Ingeniería Industrial

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Este profesional se enfoca en incrementar la productividad a través de la optimización de recursos y el cumplimiento de normas de calidad, garantizando la satisfacción de necesidades a nivel local, regional, nacional e internacional.

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    Implementación de la economía circular en Multi-Max, estrategias sostenibles para la reducción de residuos y optimización de recursos
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Arrieta Toscano, Leonardo David; Tumay Guanay, Yorbey Alexis; Villa Henao, Lina María
    Multi-Max Productos Químicos de Colombia S.A.S., una pequeña empresa en el mercado de insumos de limpieza ha logrado consolidarse como referente en la fabricación de cloro doméstico a partir de hipoclorito de sodio. Sin embargo, en los últimos años, ante los nuevos desafíos ambientales y las cambiantes exigencias del mercado, hemos emprendido un proceso de reinvención para transformar nuestro modelo de negocio tradicional en uno más sostenible y alineado con los principios de la economía circular. Como fabricantes de productos de limpieza para el hogar, reconocemos nuestra responsabilidad ambiental y social. Nuestra materia prima principal, el hipoclorito, proviene de proveedores externos y es transformada en nuestro producto estrella: el cloro doméstico. Este proceso, aunque eficiente, generaba importantes desafíos en términos de sostenibilidad, como el manejo de residuos, el consumo de recursos y el impacto ambiental de nuestros envases.
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    Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Valencia Valencia, Jhon Javer; Villa Henao, Lina María
    El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicación que ocasionan que la sociedad aumente su necesidad de consumo y acelere la dinámica del mercado. Este entorno requiere que se genere una responsabilidad social y ambiental que impacte en el mercado y su comercio de forma eficiente y promueva una conciencia de aprovechamiento de recursos mediante estrategias sostenibles acordes con el avance y conocimiento de la sociedad. El medio ambiente y las necesidades de los consumidores deben fusionar el objetivo fundamental de prevalecer los recursos naturales mediante una economía circular que las empresas desarrollen con el fin de no solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino también de aportar estrategias rentables y sostenibles que fortalezcan una economía sana y productiva que impulse una gestión y aprovechamiento de recursos en los productos que desarrollan. En el departamento de Nariño a través de la Gobernación de Nariño, se busca fortalecer la implementación de una economía circular con el apoyo del Ministerio de Ambiente mediante la conformación de mesas regionales que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de una economía regional. Si se promueve esta práctica en los diversos municipios de la región, se logra avanzar no solo en materia económica sino en conciencia ambiental permitiendo que la empresa regional modifique sus patrones de comercio y aporte crecimiento económico rentable y sostenible en la generación de sus productos y servicios.
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    La economía circular y las ESAL
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Prada Parra, Laudy Lorena; Quintero Pena, July Hasbleidy; Villa Henao, Lina María
    Este documento tiene como propósito realizar un análisis general de la FUNDACIÓN AVANCEMOS la cual se destaca por su “amplio sentido de compromiso social y labor orientada a mejorar sus condiciones de vida de la población, esto se estaría logrando mediante la formulación de políticas públicas, la elaboración de proyectos, promoción, capacitación y fortalecimiento del Tejido Social, en procura de la consolidación y mejoramiento desde las relaciones financieras, políticas, históricas, ambientales y educativas de la humanidad”. Su propósito principal será fomentar los programas sobre reciclaje y reutilización de materiales, el rediseño de procesos, las alianzas estratégicas, orientar a las personas sobre los privilegios de la economía circular e impulsar modelos de negocios inclusivos. Teniendo lo aprendido del seminario Economía Circular en donde se pretende dar un contexto de esta Fundación de acuerdo con los planteamientos y conceptos aprendidos.
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    Propuestas de estrategias para implementar proceso de gestión operativa y logísticos dentro de una empresa de transporte de carga
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Piñeros Herrera, Leidy Johana; Flórez Pinzón, Karín Yeritza; Rey Bustos, Jhon Camilo; Ruiz Moreno, Silvana
    La implementación de un área de operaciones en una empresa de transporte es esencial para mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y la competitividad en el mercado (Branch, 2014). En el siguiente informe se presenta la propuesta de la implementación de un área de operaciones estructurada como una estrategia clave. Se introduce a la empresa de transportes ABC, una compañía regional que ofrece servicios de transporte terrestre de carga líquida y sólida, izaje, movilización de carga pesada y alquiler de maquinaria a diversos sectores económicos a nivel nacional. Su misión principal es satisfacer las necesidades de sus clientes de manera ágil, oportuna, puntual y segura, implementando altos estándares de calidad. La empresa se encuentra en un momento crucial de desarrollo debido al significativo aumento en la demanda de sus servicios. Este crecimiento ha generado la necesidad de revisar y fortalecer sus capacidades operativas. La creación de un área de operaciones, se propone como una solución para gestionar de manera más efectiva la logística. El objetivo del informe es proponer los pasos necesarios para implementación del área de operaciones, los recursos requeridos y los beneficios esperados, a través de esta iniciativa.
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    Energía y sostenibilidad en la economía circular
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Metrio Galeano, Jhan Franco; Villa Henao, Lina María
    Este trabajo analiza cómo Empresas Públicas de Medellín (EPM) integra la economía circular y la sostenibilidad en sus operaciones, destacando su impacto en el sector de servicios públicos. Para ello, se presenta un contexto general de la empresa, incluyendo sus principales actividades, su alcance en el mercado y la relación con sus grupos de interés. Por otro lado, se revisan las estrategias de sostenibilidad que EPM ha implementado hasta el momento, resaltando acciones clave como la optimización de recursos, la reducción de residuos y el impulso a las energías renovables. Además, se establece la conexión entre estas iniciativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando su impacto tanto en el medioambiente como en la comunidad. Sin embargo, aunque EPM ha avanzado en este camino, aún existen oportunidades para fortalecer su compromiso con la economía circular. Por esta razón, se proponen mejoras en la optimización de procesos, el uso de nuevas tecnologías y la creación de alianzas estratégicas con actores clave. De esta manera, la empresa no solo seguirá liderando en su sector, sino que también contribuirá de forma más efectiva a la sostenibilidad del país. Este trabajo demuestra que EPM, gracias a su alcance y responsabilidad social, tiene el potencial de ser un referente en economía circular en Colombia. A través de estrategias bien estructuradas, puede seguir avanzando hacia un modelo de negocio más eficiente, sostenible y alineado con las necesidades del futuro.
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    Sostenibilidad Cooperativa Colanta
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Arnedo Álvarez, María Camila; Lucas Carpio, Roimer; Villa Henao, Lina María
    La cooperativa Colanta es una organización destacada del sector lácteo en Colombia que se responsabiliza activamente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual está enfocada en mejorar la calidad e inocuidad del producto promoviendo practicas sostenibles y responsabilizándose en su cadena de valor. A través de sus propuestas garantizan precios justos, condiciones laborales equitativas y a un empleo digno contribuyendo al crecimiento económico local. Además, implementa estrategias para reducir su impacto ambiental mediante el uso de métodos agrícolas sostenibles y tecnología moderna, avanzando hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible de Colombia.
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    Implementación de la economía circular en una carpintería : transformando residuos en recursos
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Lozano Arias, Deisy Viviana; Villa Henao, Lina María
    La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de materiales. Este trabajo analiza la implementación de estrategias de economía circular en Carpintería EcoMadera, una empresa dedicada a la fabricación de muebles y estructuras de madera. Se identifican los principales residuos generados en el proceso productivo, como virutas, aserrín y recortes de madera, y se proponen soluciones sostenibles para su aprovechamiento. Entre las estrategias planteadas se incluyen la reutilización de desechos para la creación de nuevos productos como paneles aglomerados, briquetas de biomasa para combustión y materiales para manualidades o construcción. Además, se examina la viabilidad de alianzas con otras empresas o instituciones para fomentar la economía circular en el sector. Este estudio destaca los beneficios ambientales y económicos de estas prácticas, tales como la reducción de la contaminación, el ahorro en costos de materia prima y la generación de nuevos ingresos. Se concluye que la implementación de un modelo de economía circular en carpinterías no solo es factible, sino que también representa una oportunidad de negocio sostenible y responsable con el medio ambiente, no solo es relevante para la Carpintería EcoMadera, sino que también sirve como modelo para otras empresas del sector maderero que buscan adoptar prácticas sostenibles y eficientes.
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    Implementación de la economía circular en DELIPIATTY
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Sánchez Roqueme, Guinevere; Martínez Sierra, Edixon; Villa Henao, Lina María
    Este proyecto de investigación busca desarrollar e implementar un enfoque de economía circular en un pequeño negocio dedicado a la elaboración de galletas de limón. La idea es reducir al máximo la cantidad de desechos que se generan, aprovechar mejor los recursos disponibles y hacer que todo el proceso sea más amigable con el medio ambiente. Para lograrlo, se revisarán las prácticas actuales con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora, y se propondrán ideas creativas que ayuden a manejar los materiales de forma más eficiente y a disminuir el impacto ambiental del negocio. Además, se explorarán distintas tecnologías, se harán pruebas con ingredientes alternativos y se diseñarán estrategias que permitan reducir el desperdicio de materia prima. Todo esto con la intención de que el emprendimiento no solo sea más sostenible, sino también más rentable a largo plazo. Un aspecto importante de estas mejoras será mantener el uso de ingredientes naturales y locales, asegurando que las galletas conserven su sabor auténtico y sigan siendo una opción saludable para los consumidores.
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    Inyección de finos del horno al proceso : industria de la cal viva
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Contreras Peñaloza, María Fernanda; Vargas Baena, Roberto; Rodríguez Barcha, Jhon Carlos; Villa Henao, Lina María
    En la producción de cal, la generación de finos de caliza representa un problema significativo tanto en términos de costos operativos como de impacto ambiental. La acumulación de estos residuos dificulta su manejo y disposición, generando desperdicio de material aprovechable y aumentando los costos asociados a su eliminación. Ante esta problemática, surge el proyecto de inyección de finos del horno al producto terminado, cuyo proceso optimizar este acontecimiento, Para alcanzar este objetivo, se implementó un sistema de dosificación automatizado que permite el control preciso de la cantidad de finos introducidos en el proceso sin afectar la calidad del producto final. La metodología empleada incluyó pruebas piloto en condiciones controladas, evaluación de la granulometría y pureza del material, así como estudios operacionales para determinar el impacto de la inyección de finos en la eficiencia del sistema. Como parte de los productos entregados, el proyecto incluyó la implementación de un sistema de dosificación automatizado, la optimización del flujo de finos en el proceso, la corrección de condiciones inseguras.
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    Estrategias de sostenibilidad en la empresa EBR CONSTRUCCIONES S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Quejada Gómez, Horvey Antonio; Mena Bermúdez, Jorge Luis; Villa Henao, Lina María
    Este informe se fundamenta en la planeación estratégica de la empresa EBR Construcciones S.A.S., que es un instrumento fundamental que nos permite aumentar el rendimiento y la posición de la compañía en el sector de la ingeniería civil. El programa nos permite determinar y ejecutar cada una de las diferentes estrategias que nos ayuden a favorecer la sostenibilidad de la compañía, incorporando las experiencias exitosas en las fases propuestas para su proceso de gestión. Por otro lado, la organización logró implementar una exploración por medio de la investigación de cualidades enfocada en las estrategias de sostenibilidad y perfeccionamiento, orientados en la identificación de circunstancias que dificulten la progresión, para fomentar un crecimiento corporativo que beneficie al mejoramiento institucional y el de la población.
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    Economía circular implementada en el Proyecto Bet-Mon
    (Corporación Universitaria Remington, 2025) Betancourt Montes, Cristian David; Villa Henao, Lina María
    Este proyecto tiene como fin la reducción de costos de producción, minimizar el impacto ambiental y fomentar la economía circular utilizando materias primas locales en la elaboración de concentrado para cerdo. Hay diversas fórmulas para elaborar un concentrado porcino, la problemática es que, en la elaboración de estos, la mayoría de sus insumos son importados, ignorando nuestras grandes reservas agrícolas. Por esa razón este proyecto busca implementar una economía circular en la reutilización de nuestras materias primas y optimización de los procesos. Es buen objetivo poder darle un mejor uso a esos restos de materias primas como lo es la yuca y el plátano, que muchas veces terminan en la basura. Con la ayuda del proyecto BET-MON estos desperdicios se convertirán en alimento de alta calidad para los cerdos. En Colombia la producción de cerdos es un negocio grande y rentable. En 2022, por ejemplo, consumimos 667.694 toneladas de carne de cerdo, lo que significa que se necesitó entre 1,67 y 2 millones de toneladas de alimento porcino para suplir esa necesidad. Ahora bien, mientras empresas multinacionales como lo es Soya e ITALCOL continúan importando materias primas con los costos y riesgos que esto implica, BET-MON propone un enfoque diferente, en donde no solo sea más económica, sino que también sea sostenible, algo que hoy en día no podemos ignorar. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en Colombia los desperdicios mas grandes se ven reflejados en frutas y verduras, con respecto a esta información se busca realizar una optimización de recursos enfocado en este sector, en donde podamos reutilizar estos residuos y transformarlos en alimentación porcina.
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    Estrés laboral causas y consecuencias en el sector de la construcción
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ozuna Madera, Karen Lucía; Daza Alarcón, Andrea Viviana; Sanguino Téllez, José Luis; Ruiz Moreno, Silvana
    A causa del ausentismo laboral, y renuncias que se está presentando en la empresa Gav Construcciones, se decidió realizar un análisis de las condiciones laborales mediante una matriz de riesgo laborales basada en la Gtc 45, el cual nos arrojó un alto nivel de exposición al factor psicosocial por estrés laboral. A condición de lo anterior el diagnóstico refleja que el ambiente laboral de la empresa está generando consecuencias negativas en la salud de los trabajadores y bajo rendimientos en las funciones, ocasionado incumplimientos de los proyectos que se están ejecutando. Para abordar esta problemática, hemos decidido implementar una metodología basada en pensamientos sistémicos, para estudiar las causas que están generando el estrés laboral en la constructora y proponer una acción de mejora. Además, para el desarrollo del presente proyecto se plantean dos fases, donde la primera fase incluye la aplicación de encuesta sobre el clima laboral, para conocer la percepción de una muestra poblacional de la constructora. La segunda fase contempla el realizar el planteamiento del problema y realizar un diagrama de Ishikawa para profundizar las causas y un diagnóstico de la problemática, una tercera fase de realizar un diagnóstico de los datos obtenidos, donde también se procederá a una caracterización de sistema de mano de obra como parte del desarrollo y aprendizaje del estudio. El objetivo primordial es identificar los factores que ocasionan el estrés y proponer un plan de prevención para minimizar los factores del estrés, contribuyendo a un buen estado mental, físico y emocional de la comunidad trabajadora como también a la productividad de la constructora. Hay que mencionar, además que se espera que la constructora implemente el plan de prevención con el fin de disminuir el estrés laboral, el cual está ocasionando fluctuación del personal, sobrecosto y reprocesos en la empresa, en gran parte por el estrés causado por factores como, ambiente laboral, compensación económica, sobrecarga laboral etc… buscando que se pueda garantizar sostenibilidad y competitividad en el mercado permitiendo una ejecución de obra en los tiempos establecidos.
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    Diseño de las estrategias para la adecuada disposición de aceite de cocina usado en los establecimientos de preparación de alimentos de la Comuna 3 de Yopal - Casanare
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) González Alfonso, Dannia Alejandra; Ruiz Moreno, Silvana
    En el siguiente informe la preocupación por los efectos ambientales y el daño al ser humano que causa el mal uso y falta de educación hacia el conocimiento del buen manejo y disposición del ACU el objetivo del siguiente estudio es el planteamiento de estrategias para concientizar la comunidad sobre la gestión del ACU, la metodología aplicada fue descriptiva directa e indirecta, mediante el método de Investigación Acción (IA), utilizando un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con el cual se seleccionaron 40 establecimientos. Se emplearon 3 instrumentos para la recopilación de información como fueron encuestas, visitas de observación directa y cuestionarios de información que nos permitieron obtener datos cualitativos y cuantitativos precisos, en donde se evidencio que no se manejan Técnica profesionals correctas de disposición, ni almacenamiento, no obstante, el 100% de los encuestados estarían dispuestos a recibir capacitaciones para mejorar sus prácticas actuales. Por su parte la información suministrada por las autoridades ambientales permitió identificar que ninguno de los recolectores actuales está autorizado, los puntos limpios instalados son poco accesibles para la comunidad y no existe un seguimiento hacia los generadores para el cumplimiento de la normatividad. La propuesta de gestión ambiental busco implementar estrategias de sensibilización y capacitación, promoviendo el reciclaje del ACU como materia prima para diversos productos. Como conclusiones se tiene que a nivel ambiental el recurso suelo es el más afectado, existen de igual manera riesgos a la salud pública y económicos, desperdiciando un residuo totalmente aprovechable. Para adelantar la propuesta de manera exitosa será necesario contar con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas y participar en la creación de instrumentos como el PGIRS.
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    Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Vanegas Vanegas, Andrea Carolina; Castro Alfonso, Luis Carlos; Patiño Bermúdez, Gonzalo Eider; Ruiz Moreno, Silvana
    La prestación de servicio de transporte es una actividad esencial para el traslado de personas en vehículos que satisfacen las demandas del cliente. En Colombia, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes supervisan el transporte especial, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y la calidad en la prestación de servicio. La Cooperativa Multiactiva de Servicios COOPSERVICES LTDA, fundada en 1998, ofrece servicios de transporte terrestre especial y alquiler de vehículos. Sin embargo, se han identificado varias inconformidades en la prestación de estos servicios, como vehículos en malas condiciones, incidentes viales, retrasos en los servicios, atención deficiente al cliente, falta de información clara y errores de facturación. Estas inconformidades afectan la satisfacción del cliente, lo que resalta la necesidad de un sistema de seguimiento y control de no conformidades. En el presente trabajo se proponen algunos puntos de mejora en la gestión de quejas en la calidad del servicio, manteniendo altos estándares de satisfacción y cumpliendo con la normativa vigente. En la gestión de calidad, esto es esencial para la mejora continua, y la atención al cliente para lograr una ventaja competitiva en el mercado de transporte especial y alquiler de vehículos. El uso de indicadores KPI y encuestas de satisfacción permite evaluar y mejorar la calidad del servicio mediante acciones correctivas. A través de la implementación de un sistema de control de no conformidades, se busca optimizar la percepción de los clientes, aumentar la competitividad y asegurar un servicio eficiente. Además, el proceso de alquiler de vehículos implica una serie de pasos que van desde la solicitud de información hasta la entrega del vehículo, con la recolección de opiniones para identificar áreas de mejora.
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    Estrategia para la implementación del uso de las herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Guio, Jennifer Geraldine; Carriazo Gámez, Wendy Alejandra; Bertel Barba, Andrés Felipe; Ruiz Moreno, Silvana
    En términos generales Instripet es una empresa dedicada al sector petrolero y minería con la capacidad de mantener 300 colaboradores, y por lo cual la problemática se da por la falta de actualizar las herramientas de trabajos y medios de comunicación, en búsqueda de ofrecer un análisis detallado de eficiencia donde actualmente algunas empresas carecen de dichas herramientas digitales que sean prácticas y eficientes, y con una gran problemática ya que no actualizan sus mecanismos de trabajo, por lo que las empresas aun tienden a implementar mecanismos de prácticas tradicionales que implican un gran desgaste para el personal que compone dicha área, lo que se busca es optar por nuevos comportamientos para que las empresas enfrenten las necesidades siendo relevantes y competitivos. Así mismo impactando en las funciones operativas de la empresa, sino que, también influyendo en la capacidad de enfrentar retos durante los procesos de selección y contratación de personal, diseñando un modelo de gestión de pruebas Técnica profesionals por cada área de manera virtual.
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    Optimización del proceso de solicitud de repuestos de atención al cliente en el área de servicio técnico en la empresa HeavenWard S.A, bajo la metodología de ruta crítica (CPM)
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Osorio Mesa, Jeisson Arley; Gómez Zapata, David Leonardo; Arango Correa, Alejandro
    Este proyecto aborda la optimización del proceso de solicitud de repuestos en Heavenward Ascensores S.A., una empresa dedicada al mantenimiento de equipos de transporte vertical. Utilizando la metodología del Camino Crítico (CPM), se identificaron tareas críticas, cuellos de botella y oportunidades de mejora en la gestión operativa. El análisis incluyó entrevistas con personal clave, el diseño de flujogramas optimizados y el establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para monitorear el impacto de las mejoras. Los resultados muestran una reducción potencial del tiempo de entrega de repuestos en un 30 %, un incremento en la eficiencia Técnica profesional y una mejora significativa en la satisfacción del cliente. Este proyecto no solo resuelve problemas operativos inmediatos, sino que también establece un marco replicable para otras áreas de la organización.
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    Propuesta de mejora integral de procesos digitales para la empresa Proding S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Pinzón Gacharná, David Enrique; Aguirre Cuervo, Jhon Edward
    El propósito fundamental de este proyecto de mejora integral de procesos digitales en la compañía Proding S.A.S. consiste en potenciar la eficiencia y efectividad en la entrega de Planes de Manejo de Tránsito. A través del análisis del diagnóstico, este proyecto aborda las etapas, los tiempos y los recursos actuales involucrados en el proceso de entrega de PMTs, lo que proporciona una base sólida para comprender la “salud” actual. Además, el análisis de los indicadores de desempeño actuales, su impacto en la satisfacción del cliente y el cumplimiento de plazos, que son las áreas más críticas según la información recolectada. Se elaborará un conjunto de indicadores de desempeño específicos que permiten que la eficiencia y eficacia de la cadena de valor se mida y monitoree sistemáticamente, lo que proporcionará a los líderes las directrices para seguimiento y toma de decisiones bien fundamentadas. Adicionalmente, con base en la generación de información, se desarrollan recomendaciones basadas en el análisis de datos para optimizar e incrementar el rendimiento operacional, mediante una propuesta de mejora de procesos con recomendaciones tácticas específicas. Es así, como el marco del proyecto se estructura en un contexto de la nueva realidad digital, que exige un cambio radical de sistemas de recepción, procesamiento y entrega, como el que Proding S.A.S., debe lograr para garantizar la estabilidad en el campo laboral de la empresa y una experiencia propositiva para cada cliente. Se espera que, una vez sean implementadas las estrategias, no sólo mejore la calidad de los servicios que presentan problemática actualmente en la empresa, sino que estos cambios sean replicados y reflejen una mejora significativa en las demás áreas de la empresa; aumentando así la competitividad de la empresa y su presencia en el mercado digital. En resumen, el proyecto de mejora busca establecer, así mismo, una base sólida para un ciclo estable y continuo de mejora, orientado a la innovación y mejora de procesos y de satisfacción al cliente a lo largo del tiempo, garantizando de esta manera el crecimiento sostenible de Proding S.A.S.
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    Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Chalacan Libreros, Luis Guillermo; Muñoz Gutiérrez, Edinson Joaquín; Portilla Ríos, Jeisson; Briñez de León, Juan Carlos
    La fidelización de los clientes es un concepto fundamental para todas las empresas al momento de conocer la relación comercial que presentan con sus usuarios. Por ende, los bancos actualmente prestan mayor atención a su servicio posventa y buscan conocer las mejores estrategias que permitan obtener una alta tasa de retención de clientes. El presente trabajo de grado aborda el análisis de la fidelización y comportamiento de los clientes en el sector bancario, las alternativas de solución ante el problema de la falta de estrategias de fidelización y baja retención de clientes. Para ello, se ha realizado un análisis de enfoque a través de datos recopilados con revisión de fuentes de investigaciones académicas previas, relacionados a la fidelización de clientes, administración y retención de clientes, entrevistas internas realizadas a colaboradores de múltiples bancos, con el fin de obtener una base sólida para brindar una alternativa de solución adecuada según las necesidades de la empresa. Es gracias a ello, que se comprueba la importancia de la implementación del área de fidelización con personal interno de la compañía, realizando una convocatoria interna para formar el equipo que estará a cargo de generar datos con la ayuda de algoritmos y poder predecir por qué los clientes se están retirando de las entidades bancarias y así poder mejorar su retención.
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    Propuesta de mejora para el proceso de asesoría académica en una empresa de educación no formal : diseño e implementación de un formato estandarizado de abordaje y contextualización
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) García Grisales, Fernando José; Ruiz Moreno, Silvana
    El presente trabajo se tiene objetivo mejorar el proceso de asesoría educativa de empresa de educación no formal, enfocado en la mejora de los tiempos de abordaje y contextualización al inicio o antes de cada sesión. Se identificaron problemas recurrentes como la falta de contextualización adecuada del tema, y limitada retroalimentación inicial de los estudiantes. Estos impactaban negativamente en la eficiencia y efectividad de las asesorías. Para abordar la problemática, se diseñó una propuesta de mejora que está basada en la creación de un formato estandarizado que agilice la identificación de las necesidades educativas de los estudiantes. Este formato incluye preguntas clave, que rápidamente establezcan el o los objetivos de la sesión, guías para una mejor contextualización del tema y un sistema de evaluación inicial del nivel de conocimiento del estudiante. Todo esto en un enfoque de mejora continua y en los principios del pensamiento sistémico. Se espera que la implementación de este formato o formulario de abordaje y contextualización permita reducir los tiempos iniciales de las sesiones, mejorando así los tiempos de las asesorías, expandiendo el tiempo productivo y aprovechable de estas. La estructura del formato también podría facilitar una mejor comprensión del contenido abordado. En conclusión, este trabajo demuestra la importancia de la planificación y estructuración previa en los procesos educativos. Sugiere que herramientas sencillas, pero bien diseñadas pueden generar mejoras significativas en la calidad un servicio ofrecido. Este trabajo demuestra la importancia de la planificación y estructuración previa en los procesos, y cómo herramientas sencillas pueden generar mejoras significativas.
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    Propuesta de mejora en tiempos de respuesta para la reparación de equipos en una empresa del sector alimenticio
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Jiménez Duran, Andrés Felipe; Ruiz Moreno, Silvana
    El sostenimiento de los activos de una organización y más específicamente los que tienen que ver con la producción, son de suma importancia para la actividad económica, por ende la disponibilidad y confiabilidad deben ser foco indiscutible. El objetivo de este trabajo es el de proponer acciones de mejora en los procesos relacionados con la reparación de equipos y los tiempos de respuesta apoyados en el enfoque de pensamiento sistémico , para ello se realiza la caracterización del proceso apoyado en diagramas de flujo de proceso donde se da una mira completa al mismo y a cada una de sus partes identificando entradas , salidas , procesos, retroalimentaciones y actores relevantes en toda su dinámica, esto a su vez nos permite realizar un diagnóstico encontrando posibles puntos débiles, como lo son los retrasos en los tiempos de respuesta los cuales causan perdidas económicas que restan utilidad al ejercicio. Por esta razón se recurre a un diagrama de espina de pescado para analizar de manera más profunda los puntos débiles del proceso enfocado en seis puntos importantes relacionados con el problema, estos son maquinaria, método, medición, mano de obra, medio ambiente y materiales, encontrando en cada uno de ellos oportunidades importantes, sin embargo se identifican tres causas principales las cuales aportan de mayor manera en el retraso al momento de atender los equipos que entran en falla, estas son la demora en la entrega de partes necesarias para la reparación, protocolos de mantenimiento casi inexistentes y finalmente falta de capacitaciones en el manejo de equipos para el personal operativo, con esto se hacen las propuestas de mejoras pertinentes que incluyen implantar un almacén y taller de mantenimiento en la zona , estandarizar y establecer protocolos de mantenimiento indicando de manera clara frecuencias ,métodos de reporte y seguimiento para estos, finalmente capacitaciones programadas con el equipo técnico las cuales serán impartidas al personal operativo.