Administración de Negocios Internacionales

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Trabajos de grado de Administración de Negocios Internacionales.

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    IV Campamento de Ciencias Empresariales opción de grado bajo la modalidad de extensión
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Peña, Angeli Vanessa; López, Mateo; Jaramillo Giraldo, Juan Camilo
    Participar en el Campamento de Ciencias Empresariales fue una experiencia transformadora que me permitió profundizar en la comprensión de la unidad de negocio y su impacto en la sociedad. Aprender sobre la importancia de la proyección social y la educación continua en el desarrollo de proyectos empresariales. Durante el campamento, se tuvo la oportunidad de trabajar en equipo con otras personas apasionadas por el mundo empresarial y la innovación. Juntos desarrollamos actividades que buscaban resolver un problema mediante una solución empresarial sostenible e innovadora. La experiencia me permitió comprender la importancia de considerar el impacto social de las decisiones empresariales y la necesidad de estar en constante aprendizaje y adaptación. Fue una inspiración para buscar oportunidades en la aplicación de conocimientos y habilidades en proyectos que beneficien a la sociedad (caso EPM). Destaco la importancia de la unidad de negocio en la creación de valor para todos los individuos u organizaciones involucradas con una empresa y que de alguna manera sufren el impacto de sus decisiones y como la proyección social y la educación continua son fundamentales para el éxito a largo plazo. Participé en este campamento de ciencias empresariales con enfoque de internacionalización (caso ZONA FRANCA), donde me integré con estudiantes y docentes de diferentes partes de Colombia, visitamos empresas importantes y escuchamos a expertos; lo que me permitió entender los desafíos y oportunidades de las grandes organizaciones. Entendí la importancia de adaptarse a diferentes culturas, también desarrollamos habilidades en negociación, liderazgo y trabajo en equipo en un entorno multicultural. Entendí la importancia de la innovación y la flexibilidad de una empresa. Este evento me permitió reflexionar sobre mi crecimiento personal y profesional, trabajar en equipo me permitió desarrollar habilidades de comunicación y colaboración efectiva. Realice una retrospección personal sobre mis fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (ANALISIS DOFA) para identificar áreas de mejora y crecimiento, desarrollamos una actividad empresarial en equipo (caso MACONDO TOURS), que me permitió aplicar conceptos de liderazgo, marketing y finanzas en un entorno real. Comprendí la importancia de las relaciones personales y profesionales en el mundo empresarial. Entendí que el crecimiento personal y profesional está estrechamente relacionados con la capacidad de trabajar en equipo y construir redes de contactos (MATEO CARMONA).
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    IV Campamento de Ciencias Empresariales. Opción de grado bajo modalidad de extensión
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Insuasty Ortega, Jonnathan Alexander; Correa Gil, Manuela; López Betancourt, Mateo
    La experiencia brindada en el campamento empresarial consolidó la adquisición de conocimientos desde el ámbito de la administración y los negocios, debido a que se pudo ampliar la proyección en la mejora continua en los en los diferentes proyectos y futuros negocios. Durante este campamento fue importante el interactuar con diferentes culturas, personas apasionadas por la línea empresarial donde de cada una de ellas tomé una enseñanza, así como también se puede resaltar el profesionalismo de cada una de las personas que nos hicieron el acompañamiento en este caso docentes, empresarios y las diferentes empresas que expusieron ante cada uno de los futuros profesionales. Algo que desearía resaltar es como las empresas que visitamos en el caso de YAMAHA, EPM, CENTRO DE BIENESTAR EQUINO NORMANDIA y ZONA FRANCA han ido creciendo y evolucionando en sus objetivos y cada día se preocupan por mejorar las condiciones en especial de los clientes y de los mismos empleados, si bien es cierto un negocio no solo depende de las buenas ideas, se pudo identificar que uno de los éxitos empresariales es la motivación diaria al talento humano que acompaña a una empresa, que la alineación de los principios y valores deben ser acordes a los objetivos que se buscan. De esta manera también encontramos que “ningún negocio es productivo cuando hay ausencia de reglas y que no hay un producto o servicio que sea exitoso inmediatamente” frase que menciono en un conversatorio el señor Juan Sebastián Yepes. Para finalizar quiero agradecer a la CORPORACION UNIVERSITARIA UNIREMINGTON por brindarnos esta oportunidad a cada uno de los estudiantes y generar en cada uno de nosotros el conocimiento que nos permita tomar verdaderas y oportunas decisiones en el momento de emprender y de liderar una empresa o negocio. Si bien es cierto hay que buscar nichos de negocios donde sean únicos ninguno de estos a su vez sería exitoso sin tener las bases y los conocimientos que nos permitan progresar. Para mí es importante citar en este texto una de los muchos comentarios que se desarrollaron en el conversatorio virtual con el señor Mateo Carmona que refleja: “La misión es que la empresa genere valor sin necesidad de estar en ella, lo que significa que hay que saber a qué se juega en el negocio, todo esto acompañado de las buenas relaciones públicas y a tener la capacidad de tomar las decisiones y oportunidades en el momento que se presenten”.
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    Agilidad y gestión empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Vergara Bello, Eliana Marcela; Martínez Orozco, Alejandro
    La agilidad empresarial es la capacidad de una empresa de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado de manera interna y externa. Contestar en poco tiempo y con flexibilidad a las peticiones de los clientes esto ayuda al cambio de manera productiva y rentable sin disminuir la calidad. La agilidad empresarial, también denominada Business Agility, se refiere a la capacidad de evolucionar y responder de manera eficiente a los cambios en el mercado y el entorno de este mismo.
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    AGRICULTURA 4.0 “APPs : el futuro de los pequeños productores agrícolas en Colombia"
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Román Alzate, Michael James; Sánchez Vanegas, Orlando; Agudelo Valencia, Miryam Astrid
    Este estudio identifica la desigualdad en el acceso a tecnologías digitales como un problema crítico en el sector agrícola colombiano. Los grandes productores, favorecidos por sus recursos, dominan el mercado, dejando a pequeños y medianos agricultores en desventaja. La pregunta central que guía nuestra investigación es: ¿Cómo influye la relación entre la producción agrícola y el acceso a tecnologías digitales en la competitividad de los pequeños y medianos productores? Sin duda, la metodología empleada en esta investigación incluye búsquedas en bases de datos académicas como Google Académico y Science Direct, centrándose en proyectos de inversión pública y tecnologías verdes. Este enfoque permitió recopilar información relevante sobre la inclusión de pequeños agricultores en el uso de nuevas tecnologías. Por lo tanto, los principales resultados de la investigación revelan una notable falta de estudios específicos que aborden la inclusión digital de los pequeños productores. Esta carencia limita la capacidad de estos agricultores para competir en el mercado actual. El análisis nos lleva a las conclusiones que destacan que, para lograr una inclusión efectiva, es fundamental implementar un marco normativo que respalde a los pequeños y medianos productores. Asimismo, se subraya la necesidad de ofrecer capacitación y diseñar aplicaciones digitales de manera participativa, adaptándolas a las realidades de estos agricultores. Este estudio sugiere que las Alianzas Público-Privadas (APP) pueden ser herramientas eficaces para canalizar inversiones y promover el desarrollo sostenible, siempre que se enfoquen en la equidad y el acceso a la información. De este modo, se contribuiría a un sector agrícola más resiliente y competitivo.
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    Análisis de viabilidad para exportación de granadilla colombiana a Brasil desde el oriente antioqueño
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Londoño Gómez, Valentina; Sánchez Palma, Kathia
    Colombia se destaca como uno de los principales productores de granadilla en América del Sur, con una producción anual que alcanza aproximadamente 54 mil toneladas. Los cultivos comerciales más significativos se encuentran en departamentos como Huila, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima, con especial énfasis en la región de Urrao, Antioquia, donde se cultivan alrededor de 1500 hectáreas. Este cultivo prospera en áreas de clima frío y ofrece a los agricultores perspectivas favorables debido a su capacidad para mantenerse productivo por más de 7 años. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha identificado la granadilla como una de las principales especies de pasiflora producidas y exportadas del país, posicionando a Colombia como uno de los principales productores a nivel mundial. Con el objetivo de aprovechar el potencial de la producción nacional de granadilla, este proyecto se centra en el estudio de viabilidad hacia el mercado brasileño para la exportación de esta fruta, que contribuya no solo al crecimiento del sector agrícola colombiano, sino también fortalecer la posición de Colombia como un importante exportador de granadilla. Además, esta iniciativa busca aumentar los ingresos tanto para los productores agrícolas como para las empresas exportadoras, promoviendo un crecimiento sostenible y rentable en toda la cadena de suministro.
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    Implementación de sistemas de bombeo de agua potable mediante energía solar en comunidades rurales de la Amazonia Colombiana
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Bernal Hurtado, Daniel Felipe; Becerra Meyer, Harol Stiven; Agudelo Valencia, Miryam Astrid
    El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer y solucionar la problemática que enfrentan las comunidades en la ribera del río Amazonas, en el departamento de Amazonas (Colombia), durante las temporadas de verano, cuando se escasea el agua potable. Como solución viable y ambientalmente amigable, proponemos un “sistema de bombeo solar en pozo profundo”. Este sistema busca utilizar la energía solar para operar una bomba orientada al consumo de agua potable, ya que los métodos convencionales de extracción en esta región suelen estar sobredimensionados, ser difíciles de instalar y costosos, especialmente en pozos profundos. Además, el mantenimiento y el uso de combustibles fósiles se convierten en factores limitantes durante la temporada de verano, por lo que optar por la energía solar a través de paneles solares ofrece una alternativa sostenible. Las investigaciones realizadas resaltan la importancia de mejorar las necesidades básicas, como el acceso a agua potable, en estas comunidades. Nuestro enfoque prioriza el uso de energías renovables, como la solar, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Esto es crucial, considerando que las personas beneficiadas con el proyecto viven en la selva amazónica, donde el acceso a maquinaria y recursos para mantenimiento es limitado y la energía solar representa una solución viable para esta problemática. El pensamiento de diseño aplicado a este proyecto se enfoca en desarrollar soluciones innovadoras centradas en las necesidades reales de las personas. Mediante la observación y el diálogo con los miembros de la comunidad, se identifican los problemas de acceso al agua potable. A partir de allí, se generan ideas creativas y sostenibles, como el uso de energía solar para alimentar motobombas, y se desarrollan prototipos que se prueban en entornos reales. Este enfoque asegura que la solución no solo sea técnicamente viable, sino también adaptable y beneficiosa para mejorar la calidad de vida en estas comunidades.
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    Análisis de la fase dinámica del proceso administrativo en la mipymes sector ecoturismo en Cundinamarca – Sabana Centro para la competitividad
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Pérez Romero, Andrea Camila; Cifuentes Godoy, Segundo Germán; Gómez Sabogal, Pedro
    El turismo en el mundo cada día ha tomado más importancia y este seguirá en crecimiento por su gran aporte social y mayormente económico para los países que se adentran en ese fenómeno. El presente trabajo es una investigación sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas del sector ecoturismo en Cundinamarca y cómo pueden llegar a ser competitivas. El trabajo de investigación abarca varios aspectos involucrados en el proceso de desarrollo de cada pequeña, mediana y micro empresa; se busca comprender si las Mypimes del sector Ecoturismo en Cundinamarca implementan un buen Proceso Administrativo, enfocándose el estudio, en la Fase Dinámica, conformada por la Dirección y Control, las cuales fueron estudiadas desde el enfoque global hasta lo focal, y con esto se busca hacer una comparación acerca de la competitividad de las Mipymes, y por ende saber si estás implementan la fase antes mencionada.
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    Implementación de marketing digital como estrategia de posicionamiento para la empresa Zapatoca In
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Cabal Zambrano, Alejandra; Flórez Rodríguez, Carol Viviana; Agudelo Valencia, Miryam Astrid
    El éxito de una empresa depende de varios factores claves y las decisiones correctas que se tomen desde el primer momento, es decir, la claridad de sus estrategias, la calidad de su producto o servicio y su posicionamiento en el mercado, con todo este conjunto de virtudes se diseñan estrategias para dar a conocer a los consumidores aquellos atributos que queremos proyectar de nuestra empresa. Cabe resaltar que las empresas atraviesas constantemente diferentes situaciones sea por los cambios en el entorno, las diferentes culturas y/o competencias a nivel empresarial que generan que la mismas deban estar en una constante reinvención. Es por esto que el presente trabajo de grado se inclina hacia la mejora de la empresa de calzado para dama Zapatoca in de la ciudad de Tuluá. En la elaboración de este proyecto se pudo evidenciar que la compañía no cuenta con un asesoramiento de marketing digital, lo que significa que tampoco cuenta con estrategias que promuevan la evolución de esta. A raíz de esto se generó la siguiente pregunta orientadora ¿Qué estrategias de mercadotecnia digital son las más pertinentes para implementar en la empresa de calzado para dama Zapatoca In? con el fin de darle una solución a la problemática de la empresa, pues tras el análisis efectuado se busca que la marca de calzado desarrolle estrategias que promuevan la expansión por medio del marketing digital, con el objetivo de tener una mejor interacción y acercamiento con los clientes y así mismo crear relaciones duraderas, conocimiento de los mismos, entre otros. Lo cual se logrará por medio de la toma de decisiones personalizadas que se ajuste a la necesidad especifica de la empresa, lo que permitirá posicionarla de tal manera y hacer que crezca y sea más competitiva en el mercado de calzado para dama. Es de suma importancia destacar que el marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas en la actualidad. “A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital permite segmentar audiencias, lo que ayuda a personalizar las campañas y aumentar la relevancia de los mensajes. Además, ofrece métricas y análisis en tiempo real, lo que permite a las empresas evaluar el rendimiento de sus estrategias y realizar ajustes rápidamente”. (Pecanha, 2021) Se espera que el proyecto contribuya a las necesidades de la empresa y que sea un aporte en la formación administrativa e investigativa para la cual nos estamos preparando.
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    Metodologías agiles en la adaptabilidad de las empresas en la actualidad
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Trujillo López, Nenlly Alejandra; Martínez Orozco, Alejandro
    Según algunos estudios realizados se considera que la agilidad empresarial es un paradigma que utiliza metodologías ágiles más allá de los equipos tecnológicos y nuevos métodos de innovación que aportan al desarrollo. Es así como los esfuerzos exitosos de transformación ágil logran acrecentar la satisfacción del cliente así mismo reduce los costos de operación y facilita la contribución de los empleados. El concepto de agilidad empresarial en la actualidad está creciendo en popularidad, debido al cambio provocado por la era digital, la pandemia de covid-19, el cambio climático y las nuevas regulaciones. Las organizaciones ágiles que han tenido éxito en el desarrollo están en la mejor posición para extender estas prácticas a toda la organización para mejorar el impacto de la agilidad en más aspectos del negocio. La agilidad empresarial también es la amplificación de los conceptos básicos de agilidad en equipos más variados que pueden incluir equipos de recursos humanos, legal, finanzas, servicio al cliente, operaciones entre otras. Se considera que uno de los mayores desafíos en la adopción de la agilidad empresarial es definir de forma correcta los objetivos y metas que se quieren lograr identificar la metodología adecuada para el desarrollo de los objetivos de procesos ágiles y un buen punto de partida es llevar un inventario, simplificar objetivos y resultados que pueden ser claves en diversas empresas. Las empresas deben pensar en mejorar las métricas de experiencia de clientes, comerciales y financieras junto con la mejora de los procesos necesarios para hacerlo mejor. Las herramientas de mapeo de flujo de valor pueden ayudar a crear y monitorear métricas más matizadas. Para obtener un cambio triunfante hacia una mayor agilidad organizacional generalmente se debe comenzar con un direccionamiento donde se logra mejorar la propuesta de valor para el cliente. Por ultimo y no menos importante es fundamental poner en marcha los aspectos humanos y de inteligencia emocional para ayudar a que todo el equipo participe. Adaptarse al cambio es difícil y muchas veces los esfuerzos de agilidad empresarial pueden implicar cambios en las estructuras, procesos, herramientas de la organización.
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    El corazón de la agilidad
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Gallego, Ana del Pilar; Saraza Gallego, Sergio Andrés; Martínez Orozco, Alejandro
    La Agilidad se ha vuelto excesivamente decorada. El remedio es simple: Colabora, Entrega, Reflexiona, Mejora. Estos cuatro imperativos, por sí ya suficientes, se expanden para cubrir las complejidades del desarrollo moderno. El Corazón de la Agilidad es una forma de vida que simplifica la práctica ágil en cuatro imperativos críticos que amplifican su eficacia. Estos imperativos son colabora estrechamente con los demás, entrega pequeñas pruebas inicialmente, reflexiona periódicamente y mejora la dirección de tus ideas. El corazón de la Agilidad no le quitará la complejidad a la vida cotidiana, sólo actúa como un recordatorio sobre limpiarlos por un momento, y centrarnos en lo básico. • Colabora • Entrega • Reflexiona • Mejora Estas cuatro palabras, el kokoro, la esencia o el corazón del desarrollo ágil, son simples, suficientes y se expanden en consejos útiles a la vanguardia del desarrollo de la Agilidad moderna.
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    El impacto de la implementación de IA y BI en la eficiencia operativa y calidad del marketing digital aplicado directamente en los escenarios de interacción con los clientes
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Romero Rubiano, Jessica Lizeth; Niño Reyes, Wilson Edisson; Amaya Becerra, Martha Nicolasa
    En el contexto actual, donde el comportamiento del cliente está sujeto a cambios constantes, las empresas hacen esfuerzos para integrar herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia de Negocios (BI) para mejorar la experiencia del cliente. Estas tecnologías permiten a las empresas comprender factores internos y factores externos que influyen en las decisiones de compra del cliente, como aspectos económicos y psicológicos, con el objetivo de predecir preferencias y mejorar el modelo de ventas. La implementación de IA y BI ha resultado en una mayor competitividad en los sectores económicos, impulsando a las empresas a innovar continuamente para superar a la competencia. El trabajo se enfoca responder la pregunta “¿Cuál es el impacto de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y la inteligencia de negocios (BI) en la eficiencia operativa y la calidad de bienes ofrecidos aplicado directamente en los escenarios de interacción con los clientes? Para esto se emplea un método cualitativo mixto para comprender la influencia de la AI y BI en la interacción con los clientes. Como conclusión la inteligencia de negocios, logra modelar los procesos de la empresa con una base tecnológica del panorama actual en la correcta gestión del conocimiento para disminuir costos operativos a través de la revisión sistemática de datos para establecer decisiones estratégicas.
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    Optimización de procesos empresariales mediante la combinación de IA y BI
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Pérez Linares, Heber Yamid; Niño Reyes, Wilson Edisson; Amaya Becerra, Martha Nicolasa
    La innovación es fruto de herramientas y medios como la inteligencia artificial que elevan a un nivel mayor la competencia y el estándar de calidad en los procesos productivos de un sistema, nace acompañada del internet y de la necesidad de automatizar procesos del hombre para aumentar niveles de producción, disminución de riesgos y mejora en cada área de la organización; la base para la implementación en el sector empresarial está en el business intelligence, herramienta que durante mucho tiempo se clasificó por aparte sin embargo hoy se hace necesario unificar, hacer un recorrido por las diversas áreas de la organización y ver los beneficios de que conlleva la combinación de herramientas tan poderosas. Dentro de los eslabones más importantes de una organización se encuentra el humano: Actualmente la IA brinda herramientas para selección de personal por medio de software de aprendizaje humano, logrando puntuar aspectos completos de la persona de forma subjetiva y clara, su proceso no termina en la contratación sino también en la medición de objetivos y análisis de productividad. La automatización ha logrado llegar al campo financiero de las organizaciones, entidades financieras han desarrollado tecnologías de bots inteligentes para atender al cliente, tomar métricas y desarrollar respuestas personalizadas a cada caso, BI ha permitido analizar cantidades enormes de datos para generar estrategias de riesgos crediticios, comportamientos de pagos y conductas de compra en los clientes, sin contar la segmentación del cliente y los anuncios adaptados a las búsquedas de los usuarios, ofreciendo productos y servicios según patrones de conexión, sitios de interés o compras realizadas. En el contexto interno la IA ha venido a reajustar la cadena de distribución, el proceso de evaluación de proveedores que antes podía tardar meses ahora se logra realizar en días, contando con software que evalúan hojas de vida de prospectos, analizan candidatos según listas de requisitos y realizan comparativos con base en características definidas; la gestión de producción ha sido beneficiada por el internet de las cosas, empleando sensores y puntos de información para conocer el estado de los componentes de fabricación, evitando errores y anticipando mantenimientos, realizando evaluaciones de demanda y oferta, estimando tiempos de entrega y control de stock. Indudablemente la integración de todas estas herramientas permite alcanzar a las organizaciones estándares de calidad superiores y niveles de competitividad altos.
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    Optimización de procesos de toma de decisiones en la administración empresarial mediante inteligencia artificial y análisis de datos
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Mendoza Iguarán, Camila Andrea; Soler Perdomo, Edward Antonio; Niño Reyes, Wilson Edisson; Amaya Becerra, Martha Nicolasa
    Durante la historia, siguiendo los lineamientos de Rizo (2004) la dinámica de selección de decisión en el mundo ha venido evolucionando a lo largo del tiempo desde las antiguas civilizaciones hasta los tiempos modernos motivados por diferentes factores, los cuales pueden ser culturales, sociales, políticos, religiosos y económicos; sin embargo, a mediados del siglo XIX este concepto tomo más fuerza desde que el empresario Chester Irving Barnard importó el término Toma de decisiones al mundo de los negocios. En la administración se pudo identificar que desde los tiempos de la teoría científica ya se le daba un enfoque a la toma de decisiones mediante métodos eficientes que permitieran la ejecución de tareas de manera eficaz promoviendo la optimización de procesos. Mientras en la teoría clásica se centró en la división del trabajo y la autoridad jerárquica que buscaban una planificación y organización para la toma de decisiones. En el entorno empresarial, Tenés (2023) asegura que la inteligencia artificial y la analítica de datos ha tenido un desarrollo continuo a lo largo de estas dos últimas décadas, ya que la participación de la inteligencia artificial en este ámbito ha cambiado la forma en que las organizaciones realizan sus operaciones y la forma ambigua en las que se tomaban las decisiones, ahora mediante la utilización de la tecnología y sus algoritmos se logra analizar datos, identificar patrones o generar recomendaciones que respalden la toma de una decisión.
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    Logística internacional de la exportación de café colombiano a Países Bajos
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) Guevara García, Lina Paola; Álzate Castillo, Juan Camilo; Usma Rivas, Nicolás
    En el siguiente trabajo se presenta el proceso de distribución física internacional en la exportación de café verde de Colombia hacia países bajos, se realiza a continuación el proceso de salida de este café del territorio nacional, específicamente del departamento Caldas, el cual tiene la principal zona cafetera del país siendo una de las actividades más importantes dicho comercio ayuda a crecer la economía del país generando empleo y desarrollo del territorio nacional y su industria. De esta forma, Colombia como al ser uno de los países con mayor participación en la exportación del café verde implica una distribución eficiente del producto, el cual inicia con la compra del grano a los caficultores en las Cooperativas existentes como lo es la Federación Nacional de Cafeteros quien actualmente tiene 388 Cooperativas de caficultores y 488 puntos de compra ubicados en las zonas cafeteras del país. La FNC utiliza puertos como los de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura para la exportación de la mercancía, los principales países a los cuales se les exporta son Estados Unidos, Europa y Japón y se manejan diferentes rutas de acceso para que el grano llegue en óptimas condiciones a esos países, contando con unos tiempos establecidos para la llegada y arribo de la mercancía Los caficultores hace más de 300 años practican está actividad y a partir del año 1835 se inicia la exportación desde la aduana de Cúcuta, por lo tanto el destino final de este producto será Países Bajos, aproximadamente el 12% de la población tienen en sus casas una máquina para café ya que el consumo es de varias tazas de café en el día, debido a rutinas diarias de trabajo que tiene un tiempo muy limitado, debido a esto en países bajos consume café de alta calidad categorizado como café Premium.
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    Fortalezas y debilidades para las empresas de Caldas en la internacionalización
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Tabares Sierra, Valentina; Castañeda, Leonardo; Téllez, César; Londoño, Nelson
    Para dar inicio, es relevante conocer la importancia de la internacionalización para las empresas, ya que es crucial para el crecimiento y alcance comercial de una organización, por tal razón es fundamental considerar las debilidades y fortalezas que se tienen, de tal manera plantearlas como oportunidad de mejora o mantener su continuidad en aquellas consideraciones que nos hacen fuertes aumentando la competitividad en los mercados, actividad que nos permite generar inversión y reactivación económica en nuestra región Caldense.
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    Hacia una economía circular : prácticas sostenibles para un mundo mejor
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Marín Alzate, Mateo; Sierra Rubio, José Miguel; Villa Henao, Lina María
    La economía circular sostenible es un modelo económico que se enfoca en la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos para crear un sistema cerrado, reduciendo el desperdicio y reduciendo el impacto ambiental. Según lo expresado por MacArthur (2014), explica que la economía circular, a diferencia del modelo económico lineal tradicional de "tomar, hacer, desechar" (p. 13), busca mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, extrayendo su máximo valor mientras están en uso, y recuperando y regenerando productos y materiales al final de su vida útil. Este método fomenta la innovación en los procesos de producción y consumo y promueve la sostenibilidad al reducir la dependencia de recursos naturales finitos. Este trabajo se centrará en brindar una comprensión profunda de los conceptos y teorías esenciales relacionados con la economía circular sostenible. Este método permitirá organizar las ideas de manera coherente y servirá como base para el análisis y las propuestas del estudio. Los conceptos clave se definen a continuación. La economía circular es un modelo económico que busca reducir el desperdicio y hacer un uso eficiente de los recursos mediante la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos; a diferencia del modelo lineal de "tomar, hacer, desechar", acorde a los fundamentos de Ghisellini, et al., (2016). La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, abarcando aspectos económicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, el ciclo de vida del producto es una evaluación de todas las etapas de un producto, desde la extracción de Prácticas Sostenibles para un Mundo Mejor 7 materias primas, la producción, el uso y la disposición final, con el objetivo de maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.
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    La metodología ágil que funciona de forma eficiente para posicionar a Soluciones Comerciales a través de redes sociales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Mejía Álvarez, José Carlos; Oviedo Oviedo, Andrés Felipe; Ortiz Luna, Natalia
    Las metodologías ágiles actualmente han ganado mucha importancia para las empresas y la gestión de proyectos, ayudan a las empresas a ser más flexibles y eficientes, lo que a través de un posicionamiento en redes sociales le favorece para tener mayor visibilidad en el mercado y promocionar sus productos o servicios. El propósito de esta investigación surge del contexto de la empresa Soluciones Comerciales y su deseo por mejorar su plan de posicionamiento de marca a través de las redes sociales, poseen poca visibilidad y pocas ventas, ya que no han obtenido los resultados que esperan, tanto en conversión de clientes como en su alcance en las redes sociales, lo que nos lleva a analizar este caso, la pregunta orientadora que surge es la siguiente: ¿Qué tipo de metodología ágil funcionaria de manera eficiente para posicionar a Soluciones Comerciales a través de redes sociales? Se realiza un breve contexto que comprende la identidad de la empresa Soluciones Comerciales, el desarrollo de su actividad comercial y su situación frente a los resultados de su plan de posicionamiento actual, lo que nos dirige a la resolución de la pregunta orientadora. Se menciona el valor del marketing digital y el posicionamiento a través de las redes sociales entorno a la empresa, para comprender los beneficios de implementar un plan de posicionamiento y la necesidad de una aplicación de dicho plan de forma eficiente. Debido a esto se realiza una investigación a 3 metodologías ágiles, Scrum, Crystal Clear y Kanban. En la investigación, la información recopilada para sustentar la respuesta a la pregunta orientadora se mencionan datos importantes acerca de las redes sociales y las oportunidades que le permiten a la empresa cumplir su objetivo de posicionarse en el mercado, y las metodologías ágiles, sus características, aplicaciones y los beneficios que le dan al plan de posicionamiento. Del análisis notamos que los beneficios que ofrece Kanban y su estructura hacen posible que su uso sea el mas eficiente para la empresa. Por ultimo se espera concluir que la empresa utilice Kanban, por su flexibilidad y enfoque para posicionarse a través de redes sociales.
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    Desarrollo sostenible en infraestructura social : un enfoque integral para proyectos comunitarios
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Sáenz, Camilo; García Munera, Valentina; Higuita, Luz Mardely
    El trabajo de grado aborda la importancia de la planeación estratégica en proyectos de infraestructura social comunitaria, destacando su papel en la sostenibilidad y éxito a largo plazo. A lo largo de la investigación, se identificó que la planeación estratégica moderna, originada en la década de los años cincuenta, ha evolucionado para incluir no solo la asignación eficiente de recursos, sino también la adaptación a cambios tecnológicos y sociales, asegurando que los proyectos respondan adecuadamente a las necesidades de las comunidades (Steiner, 1983; Porter, 1985). Esta evolución refleja una comprensión más profunda de los desafíos contemporáneos y la necesidad de abordar las dinámicas cambiantes en la planificación de proyectos. Además, la integración de herramientas como las normas ISO 9001:2015 facilita la estructura y gestión de estos proyectos, proporcionando un marco para establecer objetivos claros y medibles, así como métodos de evaluación que garantizan la calidad de los resultados (Carreón, 2016). La aplicación de estas normas contribuye a estandarizar procesos y asegurar que los proyectos se desarrollen de acuerdo con altos estándares de calidad, lo cual es fundamental para lograr resultados que realmente beneficien a las comunidades involucradas. Se resalta que la participación activa de la comunidad en las etapas de planificación y evaluación es esencial para asegurar que los proyectos se alineen con las necesidades locales y promuevan un sentido de pertenencia. La inclusión de los miembros de la comunidad no solo mejora la pertinencia de los proyectos, sino que también fomenta la colaboración y el compromiso local, lo que puede resultar en un mayor éxito y sostenibilidad de las iniciativas. Finalmente, el trabajo concluye que la implementación de estrategias basadas en la sostenibilidad financiera y social es clave para el éxito de los proyectos de infraestructura comunitaria. Esto incluye la creación de ventajas competitivas, como lo planteó Porter (1985), al optimizar los recursos disponibles y garantizar que los proyectos no solo tengan un impacto positivo inmediato, sino que sean autosostenibles en el tiempo. La capacidad de los proyectos para generar beneficios duraderos y adaptarse a las necesidades cambiantes es fundamental para su éxito a largo plazo, lo que subraya la importancia de una planeación estratégica efectiva y adaptativa en el contexto de la infraestructura social comunitaria.
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    Planeación estratégica
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Duque Gallego, María José; Higuita, Luz Mardely
    la planificación estratégica es un pilar fundamental para toda organización. Con la planificación estratégica las organizaciones pueden reunir todos sus objetivos y simplificar las acciones necesarias para llevarlas a cabo, en este proceso se desarrolla un plan de negocios. Por medio de la planificación estratégica podemos identificar la Matriz DOFA de la empresa (sus fortalezas, debilidades, oportunidades o amenazas) Esto con el fin de que a medida que se vaya desarrollando la planificación estratégica se tenga en cuenta los puntos de equilibrio de la empresa y los puntos de mejora. Una buena planificación estratégica ayuda a que la organización tenga un crecimiento a niveles globales, esto hace que la compañía sea exitosa, a su vez, deja un legado para sus clientes, usuarios & colaboradores. El éxito de la compañía se define por su planificación estratégica.
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    IV Campamento de ciencias empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Arrieta Muñoz, José Carlos; Correa Gil, Manuela
    El IV campamento de ciencias empresariales se llevó a cabo en la ciudad de Medellín del 22 al 27 de julio del presente año con la participación de 32 estudiantes de diferentes sedes de la Uniremington de todo el país, donde hubo una experiencia diferente ya que visitamos diferentes empresas del sector productivo y de servicios donde se adquirió conocimiento de mucha utilidad y alimentación para nuestras carreras profesionales. También tuvimos espacios de charlas donde nos mostraban y nos explicaban de manera específica de cómo funcionan estas empresas productivas y de servicios, también hubo espacios de reflexión de reflexión personal donde aprendimos a ser mejores personal y mejores profesionales. Las empresas que tuvimos la oportunidad de visitar fueron INCOLMOTOS YAMAHA, EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLÍN (EPM), BANCO DE LA REPUBLICA SEDE MEDELLÍN, NORMANDIA RIO NEGRO, ZONA FRANCA RIONEGRO Y GRAFFITOUR COMUNA 13, estas visitas hubo la necesidad de trasladarnos en bus del lugar de hospedaje hasta dichas empresas donde nos dieron un recorrido por sus instalaciones y nos explicaron de forma general cómo es el funcionamiento en las zonas de producción y servicios, también tuvimos taller en la sede principal (Uniremington Medellín) donde hicimos diferentes talleres como finanzas personales, tema de propiedad intelectual y desing thinking, charla con empresario desde Reino unido, también tuvimos una charla con empresarios nacionales. De estas visitas empresariales se puede decir que es importante conocer de manera presencial como es en realidad el funcionamiento interno de producción y servicios de cada uno de ellas ya que es totalmente diferente sus procesos, pero siempre van enfocados en un solo objetivo que es satisfacer las necesidades y demandadas de la población y que las empresas tengas un beneficio económico.