Publication:
Sistema de información inteligente para la gestión de citas médicas y asistencia virtual con IA

dc.contributor.advisorLópez Segura, Danny
dc.contributor.authorChara Ferrerosa, Johan Alexis
dc.date.accessioned2025-05-12T20:36:36Z
dc.date.available2025-05-12T20:36:36Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto presenta el desarrollo de un sistema de información inteligente con interfaz gráfica, el cual busca facilitar la gestión de citas médicas, el envío de recordatorios por correo y la asistencia médica virtual básica, mediante procesamiento de lenguaje natural. El Sistema desarrollado en Python, ofrece una interfaz conversacional la cual le permite a los usuarios agendar citas, consultar síntomas, recibir recordatorios y obtener orientación emocional preliminar. El Sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial a través de una API externa, procesamiento de archivos CSV y validación de fechas, todo integrado en una interfaz amigable desarrollada con Tkinter. Es importante destacar que este sistema no remplaza la atención médica profesional, ni ofrece diagnósticos médicos o psicológicos, sino que actúa como una herramienta de apoyo informativo. Esta solución busca automatizar procesos repetitivos en la atención médica básica, aumentar la eficiencia en la comunicación paciente-centro médico, y proporcionar un primer nivel de guía automatizada que fomente la consulta con profesionales reales en caso necesario. Este chat permite al paciente agendar citas, validar días hábiles y festivos, y enviar confirmaciones por correo electrónico, mediante el uso de APIs. además, incorpora un componente de acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, el cual cuando detecta que un paciente expresa malestares físicos o emocionales, el asistente entra en un modo de conversación más empático, en el cual utilizando la API de Groq y el modelo llama-3.3-70b-versatile, capaz de generar respuestas más coherentes, humanas y adaptadas al contexto del usuario. Una ventaja destacada del sistema es su disponibilidad permanente (24/7), lo cual lo hace especialmente útil en momentos en que no se puede contactar con un especialista. En Colombia, el 83% de los ciudadanos ha tenido dificultades para acceder al sistema de salud, y cerca del 29% ha sido negado según un informe de Consultor Salud (Barrera, 2024). Finalmente, el sistema también permite al personal administrativo autenticarse dentro del chat para enviar recordatorios masivos de citas médicas programadas, asegurando una mejor gestión y eficiencia. Problema: En Colombia un gran porcentaje de la población enfrenta dificultades para acceder a atención medica y apoyo emocional oportuno, especialmente fuera del horario habitual. Esta situación se agrava en sectores con limitaciones de infraestructura médica, lo cual genera saturación en servicios de urgencia, incremento en diagnósticos tardíos y falta de orientación ante síntomas leves o crisis emocionales. A pesar de que muchas personas cuentan con acceso básico a tecnología, lo centro médicos no ofrecen herramientas tecnológicas que brinden orientación medica preliminar y apoyo emocional básico, disponible en todo momento, sin remplazar al personal médico. Objetivo: Explorar como la inteligencia artificial puede utilizarse en un asistente virtual médico para mejorar el acceso a la salud y brindar acompañamiento emocional preliminar, sin sustituir al personal medico. Metodología: Se emplea una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica de artículos técnicos, guías de implementación de herramientas de inteligencia artificial y documentación oficial de tecnologías como la API de Groq. Además, se realizaron pruebas empíricas de funcionamiento mediante simulaciones individuales, donde el desarrollador evaluó repetidamente el comportamiento del software en distintos escenarios. Resultados esperados: Diseñar un asistente médico digital potenciado con inteligencia artificial, que automatice la gestión de citas médicas y brinde orientación emocional inmediata de manera confidencial, disponible 24/7.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent27 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7130
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeCali (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectCitas médicasspa
dc.subjectInteligencia artificialspa
dc.subjectAsistente virtualspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectAutomatizaciónspa
dc.subject.lembInteligencia artificial
dc.subject.lembServicio al cliente
dc.subject.lembCitas
dc.titleSistema de información inteligente para la gestión de citas médicas y asistencia virtual con IAspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIU-PRE-2025 Sistema informacion inteligente.pdf
Size:
4.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
BL-FR-11 Cesión Derechos_TG-1.pdf
Size:
179.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: