Administración de Empresas y Finanzas
Permanent URI for this collection
El profesional del programa de Administración de Empresas y Finanzas (modalidad presencial) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington adquiere una formación que lo hace íntegro y que se caracteriza por su liderazgo, creatividad, innovación; es un profesional emprendedor e intraemprendedor, proactivo e interdisciplinario.
Browse
Browsing Administración de Empresas y Finanzas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
Publication Propuesta de exhibición, promoción para la distribuidora Prácticas Saludables GOD SAS de Yarumal Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2020) Mazo Arboleda, Yudy Liliana; Betancur Díaz, Ana MaríaMejorar y adecuar un espacio en la distribución Practicas Saludables Good SAS en en el municipio Yarumal, que permita tener un mejor contacto con nuestros clientes y por ende vamos a tener un mejor posicionamiento estratégico en el mercado en comparación con otras distribuciones dedicadas a lo mismo. Acondicionando un esparció para integrar nuestros equipos que son de alto rendimiento, dando así a conocer nuestro producto con una sala de exhibición de todos los productos, que esta sea referencia regional para comprar los productos de la compañía Royal Prestige, donde los clientes y nuevos clientes puedan ver los productos y acogerse a ellos según sus necesidades básicas; además contar con un programa de administración que permita almacenar y controlar toda de la información. Puesto que la compañía Royal Prestige tiene tanto prestigio a nivel mundial y llena las expectativas de sus clientes, se hace necesario que hallan lugares estratégicos tanto locales como regionales del producto, ya que en repetidas ocasiones algunas personas por su distancia, falta de conocimiento, desconfianza en el momento que los asesores los visitan y falta de acceso a la tecnología no acceden a tan maravilloso producto; es como de esa manera a través de la distribuidora Practicas Saludables se busca responder a nivel local y regional a esas necesidades e inquietudes de los clientes, asesorándolos para la compra y utilidades de este gran servicio promoviendo que las ventas perduren y sean a largo plazo, por esto es importante acondicionar un buen espacio para este en la empresa y que esta le permita generar la confianza y la acreditación suficiente en la localidad y poder posesionarse como la distribuidora numero uno en ventas de este producto.Publication Liderazgo emocional en la toma de decisiones(Corporación Universitaria Remington, 2023) Londoño Clavijo, Jaime Alexander; Salazar Castaño, EstefanyEn el siguiente trabajo, se busca conocer la importancia del manejo de las emociones y la inteligencia emocional, desde el rol del “líder”, como estas pueden favorecer o generar impacto en el desarrollo de y toma de decisiones, favoreciendo o no el clima organizacional. Esta investigación se realiza a partir de la consulta en bases de datos y el respaldo de autores como Goleman, Mayer y Lüscher, quienes realizan aportes realmente significativos, que encaminan y contribuyen a la respuesta de la pregunta de investigación, ¿Cómo puede un líder ser consciente de sus propias emociones al tomar decisiones?Publication Informe de práctica realizada en la multinacional india TCS - Tata Consultancy Services(Corporación Universitaria Remington, 2023) Salgado Hoyos, Aldair Enrique; González Rodríguez, Luis MiguelEn este informe se presentan y analizan las experiencias y logros obtenidos durante las prácticas profesionales llevadas a cabo en TCS (Tata Consultancy Services). Durante esta valiosa oportunidad, se participó activamente en aspectos cruciales de la empresa, contribuyendo al mejoramiento de procesos, eficiencia operativa y gestión de proyectos. Una de las principales contribuciones realizadas en TCS fue la exitosa implementación de la automatización de la base de datos. Esta mejora optimizó la gestión y acceso a la información, agilizando los procesos internos y facilitando la toma de decisiones. La automatización demostró no solo la capacidad para aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, sino también la comprensión profunda de las necesidades específicas de la empresa. Además, se desempeñó un papel fundamental en el seguimiento de los procesos de diversos proyectos, lo que proporcionó una visión completa del ciclo de vida de los proyectos en la organización. Esta labor brindó una perspectiva valiosa sobre cómo las estrategias y acciones influyen en los resultados finales. También se brindó soporte al equipo de DEG (Delivery Excellence Group) y DAF (Delivery Assurance Facilitator), aportando conocimientos y habilidades para mantener un flujo constante y eficiente de trabajo. La colaboración activa con los equipos de proyectos fue una constante durante las prácticas. Al brindar apoyo en diferentes áreas, se pudo comprender cómo la comunicación fluida y la sincronización entre equipos son elementos esenciales para el éxito. La habilidad para trabajar en equipo, adaptarse a diferentes dinámicas y contribuir con soluciones creativas se demostró en este contexto. Adicionalmente, se asumió la responsabilidad crucial de elaborar informes sobre el estado de los proyectos. La capacidad para sintetizar información compleja en informes claros y concisos permitió una comunicación efectiva tanto internamente como con los clientes. Estos informes fueron fundamentales para mantener a todas las partes interesadas informadas sobre los avances, desafíos y logros de los proyectos. A lo largo de este informe, se detallarán en profundidad las experiencias, habilidades adquiridas y lecciones aprendidas durante el período de prácticas en TCS. La oportunidad de contribuir al éxito de la empresa mediante la automatización de la base de datos, la gestión de proyectos y el apoyo a los equipos, ha proporcionado una visión amplia y enriquecedora del mundo laboral en un entorno tecnológico y empresarial dinámico como el de TCS.Publication Informe de práctica empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2023) García Álvarez, Karen Yeleny; Arango Arroyave, Eduar FerneyMi experiencia de desarrollo de prácticas en la empresa AYURÁ MOTOR fue muy satisfactoria y enriquecedora. A lo largo de mi carrera, me he esforzado por ser la mejor y lograr los mejores resultados, y qué mejor oportunidad para demostrar lo que he aprendido que hacer las prácticas en esta increíble empresa, poniendo en práctica mis conocimientos, aportando nuevas ideas y aprendiendo cada día. Mis prácticas tuvieron un impacto significativo, ya que pude aplicar mis conocimientos teóricos en un entorno real y adquirir una comprensión más profunda de la complejidad del sector en el cual me desempeño. A medida que asumía responsabilidades en actividades y proyectos concretos, pude desarrollar competencias y valores relevantes, así como también fortalecer mis habilidades profesionales.Publication Elaboración de instructivo de trabajo asociado al manual de funciones del auxiliar de tesorería de la Corporación Universitaria Remington, Sede Medellín(Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Martínez, Julio César; González Rodríguez, Luis MiguelSegún (Villamizar, 2023) “El contar con un manual de funciones en una organización genera ventajas competitivas y de sostenibilidad en el tiempo para la mayoría de las organizaciones y con mayor razón para las PYMES, debido a que permite la correcta ejecución del cargo, y el cumplimiento de los objetivos particulares y misionales por parte de las empresas, al emplear los mejores medios, para así contribuir en la consecución de las metas organizacionales en cualquier empresa” El presente proyecto se centra en la elaboración de un instructivo de trabajo asociado al manual de funciones del auxiliar administrativo del área de tesorería de Uniremington, el cual servirá de apoyo en las funciones específicas a desempeñar por parte de quien ostente dicho cargo. El instructivo se crea a raíz de la necesidad existente de contar con una herramienta que permita guiar al auxiliar de tesorería de Uniremington a ejecutar las actividades especificadas en su manual de funciones, en este sentido, las situaciones en las que haya ausencia de la persona encargada de este cargo por temas relacionados a incapacidad laboral o vacaciones laborales, no serán tan complejas en tanto que se podrá realizar un correcto relevo de este cargo, teniendo como apoyo dicha herramienta para el desarrollo de las actividades. Dicho producto, será presentado mediante un documento en PDF, utilizando para su elaboración figuras geométricas que permitirán comprender de mejor forma cómo se ejecutan de una manera detallada las funciones del cargo en mención.Publication Identificación y/o implementación de estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible "ods" en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Aguilar Urrea, Yuliana; Grisales Márquez, Amelia del Socorro; Villa Henao, Lina MaríaPara el seminario de Economía Sostenible, vemos un caso de economía circular a partir de la reflexión académica “Identificación y/o implementación de estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S En un primer apartado, encontramos la metodología y el marco conceptual el cual se halla centrado definir los términos de: a) Economía Sostenible, b). Economía circular y c).Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Segundo apartado, se identifica el horizonte institucional del grupo empresarial “la Ricaurte S.A.S”, en la cual se desarrollan las siguientes temáticas: Misión Visión, Valores Corporativos, Delimitación Espacial, Razón Social, Representante legal principal y suplente y Grupos de interés. Tercer apartado, estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S, frente a los ODS N° 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS N° 8 “Trabajo decente y crecimiento económico y ODS N° 12 “Producción y consumo responsable” Cuarto y último apartado conclusiones de la presente reflexión académicaPublication Diseño del subproceso de facturación y liquidación de la empresa A&F cargo S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Álvarez Castrillon, Melissa; Bastidas Orrego, Lina MariaEn el siguiente trabajo abordaremos la problemática de la falta de conocimiento de los procesos internos de la empresa A&F Cargo S.A.S., debido a que es de suma importancia para un desarrollo adecuado de sus actividades. El objetivo principal de este trabajo es documentar el subproceso de facturación y liquidación del área administrativa de la organización A&F Cargo buscando el conocimiento tanto de la organización como sus colaboradores. Para esto se procede a usar las herramientas de gestión para la recolección de la información como lo son la matriz DOFA, entrevistas semiestructuradas y caracterización y flujograma de procesos. Nuestro resultado final es un flujograma de procesos del cargo de auxiliar de facturación y liquidación que logra cumplir con el objetivo principal e invita a la organización para la implementación de esta herramienta para cada uno de los cargos que la componen, con el fin de conocer de manera minuciosa sus procesos, fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.Publication Cómo impacta la inteligencia emocional en la capacidad de liderar grupos de alto desempeño(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ortiz Serna, Valentina; Rodríguez Roa, Maritza Alejandra; Salazar Castaño, EstefanyEste estudio se enfoca en analizar de manera específica el impacto directo de la intelligences emocional en el liderazgo, destacando su creciente importancia en el ámbito organizacional actual. Se inicia definiendo los conceptos de liderazgo e inteligencia emocional y explorando su relación. A través de la comparación de territorios y un análisis conductual, se evidencia que la inteligencia emocional puede ser determinante para la grandeza de un líder, la investigación se centra en la exploración de cómo la capacidad de comprender y gestionar las emociones, tanto propias como de los demás, incide directamente en el desempeño y la eficacia del liderazgo. La conclusión principal es que la inteligencia emocional es un factor clave para el desempeño de un líder. La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque cualitativo.Publication AGRICULTURA 4.0 “APPs : el futuro de los pequeños productores agrícolas en Colombia"(Corporación Universitaria Remington, 2024) Román Alzate, Michael James; Sánchez Vanegas, Orlando; Agudelo Valencia, Miryam AstridEste estudio identifica la desigualdad en el acceso a tecnologías digitales como un problema crítico en el sector agrícola colombiano. Los grandes productores, favorecidos por sus recursos, dominan el mercado, dejando a pequeños y medianos agricultores en desventaja. La pregunta central que guía nuestra investigación es: ¿Cómo influye la relación entre la producción agrícola y el acceso a tecnologías digitales en la competitividad de los pequeños y medianos productores? Sin duda, la metodología empleada en esta investigación incluye búsquedas en bases de datos académicas como Google Académico y Science Direct, centrándose en proyectos de inversión pública y tecnologías verdes. Este enfoque permitió recopilar información relevante sobre la inclusión de pequeños agricultores en el uso de nuevas tecnologías. Por lo tanto, los principales resultados de la investigación revelan una notable falta de estudios específicos que aborden la inclusión digital de los pequeños productores. Esta carencia limita la capacidad de estos agricultores para competir en el mercado actual. El análisis nos lleva a las conclusiones que destacan que, para lograr una inclusión efectiva, es fundamental implementar un marco normativo que respalde a los pequeños y medianos productores. Asimismo, se subraya la necesidad de ofrecer capacitación y diseñar aplicaciones digitales de manera participativa, adaptándolas a las realidades de estos agricultores. Este estudio sugiere que las Alianzas Público-Privadas (APP) pueden ser herramientas eficaces para canalizar inversiones y promover el desarrollo sostenible, siempre que se enfoquen en la equidad y el acceso a la información. De este modo, se contribuiría a un sector agrícola más resiliente y competitivo.Publication IV Campamento de ciencias empresariales - Informe final(Corporación Universitaria Remington, 2024) Barrientos Arango, Cristian Camilo; Cuervo Díaz, Andrés FelipeEn el informe se presentará una visión detallada de la cuarta versión del Campamento de Ciencias Empresariales, que tuvo lugar del 22 al 27 de julio en Medellín. Durante esta experiencia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a nuevas personas y visitar empresas de los sectores de servicios y agropecuarios, lo que resultó en un enriquecimiento tanto personal como profesional. Se abordarán las actividades realizadas, incluyendo charlas y talleres que proporcionaron información valiosa para el desarrollo de habilidades prácticas en el ámbito laboral. Además, se reflexionará sobre la importancia de la educación continua y su impacto en la competitividad profesional. El informe también incluirá detalles sobre las visitas a empresas destacadas como Yamaha, Banco de la República, EPM, Normandía y Zona Franca, donde se obtuvo una perspectiva única sobre su funcionamiento y relevancia en el mercado colombiano. Asimismo, se compartirán testimonios de empresarios experimentados, como Mateo Carmona, Juan Yepes y Andrés Caicedo, quienes ofrecieron lecciones sobre resiliencia y adaptabilidad en el mundo de los negocios.Publication IV Campamento de Ciencias Empresariales 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) David Tuberquia, Gloria Andrea; López Betancourt, Mateo; Jaramillo Giraldo, Juan CamiloQue felicidad pensar que estoy en la etapa final de mi carrera. Recordar todos aquellos momentos vividos y principalmente este IV campamento, ha sido un encuentro enriquecedor, con experiencias únicas, puedo asegurar que es la mejor opción de grado, la mejor experiencia para darme cuenta qué tan lejos he llegado; además, no soy la única que lucha cada día por ese título y ese sueño. Un espacio para conocer diferentes culturas, dialectos y costumbres, pero también para encontrarse consigo mismo. Este encuentro que dio inicio el 22 de julio del 2024 en la sala Uniremington piso 4, todos los estudiantes teníamos diferentes expectativas, pero una sola en común…gozarnos el campamento. De acuerdo con la programación realizada por la universidad visitamos empresas como Incolmotos Yamaha, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Banco de la República de Colombia, Normandía Centro Equino y la Zona Franca de Rionegro. Además, tuvimos la fortuna de escuchar a tres personas sobre su proceso de emprendimiento. Adicionalmente, visitar zonas turísticas como la comuna 13 de Medellín incluyendo su historia y comercio y por último el Parque Explora. Esta agenda fue realizada con el fin de complementar nuestra profesión, ya que cada una de estas industrias nos permite conocer los diferentes modelos, procesos y estrategias para llevar a cabo su misión, tendiendo en cuenta que su objetivo principal es satisfacer la necesidad del cliente de una manera innovadora.Publication Rol del individuo como gestor del cambio en las organizaciones : una perspectiva de responsabilidad y diligencia(Corporación Universitaria Remington, 2024) Lobo Polo, Daniela; López Betancourt, MateoLas investigaciones de filósofos, pedagogos, académicos y científicos sobre la evolución y adaptabilidad indican que los cambios, ya sean pequeños o de gran impacto, afecta a todos los aspectos de la vida humana. A medida que pasa el tiempo, estos cambios tienen efectos cada vez mayores en el mundo, los mercados, la vida en comunidad y en el desarrollo individual. Las organizaciones están compuestas por personas que, a pesar de ser individuos, trabajan juntas para cumplir la misión, visión y objetivos de la empresa. Este informe pretende ofrecer conceptos prácticos para que los empleados se conviertan en agentes productivos del cambio en lugar de resistirse a él y perder oportunidades de crecimiento. Para enfrentar con éxito el cambio organizacional, las empresas deben acompañar y apoyar a sus equipos en todo el proceso de adaptación, sin embargo, cada individuo también tiene la responsabilidad de participar activamente y con una actitud positiva, ya que esto contribuye a alcanzar los objetivos comunes. Dado que es normal experimentar frustración, confusión o ansiedad ante cambios laborales, el informe recurrirá a artículos, bibliotecas digitales y libros para brindar herramientas que promuevan una actitud responsable y proactiva frente a los cambios, de manera que los empleados se conviertan en coparticipes del cambio positivo.Publication El estrés y la frustracción en el entorno de las ventas en los contact center(Corporación Universitaria Remington, 2024) Londoño Montoya, Valentina; López Betancourt, MateoEl mundo de las ventas trae consigo un sinnúmero de habilidades y dinamismo, especialmente aquellas que se manejan en los reconocidos contact center, donde la interacción con los clientes se realiza por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros medios de comunicación a larga distancia. Para lograr esta comunicación, es fundamental que sea constante y crear un "enganche" con el cliente objetivo, que finalmente es quien comprará el producto o servicio ofrecido. En este entorno de las ventas, la finalidad es lograr una meta establecida por las áreas administrativas que ya han realizado un análisis y unas estrategias para alcanzarla, y lograr consigo el sostenimiento y rentabilidad de la línea de dicho contact center. Este gremio de las ventas trae para sus agentes o asesores comerciales un beneficio muy importante en el bono económico salarial, ya que por lo general su salario variable depende de las comisiones recibidas gracias a las ventas causadas en un periodo de tiempo determinado. Lo que genera una motivación en los colaboradores para cumplir sus metas e incluso sobre ejecutarse en ellas. Pero también se debe tomar en cuenta el cómo se puede ver afectada la salud mental de aquellos agentes de ventas, especialmente en el tema del estrés y la frustración. La presión que genera el cumplimiento de una meta establecida, el tener que conseguir una interacción asertiva con el cliente al que se desea llegar y mantener los indicadores de servicio altos, trae para sus colaboradores un deterioro del bienestar y su salud mental. Es por ello que el presente informe se centra en examinar varios artículos recolectados de diversas fuentes con el fin de identificar las principales causas que generan el estrés y la frustración en el entorno de las ventas en los contact center, además de sus consecuencias y las estrategias que puede implementar un líder para su manejo. Esto toma en cuenta algunos expertos en el tema. Además, se cuenta con el acompañamiento de una psicóloga laboral experta en el tema, quien en su conocimiento y profesión brinda asesoría sobre algunas de las consecuencias, estrategias y beneficios que traen el buen manejo estrés y la frustración expuestos en el desarrollo del informe.Publication La importancia de la inteligencia emocional en los equipos de alto desempeño(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Gómez, Juan Diego; Jiménez Mesa, Sayda Yulieth; López Betancourt, MateoLa inteligencia emocional, la productividad y éxito organizacional han sido un tema de relevancia reciente en las últimas décadas dadas la incertidumbre y dinamismo del entorno en el cual las organizaciones deben competir. De acuerdo con autores como Daniel Goleman (Goleman, 1995), la inteligencia emocional es “la habilidad de reconocer, gestionar y comprender tanto nuestras propias emociones como las de los demás”. En ese sentido, en un ambiente como el actual, donde la incertidumbre y la competencia son constantes, se requiere la inteligencia emocional para la toma de decisiones bajo presión, así como para fomentar la interacción y cohesión en los equipos de trabajo al interior de las organizaciones. De acuerdo con el autor Daniel Goleman (Goleman, 1995) la inteligencia emocional se sustenta en cinco pilares; “conocimiento de uno mismo, control emocional, motivación, empatía y relaciones”. Si estos pilares, a su vez, los mezclamos con características fundamentales de un equipo de alto rendimiento como lo son la comunicación abierta, respeto, fomento de la diversidad de habilidades y habilidad para confiar, las organizaciones o cualquier tipo de equipo pueden generar bases que les permitan una efectiva y resiliente resistencia y desarrollo aun ante contextos adversos. En la actualidad gracias a los avances de la ciencia esta es mucho más factible y sencilla, ya que gracias al desarrollo de disciplinas como la neurociencia se ha podido estudiar a fondo las causas de una cantidad considerable de comportamientos, así se ha logrado mostrar la incidencia que estructuras, como la amígdala y la corteza prefrontal, tienen en la regulación emocional y en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, la gestión de la inteligencia emocional es no sólo un complemento, sino un componente integral en la formación de equipos efectivos. Al mismo tiempo, los equipos que logran combinar lógica e intuición en un ambiente fuertemente dominado por la incertidumbre tienen una ventaja significativa, no sólo en la consecución de sus objetivos, sino también en el valor que aportan a la organización. Por lo cual, la inteligencia emocional es un factor clave para transformar, mantener la productividad y asegurar el éxito a largo plazo.Publication Desarrollo de un sistema especializado de consultas en tiempo real para la validación del valor de los fletes del transporte marítimo : caso de estudio en Gonvarri Ms Colombia S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Suceba Correa, Gloria Cecilia; Guzmán Pérez, Feibert AlirioEn Gonvarri MS Colombia S.A.S, el área de comercio exterior presenta demoras y retrasos significativos en la cotización de fletes marítimos, lo que impacta negativamente en el tiempo de respuesta a los comerciales y en la toma de decisiones eficientes. Esta demora se debe a la dependencia de respuestas de navieras que pueden tardar hasta una semana en compartir la información de cotizaciones que se solicita. Para darle solución a este problema, se busca desarrollar un sistema de consulta de fletes marítimos en tiempo real que permita agilizar los procesos de cotizaciones y mejorar la selección de servicios de transporte marítimo.Publication Prototipo mapa de procesos e instructivo guía sistema de información Proyecto Red E-Crea(Corporación Universitaria Remington, 2024) Galvis Monroy, Yeraldin Paola; Bastidas Orrego, Lina MaríaEl Red E-Crea es un proyecto público de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, el cual integra 25 equipamiento culturales, busca integrar procesos culturales de la ciudad, potenciados desde las bases territoriales, reconociendo los esfuerzos y las distintas maneras de apropiarse de la cultura como manifestaciones dinámicas de la vida misma, costumbres, expresiones y modos de asumir la existencia. Para este trabajo se realizó un análisis estratégico a la casa de cultura Ávila, para dicho análisis se ha implementado las herramientas DOFA y PESTEL. Como resultado de este, se establece un diagnóstico e identificación de variables que afectan el Sistema de Gestión de Calidad – SGC, Sistema de información Cultural – SIC y Sistema de Gestión Documental – SIGD, con énfasis en los reprocesos que genera el no contar con el reporte de información estadística en los tiempos establecidos por el proyecto, además del mal diligenciamiento de los formatos para el reporte de la información, dichos procesos y formatos han sido establecidos por la Alcaldía de Medellín para la organización, conservación y disposición de la documentación e información física y digital que arroja el proyecto, esto a su vez permite dar cuenta y trazabilidad de los servicios y gestión del proyecto, implementación del presupuesto público, el impacto y enfoque poblacional, permitiendo así brindar informes de gestión, respuestas oportunas a PQRS y derechos de petición. Buscando mejorar las falencias, se diseñó dos prototipos; manual de procesos para el sistema de información e instructivo guía para el diligenciamiento de formatos, esto con el fin de que cada funcionario contratista reconozca los procesos, responsables y tiempo en el que se debe ingresar la información así mismo, que ellos cuenten con una guía para el diligenciamiento, y estos a su vez puedan ser complemento y apoyo para las capacitaciones a funcionarios contratistas entrantes al proyecto.Publication Reutilización e innovación de desperdicio de lamina de plástico en planta de producción – sector alimentos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Muñoz, Angie Paola; Betancur Ríos, Jimena; Villa Henao, Lina MaríaSe busca la reutilización del desperdicio de lámina de plástico generado de una planta de producción del sector alimentos, enfocada en la optimización de recursos y el retorno de herramientas novedosas que permitan generar un impacto positivo en el medio ambiente. Es importante tener en cuenta el consumo del mercado actual y poder determinar qué tipo de herramientas se pueden utilizar para la optimización de dichos recursos y la elaboración de planes de acción que permitan la ejecución del proyecto, para poder implementar materiales que utilicen en su totalidad y que sus recursos sean aprovechados. En el último mes se realizó un estudio a la planta de producción del sector alimentos y se identificó un gran desperdicio de lámina de plástico, dicha lamina es utilizada para la elaboración de empaques de diferentes productos, por lo que se tiene un margen de desperdicio de aproximadamente 2% y en el último registro se evidencia un desperdicio que supera el 100% de dicha margen. Es por esto la importancia de que surjan nuevos planteamientos de cómo se puede mejorar dicho impacto negativo y de qué manera se puede reutilizar este desperdicio de una manera eficiente y sostenible e incorporar sistemas que incluyan que este producto cuente con un amplio ciclo de vida y se adapte a la industria. Además, tener en cuenta que sus procesos conllevaran al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en su proceso de Empaque, por lo que también se optimizaría en tiempo productivo y se llevaría a cabo una mejor gestión de recursos que impactaría en gran medida a la economía actual.Publication Inteligencia emocional para la gestión de equipos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Tapias Jaramillo, Yeimi María; Melo Moreno, Nancy Johana; Zapata Ospina, Ana MaríaEn la actualidad algunas empresas aún no aceptan que la inteligencia emocional es crucial para el buen funcionamiento de esta, pues si todos sus colaboradores pudieran desarrollar esta habilidad permitirá el cumplimiento de sus objetivos con mayor eficiencia, de acuerdo con Goleman, D. (2009), “la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual sus elementos son fáciles de identificar, se puede evaluar y mejorar. Indudablemente esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso” (p. 4).La presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y perspectivas de un grupo de personas de diferentes áreas y empresas tanto líderes como subordinados sobre la inteligencia emocional en sus equipos y ambientes de trabajo, realizando una investigación que nos permitiera identificar el nivel de conocimiento y desarrollo que pueden tener ellos sobre esta habilidad. La metodología implementada para esta investigación es experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se tomó como instrumento la aplicación de una encuesta que nos permitió conocer las opiniones de colaboradores y líderes acerca del tema que estamos evaluando, esto nos permitirá trabajar óptimamente en los resultados y sugerirle a las personas, especialmente a los líderes la importancia del desarrollo de esta habilidad en cada uno de sus colaboradores y en ellos mismos, impulsándolos a realizar capacitaciones oportunas y continuas para promover un mejor ambiente de trabajo, valorar a sus empleados y lograr los objetivos que la empresa tenga propuestos.Publication Del control a la agilidad : la transformación de la competitividad en la era de la digitalización(Corporación Universitaria Remington, 2024) Calderón Bermúdez, Laura Viviana; López Giraldo, Yesica Isabel; Martínez Orozco, AlejandroLa Cuarta Revolución Industrial está transformando radicalmente los modelos de negocio y la competitividad en el mundo; La digitalización obliga a las empresas a transformar radicalmente sus formas de crear y entregar valor agregado a los clientes, colocándolos en el centro de sus operaciones, adicional la competitividad de los países depende cada vez más de varios factores, como la infraestructura, capacidad de innovación e inversión en capital humano. Las organizaciones deben adoptar un enfoque integral y adquirir la agilidad necesaria para permanecer vigentes en un entorno cada vez más incierto e impredecible.Publication Implementación del nuevo Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM (SAGRILAFT), en la empresa Rotoplast S.A.S. Optimización y rediseño de la caracterización de los procesos mediante la definición de entradas, clientes y proveedores de cada actividad(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Hinestroza, Jair Stiven; Correa Gil, ManuelaEl aumento en Colombia del lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de operaciones económicas realizadas por empresas ha sido notable en las últimas décadas, y ha estado influenciado por el contexto social y económico del país. Por consiguiente, los entes reguladores han impuesto normativas y leyes que obligan a las empresas a adoptar mecanismos para gestionar los riesgos financieros asociados con estos delitos, con el fin de prevenir y mitigar su vulnerabilidad ante tales acciones. En este contexto, el presente informe tiene como objetivo principal documentar el apoyo a la implementación de un nuevo sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en la empresa Rotoplast S.A.S conforme a las disposiciones establecidas en la Circular Básica Jurídica Capítulo X emitida por la Superintendencia de Sociedades. Para lograr este propósito, se utilizó un enfoque que implicó el rastreo y análisis exhaustivo de información documental. Se determinó que el manual de cumplimiento se ajustaría a los parámetros normativos y a la particularidad de la empresa, además de identificar los riesgos asociados a estos delitos. Todo esto ara impulsar la implementación del sistema de gestión dentro de la empresa en los plazos establecidos, promoviendo así el desarrollo y la transparencia en todos sus procesos.