Publication: Inteligencia de negocios en PYMES colombianas : retos y oportunidades para la toma de decisiones estratégicas
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Este trabajo de grado aborda los retos y las oportunidades que se presentan constantemente con la implementación y gestión de una cultura de Inteligencia de Negocios (BI) en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en nuestro país Colombia, enfocándose en el impacto para la toma de decisiones estratégicas. Este acceso a las inteligencias de negocios con el transcurrir de los años y a medida del avance tecnológico, no solo es una opción factible; sino es algo esencial, lo cual en nuestro país a través del apoyo de las entidades gubernamentales han ido realizando y dando a conocer la relevancia que estas tienen para el desarrollo individual pero también colectivo del sector empresarial. Este acompañamiento a las PYMES se ha dado por medio de programas de formación, acceso a financiación y fomento de un ecosistema digital más consolidado, si bien el proceso de adopción es largo; existe apoyo constante para superar estas barreras, que están basadas en seguir trabajando sobre prácticas tradicionales o ancestrales, con renuencia a la evolución, por temas como miedo al cambio, falta de información o un pensamiento de fracaso o insolvencia. La adopción de BI invita a las PYMES para transformar sus decisiones y que estas estén respaldadas por el análisis de datos, optimizando así su operatividad, reduciendo costos y mejorando la eficiencia y eficacia en general. Adicionalmente con la implementación de BI estas empresas logran con mucha más precisión segmentar el mercado, para así poder tener productos y servicios dentro de su oferta más personalizados y generar una ventaja competitiva, logrando la fidelización de clientes.
Description
Keywords
PYMES Colombia, Business intelligence, Decisiones estratégicas, Análisis de datos, Innovación digital