Ingeniería Industrial
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Este profesional se enfoca en incrementar la productividad a través de la optimización de recursos y el cumplimiento de normas de calidad, garantizando la satisfacción de necesidades a nivel local, regional, nacional e internacional.
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Publication Ambiente de confianza en la transformación digital(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sarmiento Parada, Esmeralda del Carmen; Arango Correa, AlejandroLa transformación digital de las empresas a nivel mundial es uno de los aspectos más importantes para poder estar a la vanguardia de lo que el cliente quiera, es decir, para obtener la satisfacción de los clientes finales. De ahí que aspectos como el recurso humano (cultura), la organización de la empresa (procesos) y las tecnologías de estas deben estar en armonía para que los procesos de transformación digital sean dando resultados; y para que esto llegue a la cúspide se debe construir un ambiente de confianza. Un ambiente de confianza permite que los miembros del equipo de trabajo estén proactivos entorno al cumplimiento de la misión y visión de la empresa, por consiguiente si bien es cierto que la transformación digital de una organización es algo que se debe implementar con urgencia, no hay que descuidar el entorno en que se desarrolla, pues estos aspectos externos influyen en que se avece o no en ella con normalidad o dificultades.Publication Las 5S como una técnica de trabajo para orientar la gestión de los tenderos en el municipio de Montería (Córdoba)(Corporación Universitaria Remington, 2023) Hernández Méndez, Blenda Isabel; Miranda Valencia, Luisa Fernanda; Váquez López , Lenys EstherEn la actualidad todos los negocios, grandes o pequeños deben ser competitivos, y experimentar mejoras en todos sus procesos para sobrevivir y mantener en el mercado. La técnica de las 5S es una filosofía japonesa de mejora continua, aportando al buen uso de los espacios, el mantenimiento del orden y limpieza, con estándares y disciplina, ideal para aplicarla en diferentes sectores, como en tiendas y minimercados. por su facilidades y bajos costos, con resultados positivos en términos de eficiencia, productividad, calidad e imagen. Con esta investigación se busca proponer las 5S como una técnica de trabajo para orientar la gestión de los tenderos en sus negocios y generar cambios en el aprovechamiento de espacios, almacenaje, orden y limpieza; y contribuya a incrementar la eficiencia y mejora de imagen ante los clientes, Aplicando una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo no experimental, donde se están obteniendo los datos de forma directa, a través de técnicas como la observación directa y encuestas. Tomando como población los tenderos del municipio de Montería con una muestra de 20 tenderos. Los resultados se exponen a partir de cada una de las “S” que plantea la técnica, la clasificación y ubicación de los productos en las tiendas y/o minimercados, prácticas en el manejo de la higiene, estandarización y aplicación de procedimientos, normas y reglamentos y el nivel de disciplina de los tenderos y colaboradores, con respecto a las normas y conductas establecidas por ellos mismos.Publication Aplicación analítica para la evaluación de desempeño de los asesores PAP Cúcuta en la empresa Telefónica Movistar(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sanguino Ortega, Jessica; Sarmiento Arias, Yeimi; Mira Mejía, John FredyEste trabajo presenta la visualización de los datos de ventas de un equipo de vendedores de Telefónica en Cúcuta, Colombia, con el propósito de evaluar su rendimiento durante los primeros nueve meses del 2023. La información, recopilada de enero a septiembre, se somete a un análisis detallado, siguiendo las pautas del seminario de análisis y visualización de datos. En una primera etapa, se genera un informe mensual detallado de las ventas correspondientes a cada mes del 2023, seguido por un análisis destinado a medir el desempeño del equipo. La metodología aplicada se basa en los conocimientos adquiridos durante el seminario de análisis y visualización de datos, y el documento resultante se comparte a través de un enlace de Google Drive para su acceso por parte de las personas interesadas. La recolección de datos se realiza desde la base de datos del equipo de trabajo que será objeto de evaluación, y se lleva a cabo un filtrado y procesamiento exhaustivo antes de proceder con la visualización. El objetivo principal es no solo evaluar el rendimiento de los vendedores, sino también proporcionar ideas valiosas para el equipo y los líderes en Telefónica.Publication Análisis de la distribución del portafolio de productos de Coca - Cola FEMSA a lo largo de las ventas de octubre en el CEDI YO1640(Corporación Universitaria Remington, 2023) Montañez García, Sergio Eduardo; Mira Mejía, John FredyEl portafolio de comercialización de Coca-Cola FEMSA ofrece una diversidad de productos a los puntos de distribución, sin embargo, los puntos de venta no adquieren la totalidad del portafolio; más bien, seleccionan productos específicos, principalmente aquellos de mayor demanda, prescindiendo de la oferta variada. La distribución del portafolio en diversos puntos exhibe el consumo relativo de cada producto, destacando una correlación entre las ventas y el consumo. A través del análisis y visualización de la base de datos de ventas de octubre de 2023, enfocándonos en un sector específico de Casanare, se examinarán las ventas de las familias de productos, identificando los menos y los más adquiridos.Publication Análisis de viabilidad y beneficios económicos de la implementación del gas licuado de petróleo (GLP) por redes como alternativa al uso de cilindros en el marco de la economía circular(Corporación Universitaria Remington, 2023) Caceres Lizarazo, Luis Roberto; Villa Henao, Lina MaríaEste trabajo se centra en analizar los aspectos clave de seguridad, impactos económicos y sociales relacionados con la implementación de gas licuado del petróleo (GLP) por redes de distribución. La comparación detallada entre la implementación de GLP por redes y su uso en cilindros DOT abordará eficiencia operativa, costos, aspectos ambientales y accesibilidad comunitaria. Se examinarán protocolos de seguridad en ambas modalidades, identificando áreas de mejora y prácticas efectivas de prevención de riesgos. El análisis económico se enfocará en la viabilidad financiera, considerando instalación, mantenimiento y operación. Además, se explorarán las implicaciones sociales, evaluando el impacto en la comunidad en términos de accesibilidad, disponibilidad y aceptación.Publication Transformación digital para sistemas de almacenamientos en Unión Temporal Ecolog(Corporación Universitaria Remington, 2023) Solano Pérez, Agnny Yaneth; Campo Lourido, Yeison; Arango Correa, AlejandroLa transformación digital es uno de los pilares fundamentales hoy en día ya que el mundo y su transición se enfoca a la implementación de tecnologías las cuales les permita mejorar cada uno de sus procesos por ejemplo en este trabajo daremos a conocer que posibles tecnologías podemos llegar a implementar a la empresa UT ECOLOG dedicada a la logística y almacenamiento de los suministros y materiales los cuales son utilizados en los mantenimientos de Ecopetrol por lo tanto pudimos mejorar en cada una de las operaciones que están dentro del almacenamiento con la implementación de un nuevos aplicativo el cual permite llevar un control con registro fotográfico en la nube la cual pueden brindar un mejor tiempo de respuesta ante las emergencias que se presenten en medio de las operaciones, también se instauro nuevos canales de comunicación como lo es meet y teams los cuales permiten brindar una mejor comunicación dentro de los diversos campos de operación ya que en ocasiones por temas de distancias no es posible concretar dichos encuentros entonces gracias a la tecnología lo podemos realizar de una manera más rápida y eficiente ya que con las implementaciones que se realizaron la empresa pudo realizar una mejor atención en la prestación del servicio a cada uno de los diversos clientes que maneje en las diversas industrias ya sean con grandes, medianas o pequeñas empresas las cuales necesiten también un crecimiento para poder sostenerse ante los diversos cambios tecnológicos que vienen presentándose continuamente por eso es bueno estar a la vanguardia para poder enfrentar estos diversos cambios.Publication Análisis para medir la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual(Corporación Universitaria Remington, 2023) Durango Gómez, Yudy Andrea; Espinosa de la Cruz, Jaime Mauricio; Mira, Jhon FredyLas enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo una problemática a nivel mundial, es importante analizar sus impactos en la sociedad sobre todo en las personas entre 18 y 40 años de edad ya que este es un problema muy grave no solo para los portadores sino a la sociedad en general la cual en el día a día se ve amenazada por dichas enfermedades, cada vez son más frecuente las enfermedades causa de trasmisión sexual ya que las personas creen que “no pasa nada si tenemos relaciones sin protección” a pesar que hay método de prevención las personas no hacen caso; por lo general en el momento no miran el riego o los mismos amigos que los influyen ya que estos aceptan para no quedarse atrás o no ser rechazados por estos mismos.Publication Diseño de estrategia para la transformación digital de líderes en Postobón S.A(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sanjuán Romero, Camilo Andrés; Arango Correa, AlejandroLa transformación e innovación digital son dos conceptos fundamentales en el ámbito de las organizaciones, ya que el uso de la tecnología mejora el desempeño e impacto de las empresas. Para el desarrollo de la estrategia el líder debe tener en cuenta tres factores fundamentales, tecnología, procesos, y cultura empresarial. Según lo visto y aprendido durante el curso siento la necesidad de aplicarlo en un proceso de la empresa de Postobon S.A, la cual es una multinacional que pertenece a la industria de alimentos, dedicada a la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas, fue fundada el 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón en la ciudad de Medellín. Actualmente soy almacenista de Postobon S.A, en el área de producción y almacén de producto terminado, llevo 5 años en la compañía y uno de mis mayores retos ha sido cambiar el pensamiento de las personas, la estrategia a desarrollar es poder crear una página web, que ofrezca múltiples servicios a los consumidores y así hacerlos parte del proceso, brindándoles asesorías constantes acerca de todo el catálogo de productos para clientes minoristas y mayoristas que buscan hacer crecer su negocio a través de Postobon. Así mismo atender las diferentes solicitudes que pueda tener el cliente final y poder ofrecer la solución de forma inmediata ante cualquier inquietud, queja y/o reclamo, a través de la página web se ganaran muchos clientes, se incrementaran las ventas y se generará esa confianza con las personas. El uso de la estrategia hará que Postobon incorpore el pensamiento digital para entender mejor el mercado y los consumidores, de cara a entregar una oferta de valor innovadora alineada con la estrategia corporativa y competitiva.Publication Desarrollar una propuesta detallada y estratégica para la implementación de un modelo de Machine Learning destinado a la caracterización del comportamiento del mercado y usuarios en Montagas S.A. E.S.P(Corporación Universitaria Remington, 2023) Diaz Tapia, Deicy Carolina; Mira Mejía, Jhon FredyEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo plantear el desarrollo de un modelo de machine learning que permita realizar una caracterización del comportamiento del mercado y de los usuarios en la empresa Montagas S.A E.S. dedicada al almacenamiento, envasado y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) a través de sus líneas de negocios; para generar una perspectiva sobre el comportamiento del mercado y de los usuarios, a fin de desarrollar estrategias comerciales personalizadas. La industria de los servicios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es altamente competitiva y regulada, lo que requiere un alto nivel de eficiencia operativa y calidad para mantenerse en el mercado y cumplir con los estrictos requisitos legales y normativos aplicables a este tipo de empresas. En este contexto, Montagas, una empresa Nariñense prestadora de servicios de GLP, que inició su operación desde el año 1962 y actualmente cuenta con más de 60 años de experiencia, busca fortalecer su relacionamiento con los clientes y penetrar en nuevos mercados que permitan su crecimiento, ante lo cual utilizar las herramientas del Machine Learning se convierte en una estrategia de negocios que aporte para lograr este objetivo. A lo largo del proyecto, se pretende describir las fases requeridas para lograr la implementación de un modelo de Power BI que incluya la recopilación de datos de los sistemas de información de la empresa en relación a la demanda de GLP, los clientes de la empresa y el mercado en general, determinar las variables que serán objetivo de análisis en el modelo y con ello plantear el diseño del modelo de BI que permita la integración de los sistemas de información para las variables definidas y el analisis de los datos recopilados. Con este proyecto se espera lograr beneficios en relación con la mejora de la eficiencia de las operaciones de la empresa, incremento de la retención de clientes, fortalecimiento de la posición de la empresa en el mercado y mejorar su competitividad.Publication Análisis de datos de almacen y taller Tecnimotos C.pi(Corporación Universitaria Remington, 2023) Isairias Ibáñez, Mercy Dayana; Mira Mejía, John FredyLos cambios económicos a nivel mundial han evidenciado la mayor competitividad en los diferentes sectores empresariales, en especial las pequeñas empresas que se enfrentan a diferentes dificultades para mantenerse en el mercado de forma competitiva. Los grandes almacenes de repuestos para motocicletas y aquellos vendedores puerta a puerta no registrados, representan una amenaza para las negocios legalmente establecidos.Publication Proyecto aplicación machine learning en la Agencia de Turismo Agentur(Corporación Universitaria Remington, 2023) Zapata Gallego, Juan David; González Vásquez, Julián Andrés; Vélez Uribe, Juan PabloPara llevar a cabo este proyecto, realizamos una investigación exhaustiva sobre los modelos más comunes para el análisis de datos en Machine Learning, centrándonos en el seminario proporcionado en la plataforma Crehana. Esta fuente ha sido clave para obtener la mayor parte de la información. Nuestro enfoque se dirige hacia la aplicación práctica de estos conocimientos en el sector turístico, específicamente en la agencia de viajes “Agentur”. A pesar de los desafíos que enfrentó el sector turístico durante la pandemia, actualmente es una de las industrias que experimenta un notable crecimiento debido a una alta demanda. Este crecimiento ha impulsado la proliferación de agencias, principalmente virtuales, con plataformas avanzadas de autogestión que ganan protagonismo frente a las agencias físicas. Motivados por esta tendencia, decidimos implementar un proyecto de Machine Learning que permita a la agencia “Agentur” implementar herramientas tecnológicas para estar a la altura de las agencias virtuales. Comenzamos recopilando datos e información, posteriormente filtrándose y procesándolos con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia de los clientes de la agencia Agentur. Se aborda los fundamentos del Machine Learning, destacando el uso de Python y herramientas como Numpy, Pandas, Scikits Learn, y Jupyter Notebooks. Se detalla el proceso para aplicar Python en ejercicios de regresión, incluyendo la descarga de librerías, asignación de nombres a variables y la transformación de variables no numéricas a Dummy. Se explica el concepto de aprendizaje supervisado, sus categorías y variables dependientes e independientes. Se mencionan algoritmos como regresión lineal, regresión logística, árboles de decisión, bosque aleatorio y redes neuronales. Se introduce el concepto de contrafactual y efecto causal, señalando la limitación del Machine Learning en encontrar relaciones causales. Se exploran algoritmos causales como Double LASSO, Causal Trees y Causal Forest. El texto también aborda la evaluación de modelos, el workflow de Machine Learning, la preparación de datos, la etapa de entrenamiento y métricas de desempeño como la matriz de confusión. Se presentan métodos de validación cruzada como Holdout Cross Validation.Se discuten principios del Machine Learning como la generalización, la navaja de Ockham y conocimiento jerárquico. Se explora la evolución del lenguaje natural, destacando GPT-3 y Github Copilot como herramientas potentes. Se menciona la importancia de la innovación tecnológica con inteligencia artificial, los algoritmos evolutivos y la lógica difusa. Este proyecto revela la convergencia estratégica entre la innovación tecnológica y la industria turística. Con el creciente papel de la inteligencia artificial, y más específicamente del Machine Learning, en la toma de decisiones empresariales, este proyecto busca transformar la forma en que la agencia comprende y se relaciona con sus clientes. La esencia del proyecto se centra en la anticipación de las necesidades y deseos del cliente a través de modelos predictivos de Machine Learning. Al abordar la capacidad de prever el interés de los clientes en realizar segundas y terceras compras, así como en la evaluación de patrones de interés, preferencias de destinos y estrategias de marketing, se plantea una visión innovadora para la mejora de la fidelización del cliente. Este enfoque no solo busca aumentar las ventas y optimizar las campañas de marketing, sino que también pretende proporcionar una experiencia más personalizada y satisfactoria para cada cliente. Al alinear la tecnología con las expectativas del cliente en la industria de viajes, se aspira no solo a la eficiencia operativa, sino a la creación de relaciones más sólidas y duraderas, llevando la fidelización del cliente a un nuevo nivel.Publication Análisis del plan de mantenimientos preventivos y correctivos en equipos de la empresa Alquiequipos y Suministros S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ávila Rincón, Hanner Daniel; Hernández López, David Alonso; Arango Correa, AlejandroEn el presente documento se abordará el tema de los mantenimientos en máquinas u equipos que se son usadas por empresas cuyas actividades económicas se enfocan en el sector industrial, sin embargo esto no limita su profundización hacia demás áreas que resulten de interés o de apoyo, además de la importancia que representan establecer un correcto plan de mantenimiento para dichos equipos, lo cual puede evitar inconvenientes operacionales, retrasos, incumplimientos de contrato, pérdidas económicas, entre otras. No solo el hecho de analizar el plan de mantenimiento y mejorar sus falencias u actualizarlo a los últimos estándares ayudara al correcto desarrollo de las actividades, sino que también, tiene un impacto ambiental significativo, desde las emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), las cuales aumentan en gran medida en aquellos equipos a los que no se les lleva un mantenimiento periódico, lo cual también lleva a la falla del sistema del mismo, provocando que sea necesaria una reparación que además de ser costosa consume varios recursos, siendo estas mismas las responsables de causar efectos negativos en el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar de los seres humanos, los cuales entran en contacto con el aire por resultado del producto humano, la naturaleza e incluso la combinación de las mismas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015). Con el fin de ser más preventivos que correctivos debido a que el primero generara un gasto menor tanto en las operaciones que se llevan a cabo, tomando en cuenta registros históricos de demás empresas que han adoptado estas prácticas y como han llevado a mejoras significativas en el campo del desarrollo de las actividades de la misma organización, teniendo en cuenta que la empresa seleccionada no es una multinacional, sino más bien es una empresa local la cual inicia poco a poco en la inmersión de los sectores y actividades industriales y construcciones civiles.Publication Análisis de datos de la mortalidad en vías colombianas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Carvajal Hernández, Valeria; Mira Mejía, John FredyLos siniestros viales son uno de los mayores problemas generados en Colombia esto, por las consecuencias que traen para la economía, la salud y la estabilidad de las familias. El alto impacto de los accidentes de tránsito y sus secuelas, llevaron a que el Gobierno Nacional abordara esta problemática con “políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, ya que involucran la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad del país”. (Alejandro.Lopez, 2022)Publication Propuesta de estrategia usando el análisis desde la data con ayuda de las herramientas de implementación de proyectos, para una línea de selección y empaque en una empresa de cerámica de la ciudad de Cúcuta(Corporación Universitaria Remington, 2023) Mendoza López, Yorman Sebastián; Arango Correa, AlejandroEl siguiente trabajo se enfoca en dar una propuesta de mejora para una línea de producción en una empresa de cerámica de Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, para lograr esta propuesta de mejora se usaron los conocimientos trasmitidos a través de los cursos de crehana iniciando con un análisis haciendo uso del módulo data drive mindset: toma de decisiones, se hizo uso de las herramientas en la organización de la data y poderla leer como información para saber que problemas relevantes se les podía crear una estrategia, para concluir el trabajo se identifican dos problemas que son los que generan mayor pérdida de tiempo y se crea una estrategia por medio de roadmap para dar solución a los problemas usando lo aprendido en el módulo de implementación de proyectos de innovación,Publication Analísis informe de compras para Corsog ONG(Corporación Universitaria Remington, 2023) Perez Jaraba, Melby Jose; Rosado Almanza, Jorge Eduardo; Mira Mejía, John FredyPower BI es una plataforma de inteligencia empresarial desarrollada por Microsoft. Permite a las organizaciones recopilar, trasformar, analizar y visualizar datos de diferentes fuentes en informes interactivos y paneles de control. Con esta herramienta, los usuarios pueden conectar fácilmente a fuentes de datos, como bases de datos, archivos de Excel, servicios en la nube y más, para importar y transformar los datos en un formato adecuado para su análisis.Publication Tasa de natalidad en el departamento de Valle del Cauca - Cali(Corporación Universitaria Remington, 2023) Pérez Barrera, Ebelin Yulyed; Orozco Hernández, Merly Alexa; Mira Mejía, Jhon FredyHoy en día los datos se han convertido en el insumo más importante para tomar decisiones, crear estrategias y adecuar los procesos en las empresas, es por ello que se presenta este informe para aclarar dicha afirmación la cual se puede ver en la estadística de la tasa de natalidad para estimar el crecimiento de una población y la frecuencia de natalidad del departamento Valle del Cauca- municipio de Cali, con el fin de analizar y reducir en pequeños fragmentos los datos e interpretarlos obteniendo información de interés para el gobierno que ayuda en la aplicación y evaluación de programas de salud pública, salud materno infantil entre otros programas.Publication Instrumento de adherencia al control prenatal(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ferreira Lazo, Sergio Andres; Mira Mejía, John FredyDado que en Colombia el reporte de las atenciones prenatales es un requisito obligatorio de las Entidades prestadoras de Servicios de salud, el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una herramienta para visualizar de una forma más práctica y concisa el seguimiento del reporte de la población gestante, monitoreando de manera sistemática el cumplimiento de la Ruta Materno Perinatal del ministerio de Salud de Colombia.Publication Digitalización del proceso de cartera en la empresa Incolmotos YAMAHA(Corporación Universitaria Remington, 2023) Muñoz Suárez, Duberney; Quintero Carvajal, María Camila; Arango Correa, AlejandroEl actual sistema en el área de gestión de cartera se basa en procesos manuales, lo que resulta en desafíos y errores involuntarios. La introducción manual de datos conlleva problemas como información incorrecta y falta de integridad, por lo que el tema de la digitalización se presenta como solución, buscando mejorar la eficiencia al minimizar los tiempos de recolección de datos y errores humanos. La implementación propuesta implica evaluar la información existente en cartera, identificar datos clave y seleccionar una plataforma amigable. Dentro del trabajo se destaca la plataforma SAIA como ejemplo para la implementación del proceso de digitalización. El diseño de interfaz se realiza con ingenieros de software y asesores de la plataforma y la transferencia de datos de la base actual a la nueva plataforma se ejecuta con medidas de seguridad, limitando el acceso al personal autorizado. La implementación se realiza por áreas, comenzando con aquellas que tienen un centro de costos bajo para poder identificar posibles ajustes; esto conlleva a que los beneficios incluyan un mayor control presupuestal, información en línea para trazabilidad y una mayor eficiencia operativa al reducir el tiempo de entrada de datos. En el trabajo se destacan varios cambios significativos que pueden surgir al digitalizar el proceso de cartera. Estos beneficios sugieren una mejora sustancial en la gestión de la información de la cartera mediante la digitalización del proceso.Publication Transformación digital en la industria textil : potenciando la producción de camisas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Agudelo Bañol, Andrés David; Arango Correa, AlejandroEn este texto debes resumir las ideas principales de tu trabajo de grado El objetivo principal del proyecto emprendido por la empresa de fabricación de camisas, era optimizar tanto la eficiencia de la producción como la satisfacción del cliente mediante el uso de análisis basados en datos. Se recopilaron datos de varias fuentes, incluido el tiempo de producción, la calidad del producto, los comentarios de los clientes y la gestión de inventario, que luego se analizaron para identificar áreas que necesitaban mejoras. A partir de los hallazgos, se implementaron cambios estratégicos en áreas como procesos productivos, logística y personalización, en función de las preferencias de los clientes. Los indicadores clave de desempeño fueron monitoreados continuamente para garantizar que las estrategias fueran efectivas y se ajustaran según fuera necesario. El éxito del proyecto se atribuyó a las contribuciones de los empleados, clientes, proveedores y dirección. Al final, el proyecto produjo resultados positivos, mejoró la eficiencia de la producción y la experiencia general del cliente, y estableció estándares más altos de calidad y servicio dentro de la empresa de fabricación de camisas.Publication Identificando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la empresa Leonardo m2(Corporación Universitaria Remington, 2023) Oviedo Cuaspud, Mario Gonzalo; Montes Martínez, Omar Leonardo; Villa Henao, Lina MaríaLa empresa Leonardo M2, establecida en octubre de 2023 en Cali, Valle del Cauca, surge como respuesta a la necesidad de transformar la industria textil, especialmente en la fabricación y confección de prendas femeninas. Fundada por Omar Leonardo Montes Martínez, la empresa se enfoca en la producción de pijamas, vestidos de baño y prendas elegantes de satén, posicionándose como una pyme con un enfoque innovador y sostenible.