Administración de Empresas

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El Administrador de Empresas (Modalidad Virtual), de la Corporación Universitaria Remington es un profesional que cuenta con una visión global de la organización, con la capacidad de análisis interdisciplinario que favorece el proceso de toma de decisiones en diferentes ámbitos, orientado a lograr la generación de valor para las organizaciones y su continuidad sostenible en el tiempo.

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Recent Submissions

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    IV Campamento de Ciencias empresariales. Informe final
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rincón Restrepo, Leidy Johana; Berrío Monsalve, César Andrés
    Quisiera comenzar este informe compartiendo la enriquecedora experiencia que viví durante los seis días del evento, entre el 22 y 27 de julio. Fue un período lleno de aprendizajes, conocimientos y experiencias gratificantes, que no solo nos ofrecieron mucho más que la teoría profesional empresarial, si no que nos permitieron crecer a nivel personal. Las visitas a las empresas nos brindaron herramientas de gran utilidad, revelando la transparencia de sus procesos y el valor de las actividades diarias que llevan a cabo sus colaboradores. Entre las empresas que visitamos se encuentran EPM, YAMAHA, BANCO DE LA REPÚBLICA Y NORMANDÍA, en ellas tuvimos la oportunidad de conocer sus instalaciones y de interactuar con diversos profesionales, quienes nos explicaron los procesos implementados para satisfacer las necesidades de sus distintos públicos. Considero que el aprendizaje en campo es una herramienta que en los últimos años ha generado gran importancia como parte del currículum académico, las visitas a empresas se encuentran entre las preferencias nuestras (estudiantes), quienes disfrutamos acercándonos a la realidad empresarial tomando contacto con los procesos productivos y recibiendo charlas de emprendedores de la ciudad de Medellín que se atrevieron a crear empresa en Colombia, conociendo la tarea difícil y desafiante que puede llegar hacer, especialmente si se es un emprendedor primerizo, para las cuales deben tener las siguientes consideraciones para comenzar: los trámites legales, los requisitos fiscales, los costos de inicio y la competencia en el mercado. Entre la planeación también contamos con la fortuna de realizar actividades recreativas en las noches, donde su principal objetivo era mejorar la comunicación, fomentando las habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo para la resolución de problemas, al igual que actividades espirituales, donde reconocimos el tiempo necesario para dar un paso atrás y evaluar lo que funciona bien y lo que hay que mejorar en la vida.
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    Sistemas de control de averías en almacenes de grandes superficies
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Avendaño Alean, María Fernanda; Vásquez López, Lenys Esther
    Los almacenes de gran superficie son llamados así gracias a que el espacio destinado para la venta posee alrededor o más de 2.500 metros cuadrados. Así mismo se les hace llamar hipermercados o supermercados, ofrecen categorías de productos de alta demanda diaria, como artículos de primera necesidad, alimentos, electrodomésticos, entre otros. Debido a la dinámica comercial que los caracteriza manejan grandes volúmenes de inventario disponible para la venta y en esa misma dinámica uno de los factores negativos que se presentan es los altos niveles de averías en las diferentes Grandes Estrategias De Negocio (Gen) como lo son, Gran consumo, Frescos, Entretenimiento, Textil, etc. Estas averías afectan las utilidades y los movimientos operacionales de este tipo de almacenes. En este caso nos enfrentamos a la problemática que presenta el almacén Éxito Montería Norte en el cual la mayor parte de su inventario es de la Gen gran consumo (productos de la canasta familiar y listos para consumir) y el inconveniente con este radica en el incremento de averías. Por lo tanto, lo que se busca con este trabajo es implementar sistemas de control de averías en el almacén Éxito Montería que ayuden a disminuir el porcentaje de crecimiento de este indicador en la Gen gran consumo. En su desarrollo se utilizó una metodología tipo Cuantitativa – analítica y aplicada, se procede basados en datos de periodos anteriores; un análisis para identifican cuáles son los focos de averías y trabajando con un grupo focal de 15 empleados asociados a la Gen de Gran Consumo Los resultados muestran los principales focos de averías que se están presentando en el almacén Éxito Montería Norte y las acciones correctivas realizadas en función de contrarrestar esta problemática como son organizaciones de comités, espacios de formación, mecanismos de control. De esto se puede concluir que la disminución y mantenimiento bajo de las averías depende principalmente de la cultura laboral y el control permanente sobre el tratamiento, almacenamiento y surtido de los inventarios.
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    Innovación como ventaja competitiva : estrategias para start-ups en la búsqueda de inversiones
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Vanegas Solano, Clarena; Catero Mendoza, Ángel Alfonso; Ortiz Luna, Natalia
    El propósito de este artículo es los Startups y como pueden destacarse en mercados competitivos y atraer inversionistas utilizando herramientas de innovación. Se enfoca en la importancia de la diferenciación en un entorno competitivo y cómo pueden aprovechar la innovación para crear ofertas únicas y captar la atención de los clientes e inversores. Se destaca la presencia de Startups en Colombia, especialmente en el sector financiero, a pesar de la falta de regulación. Se incluyen diversas fuentes académicas, resalta la importancia de la innovación para la diferenciación y el éxito de los Startups, así como su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y por último se afirma que los Startups pueden destacarse y atraer inversionistas mediante una visión clara, un equipo sólido y un modelo de negocio innovador respaldado por el desarrollo tecnológico y la disrupción del mercado. Aprovechar la innovación de productos es una estrategia poderosa para diferenciarse de los competidos y aumentar el valor del mercado. Al adoptar tecnologías disruptivas, centrarse en las necesidades de los clientes, adoptar el pensamiento de diseño, mejorar y repetir constantemente y colaborar con otros, las empresas pueden desarrollar y también beneficiarse teniendo un enfoque ágil e innovador teniendo la facilidad de crear productos únicos e innovadores que las distingan y emerjan en el mercado volviéndose exitosas.
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    Propuesta para el mejoramiento del área de cartera en AZZORTI por medio de la implementación del software Siigo Nube
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Patiño Díaz, Sandra Liliana; Ruiz Velásquez, Vicky Milena
    Este proyecto abordó la problemática de la gestión de cartera y cobranza en AZZORTI, una empresa de venta por catálogo en Sahagún, Córdoba. El objetivo fue proponer un sistema automatizado y actualizado en tiempo real para mejorar la eficiencia operativa, la motivación de las asesoras de ventas y los resultados financieros de la empresa. Se realizaron entrevistas, encuestas y un análisis de datos históricos de ventas y cobranzas para diagnosticar las deficiencias actuales. A partir de estos datos, se diseñaron mejoras al sistema actual de gestión de cartera y cobranza, incorporando tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de datos en tiempo real. La propuesta incluyó la implementación del software "Siigo Nube", un sistema administrativo y contable en línea. Los resultados mostraron que las deficiencias en la actualización de saldos y estados de cuenta causaban inconsistencias y retrasos en el proceso de cobranza, afectando la motivación y el desempeño de las asesoras. Se concluyó que la implementación del nuevo sistema automatizado podría mejorar significativamente la eficiencia operativa y la satisfacción del personal. El enfoque innovador propuesto no solo resolvería las deficiencias actuales, sino que también prepararía a la empresa para enfrentar futuros desafíos del mercado, asegurando su crecimiento sostenible a largo plazo.
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    Plan de mejora en el área de gestión humana en la empresa Viviendas y Proyectos SAS
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Agudelo Jaramillo, Deicy; Restrepo Arias, Juan Felipe
    La empresa Viviendas y Proyectos S.A.S no se ha enfrentado a desafíos tan grandes que muestre la necesidad de centralizar el área directamente en la empresa; es por esto que antes de que algo que afecte el normal desarrollo de las actividades suceda, mi trabajo es que Viviendas y Proyectos S.A.S implemente su propio departamento de recursos humanos. Este proyecto académico tiene como finalidad la consecución de varios objetivos, con los cuales se busca: • Mejorar la eficiencia en los procesos laborales con el propósito de no tener faltas en los mismos. • Garantizar que se esté dando cumplimiento al proceso de gestión actual y a los acuerdos adquiridos. • Fortalecer las relaciones empleador – empleado, estableciendo un servicio más fiable y transparente. Además, se busca abordar los desafíos actuales y promover una gestión más eficaz en el área de recursos humanaos, contribuyendo así a una relación más sólida, tanto con sus clientes internos y externos. Como parte del plan de acción, se considera necesario un proceso de capacitación para la persona que se encargara de la coordinación del área. El propósito fundamental de esta iniciativa es el monitoreo y medición de los resultados obtenidos, permitiendo la identificación de posibles ajustes y mejoras que puedan aplicarse en caso de ser necesario.
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    Auxiliar administrativo, un papel fundamental para garantizar el éxito de la empresa
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Agudelo Soto, Manuela; Correa Gil, Manuela
    Por medio de las prácticas profesionales se fortalecieron de manera oportuna, el desarrollo de los múltiples procesos administrativos de la Secretaría de Productividad y Competitividad, que es una de las dependencias de mayor importancia de la Alcaldía Municipal de Venecia; centrada específicamente en velar por el buen desarrollo de los procesos, programas y proyectos que beneficien a los campesinos, emprendedores, productores y personas a quienes el tema del campo les apasione, tanto de la zona urbana como rural del municipio de Venecia Antioquia. Así mismo, promover desde diferentes estrategias el sector turístico. Enfocados en el éxito progresivo de la Secretaría de Productividad y Competitividad y con el firme propósito de brindar una atención con calidad a la comunidad, es deber como auxiliar administrativo, empoderarse de este importante rol dentro de la empresa, desempeñándose con mucho profesionalismo, entrega, dedicación, sentido de pertenencia y ética, para darle continuidad y fortalecimiento a procesos como: Supervisiones de pagos, gestión documental, archivística, entre otros.
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    Metodologías agiles en empresas de aceite de palma
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Peinado, Diorgina; Villegas Villegas, Alejandra; Álvarez Ruiz, Jaime Alberto
    El artículo aborda la aplicación de metodologías ágiles en el proceso de evaluación y adquisición de fruta de palma de aceite en la empresa Babupalm S.A.S, una planta extractora de aceite de palma ubicada en el municipio de Tibú Norte de Santander, en este lugar se encuentran establecidas 4 plantas extractoras. En la actualidad, la industria de la palma de aceite enfrenta desafíos significativos en cuanto a la evaluación y adquisición eficiente de la fruta, lo que puede afectar la productividad y rentabilidad de las plantas extractoras. Así mismo se hace necesario analizar cómo la competencia en el mercado afecta la adquisición de materia prima en la industria de la palma de aceite, específicamente en Babupalm S.A.S. Las plantas extractoras necesitan una cantidad establecida de fruta para mantener la eficiencia de su proceso de extracción, pero frecuentemente enfrentan desafíos debido a la baja oferta de fruta por parte de los proveedores y su vez estos tienen múltiples opciones para vender su producto, lo que puede llevar a fluctuaciones en la oferta y demanda. Las prácticas tradicionales de evaluación y adquisición de fruta no son suficientemente ágiles para adaptarse a estos cambios dinámicos del mercado, limitando la capacidad de las plantas extractoras para operar de manera óptima. El artículo propone la implementación de estrategias ágiles, como Scrum y Kanban, para gestionar y optimizar el proceso de extracción. Estas metodologías permiten una mayor flexibilidad, comunicación efectiva y mejora continua, lo que resulta en una gestión más eficiente y adaptable a las necesidades del mercado, La adopción de estas estrategias ágiles en Babupalm S.A.S. pretende mostrar beneficios significativos. Entre ellos, la capacidad de fidelizar a los proveedores y aumentar la rentabilidad del proyecto.
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    Evaluación a los factores que originan un alto nivel de rotación en la empresa Fantasy Flowers S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Muñoz Alarcón, Jhon Ubeimar; Álvarez Ruiz, Jaime Alberto
    El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los factores que afectan de manera concreta la rotación del personal en las empresas, permitiendo comprender las consecuencias de mantener un equipo altamente desmotivado. Al analizar estos factores, se podrá implementar estrategias efectivas para mejorar la retención del talento y promover un ambiente laboral más satisfactorio y productivo, Exacto, dado que esto facilita la creación de estrategias que promuevan un clima organizacional óptimo, las empresas en la actualidad deben centrarse en brindar a sus empleados condiciones laborales favorables y mejorar su bienestar. Esto no solo aumenta la satisfacción y la lealtad del personal, sino que también contribuye a la productividad y al éxito general de la organización. Además, estos impulsos se ven influenciados por múltiples interacciones y variables como la comunicación, las condiciones ambientales, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. El objetivo principal de toda empresa es asegurar que sus empleados se sientan bien para mantener un rendimiento estable. Los resultados negativos, como la ansiedad, la frustración, la agresividad y el enojo, pueden surgir si estas necesidades no se satisfacen, lo que a su vez puede llevar a la deserción laboral o al despido. Por ello, la comunicación juega un papel crucial, ya que es la base de las relaciones interpersonales. Si logramos una comunicación asertiva con los empleados, mejoraremos su satisfacción y compromiso con el entorno laboral. Las actividades lúdicas y las encuestas de satisfacción son herramientas valiosas para involucrar a los empleados y permitirles trabajar de manera más efectiva, superando los altibajos y fomentando un ambiente laboral positivo, Para las organizaciones, mantener un clima laboral adecuado no solo impulsa un mayor rendimiento, sino que también promueve relaciones interpersonales más positivas y reduce los niveles de estrés entre los empleados. Esto facilita la construcción de relaciones basadas en la productividad, confianza y cooperación, elementos esenciales para el éxito organizacional. La buena actitud, el pensamiento positivo y la creación de confianza son fundamentales para el mantenimiento de relaciones laborales saludables. El manejo eficaz de estas relaciones permite controlar las emociones negativas de los empleados y reconocer la diversidad de perspectivas y experiencias en el entorno laboral. Al fomentar una mentalidad positiva y alentar la construcción de relaciones sólidas, las organizaciones pueden mejorar significativamente el desempeño y el bienestar de sus empleados.
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    Prácticas y herramientas que mejoran la eficiencia y eficacia de la industria
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Lozano Fandiño, Harold Emir; Álvarez Ruiz, Jaime Alberto
    Todas las organizaciones buscan mejorar su eficiencia productiva, lo cual se les traducirá en menos gastos y mayor rentabilidad, todo esto en pos de mantenerse y mejorar en el mercado en el cual se desenvuelve cada una, es por ellos que siempre se está en la búsqueda de técnicas o estrategias para cumplir y/o mejorar sus indicadores organizacionales. La reducción del scrap, la técnica del lean manufacturing y el mantenimiento autónomo, son ejemplos de acciones o técnica que se deben implementar en las organizaciones. Estas acciones apuntan a mejorar algunas de las condiciones que impiden que las empresas puedan cumplir sus metas establecidas.
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    Inteligencia emocional para la gestión de equipos
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Tapias Jaramillo, Yeimi María; Melo Moreno, Nancy Johana; Zapata Ospina, Ana María
    En la actualidad algunas empresas aún no aceptan que la inteligencia emocional es crucial para el buen funcionamiento de esta, pues si todos sus colaboradores pudieran desarrollar esta habilidad permitirá el cumplimiento de sus objetivos con mayor eficiencia, de acuerdo con Goleman, D. (2009), “la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual sus elementos son fáciles de identificar, se puede evaluar y mejorar. Indudablemente esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso” (p. 4).La presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y perspectivas de un grupo de personas de diferentes áreas y empresas tanto líderes como subordinados sobre la inteligencia emocional en sus equipos y ambientes de trabajo, realizando una investigación que nos permitiera identificar el nivel de conocimiento y desarrollo que pueden tener ellos sobre esta habilidad. La metodología implementada para esta investigación es experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se tomó como instrumento la aplicación de una encuesta que nos permitió conocer las opiniones de colaboradores y líderes acerca del tema que estamos evaluando, esto nos permitirá trabajar óptimamente en los resultados y sugerirle a las personas, especialmente a los líderes la importancia del desarrollo de esta habilidad en cada uno de sus colaboradores y en ellos mismos, impulsándolos a realizar capacitaciones oportunas y continuas para promover un mejor ambiente de trabajo, valorar a sus empleados y lograr los objetivos que la empresa tenga propuestos.
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    Liderazgo disruptivo
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Orozco Molina, Paulina del Amparo; Rentería Cuesta, Yucith Yudelmis; Zapata Ospina, Ana María
    Para poder realizar un análisis de esta temática de forma adecuada es importante definir los siguientes términos: liderazgo es un instrumento para lograr el cambio social o innovación, transformador y Disruptivo es una ruptura brusca o algo que ocasione un cambio determinante corroborado por Perdomo (2023). Por consiguiente, el liderazgo disruptivo se define como un enfoque de liderazgo que se centra en la innovación y la disrupción según (Abadía, 2021). El liderazgo disruptivo permite a las organizaciones contar con un recurso humano innovador, capaz de adaptarse a los cambios de forma ágil y rápida, es aquel que se atreve hacer cosas diferentes desde el conocimiento y no de forma arbitraria. El líder disruptivo puede ver una solución en donde otros no la ven y no se atreven tomar una decisión, constantemente incluyen a su equipo, son transparentes y generan confianza permitiéndoles realizar aportes sin miedo a equivocarse y con la certeza que no serán cuestionados por el error, si no por el contrario, buscaran la forma de aprender para logar el objetivo esperado. El liderazgo disruptivo es importante en los nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta la forma tan acelerada que cambia el mercado, los gustos del consumidor y disponibilidad de producto. Lo que hace necesario contar en el equipo de trabajo con personas que apliquen éste tipo de liderazgo que ayude a fomentar una cultura innovadora, capaz de cuidar y valorar el recurso humano logrando en ellos una motivación constante. Un excelente líder debe contar con un equipo idóneo, comprometido y alineado con la cultura de la compañía, es esto lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos y lo que con lleva a un liderazgo exitoso. Es por esta razón que el líder debe conformar su equipo, esto se refiere que en ocasiones se deben realizar cambios para poder lograrlo, y este cambio no es solo de personas, también de pensamiento, de cultura y visión, ya que dentro del rol de líder también está el desarrollar personas y formar nuevos líderes.
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    Liderazgo efectivo en entornos digitales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Escobar, Laura Victoria; Beltrán Martín, Nohora Alicia; Zapata Ospina, Ana María
    En la era digital el líder se enfoca en ofrecer una experiencia utilizando herramientas a través de las cuales una empresa proyecta sus culturas y comprende la importancia de trabajar virtualmente, construyendo una imagen positiva del entorno empresarial donde el ambiente es abierto y seguro, lo que enfoca una gestión de calidad y adaptación en los cambios de la empresa frente a los entornos digitales. Es vital y de gran importancia lo que en gran parte del trabajo se expresa dando a conocer que un líder tiene en cuenta las capacidades y habilidades técnicas y profesionales como también las ideas de su equipo porque ellos hacen parte de la empresa y lograr la innovación y mejor atención es cuestión de todos. Por otro lado, un líder es el ejemplo de su equipo, dado a que inspira, motiva, escucha las partes y se mantiene neutral para poder lograr un objetivo común. Un líder debe estar actualizado sobre las tendencias digitales y dirigir a su equipo, para así impactar en el mercado y desarrollar nuevas estrategias; también debe identificar las oportunidades y los riesgos al momento de impulsar un cambio de transformación digital. Un líder virtual debe ser un comunicador que sea capaz de transmitir confianza y claridad, también debe ser claro el objetivo de la empresa porque los entornos digitales, en la actualidad son fundamentales para el éxito de esta, la responsabilidad de un líder está en conocer las habilidades efectivas en el mundo digital, e impulsar el crecimiento de una organización motivando a su equipo a siempre dar lo mejor para lograr su meta final. Ya que el líder se encarga de controlar las actividades planificadas dando seguridad y solución a los problemas que enfrenta su organización.
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    Aplicación de la metodología de los siete pasos en la macroeconomía existente en la prensa económica
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Moná Muñoz, Jhorman Stiber; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz Marina
    El objetivo principal de este proyecto de grado es aplicar la metodología de los siete pasos en la macroeconomía presente en la información publicada en la prensa económica. La macroeconomía es una rama clave de la economía que se enfoca en entender el funcionamiento de las grandes fuerzas económicas y los fenómenos a nivel nacional e internacional. La prensa económica es una fuente de información importante sobre la economía actual, pero su análisis puede resultar complicado y confuso. Es por ello que este proyecto utiliza la metodología de los siete pasos para diseñar una base de datos con noticias de periódicos y analizarla para describir teóricamente el funcionamiento de diez mercados en la macroeconomía clásica. Se espera que los resultados de este proyecto puedan proporcionar un marco útil para entender la información económica presente en la prensa y así beneficiar a los investigadores, analistas y otros interesados en la macroeconomía.
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    Análisis de los procesos estratégicos para lograr la sostenibilidad empresarial en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ramírez Ladino, Yesi Alejandra; Campuzano Hincapié, Claudia Patricia; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    A continuación en el presente documento se buscara por medio de los diferentes temas empresariales determinar cuál es la importancia y que todos estos sean direccionados bajo el direccionamiento estratégico para poder alcanzar el objetivo de las organizaciones principalmente en Colombia, siendo enfáticos en el orden de los procesos y el cumplimiento como empresas responsables del sector en búsqueda de la sostenibilidad empresarial en los cuales la organización pueda hacer frente a los requerimientos que este conlleva. Mediante los diferentes puntos se podrán encontrar los modelos para poder alcanzar el objetivo principal del texto. Buscando dar a entender a los lectores la importancia de lo que su empresa ofrece y bajo que parámetros y con que valor agregado lograr atender las necesidades de quienes buscaran llevar lo mejor de cada empresa en su obtención del servicio.
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    Gerencia logística y abastecimiento para generar valor en las organizaciones en Colombia en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ramos Arias, Yeferson; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe destaca la importancia de la gestión empresarial estratégica para el éxito en el entorno globalizado actual. Aborda conceptos clave como la competitividad, los estudios de mercado, la optimización de procesos, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de calidad, la logística y la globalización, como elementos fundamentales para que las empresas alcancen sus objetivos y se posicionen favorablemente en el mercado. La gestión efectiva de estos aspectos permite a las empresas mejorar su competitividad, aumentar la satisfacción del cliente y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.
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    Análisis de las estrategias de retención del talento humano, en las organizaciones en el año
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Fuenmayor Ramírez, Silvia de Dios; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe tiene como objetivo dar a conocer la importancia de implementar estrategias de retención del talento humano, que tiene como fin construir una organización innovadora y eficiente con sus grupos de trabajo, enfocándose en mantener a sus empleados más valiosos. La inclusión de nuevas estrategias y planes de mejora ayuda a que las organizaciones tengan una buena reputación logrando ser un buen lugar para trabajar. El siguiente informe abarca diferentes temas puntuales para llegar al tema principal y poder llegar al cumplimiento del objetivo del informe, enfocándonos en su importancia, el desarrollo de estrategias, y como poder gestionar los planes y acciones que se deben realizar para lograr una estrategia exitosa.
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    Direccionamiento estratégico, enfocado en la gestión del talento humano, al interior de las empresas, en la ciudad de Pereira en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Calderón González, Kimberly Tatiana; Zapata Duque, Juan Guillermo; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe tiene como finalidad resaltar la importancia de la gestión del talento humano, enfocando la dirección estratégica como medio para el logro de objetivos organizacionales, además, de apoyar al crecimiento empresarial de las mismas. El conocimiento genera gestión, por ende, estudiar e investigar, además de analizar todos esos aspectos significantes en los procesos y administración de ese recurso humano, es fundamental para el éxito de cualquier misión que se encamine por las organizaciones. El presente informe contempla algunos aspectos y factores relevantes con la gestión del talento humano, enfocando la dirección estratégica para el éxito empresarial, además, de proporcionar información de valor en la rotación del recurso humano, la planificación estratégica, la importancia del bienestar y la cultura organizacional, siendo pilares fundamentales en la aplicación de un plan de acción estratégico enfocado a la gestión optima del talento humano.
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    Importancia de los análisis y estudios previos para realización de inversiones en Colombia en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Isao Rodríguez, Neisa Hellen; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe tiene como finalidad analizar y estudiar previamente el tema de la inversiones, tanto en el ámbito empresarial como el ámbito personal, esto con el fin de que las empresas e inversores puedan generar mejores estrategias, conocer acerca de los posibles riesgos, la rentabilidad, las formas de inversión y entre otros factores que se deben de tener en cuenta al momento de realizar cualquier tipo de inversión, ya que con una buena inversión pueden cumplir a satisfacción con sus objetivos y en caso de las organizaciones lograr posicionamiento en el mercado, en cambio si se toma una mala decisión al momento de invertir, se pude llevar una empresa a la quiebra y en caso de las personas podrían quedar hasta sin patrimonio.
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    Importancia de la calidad de producto en la generación de valor a los clientes de una empresa comercializadora en Pereira en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Muñoz Silva, Daniela; Bonilla Castro, Victor Hugo; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe resalta la importancia de la calidad en los productos, su vida útil y la adecuada disposición final, aspectos que son fundamentales para el desarrollo y la competitividad empresarial en la región y el país. En un contexto donde el avance tecnológico y el consumo de productos eléctricos y electrónicos tienen un crecimiento acelerado, es esencial recurrir a buenas prácticas para minimizar el impacto en el medio ambiente y lograr la mayor optimización posible de los recursos disponibles, se examina las prácticas de calidad de producto en la actualidad y la información disponible para la correcta disposición final de los mismos en Colombia, además se analiza como por medio del direccionamiento estratégico se puede llegar a cumplir con los requerimientos del mercado y las normativas, por último se plantean las ideas destacas y pertinentes para implementar una mejor gestión de estos aspectos, al dar un enfoque a estos temas se busca fortalecer la responsabilidad social, reducir el impacto en el medio ambiente y fomentar el crecimiento económico que beneficie a las organizaciones del país como a sus consumidores.
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    Optimización en la cadena de suministro para potenciar el nivel de prestación del servicio, en las organizaciones en Colombia en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Magón Agudelo, Carlos Stiven; Comomá Viveros, Samir Andrés; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    Con el siguiente informe se busca determinar la importancia que tiene el servicio en la cadena de suministro para las empresas en Colombia y como este puede generar un impacto muy positivo en la optimización de recursos y mejoras en los procesos, para así garantizar la sostenibilidad de las organizaciones en el tiempo y a su vez obtener una ventaja competitiva la cual potencie el intercambio de bienes y servicios con otros países a nivel mundial. La adaptabilidad que las organizaciones deben tener para los cambios constantes y rápidos que se están presentado con las nuevas tecnologías debe ser rápida y eficiente de manera que el impacto que esto genera sea a favor y no en contra de las operaciones relacionadas con la cadena de suministro. El informe también busca correlacionar la responsabilidad social que se debe tener en cada uno de los eslabones que conforman la cadena y paralelo como se integra a las estrategias que se tienen planteadas para la consecución de metas trazadas por las compañías dentro de su plan estratégico.