Administración de Empresas y Finanzas
Permanent URI for this collection
El profesional del programa de Administración de Empresas y Finanzas (modalidad presencial) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington adquiere una formación que lo hace íntegro y que se caracteriza por su liderazgo, creatividad, innovación; es un profesional emprendedor e intraemprendedor, proactivo e interdisciplinario.
Browse
Browsing Administración de Empresas y Finanzas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
Publication Propuesta de exhibición, promoción para la distribuidora Prácticas Saludables GOD SAS de Yarumal Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2020) Mazo Arboleda, Yudy Liliana; Betancur Díaz, Ana MaríaMejorar y adecuar un espacio en la distribución Practicas Saludables Good SAS en en el municipio Yarumal, que permita tener un mejor contacto con nuestros clientes y por ende vamos a tener un mejor posicionamiento estratégico en el mercado en comparación con otras distribuciones dedicadas a lo mismo. Acondicionando un esparció para integrar nuestros equipos que son de alto rendimiento, dando así a conocer nuestro producto con una sala de exhibición de todos los productos, que esta sea referencia regional para comprar los productos de la compañía Royal Prestige, donde los clientes y nuevos clientes puedan ver los productos y acogerse a ellos según sus necesidades básicas; además contar con un programa de administración que permita almacenar y controlar toda de la información. Puesto que la compañía Royal Prestige tiene tanto prestigio a nivel mundial y llena las expectativas de sus clientes, se hace necesario que hallan lugares estratégicos tanto locales como regionales del producto, ya que en repetidas ocasiones algunas personas por su distancia, falta de conocimiento, desconfianza en el momento que los asesores los visitan y falta de acceso a la tecnología no acceden a tan maravilloso producto; es como de esa manera a través de la distribuidora Practicas Saludables se busca responder a nivel local y regional a esas necesidades e inquietudes de los clientes, asesorándolos para la compra y utilidades de este gran servicio promoviendo que las ventas perduren y sean a largo plazo, por esto es importante acondicionar un buen espacio para este en la empresa y que esta le permita generar la confianza y la acreditación suficiente en la localidad y poder posesionarse como la distribuidora numero uno en ventas de este producto.Publication Elaboración de instructivo de trabajo asociado al manual de funciones del auxiliar de tesorería de la Corporación Universitaria Remington, Sede Medellín(Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Martínez, Julio César; González Rodríguez, Luis MiguelSegún (Villamizar, 2023) “El contar con un manual de funciones en una organización genera ventajas competitivas y de sostenibilidad en el tiempo para la mayoría de las organizaciones y con mayor razón para las PYMES, debido a que permite la correcta ejecución del cargo, y el cumplimiento de los objetivos particulares y misionales por parte de las empresas, al emplear los mejores medios, para así contribuir en la consecución de las metas organizacionales en cualquier empresa” El presente proyecto se centra en la elaboración de un instructivo de trabajo asociado al manual de funciones del auxiliar administrativo del área de tesorería de Uniremington, el cual servirá de apoyo en las funciones específicas a desempeñar por parte de quien ostente dicho cargo. El instructivo se crea a raíz de la necesidad existente de contar con una herramienta que permita guiar al auxiliar de tesorería de Uniremington a ejecutar las actividades especificadas en su manual de funciones, en este sentido, las situaciones en las que haya ausencia de la persona encargada de este cargo por temas relacionados a incapacidad laboral o vacaciones laborales, no serán tan complejas en tanto que se podrá realizar un correcto relevo de este cargo, teniendo como apoyo dicha herramienta para el desarrollo de las actividades. Dicho producto, será presentado mediante un documento en PDF, utilizando para su elaboración figuras geométricas que permitirán comprender de mejor forma cómo se ejecutan de una manera detallada las funciones del cargo en mención.Publication Identificación y/o implementación de estratégias de economía circular y acciones que contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible "ods" en el grupo empresarial la ricuarte S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Aguilar Urrea, Yuliana; Grisales Márquez, Amelia del Socorro; Villa Henao, Lina MaríaPara el seminario de Economía Sostenible, vemos un caso de economía circular a partir de la reflexión académica “Identificación y/o implementación de estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S En un primer apartado, encontramos la metodología y el marco conceptual el cual se halla centrado definir los términos de: a) Economía Sostenible, b). Economía circular y c).Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Segundo apartado, se identifica el horizonte institucional del grupo empresarial “la Ricaurte S.A.S”, en la cual se desarrollan las siguientes temáticas: Misión Visión, Valores Corporativos, Delimitación Espacial, Razón Social, Representante legal principal y suplente y Grupos de interés. Tercer apartado, estrategias de economía circular y acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” en el grupo empresarial la Ricaurte S.A.S, frente a los ODS N° 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS N° 8 “Trabajo decente y crecimiento económico y ODS N° 12 “Producción y consumo responsable” Cuarto y último apartado conclusiones de la presente reflexión académicaPublication Informe de práctica realizada en la multinacional india TCS - Tata Consultancy Services(Corporación Universitaria Remington, 2023) Salgado Hoyos, Aldair Enrique; González Rodríguez, Luis MiguelEn este informe se presentan y analizan las experiencias y logros obtenidos durante las prácticas profesionales llevadas a cabo en TCS (Tata Consultancy Services). Durante esta valiosa oportunidad, se participó activamente en aspectos cruciales de la empresa, contribuyendo al mejoramiento de procesos, eficiencia operativa y gestión de proyectos. Una de las principales contribuciones realizadas en TCS fue la exitosa implementación de la automatización de la base de datos. Esta mejora optimizó la gestión y acceso a la información, agilizando los procesos internos y facilitando la toma de decisiones. La automatización demostró no solo la capacidad para aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, sino también la comprensión profunda de las necesidades específicas de la empresa. Además, se desempeñó un papel fundamental en el seguimiento de los procesos de diversos proyectos, lo que proporcionó una visión completa del ciclo de vida de los proyectos en la organización. Esta labor brindó una perspectiva valiosa sobre cómo las estrategias y acciones influyen en los resultados finales. También se brindó soporte al equipo de DEG (Delivery Excellence Group) y DAF (Delivery Assurance Facilitator), aportando conocimientos y habilidades para mantener un flujo constante y eficiente de trabajo. La colaboración activa con los equipos de proyectos fue una constante durante las prácticas. Al brindar apoyo en diferentes áreas, se pudo comprender cómo la comunicación fluida y la sincronización entre equipos son elementos esenciales para el éxito. La habilidad para trabajar en equipo, adaptarse a diferentes dinámicas y contribuir con soluciones creativas se demostró en este contexto. Adicionalmente, se asumió la responsabilidad crucial de elaborar informes sobre el estado de los proyectos. La capacidad para sintetizar información compleja en informes claros y concisos permitió una comunicación efectiva tanto internamente como con los clientes. Estos informes fueron fundamentales para mantener a todas las partes interesadas informadas sobre los avances, desafíos y logros de los proyectos. A lo largo de este informe, se detallarán en profundidad las experiencias, habilidades adquiridas y lecciones aprendidas durante el período de prácticas en TCS. La oportunidad de contribuir al éxito de la empresa mediante la automatización de la base de datos, la gestión de proyectos y el apoyo a los equipos, ha proporcionado una visión amplia y enriquecedora del mundo laboral en un entorno tecnológico y empresarial dinámico como el de TCS.Publication Liderazgo emocional en la toma de decisiones(Corporación Universitaria Remington, 2023) Londoño Clavijo, Jaime Alexander; Salazar Castaño, EstefanyEn el siguiente trabajo, se busca conocer la importancia del manejo de las emociones y la inteligencia emocional, desde el rol del “líder”, como estas pueden favorecer o generar impacto en el desarrollo de y toma de decisiones, favoreciendo o no el clima organizacional. Esta investigación se realiza a partir de la consulta en bases de datos y el respaldo de autores como Goleman, Mayer y Lüscher, quienes realizan aportes realmente significativos, que encaminan y contribuyen a la respuesta de la pregunta de investigación, ¿Cómo puede un líder ser consciente de sus propias emociones al tomar decisiones?Publication Cómo impacta la inteligencia emocional en la capacidad de liderar grupos de alto desempeño(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ortiz Serna, Valentina; Rodríguez Roa, Maritza Alejandra; Salazar Castaño, EstefanyEste estudio se enfoca en analizar de manera específica el impacto directo de la intelligences emocional en el liderazgo, destacando su creciente importancia en el ámbito organizacional actual. Se inicia definiendo los conceptos de liderazgo e inteligencia emocional y explorando su relación. A través de la comparación de territorios y un análisis conductual, se evidencia que la inteligencia emocional puede ser determinante para la grandeza de un líder, la investigación se centra en la exploración de cómo la capacidad de comprender y gestionar las emociones, tanto propias como de los demás, incide directamente en el desempeño y la eficacia del liderazgo. La conclusión principal es que la inteligencia emocional es un factor clave para el desempeño de un líder. La investigación se llevará a cabo mediante un enfoque cualitativo.Publication Informe de práctica empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2023) García Álvarez, Karen Yeleny; Arango Arroyave, Eduar FerneyMi experiencia de desarrollo de prácticas en la empresa AYURÁ MOTOR fue muy satisfactoria y enriquecedora. A lo largo de mi carrera, me he esforzado por ser la mejor y lograr los mejores resultados, y qué mejor oportunidad para demostrar lo que he aprendido que hacer las prácticas en esta increíble empresa, poniendo en práctica mis conocimientos, aportando nuevas ideas y aprendiendo cada día. Mis prácticas tuvieron un impacto significativo, ya que pude aplicar mis conocimientos teóricos en un entorno real y adquirir una comprensión más profunda de la complejidad del sector en el cual me desempeño. A medida que asumía responsabilidades en actividades y proyectos concretos, pude desarrollar competencias y valores relevantes, así como también fortalecer mis habilidades profesionales.Publication Diseño del subproceso de facturación y liquidación de la empresa A&F cargo S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Álvarez Castrillon, Melissa; Bastidas Orrego, Lina MariaEn el siguiente trabajo abordaremos la problemática de la falta de conocimiento de los procesos internos de la empresa A&F Cargo S.A.S., debido a que es de suma importancia para un desarrollo adecuado de sus actividades. El objetivo principal de este trabajo es documentar el subproceso de facturación y liquidación del área administrativa de la organización A&F Cargo buscando el conocimiento tanto de la organización como sus colaboradores. Para esto se procede a usar las herramientas de gestión para la recolección de la información como lo son la matriz DOFA, entrevistas semiestructuradas y caracterización y flujograma de procesos. Nuestro resultado final es un flujograma de procesos del cargo de auxiliar de facturación y liquidación que logra cumplir con el objetivo principal e invita a la organización para la implementación de esta herramienta para cada uno de los cargos que la componen, con el fin de conocer de manera minuciosa sus procesos, fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.Publication Prototipo mapa de procesos e instructivo guía sistema de información Proyecto Red E-Crea(Corporación Universitaria Remington, 2024) Galvis Monroy, Yeraldin Paola; Bastidas Orrego, Lina MaríaEl Red E-Crea es un proyecto público de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, el cual integra 25 equipamiento culturales, busca integrar procesos culturales de la ciudad, potenciados desde las bases territoriales, reconociendo los esfuerzos y las distintas maneras de apropiarse de la cultura como manifestaciones dinámicas de la vida misma, costumbres, expresiones y modos de asumir la existencia. Para este trabajo se realizó un análisis estratégico a la casa de cultura Ávila, para dicho análisis se ha implementado las herramientas DOFA y PESTEL. Como resultado de este, se establece un diagnóstico e identificación de variables que afectan el Sistema de Gestión de Calidad – SGC, Sistema de información Cultural – SIC y Sistema de Gestión Documental – SIGD, con énfasis en los reprocesos que genera el no contar con el reporte de información estadística en los tiempos establecidos por el proyecto, además del mal diligenciamiento de los formatos para el reporte de la información, dichos procesos y formatos han sido establecidos por la Alcaldía de Medellín para la organización, conservación y disposición de la documentación e información física y digital que arroja el proyecto, esto a su vez permite dar cuenta y trazabilidad de los servicios y gestión del proyecto, implementación del presupuesto público, el impacto y enfoque poblacional, permitiendo así brindar informes de gestión, respuestas oportunas a PQRS y derechos de petición. Buscando mejorar las falencias, se diseñó dos prototipos; manual de procesos para el sistema de información e instructivo guía para el diligenciamiento de formatos, esto con el fin de que cada funcionario contratista reconozca los procesos, responsables y tiempo en el que se debe ingresar la información así mismo, que ellos cuenten con una guía para el diligenciamiento, y estos a su vez puedan ser complemento y apoyo para las capacitaciones a funcionarios contratistas entrantes al proyecto.Publication Estrategia del océano azul para impulsar la innovación y la diferenciación en los negocios(Corporación Universitaria Remington, 2024) Atilano Montes, Elian David; Quintero Álvarez, Dayana Andrea; Ortiz Luna, NataliaEn el presente trabajo se busca analizar y responder a la siguiente pregunta ¿Como puede la estrategia del océano azul impulsar la innovación y la diferenciación en los negocios? Se tiene en cuenta, que este trabajo tiene una metodología descriptiva, dado que busca explicar la pregunta de una manera teórica, basándose en artículos científicos, documentos, citas bibliográficas y revistas científicas, el cual se tiene que analizar y explicar para así dar una clara respuesta a la pregunta problema, enfatizando las herramientas de innovación como lo es la estrategia del océano azul, la cual se basa en un nuevo nicho de mercado; este trabajo busca explicar cómo esta estrategia puede impulsar la innovación, también busca analizar cómo se mueve el mercado y como esta herramienta puede ayudarte a desprenderse de él, dando como resultado un nuevo mercado donde puedes mostrar tu producto y/o servicio; es importante tener en cuenta esta herramienta, ya que sirve para trabajar en estos espacios, así poder permitir que dichas empresas se desaten de la competencia y que puedan progresar poco a poco, de una manera sutil y única. El océano azul busca que las empresas puedan estar a través de caminos distintos, el indagar nuevos espacios para poder llegar a la innovación y poder crear paradigmas y llegar a ser únicos en cada mercado, para así satisfacer la necesidad y crear una propuesta de valor para llegar a ser un mercado de gran impacto. Este océano azul se basa en definir requisitos para que así la empresa pueda llegar a la innovación, para una mejor rentabilidad, beneficiando la mejor parte del valor en las empresas, así obteniendo como resultado que la estrategia del océano azul sea claramente una oportunidad para la innovación, ya que las empresas pueden explorar nuevos mercados y así poder llevar sus productos y/o servicios antiguos o bien sea ya innovados, obteniendo ganancias tanto como en nuevos clientes como expandiendo sus productos y/o servicios, también en este trabajo se desarrolla la pregunta problema de una manera extensa donde se explica detalladamente y dando definiciones de manera clara y específica, utilizando las palabras claves llegando así a una conclusión de las posibles soluciones que se pueden emplear en una empresa o en un negocio, ya sea de emprendimiento o de una empresa ya posicionada en un mercado que esté buscando como llegar a más clientes o buscando como expandir su negocio.Publication Desarrollo de un sistema especializado de consultas en tiempo real para la validación del valor de los fletes del transporte marítimo : caso de estudio en Gonvarri Ms Colombia S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Suceba Correa, Gloria Cecilia; Guzmán Pérez, Feibert AlirioEn Gonvarri MS Colombia S.A.S, el área de comercio exterior presenta demoras y retrasos significativos en la cotización de fletes marítimos, lo que impacta negativamente en el tiempo de respuesta a los comerciales y en la toma de decisiones eficientes. Esta demora se debe a la dependencia de respuestas de navieras que pueden tardar hasta una semana en compartir la información de cotizaciones que se solicita. Para darle solución a este problema, se busca desarrollar un sistema de consulta de fletes marítimos en tiempo real que permita agilizar los procesos de cotizaciones y mejorar la selección de servicios de transporte marítimo.Publication Desarrollo de estrategias de reclutamiento y selección para el área financiera en propiedades horizontales en Envigado(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gallego Arbeláez, Karen Dayana; Guzmán Pérez, Feibert AlirioEl proyecto se enfoca en la crear estrategias para el buen proceso de contratación en el sector financiero de las propiedades horizontales, subrayando su creciente importancia en el desarrollo económico, con el fin de garantizar el rendimiento y la estabilidad de estas propiedades, lo cual a su vez fortalece la reputación y la competitividad del sector inmobiliario en Envigado. Destaca la importancia de estrategias de reclutamiento adaptadas y la presencia de profesionales financieros especializados como pilares fundamentales para mejorar la competitividad y reputación del sector inmobiliario en la región.Publication Manual de procedimientos para la legalización de USD ante Bancolombia y ante el Banco de la República para la empresa PETROFIX S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Zapa Góez, Eldi Alexandra; Bastidas Orrego, Lina MaríaEste trabajo presenta un Manual de Procedimientos para la Legalización de USD ante Bancolombia y el Banco de la República para la empresa PETROFIX S.A.S. El objetivo es abordar la problemática actual que enfrenta la empresa en el manejo de cuentas en el exterior, pago a proveedores internacionales, legalización de divisas y certificaciones nacionales de activos en el extranjero. Mediante un análisis DOFA del área administrativa de PETROFIX S.A.S., se identificaron fortalezas clave como la calidad del equipo humano y su capacidad para encontrar soluciones. Sin embargo, también se encontraron debilidades como la falta de manuales de procedimiento, capacitación insuficiente del personal y poca organización en el área. Las principales oportunidades incluyen la posibilidad de ampliación de mercado, obtener reconocimientos y aumentar el valor de la compañía gracias a un manejo adecuado de activos en el exterior. Por otro lado, las amenazas más significativas son el riesgo de multas y penalidades por incumplimiento normativo, así como robos y suplantación de cuentas bancarias. En este trabajo se desarrolló un manual de procedimientos que permite a PETROFIX S.A.S., legalizar de manera eficiente y cumplir con los requisitos legales relacionados con el manejo de divisas y activos en el extranjero, fortaleciendo así su posición competitiva.Publication Inteligencia emocional para la gestión de equipos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Tapias Jaramillo, Yeimi María; Melo Moreno, Nancy Johana; Zapata Ospina, Ana MaríaEn la actualidad algunas empresas aún no aceptan que la inteligencia emocional es crucial para el buen funcionamiento de esta, pues si todos sus colaboradores pudieran desarrollar esta habilidad permitirá el cumplimiento de sus objetivos con mayor eficiencia, de acuerdo con Goleman, D. (2009), “la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual sus elementos son fáciles de identificar, se puede evaluar y mejorar. Indudablemente esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso” (p. 4).La presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y perspectivas de un grupo de personas de diferentes áreas y empresas tanto líderes como subordinados sobre la inteligencia emocional en sus equipos y ambientes de trabajo, realizando una investigación que nos permitiera identificar el nivel de conocimiento y desarrollo que pueden tener ellos sobre esta habilidad. La metodología implementada para esta investigación es experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se tomó como instrumento la aplicación de una encuesta que nos permitió conocer las opiniones de colaboradores y líderes acerca del tema que estamos evaluando, esto nos permitirá trabajar óptimamente en los resultados y sugerirle a las personas, especialmente a los líderes la importancia del desarrollo de esta habilidad en cada uno de sus colaboradores y en ellos mismos, impulsándolos a realizar capacitaciones oportunas y continuas para promover un mejor ambiente de trabajo, valorar a sus empleados y lograr los objetivos que la empresa tenga propuestos.Publication Informe de práctica profesional - Conversions(Corporación Universitaria Remington, 2024) Moncada Arredondo, Jerónimo; Correa Gil, ManuelaJerónimo Moncada desarrolló sus prácticas profesionales en Solvo S.A.S, empresa multinacional que se especializa en procesos de contratación de talento latinoamericano para empresas estadounidenses. Durante su proceso de prácticas empresariales, Jerónimo Moncada se enfocó en optimizar la gestión técnica y administrativa del departamento de Conversions dentro del equipo Nexus liderado por Kevin Holguín. Jerónimo pudo identificar diversas oportunidades de mejora dentro de los procesos desarrollados por el departamento de Conversions y así pudo diseñar propuestas de acción concisas que fueron implementadas con éxito en una periodo cercano a los dos meses. Dichas mejoras permitieron incrementar la eficiencia, calidad y precisión en el procesamiento de nóminas, lo que beneficio tanto a la empresa como a los clientes. Además, se establecieron bases para futuros proyectos de investigación y optimización en la continua gestión técnica de Vensure.Publication Gestión de residuos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Caballero Correa, Sofía; Correa Gil, ManuelaCon este trabajo se busca contribuir en el aporte de proceso de mejora y soluciones de optimización y automatización en la empresa Tata Service Center mediante el proceso de gestión ambiental el cual está estipulado desde la India y se realiza en cada uno de los sectores económicos que participa la empresa y lo que busca con esta información es tener en claro cuál es el impacto ambiental que está generando la empresa y si se está teniendo una adecuada recolección para proceder a pesarlo y dar entrega a la entidad encargado de transformarlo, así de esta manera la empresa calcula cuales son las medidas pertinentes a seguir y crear estrategias que ayuden a mitigar la huella de carbono que este generando anualmente. Este proceso se realiza mediante la recopilación y clasificación de datos para el proceso de gestión de residuos en sus dos sedes en Colombia, Medellín y Bogotá la cual se realiza mes a mes. Esta mejora tiene como objetivo el diseño de estrategias que permitan delegar esta función a otros asociados logrando de esta forma la automatización de estos procesos para una mayor comprensión, ayudada también con la creación de un manual de procesos claro que permita a las personas nuevas la correcta ejecución de esta tarea logrando así la optimización de tiempo mediante su desarrollo para obtener resultados efectivos.Publication Implementación del nuevo Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM (SAGRILAFT), en la empresa Rotoplast S.A.S. Optimización y rediseño de la caracterización de los procesos mediante la definición de entradas, clientes y proveedores de cada actividad(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Hinestroza, Jair Stiven; Correa Gil, ManuelaEl aumento en Colombia del lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de operaciones económicas realizadas por empresas ha sido notable en las últimas décadas, y ha estado influenciado por el contexto social y económico del país. Por consiguiente, los entes reguladores han impuesto normativas y leyes que obligan a las empresas a adoptar mecanismos para gestionar los riesgos financieros asociados con estos delitos, con el fin de prevenir y mitigar su vulnerabilidad ante tales acciones. En este contexto, el presente informe tiene como objetivo principal documentar el apoyo a la implementación de un nuevo sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en la empresa Rotoplast S.A.S conforme a las disposiciones establecidas en la Circular Básica Jurídica Capítulo X emitida por la Superintendencia de Sociedades. Para lograr este propósito, se utilizó un enfoque que implicó el rastreo y análisis exhaustivo de información documental. Se determinó que el manual de cumplimiento se ajustaría a los parámetros normativos y a la particularidad de la empresa, además de identificar los riesgos asociados a estos delitos. Todo esto ara impulsar la implementación del sistema de gestión dentro de la empresa en los plazos establecidos, promoviendo así el desarrollo y la transparencia en todos sus procesos.Publication Análisis de barreras y oportunidades para la empleabilidad legal de la población desplazada en el sector público y privado : el caso de Medellín Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2024) Vásquez González, Doris María; Fernández Carrera, Daniela; Guzmán Pérez, Feibert Alirio; Restrepo Montoya, DanielEl propósito de esta investigación es analizar las barreras y oportunidades para la empleabilidad formal de la población desplazada en el sector público y privado Medellín, Antioquia. El proyecto busca identificar las principales dificultades que enfrentan las personas desplazadas para acceder a empleos formales y legales en el sector público y privado, así como las políticas y prácticas efectivas que pueden fomentar su inclusión laboral. De igual manera, se aborda bajo la mirada de Álvarez, (2012) quien profundiza en su investigación sobre el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, analizando las causas subyacentes y las ramificaciones que este proceso conlleva. Por ende, la investigación utilizará un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo para obtener una comprensión completa de las barreras y oportunidades que afectan la empleabilidad de la población desplazada. Por lo cual, es imperante dar un enfoque desde lo planteado por Becerra, et al. (2020), quienes abordan en su estudio el desafío que enfrentan las empresas en la inclusión laboral de poblaciones vulnerables. La muestra estará compuesta por la población de desplazados registrados en Medellín, Antioquia, en los últimos 20 años. Por lo que la muestra se centrara en personas que se encuentran desarrollando actividades económicas en la informalidad en diferentes espacios del centro de Medellín. Los resultados de esta investigación tendrán implicaciones importantes para el diseño y la implementación de políticas y programas que promuevan la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para la población desplazada en Medellín y en otras regiones del país.Publication IV Campamento de Ciencias Empresariales 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) David Tuberquia, Gloria Andrea; López Betancourt, Mateo; Jaramillo Giraldo, Juan CamiloQue felicidad pensar que estoy en la etapa final de mi carrera. Recordar todos aquellos momentos vividos y principalmente este IV campamento, ha sido un encuentro enriquecedor, con experiencias únicas, puedo asegurar que es la mejor opción de grado, la mejor experiencia para darme cuenta qué tan lejos he llegado; además, no soy la única que lucha cada día por ese título y ese sueño. Un espacio para conocer diferentes culturas, dialectos y costumbres, pero también para encontrarse consigo mismo. Este encuentro que dio inicio el 22 de julio del 2024 en la sala Uniremington piso 4, todos los estudiantes teníamos diferentes expectativas, pero una sola en común…gozarnos el campamento. De acuerdo con la programación realizada por la universidad visitamos empresas como Incolmotos Yamaha, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Banco de la República de Colombia, Normandía Centro Equino y la Zona Franca de Rionegro. Además, tuvimos la fortuna de escuchar a tres personas sobre su proceso de emprendimiento. Adicionalmente, visitar zonas turísticas como la comuna 13 de Medellín incluyendo su historia y comercio y por último el Parque Explora. Esta agenda fue realizada con el fin de complementar nuestra profesión, ya que cada una de estas industrias nos permite conocer los diferentes modelos, procesos y estrategias para llevar a cabo su misión, tendiendo en cuenta que su objetivo principal es satisfacer la necesidad del cliente de una manera innovadora.Publication Gerencia basada en valor y su búsqueda en maximizar la rentabilidad para la empresa(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Gil, Laura Cristina; Beltrán Monterroza, Enadys María; Arango Arroyave, Eduar FerneyComúnmente, en el ámbito empresarial se habla de agregar valor, o implementar una estrategia como la gerencia basada en el valor que es una obra de arte al aplicarla, ya que permitirá incrementar la rentabilidad para el accionista, y aunque no siempre se utiliza de manera correcta y sin comprender lo que se está diciendo, desde las diferentes áreas de la organización, para este caso de las empresas del sector privado, se hablará de crear valor. Entonces se piensa que esta estrategia se limita a la selección de nuevos indicadores de desempeño financieros que determinen si la empresa crea o no el valor esperado o por el contrario destruye, esta presente en toda la empresa midiendo la rentabilidad de todas las decisiones, pero lo importante para las empresas no solo radica en medir, lo importante es instaurar una cultura de dentro de ella, en búsqueda de maximizar la rentabilidad y que este sea un objetivo primordial para todos los colaboradores, en todos los niveles de la empresa. Se cree erróneamente que generar rentabilidad es solo del área financiera, pero es quizás una de las áreas con menor posibilidad de lograrlo. Esta visión limitada del proceso de creación de valor nos motivó a realizar la elaboración de este artículo, en el que se presentan una serie de reflexiones relacionadas con el papel que juega la gerencia financiera de la empresa dentro del proceso de implementación de la Gerencia Basada en Valor (GVB), hace tiempo se ha debatido sobre la función que cumple la gerencia financiera dentro de ella: si es una simple función que administra fuentes de financiamiento, controla, o planifica y mide resultados. Son muchos los especialistas en temas financieros que coinciden en afirmar que el objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios (Gutiérrez, 1992; Brealey y Myers, 1991; Weston y Brigham, 1994; Copeland y otros, 2000). Y estamos de acuerdo con ello.