Publication: Rediseño y fortalecimiento de la identidad visual para el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Mi pasantía se centró en rediseñar y fortalecer la identidad visual del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré (CNU). Mi trabajo principal fue diseñar un logo y un paquete de elementos visuales que representaran fielmente la cultura y las tradiciones afrodescendientes y palenqueras de la comunidad. Busqué mejorar la presencia digital y las piezas comunicativas del Consejo mediante la elaboración de elementos visuales coherentes con la nueva línea visual, y construí una página web que centralizará toda la información relevante del CNU. Durante este proceso trabajé de cerca con los miembros del Consejo y la comunidad, para asegurar que las soluciones propuestas fueran culturalmente adecuadas y estuvieran alineadas con las necesidades del Consejo. El objetivo de este proyecto fue abordar los problemas de comunicación digital del Consejo Comunitario que estaban limitando su visibilidad y la proyección de su identidad cultural en sus interacciones con instituciones, organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales clave para llevar a cabo su gestión. La falta de un diseño coherente y profesional afectaba su capacidad para comunicarse de manera clara con un público más amplio, incluyendo organizaciones no gubernamentales, entidades estatales y organizaciones de la Cooperación Internacional. Esta situación no solo dificultaba la visibilidad de las gestiones y esfuerzos realizados por el Consejo sino que también limitaban las oportunidades de participar en proyectos o iniciativas que podrían contribuir al fortalecimiento interno. Para superar estas barreras, se implementaron estrategias como rediseñar el logo, crear plantillas para materiales visuales y desarrollar un sitio web con el fin de mejorar la visibilidad y la percepción pública del CNU. Con el fin de lograr estos objetivos, llevé a cabo un proceso participativo que incluyó la consulta y colaboración con miembros clave de la comunidad, así como el apoyo brindado por el líder y representante del Consejo. Incorporé referentes culturales (Danza de los Diablos) en los diseños y elegí una paleta de colores que reflejara la identidad afrodescendiente y la conexión con la tierra. Este enfoque participativo, muy propio de la investigación cualitativa, me garantizó que el diseño final no solo fuera visualmente atractivo, sino también significativo y representativo de la comunidad, ya que fue el resultado de la interacción y las percepciones compartidas por los miembros. El resultado de la pasantía incluyó la creación de dos logos: uno destinado para uso corporativo y otro para fines culturales. También se diseñaron plantillas en Canva y PowerPoint para anuncios y presentaciones, y se produjeron videotutoriales para facilitar la gestión de la página web y redes sociales. Estos productos contribuyeron de manera significativa a fortalecer la identidad visual del Consejo y a mejorar su capacidad para comunicar eficazmente su mensaje, tanto a nivel local como en plataformas digitales.
Description
Keywords
Rediseño identidad visual, Medios digitales, Diseño colaborativo, Comunidad afrodescendiente, Palenque de Uré