Administración de Empresas

Permanent URI for this collection

El Administrador de Empresas (Modalidad Virtual), de la Corporación Universitaria Remington es un profesional que cuenta con una visión global de la organización, con la capacidad de análisis interdisciplinario que favorece el proceso de toma de decisiones en diferentes ámbitos, orientado a lograr la generación de valor para las organizaciones y su continuidad sostenible en el tiempo.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 220
  • Publication
    Seminario administración de portafolios y transparencia en el mercado de valores
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Castro Duque, Yuly Viviana; Gómez Aguirre, Karen Dayana; Hincapié Mesa, Fabio Andrés
    El mercado de valores colombiano cumple un rol crucial en la economía nacional, facilitando el acceso al capital para las empresas y permitiendo a los inversionistas diversificar sus activos. ENKA y EXITO son dos compañías relevantes en este contexto, destacándose en sectores estratégicos como el reciclaje y el comercio minorista. El objetivo de este trabajo, es realizar, a través de un análisis de estados financieros, conocer el desempeño en la bolsa de valores según sus acciones, verificando cómo la transparencia financiera impacta el rendimiento bursátil de las empresas Enka y Éxito identificando sus estrategias corporativas, y la percepción del mercado. Enka, ha ganado reconocimiento por su modelo basado en la economía circular y el reciclaje de PET, lo que ha incrementado el interés de inversionistas enfocados en sostenibilidad. La publicación clara y detallada de sus resultados financieros y de sostenibilidad ha reforzado la confianza de los accionistas, contribuyendo a la valorización constante de sus acciones. Éxito por su parte, como líder en comercio minorista, ha logrado un crecimiento constante gracias a la expansión de sus canales digitales y físicos. Su transparencia en la presentación de resultados financieros y estrategias de negocio, incluyendo iniciativas de sostenibilidad, ha generado confianza entre los inversionistas. Con lo anterior, se puede identificar como la transparencia financiera constituye un elemento fundamental para consolidar la confianza en el mercado de valores. Es por esto, que las dos empresas analizadas financieramente, son ejemplos destacados de cómo la comunicación clara y el cumplimiento normativo fortalecen su desempeño en la bolsa y la percepción del mercado.
  • Publication
    Mi cultivo (Identificando estrategia de sostenibilidad)
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Cuadrado Cuadrado, Yeisy; Villa Henao, Lina María
    El siguiente trabajo está basado en la economía circular innovando para la competitividad sostenible, busca el equilibrio, el desarrollo social, el conocimiento y la protección del medio ambiente, su objetivo principal es minimizar el desperdicio y el consumo excesivo al momento de la compra y venta del producto, la cual nos ayuda a fomentar el reciclaje la reducción y reutilización de residuos y plásticos que implican una gestión responsable involucrando a la comunidad en la planificación y ejecución de estrategias de sostenibilidad para minimizar daños al medio ambiente y promover a la conservación de un ambiente sostenible, garantizando que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de un medio ambiente sano y sostenible.
  • Publication
    Plan de exportación para la carne bovina congelada
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Caicedo Arroyo, Wilder; Pedriza Díaz, Loren Viviana; Giodanelli Bayona, Laura Teresa
    Durante los últimos tiempos la carne bovina congelada se ha convertido en uno de los productos agroindustriales con mayor proyección para comercializar internacionalmente, esto debido a su alta demanda en los distintos países a nivel mundial, especialmente en países que valoran la calidad, textura sabor y la trazabilidad del producto. Colombia tiene una amplia experiencia en el sector ganadero lo que se traduce en ventajas competitivas como clima favorable, alimentación del ganado a base de pasto y el desarrollo progresivo en las certificaciones sanitarias de las plantas de beneficio, lo cual ha permitido que este producto sea cada vez más reconocido en el plano internacional. Sin embargo, para lograr una penetración eficaz en los mercados globales no es suficiente con focalizarnos en tener un producto de calidad, también es necesario identificar estratégicamente qué países o regiones ofrecen mayores oportunidades de crecimiento, escala de precios y condiciones de acceso favorables, teniendo en cuenta estos factores esta investigación busca analizar y responder a la pregunta orientadora ¿Qué mercado representa mayor potencialidad para la carne bovina colombiana? Por medio de este análisis se pretende orientar las decisiones a futuro de exportación que potencien la presencia de Colombia en mercados internacionales que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible del sector ganadero nacional.
  • Publication
    Análisis financiero, probabilidad de inversión en el mercado de valores y administración de portafolios
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Echeverri Pachón, Paula Andrea; Sánchez Ospina, José Fernando; Hincapié Mesa, Fabio Andrés
    Este trabajo analiza y compara los estados financieros de Bancolombia, líder en el sector bancario colombiano, y Conconcreto, referente en el sector de la construcción, durante el período [2021-2022-2023]. El objetivo principal es evaluar su desempeño financiero mediante indicadores clave como rentabilidad, solvencia y eficiencia, destacando cómo las diferencias sectoriales influyen en su comportamiento económico. La metodología empleada incluyó un análisis de los estados financieros consolidados (estado de resultados, balance general y flujo de efectivo) y la aplicación de indicadores como la capacidad operativa antes de impuestos, la evaluación de la eficiencia de las inversiones realizadas, revisar si la proporción de los activos de la empresa está financiada con deuda, la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos para general ingresos (RAO), el margen neto, el retorno sobre el patrimonio (ROE) y el apalancamiento financiero. También se realizó una comparación de tendencias históricas y una evaluación del impacto de factores externos en cada empresa. Bancolombia presentó una notable estabilidad financiera y un crecimiento sostenido en sus ingresos operativos, atribuible a su diversificación de servicios y a la digitalización de sus operaciones. Sin embargo, enfrenta desafíos relacionados con el riesgo crediticio y los niveles de apalancamiento. Por otro lado, Conconcreto mostró mayor volatilidad en su desempeño financiero, dado el carácter cíclico del sector de la construcción. Aunque reportó incrementos en ingresos por proyectos de infraestructura, la rentabilidad se vio afectada por altos costos operativos y una estructura de deuda menos eficiente. En la comparación sectorial, se identificaron estrategias de ingresos, niveles de riesgo y patrones de respuesta frente a factores externos significativamente diferentes. El estudio refleja cómo las características intrínsecas de cada sector económico condicionan el desempeño financiero de las empresas. Bancolombia se destaca por su estabilidad y generación recurrente de ingresos, mientras que Conconcreto enfrenta retos importantes por la volatilidad del mercado de la construcción. Bancolombia debe priorizar estrategias de mitigación de riesgos crediticios, mientras que Conconcreto debería centrarse en optimizar costos y diversificar ingresos para garantizar sostenibilidad financiera.
  • Publication
    Portafolios de inversiones de Banco de Bogotá y Celsia
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rendón Rojas, Carolina; Amariles Rendón, Angie Natalia; Hincapié Mesa, Fabio Andrés
    BANCO DE BOGOTA El Banco de Bogotá una compañía colombiana del sector bancario que ofrece productos y servicios par personas naturales, empresas y entidades oficiales con enfoque en la oferta de productos para el mercado de captación y colaboración. El Portafolio de productos y servicios del Banco permite acceder a: cuentas de ahorro y corrientes, tarjetas débito y crédito, CDT e inversiones, créditos y leasing, seguros, así como soluciones financieras, de recaudo y pagos, de inversión y liquidez, entre otras. Tienen como misión “Ser el Banco líder y referente en Colombia y Centroamérica, que crece con el progreso de sus clientes, de su equipo humano, de sus accionistas y del país”. Reconocido como actor del SNCT eI mediante resolución No. 0216 de 2022 vigente hasta marzo de 2025 El Banco de Bogotá pertenece al Grupo Aval, conglomerado financiero más grande de Colombia. La entidad a lo largo de su historia ha apoyado el desarrollo económico del país, acompañando a los empresarios e impulsando el crecimiento y progreso de sus negocios. Así mismo, ha sido el aliado financiero de las grandes obras que generan desarrollo en el país, facilitando su financiación. Y La entidad tiene a disposición de sus clientes en Colombia y el exterior 1.477 oficinas, 3.375 cajeros electrónicos y 10.093 corresponsales bancarios. CELSIA COLOMBIA S.A. E.S.P. Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos, apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética. Generan y transmiten energía eficiente de fuentes renovables con respaldo térmico. Tienen presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 2.398 MW desde 30 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron en 2018, 6.516 GWh anuales. Actualmente atienden a más de un millón de clientes en 39 municipios del Valle de Cauca, 47 en el Tolima y uno en Chocó (San José del Palmar) con productos de energía convencional y otros mil clientes con nuevos productos como energía solar, distritos térmicos, plantas de energía de respaldo, proyectos de iluminación eficiente, entre otros. Celsia es una empresa moderna y dinámica, con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de su uso de energías renovables. A la vez, busca satisfacer las necesidades energéticas de una amplia base de clientes, no solo con energía convencional, sino también con soluciones innovadoras que contribuyan a un uso más eficiente de los recursos. Su presencia en varios países y su capacidad de generación reflejan la importancia y crecimiento de la empresa en la región. En resumen, Celsia se posiciona como un actor clave en el sector energético, liderando la transición hacia un modelo más sostenible y eficiente.
  • Publication
    Portafolios de inversiones de Grupo Sura y Corficolombiana
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Suárez Rincón, Alejandra; Quintero González, Diana Fernanda; Hincapié Mesa, Fabio Andrés
    Grupo Sura es un grupo empresarial colombiano con una larga trayectoria en el sector financiero, su principal actividad es la gestión de inversiones, donde posee participaciones significativas en diversas compañías que operan en sectores como seguros, pensiones, administración de activos y banca, por otro lado Corficolombiana es una corporación financiera colombiana que se especializa en buscar soluciones financieras a grandes empresas, su principal objetivo es fomentar el desarrollo empresarial en Colombia proporcionando el capital necesario para que las compañías puedan crecer y expandirse. El desarrollo de portafolios es una práctica común entre las empresas porque les permite diversificar sus ingresos y mejorar la rentabilidad para los accionistas. El desarrollo de portafolios es práctica común entre las empresas. Esto les proporciona diversificación de ingresos, lo que mejora la rentabilidad para los accionistas. Nos centraremos en el caso de elaboración de una estrategia de inversión personalizada para el Grupo Sura y Corficolombiana. Por lo tanto, se evaluará y se presentará una descripción detallada de la situación financiera actual de estas empresas, incluido el análisis de los estados financieros y los indicadores clave en el desempeño de las empresas.
  • Publication
    Gestión de portafolio
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Osorno, Miguel Ángel; Hincapié Mesa, Fabio Andrés
    Este trabajo analiza la situación financiera de Davivienda, destacando retos como la caída de utilidades ocasionada por el incremento en los egresos por intereses, principalmente en CDTs. A pesar de estos desafíos, la entidad muestra una sólida liquidez y flujo de caja, lo que abre oportunidades para implementar estrategias de recuperación. Se propone un portafolio de inversiones diversificado con un 60% en renta fija (TES y CDTs) para garantizar estabilidad y un 40% en renta variable, seleccionando acciones de PEI y Grupo Argos por su potencial en sectores estratégicos como el inmobiliario y la infraestructura. Esta estrategia busca mitigar riesgos, mejorar rendimientos y posicionar a Davivienda para generar utilidades sostenibles a mediano y largo plazo.
  • Publication
    V Campamento de Ciencias Empresariales : una inmersión en la cultura empresarial antioqueña
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Cervantes Alviz, Angélica Beatriz; López Betancourt, Mateo
    El presente informe sintetiza la experiencia del V Campamento de Ciencias Empresariales teniendo en cuenta las visitas y/o conferencias empresariales realizadas en la ciudad de Medellín, destacando la historia Antioqueña como punto de partida hacia el desarrollo empresarial de la región. Dentro del cronograma del campamento se visitaron empresas como Metro de Medellín, Empresas Públicas de Medellín – EPM, y Banco de la República, organizaciones enfocadas en temas como marketing experiencial, estrategias empresariales, cultura empresarial, liderazgo, toma de decisiones, mejora continua y finanzas que en conjunto son considerados la clave del éxito empresarial Antioqueño. En este orden de ideas el campamento aporto positivamente a cada uno de los participantes, lo que ayuda al desarrollo integral de cada uno, ya que estos abordaron pilares fundamentales para el funcionamiento de las empresas, lo que conlleva a tener una percepción más amplia.
  • Publication
    Manifiesto ágil y corazón de la agilidad
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Otero Monterroza, María Ángel; Martínez Orozco, Alejandro
    El artículo explora la evolución de las metodologías de desarrollo de software, desde las convencionales hasta las ágiles, destacando la importancia del Manifiesto Ágil y sus valores fundamentales. Se ofrece una reseña del ciclo de vida del software, abordando las metodologías pesadas como el modelo en cascada y sus limitaciones en proyectos de gran envergadura. A continuación, se analiza cómo las metodologías ágiles emergen como una respuesta a la necesidad de procesos más rápidos y flexibles, enfocándose en la colaboración, la entrega continua y la adaptación a cambios. El "Corazón de la Agilidad" es presentado como un enfoque simplificado que promueve cuatro pilares esenciales: colaborar, entregar, reflexionar y mejorar. Este enfoque busca regresar a la esencia de la agilidad, destacando la importancia de la simplicidad y la efectividad en el desarrollo moderno. El artículo concluye que, si bien las metodologías ágiles no son una solución definitiva para todos los problemas en el desarrollo de software, representan una alternativa valiosa que mejora la productividad y la capacidad de adaptación de los equipos.
  • Publication
    Pantene Pro-V es fuerza, es belleza
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Sepulveda Torres, Helen Mitchell; Caballero Rodríguez, Leidy Yasmin; Cerón Buitrago, Selena; Escobar Mejía, Maria José
    El presente proyecto tiene como objetivo analizar la estrategia de marketing digital de PANTENE, una de las marcas líderes en cuidado capilar. Se explorará desde su descubrimiento en 1940 hasta su famosa formula PRO-V que ha fortalecido su presencia en el mercado. A través de las redes sociales, colaboraciones con influencers y su publicidad enfocada en la percepción del consumidor, ha logrado conectar con el público objetivo, integrando estrategias de storytelling y contenido educativo (ver Anexo 1, imágenes 1 y 2) El estudio demuestra que se ha logrado combinar la innovación, la tecnología y la comunicación cercana con sus clientes. Se entiende que no hay mejor publicidad que el voz a voz generado por la propia audiencia convirtiéndose así mismo en los mejores embajadores para la marca. Además se refleja el manejo de la neurociencia que básicamente nos ha ayudado a entender mejor como tomamos las decisiones de compra, ayudando a conectar con los consumidores a través de sus comportamientos y emociones. El uso de embajadores humaniza la comunicación de la marca, haciendo que los mensajes publicitarios sean más cercanos y naturales. Generando una relación más emocional que racional, permitiendo que los consumidores no solo compren el producto si no que sientan que son parte de una comunidad o un tipo de estilo de vida.
  • Publication
    Información servicios educativos ARAUCATEC
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Serón Piñeros, Angela Yiseth; Morales García, Pablo Alberto
    La información presentada en el presente trabajo tiene como objetivo analizar la base de datos de la corporación de Técnicas laborales por competencias ARAUCATEC y así organizar la información académica y personal de cada estudiante. En la base de datos se visualiza el proceso de registro y control de cada estudiante donde se evidencian los datos personales como nombres y apellidos, tipo de documento, numero de documento, genero, fecha de matrícula, teléfono, celular, correo, matricula formalizada, nivel, estado, nombre de la técnica y jornada, la cual se realizó a través de Excel y power BI analizando los datos, preferencia y calculo por medio de tablas dinámicas, gráficos y formulas para la creación de informes los cuales nos ayudaran en la toma de decisiones para mejorar nuestro servicio educativo, visualizar los datos en tiempo real y así contribuir a la creación de estrategias que favorezcan a nuestros estudiantes.
  • Publication
    Entrada al marketing digital de las tiendas D1
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Flórez Méndez, Samir Antonio; Cuitiva Martínez, Saír Andrés; Escobar Mejía, María José
    Las tiendas D1 no han implementado una estrategia de mercado digital sólida, ya que su enfoque está en darles precios bajos a los consumidores y darse a conocer por medio de los clientes mediante la voz a voz, y estar cerca de los clientes tanto de las ciudades como los pueblos, que su público los sienta cerca para atender sus necesidades básicas de la canasta familiar principalmente. Las tiendas D1 ha crecido con un marketing minimalista, su enfoque es, hacer más con menos, maximizar el impacto utilizando la menor cantidad de recursos posibles, evitando el uso excesivo de publicidad tradicional o campañas costosas. Se le recomienda una estrategia de marketing digital seo para tener una mayor interacción en línea con sus clientes, sin que tener que hacer gastos innecesarios y así pueda mantener su propuesta de valor de seguir brindando productos de alta calidad a precios muy bajos.
  • Publication
    Business intelligence. Seminario power BI
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Clavijo Pinzón, Hernán Adolfo; Navarro Bedoya, Edwin David
    El estudiar Administración de empresas conlleva la responsabilidad de mantener un avance paralelo a herramientas emergentes dentro del entorno y la gestión diaria de los negocios, organizaciones y nuestros proyectos personales y familiares, la interacción con un programa como Power BI, amplia nuestros conocimientos y nos fortalece dentro del sector empresarial cada vez más competitivo y orientado en su estructura principal por los datos; como personas comprometidas en el mundo de la administración, negocios y áreas aunadas a estas, nos robustece nuestro perfil profesional y nos invita a ahondar en este tipo de herramientas que amplifica el tener asertividad en la información. La idoneidad para tratar datos y transformarlos en información relevante y parte vital de un proceso administrativo, permite tener una visión holística de los proyectos, del seguimiento y control de sobre la misión y visión de cualquier organización y sus ejes socioculturales, impactos económicos, oportunidades de inversión, control sobre los riesgos y poder acercarse a evidenciar las posibles pérdidas, en síntesis, una mirada más enfocada y clara acerca del abanico de decisiones posibles.
  • Publication
    Aplicación de la analítica de datos para mejorar las estrategias de marketing de la empresa EasyTech.com
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Ocampo Rendón, Sandra Milena; Castaño Osorio, Ivonne
    En este trabajo se va a encontrar una aplicación práctica de la metodología del análisis de datos de una empresa del sector electrónico que tiene la problemática orientada en los siguientes temas: Definición del problema ya que la organización ha identificado una alta pérdida de clientes y estrategias que permitan la retención de los clientes. Recoger datos relevantes que permiten identificar el historial de compras por cliente, comportamiento en cada uno de los sitios web, encuestas o comentarios de satisfacción del cliente con los productos. Recopilación de datos que permiten analizar y tener estrategias que permitan hacer que la organización mejore en cada una de sus falencias. utilizar herramientas como Power BI para crear Dashboards que permiten visualizar datos recopilados y así facilitar la toma de decisiones. Se utilizará la herramienta de ciencia de datos que nos permiten recopilar información para determinar y comprender el porqué de la pérdida de clientes, teniendo toda esta información permite que se puedan desarrollar estrategias mucho más efectivas para mejorar la retención de los clientes de esta organización.
  • Publication
    Análisis de datos de consumidores con CRISP-DM : estrategias para la toma de decisiones y el crecimiento de ventas
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Sánchez Ríos, Sergio; Cárdenas Henao, Verónica Jhoanna; Castaño Osorio, Ivonne
    Este informe tiene como objetivo ayudar al mejoramiento de las estrategias con la ayuda óptima de la ciencia de datos, buscando optimizar la toma de decisiones y fomentar el crecimiento de ventas en empresas mediante la aplicación de la metodología CRISP-DM. En este caso se realizarán los diferentes análisis a la empresa EasyTech la cual presenta un estancamiento en sus ventas, buscando diferentes estrategias basadas en el análisis de datos de consumidores. Se puede evidenciar que, a través de la ciencia de datos, la cual combina estadística y programación, se llegan a abordar mediante el análisis de datos diferentes problemáticas que se presentan en las empresas, por lo que, por medio de esto, podemos utilizar los datos para lograr el mejoramiento en la segmentación de clientes y en la personalización de estrategias de venta, incrementando potencialmente los ingresos de la empresa. Mediante el desarrollo de modelos descriptivos, este informe se enfocará en buscar soluciones óptimas a las problemáticas presentes en la empresa, logrando de manera eficiente el desarrollo de nuevas estrategias que permitan mejorar las ventas y ayudar en la toma de decisiones.
  • Publication
    Información de proveedores y contactos comerciales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Serna Aguilar, Marelvys del Carmen; Montoya Ramírez, David; Hernández Riaño, Jeimy Alejandra; Morales García, Pablo Alberto
    En este informe se aborda sobre distintos valores expresados debidamente en una base de datos que contiene un registro detallado de proveedores, incluyendo contactos comerciales, la información para notificarlos y demás datos relevantes que permiten hacer una exhaustiva relación entre ellos para obtener información en base a la empresa consultora de gestión de proveedores, esta indagación nos permite llevar un control preciso sobre los gastos relacionados con servicios externos contratados por la consultora, además de facilitar el acceso a sus contactos para posibles colaboraciones futuras. A través del uso de tablas dinámicas, se busca extraer y analizar la información más valiosa y oportuna, generando informes que respalden la toma de decisiones estratégicas en beneficio de la empresa consultora. Lo que se busca es, poder pagar las cuentas pendientes de nuestros clientes comerciales con nuestros proveedores de confianza, mantener las relaciones comerciales y así no dañar el convenio entre cada uno de nuestros proveedores – clientes. La consultora se especializa en conectar a empresas con nuestros proveedores confiables por su excelencia de productos y servicios que manejan en distintos nichos según las necesidades de los clientes, así mismo ayudamos a encontrar nuevos proveedores con grandes potenciales asegurando relaciones estables y beneficiosas entre proveedores y contactos comerciales, es por ello que desde el año 2011 se inició una base de datos con los nombres de las empresas de proveedores con quienes se tienen relaciones comerciales y así mismo se fueron añadiendo clientes en donde se plasmaron en las bases de datos como contactos comerciales, así mismo existe información personal de los clientes como lo son los teléfonos de contacto, los correos electrónicos y detalles sobre cuentas por pagar a los proveedores y así mismo las fechas de ultima compra de los clientes a los proveedores, así se desmenuza el contenido de la base de datos de la consultora, estos datos se construyeron con el objetivo de analizar los movimientos de los clientes y evitar futuros inconvenientes, aun así existen falencias las cuales durante este informe se resolverán, la idea es poder darle fin a esos saldos en rojo y volver nuevamente a conectar esas relaciones comerciales que hasta el momento en este año 2024 están inactivas, comercialmente se ha dejado de mover y es preocupante ya que las pequeñas empresas de nuestros clientes pueden decaer por falta de buenos proveedores como los que desde un principio se les asignaron y que gracias eso hubo una mejora a nivel de ventas de nuestros clientes, durante este informe se analizaran esas situaciones de deuda y se buscara la mejor opción para satisfacer a ambas partes.
  • Publication
    Fortalecimiento de competencias profesionales a través de la práctica universitaria
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Rodríguez Restrepo, Gustavo Adolfo; López Betancourt, Mateo
    El informe sintetiza la experiencia del campamento académico del 27 al 31 de enero, que se fundamentó en la metodología del aprendizaje experiencial para formar futuros administradores de empresas. Durante cinco días, los participantes se enfrentaron a escenarios reales que les permitieron aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos, fortaleciendo competencias esenciales como liderazgo, trabajo en equipo, análisis financiero, emprendimiento y desarrollo personal. Este encuentro inició con una jornada de integración entre directivos y estudiantes, en la cual se presentaron las políticas institucionales y se expusieron perspectivas sobre la administración desde el ámbito aeronáutico. A partir del segundo día, los participantes realizaron visitas estratégicas a entidades clave: en el Banco de la República, abordaron conceptos de estabilidad económica y educación financiera; en la comuna 13, analizaron la transformación social a través del emprendimiento comunitario; y en la sede administrativa del Metro de Medellín, comprendieron la relevancia de la infraestructura urbana para el desarrollo económico y a movilidad sostenible. En la sede de alojamiento se desarrollaron actividades para potenciar la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones bajo presión, entre ellas, la elaboración de escarapelas en tiempos limitados, la navegación a ciegas con señales acústicas y la simulación de un reinado, donde los equipos presentaron propuestas innovadoras. Estas dinámicas promovieron el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo en escenario exigentes. El cierre del campamento incluyó una jornada de reflexión en la finca de la universidad, donde se reforzó la cohesión grupal y se evaluaron los aprendizajes adquiridos. Finalmente, este campamento académico, representó un espacio de aprendizaje significativo que integró teoría y práctica, facilitando la apropiación de conocimientos en escenarios reales, por su parte, la implementación del aprendizaje experiencial se evidenció como una herramienta fundamental para la formación de líderes empresariales, asegurando su preparación para enfrentar los desafíos del entorno global con una visión estratégica y una compresión integral de la administración de empresas.
  • Publication
    Plan de intervención para el fortalecimiento del proceso de gestión de glosas : caso Hospital Pablo Tobón Uribe
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Cano Ocampo, Camila; López Betancourt, Mateo
    Este trabajo de grado presenta un plan de intervención orientado a mejorar el proceso de gestión de glosas en el Hospital Pablo Tobón Uribe, a partir de una problemática que afecta tanto la sostenibilidad financiera como la eficiencia operativa de la institución. Las principales causas identificadas están relacionadas con fallas en la documentación de soportes y debilidades en la gestión de autorizaciones. La propuesta metodológica integra herramientas de mejora continua como Lean Six Sigma, el modelo EFQM y el modelo de gestión de cambio de Kotter, lo que permite abordar de manera integral tanto los aspectos técnicos del proceso como la transformación organizacional requerida. El trabajo se estructuro en tres ejes: diagnóstico del proceso actual, formulación de mejoras con puntos de control estratégicos y diseño de un plan de capacitación transversal. Entre las acciones propuestas se incluyen mecanismos de verificación en admisión, alertas automatizadas durante la atención, auditorias previas a la facturación y un sistema de evaluación con indicadores de seguimiento. La capacitación del personal se diseño con un enfoque práctico y adaptado a las necesidades identificadas. Con esta intervención se busca reducir el volumen de glosas prevenibles, optimizar los tiempos de respuesta y garantizar una gestión más eficiente, en línea con los estándares de calidad institucional. El enfoque integral propuesto fortalece la cultura organizacional y contribuye a la mejora continua del sistema de salud hospitalario.
  • Publication
    V Campamento de ciencias Empresariales. Informe final : formando líderes del mañana
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Suárez Gómez, Julián Steven; López Betancourt, Mateo
    La Corporación Universitaria Remington abrió sus puertas desde la sede principal ubicada en la ciudad de Medellín para llevar a cabo la V versión del campamento de la facultad de ciencias empresariales desarrollado entre el 27 al 31 de enero del año 2025, con una gran oportunidad para integrar un grupo de estudiantes que vienen de diferentes partes del país, en un espacio lleno de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional para las carreras que están estudiando. Es un informe donde se describe que, con la participación de más de 30 estudiantes ha tenido una grandiosa aceptación en esta versión del campamento; se puede decir que es una experiencia enriquecedora, partiendo desde lo personal y haciendo mención en la relación con nuevas personas de diferentes culturas, formas de ser muy particulares que permite haya una interacción fluida y compartir espacios de transferencia del conocimiento y experiencias desde lo académico y profesional. Cabe resaltar la participación activa de cada uno de ellos en el campamiento, los vínculos intrapersonales que se generaron, las actividades programadas por parte del personal de la facultad de la universidad en los diferentes escenarios, en las visitas a empresas de los sectores públicos y privados, Banco de la República, Empresas Públicas de Medellín “EPM”, Metro de Medellín, Comuna 13, Parque Explora, conversatorio con antropólogo y profesores, con actividades en las aulas de clase, en especial de crecimiento personal en el hotel Los Pomos, permitiendo que los estudiantes tengan una razón más para tener amor por sus carreras.
  • Publication
    Aventuras que van más allá de la compra
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Atehortúa Martínez, Gustavo Adolfo; Bedoya García, María Camila; Montoya Saldarriaga, Sara Lucía; Escobar Mejía, María José
    En este trabajo se presentan las recomendaciones para la mejora del servicio postventa, llegando a conocer las diferentes redes sociales y procesos de agendamiento. Se identificaron las inconformidades de los clientes y dificultad para los agendamientos, por lo cual se establecieron distintos mecanismos para la investigación desde encuestas, visitas al taller y visualización de redes sociales. Se entregan distintas recomendaciones buscando generar impactos para la mejora de atención al cliente y experiencias más agradables a cada usuario, tratando de generar un impacto más amigable para cada cita de taller, volviendo a cada usuario una persona más cercana de la marca.