños y medianos agricultores en desventaja. La pregunta central que guía nuestra investigación es: ¿Cómo influye la relación entre la producción agrícola y el acceso a tecnologías digitales en la competitividad de los pequeños y medianos productores? Sin duda, la metodología empleada en esta investigación incluye búsquedas en bases de datos académicas como Google Académico y Science Direct, centrándose en proyectos de inversión pública y tecnologías verdes. Este enfoque permitió recopilar información relevante sobre la inclusión de pequeños agricultores en el uso de nuevas tecnologías. Por lo tanto, los principales resultados de la investigación revelan una notable falta de estudios específicos que aborden la inclusión digital de los pequeños productores. Esta carencia limita la capacidad de estos agricultores para competir en el mercado actual. El análisis nos lleva a las conclusiones que destacan que, para lograr una inclusión efectiva, es fundamental implementar un marco normativo que respalde a los pequeños y medianos productores. Asimismo, se subraya la necesidad de ofrecer capacitación y diseñar aplicaciones digitales de manera participativa, adaptándolas a las realidades de estos agricultores. Este estudio sugiere que las Alianzas Público-Privadas (APP) pueden ser herramientas eficaces para canalizar inversiones y promover el desarrollo sostenible, siempre que se enfoquen en la equidad y el acceso a la información. De este modo, se contribuiría a un sector agrícola más resiliente y competitivo.Publication Análisis de barreras y oportunidades para la empleabilidad legal de la población desplazada en el sector público y privado : el caso de Medellín Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2024) Vásquez González, Doris María; Fernández Carrera, Daniela; Guzmán Pérez, Feibert Alirio; Restrepo Montoya, DanielEl propósito de esta investigación es analizar las barreras y oportunidades para la empleabilidad formal de la población desplazada en el sector público y privado Medellín, Antioquia. El proyecto busca identificar las principales dificultades que enfrentan las personas desplazadas para acceder a empleos formales y legales en el sector público y privado, así como las políticas y prácticas efectivas que pueden fomentar su inclusión laboral. De igual manera, se aborda bajo la mirada de Álvarez, (2012) quien profundiza en su investigación sobre el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, analizando las causas subyacentes y las ramificaciones que este proceso conlleva. Por ende, la investigación utilizará un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo para obtener una comprensión completa de las barreras y oportunidades que afectan la empleabilidad de la población desplazada. Por lo cual, es imperante dar un enfoque desde lo planteado por Becerra, et al. (2020), quienes abordan en su estudio el desafío que enfrentan las empresas en la inclusión laboral de poblaciones vulnerables. La muestra estará compuesta por la población de desplazados registrados en Medellín, Antioquia, en los últimos 20 años. Por lo que la muestra se centrara en personas que se encuentran desarrollando actividades económicas en la informalidad en diferentes espacios del centro de Medellín. Los resultados de esta investigación tendrán implicaciones importantes para el diseño y la implementación de políticas y programas que promuevan la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para la población desplazada en Medellín y en otras regiones del país.Publication Cómo impacta la inteligencia emocional en la capacidad de liderar grupos de alto desempeño(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ortiz Serna, Valentina; Rodríguez Roa, Maritza Alejandra; Salazar Castaño, EstefanyEste estudio se enfoca en analizar de manera específica el impacto directo de la intelligences emocional en el liderazgo, destacando su creciente importancia en el ámbito organizacional actual. Se inicia definiendo los conceptos de liderazgo e inteligencia emocional y explorando su relación. A través de la comparación de territorios y un análisis conductual, se evidencia que la inteligencia emocional puede ser determinante para la grandeza de un líder, la investigación se centra en la exploración de cómo la capacidad de comprender y gestionar las emociones, tanto propias como de los demás, incide directamente en el desempeño y la eficacia del liderazgo. La conclusión principal es que la inteligencia emocional es un factor clave para el desempeño de un líder. La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque cualitativo.Publication Del control a la agilidad : la transformación de la competitividad en la era de la digitalización(Corporación Universitaria Remington, 2024) Calderón Bermúdez, Laura Viviana; López Giraldo, Yesica Isabel; Martínez Orozco, AlejandroLa Cuarta Revolución Industrial está transformando radicalmente los modelos de negocio y la competitividad en el mundo; La digitalización obliga a las empresas a transformar radicalmente sus formas de crear y entregar valor agregado a los clientes, colocándolos en el centro de sus operaciones, adicional la competitividad de los países depende cada vez más de varios factores, como la infraestructura, capacidad de innovación e inversión en capital humano. Las organizaciones deben adoptar un enfoque integral y adquirir la agilidad necesaria para permanecer vigentes en un entorno cada vez más incierto e impredecible.Publication Desarrollo de estrategias de reclutamiento y selección para el área financiera en propiedades horizontales en Envigado(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gallego Arbeláez, Karen Dayana; Guzmán Pérez, Feibert AlirioEl proyecto se enfoca en la crear estrategias para el buen proceso de contratación en el sector financiero de las propiedades horizontales, subrayando su creciente importancia en el desarrollo económico, con el fin de garantizar el rendimiento y la estabilidad de estas propiedades, lo cual a su vez fortalece la reputación y la competitividad del sector inmobiliario en Envigado. Destaca la importancia de estrategias de reclutamiento adaptadas y la presencia de profesionales financieros especializados como pilares fundamentales para mejorar la competitividad y reputación del sector inmobiliario en la región.Publication Desarrollo de un sistema especializado de consultas en tiempo real para la validación del valor de los fletes del transporte marítimo : caso de estudio en Gonvarri Ms Colombia S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Suceba Correa, Gloria Cecilia; Guzmán Pérez, Feibert AlirioEn Gonvarri MS Colombia S.A.S, el área de comercio exterior presenta demoras y retrasos significativos en la cotización de fletes marítimos, lo que impacta negativamente en el tiempo de respuesta a los comerciales y en la toma de decisiones eficientes. Esta demora se debe a la dependencia de respuestas de navieras que pueden tardar hasta una semana en compartir la información de cotizaciones que se solicita. Para darle solución a este problema, se busca desarrollar un sistema de consulta de fletes marítimos en tiempo real que permita agilizar los procesos de cotizaciones y mejorar la selección de servicios de transporte marítimo.Publication Diseño del subproceso de facturación y liquidación de la empresa A&F cargo S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Álvarez Castrillon, Melissa; Bastidas Orrego, Lina MariaEn el siguiente trabajo abordaremos la problemática de la falta de conocimiento de los procesos internos de la empresa A&F Cargo S.A.S., debido a que es de suma importancia para un desarrollo adecuado de sus actividades. El objetivo principal de este trabajo es documentar el subproceso de facturación y liquidación del área administrativa de la organización A&F Cargo buscando el conocimiento tanto de la organización como sus colaboradores. Para esto se procede a usar las herramientas de gestión para la recolección de la información como lo son la matriz DOFA, entrevistas semiestructuradas y caracterización y flujograma de procesos. Nuestro resultado final es un flujograma de procesos del cargo de auxiliar de facturación y liquidación que logra cumplir con el objetivo principal e invita a la organización para la implementación de esta herramienta para cada uno de los cargos que la componen, con el fin de conocer de manera minuciosa sus procesos, fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.Publication Elaboración de instructivo de trabajo asociado al manual de funciones del auxiliar de tesorería de la Corporación Universitaria Remington, Sede Medellín(Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Martínez, Julio César; González Rodríguez, Luis MiguelSegún (Villamizar, 2023) “El contar con un manual de funciones en una organización genera ventajas competitivas y de sostenibilidad en el tiempo para la mayoría de las organizaciones y con mayor razón para las PYMES, debido a que permite la correcta ejecución del cargo, y el cumplimiento de los objetivos particulares y misionales por parte de las empresas, al emplear los mejores medios, para así contribuir en la consecución de las metas organizacionales en cualquier empresa” El presente proyecto se centra en la elaboración de un instructivo de trabajo asociado al manual de funciones del auxiliar administrativo del área de tesorería de Uniremington, el cual servirá de apoyo en las funciones específicas a desempeñar por parte de quien ostente dicho cargo. El instructivo se crea a raíz de la necesidad existente de contar con una herramienta que permita guiar al auxiliar de tesorería de Uniremington a ejecutar las actividades especificadas en su manual de funciones, en este sentido, las situaciones en las que haya ausencia de la persona encargada de este cargo por temas relacionados a incapacidad laboral o vacaciones laborales, no serán tan complejas en tanto que se podrá realizar un correcto relevo de este cargo, teniendo como apoyo dicha herramienta para el desarrollo de las actividades. Dicho producto, será presentado mediante un documento en PDF, utilizando para su elaboración figuras geométricas que permitirán comprender de mejor forma cómo se ejecutan de una manera detallada las funciones del cargo en mención.Publication Estrategia del océano azul para impulsar la innovación y la diferenciación en los negocios(Corporación Universitaria Remington, 2024) Atilano Montes, Elian David; Quintero Álvarez, Dayana Andrea; Ortiz Luna, NataliaEn el presente trabajo se busca analizar y responder a la siguiente pregunta ¿Como puede la estrategia del océano azul impulsar la innovación y la diferenciación en los negocios? Se tiene en cuenta, que este trabajo tiene una metodología descriptiva, dado que busca explicar la pregunta de una manera teórica, basándose en artículos científicos, documentos, citas bibliográficas y revistas científicas, el cual se tiene que analizar y explicar para así dar una clara respuesta a la pregunta problema, enfatizando las herramientas de innovación como lo es la estrategia del océano azul, la cual se basa en un nuevo nicho de mercado; este trabajo busca explicar cómo esta estrategia puede impulsar la innovación, también busca analizar cómo se mueve el mercado y como esta herramienta puede ayudarte a desprenderse de él, dando como resultado un nuevo mercado donde puedes mostrar tu producto y/o servicio; es importante tener en cuenta esta herramienta, ya que sirve para trabajar en estos espacios, así poder permitir que dichas empresas se desaten de la competencia y que puedan progresar poco a poco, de una manera sutil y única. El océano azul busca que las empresas puedan estar a través de caminos distintos, el indagar nuevos espacios para poder llegar a la innovación y poder crear paradigmas y llegar a ser únicos en cada mercado, para así satisfacer la necesidad y crear una propuesta de valor para llegar a ser un mercado de gran impacto. Este océano azul se basa en definir requisitos para que así la empresa pueda llegar a la innovación, para una mejor rentabilidad, beneficiando la mejor parte del valor en las empresas, así obteniendo como resultado que la estrategia del océano azul sea claramente una oportunidad para la innovación, ya que las empresas pueden explorar nuevos mercados y así poder llevar sus productos y/o servicios antiguos o bien sea ya innovados, obteniendo ganancias tanto como en nuevos clientes como expandiendo sus productos y/o servicios, también en este trabajo se desarrolla la pregunta problema de una manera extensa donde se explica detalladamente y dando definiciones de manera clara y específica, utilizando las palabras claves llegando así a una conclusión de las posibles soluciones que se pueden emplear en una empresa o en un negocio, ya sea de emprendimiento o de una empresa ya posicionada en un mercado que esté buscando como llegar a más clientes o buscando como expandir su negocio.Publication El estrés y la frustracción en el entorno de las ventas en los contact center(Corporación Universitaria Remington, 2024) Londoño Montoya, Valentina; López Betancourt, MateoEl mundo de las ventas trae consigo un sinnúmero de habilidades y dinamismo, especialmente aquellas que se manejan en los reconocidos contact center, donde la interacción con los clientes se realiza por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros medios de comunicación a larga distancia. Para lograr esta comunicación, es fundamental que sea constante y crear un "enganche" con el cliente objetivo, que finalmente es quien comprará el producto o servicio ofrecido. En este entorno de las ventas, la finalidad es lograr una meta establecida por las áreas administrativas que ya han realizado un análisis y unas estrategias para alcanzarla, y lograr consigo el sostenimiento y rentabilidad de la línea de dicho contact center. Este gremio de las ventas trae para sus agentes o asesores comerciales un beneficio muy importante en el bono económico salarial, ya que por lo general su salario variable depende de las comisiones recibidas gracias a las ventas causadas en un periodo de tiempo determinado. Lo que genera una motivación en los colaboradores para cumplir sus metas e incluso sobre ejecutarse en ellas. Pero también se debe tomar en cuenta el cómo se puede ver afectada la salud mental de aquellos agentes de ventas, especialmente en el tema del estrés y la frustración. La presión que genera el cumplimiento de una meta establecida, el tener que conseguir una interacción asertiva con el cliente al que se desea llegar y mantener los indicadores de servicio altos, trae para sus colaboradores un deterioro del bienestar y su salud mental. Es por ello que el presente informe se centra en examinar varios artículos recolectados de diversas fuentes con el fin de identificar las principales causas que generan el estrés y la frustración en el entorno de las ventas en los contact center, además de sus consecuencias y las estrategias que puede implementar un líder para su manejo. Esto toma en cuenta algunos expertos en el tema. Además, se cuenta con el acompañamiento de una psicóloga laboral experta en el tema, quien en su conocimiento y profesión brinda asesoría sobre algunas de las consecuencias, estrategias y beneficios que traen el buen manejo estrés y la frustración expuestos en el desarrollo del informe.Publication Gerencia basada en valor y su búsqueda en maximizar la rentabilidad para la empresa(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Gil, Laura Cristina; Beltrán Monterroza, Enadys María; Arango Arroyave, Eduar FerneyComúnmente, en el ámbito empresarial se habla de agregar valor, o implementar una estrategia como la gerencia basada en el valor que es una obra de arte al aplicarla, ya que permitirá incrementar la rentabilidad para el accionista, y aunque no siempre se utiliza de manera correcta y sin comprender lo que se está diciendo, desde las diferentes áreas de la organización, para este caso de las empresas del sector privado, se hablará de crear valor. Entonces se piensa que esta estrategia se limita a la selección de nuevos indicadores de desempeño financieros que determinen si la empresa crea o no el valor esperado o por el contrario destruye, esta presente en toda la empresa midiendo la rentabilidad de todas las decisiones, pero lo importante para las empresas no solo radica en medir, lo importante es instaurar una cultura de dentro de ella, en búsqueda de maximizar la rentabilidad y que este sea un objetivo primordial para todos los colaboradores, en todos los niveles de la empresa. Se cree erróneamente que generar rentabilidad es solo del área financiera, pero es quizás una de las áreas con menor posibilidad de lograrlo. Esta visión limitada del proceso de creación de valor nos motivó a realizar la elaboración de este artículo, en el que se presentan una serie de reflexiones relacionadas con el papel que juega la gerencia financiera de la empresa dentro del proceso de implementación de la Gerencia Basada en Valor (GVB), hace tiempo se ha debatido sobre la función que cumple la gerencia financiera dentro de ella: si es una simple función que administra fuentes de financiamiento, controla, o planifica y mide resultados. Son muchos los especialistas en temas financieros que coinciden en afirmar que el objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios (Gutiérrez, 1992; Brealey y Myers, 1991; Weston y Brigham, 1994; Copeland y otros, 2000). Y estamos de acuerdo con ello.Publication Gestión de residuos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Caballero Correa, Sofía; Correa Gil, ManuelaCon este trabajo se busca contribuir en el aporte de proceso de mejora y soluciones de optimización y automatización en la empresa Tata Service Center mediante el proceso de gestión ambiental el cual está estipulado desde la India y se realiza en cada uno de los sectores económicos que participa la empresa y lo que busca con esta información es tener en claro cuál es el impacto ambiental que está generando la empresa y si se está teniendo una adecuada recolección para proceder a pesarlo y dar entrega a la entidad encargado de transformarlo, así de esta manera la empresa calcula cuales son las medidas pertinentes a seguir y crear estrategias que ayuden a mitigar la huella de carbono que este generando anualmente. Este proceso se realiza mediante la recopilación y clasificación de datos para el proceso de gestión de residuos en sus dos sedes en Colombia, Medellín y Bogotá la cual se realiza mes a mes. Esta mejora tiene como objetivo el diseño de estrategias que permitan delegar esta función a otros asociados logrando de esta forma la automatización de estos procesos para una mayor comprensión, ayudada también con la creación de un manual de procesos claro que permita a las personas nuevas la correcta ejecución de esta tarea logrando así la optimización de tiempo mediante su desarrollo para obtener resultados efectivos.Publication Identificación y/o implementación de estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible "ods" en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Aguilar Urrea, Yuliana; Grisales Márquez, Amelia del Socorro; Villa Henao, Lina MaríaPara el seminario de Economía Sostenible, vemos un caso de economía circular a partir de la reflexión académica “Identificación y/o implementación de estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S En un primer apartado, encontramos la metodología y el marco conceptual el cual se halla centrado definir los términos de: a) Economía Sostenible, b). Economía circular y c).Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Segundo apartado, se identifica el horizonte institucional del grupo empresarial “la Ricaurte S.A.S”, en la cual se desarrollan las siguientes temáticas: Misión Visión, Valores Corporativos, Delimitación Espacial, Razón Social, Representante legal principal y suplente y Grupos de interés. Tercer apartado, estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S, frente a los ODS N° 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS N° 8 “Trabajo decente y crecimiento económico y ODS N° 12 “Producción y consumo responsable” Cuarto y último apartado conclusiones de la presente reflexión académicaPublication Implementación del nuevo Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM (SAGRILAFT), en la empresa Rotoplast S.A.S. Optimización y rediseño de la caracterización de los procesos mediante la definición de entradas, clientes y proveedores de cada actividad(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Hinestroza, Jair Stiven; Correa Gil, ManuelaEl aumento en Colombia del lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de operaciones económicas realizadas por empresas ha sido notable en las últimas décadas, y ha estado influenciado por el contexto social y económico del país. Por consiguiente, los entes reguladores han impuesto normativas y leyes que obligan a las empresas a adoptar mecanismos para gestionar los riesgos financieros asociados con estos delitos, con el fin de prevenir y mitigar su vulnerabilidad ante tales acciones. En este contexto, el presente informe tiene como objetivo principal documentar el apoyo a la implementación de un nuevo sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en la empresa Rotoplast S.A.S conforme a las disposiciones establecidas en la Circular Básica Jurídica Capítulo X emitida por la Superintendencia de Sociedades. Para lograr este propósito, se utilizó un enfoque que implicó el rastreo y análisis exhaustivo de información documental. Se determinó que el manual de cumplimiento se ajustaría a los parámetros normativos y a la particularidad de la empresa, además de identificar los riesgos asociados a estos delitos. Todo esto ara impulsar la implementación del sistema de gestión dentro de la empresa en los plazos establecidos, promoviendo así el desarrollo y la transparencia en todos sus procesos.Publication La importancia de la inteligencia emocional en los equipos de alto desempeño(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Gómez, Juan Diego; Jiménez Mesa, Sayda Yulieth; López Betancourt, MateoLa inteligencia emocional, la productividad y éxito organizacional han sido un tema de relevancia reciente en las últimas décadas dadas la incertidumbre y dinamismo del entorno en el cual las organizaciones deben competir. De acuerdo con autores como Daniel Goleman (Goleman, 1995), la inteligencia emocional es “la habilidad de reconocer, gestionar y comprender tanto nuestras propias emociones como las de los demás”. En ese sentido, en un ambiente como el actual, donde la incertidumbre y la competencia son constantes, se requiere la inteligencia emocional para la toma de decisiones bajo presión, así como para fomentar la interacción y cohesión en los equipos de trabajo al interior de las organizaciones. De acuerdo con el autor Daniel Goleman (Goleman, 1995) la inteligencia emocional se sustenta en cinco pilares; “conocimiento de uno mismo, control emocional, motivación, empatía y relaciones”. Si estos pilares, a su vez, los mezclamos con características fundamentales de un equipo de alto rendimiento como lo son la comunicación abierta, respeto, fomento de la diversidad de habilidades y habilidad para confiar, las organizaciones o cualquier tipo de equipo pueden generar bases que les permitan una efectiva y resiliente resistencia y desarrollo aun ante contextos adversos. En la actualidad gracias a los avances de la ciencia esta es mucho más factible y sencilla, ya que gracias al desarrollo de disciplinas como la neurociencia se ha podido estudiar a fondo las causas de una cantidad considerable de comportamientos, así se ha logrado mostrar la incidencia que estructuras, como la amígdala y la corteza prefrontal, tienen en la regulación emocional y en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, la gestión de la inteligencia emocional es no sólo un complemento, sino un componente integral en la formación de equipos efectivos. Al mismo tiempo, los equipos que logran combinar lógica e intuición en un ambiente fuertemente dominado por la incertidumbre tienen una ventaja significativa, no sólo en la consecución de sus objetivos, sino también en el valor que aportan a la organización. Por lo cual, la inteligencia emocional es un factor clave para transformar, mantener la productividad y asegurar el éxito a largo plazo.Publication Informe de práctica empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2023) García Álvarez, Karen Yeleny; Arango Arroyave, Eduar FerneyMi experiencia de desarrollo de prácticas en la empresa AYURÁ MOTOR fue muy satisfactoria y enriquecedora. A lo largo de mi carrera, me he esforzado por ser la mejor y lograr los mejores resultados, y qué mejor oportunidad para demostrar lo que he aprendido que hacer las prácticas en esta increíble empresa, poniendo en práctica mis conocimientos, aportando nuevas ideas y aprendiendo cada día. Mis prácticas tuvieron un impacto significativo, ya que pude aplicar mis conocimientos teóricos en un entorno real y adquirir una comprensión más profunda de la complejidad del sector en el cual me desempeño. A medida que asumía responsabilidades en actividades y proyectos concretos, pude desarrollar competencias y valores relevantes, así como también fortalecer mis habilidades profesionales.Publication Informe de práctica profesional - Conversions(Corporación Universitaria Remington, 2024) Moncada Arredondo, Jerónimo; Correa Gil, ManuelaJerónimo Moncada desarrolló sus prácticas profesionales en Solvo S.A.S, empresa multinacional que se especializa en procesos de contratación de talento latinoamericano para empresas estadounidenses. Durante su proceso de prácticas empresariales, Jerónimo Moncada se enfocó en optimizar la gestión técnica y administrativa del departamento de Conversions dentro del equipo Nexus liderado por Kevin Holguín. Jerónimo pudo identificar diversas oportunidades de mejora dentro de los procesos desarrollados por el departamento de Conversions y así pudo diseñar propuestas de acción concisas que fueron implementadas con éxito en una periodo cercano a los dos meses. Dichas mejoras permitieron incrementar la eficiencia, calidad y precisión en el procesamiento de nóminas, lo que beneficio tanto a la empresa como a los clientes. Además, se establecieron bases para futuros proyectos de investigación y optimización en la continua gestión técnica de Vensure.Publication Informe de práctica realizada en la multinacional india TCS - Tata Consultancy Services(Corporación Universitaria Remington, 2023) Salgado Hoyos, Aldair Enrique; González Rodríguez, Luis MiguelEn este informe se presentan y analizan las experiencias y logros obtenidos durante las prácticas profesionales llevadas a cabo en TCS (Tata Consultancy Services). Durante esta valiosa oportunidad, se participó activamente en aspectos cruciales de la empresa, contribuyendo al mejoramiento de procesos, eficiencia operativa y gestión de proyectos. Una de las principales contribuciones realizadas en TCS fue la exitosa implementación de la automatización de la base de datos. Esta mejora optimizó la gestión y acceso a la información, agilizando los procesos internos y facilitando la toma de decisiones. La automatización demostró no solo la capacidad para aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, sino también la comprensión profunda de las necesidades específicas de la empresa. Además, se desempeñó un papel fundamental en el seguimiento de los procesos de diversos proyectos, lo que proporcionó una visión completa del ciclo de vida de los proyectos en la organización. Esta labor brindó una perspectiva valiosa sobre cómo las estrategias y acciones influyen en los resultados finales. También se brindó soporte al equipo de DEG (Delivery Excellence Group) y DAF (Delivery Assurance Facilitator), aportando conocimientos y habilidades para mantener un flujo constante y eficiente de trabajo. La colaboración activa con los equipos de proyectos fue una constante durante las prácticas. Al brindar apoyo en diferentes áreas, se pudo comprender cómo la comunicación fluida y la sincronización entre equipos son elementos esenciales para el éxito. La habilidad para trabajar en equipo, adaptarse a diferentes dinámicas y contribuir con soluciones creativas se demostró en este contexto. Adicionalmente, se asumió la responsabilidad crucial de elaborar informes sobre el estado de los proyectos. La capacidad para sintetizar información compleja en informes claros y concisos permitió una comunicación efectiva tanto internamente como con los clientes. Estos informes fueron fundamentales para mantener a todas las partes interesadas informadas sobre los avances, desafíos y logros de los proyectos. A lo largo de este informe, se detallarán en profundidad las experiencias, habilidades adquiridas y lecciones aprendidas durante el período de prácticas en TCS. La oportunidad de contribuir al éxito de la empresa mediante la automatización de la base de datos, la gestión de proyectos y el apoyo a los equipos, ha proporcionado una visión amplia y enriquecedora del mundo laboral en un entorno tecnológico y empresarial dinámico como el de TCS.Publication Informe final IV campamento de ciencias empresariales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Vásquez Muñoz, Camila Andrea; López Betancourt, MateoEl IV campamento de ciencias empresariales de la Corporación Universitaria Remington, tuvo lugar en la ciudad de Medellín del 22 al 27 de Julio del 2024, donde se contó con la participación de 32 estudiantes de diferentes sedes del país, llevando como objetivo principal, el fortalecimiento del desarrollo intercultural, el liderazgo, la creatividad y promover la innovación en diferentes aspectos. Llevando a cabo el desarrollo de habilidades que nos permitan ser profesionales íntegros, proactivos y sobre todo interdisciplinarios a nivel académico, profesional y personal. Durante el primer espacio, se contó con la presencia del ente administrativo, donde se realizó la apertura oficial del IV campamento, en el cual se indicó la agenda de visitas empresariales y las diferentes actividades financieras que se desarrollarías, conversatorios y talleres de desarrollo de habilidades blandas. Así mismo, se realizó una presentación individual de cada uno de los participantes, donde se pudo expresar las expectativas que se tenían sobre las actividades y temas a tratar en el campamento.Publication Inteligencia emocional para la gestión de equipos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Tapias Jaramillo, Yeimi María; Melo Moreno, Nancy Johana; Zapata Ospina, Ana MaríaEn la actualidad algunas empresas aún no aceptan que la inteligencia emocional es crucial para el buen funcionamiento de esta, pues si todos sus colaboradores pudieran desarrollar esta habilidad permitirá el cumplimiento de sus objetivos con mayor eficiencia, de acuerdo con Goleman, D. (2009), “la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual sus elementos son fáciles de identificar, se puede evaluar y mejorar. Indudablemente esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso” (p. 4).La presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y perspectivas de un grupo de personas de diferentes áreas y empresas tanto líderes como subordinados sobre la inteligencia emocional en sus equipos y ambientes de trabajo, realizando una investigación que nos permitiera identificar el nivel de conocimiento y desarrollo que pueden tener ellos sobre esta habilidad. La metodología implementada para esta investigación es experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se tomó como instrumento la aplicación de una encuesta que nos permitió conocer las opiniones de colaboradores y líderes acerca del tema que estamos evaluando, esto nos permitirá trabajar óptimamente en los resultados y sugerirle a las personas, especialmente a los líderes la importancia del desarrollo de esta habilidad en cada uno de sus colaboradores y en ellos mismos, impulsándolos a realizar capacitaciones oportunas y continuas para promover un mejor ambiente de trabajo, valorar a sus empleados y lograr los objetivos que la empresa tenga propuestos.