Publication: Estrategia de consumo responsable para la marca Camila Sarmiento
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Date
2024
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
En la búsqueda de soluciones para el consumo responsable de una creciente moda se identifica que cada día hay más personas que invierten en prendas de alta calidad y costo. Sin dejar de lado que cada vez los consumidores son exigentes y rigurosos, tomando iniciativas de querer prendas totalmente amigables con el medio ambiente. La marca Camila Sarmiento rinde tributo a la simplicidad y la elegancia, con diseños cargados de fluidez, movimiento y color, cuenta con buen prestigio y su sello distintivo. Con el modelo de economía circular se analiza en una reutilización de prendas recolectadas que pueda reducir la necesidad de fabricar nuevas, lo que minimiza el impacto ambiental asociado a la producción textil, alineándose con los principios de sostenibilidad. Al extender el ciclo de vida del producto mediante la reventa, se asegura que cada prenda tenga más de un uso, contribuyendo a la reducción de residuos, una vez utilizados, puedan ser reintroducidos al ciclo productivo, ya sea mediante el reciclaje, la reutilización o el reacondicionamiento. En este sentido, uno de los impactos más evidentes en las empresas textiles que han adoptado estos modelos es la reducción de sus costos de producción. El uso de materias primas recicladas o reacondicionadas disminuye la necesidad de extraer nuevos recursos, lo que no solo contribuye a reducir la demanda de energía y agua, sino que también mitiga el impacto ambiental asociado a la extracción de materias vírgenes y la contaminación a causa de los residuos sólidos. Este enfoque ha sido destacado por la Ellen MacArthur Foundation, que señala que las empresas que han implementado modelos circulares en la moda pueden reducir sus costos de producción hasta en un 30%, lo cual es una cifra significativa, especialmente cuando se considera el elevado costo ambiental de la producción textil convencional (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Es una mirada más allá del consumismo de la moda es hacer frente al cuidado del medio ambiente y que las empresas sean más responsables y adopten este modelo de economía circular, el cual representa una alternativa fundamental como respuesta a los grandes desafíos globales de la escasez de recursos y generación considerable de residuos.
Description
Keywords
Consumo responsable, Modelo de economía circular, Sostenibilidad, Reutilización de prendas, Desafíos globales