Administración de Negocios Internacionales
Permanent URI for this collection
Trabajos de grado de Administración de Negocios Internacionales.
Browse
Browsing Administración de Negocios Internacionales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 106
Results Per Page
Sort Options
Publication Análisis de la fase dinámica del proceso administrativo en la mipymes sector ecoturismo en Cundinamarca – Sabana Centro para la competitividad(Corporación Universitaria Remington, 2021) Pérez Romero, Andrea Camila; Cifuentes Godoy, Segundo Germán; Gómez Sabogal, PedroEl turismo en el mundo cada día ha tomado más importancia y este seguirá en crecimiento por su gran aporte social y mayormente económico para los países que se adentran en ese fenómeno. El presente trabajo es una investigación sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas del sector ecoturismo en Cundinamarca y cómo pueden llegar a ser competitivas. El trabajo de investigación abarca varios aspectos involucrados en el proceso de desarrollo de cada pequeña, mediana y micro empresa; se busca comprender si las Mypimes del sector Ecoturismo en Cundinamarca implementan un buen Proceso Administrativo, enfocándose el estudio, en la Fase Dinámica, conformada por la Dirección y Control, las cuales fueron estudiadas desde el enfoque global hasta lo focal, y con esto se busca hacer una comparación acerca de la competitividad de las Mipymes, y por ende saber si estás implementan la fase antes mencionada.Publication La influencia de la inteligencia emocional en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2022) Vallejo Arcila, Vanessa; Vallejo Ocampo, Jorge Hernán; Arenas Sandoval, PatriciaEn el presente trabajo se plantea una discusión acerca de la inteligencia emocional en los ámbitos empresariales donde se establecen entornos de interacción entre el ser humano y los factores intrínsecos y extrínsecos que le son inherentes a la especie humana; toda vez que, estas relaciones generan unos estados en el escenario laboral que afectan positiva o negativamente las metas institucionales proyectadas desde los distintos componentes organizacionales.Publication Riesgo en servicio al cliente Cooperativa Taxlujo(Corporación Universitaria Remington, 2022) Gómez Muete, Sandra Patricia; Ruano Gualguan, Marvy Marcela; Martínez, ElianaLa Cooperativa de transporte de Nariño, Taxlujo LTDA es una empresa de transporte público por vía terrestre, cuenta con un número de socios y un patrimonio variable, la empresa se encuentra constituida bajo los principios del cooperativismo. La Cooperativa Taxlujo está dedicada a prestar un servicio público urbano, suburbano y con operaciones a nivel nacional, cuenta con personal calificado, comprometido con la calidad y el servicio eficiente. La competencia de este sector, es decir, las demás empresas de transporte terrestre público en este municipio se encuentran con un mejor posicionamiento en el mercado porque se encuentran ofreciendo un servicio a los clientes y usuarios de mejor calidad. Por lo anterior, la Cooperativa Taxlujo presenta amenazas con relación a su posición actual en el sector y mercado de transporte. Lo ideal para la Cooperativa Taxlujo es poder enfrentar la situación con la implementación de una fuerte estrategia enfocada en mejorar la atención al cliente. Ante esta situación, el presente trabajo tiene como propósito el diseño de un plan de acción para mitigar los riesgos que afectan a la empresa desde el contexto del servicio al cliente. El trabajo tiene un análisis descriptivo y deductivo, el cual se iniciará con un diagnóstico de la situación de la empresa en la actualidad, permitiendo conocer las debilidades y fortalezas de la Cooperativa como organización del sector de transporte público, además, evaluando el alcance que tiene la función administrativa de la empresa y el nivel de cumplimiento de los requerimientos de los usuarios. Por esa razón, se hace necesario que la Cooperativa de Transporte Taxlujo implemente una adecuada estructura a nivel organizacional, debe incluir acciones como la optimización del recurso humano, aprovechar las tecnologías de información y las plataformas digitales para prestar a los clientes un servicio de mejor calidad y obtener niveles de rentabilidad más altos y oportunidades de crecimiento organizacional. De manera que el desarrollo de este trabajo ofrece un valor agregado a la empresa y se convierte en una metodología útil para el direccionamiento en la mejora de las acciones de gestión y el área de gestión al cliente para incrementar el nivel de servicio y satisfacción de los usuarios que hacen uso de este medio de transporte.Publication Propuesta de un sistema de gestión de riesgos operativos basado en la Norma Técnica Colombiana ISO 31000:2018 para la empresa Be Digital S.A. ubicada en Funza – Cundinamarca para el año 2022(Corporación Universitaria Remington, 2022) López Moreno, Gabriela Sofía; Mueses Jojoa, Luisa Fernanda; Martínez, ElianaLas entidades, en base a la dimensión o actividad comercial que desarrollen, requieren emplear la administración de riesgo como una herramienta de mejora continua, ya que están expuestas a múltiples factores que implican cierto nivel de riesgo, los cuales generan incertidumbre al momento de cumplir con los objetivos. Hoy más que nunca, el éxito de un negocio depende de cómo la dirección de la compañía anticipe lo que está por venir y planifique las actividades de manera preventiva. La gestión del riesgo operativo dentro de una organización es un factor importante en el logro de los objetivos comerciales y/o la implementación de estrategias organizacionales. La implementación de un sistema de gestión de riesgos, que este basado en la NTC ISO31000 ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y la eficacia operativa, es decir que posibilita que las organizaciones incorporen procesos para evaluar y aminorar los riesgos en las distintas operaciones y se maximicen las oportunidades.Publication Logística internacional de la exportación de café colombiano a Países Bajos(Corporación Universitaria Remington, 2022) Guevara García, Lina Paola; Álzate Castillo, Juan Camilo; Usma Rivas, NicolásEn el siguiente trabajo se presenta el proceso de distribución física internacional en la exportación de café verde de Colombia hacia países bajos, se realiza a continuación el proceso de salida de este café del territorio nacional, específicamente del departamento Caldas, el cual tiene la principal zona cafetera del país siendo una de las actividades más importantes dicho comercio ayuda a crecer la economía del país generando empleo y desarrollo del territorio nacional y su industria. De esta forma, Colombia como al ser uno de los países con mayor participación en la exportación del café verde implica una distribución eficiente del producto, el cual inicia con la compra del grano a los caficultores en las Cooperativas existentes como lo es la Federación Nacional de Cafeteros quien actualmente tiene 388 Cooperativas de caficultores y 488 puntos de compra ubicados en las zonas cafeteras del país. La FNC utiliza puertos como los de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura para la exportación de la mercancía, los principales países a los cuales se les exporta son Estados Unidos, Europa y Japón y se manejan diferentes rutas de acceso para que el grano llegue en óptimas condiciones a esos países, contando con unos tiempos establecidos para la llegada y arribo de la mercancía Los caficultores hace más de 300 años practican está actividad y a partir del año 1835 se inicia la exportación desde la aduana de Cúcuta, por lo tanto el destino final de este producto será Países Bajos, aproximadamente el 12% de la población tienen en sus casas una máquina para café ya que el consumo es de varias tazas de café en el día, debido a rutinas diarias de trabajo que tiene un tiempo muy limitado, debido a esto en países bajos consume café de alta calidad categorizado como café Premium.Publication Análisis de la toma de decisiones estratégicas, con enfoque en mercados bursátiles en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Hernández Betancourth, Cristhian Camilo; García Mosquera, César AugustoEste informe tiene como fin dar a conocer la importancia en la toma de decisiones estratégicas enfocado en los mercados bursátiles en el año 2023, en este ensayo hablaremos de los tipos de contratos que se pueden llevar a cabo por medio del Mercado bursátil, hablaremos de divisas , criptomonedas , de la forma en que interviene el Sistema financiero en el Mercado bursátil , y cuáles son las formas de que las empresas pueden operar de la mejor forma sin ser un barco riesgoso donde se puede minimizar la ganancia más que multiplicarla, hablaremos de que es el Mercado bursátil y de en Colombia cual es la bolsa de valores, conoceremos las nuevas tendencias del Mercado y como el mejoramiento de estos mercados han ayudado a la economía de los países involucrados , informa sobre el panorama de alzas y bajas y como las empresas recaudan fondos a través de la venta de sus acciones, etc. este informe dará la oportunidad de direccionarse un poco a las personas que no saben nada sobre el Mercado de valores o sobre invertir en la bolsa de valores, les ayudara a tener otro método o instrumentos de inversión de una nueva generación.Publication Impacto de los BPO y su influencia actual en el empleo colombiano(Corporación Universitaria Remington, 2023) Londoño Castaño, Nicolas; Duque Osorio, Jefferson Antonio; García Mosquera, César AugustoLa investigación examina en detalle el impacto de las BPO en la creación de empleo en Colombia. Se destaca cómo estas empresas han experimentado un importante auge en el país, brindando un importante número de oportunidades de empleo. Sin embargo, la calidad de estos empleos plantea la cuestión de si ofrecen estabilidad y condiciones favorables a los trabajadores. La discusión también examina la relación entre el crecimiento del BPO y la diversificación del empleo en Colombia y evalúa si ayudan a romper la concentración histórica en ciertos sectores. Además, examina los posibles impactos en las industrias tradicionales y si la expansión del BPO conduce al desplazamiento de mano de obra. Se discuten aspectos críticos como la capacitación de la fuerza laboral y si los BPO desempeñan un papel positivo en el desarrollo de habilidades de los empleados. También examina el impacto en la división urbano-rural y si las BPO contribuyen a la distribución equitativa de las oportunidades laborales y tratar de comprender si se siguen suficientes estándares éticos y laborales. Finalmente, surge la pregunta sobre la sostenibilidad a largo plazo de los empleos creados por las BPO, dada su capacidad para adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos a medida que evoluciona la dinámica empresarial del país.Publication Direccionamiento estratégico en proceso de comercio exterior en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Vidal Flórez, Nini Johana; García Mosquera, César AugustoEl presente informe tiene como finalidad exaltar la importancia del direccionamiento estratégico en el proceso del comercio exterior en Colombia 2023, este es un tema que va teniendo una mayor relevancia dentro de las organizaciones, dadas las exigencias del factor económico, el mejoramiento de su desempeño y el crecimiento de la participación en el mercado. El direccionamiento estratégico en el comercio exterior en Colombia implica la formulación y ejecución de planes diseñados para mejorar la posición del país en los mercados internacionales, teniendo en cuenta aspectos claves como son: Desarrollo del marcado objetivo, la diversificación de productos y servicios, negociación de acuerdos comerciales, el desarrollo de infraestructura y logística, gestión de riesgos normativos, consecución de inversionistas extranjeros y el desarrollo de capacidades y talento. En Colombia los avances logrados en el cumplimiento de las dos primeras décadas del comercio exterior han mostrado importantes avances en dirección a estrategias de internacionalización que le permitan al país presentarse en términos de competitividad y grandes desafíos.Publication Proceso de exportación de productos capilares desde Guarne Antioquia a Perú(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sosa Medina, Maria Alexandra; Marulanda Henao, Lina Marcela; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz MarinaEn la actualidad las empresas buscan nuevas oportunidades que les permitan ampliar su participación en el mercado nacional e internacional y al ver que el mercado local está un poco saturado de productos de este tipo se toma la decisión de una expansión al mercado internacional donde existe más oportunidad de crecer, esto se decide luego de realizar un estudio de mercado que permite identificar la oportunidad comercial y la poca cantidad de competidores para un posicionamiento en este caso en el país de Perú se decide exportar con una pequeña cantidad con el fin de minimizar riesgos y romper paradigmas mostrando con claridad y sencillez las opciones y facilidad que existe para exportar y llegar a un nuevo mercado.Publication Exportación de artesanías con enfoque en la producción no masiva en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Becerra Bartolo, Yuli Paola; Ladino Gómez, Linda Lizeth; García Mosquera, César AugustoEl presente informe tiene como finalidad dar un enfoque diferente a las artesanías dando a conocer así su actual obstáculo en las exportaciones, el cual es la producción no masiva y las razones por las que se presenta esta situación y como es posible que, desde el enfoque, la visión, el liderazgo y la unión de lo artesanal con lo moderno y lo tecnológico se puedan complementar y hacerle frente a esta situación, usando no solo las bases existentes, sino que se unan las generaciones y se apoyen unos a otros, creando así estrategias de visión y un concepto generalizado del arte y el amor por las cosas artesanales a nivel nacional e internacional.Publication Contrato convenio marco Grupo Crece Colombia Promotores LTDA(Corporación Universitaria Remington, 2023) Chaparro Ramírez, Katerín Hiuliana; Bohórquez Niño, Sharon TatianaEl presente trabajo deriva de la realización de mis prácticas profesionales en la empresa Grupo Crece Colombia en el Consorcio Constructor Las Mariselas (Proyecto Las Mariselas), este corporativo consta de cuatro (4) Consorcios: Consorcio Constructor Las Mariselas-Yopal, Proyecto de V.I.S Urbanización Villa Carito-Paz de Ariporo, Proyecto de V.I.S Urbanización Camino Real- Sabana Larga y Aguazul, constituida por normas establecidas con el objetivo de brindar ayudas por medio de proyectos V.I.S. Vivienda de Interés Social a personas que lo necesitan mediante la obtención de subsidios y demás. Específicamente a la unidad de trabajo a la que fui asignada fue auxiliar contable, atención al usuario vía WhatsApp, presencial y por medio de llamadas, entrega de informes contables y de información específica, manejo de archivo, responder y enviar correos para bancos, para Vivienda Departamental, para la Fiduciaria Central S.A. entre otros. Este trabajo se realiza con el fin de exponer lo aprendido durante la práctica profesional con resultados de aprendizaje favorables para el aprendiz. El trabajo de prácticas se desarrolla por medio de investigación, obtención de información directa de los empleadores, documentación referente al Consorcio y conocimiento propio.Publication Evolución de las empresas digitales y su aporte a la economía y la gestión empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2023) Luna Ayala, Roque Jacinto; García Mosquera, César AugustoLas empresas digitales han evolucionado para convertirse en actores clave en la economía actual, a nivel mundial. impulsando la transformación digital, generando nuevos modelos de negocio, facilitando la internacionalización, mejorando la eficiencia y productividad, y fomentando la innovación. Su aporte a la economía y la gestión empresarial ha sido fundamental en la era digital en la que vivimos. Saltando a la obligación de estar en el progreso y modernización de las herramientas tecnológicas donde permite que cada día que pasa se tenga acceso a dichas herramientas para crear plataformas ricas en variedades de productos y asequibles a cada rincón del planeta.Publication Transición hacia la economía circular Wok This Way(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rojas Jiménez, Lady Yosney; Villa Henao, Lina MaríaEste trabajo, explora la transición de "Wok This Way" hacia prácticas sostenibles y de economía circular. El restaurante, fundado en 2012 por el chef Paul Alhaj, se ha comprometido a integrar la sostenibilidad en sus operaciones, especialmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El marco conceptual se centra en la cocina desde cero (Scratch Kitchen), donde se enfatiza la utilización de ingredientes frescos y crudos, rechazando productos procesados. Esta práctica contribuye a la reducción de desperdicio de alimentos y mejora la eficiencia en el uso de recursos, alineándose con los esfuerzos globales para una producción y consumo más sostenibles. En la industria de servicios de alimentos, estas prácticas no solo reducen el impacto ambiental, sino que también fomentan el bienestar social y económico, cumpliendo con la definición de sostenibilidad de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas. En el aspecto de economía circular en la restauración, "Wok This Way" ha implementado el uso de empaques reutilizables y ha mejorado la gestión de residuos de alimentos. Estas iniciativas están alineadas con la estrategia "cerrar el ciclo" de la Comisión Europea, mostrando un compromiso claro con la sostenibilidad ambiental. También se aborda cómo estas prácticas impactan en los ODS, particularmente en el ODS 2 (Hambre Cero), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 13 (Acción por el Clima). "Wok This Way" sirve como un ejemplo de cómo las pequeñas empresas en el sector de servicios de alimentos pueden adoptar y beneficiarse de prácticas sostenibles, contribuyendo a objetivos globales más amplios. El análisis del marco contextual demuestra que "Wok This Way" juega un rol importante en la economía local de San Antonio, ofreciendo empleo y apoyando la innovación comunitaria. La estrategia de sostenibilidad y economía circular propuesta sugiere un enfoque en calidad y sostenibilidad, con recomendaciones para la expansión de prácticas sostenibles y la colaboración con redes de empresas sostenibles. Las conclusiones destacan la importancia de "Wok This Way" con la sostenibilidad, resaltando la importancia de la innovación, el compromiso con la comunidad y la relevancia de la sostenibilidad en la empresa. Se recomienda un seguimiento y evaluación continua para medir el impacto en los ODS y explorar nuevas áreas de sostenibilidad.Publication Importancia del direccionamiento estratégico, como herramienta de crecimiento para el turismo en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Castaño Marín, Luz Andrea; Pulgarín Chavarro, Julián Jairo; García Mosquera, César AugustoEl informe que se muestra a continuación busca resaltar y reconocer la importancia del Direccionamiento estratégico, como herramienta de crecimiento para el sector del turismo en Colombia, el texto aborda la metodología de búsqueda de información y la sustentación teórica de la pregunta, centrándose en el turismo sostenible en Colombia, destacando la importancia del sector turístico en la economía, la responsabilidad social empresarial, y las políticas para promover la competitividad y el desarrollo social. Este informe busca impulsar la implementación efectiva de herramientas en las organizaciones para fortalecer sus modelos de negocio. Se analizan generalidades del turismo sostenible en Colombia, la generación de empleo, la proyección estratégica al 2030, y los desafíos del sector turismo, incluyendo el impacto del COVID-19. Se discuten temas como la planeación estratégica, la importancia de las redes sociales y el marketing en el turismo, así como las habilidades gerenciales y la gestión del cambio, también se destaca o resalta la adaptabilidad y la innovación como clave para sobresalir en un entorno turístico cambiante. A pesar de los desafíos, se proyecta un futuro positivo para el turismo en Colombia post-COVID-19, destacando la importancia de estrategias sostenibles para el desarrollo económico y social del país y de las familias que viven de este sector económico.Publication Fundación Técnica de Colombia - FUTC(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bertel Angarita, Xilena; Bohórquez Niño, Sharon TatianaEl presente informe se origina a partir del desarrollo de la práctica empresarial como parte del requisito para obtener mi título académico de Administradora de Negocios Internacionales. Práctica empresarial que fue desarrollada en la Fundación Técnica de Colombia FUTC, situada en Yopal, Casanare, en la dirección Carrera 9 No. 23-37, Barrio La Campiña. Durante esta experiencia, desempeñé funciones en la evaluación y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Auditorías Internas, Elaboración de convenios y actas de formalización, CRM (Gestión de relación con clientes) y SIET, lo que constituye una parte esencial de mi formación como estudiante de Administración de Negocios Internacionales.Publication Plan de registro de importación basado en la regulación aduanera para la empresa SERVIFRENOS R & R S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Julio Escobar, Jimena; Váquez López, Lenys EstherEl presente trabajo trabaja sobre un objetivo general el cual tiene la finalidad de proponer un plan de registro de importación basado en la regulación aduanera para evitar sanciones de tipo administrativos por parte de la DIAN. Para el desarrollo y la materialización del anterior objetivo, se planteó un problema que se venía presentando conforme a la legalización de los trámites de aduana por parte de la empresa SERVIFRENOS R & R S.A.S. esta no estaba cumpliendo a cabalidad con las disposiciones legales para el proceso legal de la importación de repuestos del exterior, por ello, se plantearon unos objetivos específicos la cual se alinearon a la elaboración del plan de registro. Pero para ello, se contextualizó el tema mediante la inclusión de un marco referencial, en donde se incluyó toda la temática: El mercado de repuesto automotriz en Colombia, los requerimientos para el proceso de importación, entre otros. Posterior a eso, se añadió la metodología por la cual se trabajaron los resultados de investigación. Finalmente se añadieron los resultados que dieron respuestas satisfactoriamente a los objetivos específicos planteados al inicio del trabajo.Publication Planes de mejora en sistema de almacenamiento en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bañol Cañas, Julián Adolfo; García Mosquera, César AugustoEl presente proyecto plantea como propósito visibilizar las características del los diferentes proceso de Almacenamiento y transporte en Colombia que al producir productos comercializados por las diferentes compañías, de este modo se busca resaltar la importancia de adoptar un proceso de mejoramiento el Sistema en almacenes logísticos. En lo que compete a la metodología, se trata de un estudio de caso efectuado en el Colombia. Como técnicas se utilizaron, consultas en Google academic, la observación directa, revisión documental. Los resultados de la investigación, se determinó que, la aplicación y continuidad que se le dé a esta propuesta, guiará a las compañías a la optimización en el desempeño del almacenamiento desde el instante de la recibir las materias primas, pasando por producto terminado , hasta la entrega final del producto al cliente, mejorando con ello los indicadores de gestión en este campo, lo que se traducirá en el rendimiento financiero de la empresa, reduciendo así las pérdidas económicas que se generan actualmente.Publication Análisis del incremento de oferta y demanda en productos y servicios para mascotas en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rave Facundo, Pamela; García Mosquera, César AugustoEl presente informe tiene como finalidad resaltar la importancia de utilizar herramientas y modelos de negocio, existen planes de empresa que pretenden satisfacer al cliente y ser exitosos, sin embargo no tienen en cuenta grandes factores que delimitan ese éxito. Por eso deben hacer arduas investigaciones, metodologías, procesos, proyecciones y análisis pretenden evaluar adecuadamente su viabilidad, solvencia y rentabilidad a lo largo del tiempo, si son pioneros, entrar a la actualización de mercados para así poder ser líderes en ventas de productos y servicios para el cuidado y sostenimiento de todo tipo de animales a nivel nacional, debido a la gran variedad de artículos, alimentos y nuevos servicios que existen para ellos.Publication Propuesta de montaje de oficina de asesorías en comercio exterior en el municipio de El Retiro, bajo la metodología de BPIN(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rendón Quintero, Juliet Andrea; Gómez Isaza, Dayany; Castrillón O., Adriana Margarita; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz MarinaLa participación de las PYMES del Municipio de El Retiro en las importaciones y exportaciones colombianas es baja, lo que no ocurre en otros Municipios cercanos. A través de encuestas descriptivas, se analizaron factores y buenas prácticas en el entorno, y se identificaron una serie de lineamientos importantes desarrollados por el Municipio para incrementar el negocio de importación-exportación y la competitividad de las PYMES del Municipio. Es muy importante saber por qué se inició el proceso de importación-exportación, entre los cuales se pueden encontrar los siguientes puntos: diversificación del mercado para no depender completamente de la economía local, ganar experiencia y formar alianzas con empresas extranjeras y lo más importante el constante apoyo y capacitación de la empresa por parte de la Alcaldía de El Retiro. Las pequeñas y medianas empresas en Colombia y en el mundo enfrentan enormes desafíos y dificultades en el desarrollo del proceso exportador, algunos de ellos estructurales e inherentes al tipo de organización, vinculados externamente a las condiciones ambientales en las que se desenvuelven.Publication Proceso e implementación de retiro betplay con lector biométrico(Corporación Universitaria Remington, 2023) González Martínez, Naldis Rocio; Bohórquez Niño, Sharon TatianaRed de Servicio de la Orinoquia y el Caribe S.A., Es una empresa de multidepartamental conformada por 7 departamentos, Casanare, Arauca, Guaviare, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Vichada, comercializa una gran variedad de servicios, entre ellos las apuestas online “BetPlay” la cual enfrenta un desafío en el proceso de retiro de fondos. Esos problemas son las suplantaciones de identidad los cuales son frecuentes debido a deficiencias en la identificación de usuarios al momento del retiro de fondo, problemas con la validación de documentos y la falta de un procedimiento interno para regular los montos de retiros. Considerando la creciente conectividad electrónica y movilidad de la sociedad, se propone implementar la biometría como un medio esencial para una identificación eficaz de las personas. Los códigos o claves de las cuentas BetPlay, no son totalmente confiables, ya que pueden ser adivinados, perdidos o robados. La biometría, al basarse en rasgos biométricos únicos, como huellas dactilares o reconocimiento facial, garantiza una identificación más segura y precisa. La implementación de la biometría aborda las deficiencias actuales al eliminar la posibilidad de suplantaciones de identidad, proporcionando un método más seguro y confiable para los retiros en BetPlay. La biometría se alinea con la necesidad de garantizar una identificación única e intrínseca de los usuarios, evitando la pérdida o robo de códigos y o claves de cuentas. Con el presente proyecto interno en la empresa se logro • Mayor seguridad en los retiros, reduciendo las suplantaciones de identidad. • Identificación precisa de los usuarios mediante rasgos biométricos únicos. • Implementación de un procedimiento interno para regular retiros de manera eficiente. • Mejora en la capacitación del personal interno sobre el procedimiento seguro de retiro en BetPlay. Con lo anterior buscamos la satisfacción y seguridad de los usuarios de BetPlay en Red de Servicio de la Orinoquia y el Caribe S.A.