Publication: Manejo de las emociones y desarrollo de las habilidades del conciliador
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Date
2022
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Los conflictos y desacuerdos son elementos naturales de nuestra sociedad, esto debido a las diversas visiones, intereses y deseos que existen por parte de los diversos integrantes de la sociedad. En algunos casos, se hace imposible el llegar a un cumplimiento de los diversos consensos que se han normalizado, lo cual lleva a que se transmitan estos desacuerdos a través de la conciliación. Según manifiesta el CAC (Centro de Arbitraje y Conciliación) La conciliación es definida como una herramienta para solucionar conflictos que se basa en la comunicación entre las partes y el intercambio de ideas para solucionar una diferencia. En este proceso las partes son acompañadas por un tercero experto que se denomina ``conciliador en Derecho” (CAC, 2022). Esta herramienta es propuesta como una fase preliminar de una demanda hacia una de las partes por la vulneración de sus derechos. Encontrándose amparada por el Art 67 de la ley 446 de 1998 y cada una de sus acciones y acuerdos tienen todo el peso y la rigurosidad ante la ley. La conciliación se utiliza como un medio de gestión y consenso ante el conflicto de las partes. Así mismo, se presenta a la conciliación como una alternativa al proceso tradicional judicial, y como un auxilio para evitar la congestión del sistema judicial. Ante esta situación se hace necesario hacer una revisión de las causas por las cuales se da el conflicto y no se logra el objetivo que tiene la conciliación. Dado esto, la siguiente investigación tiene como fin establecer la relación entre el comportamiento emocional de los implicados y el desarrollo de los procesos de conciliación, y si estos se ven afectados por el estado emocional de las partes que participan.
Description
Keywords
Emociones y conciliación, Procesos de conciliación, Conflictos y desacuerdos