Especialización en Alta Gerencia
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El especialista en Alta Gerencia (modalidad distancia) de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington es un profesional con visión global. Es un profesional formado para intervenir, oportuna y responsablemente, la integralidad de los procesos de administración, gerenciamiento y gestión estratégica e innovadora de una organización. Es un profesional con habilidades directivas y competencias analíticas que le facilitan generar las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y generación de riqueza en contextos específicos que una organización exige.
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Browsing Especialización en Alta Gerencia by Subject "Ambiente de trabajo"
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Publication Cómo ser una persona vitamina en un área financiera de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín Hurtado, Carmenza; Gallego Palacio, Jorge Eduardo; Moreno Orozco, Juan CamiloDentro de las áreas más importantes que toman decisiones trascendentales en una empresa encontramos el área financiera; es la que se encarga de organizar, controlar y planificar la gestión de gastos e ingresos de la compañía, interactuando con las demás áreas de la organización en busca de fortalecer su rentabilidad y su liquidez. En ella se pueden evidenciar nuevos retos y cambios de manera constante, que involucra todo un equipo de trabajo en pro de resultados, hasta el punto de tener que ser responsables de toma de decisiones que ayuden al ejercicio empresarial. No solo en esta área se busca minimizar los riesgos asociados a la labor diaria, también requieren aumentar y asegurar la viabilidad financiera de la empresa, manejando eficientemente los recursos y aprovechando al máximo el potencial del talento humano existente.Publication Los conflictos en el liderazgo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bedoya Batero, Yeison Alfredo; Betancourt Ramírez, Jorge Iván; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, Jhon EdisonEn este análisis sobre la comunicación en las organizaciones, se destaca su papel fundamental en el logro de los objetivos corporativos y la gestión efectiva de conflictos. La comunicación, entendida como el intercambio de información entre personas, se caracteriza en el ámbito organizacional por su importancia en la identificación y motivación de los empleados. La comunicación interna, ya sea verbal o no verbal, contribuye a generar relaciones satisfactorias y un ambiente laboral positivo. El liderazgo asertivo, respaldado por una comunicación efectiva, emerge como un elemento esencial para influir en el equipo hacia el alcance de metas y objetivos. La resolución adecuada de conflictos se presenta como un desafío constante para los líderes, quienes deben identificar señales tempranas, como incumplimiento de plazos o cambios en el comportamiento, y abordarlos de manera estructurada. La comunicación organizacional se reconoce como un sistema abierto, sujeto a posibles distorsiones, pero es esencial para el desarrollo e implantación de estrategias que respalden la organización. Además, se resalta la importancia de la retroalimentación, la coordinación eficaz de recursos y el apoyo a procesos de cambio para fortalecer la integración del personal. El diseño de acciones comunicativas para la gestión del conflicto se presenta como un proceso que involucra la detección temprana, identificación de involucrados, análisis de la situación, selección de guía o mediador, implementación de métodos de resolución y evaluación de resultados. En conjunto, la comprensión profunda de la comunicación, el liderazgo efectivo y la gestión adecuada de conflictos forman un enfoque integral para el éxito organizacional. La aplicación de técnicas y estrategias específicas, así como la capacitación continua, contribuyen al bienestar interno y externo de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar acuerdos beneficiosos y mantener ambientes laborales saludables y productivos. Además, se hace énfasis en la importancia del liderazgo corporativo para manejar las condiciones adversas generadas de los problemas de comunicación y las estrategias para el alcance de objetivos y metas. Por otra parte, se relaciona las dificultades de comunicación al interior de las organizaciones que generan conflictos con sus señales, formas de solución y ventajas; Se analizan éstos como inherentes a la vida organizacional y oportunidades para alcanzar los objetivos de la empresa. Finalmente, la metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de las palabras comunicación, comunicación organizacional, liderazgo, objetivos organizacionales, conflictos en las organizaciones, con el uso de motores de búsqueda como Google académico y se trabajaron materiales aportados por el docente en el seminario.Publication Felicidad en el trabajo como estrategia para disminuir el estrés laboral(Corporación Universitaria Remington, 2024) Meza López, Yuly Alexandra; Vélez Pereira, César Augusto; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEl tema "Felicidad en el trabajo como estrategia para disminuir el estrés laboral" se aborda teniendo presente los referentes organizacionales en el sentido de prestar importancia en generar ambientes laborales sanos, que susciten en primera instancia la satisfacción y de relevancia en el bienestar emocional de los empleados como un mecanismo para reducir el estrés relacionado con el trabajo, con el fin de no afecte lo laboral, lo familiar ni lo social, entre otros. Este modelo o enfoque reconoce que la felicidad y la satisfacción laboral no solo son ansiadas en sí mismas, sino que también representa un impacto positivo en la productividad, la salud mental y la calidad de vida de los trabajadores. Las organizaciones pueden implementar prácticas y políticas orientadas a fomentar la felicidad en el trabajo, con el motivo de aminorar el estrés laboral conllevando a promover un entorno laboral más saludable y productivo. El objetivo propuesto para la realización del trabajo es el de estudiar las concepciones del tema abordado, con el fin de contribuir con buenas y nuevas estrategias, mejores prácticas y/o recomendaciones para que las organizaciones puedan aplicar este modelo de gestión de la felicidad de manera efectiva, es decir, con buenos resultados. Al establecer este objetivo, se busca no solo describir los conceptos, sino también comprender su impacto en la salud emocional de los trabajadores y ofrecer pautas prácticas para su implementación en el ámbito laboral.Publication El impacto del liderazgo efectivo en el desempeño organizacional(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Álzate, Leidy Tatiana; Hernández Lozano, Yuri Marcela; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaEl liderazgo efectivo puede tener un impacto significativo en el desempeño organizacional. Un buen líder puede motivar a su equipo, fomentar un ambiente de trabajo positivo, promover la colaboración y la comunicación efectiva, así como tomar decisiones acertadas que impulsen el logro de metas y objetivos. El liderazgo efectivo también puede influir en la productividad, la satisfacción laboral y en la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios. El liderazgo efectivo es fundamental para el éxito de cualquier organización, ya que impacta directamente en la forma en que se gestionan los recursos humanos, se toman decisiones y se enfrentan los desafíos. Un líder efectivo no solo tiene habilidades para dirigir y coordinar, sino que también es capaz de inspirar, motivar y desarrollar a su equipo. Este tipo de liderazgo puede generar un ambiente de trabajo positivo, fomentar la innovación y la creatividad, así como mejorar las relaciones interpersonales dentro de la organización. El impacto del liderazgo efectivo trasciende el ámbito laboral y puede influir en la reputación y el posicionamiento de la empresa en el mercadoPublication Impacto del salario emocional en la rotación del personal(Corporación Universitaria Remington, 2024) Hernández Córdoba, Diana Carolina; Franco Bedoya, Froilán Alexander; Castaño Zuluaga, Claudia MilenaCada vez más la rotación de personal se encuentra impactada por los beneficios que las empresas brindan a sus empleados, como estas valoran su personal y reconocen su labor. La creación de un ambiente laboral apto para el desempeño de las funciones, las oportunidades de desarrollo y los beneficios pueden generar un efecto en la satisfacción y al compromiso que estos adquieren con la organización aumentando la retención de personal. Por lo anterior, las empresas se ven obligadas a crear estrategias para la disminución de la rotación del personal, llevándolas a buscar diferentes formas de brindar un salario emocional que ofrezca a sus colaboradores los motivos necesarios para permanecer en la organización y para contribuir a que la organización cumpla con sus objetivos y logre aplicar las estrategias competitivas.Publication Inteligencia emocional y la productividad dentro de las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bustamante Pareja, Ivon Maritza; González Pareja, Luis Miguel; Duque Restrepo, Oscar EduardoSegún Abraham Maslow gran pensador del siglo XX y uno de los fundadores de la psicología humanista, quien fue conocido principalmente por su trabajo en torno a la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, permite inferir que esta observa al ser humano desde su esencia universal, generando crecimiento personal y autorrealización dentro de las relaciones sociales, el logro de la satisfacción profesional y laboral lo que conlleva a encontrar una estabilidad emocional en los espacios en los cuales se desenvuelve (Rios, 2022); dentro de la pirámide de Maslow se contemplan 5 áreas, las cuales son: las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y por último la autorrealización Dentro del desarrollo de las dos últimas áreas se hace necesario que estas sean resueltas en conjunto por parte del individuo pero también de la organización en la que se encuentran laborando los colaboradores, toda vez que son indispensables para el desarrollo profesional y el éxito personal dentro de la organización, permiten la estimulación del amor propio y el desarrollo del potencial humano, factores de gran importancia para preservar la salud mental de los colaboradores y que estos se pueden alcanzar con ambientes, espacios, dinámicas y políticas laborales óptimas desde todo punto de vista (Rios, 2022). Es por esto por lo que en este trabajo se habla de la importancia en cuanto a la inteligencia emocional en el desarrollo laboral de los colaboradores en las organizaciones y como puede verse mejorada su productividad gracias a este componente, que es tan importante, pero a veces infravalorado por los lideres y las organizaciones.Publication No todos los días son lunes si disfrutas haciendo tú trabajo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Sierra Pareja, Yennifer; Arias Henao, Carlos Andrés; Amortegui Granada, Jhon EdissonLa comunicación asertiva aplicada dentro de las organizaciones, permite que todas las áreas estén conectadas entre sí, logrando un mismo objetivo en común. La comunicación asertiva entre gerentes y colaboradores generan un ambiente laboral más agradable, que los colaboradores estén más comprometidos con los resultados, contribuyendo activamente en la toma de decisiones. Se deben establecer buenas prácticas de comunicación en la organización, las cuales deben eliminar las barreras de la comunicación existentes, donde se pueda tener una comunicación sin temor al expresar ideas, y una comunicación fluida. La comunicación debe ser positiva y con empatía, que lleve a un diálogo verdadero, logrando una mayor camaradería e incrementando el trabajo en equipo, logrando así el cumplimiento de metas y objetivos dentro de la organización. Fomentar en la organización el bienestar emocional de los colaboradores para crear un entorno de trabajo más motivado, contribuyendo al crecimiento personal y profesional del empleado dentro de la organización. En el entorno organizacional, la comunicación asertiva es una competencia y una habilidad que debe tener todo gerente en su ejercicio de liderazgo, su primordial función es mejorar la relación gerente y colaborador, siendo los gerentes los principales actores de liderazgo y modelos a seguir dentro de la organización. Poniendo en práctica recomendaciones como, aceptar las diferencias, demostrar interés por las personas, tener metas y objetivos claros, ser empático y directo en la comunicación, ayudan a que el colaborador sienta más confianza en el liderazgo del gerente.Publication Nueva humanización y desarrollo de ambientes de confianza en Instituciones de educación de carácter público(Corporación Universitaria Remington, 2023) Alarcón Pineda, Luz Elena; Loaiza Vergara, María Alejandra; Moreno Orozco, Juan CamiloLas organizaciones en general esperan tener como resultados avances significativos en la calidad laboral de sus empleados, donde desde el día a día se preocupan por establecer políticas y programas que afiancen sus vínculos, y así lograr mantener un mayor compromiso de los empleados para alcanzar cada uno de los objetivos y metas propuestas en los puestos de trabajo; los análisis realizados y las prácticas aplicadas para mejorar este contexto han sido demasiado amplios, sin embargo se evidencia una necesidad mayor para mantener el factor motivacional en un nivel superior, generando un mayor grado de humanización en los procesos, diseñando estrategias en cuanto a la empatía y creando ambientes de confianza y de trabajo en equipo que conlleve a una buena orientación del cumplimiento del objetivo organizacional. Por lo tanto, la motivación es prioridad como impulso de los empleados, en donde parte de la importancia es conocer cada factor que motiva al personal para realizar de la mejor manera las actividades. El enfoque de este trabajo está basado en los funcionarios de las instituciones educativas del sector público, donde el propósito fundamental es analizar los factores motivacionales, y (los porqués llevan a justificaciones, los que o para que, llevan a reflexiones y toma de acción) a qué se debe la deshumanización en el relacionamiento de los procesos administrativos en el sector público, en concordancia con los lineamientos de las dependencias de talento humano, al igual que el desarrollo de estrategias que aporten a la empatía con el cliente interno, externo, trabajo en equipo y creación de ambientes de confianza.