Publication:
Campamento de ciencias empresariales

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente informe del campamento empresarial ofreció un análisis integral sobre aspectos relacionados con sostenibilidad, cultura organizacional, finanzas personales, resiliencia comunitaria y valor corporativo, sustentado en las teorías contemporáneas de gestión, servicio público y transformación social. La propuesta del informe reviste de conceptos tales como la gestión emocional del cliente, la buena gobernanza pública y la ética empresarial, pautas que permitieron también enmarcar las vivencias en un ámbito de enseñanza-aprendizaje de carácter académico. Con respecto al estado del arte, se confrontaron las posiciones de diferentes autores que han estudiado el impacto de las finanzas personales sobre el desarrollo, el valor corporativo sobre la credibilidad de las instituciones y la resiliencia como agente de transformación social, encontrando coincidencias y, en otros casos, diferencias teóricas relevantes. Los antecedentes utilizados para la preparación del informe dieron cuenta de investigaciones aplicadas en temas de atención al cliente, sostenibilidad y la eficiencia organizacional, mostrando metodologías aplicadas tanto en el ámbito cualitativo, como en el cuantitativo que sustentaron los temas trabajados. La metodología empleada ha sido exploratoria con enfoque cualitativo, sustentada en la observación participante en visitas a EPM, al Banco de la República y a la Comuna 13, la cual fue complementada por talleres y ponencias de los expertos. Todo lo que se logró, es reflejo de las apropiaciones de los conocimientos prácticos y teóricos, sensibilización ante realidades sociales complejas y el refuerzo de las competencias blandas relacionadas con el liderazgo, empatía y capacidad crítica. Finalmente, las conclusiones dejan ver que los conceptos de liderazgo ético, sostenibilidad y conexión con la comunidad son determinantes para la gestión organizacional efectiva.
Description
Keywords
Marketing social, Turismo cultural, Historia empresarial
Citation