Administración de Empresas
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El Administrador de Empresas (Modalidad Virtual), de la Corporación Universitaria Remington es un profesional que cuenta con una visión global de la organización, con la capacidad de análisis interdisciplinario que favorece el proceso de toma de decisiones en diferentes ámbitos, orientado a lograr la generación de valor para las organizaciones y su continuidad sostenible en el tiempo.
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Publication Análisis de la fase dinámica del proceso administrativo en la mipymes sector ecoturismo en Cundinamarca – Sabana Centro para la competitividad(Corporación Universitaria Remington, 2021) Pérez Romero, Andrea Camila; Cifuentes Godoy, Segundo Germán; Gómez Sabogal, PedroEl turismo en el mundo cada día ha tomado más importancia y este seguirá en crecimiento por su gran aporte social y mayormente económico para los países que se adentran en ese fenómeno. El presente trabajo es una investigación sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas del sector ecoturismo en Cundinamarca y cómo pueden llegar a ser competitivas. El trabajo de investigación abarca varios aspectos involucrados en el proceso de desarrollo de cada pequeña, mediana y micro empresa; se busca comprender si las Mypimes del sector Ecoturismo en Cundinamarca implementan un buen Proceso Administrativo, enfocándose el estudio, en la Fase Dinámica, conformada por la Dirección y Control, las cuales fueron estudiadas desde el enfoque global hasta lo focal, y con esto se busca hacer una comparación acerca de la competitividad de las Mipymes, y por ende saber si estás implementan la fase antes mencionada.Publication La influencia de la inteligencia emocional en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2022) Vallejo Arcila, Vanessa; Vallejo Ocampo, Jorge Hernán; Arenas Sandoval, PatriciaEn el presente trabajo se plantea una discusión acerca de la inteligencia emocional en los ámbitos empresariales donde se establecen entornos de interacción entre el ser humano y los factores intrínsecos y extrínsecos que le son inherentes a la especie humana; toda vez que, estas relaciones generan unos estados en el escenario laboral que afectan positiva o negativamente las metas institucionales proyectadas desde los distintos componentes organizacionales.Publication Mercado de valores de la teoría a la práctica(Corporación Universitaria Remington, 2023) Téllez García, Alejandro; Rodriguez Hernández, Manuela; Castaño, Luisa FernandaOrientar y asesorar a todas aquellas personas que muestren interés en querer realizar un tipo de inversión, siendo así la idea principal de la asesoría identificar qué tipo de cliente tengo en frente para saber cómo contribuir a que el cliente tenga la posibilidad de generar buenas ganancias de su inversión inicial o también que pueda mantener su inversión sin perdidas muy relevantes que pueda llegar a afectar su patrimonio. Teniendo en cuenta varios aspectos anteriormente mencionados, como indagación, encuestas, identificación de cada perfil, para así tener claro que información se le va a suministrar para que pueda realizar su inversión de la mejor manera, teniendo como objetivo para ambos una inversión que le genere buenas ganancias.Publication Diagnóstico, plan de mejoramiento y plan de intervención. Plan estratégico para mejorar y facilitar la gestión administrativa y comercial de Almera Information Management S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Peña Pataquiva, Maria Alejandra; Betancur Díaz, Ana MaríaLa empresa Almera se ha enfrentado a desafíos sustanciales en las áreas de facturación y gestión contractual, lo que ha generado retrasos en los pagos de los clientes y en la renovación de acuerdos contractuales, dando lugar a disputas y una falta de eficiencia en la administración de procesos. Este proyecto académico tiene como finalidad la consecución de varios objetivos, entre los cuales se incluyen: ✓ Mejorar la eficiencia en el proceso de facturación con el fin de reducir errores en el mismo. ✓ Optimizar el proceso de gestión contractual para asegurar un cumplimiento efectivo de los acuerdos. ✓ Facilitar la gestión del flujo de caja con los clientes mediante la implementación de acuerdos de pago, permitiendo a ambas partes ponerse al día sin impactos significativos. ✓ Fortalecer las relaciones con nuestros clientes, estableciendo un servicio de facturación más fiable y transparente. Este proyecto busca abordar los desafíos actuales y promover una gestión más eficaz en las áreas de facturación y gestión contractual en Almera, contribuyendo a una relación más sólida tanto para la empresa como para sus clientes. Como parte de nuestro plan de acción, estamos orientados a la implementación de una política de facturación que sea clara y concisa, incorporando plazos y acuerdos de pago específicos. Además, considerar la realización de capacitaciones para la persona encargada en las áreas de facturación y gestión de procesos contractuales. Paralelamente, trabajar en el establecimiento de un método para el seguimiento y la validación de estas políticas y prácticas. El propósito fundamental de estas iniciativas es el monitoreo y medición de los resultados obtenidos, permitiendo la identificación de posibles ajustes y mejoras, que puedan aplicarse en caso de ser necesarios.Publication Propuesta de mejora en la inducción Institucional "Power you" en la empresa ManpowerGroup sede Rionegro(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arroyave Carvajal, Hanyi Carolina; Giraldo Gómez, Julián DavidEn la actualidad las empresas cuentan con una gran ayuda que son los medios tecnológicos los cuales mejoran los procesos organizacionales dándole así la posibilidad al desarrollo de las metas propuestas y brindándole medios para que se destaque ante la competencia. Es por ello que a pesar que se realiza un óptimo proceso de selección escogiendo el mejor candidato para desempeñar la función requerida en el momento, es necesario también satisfacer las expectativas del candidato, bajo este análisis lo primero que encuentra el colaborador su primer día de trabajo será la inducción y reglas que debe seguir a lo largo del desempeño de su labor, siendo entonces el proceso de inducción al personales uno de los pilares fundamentales para el crecimiento en la compañía. Para Chiavenato (2013) indica que es el entrenamiento de inducción o de integración a la empresa es un proceso que busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a la empresas y al ambiente físico donde va a trabajar. Es por eso que la manera como se da la inducción y se muestre determinara la manera como se integre el nuevo colaborador a la empresa, por lo tanto es importante generar las pautas adecuadas facilitara el acoplamiento de los nuevos empleados, así como la reducción de tiempo y recursos. Al ser la inducción el proceso más importante al momento de la contratación del nuevo empleado que se encarga el departamento de gestión humana, este trabajo provee instrumentos digitales paso a paso. En tal virtud la empresa ManpowerGroup sede Rionegro contara con un video explicativo de la inducción institucional que le permitirá a los empleados entender los procesos de seguridad y salud en el trabajo de la empresa complementando las competencias de los nuevos empleados, obteniendo la capacitación en menor tiempo y el proceso de ingreso será más eficiente.Publication Diseño de un manual de funciones para la Repostería Decciocolate(Corporación Universitaria Remington, 2023) Otalvaro García, Claudia Yuliana; González Rodríguez, Luis MiguelEl siguiente trabajo es un estudio de práctica empresarial para la empresa Decciocolate, repostería en crecimiento y con grandes posibilidades de posicionarse en el mercado, esta empresa lleva 9 años en la ciudad de Medellín. La repostería cuenta con una gran variedad de productos, entre estos se pueden encontrar, tortas de brownie, galletas, alfajores, entre otros. Debido al crecimiento de la marca durante los últimos 5 años, se ha visto en la necesidad de implementar diferentes modelos empresariales los cuales le han servido para ir creciendo. La empresa ha aceptado que los estudiantes, les ayuden creando el manual. Esto genera dentro de la empresa más orden y mejores resultados, pues los colaboradores tendrán bien definidas sus tareas. En la investigación, se evidenció que la empresa no cuenta con un manual y que los colaboradores, aunque saben cuáles son sus funciones, lo aprendieron empíricamente y al momento de llegar un colaborador nuevo, a este se le dificulta saber en sí, lo que debe hacer, pues no lo tiene claro. Se realizará dicho manual según las funciones en cada área y con el apoyo de todo el personal, quienes son los encargados de indicarle a los estudiantes que es lo que hacen y cada paso de ello. Para concluir, podemos afirmar que la investigación arrojó la necesidad de implementar el proyecto antes mencionado, lo cual sin duda alguna traerá para la empresa mejores resultados y un mejor ambiente el cual es necesario para el cumplimiento de sus objetivos.Publication Trabajo de práctica profesional - Manual de funciones en Emtelco para obtener el título de Administración de Empresas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Agudelo Agudelo, Manuela; Giraldo Gómez, Julián DavidEn el marco de las prácticas profesionales llevadas a cabo en EMTELCO S·A·S, se implementó un proyecto orientado a optimizar los indicadores de la compañía mediante la creación de una guía de seguimiento de facturación. Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de perfeccionar los procesos de facturación y contribuir al mejor desempeño financiero de la organización. La guía de seguimiento de facturación diseñada durante el periodo de prácticas se erige como una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia y precisión en el proceso de generación de facturas. El enfoque principal de este proyecto consistió en identificar áreas de oportunidad y proponer ajustes pertinentes que impactaran positivamente en los indicadores clave de rendimiento de EMTELCO.Publication Mejoramiento del manejo en las áreas administrativas y financieras de la clínica Montería SA. teniendo en cuenta los conceptos básicos de gestión documental(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arteaga Salas, Julio Cesar; Vásquez López , LenysLos planes de gestión documental orientan a las instituciones y entidades a estandarizar y racionalizar a través de las fases o procesos donde produce, recepciona, organiza, distribuye, consulta, conserva, custodia y establece la disposición final de los documentos, menciona (Pacheco, 2022) que el ministerio de salud y protección social a adoptado medidas importantes para la regulación y mejoras en las prácticas de gestión documental para que se encuentren alineados con la misión, visión y objetivos de las entidades u organizaciones que manejan archivos en sus distintas modalidades, para garantizar la originalidad de la información que se genera en el desarrollo de sus procesos internos. En la actualidad, el sector salud tiene en frente uno de los grandes retos administrativos al implementar de manera consistente las distintas herramientas archivísticas para mejorar el manejo de la información consignada en los archivos, en base a lo anterior, se fundamentó la necesidad de realizar una intervención para la mejora del manejo de documentos de archivos en las áreas administrativas y financieras en la Clínica Montería SA. Mediante una investigación Cualitativo con un enfoque descriptivo y aplicado; utilizando como Técnica profesionals e instrumentos la revisión de archivos, procedimientos y lineamientos establecidos por la Norma ISO 90001:2015. Además de las acciones realizadas en el logro de los objetivos propuestos. Los resultados se muestran desde la revisión documental, el marco de la norma y las acciones de capacitación, organización de archivo y creación de un comité.Publication Asesoría financiera para inversiones en el mercado de valores(Corporación Universitaria Remington, 2023) Gallego Trejos, Gabriela; Cardona Castro, María Camila; Castaño Orozco, Luisa FernandaEn este trabajo, exploraremos opciones financieras adaptadas a las necesidades de nuestro cliente, centrándonos en su perfil moderado y objetivos a largo plazo. Buscamos estrategias que combinen sabiamente rendimiento financieros y seguridad. Analizaremos dos posibles formas de invertir que serán: Renta fija y variable, enfocándonos en los rendimientos para nuestro cliente. Además, presentaremos una estrategia para establecer beneficios fiscales y perimirle así a nuestro cliente mejorar aumentar su liquidezPublication Trabajo final proyecto Manjar Blanco(Corporación Universitaria Remington, 2023) Alvear Martínez, Nelson Guillermo; Viafara Rengifo, Yeimi; Centeno Rangel, KarinaEl dulce manjar blanco hace parte de la gastronomía de nuestro departamento del valle del cauca, su proceso de elaboración reúne una mezcla de sabores que incluye leche, azúcar glucosa, este se lleva a cabo con maquinaria de Tecnológica de punta dando cumplimientos a los estándares de calidad y competitividad, desarrollado con el modelo scort. Este proceso alcanzar a llegar a los 42 municipios del valle del cauca, logrando abastecer a nuestros clientes y consumidores y ejecutando al tiempo el proceso de exportación al mercado canadiense. En Colombia el manjar blanco es un deleite a los paladares de quienes lo degustan y se ha convertido en el sultán de las fiestas y reuniones sociales de fin de año. Este producto en la actualidad se encuentra presente en la canasta familiar de los hogares colombianos, su sabor ha sido extendido a otros países de América Latina con una variación en su nombre, manjar blanco en algunos países y dulce de leche en otros. Su presentación debe llevar dos idiomas, inglés y francés el cual en el etiquetado debe especificar los ingredientes y los beneficios de acuerdo a la diversidad gastronómica de cada sector geográfico.Publication Logística 4.0 con énfasis en el E-Comerce en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Espinal Gutiérrez, Sebastián; Espinal Gutiérrez, Juan Diego; García Mosquera, César AugustoEl propósito de este informe es lograr compartir los procedimientos y actualizaciones en la Logística 4.0 con énfasis en el E-comerce, en donde la era digital y de distribución eficiente, priorizan la fidelización en un cliente al momento de realizar una compra de producto y/o servicio. Las Tecnológicas y era digital posicionan las estrategias de ventas y markenting, siendo estas fundamentales dentro de una organización para que se vea reflejado en las ganancias y en la imagen de esta, por ende, en este informe se muestra la importancia de los planeamientos internos, tales como la actualización en el mercado, cumplimiento de KPIs, estrategias y metas empresariales con el único objetivo de cumplir las métricas trazadas. En los planeamientos externos se focalizan en conseguir posicionamiento en el mercado y ser la primera opción en compra por el buen nivel de servicio.Publication Diseño de estrategias para mejorar la atención al cliente en la oficina del Banco de Bogotá de la sede Viva Envigado(Corporación Universitaria Remington, 2023) Daza Gutiérrez, Catherine; Giraldo Gómez, Julián DavidLa calidad en el servicio es considerada como el aspecto más importante en las empresas, ya que este permite fidelizar a los clientes dando satisfacción a sus necesidades e intereses. La calidad en el servicio depende de la actitud, de los canales ofrecidos para los clientes y de la forma en cómo se atienden dichas necesidades es por esto la importancia de estar atentos en que si se esté brindando el servicio adecuado con el fin de brindar en la oficina del Banco de Bogotá sede viva envigado atención a todos los clientes que visitan la oficina buscando así poder atender al 100% los clientes que se presentan en la oficina con sus solicitudes e inquietudes, poder tener una comunicación asertiva con los clientes que en muchas ocasiones se van sin lograr ser atendidos, buscando de alguna manera también generar recomendaciones para los procesos con el fin de optimizar tiempo y poder atender más personas para lograr la satisfacción de las necesidades de todos los usuarios y clientes que visitan con frecuencia la oficina del Banco de Bogotá en viva envigado.Publication Estudio de viabilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios ecoturísticos en el municipio de Tierralta, Córdoba(Corporación Universitaria Remington, 2023) Petro Pérez, Waldemar; Palacios Palacios, Jorge Iván; Ibáñez Bello, Gustavo Andrés; Guerrero Aguilar, Edinson AntonioEn este trabajo de grado se diseñó un plan de negocio para la creación de una empresa ecoturística en el municipio de Tierralta. Tomado de evidencias del departamento y municipio en relación con el ecoturismo tales como la flora y fauna que se encuentra ubicada posteriormente en la región Alto SinúPublication Proceso de registro de marca de ropa en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arcila Cardona, Maria Camila; Castrillón Duque, Andrés Felipe; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz MarinaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar en detalle el proceso de registro de marcas en Colombia y su importancia para las empresas y emprendedores. Se abordan los requisitos y pasos necesarios para presentar una solicitud de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Se examinan los aspectos legales y los criterios de elegibilidad, así como los procedimientos de examen y oposición llevados a cabo durante el proceso. Además, se destaca la relevancia de mantener y renovar el registro de marca, así como las medidas de protección y defensa disponibles. Este trabajo busca brindar una visión integral del proceso de registro de marcas en Colombia y su impacto en la protección de los activos comerciales.Publication Inferencia del direccionamiento estratégico en la gestión de los recursos humanos en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ríos Valencia, Tatiana María; García Mosquera, César AugustoEl presente informe tiene como finalidad resaltar la importancia de la Gestión del talento humano en el ámbito empresarial, desarrollando y optimizando las aptitudes de los trabajadores, a diferencia de equipos y maquinaria, la cual se evidencia perdida de capital humano implicando esfuerzo adicional y perdida de dinero. Adicionalmente el informe abarca diversos temas relacionados con la Gestión de talento humano en las empresas como competitividad empresarial, procesos gerenciales, estrategias, liderazgo, innovación, toma de decisiones y prospectiva de los negocios, sirviendo como engranaje para llevar a cabo un correcto proceso administrativo y de talento humano, mejorando el rendimiento y fortaleciendo la competitividad de la empresa, invirtiendo en el crecimiento profesional de sus trabajadores reteniendo talento, aumentando la lealtad y la permanencia.Publication Seminario mercado de valores de la teoría a la práctica(Corporación Universitaria Remington, 2023) Márquez Agudelo, Julián Andrés; Trejos Alvarracin, Jhon Jairo; Castaño Orozco, Luisa FernandaPlanteamiento del Caso a Resolver. Un asesor financiero tiene como cliente a Miguel Paz, con la siguiente caracterización: • Es un hombre de 35 años es Directivo de una EPS, Soltero y con Ingresos Mensuales de $15.000.000. • Paga medicina prepagada a su nombre • Siempre ha cotizado a seguridad social a un fondo privado, donde tiene $500.000.000 millones en su cuenta de pensión Obligatoria • Tiene un crédito de vivienda donde paga $1350.000 mensuales por concepto de intereses. • Tiene una SAS, cuya actividad económica es la distribución de productos de belleza a nivel nacional. Esta empresa cuenta con 10 empleados. • La planta gerencial de la empresa recibe una bonificación anual por ventas de $15.000.000, y miguel recibe una bonificación anual por $220.000.000 • Paga por concepto de Impuesto de Renta la suma de $17.000.000 • Recibió una herencia de $800.000.000 el proceso de sucesión ya se realizó.Publication Economía circular : innovando para la competitividad sostenible(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ruiz Diaz, Mayerlin Lizzeth; Villa Henao, Lina MaríaEl presente trabajo muestra la gestión que realiza la empresa PROPAL PULPA Y PAPEL S.A., en su cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular en el proceso de producción de papel y cartulina, se muestra su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos planteados en la compañía alineando sus estrategias con marcos de actuación ambiental, social y gobierno, esto se refleja en políticas internas que busca fortalecer el actuar empresarial y gestionar las operaciones de manera responsable. La empresa emplea un modelo de negocio sostenible integrando los grupos de interés y se evidencia su compromiso con los estándares de calidad, gestión ambiental y seguridad laboral, además ha incorporado una nueva marca innovadora que produce papel y cartulinas hechos cien por ciento con fibra de caña de azúcar y libre de químicos; demostrando así su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente. En este trabajo se muestra la importancia de incorporar en las empresas la economía circular, como lo realiza la empresa PROPAL PULPA Y PAPEL S.A., que aprovecha el bagazo de la caña de azúcar un subproducto agroindustrial en la fabricación de papeles de alta calidad para impresión, escritura y empaques, además de su compromiso empresarial con el reciclaje, garantizando que el material de los empaques de sus productos formen parte de la cadena de abastecimiento de modelos productivos enfocados en economía circular.Publication Plan de exportaciones de prendas de vestir para el sector salud desde el Oriente Antioqueño(Corporación Universitaria Remington, 2023) Betancur Restrepo, Ana María; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillon O., Adriana MargaritaEl proyecto, da a conocer una guía detallada para servir de base a emprendedores colombianos que deseen exportar productos textiles enfocados específicamente a uniformes para el sector salud, a países de Centroamérica, como Costa Rica. El plan de exportación describe información detallada como realizar dicho proceso y resolver dudas que se tienen frente a este tema. Se tiene en cuenta aspectos como documentos legales, certificaciones y permisos aduaneros que deben cumplirse. Adicional, se describe la historia de las exportaciones y los principales competidores en el país al que se desea llegar. La idea es impulsar el espíritu de emprendimiento colombiano, aprovechando las ventajas geográficas, logísticas y legislativas del país. La información se presenta utilizando encuestas, imágenes, empleando un lenguaje claro con el fin de que esta guía sirva de base para personas que deseen expandir su negocio.Publication Estudio de viabilidad para la construcción del parque temático del banano "banaparq" en el municipio de Apartadó(Corporación Universitaria Remington, 2023) Restrepo Osorio, Diego Arley; Rivas Ibargüen, Carlos Alberto; Guerrero Aguilar, Edinson AntonioBANAPARQ S.A.S. Zomag se erige como un ambicioso proyecto destinado a crear un atractivo parque de diversiones temático en la pintoresca Región de Urabá. Enfocado en destacar la rica historia del banano, este proyecto no solo aspira a proporcionar momentos de entretenimiento inolvidables sino también a sumergir a los visitantes en una experiencia cultural única. El parque contará con atracciones mecánicas que no solo desafiarán los límites de la emoción y la adrenalina, sino que también estarán cuidadosamente diseñadas para representar la importancia histórica y cultural del banano en la región. Se integrarán elementos interactivos, espectáculos y exhibiciones para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva que va más allá de lo convencional. La colaboración estrecha con la comunidad local es un pilar fundamental, buscando no solo ser un destino turístico, sino un catalizador para el desarrollo turístico de la región. El proyecto tiene la intención de generar empleo, fomentar la participación comunitaria y contribuir al crecimiento económico sostenible de Urabá. BANAPARQ S.A.S. Zomag aspira a ser no solo un parque de diversiones, sino un destino emblemático que celebra la identidad única de la región. En la encrucijada entre la emoción, la cultura y la comunidad, este proyecto se proyecta como un faro de entretenimiento y desarrollo en la vibrante Región de UrabáPublication Economía circular, innovando para la competitividad sostenible(Corporación Universitaria Remington, 2023) Gallo Rivas, Ana María; Castaño Saldarriaga, Diego Alberto; Henao Henao, Víctor Julio; Villa Henao, Lina MaríaAuteco SAS es una empresa colombiana que tiene una rica historia en la industria de motocicletas. Fundada en 1941 en Medellín, ha evolucionado para convertirse en uno de los principales fabricantes y distribuidores de motocicletas en Colombia. Desde sus inicios, Auteco se ha destacado por su compromiso con la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente en el mercado de dos ruedas.