Publication:
Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca

dc.contributor.advisorLópez Segura, Danny
dc.contributor.authorBastidas Benavides, Nerea Fernanda
dc.contributor.authorRueda Quiñonez, Cristhian Geovany
dc.date.accessioned2025-05-12T21:32:33Z
dc.date.available2025-05-12T21:32:33Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractMediante el presente proyecto, estamos dando a conocer como en una biblioteca se puede hacer la implementación de un chatbot que nos va a ayudar para mejorar la gestión y la interacción con los usuarios de la biblioteca. El chatbot integrado en la biblioteca permitirá a todos los usuarios obtener una información esencial del libro realizando preguntas de recomendaciones de un libro, una breve descripción del libro en el que estamos interesados, conocer su autor, su categoría; esto poder hacerlo sin la necesidad de que interactuamos directamente con el personal que esté encargado en la biblioteca. La biblioteca como un espacio que está abierto para potenciar nuestro conocimiento debe actualizar e implementar nuevas tecnologías para que esta pueda ofrecer una atención más personalizada, ya que en las bibliotecas el personal que está pendiente de ella en un muy escaso y no se da abasto a poder atender a todas las personas que visiten la biblioteca. El uso de la inteligencia artificial permitirá que el chatbot que se ha implementado en la biblioteca con el tiempo se pueda volver más intuitivo y amigable con los usuarios, actualizándose para que este permita hacer preguntas más complejas y genere respuestas más precisas. Creemos que este proyecto tenga un impacto muy significativo, ya que permite que el personal se concentre en realizar otras tareas que estar hablando de un libro con un usuario, además este chatbot permite que la biblioteca se vaya adaptando a las necesidades de un entorno más digital y tecnológico. Problema: En algunas bibliotecas la entrega de información aún la genera el personal encargado de ella y muchas veces es un proceso manual. esto hace que en las bibliotecas haya largas esperas para poder obtener una respuesta; esto generará una experiencia negativa al usuario. Objetivo: mejorar la experiencia del usuario facilitando el acceso a la información. Gestionar las consultas más frecuentes, accesibilidad e información en tiempo real Metodología: Uso e implementación de chatbot para generar respuestas rápidas con base en un documento Excel. Reflexión: Se crea un sistema de Chatbot que genera respuestas sobre dudas de una biblioteca. Llama3 realiza una búsqueda de la función y genera la información del título del libro. Se realizó la investigación de cómo funciona un chatbot, creado desde el lenguaje Python y dándole una interfaz desde un código HTML, también utilizando el programa de Ollama donde se llama al modelo llama3 dónde está integrada el API Impacto: Aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial como brindar soluciones con el uso de chatbots.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent22 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7134
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeIpiales (Nariño, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.subjectRecomendacionesspa
dc.subjectBibliotecaspa
dc.subjectLibrospa
dc.subjectEficienciaspa
dc.subject.lembInteligencia artificial
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembTecnología bibliotecaria
dc.titleBibliobot : tu asistente virtual para navegar en la bibliotecaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdf
Size:
862.05 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (9).pdf
Size:
221.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: