Publication: Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Mediante el presente proyecto, estamos dando a conocer como en una biblioteca se puede hacer la implementación de un chatbot que nos va a ayudar para mejorar la gestión y la interacción con los usuarios de la biblioteca. El chatbot integrado en la biblioteca permitirá a todos los usuarios obtener una información esencial del libro realizando preguntas de recomendaciones de un libro, una breve descripción del libro en el que estamos interesados, conocer su autor, su categoría; esto poder hacerlo sin la necesidad de que interactuamos directamente con el personal que esté encargado en la biblioteca. La biblioteca como un espacio que está abierto para potenciar nuestro conocimiento debe actualizar e implementar nuevas tecnologías para que esta pueda ofrecer una atención más personalizada, ya que en las bibliotecas el personal que está pendiente de ella en un muy escaso y no se da abasto a poder atender a todas las personas que visiten la biblioteca. El uso de la inteligencia artificial permitirá que el chatbot que se ha implementado en la biblioteca con el tiempo se pueda volver más intuitivo y amigable con los usuarios, actualizándose para que este permita hacer preguntas más complejas y genere respuestas más precisas. Creemos que este proyecto tenga un impacto muy significativo, ya que permite que el personal se concentre en realizar otras tareas que estar hablando de un libro con un usuario, además este chatbot permite que la biblioteca se vaya adaptando a las necesidades de un entorno más digital y tecnológico. Problema: En algunas bibliotecas la entrega de información aún la genera el personal encargado de ella y muchas veces es un proceso manual. esto hace que en las bibliotecas haya largas esperas para poder obtener una respuesta; esto generará una experiencia negativa al usuario. Objetivo: mejorar la experiencia del usuario facilitando el acceso a la información. Gestionar las consultas más frecuentes, accesibilidad e información en tiempo real Metodología: Uso e implementación de chatbot para generar respuestas rápidas con base en un documento Excel. Reflexión: Se crea un sistema de Chatbot que genera respuestas sobre dudas de una biblioteca. Llama3 realiza una búsqueda de la función y genera la información del título del libro. Se realizó la investigación de cómo funciona un chatbot, creado desde el lenguaje Python y dándole una interfaz desde un código HTML, también utilizando el programa de Ollama donde se llama al modelo llama3 dónde está integrada el API Impacto: Aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial como brindar soluciones con el uso de chatbots.
Description
Keywords
Nuevas tecnologías, Recomendaciones, Biblioteca, Libro, Eficiencia