Ingeniería Industrial

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Este profesional se enfoca en incrementar la productividad a través de la optimización de recursos y el cumplimiento de normas de calidad, garantizando la satisfacción de necesidades a nivel local, regional, nacional e internacional.

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    Estrés laboral causas y consecuencias en el sector de la construcción
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ozuna Madera, Karen Lucía; Daza Alarcón, Andrea Viviana; Sanguino Téllez, José Luis; Ruiz Moreno, Silvana
    A causa del ausentismo laboral, y renuncias que se está presentando en la empresa Gav Construcciones, se decidió realizar un análisis de las condiciones laborales mediante una matriz de riesgo laborales basada en la Gtc 45, el cual nos arrojó un alto nivel de exposición al factor psicosocial por estrés laboral. A condición de lo anterior el diagnóstico refleja que el ambiente laboral de la empresa está generando consecuencias negativas en la salud de los trabajadores y bajo rendimientos en las funciones, ocasionado incumplimientos de los proyectos que se están ejecutando. Para abordar esta problemática, hemos decidido implementar una metodología basada en pensamientos sistémicos, para estudiar las causas que están generando el estrés laboral en la constructora y proponer una acción de mejora. Además, para el desarrollo del presente proyecto se plantean dos fases, donde la primera fase incluye la aplicación de encuesta sobre el clima laboral, para conocer la percepción de una muestra poblacional de la constructora. La segunda fase contempla el realizar el planteamiento del problema y realizar un diagrama de Ishikawa para profundizar las causas y un diagnóstico de la problemática, una tercera fase de realizar un diagnóstico de los datos obtenidos, donde también se procederá a una caracterización de sistema de mano de obra como parte del desarrollo y aprendizaje del estudio. El objetivo primordial es identificar los factores que ocasionan el estrés y proponer un plan de prevención para minimizar los factores del estrés, contribuyendo a un buen estado mental, físico y emocional de la comunidad trabajadora como también a la productividad de la constructora. Hay que mencionar, además que se espera que la constructora implemente el plan de prevención con el fin de disminuir el estrés laboral, el cual está ocasionando fluctuación del personal, sobrecosto y reprocesos en la empresa, en gran parte por el estrés causado por factores como, ambiente laboral, compensación económica, sobrecarga laboral etc… buscando que se pueda garantizar sostenibilidad y competitividad en el mercado permitiendo una ejecución de obra en los tiempos establecidos.
  • Publication
    Diseño de las estrategias para la adecuada disposición de aceite de cocina usado en los establecimientos de preparación de alimentos de la Comuna 3 de Yopal - Casanare
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) González Alfonso, Dannia Alejandra; Ruiz Moreno, Silvana
    En el siguiente informe la preocupación por los efectos ambientales y el daño al ser humano que causa el mal uso y falta de educación hacia el conocimiento del buen manejo y disposición del ACU el objetivo del siguiente estudio es el planteamiento de estrategias para concientizar la comunidad sobre la gestión del ACU, la metodología aplicada fue descriptiva directa e indirecta, mediante el método de Investigación Acción (IA), utilizando un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con el cual se seleccionaron 40 establecimientos. Se emplearon 3 instrumentos para la recopilación de información como fueron encuestas, visitas de observación directa y cuestionarios de información que nos permitieron obtener datos cualitativos y cuantitativos precisos, en donde se evidencio que no se manejan técnicas correctas de disposición, ni almacenamiento, no obstante, el 100% de los encuestados estarían dispuestos a recibir capacitaciones para mejorar sus prácticas actuales. Por su parte la información suministrada por las autoridades ambientales permitió identificar que ninguno de los recolectores actuales está autorizado, los puntos limpios instalados son poco accesibles para la comunidad y no existe un seguimiento hacia los generadores para el cumplimiento de la normatividad. La propuesta de gestión ambiental busco implementar estrategias de sensibilización y capacitación, promoviendo el reciclaje del ACU como materia prima para diversos productos. Como conclusiones se tiene que a nivel ambiental el recurso suelo es el más afectado, existen de igual manera riesgos a la salud pública y económicos, desperdiciando un residuo totalmente aprovechable. Para adelantar la propuesta de manera exitosa será necesario contar con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas y participar en la creación de instrumentos como el PGIRS.
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    Mejora en la gestión de inconformidades en el servicio de transporte especial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Vanegas Vanegas, Andrea Carolina; Castro Alfonso, Luis Carlos; Patiño Bermúdez, Gonzalo Eider; Ruiz Moreno, Silvana
    La prestación de servicio de transporte es una actividad esencial para el traslado de personas en vehículos que satisfacen las demandas del cliente. En Colombia, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes supervisan el transporte especial, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y la calidad en la prestación de servicio. La Cooperativa Multiactiva de Servicios COOPSERVICES LTDA, fundada en 1998, ofrece servicios de transporte terrestre especial y alquiler de vehículos. Sin embargo, se han identificado varias inconformidades en la prestación de estos servicios, como vehículos en malas condiciones, incidentes viales, retrasos en los servicios, atención deficiente al cliente, falta de información clara y errores de facturación. Estas inconformidades afectan la satisfacción del cliente, lo que resalta la necesidad de un sistema de seguimiento y control de no conformidades. En el presente trabajo se proponen algunos puntos de mejora en la gestión de quejas en la calidad del servicio, manteniendo altos estándares de satisfacción y cumpliendo con la normativa vigente. En la gestión de calidad, esto es esencial para la mejora continua, y la atención al cliente para lograr una ventaja competitiva en el mercado de transporte especial y alquiler de vehículos. El uso de indicadores KPI y encuestas de satisfacción permite evaluar y mejorar la calidad del servicio mediante acciones correctivas. A través de la implementación de un sistema de control de no conformidades, se busca optimizar la percepción de los clientes, aumentar la competitividad y asegurar un servicio eficiente. Además, el proceso de alquiler de vehículos implica una serie de pasos que van desde la solicitud de información hasta la entrega del vehículo, con la recolección de opiniones para identificar áreas de mejora.
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    Estrategia para la implementación del uso de las herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Guio, Jennifer Geraldine; Carriazo Gámez, Wendy Alejandra; Bertel Barba, Andrés Felipe; Ruiz Moreno, Silvana
    En términos generales Instripet es una empresa dedicada al sector petrolero y minería con la capacidad de mantener 300 colaboradores, y por lo cual la problemática se da por la falta de actualizar las herramientas de trabajos y medios de comunicación, en búsqueda de ofrecer un análisis detallado de eficiencia donde actualmente algunas empresas carecen de dichas herramientas digitales que sean prácticas y eficientes, y con una gran problemática ya que no actualizan sus mecanismos de trabajo, por lo que las empresas aun tienden a implementar mecanismos de prácticas tradicionales que implican un gran desgaste para el personal que compone dicha área, lo que se busca es optar por nuevos comportamientos para que las empresas enfrenten las necesidades siendo relevantes y competitivos. Así mismo impactando en las funciones operativas de la empresa, sino que, también influyendo en la capacidad de enfrentar retos durante los procesos de selección y contratación de personal, diseñando un modelo de gestión de pruebas técnicas por cada área de manera virtual.
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    Optimización del proceso de solicitud de repuestos de atención al cliente en el área de servicio técnico en la empresa HeavenWard S.A, bajo la metodología de ruta crítica (CPM)
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Osorio Mesa, Jeisson Arley; Gómez Zapata, David Leonardo; Arango Correa, Alejandro
    Este proyecto aborda la optimización del proceso de solicitud de repuestos en Heavenward Ascensores S.A., una empresa dedicada al mantenimiento de equipos de transporte vertical. Utilizando la metodología del Camino Crítico (CPM), se identificaron tareas críticas, cuellos de botella y oportunidades de mejora en la gestión operativa. El análisis incluyó entrevistas con personal clave, el diseño de flujogramas optimizados y el establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para monitorear el impacto de las mejoras. Los resultados muestran una reducción potencial del tiempo de entrega de repuestos en un 30 %, un incremento en la eficiencia técnica y una mejora significativa en la satisfacción del cliente. Este proyecto no solo resuelve problemas operativos inmediatos, sino que también establece un marco replicable para otras áreas de la organización.
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    Propuesta de mejora integral de procesos digitales para la empresa Proding S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Pinzón Gacharná, David Enrique; Aguirre Cuervo, Jhon Edward
    El propósito fundamental de este proyecto de mejora integral de procesos digitales en la compañía Proding S.A.S. consiste en potenciar la eficiencia y efectividad en la entrega de Planes de Manejo de Tránsito. A través del análisis del diagnóstico, este proyecto aborda las etapas, los tiempos y los recursos actuales involucrados en el proceso de entrega de PMTs, lo que proporciona una base sólida para comprender la “salud” actual. Además, el análisis de los indicadores de desempeño actuales, su impacto en la satisfacción del cliente y el cumplimiento de plazos, que son las áreas más críticas según la información recolectada. Se elaborará un conjunto de indicadores de desempeño específicos que permiten que la eficiencia y eficacia de la cadena de valor se mida y monitoree sistemáticamente, lo que proporcionará a los líderes las directrices para seguimiento y toma de decisiones bien fundamentadas. Adicionalmente, con base en la generación de información, se desarrollan recomendaciones basadas en el análisis de datos para optimizar e incrementar el rendimiento operacional, mediante una propuesta de mejora de procesos con recomendaciones tácticas específicas. Es así, como el marco del proyecto se estructura en un contexto de la nueva realidad digital, que exige un cambio radical de sistemas de recepción, procesamiento y entrega, como el que Proding S.A.S., debe lograr para garantizar la estabilidad en el campo laboral de la empresa y una experiencia propositiva para cada cliente. Se espera que, una vez sean implementadas las estrategias, no sólo mejore la calidad de los servicios que presentan problemática actualmente en la empresa, sino que estos cambios sean replicados y reflejen una mejora significativa en las demás áreas de la empresa; aumentando así la competitividad de la empresa y su presencia en el mercado digital. En resumen, el proyecto de mejora busca establecer, así mismo, una base sólida para un ciclo estable y continuo de mejora, orientado a la innovación y mejora de procesos y de satisfacción al cliente a lo largo del tiempo, garantizando de esta manera el crecimiento sostenible de Proding S.A.S.
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    Modelo de predicción de abandono de clientes banco a partir de datos, utilizando estrategias de machine learning
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Chalacan Libreros, Luis Guillermo; Muñoz Gutiérrez, Edinson Joaquín; Portilla Ríos, Jeisson; Briñez de León, Juan Carlos
    La fidelización de los clientes es un concepto fundamental para todas las empresas al momento de conocer la relación comercial que presentan con sus usuarios. Por ende, los bancos actualmente prestan mayor atención a su servicio posventa y buscan conocer las mejores estrategias que permitan obtener una alta tasa de retención de clientes. El presente trabajo de grado aborda el análisis de la fidelización y comportamiento de los clientes en el sector bancario, las alternativas de solución ante el problema de la falta de estrategias de fidelización y baja retención de clientes. Para ello, se ha realizado un análisis de enfoque a través de datos recopilados con revisión de fuentes de investigaciones académicas previas, relacionados a la fidelización de clientes, administración y retención de clientes, entrevistas internas realizadas a colaboradores de múltiples bancos, con el fin de obtener una base sólida para brindar una alternativa de solución adecuada según las necesidades de la empresa. Es gracias a ello, que se comprueba la importancia de la implementación del área de fidelización con personal interno de la compañía, realizando una convocatoria interna para formar el equipo que estará a cargo de generar datos con la ayuda de algoritmos y poder predecir por qué los clientes se están retirando de las entidades bancarias y así poder mejorar su retención.
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    Propuesta de mejora para el proceso de asesoría académica en una empresa de educación no formal : diseño e implementación de un formato estandarizado de abordaje y contextualización
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) García Grisales, Fernando José; Ruiz Moreno, Silvana
    El presente trabajo se tiene objetivo mejorar el proceso de asesoría educativa de empresa de educación no formal, enfocado en la mejora de los tiempos de abordaje y contextualización al inicio o antes de cada sesión. Se identificaron problemas recurrentes como la falta de contextualización adecuada del tema, y limitada retroalimentación inicial de los estudiantes. Estos impactaban negativamente en la eficiencia y efectividad de las asesorías. Para abordar la problemática, se diseñó una propuesta de mejora que está basada en la creación de un formato estandarizado que agilice la identificación de las necesidades educativas de los estudiantes. Este formato incluye preguntas clave, que rápidamente establezcan el o los objetivos de la sesión, guías para una mejor contextualización del tema y un sistema de evaluación inicial del nivel de conocimiento del estudiante. Todo esto en un enfoque de mejora continua y en los principios del pensamiento sistémico. Se espera que la implementación de este formato o formulario de abordaje y contextualización permita reducir los tiempos iniciales de las sesiones, mejorando así los tiempos de las asesorías, expandiendo el tiempo productivo y aprovechable de estas. La estructura del formato también podría facilitar una mejor comprensión del contenido abordado. En conclusión, este trabajo demuestra la importancia de la planificación y estructuración previa en los procesos educativos. Sugiere que herramientas sencillas, pero bien diseñadas pueden generar mejoras significativas en la calidad un servicio ofrecido. Este trabajo demuestra la importancia de la planificación y estructuración previa en los procesos, y cómo herramientas sencillas pueden generar mejoras significativas.
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    Propuesta de mejora en tiempos de respuesta para la reparación de equipos en una empresa del sector alimenticio
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Jiménez Duran, Andrés Felipe; Ruiz Moreno, Silvana
    El sostenimiento de los activos de una organización y más específicamente los que tienen que ver con la producción, son de suma importancia para la actividad económica, por ende la disponibilidad y confiabilidad deben ser foco indiscutible. El objetivo de este trabajo es el de proponer acciones de mejora en los procesos relacionados con la reparación de equipos y los tiempos de respuesta apoyados en el enfoque de pensamiento sistémico , para ello se realiza la caracterización del proceso apoyado en diagramas de flujo de proceso donde se da una mira completa al mismo y a cada una de sus partes identificando entradas , salidas , procesos, retroalimentaciones y actores relevantes en toda su dinámica, esto a su vez nos permite realizar un diagnóstico encontrando posibles puntos débiles, como lo son los retrasos en los tiempos de respuesta los cuales causan perdidas económicas que restan utilidad al ejercicio. Por esta razón se recurre a un diagrama de espina de pescado para analizar de manera más profunda los puntos débiles del proceso enfocado en seis puntos importantes relacionados con el problema, estos son maquinaria, método, medición, mano de obra, medio ambiente y materiales, encontrando en cada uno de ellos oportunidades importantes, sin embargo se identifican tres causas principales las cuales aportan de mayor manera en el retraso al momento de atender los equipos que entran en falla, estas son la demora en la entrega de partes necesarias para la reparación, protocolos de mantenimiento casi inexistentes y finalmente falta de capacitaciones en el manejo de equipos para el personal operativo, con esto se hacen las propuestas de mejoras pertinentes que incluyen implantar un almacén y taller de mantenimiento en la zona , estandarizar y establecer protocolos de mantenimiento indicando de manera clara frecuencias ,métodos de reporte y seguimiento para estos, finalmente capacitaciones programadas con el equipo técnico las cuales serán impartidas al personal operativo.
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    Propuesta de mejoramiento para el control del stock de inventarios y mejora operativa para la empresa
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ortiz, María Mercedes; Ruiz Moreno, Silvana
    Este proyecto se centró en el desarrollo e implementación de “propuesta mejoramiento para el control del stock de inventarios y mejora operativa” para una empresa dedicada a la distribución de productos tecnológicos. La problemática identificada fue la falta de un sistema centralizado para el control de inventarios, lo que ocasionaba ineficiencias operativas, errores en la gestión de stock, retrasos en los pedidos y pérdidas económicas. Estos problemas no solo afectaban la operatividad interna de la empresa, sino también la satisfacción de los clientes y la competitividad en el mercado. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los requerimientos específicos de la empresa en cuestión. y se diseñó un sistema ERP personalizado, integrando módulos específicos para la gestión de inventarios, pedidos y ventas. El desarrollo de esta propuesta se realizó utilizando metodologías ágiles, lo que permitió una adaptación flexible y una implementación por fases, asegurando la participación de los usuarios finales en todo el proceso. La propuesta incluye características avanzadas como la gestión automatizada de inventarios, alertas de reabastecimiento, integración con proveedores, y reportes en tiempo real. Además, se incorporaron funcionalidades de análisis de datos para la toma de decisiones informadas y la optimización continua del proceso de gestión de inventarios. La implementación de esta propuesta se completó con la capacitación intensiva del personal, asegurando un uso eficiente y efectivo de la nueva herramienta. Se realizaron pruebas piloto y ajustes necesarios para garantizar que el sistema cumpliera con los requerimientos operativos y mejorara los procesos existentes. Los resultados obtenidos fueron significativos: se observó una mejora notable en la precisión del control de stock, una reducción en los tiempos de procesamiento de pedidos, y una disminución de los costos operativos asociados con la gestión de inventarios. Además, la nueva propuesta permitió a la empresa. mejorar la satisfacción del cliente al proporcionar tiempos de entrega más rápidos y un mejor servicio postventa. La implementación de esta propuesta de mejoramiento para el control del stock de inventarios y mejora operativa a la empresa en estudio. Proporciona una plataforma robusta y eficiente para la gestión integral de sus inventarios, contribuyendo a su crecimiento y competitividad en el mercado. Los productos entregados incluyen el software ERP personalizado, la documentación técnica y de usuario, y un plan de capacitación para el personal.
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    Mejora en el proceso de mantenimiento preventivo para disminuir los tiempos perdidos por paradas no programadas de máquinas
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Luna Linares, Sandra Milena; Aguilar Barbosa, Harold Alberto; Ruiz Moreno, Silvana
    Teniendo en cuenta que el éxito de las operaciones en el área de producción de las empresas dedicadas a la fabricación y producción de bienes, se debe a la necesidad de utilizar herramientas (máquinas y equipos), especializados y en buen estado, que facilitan y garantizan la transformación de las materias primas en productos de calidad ya terminados para satisfacer la necesidad de los consumidores. Con respecto a esto, el siguiente proyecto, que tiene como objetivo principal abordar la problemática ocasionada por los tiempos perdidos en el área de reparación y mantenimiento de las máquinas y equipos de una empresa, cuyas actividades están dedicadas a la fabricación de cristalería para el hogar. Por consiguiente, se plantean algunas propuestas o estrategias de mejoras, enfocadas al mantenimiento preventivo o correctivo, esto con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento y la prolongación de la vida útil de las maquinas, y así mismo se logre mitigar o reducir de gran manera el impacto negativo que ocasionan las fallas repentinas y /o las interrupciones del proceso de producción por paradas no programas que afectan directamente la eficiencia operativa y los indicadores económicos de la empresa. Así mismo, es de suma importancia resaltar que, para el desarrollo de este proyecto, se abordaron distintos conceptos enfocados en el mantenimiento preventivo y correctivo, con la finalidad de dar cuenta la importancia de realizar este proceso, para garantiza la confianza y la disponibilidad operacional de la máquina para cumplir con las tareas de producción de forma eficiente y segura.
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    Agilidad empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Gualdron, Elvar; Bermúdez Mendoza, Milton Manuel; Martínez Orozco, Alejandro
    Sabemos que la revolución industrial no es un tema desconocido ni mucho menos nuevo, esta fue periodo de una transformación económica a partir de su surgimiento en el siglo XVIII cuando fue creada la maquina a vapor y el uso nuevas fuentes energéticas, teniendo un gran impulso a finales del siglo XIX en donde empezaron a aparecer las maquinas automatizadas esto origino el surgimiento del nuevo orden económico y comercial destacado por el desarrollo de industrias, el aparecimiento del petróleo y de la electricidad. Y sin tardar mucho llega su tercera etapa en el siglo XX con el surgimiento las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet, y las energías renovables dieron lugar a grandes innovaciones. En la actualidad dicha revolución se encuentra en su cuarta etapa con la digitalización de la industria y de servicios, construyendo compañías ágiles y colaborativas, que mejoran sus productos y servicios dirigidos a un público que se maneja digitalmente. La Cuarta Revolución Industrial que comienza en la década del 2010 y nos recuerda a esta actualidad donde hablamos de periodo donde nos encontramos en donde llego la transformación con la tecnológica. Esta cuarta revolución industrial está logrando transforma nuestra economía, una sociedad sin dejar a un lado que está tocando la política a nivel global.
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    Sistema de recomendación para compra de material de forma inteligente a partir de datos de consumo, utilizando estrategias de machine learning
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ortega Fuentes, Jose David; Rodríguez Guzmán, Gilberto José; Albarracín Cristancho, Eliana Yulied; Briñez de León, Juan Carlos
    Ingeomega SAS es una empresa de ingeniería con sede en Medellín que ofrece soluciones en áreas como telecomunicaciones, electricidad y obras civiles. En el desarrollo de sus proyectos, Ingeomega ha detectado la necesidad de optimizar el proceso de adquisición de materiales para ajustarse a las necesidades específicas de cada grupo de trabajo. Esta estrategia de compras inteligentes se centra en mantener un control preciso sobre los materiales utilizados, con el objetivo de reducir costos por exceso de inventario y minimizar el riesgo de desabastecimiento, lo que podría afectar la continuidad de sus proyectos. Este estudio busca analizar cómo la implementación de un modelo de Machine Learning basado en los datos históricos de consumo de materiales puede mejorar la eficiencia del proceso de abastecimiento y reducir el riesgo de desabastecimiento en la empresa. La hipótesis plantea que un análisis predictivo de consumo permitirá a Ingeomega predecir con precisión las necesidades de materiales para cada proyecto, optimizando así el proceso de compras y reduciendo los costos asociados. Para alcanzar estos objetivos, se propone un modelo de análisis de datos que permita prever el consumo de materiales en función de patrones históricos. Los objetivos específicos incluyen el desarrollo de un modelo de Machine Learning para la predicción de consumo, la implementación de un sistema de gestión de inventario basado en patrones de consumo, la evaluación de la reducción de costos y la implementación de un sistema que evite el desabastecimiento. de materiales en proyectos clave de la empresa. En cuanto a la metodología, el análisis se realizará sobre un conjunto de datos que contiene registros detallados de consumo de materiales de Ingeomega SAS, empresa que brinda servicios a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el área de control de pérdidas en la región del Bajo Cauca antioqueño. Los datos cuentan con 9 columnas y 16,496 registros, lo cual permite realizar un análisis exhaustivo para identificar patrones y tendencias en el uso de los recursos materiales. Con estos datos, se espera obtener una mejora en la planificación y administración de los inventarios de la empresa.
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    Coca Cola como modelo de crecimiento sostenible
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Pérez, Yolanis Elena; Villa Henao, Lina María
    En el presente documento se encuentra todo lo relacionado con la economía circular basándose en el compromiso primordial que tiene la compañía de Coca – Cola. Coca – Cola es una compañía que brinda bebidas que no contienen alcohol, además es considera una empresa líder en el sistema embotellador y en especial porque es el comercializador de sus bebidas, Coca – Cola es una empresa comprometida en generar valor ambiental y sobre todo un bienestar económico, claramente con ayudad de sus socios de intereses. El documento muestra información valida sobre determinados aspectos de la empresa, como su actividad económica, su cambio de sistema de producción lineal a un cambio hacia la sostenibilidad, donde su principal objetivo es la extracción de su producción y consumo de el mismo. Como idea principal la economía circular se empeña en disminuir el uso de materias primas, reciclando y reutilizando. La economía circular es la solución sostenible al cambio del sistema lineal que tenemos hoy en día, en el que al pasar los días no se podrá tener a largo plazo, teniendo muchos recursos naturales escasos y una población global en constante aumento, por lo que se escogió la empresa de Coca Cola para mostrar ese cambio que se necesita para nuestro planeta y nuestra humanidad, centrándose en su estrategia de personalización y conexión emocional con sus consumidores, lo que hace que en la actualidad siga siendo un líder en la industria de bebidas y sobre todo adaptándose a los grandes cambios del mercado y las inclinaciones del mercado.
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    Oportunidades de empleo local. Parque Arauco S.A
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Martín Díaz, Jeidy Lorena; Zanabria Quintero, Karina Fernanda; Villa Henao, Lina María
    En el presente estudio que se hizo una de las empresas más importantes de la industria PARQUE ARAUCO S.A fue con la finalidad de cómo se realizó la propuesta de desarrollo del proyecto que tiene como objetivo para poder tener como evolución y crecimiento en el acceso a valoración económica para Oportunidades de empleo local, en este objetivo la empresa aplica sus objetivos de desarrollo de sostenibilidad y economía circular que obtuvimos conocimiento de lo que se podía realizar para poder cumplir este objetivo planteado en la compañía, con sus estrategias de y oportunidades para la industria como se pudo ver en el desarrollo de buenas relaciones y con labores justas para el personal, por sus buenas acciones por ejemplo por un sueldo justo y sus beneficios brindados, buenas condiciones para de vida para sus empleados y familia, está siempre atenta para el escenario económico para subsanar las demandas obtenidas. La compañía emplea con una oportunidad de sostenibilidad para cada uno de sus grupos de interés, esto se evidencio para que cada uno de su compromiso empresarial, en la compañía también se muestra el compromiso de los tipos de sostenibilidad como lo social, ambiental y económico, es donde se satisface las necesidades actuales sin poner en riesgo el futuro de sus necesidades. Esta metodología de investigación que se realizó, para como consolidar la aplicación para poder tener un estudio de cómo desarrollar y poder tener un espacio con alto valor para que se pueda generar el objetivo en una buena gestión para la estrategia de sostenibilidad para toda la comunidad. Se podrá tener claro a los espacios de generación de todas las oportunidades y en el desarrollo de empleo local en los diferentes sitios comerciales en Chile, Perú y Colombia, con el fin de que lo que busca esta empresa es generar sostenibilidad en cuanto a muchas oportunidades y así tener un crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad económico ya que han generado hoy en día en diferentes ciudades e internacionalmente. Finalmente se dio como resultado una estrategia que permite liderar la ejecución del desarrollo de las Oportunidades de empleo local en los diferentes centros comerciales, Se muestra la importancia de como poder darle la oportunidad de empleo a muchas de las personas en sus centros comerciales del PARQUE ARAUCO S.A para así cumplir con su objetivo de empleo local, para que se pueda seguir formando una cadena con buenas presentaciones y ofreciendo calidades productivas que se enfoquen en la economía circular y la sostenibilidad.
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    Sostenibilidad en Ecopetrol S.A
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ávila Álvarez, Mileidy; Villa Henao, Lina María
    En el presente documento se realiza una presentación de Ecopetrol S.A y posteriormente un análisis de sus grupos de interés, estrategia de sostenibilidad, impacto socio-ambiental entre otros indicadores que permiten catalogarla como una de las compañías pioneras del país. Ecopetrol es la empresa estatal más grande del sector hidrocarburos con una trayectoria de más de seis décadas, la compañía tiene un alcance significativo en las áreas de exploración, producción, refinación y distribución de hidrocarburos. Para garantizar su éxito a largo plazo, la compañía mantiene una estrecha relación con sus 11 grupos de interés, los cuales incluyen tanto actores internos como empleados, directivos y accionistas, así como externos, tales como clientes, proveedores, comunidades locales, gobiernos, ONG y reguladores. Estos grupos de interés son esenciales para el desarrollo y operación de la empresa, ya que sus aportes, expectativas y necesidades influyen directamente en la gestión y el enfoque estratégico de la empresa. Ecopetrol promueve una comunicación efectiva con estos actores utilizando los siguientes métodos: Asamblea general de accionistas. Escenarios de participación (eventos). Información en la página web. Informe Integrado de Gestión. Atención de peticiones de información. Esta compañía ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad enfocada en equilibrar su crecimiento económico con la responsabilidad social y ambiental apalancada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los principales componentes de su enfoque son: Crecimiento limpio y descarbonización. Transición energética. Compromiso social y comunitario. Gestión de recursos y biodiversidad. En conclusión, la estrategia de sostenibilidad de Ecopetrol busca equilibrar la continuidad de su actividad en el sector de hidrocarburos con una transición responsable hacia modelos de negocio más sostenibles. Al reducir su huella ambiental, promover la responsabilidad social y adoptar nuevas tecnologías, la empresa está dando pasos significativos hacia una economía más limpia y eficiente en el uso de los recursos.
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    Implementación de la economía circular en D¨LIMON
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Pestana Martínez, Leonor María; Atilano Montes, Dreicy del Carmen; Villa Henao, Lina María
    El propósito de este proyecto de investigación es crear y aplicar un enfoque de economía circular en un emprendimiento productor de galletas de limón, con el fin de disminuir la generación de desechos, aprovechar de manera mas eficiente los recursos y promover la sostenibilidad en sus operaciones. Se examinarán los procedimientos vigentes con el fin de descubrir áreas de oportunidad y se sugerirán soluciones novedosas para optimizar la gestión de los materiales y reducir el impacto ambiental. A través de este trabajo, se evaluarán las tecnologías disponibles, se realizarán pruebas de nuevos ingredientes y se desarrollarán estrategias para reducir el desperdicio de material, con el objetivo de hacer que el negocio sea más sostenible y rentable a largo plazo. La implementación de estas mejoras también contempla el respeto por el uso de ingredientes naturales y locales, asegurando que las galletas sigan ofreciendo una experiencia auténtica y saludable para el consumidor.
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    Políticas de sostenibilidad ambiental y economía circular en Concentrix Medellín
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Buelvas Muñoz, Jorje Felipe; Villa Henao, Lina María
    En este trabajo, nos enfocaremos en Concentrix, que es una empresa de origen estadounidense, pero con sede en Colombia, ubicada en Medellín. Concentrix es una compañía global que se destaca en mejorar la participación del cliente y optimizar el desempeño comercial. Además de su enfoque en el rendimiento empresarial, Concentrix ha implementado estrategias ambientales y de economía circular significativas para su operación en Medellín. Teniendo en cuenta que la ciudad de Medellín en el año 2023 era la tercera más contaminada en Colombia, se crean estrategias que buscan minimizar el impacto ambiental de sus actividades, promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. La empresa lleva a cabo diversas iniciativas para reducir su huella de carbono, gestionar los recursos de manera eficiente y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales. En este trabajo, examinaremos cómo Concentrix aplica estas estrategias ambientales y de economía circular en Medellín.
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    Economía circular en la Cooperativa Colanta
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Sedan Cabrales, Leonardo Miguel; Castilla Díaz, Duván Andrés; Villa Henao, Lina María
    En el presente documento se analiza a la cooperativa Colanta desde el punto de vista de la economía circular. En donde, se expone su historia, productos y en qué países opera. Luego, se presenta como la cooperativa Colanta planifica e implementa sus estrategias para disminuir el impacto medio ambiental concientizando a sus clientes a reciclar, separar y reutilizar los productos que consumen. Las implementaciones de estas estrategias son importantes para la cooperativa Colanta, ya que representa un cambio de dirección estratégica que tiene como resultado un beneficio tanto económico como ambiental ayudando a mitigar el cambio climático y ciertos problemas que presenta nuestra naturaleza hoy en día causados por los humanos. Colanta al ejecutar estas estrategias generó empleos verdes basados en el tratamiento de residuos para su recirculación prolongando su vida útil y manteniéndolo en el mercado; esto permite a la empresa reducir sus costos operacionales como los procesos, materiales y la energía. Gracias a esto Colanta no compromete a las generaciones futuras siendo responsable y amigable junto a sus grupos de intereses con el medio ambiente. Ayudando, a la cooperativa a introducirse a un mercado emergente donde sus consumidores son responsables y se fidelizan a la empresa que menos impacte negativamente al medio ambiente siendo esto un plus al compararse competitivamente con otras empresas. Estas iniciativas tienen un impacto social fuerte porque permite a las comunidades rurales o pequeños productores a ser sostenibles ayudando a fortalecer e incrementar sus ingresos y calidad de vida.
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    Fertilizante bio-orgánico como estrategia de economía circular en Entrepalmas SAS
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Pineda, Walter Hijinio; Villa Henao, Lina María
    En el presente trabajo de grado se desarrolla un análisis y contraste de un modelo de negocio ejecutado en la empresa Entrepalmas S.A.S, empresa colombiana líder en la extracción y comercialización de aceite de palma y las temáticas vistas en el seminario de Economía circular. La compañía ha desarrollado un modelo de negocio implementando la economía circular al realizar el aprovechamiento integral de todos los subproductos generados durante la extracción de aceite de palma, transformándolos en fertilizantes bio-orgánicos. Estos fertilizantes son utilizados en sus plantaciones socias, también en las de pequeños productores de la región y cultivos a pequeña escala de las comunidades de la zona de influencia, quienes lo reciben de manera gratuita y cuenta con espacios de capacitación para realizar un correcto aprovechamiento de este. De esta manera el uso de fertilizante bio-orgánico contribuye a la regeneración de los suelos, aumento de la producción, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad alimentaria, entre otros que se mencionarán a lo largo del documento. Creando así valor a partir de lo que tradicionalmente se consideraba un desecho, se minimiza la generación de residuos y reduce la dependencia de fertilizantes químicos los cuales contaminan los cuerpos de agua presentes en las zonas cultivadas.