Administración de Empresas

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El Administrador de Empresas (Modalidad Virtual), de la Corporación Universitaria Remington es un profesional que cuenta con una visión global de la organización, con la capacidad de análisis interdisciplinario que favorece el proceso de toma de decisiones en diferentes ámbitos, orientado a lograr la generación de valor para las organizaciones y su continuidad sostenible en el tiempo.

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Recent Submissions

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    IV Campamento de Ciencias Empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Barrera Rodríguez, Leidy Nayibe; López Betancourt, Mateo
    Para la cuarta versión de este campamento empresarial tuvimos la oportunidad de vivir experiencias inolvidables tanto personales como profesionales debido a que uno de los objetivos principales del campamento fue motivar la ética profesional y el liderazgo en cada uno de los participantes, como también ver el día a día de grandes empresas y parte de sus procesos logrando tener una visión más clara y real del manejo de grandes empresas. Empresas como Yamaha, EPM, banco de la república de Medellín y zona franca. Quienes fueron las protagonistas de esta experiencia. En cada una de estas visitas logramos hacer un recorrido breve por sus instalaciones y una explicación del funcionamiento de algunos procesos realizados en el lugar. También fuimos participes de conversatorios empresariales donde conocimos desde cero y su lucha por mantenerse en el mercado, talleres de innovación y propiedad intelectual donde realizamos actividades para crear un producto y/o servicio partiendo de un problema o una necesidad. Luego de una jornada llena de conocimientos cada tarde al volver a los pomos participamos de actividades muy enriquecedoras para cada uno de los participantes debido a que en cada actividad logramos vencer miedos, obstáculos, y llenarnos de sueños, metas.
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    IV Campamento de Ciencias Empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Silva García, Angie Mariana; Bastidas Orrego, Lina María
    Durante el evento de seis días, del 22 al 27 de julio, viví una experiencia enriquecedora que combinó aprendizajes y crecimiento tanto personal como profesional. Las visitas a empresas como EPM, Yamaha, el Banco de la República y Normandía nos brindaron valiosas experiencias al ostentar sus procesos y el trabajo diario de sus colaboradores. Este enfoque práctico ha ganado relevancia en el currículum académico, permitiendo un acercamiento a la realidad empresarial; además, tuvimos la fortuna de dialogar con emprendedores quienes compartieron los retos de crear empresas en Colombia, destacando aspectos como los trámites legales, requisitos fiscales y la competencia en el mercado. Por las noches, participamos en actividades recreativas y espirituales que fomentaron el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, ayudándonos a reflexionar sobre nuestras fortalezas y áreas de mejora.
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    IV Campamento de Ciencias Empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Aristizábal Soto, Claudia Erika; Cuervo Díaz, Andrés Felipe
    Del 22 al 27 de julio, el IV Campamento de Ciencias Empresariales 2024 ofreció una experiencia integral que combinó talleres, visitas empresariales y actividades de integración, enfocándose en el desarrollo de habilidades en finanzas, liderazgo y emprendimiento. Los participantes visitamos empresas destacadas como Yamaha Motors, Empresas Públicas de Medellín y el Banco de la República, obteniendo una visión amplia de diferentes sectores industriales. Los talleres cubrieron áreas fundamentales como finanzas, innovación y propiedad intelectual, proporcionando tanto conocimientos teóricos como prácticos. El taller de liderazgo con equinos en el Centro Equino Normandía se destacó por su enfoque en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Además, el Grafitour en la Comuna 13 y las visitas al Planetario y al Parque Explora enriquecieron la experiencia al abordar temas como la economía informal, la resiliencia comunitaria y la ciencia. La oportunidad de interactuar con compañeros de diversas regiones y de conocer a compañeros con quienes se había colaborado virtualmente completó una experiencia educativa valiosa y formativa.
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    Toma de decisiones emocionalmente inteligentes en una organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Carabalí Ararat, Paola Katerine; Toro Orrego, Lina Marcela; López Betancourt, Mateo
    En el contexto organizacional moderno, la inteligencia emocional se ha convertido en una competencia central que afecta a varios aspectos, como la toma de decisiones, el liderazgo e incluso la unidad entre los equipos. Este ensayo explora las bases teóricas de la inteligencia emocional, comenzando con las ideas originales de Salovey y Mayer, hasta llegar a la visión práctica y de competencias que propuso Goleman. Más allá de la teoría, la inteligencia emocional resulta crucial en el día a día del trabajo, ya que ayuda tanto a líderes como empleados a gestionar sus emociones, adaptarse a los cambios, resolver conflictos y crear un ambiente laboral más positivo. Según lo analizado, los líderes que desarrollan esta habilidad son capaces de inspirar a sus equipos y guiarlos con éxito, incluso en momentos difíciles o de crisis. E incluso a través de la pandemia de COVID-19.Además, los autores ven tácticas para introducir la Inteligencia Emocional en las organizaciones dos programas de formación y políticas de respaldo emocional. Se asume que la IE es una ventaja estratégica para la infraestructura que promueve un liderazgo innovador y una atmósfera colaborativa. Como resultado, contribuye al triunfo sostenible de la organización.
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    Implementación de sistemas de bombeo de agua potable mediante energía solar en comunidades rurales de la Amazonia Colombiana
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Bernal Hurtado, Daniel Felipe; Becerra Meyer, Harol Stiven; Agudelo Valencia, Miryam Astrid
    El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer y solucionar la problemática que enfrentan las comunidades en la ribera del río Amazonas, en el departamento de Amazonas (Colombia), durante las temporadas de verano, cuando se escasea el agua potable. Como solución viable y ambientalmente amigable, proponemos un “sistema de bombeo solar en pozo profundo”. Este sistema busca utilizar la energía solar para operar una bomba orientada al consumo de agua potable, ya que los métodos convencionales de extracción en esta región suelen estar sobredimensionados, ser difíciles de instalar y costosos, especialmente en pozos profundos. Además, el mantenimiento y el uso de combustibles fósiles se convierten en factores limitantes durante la temporada de verano, por lo que optar por la energía solar a través de paneles solares ofrece una alternativa sostenible. Las investigaciones realizadas resaltan la importancia de mejorar las necesidades básicas, como el acceso a agua potable, en estas comunidades. Nuestro enfoque prioriza el uso de energías renovables, como la solar, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Esto es crucial, considerando que las personas beneficiadas con el proyecto viven en la selva amazónica, donde el acceso a maquinaria y recursos para mantenimiento es limitado y la energía solar representa una solución viable para esta problemática. El pensamiento de diseño aplicado a este proyecto se enfoca en desarrollar soluciones innovadoras centradas en las necesidades reales de las personas. Mediante la observación y el diálogo con los miembros de la comunidad, se identifican los problemas de acceso al agua potable. A partir de allí, se generan ideas creativas y sostenibles, como el uso de energía solar para alimentar motobombas, y se desarrollan prototipos que se prueban en entornos reales. Este enfoque asegura que la solución no solo sea técnicamente viable, sino también adaptable y beneficiosa para mejorar la calidad de vida en estas comunidades.
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    Análisis de la fase dinámica del proceso administrativo en la mipymes sector ecoturismo en Cundinamarca – Sabana Centro para la competitividad
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Pérez Romero, Andrea Camila; Cifuentes Godoy, Segundo Germán; Gómez Sabogal, Pedro
    El turismo en el mundo cada día ha tomado más importancia y este seguirá en crecimiento por su gran aporte social y mayormente económico para los países que se adentran en ese fenómeno. El presente trabajo es una investigación sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas del sector ecoturismo en Cundinamarca y cómo pueden llegar a ser competitivas. El trabajo de investigación abarca varios aspectos involucrados en el proceso de desarrollo de cada pequeña, mediana y micro empresa; se busca comprender si las Mypimes del sector Ecoturismo en Cundinamarca implementan un buen Proceso Administrativo, enfocándose el estudio, en la Fase Dinámica, conformada por la Dirección y Control, las cuales fueron estudiadas desde el enfoque global hasta lo focal, y con esto se busca hacer una comparación acerca de la competitividad de las Mipymes, y por ende saber si estás implementan la fase antes mencionada.
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    Causas de la pobreza en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Sotelo Uchuvo, Oscar; Niño Reyes, Wilson Edisson; Amaya Becerra, Martha Nicolasa
    Actualmente, con la inteligencia artificial (IA), es muy fácil obtener datos sobre la pobreza en Colombia. Estos índices son de fácil acceso para quienes tienen conocimiento de esta herramienta, lo que permite estar informados sobre la situación del país y comprender el nivel de pobreza al cual pertenecen. Sin embargo, ¿Qué ocurre con aquellos que aún ignoran la existencia de la IA y, como consecuencia, desconocen cómo está el país y en qué nivel de pobreza se encuentran? Esta desconexión puede perpetuar la falta de conciencia sobre su propia realidad y limitar su capacidad para tomar decisiones informadas que mejoren su calidad de vida. Combatir la pobreza es un proceso que debe llevar un alto, nivel de entrega, sentido de pertenecía, solidaridad, pasión, causa por un ideal. Gran cantidad de economistas a través de los años han venido presentando doctrinas y formulas, muchas instituciones gubernamentales también han direccionado sus esfuerzos para bajar los índices y un sin número de ONG tratan de contrarrestar el fenómeno de la pobreza. ¿Pero entonces porque si existen tantos esfuerzos en contra de la pobreza, aún sigue presente en un alto índices en los países tercer mundistas?, en que se ha venido fallando?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Qué debemos hacer para que no exista pobreza? Es de gran importancia buscar respuesta a las anteriores preguntas, no solo es suficiente con afirmar que la pobreza es mal y es responsabilidad de los entes y sus funcionarios también es importante reflexionar acerca de cómo se puede aportar desde la cotidianidad para contrarrestar este fenómeno que ha desencadenado guerras a través de la historia y llevado a muchas personas a dejar a un lado su dignidad humana.
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    Inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la gestión del inventario en sistemas de suministro
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Arias Suárez, Franquey; Niño Reyes, Wilson Edisson; Amaya Becerra, Martha Nicolasa
    Contemplando la modernización y los avances tecnológicos a los que las organizaciones han debido adaptarse para mantener su competitividad en un mercado constantemente cambiante, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de la actualidad ha logrado ofrecer soluciones en diferentes materias, dentro de estas se encuentra la cadena de suministro la cual implícitamente tiene un factor que ostenta variables incomprendidas llamado la gestión de inventarios a través del análisis de datos para ello surge una herramienta llamada Inteligencia artificial (IA) que dentro de sus bondades permite cambiar drásticamente las reglas de juego mediante la integración de prácticas autónomas mejoradas como lo son: predicción de la demanda, optimización de inventarios, automatización de procesos, mejoramiento en abastecimiento, análisis especializados, personalización de la oferta y la sostenibilidad, dejando claro la importancia de la gestión eficiente de inventarios para asegurar la disponibilidad de productos, minimizar costos y responder dinámicamente a las fluctuaciones del mercado. permitiendo a las organizaciones anticiparse a las demandas futuras, optimizar el flujo de reabastecimiento y reducir el sobre-stock ya que en la actualidad es lo que ralentiza el flujo de caja y de forma crítica retrasa la evolución empresarial.
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    Beneficios de aplicar de la metodología Lean Startup a una nueva línea de servicio en Protejamos Ltda
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Murcia Pita, Leidy Lizeth; Martínez Orozco, Alejandro
    La mejora continua de los procesos les permite a las organizaciones mantenerse competitivas ante los cambios de su entorno y del mercado, siendo más productivas y generando valor a sus clientes en todo momento. William Edward Deming planteó la mejora constante de los procesos en cuatro fases interrelacionadas Planificación, Ejecución, Evaluación y Acción (PDCA), por lo anterior es conocido como el padre de la mejora continua. Ahora bien, una organización que busca establecer procesos de mejora continua en el lanzamiento de una nueva línea de servicio y la utilización eficiente de sus recursos puede aplicar la metodología Lean Startup, con la cual, obtiene opiniones de sus prospectos y limita el riesgo de incursionar en una línea de negocio que no sea fructífera a largo plazo. La metodología Lean Startup se origina desde que el autor de «The Lean Startup», Eric Ries, se basó en las teorías de Lean Manufacturing de Toyota, desarrollada en Japón en los años 80 para la eficiencia de la producción de los fabricantes automovilísticos, no obstante, Ries demostró que puede ser utilizada en cualquier sector. Protejamos LTDA. es una compañía que presta servicios de escoltas a nivel nacional y ha decidido incursionar en la línea de vigilancia y seguridad privada. En este artículo se presenta la historia de la aplicación de la metodología Lean Startup a esta nueva línea de servicio en la compañía.
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    Implementación de acciones de marketing digital
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Palacio Ricardo, Mauricio; Guerrero Aguilar, Edinson Antonio
    La práctica profesional es uno de los pasos más importantes en la vida de todo estudiante que se acerca a obtener su título, ya que, al crear el vínculo, empresa a practicante, se distinguen las capacidades del futuro profesional adquiriendo en su carrera; esta es la primera experiencia laboral donde plasmaré algunos conocimientos adquiridos durante la carrera, esto es, un proceso donde la teoría la convertimos en algo real. De la misma manera en este informe se evidenciará la descripción general de la empresa (misión, visión, objetivo general, objetivos específicos, mercado meta, valores corporativos y sus productos y servicios), las herramientas presenciales y digitales que utilice como apoyo para el desarrollo de mi práctica profesional, seguido de esto se encontrarán las funciones a ejecutar en el marco de contrato de práctica resaltando el problema identificado en la empresa asignada. El objetivo general y los objetivos específicos de la práctica, los recursos para la misma. Así, se reflejarán las funciones desarrolladas en la práctica profesional, los materiales tangibles e intangibles, la apropiación e identificación de conocimientos y el nivel de innovación de la empresa. También, se detallará los componentes de RSE y sostenibilidad que está compuesta por 7 fases, la evaluación de la gestión estratégica de la empresa (perspectiva y prospectiva), el diagnóstico escrito (DOFA vs. PESTEL), por último, estarán las conclusiones y recomendaciones para la empresa. Por ende, en el presente informe se evidenciará lo realizado durante la etapa de práctica en enTuAgro S. A.S.
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    IV campamento de ciencias empresariales. Pasantía en investigación o proyección social
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) López Lancheros, Yurany Alejandra; Vásquez Tieck, Alejandro; López Betancourt, Mateo
    En este IV campamento empresarial que inicio a partir del día 22 hasta el 27 de julio en la ciudad de Medellín tuvimos la oportunidad de visitar varias empresas de producción y servicio en donde nos brindaron un campo más amplio de conocimiento que nos ayuda en nuestra carrera profesional y un amplio aprendizaje; Por otro lado, nos brindaron varios talleres y charlas que implementaron y ampliaron nuestro conocimiento también nos ayudaron a reflexionar nuestro yo interno y la fuerza que tiene cada uno para fortalecernos y seguir adelante para ser un gran profesional. Entre las empresas que visitamos esta INCOLMOTOS YAMAHA, EPM, BANCO DE LA REPUBLICA, NORMANDIA, ZONA FRANCA RIO NEGRO en donde en cada una de ellas nos brindaron una charla de cada procedimiento que realizan en las empresas sus beneficios y experiencias que han logrado a la fecha, de igual manera nos dieron la oportunidad de darnos un recorrido por las empresas mostrándonos los procesos, valores y procedimientos que realizan a diario para mantener la producción y el buen manejo de la empresa. De igual forma pudimos disfrutar de la experiencia y charla de los empresarios de las empresas FNL LANGUAGE SOLUTIONS Y OPTIDI empresas con una gran experiencia en los mercados con capacidad de brindar a otros empresarios maneras más rápida y facilitando mecanismos para su efectividad FNL brindando un servicio de aprendizaje en idiomas a los empleados de otras grandes empresas y OPTIDI brindando a las empresas una facilidad para sus cliente de buscar información de los productos, catálogos y fotos que son necesarios para que tengas ventas mediante un link para ingresar y tener toda la información. Para concluir todas las experiencias que tuvimos con cada una de las empresas nos ayudó a crecer como persona, como empresarios y a tener una amplia perspectiva de los procesos que se deben tomar y las decisiones para tener éxito, a si mismo es importante resaltar que, aunque cada empresa realiza diferentes procesos de producción tienen un enfoque buscando la necesidad de diferentes tipos de clientes y a quien ira el servicio o el producto para satisfacer la necesidad del cliente.
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    Agilidad y gestión empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Marín Agudelo, Santiago; Martínez Orozco, Alejandro
    La gestión empresarial ha experimentado una notable evolución a lo largo de las décadas, transformándose desde un enfoque centrado en la producción y la eficiencia operativa hacia uno más integral y humano. Durante la Revolución Industrial, la gestión se enfocaba principalmente en maximizar la producción, con una estructura jerárquica rígida y un énfasis en la eficiencia de los procesos. Los modelos clásicos, como el de Frederick Taylor, conocido como el padre de la administración científica, buscaban estandarizar tareas y optimizar el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, a medida que el mundo empresarial se hacía más complejo, surgieron nuevas teorías que reconocían la importancia de factores humanos, como la motivación y el liderazgo, en el éxito de las organizaciones. En la segunda mitad del siglo XX, la gestión empresarial comenzó a incluir conceptos de responsabilidad social, sostenibilidad y enfoque en el cliente, influenciada por modelos como el de Peter Drucker, quien promovió la idea de que las empresas deben enfocarse en sus capacidades centrales y en la creación de valor para sus clientes. En la actualidad, la gestión empresarial es vista como un proceso dinámico y multifacético que requiere adaptabilidad y visión estratégica. Las organizaciones modernas no solo se preocupan por la rentabilidad, sino también por la innovación, la tecnología, y el bienestar de sus empleados, todo ello en un entorno globalizado y altamente competitivo. Esta evolución refleja un cambio en la percepción de las empresas, que han pasado de ser meras productoras de bienes a actores clave en la construcción de un futuro sostenible y equitativo.
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    Diseño de un manual de funciones para la Repostería Decciocolate
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Otalvaro García, Claudia Yuliana; González Rodríguez, Luis Miguel
    El siguiente trabajo es un estudio de práctica empresarial para la empresa Decciocolate, repostería en crecimiento y con grandes posibilidades de posicionarse en el mercado, esta empresa lleva 9 años en la ciudad de Medellín. La repostería cuenta con una gran variedad de productos, entre estos se pueden encontrar, tortas de brownie, galletas, alfajores, entre otros. Debido al crecimiento de la marca durante los últimos 5 años, se ha visto en la necesidad de implementar diferentes modelos empresariales los cuales le han servido para ir creciendo. La empresa ha aceptado que los estudiantes, les ayuden creando el manual. Esto genera dentro de la empresa más orden y mejores resultados, pues los colaboradores tendrán bien definidas sus tareas. En la investigación, se evidenció que la empresa no cuenta con un manual y que los colaboradores, aunque saben cuáles son sus funciones, lo aprendieron empíricamente y al momento de llegar un colaborador nuevo, a este se le dificulta saber en sí, lo que debe hacer, pues no lo tiene claro. Se realizará dicho manual según las funciones en cada área y con el apoyo de todo el personal, quienes son los encargados de indicarle a los estudiantes que es lo que hacen y cada paso de ello. Para concluir, podemos afirmar que la investigación arrojó la necesidad de implementar el proyecto antes mencionado, lo cual sin duda alguna traerá para la empresa mejores resultados y un mejor ambiente el cual es necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
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    Análisis del comportamiento del consumidor frente al uso de productos de un solo uso y productos de aseo biodegradables en la ciudad de Armenia
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) García Pineda, Diana Marcela; Mambuscay Ordoñez, William Fernando; Moncada Rendón, Luis Fernando
    Desde la revolución industrial, (1760-1840). Todos los procesos fabriles tuvieron una evolución y transformación significativa. Esta revolución tecnológica-industrial trajeron múltiples beneficios, sin embargo, todas las actividades directas e indirectas derivadas de los procesos productivos en el sector primario, secundario y terciario han generado con el paso del tiempo daños graves e irreparables al medio ambiente (aire, fauna, flora, agua). En los últimos años se han realizado varias cumbres ambientales sobre el cambio climático. (Johannes Burgo 2002, Bali 2007, Copenhague 2009, Doha 2012, Bogotá 2019), donde cuyo objetivo principal es la preservación del medio ambiente y se aboga por el uso responsable y sostenible de los recursos naturales. Las industrias se ven abocadas a contribuir en la solución de esta problemática ambiental de manera sostenible, tratando de disminuir el impacto ambiental derivado de sus actividades industriales, elaborando productos amigables con el medio ambiente, como por ejemplos: reemplazando producto de un solo uso por productos biodegradables. En este trabajo se busca determinar la relación existente entre el cuidado del medioambiente y la adquisición de productos amigables con el medio ambiente, además evidenciar el impacto que tiene en el consumidor las estrategias de marketing de las empresas dedicadas a la elaboración, distribución y comercio de productos amigables con el medio ambiente.
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    Caracterización de las habilidades que debe tener un líder como herramienta transformadora para mejorar los procesos internos de las organizaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Gómez Castaño, Julio César; Higuita Valle, Luz Mardely
    En este trabajo que tiene como finalidad la formación y capacitación en los temas de gran importación como el liderazgo transformado, como aplicar los conceptos de liderazgo en los procesos de la organización, las etapas por las cuales debe pasar un líder al momento de aprovechar al máximo las oportunidades de direccionar una empresa y equipo de trabajo, el cómo influye en los demás para lograr empatía para generar confianza y así lograr los objetivos propuestos de la organización. Se comprende que el liderazgo es el conjunto de habilidades que posee una persona, con el fin de influir e incidir en los demás individuos y/o grupos de personas que trabajan en un fin. Los lideres deben trabajar en desarrollar y potencializar habilidades comunicativas que ayuden el direccionamiento de equipos de trabajo, donde al mismo tiempo, tienen la capacidad de generar ambientes de confianza hacia los demás por las experiencias a lo largo de formación. El liderazgo direccionado permite a las organizaciones lograr grandes méritos por medio del trabajo constante por mejorar procesos internos de la organización. Gracias a un buen líder se puede llegar muy lejos, todo ello va ligado a la evolución y transformación de entorno y las decisiones que actúan como consecuencia de las acciones tomadas para dar dirección a la empresa. Cómo ha evolucionado el liderazgo en las diferentes etapas de las organizaciones y los cambios positivos, ha permitido a las organizaciones tomar acciones para el mejoramiento de procesos, y actividades en logra la eficiencia y crecimiento de la organización, y la capacitación en modelos de formación como punto estratégico para informar y direccionar los recursos de las organizaciones.
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    Análisis y estratégias para el éxito de "El Palacio de las Carnes"
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ramírez Sánchez, Kelly Jhohana; Ramírez Sánchez, Maria Camila; Higuita Valle, Luz Mardely
    El proyecto se basó en los conocimientos adquiridos en el Diplomado y a la orientación que trasmite la educadora, el cual se aplica en la carnicería El palacio de las carnes, allí se puso en práctica todos los conocimientos adquiridos. La identificación de las oportunidades de mejoras a aplicar en la empresa, se basan en satisfacer de forma oportuna algunas necesidades habladas con el dueño del local, para así brindar una buena atención y lograr la satisfacción del cliente al cumplir con su propuesta. Por otro lado, la carnicería El palacio de las carnes, pretende adoptar medidas las cuales influyan en de forma positiva en su productividad y como esta puede estar relacionada con llamar la atención de nuevos clientes, llevando de esta manera a que el establecimiento tenga una mejora continua y poder así cumplir con el objetivo del empresario. Asimismo, se plantean hacer mejoras en el área administrativa las cuales darán resultados en planes a futuro. Por otra parte, este trabajo pretende fortalecer el ambiente laboral ya que este es un eje fundamental del proyecto ya que si el empleado se siente a gusto y cómodo en sus labores tendrá un mejor desempeño en todo lo que tenga que hacer y esta actitud se verá reflejada hacia los clientes.
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    Creación de plan estratégico para el desarrollo sostenible en el Alto del Chocho : un enfoque integral para el turismo y la comunidad local
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Londoño Henao, Santiago; Giraldo Aguirre, Yeidy Katerine; Higuita Valle, Luz Mardely
    La planeación estratégica es fundamental para cada organización, ya que con ella las empresas pueden saber dónde están, y hacia dónde quieren ir, por eso, este trabajo se enfoca en la creación de un plan estratégico para la empresa El Alto del Chocho, es un lugar que abarca varias empresas, entre ellas; La Granja, restaurante, supermercado, droguería, licorera, etc. Se conoce actualmente como REPUBLICA alto del choco. El objetivo de este trabajo es proponer un plan que permita a la empresa consolidar una misión, visión, objetivos y valores, orientados hacia un desarrollo sostenible que beneficie tanto a los turistas como a la comunidad local. Asimismo, buscamos identificar las estrategias clave para fortalecer su presencia en el mercado, mejorar la oferta de sus servicios y garantizar un crecimiento económico responsable y comprometido con la conservación del entorno natural y cultural de la región. A través de este plan se evaluarán las oportunidades y desafíos que enfrenta la empresa, aprovechando su potencial turístico y comercial para crear un destino que integre experiencias rurales, culturales y creativas, además se plantearán iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental, el bienestar de la comunidad y la satisfacción de los visitantes. Este trabajo no solo busca orientar a la empresa en su crecimiento a largo plazo, sino también posicionarla como un referente turístico, que atraiga a personas de todo el mundo a conocer tanto la cultura colombiana, como la cultura local del Alto del chocho.
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    Propuesta de mejora para la preparación organizativa para escala y expansión de la empresa de logística SOLUCIONES S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Zapata, Yenifer Lorena; Higuita Valle, Luz Mardely
    Por medio del presente Proyecto se pretende la elaboración de propuesta de mejora para la empresa de logística SOLUCIONES S.A.S. La empresa SOLUCIONES S.A.S. se encuentra en una etapa clave de crecimiento, por lo que es necesario implementar mejoras organizativas que le permitan escalar y expandirse de manera efectiva. En primer lugar, se propone una revisión integral de los procesos, con el fin de identificar ineficiencias y cuellos de botella. Automatizar procesos rutinarios y mejorar la gestión de recursos será crucial para optimizar tiempos y reducir costos, lo que permitirá a la empresa operar a mayor escala sin perder calidad en el servicio. Otro aspecto fundamental para la expansión es el fortalecimiento de la cadena de suministro. Se debe asegurar relaciones sólidas con sus proveedores, adoptar tecnologías de seguimiento en tiempo real y establecer sistemas logísticos más flexibles. Estas mejoras permitirán reducir riesgos de interrupciones en la cadena, mejorar la puntualidad de las entregas y, en consecuencia, aumentar la satisfacción del cliente. Además, la propuesta incluye un enfoque en la gestión y desarrollo del talento humano. Para acompañar el crecimiento de la empresa, invertir en la capacitación continua de los empleados y atraer personal con experiencia en áreas clave como la logística internacional, la innovación tecnológica y la gestión de proyectos. Un equipo altamente capacitado facilitará la implementación de nuevas estrategias y garantizará que la organización sea capaz de adaptarse a los desafíos de expansión. En cuanto a la estructura interna, se sugiere una reestructuración de la jerarquía organizacional. La expansión requiere una cadena de mando más eficiente que permita tomar decisiones rápidas y asegurar una comunicación clara entre los diferentes departamentos. Esto incluye la creación de nuevos puestos de liderazgo para supervisar áreas estratégicas, como innovación, logística global y alianzas comerciales. Finalmente, es clave que SOLUCIONES S.A.S. explore nuevos mercados y establezca alianzas estratégicas. Esto no solo implica expandirse geográficamente, sino también diversificar su cartera de servicios. A través de colaboraciones con otras empresas del sector y la investigación de mercados emergentes, la empresa puede asegurar un crecimiento sostenido y reducir la dependencia de sus actuales segmentos de mercado.
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    Informe final : del aula de clase a un campamento empresarial. IV Campamento de la Facultad de Ciencias Empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Neuto Vergara, Fabián Alberto; Restrepo Montoya, Daniel
    La Corporación Universitaria Remington abrió sus puertas desde "la ciudad de la eterna primavera" Medellín para llevar a cabo la IV versión del campamento de la facultad de ciencias empresariales desarrollado entre el 22 al 27 de julio del año 2024, es la oportunidad para integrar un pequeño grupo de estudiantes que vienen de diferentes partes del país, en un espacio de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional para las carreras que estamos estudiando. Del aula de clase al campamento, es un informe donde se describe que, con la participación de 32 estudiantes siendo el grupo más grande que ha tenido esta versión del campamento; se puede decir que es una experiencia enriquecedora, partiendo desde lo personal y haciendo mención en la relación con nuevas personas de diferentes culturas, formas de ser muy particulares que permite haya una interacción fluida y compartir espacios de transferencia del conocimiento y experiencias desde lo académico y profesional. Cabe resaltar la participación activa de cada uno de ellos en el campamiento, los vínculos intrapersonales que se generaron, las actividades programadas por parte del personal de la facultad de la universidad en los diferentes escenarios, es decir, las visitas a empresas de los sectores públicos y privados reconocidas como Yamaha, Zona Franca Rionegro, EPM, Banco de la República, conversatorios, actividades en las aulas de clase,, en especial de crecimiento personal en el hotel Los Pomos, permite que los estudiantes tengan una razón más para tener amor por sus carreras, no solo desde lo académico, sino en sus carreras de vida.
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    Planeación estratégica Cuidadent Centro Odontológico
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Marín, María Paulina; García Urrea, Lady Milena; Higuita Valle, Luz Mardely
    Cuidadent Centro Odontológico es una organización que ofrece servicios de odontología estética y especializada, ubicada en el Municipio de Rionegro Antioquia, constituida en el año 2022. La organización se caracteriza por ofrecer servicios de alta calidad con precios accesibles para sus pacientes, además de contar con profesionales especializados con varios años de experiencia en el campo. Los centros odontológicos, son organizaciones que juegan un papel crucial en la atención de la salud bucal de sus pacientes. Por ello, en este informe final de grado, la propuesta se basa en el desarrollo de la planeación estratégica para Cuidadent, en la cual se implementará la Misión, Visión, Valores Corporativos, Objetivos, Estrategias, Análisis del entorno, Organigrama, entre otros, con el fin de mejorar su estructura y organización además de plantear estrategias que sean medibles a los socios. Luego explicaremos la organización cómo se encuentra estructurada y cuáles son sus principales beneficios en la compañía.