Administración de Negocios Internacionales
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Publication Análisis de la fase dinámica del proceso administrativo en la mipymes sector ecoturismo en Cundinamarca – Sabana Centro para la competitividad(Corporación Universitaria Remington, 2021) Pérez Romero, Andrea Camila; Cifuentes Godoy, Segundo Germán; Gómez Sabogal, PedroEl turismo en el mundo cada día ha tomado más importancia y este seguirá en crecimiento por su gran aporte social y mayormente económico para los países que se adentran en ese fenómeno. El presente trabajo es una investigación sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas del sector ecoturismo en Cundinamarca y cómo pueden llegar a ser competitivas. El trabajo de investigación abarca varios aspectos involucrados en el proceso de desarrollo de cada pequeña, mediana y micro empresa; se busca comprender si las Mypimes del sector Ecoturismo en Cundinamarca implementan un buen Proceso Administrativo, enfocándose el estudio, en la Fase Dinámica, conformada por la Dirección y Control, las cuales fueron estudiadas desde el enfoque global hasta lo focal, y con esto se busca hacer una comparación acerca de la competitividad de las Mipymes, y por ende saber si estás implementan la fase antes mencionada.Publication Riesgo en servicio al cliente Cooperativa Taxlujo(Corporación Universitaria Remington, 2022) Gómez Muete, Sandra Patricia; Ruano Gualguan, Marvy Marcela; Martínez, ElianaLa Cooperativa de transporte de Nariño, Taxlujo LTDA es una empresa de transporte público por vía terrestre, cuenta con un número de socios y un patrimonio variable, la empresa se encuentra constituida bajo los principios del cooperativismo. La Cooperativa Taxlujo está dedicada a prestar un servicio público urbano, suburbano y con operaciones a nivel nacional, cuenta con personal calificado, comprometido con la calidad y el servicio eficiente. La competencia de este sector, es decir, las demás empresas de transporte terrestre público en este municipio se encuentran con un mejor posicionamiento en el mercado porque se encuentran ofreciendo un servicio a los clientes y usuarios de mejor calidad. Por lo anterior, la Cooperativa Taxlujo presenta amenazas con relación a su posición actual en el sector y mercado de transporte. Lo ideal para la Cooperativa Taxlujo es poder enfrentar la situación con la implementación de una fuerte estrategia enfocada en mejorar la atención al cliente. Ante esta situación, el presente trabajo tiene como propósito el diseño de un plan de acción para mitigar los riesgos que afectan a la empresa desde el contexto del servicio al cliente. El trabajo tiene un análisis descriptivo y deductivo, el cual se iniciará con un diagnóstico de la situación de la empresa en la actualidad, permitiendo conocer las debilidades y fortalezas de la Cooperativa como organización del sector de transporte público, además, evaluando el alcance que tiene la función administrativa de la empresa y el nivel de cumplimiento de los requerimientos de los usuarios. Por esa razón, se hace necesario que la Cooperativa de Transporte Taxlujo implemente una adecuada estructura a nivel organizacional, debe incluir acciones como la optimización del recurso humano, aprovechar las Tecnológicas de información y las plataformas digitales para prestar a los clientes un servicio de mejor calidad y obtener niveles de rentabilidad más altos y oportunidades de crecimiento organizacional. De manera que el desarrollo de este trabajo ofrece un valor agregado a la empresa y se convierte en una metodología útil para el direccionamiento en la mejora de las acciones de gestión y el área de gestión al cliente para incrementar el nivel de servicio y satisfacción de los usuarios que hacen uso de este medio de transporte.Publication Logística internacional de la exportación de café colombiano a Países Bajos(Corporación Universitaria Remington, 2022) Guevara García, Lina Paola; Álzate Castillo, Juan Camilo; Usma Rivas, NicolásEn el siguiente trabajo se presenta el proceso de distribución física internacional en la exportación de café verde de Colombia hacia países bajos, se realiza a continuación el proceso de salida de este café del territorio nacional, específicamente del departamento Caldas, el cual tiene la principal zona cafetera del país siendo una de las actividades más importantes dicho comercio ayuda a crecer la economía del país generando empleo y desarrollo del territorio nacional y su industria. De esta forma, Colombia como al ser uno de los países con mayor participación en la exportación del café verde implica una distribución eficiente del producto, el cual inicia con la compra del grano a los caficultores en las Cooperativas existentes como lo es la Federación Nacional de Cafeteros quien actualmente tiene 388 Cooperativas de caficultores y 488 puntos de compra ubicados en las zonas cafeteras del país. La FNC utiliza puertos como los de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura para la exportación de la mercancía, los principales países a los cuales se les exporta son Estados Unidos, Europa y Japón y se manejan diferentes rutas de acceso para que el grano llegue en óptimas condiciones a esos países, contando con unos tiempos establecidos para la llegada y arribo de la mercancía Los caficultores hace más de 300 años practican está actividad y a partir del año 1835 se inicia la exportación desde la aduana de Cúcuta, por lo tanto el destino final de este producto será Países Bajos, aproximadamente el 12% de la población tienen en sus casas una máquina para café ya que el consumo es de varias tazas de café en el día, debido a rutinas diarias de trabajo que tiene un tiempo muy limitado, debido a esto en países bajos consume café de alta calidad categorizado como café Premium.Publication Propuesta de un sistema de gestión de riesgos operativos basado en la Norma Técnica profesional Colombiana ISO 31000:2018 para la empresa Be Digital S.A. ubicada en Funza – Cundinamarca para el año 2022(Corporación Universitaria Remington, 2022) López Moreno, Gabriela Sofía; Mueses Jojoa, Luisa Fernanda; Martínez, ElianaLas entidades, en base a la dimensión o actividad comercial que desarrollen, requieren emplear la administración de riesgo como una herramienta de mejora continua, ya que están expuestas a múltiples factores que implican cierto nivel de riesgo, los cuales generan incertidumbre al momento de cumplir con los objetivos. Hoy más que nunca, el éxito de un negocio depende de cómo la dirección de la compañía anticipe lo que está por venir y planifique las actividades de manera preventiva. La gestión del riesgo operativo dentro de una organización es un factor importante en el logro de los objetivos comerciales y/o la implementación de estrategias organizacionales. La implementación de un sistema de gestión de riesgos, que este basado en la NTC ISO31000 ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y la eficacia operativa, es decir que posibilita que las organizaciones incorporen procesos para evaluar y aminorar los riesgos en las distintas operaciones y se maximicen las oportunidades.Publication La influencia de la inteligencia emocional en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2022) Vallejo Arcila, Vanessa; Vallejo Ocampo, Jorge Hernán; Arenas Sandoval, PatriciaEn el presente trabajo se plantea una discusión acerca de la inteligencia emocional en los ámbitos empresariales donde se establecen entornos de interacción entre el ser humano y los factores intrínsecos y extrínsecos que le son inherentes a la especie humana; toda vez que, estas relaciones generan unos estados en el escenario laboral que afectan positiva o negativamente las metas institucionales proyectadas desde los distintos componentes organizacionales.Publication CRM implementación en Red Colsa(Corporación Universitaria Remington, 2022) Quintero Velásquez, William EsneiderUna de las estrategias más usadas por la organización de hoy en día para mantener la fidelidad de sus clientes, es la de Customer Relationship Management (CRM), en donde se combinan las Tecnológicas de la información y las comunicaciones (TIC’s), con los demás recursos de la empresa (Humanos, Financieros, Infraestructura etc.), con el fin de mantener una elevada satisfacción del cliente, desde el diseño, producción, venta y postventa de un producto o servicio. Sin embargo en muchas empresas se hace un uso erróneo del CRM, sólo se emplea como un método más de la eficiencia interna sin tener en cuenta al cliente, por tal motivo es función de la dirección darle importancia al CRM y las fases de la estrategia de esta; hay que entender al CRM como algo más que un software que debe implementarse en todas las áreas que tengan que ver con el cliente. Para corregir este error, se deben aplicar las fases de la estrategia de negocios CRM como políticas organizacionales, que dará como resultado un aumento de los clientes, y serán clientes con fidelidad hacia la marca, convirtiéndose en el activo más valioso de la empresa. Con una buena 3 implementación del sistema CRM las empresas deben ser capaces de anticiparse a lo que desea el cliente, sin llegar al grado de acosarlo y perderlo.Publication Transición hacia la economía circular Wok This Way(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rojas Jiménez, Lady Yosney; Villa Henao, Lina MaríaEste trabajo, explora la transición de "Wok This Way" hacia prácticas sostenibles y de economía circular. El restaurante, fundado en 2012 por el chef Paul Alhaj, se ha comprometido a integrar la sostenibilidad en sus operaciones, especialmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El marco conceptual se centra en la cocina desde cero (Scratch Kitchen), donde se enfatiza la utilización de ingredientes frescos y crudos, rechazando productos procesados. Esta práctica contribuye a la reducción de desperdicio de alimentos y mejora la eficiencia en el uso de recursos, alineándose con los esfuerzos globales para una producción y consumo más sostenibles. En la industria de servicios de alimentos, estas prácticas no solo reducen el impacto ambiental, sino que también fomentan el bienestar social y económico, cumpliendo con la definición de sostenibilidad de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas. En el aspecto de economía circular en la restauración, "Wok This Way" ha implementado el uso de empaques reutilizables y ha mejorado la gestión de residuos de alimentos. Estas iniciativas están alineadas con la estrategia "cerrar el ciclo" de la Comisión Europea, mostrando un compromiso claro con la sostenibilidad ambiental. También se aborda cómo estas prácticas impactan en los ODS, particularmente en el ODS 2 (Hambre Cero), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 13 (Acción por el Clima). "Wok This Way" sirve como un ejemplo de cómo las pequeñas empresas en el sector de servicios de alimentos pueden adoptar y beneficiarse de prácticas sostenibles, contribuyendo a objetivos globales más amplios. El análisis del marco contextual demuestra que "Wok This Way" juega un rol importante en la economía local de San Antonio, ofreciendo empleo y apoyando la innovación comunitaria. La estrategia de sostenibilidad y economía circular propuesta sugiere un enfoque en calidad y sostenibilidad, con recomendaciones para la expansión de prácticas sostenibles y la colaboración con redes de empresas sostenibles. Las conclusiones destacan la importancia de "Wok This Way" con la sostenibilidad, resaltando la importancia de la innovación, el compromiso con la comunidad y la relevancia de la sostenibilidad en la empresa. Se recomienda un seguimiento y evaluación continua para medir el impacto en los ODS y explorar nuevas áreas de sostenibilidad.Publication Fundación Técnica profesional de Colombia - FUTC(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bertel Angarita, Xilena; Bohórquez Niño, Sharon TatianaEl presente informe se origina a partir del desarrollo de la práctica empresarial como parte del requisito para obtener mi título académico de Administradora de Negocios Internacionales. Práctica empresarial que fue desarrollada en la Fundación Técnica profesional de Colombia FUTC, situada en Yopal, Casanare, en la dirección Carrera 9 No. 23-37, Barrio La Campiña. Durante esta experiencia, desempeñé funciones en la evaluación y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Auditorías Internas, Elaboración de convenios y actas de formalización, CRM (Gestión de relación con clientes) y SIET, lo que constituye una parte esencial de mi formación como estudiante de Administración de Negocios Internacionales.Publication Lideres sociales Colombia en alerta roja(Corporación Universitaria Remington, 2023) Restrepo Ocampo, Jeisson Adolfo; Corrales, LeandroEn el presente articulo sobre el liderazgo social en Colombia, se puede identificar y analizar la problemática que se tiene desde la historia hasta el día de hoy, y es que liderazgo social es considerado como una de las labores más peligrosas de ejercer en Colombia. Este articulo tiene como objetivo reconocer la importancia de los lideres sociales en nuestro país y ser conscientes de la labor que cada uno de ellos realizan, así mismo se da a conocer la delicada situación, por la que atraviesa el país en la seguridad para los lideres sociales en Colombia El liderazgo social es considerado como una de las labores más peligrosas de ejercer en Colombia. Muchas personas en el país no saben qué es un líder social y qué actividades realizan. Desde varias organizaciones existen definiciones diferentes que se rigen, al igual que el Gobierno, por parámetros internacionales como los de la Organización de Naciones Unidas, para definir a un defensor de Derechos Humanos: “Es una persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover y proteger esos derechos” Colombia tiene una variedad de problemas en región relacionados con la violencia, la desigualdad y cada una de estas dificultades ha motivado la formación de liderazgos para hacer valer los derechos de las comunidades en cada uno de estos temas: ambiental, agrario, indígena, afrodescendiente, LGBTI, mujeres, sindical, estudiantil, entre otros.Publication Identificación de riesgo operativo para la empresa Elmer Schneider Casa andina SAS en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Madroñero Santander, Daira; Burgos Zambrano, Esmer Andrés; Jiménez Toledo, HelenEsta investigación abordo el tema de los riesgos financieros que suelen presentarse en las empresas, este es un tema muy común debido a que los riesgos los podemos encontrar en cualquier parte. Para el caso se escogió a Elmer Schneider Casa Andina la cual se dedica a la venta y distribución de materiales para la construcción, en la que se identificó riesgos de algunas áreas que afecta al cumplimiento de los objetivos de la compañía donde se propone posibles soluciones que mitiguen esos riesgos y evitar pérdidas financieras. El objetivo principal de esta investigación fue aprender a identificar, analizar, valorar y contralar esos riesgos teniendo en cuenta cuáles son sus causas y sus consecuencias, con el fin de generar posibles estrategias que ayuden a reducir o evitar estos riesgos los cuales conllevan a la perdida de capital. Por consiguiente, es necesario que todas las acciones puestas en marcha para la mitigación de estos riesgos sean revisadas con una frecuencia trimestral para mejorar continuamente el desempeño de la entidad.Publication Estrategias para mitigar riesgos financieros en la empresa Moda Latina 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Almeida Rosero, Elkin Sebastián; Benavides Toro, Jhon EdwinLa empresa MODA LATINA ubicada en la ciudad de Ipiales, esta hace parte del sector secundario dedicada a la venta de textiles en ropa para adolescentes y adultos jóvenes. La empresa corre con varios riesgos en donde generalmente son riesgos administrativos, riesgos operativos y riesgos de personal. De igual manera se trata de identificar, evaluar y conseguir una solución para cada uno de los riesgos según identificados, en donde es esencial implementar dentro de la empresa la gestión de riesgos financieros para que con la ayuda de este sistema se pueda controlar y mitigar los riesgos en los que se encuentra la empresa. Para MODA LATINA es de demasiada importancia proponer este sistema de gestión de riesgos financieros acompañados y anexados un plan estratégico y contingencia en donde cada uno de estos se contrarresta en una matriz DOFA o FODA para que así la empresa pueda obtener resultados en los riesgos que presentan actualmente. La implementación de dichas estrategias ayuda a MODA LATINA a ser una empresa sobresaliente en el sector en donde opera, además con la ayuda de estas estrategias brindan la posibilidad de que el mercado se fije y tenga preferencia por la empresa en donde se verán los resultados y así poder garantizar lo mejor a la clientela.Publication Importancia del direccionamiento estratégico en los procesos de exportaciones en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arias Agudelo, Brenda; Naranjo Osorno, Sebastián; García Mosquera, César AugustoEl presente informe investigativo tiene como propósito identificar y enfatizar la importancia de emplear herramientas y modelos de negocio para que las organizaciones o empresas puedan adaptarse y determinar estrategias que le permitan generar una rentabilidad a corto y largo plazo, para que así puedan tener un posicionamiento en el mercado, por ende, también se debe de unificar procesos de exportación para que así la empresa tenga la oportunidad de globalizarse e internacionalizarse para que pueda tener una competitividad en el mercado, ya que gracias a esa expansión, la empresa va tener mas una propuesta de valor y aprovechamiento a nivel global, regional y local. Adicionalmente el trabajo abarca varios temas relacionados con el direccionamiento estratégico en el sector empresarial, toma de decisiones para así evaluar las condiciones de una empresa y adaptar la que genere mejor impacto, los modelos de negociación que su finalidad es llegar a un acuerdo que sea aceptable y beneficioso para las organizaciones, la globalización, y procesos para realizar una exportación.Publication Planes de mejora en sistema de almacenamiento en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bañol Cañas, Julián Adolfo; García Mosquera, César AugustoEl presente proyecto plantea como propósito visibilizar las características del los diferentes proceso de Almacenamiento y transporte en Colombia que al producir productos comercializados por las diferentes compañías, de este modo se busca resaltar la importancia de adoptar un proceso de mejoramiento el Sistema en almacenes logísticos. En lo que compete a la metodología, se trata de un estudio de caso efectuado en el Colombia. Como Técnica profesionals se utilizaron, consultas en Google academic, la observación directa, revisión documental. Los resultados de la investigación, se determinó que, la aplicación y continuidad que se le dé a esta propuesta, guiará a las compañías a la optimización en el desempeño del almacenamiento desde el instante de la recibir las materias primas, pasando por producto terminado , hasta la entrega final del producto al cliente, mejorando con ello los indicadores de gestión en este campo, lo que se traducirá en el rendimiento financiero de la empresa, reduciendo así las pérdidas económicas que se generan actualmente.Publication Análisis del incremento de oferta y demanda en productos y servicios para mascotas en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rave Facundo, Pamela; García Mosquera, César AugustoEl presente informe tiene como finalidad resaltar la importancia de utilizar herramientas y modelos de negocio, existen planes de empresa que pretenden satisfacer al cliente y ser exitosos, sin embargo no tienen en cuenta grandes factores que delimitan ese éxito. Por eso deben hacer arduas investigaciones, metodologías, procesos, proyecciones y análisis pretenden evaluar adecuadamente su viabilidad, solvencia y rentabilidad a lo largo del tiempo, si son pioneros, entrar a la actualización de mercados para así poder ser líderes en ventas de productos y servicios para el cuidado y sostenimiento de todo tipo de animales a nivel nacional, debido a la gran variedad de artículos, alimentos y nuevos servicios que existen para ellos.Publication Evaluación de una app como estrategia empresarial en un almacén de cadena de construcción y hogar en Rionegro Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2023) Lora Grisales, Liliana María; Zuluaga Martínez, Ximena; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEn los últimos años, el uso de aplicaciones móviles para la adquisición de productos en almacenes de cadena ha experimentado un notable aumento. Este fenómeno se debe a diversos factores, como la mayor adopción de teléfonos inteligentes, el crecimiento de la conectividad a Internet y la conveniencia que brinda la posibilidad de realizar compras desde cualquier lugar. La pandemia mundial aceleró aún más esta tendencia, al proporcionar a los consumidores la comodidad de comprar desde sus hogares y recibir los productos sin necesidad de esfuerzos físicos ni desplazamientos. Durante el desarrollo de este trabajo se realizó encuestas tanto a clientes como empleados del almacén, encontrando lo siguiente: Por un lado, los clientes que utilizaron la aplicación móvil para realizar sus compras se mostraron sumamente satisfechos con la experiencia de compra, la frecuencia de uso de estas aplicaciones ha experimentado un notable aumento, destacándose la posibilidad de acceder a ofertas y promociones, así como de realizar pedidos para entrega a domicilio de manera conveniente. Por otro lado, los colaboradores del almacén utilizan la aplicación móvil como una herramienta para simplificar sus procesos de trabajo, lo que incluye la gestión de ventas, la consulta de productos y precios, el pago a través de escanea y paga, así como el acceso a fichas Técnica profesionals y más información relevante. Las aplicaciones móviles ofrecen a los clientes la posibilidad de realizar compras en cualquier momento y lugar. Además, personalizan la experiencia de compra al proporcionar recomendaciones y ofertas específicas para cada usuario. Estas aplicaciones también brindan información detallada sobre productos y precios, junto con diversas opciones de pago. Asimismo, se destacan por ofrecer servicios de atención al cliente, como la posibilidad de realizar consultas y solicitar asistencia de manera rápida y eficiente. Asimismo, estas aplicaciones han simplificado y mejorado los procesos de trabajo para los empleados, lo que contribuye al éxito continuo de estas empresas en un entorno cada vez más digital y competitivo.Publication Fortalezas y debilidades para las empresas de Caldas en la internacionalización(Corporación Universitaria Remington, 2023) Tabares Sierra, Valentina; Castañeda, Leonardo; Téllez, César; Londoño, NelsonPara dar inicio, es relevante conocer la importancia de la internacionalización para las empresas, ya que es crucial para el crecimiento y alcance comercial de una organización, por tal razón es fundamental considerar las debilidades y fortalezas que se tienen, de tal manera plantearlas como oportunidad de mejora o mantener su continuidad en aquellas consideraciones que nos hacen fuertes aumentando la competitividad en los mercados, actividad que nos permite generar inversión y reactivación económica en nuestra región Caldense.Publication Optimización de la gestión de inventario para mitigar el impacto financiero en punto repuestos Mazda y Chevroleth de Pasto(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ibarra Guerrero, Luis Eduardo; Guarnica Portillo, Angie Dayana; Jiménez Toledo, HelenLa presente propuesta estudia a la empresa Punto Mazda&Chevrolet la cual es una empresa familiar que nace en el año 2005, con domicilio en la Ciudad de Pasto; evolucionando a la par con los vehículos de hoy; para brindar ese apoyo indispensable y garantizar que, después de más de 18 años de trayectoria, sigamos creciendo para brindar cada día un mejor servicio, sin embargo durante la época de pandemia sufrió afectaciones económicas en gran medida debido a su inventario y dificultades en las entregas de las trasportadoras.Publication Plan de registro de importación basado en la regulación aduanera para la empresa SERVIFRENOS R & R S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Julio Escobar, Jimena; Váquez López, Lenys EstherEl presente trabajo trabaja sobre un objetivo general el cual tiene la finalidad de proponer un plan de registro de importación basado en la regulación aduanera para evitar sanciones de tipo administrativos por parte de la DIAN. Para el desarrollo y la materialización del anterior objetivo, se planteó un problema que se venía presentando conforme a la legalización de los trámites de aduana por parte de la empresa SERVIFRENOS R & R S.A.S. esta no estaba cumpliendo a cabalidad con las disposiciones legales para el proceso legal de la importación de repuestos del exterior, por ello, se plantearon unos objetivos específicos la cual se alinearon a la elaboración del plan de registro. Pero para ello, se contextualizó el tema mediante la inclusión de un marco referencial, en donde se incluyó toda la temática: El mercado de repuesto automotriz en Colombia, los requerimientos para el proceso de importación, entre otros. Posterior a eso, se añadió la metodología por la cual se trabajaron los resultados de investigación. Finalmente se añadieron los resultados que dieron respuestas satisfactoriamente a los objetivos específicos planteados al inicio del trabajo.Publication Diseño de un plan importador de productos sexuales para la Empresa SWEET MOMENTS S.A.S., de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia en el año 2022(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arteaga Cardona, Cristian; Mejía de Bustamante, Ramón de Jesús; Amortegui Granada, Jhon EdissonLa creciente aparición de las tiendas de artículos sexuales en la ciudad de Pereira, algunos tabú que se presentaban anteriormente hoy se han desmitificado y se sabe que en la actualidad es muy común la visita de parejas a psicólogos en terapia sexual solicitando ayuda para su vida íntima muchos de ellos de la tercera edad, esto acompañado además de una serie de cambios en las reglamentaciones legales del país donde se empiezan a reconocer derechos a las personas de comunidades como la LGBT, además del interés de las personas por el bienestar corporal en general. SWEET MOMENTS S.A.S., será una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos sexuales; actualmente en un estudio previo se pudo constatar que las compras de este tipo productos se realizan mediante la compra con comercializadores de Bogotá y Medellín, lo que hace que los productos tengan un mayor costo, adicional a ello se ha presentado problemas con algunos de los vendidos en las empresas pues se ha evidenciado que unos no tienen registro INVIMA formalizado y otros entran al país sin realizar la correspondiente legalización y otros son de una calidad inferior a lo que en un mercado tan sensible se requiere y lo más grave otros son productos prohibidos para el consumos y uso humano INVIMA (2020).Por las causas anteriormente citadas la empresa SWEET MOMENTS S.A.S., desea realizar de forma directa la importación de sus productos y para ello realizar un plan importador que, permita trabajar con precios competitivos y de calidad. Para determinar si es viable importar este tipo de productos cosméticos, se seleccionaron los tres países que mas exportan a Colombia, ellos Brasil. EEUU y México, se analizaron los diferentes indicadores macroeconómicos, logística, y su situación geográfica (Cercanía a Colombia), y los diferentes tratados que tiene Colombia con ellos. Por lo tanto Brasil se selecciona como país importador. Se realiza posteriormente un análisis de costos de importación. Se realiza un análisis de flujo de caja proyectado a tres años el cual muestra como que todos los indicadores financieros son positivos y que por lo tanto es viable no solo la importación sino la comercialización de dichos productos. Para mi que fui autor de esta propuesta fue enriquecedor la construcción de este trabajo ya que se pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Como autor de este trabajo como Administrador en Negocios Internacionales veo la oportunidad de negocio y que con esta importación que demostró ser rentable para mi iniciar cuanto antes la legalización de la empresa.Publication Compañía Tecnoglass(Corporación Universitaria Remington, 2023) Maury Silvera, Yoserli del Carmen; Villa Henao, Lina MaríaCon este estudio estamos analizando la situación de sostenibilidad y economía circular de la compañía Tecnoglass, revisando cada uno de sus factores a través de la información y análisis que se haga durante el desarrollo de esta investigación. En esta época los grandes cambios e innovaciones permiten un gran desarrollo en las empresas que busca generar más empleo y el buen desarrollo de su ciudad, es el caso de Tecnoglass donde desea ser competitiva y centrada a nuevas oportunidades de negocio, involucrando las nuevas Tecnológicas y convirtiéndose en uno de los proveedores preferidos para cubrir todas las necesidades de los clientes. Su visión es ser lideres a nivel nacional e internacional con la más alta calidad en sus productos y servicios con un excelente equipo de trabajo, comprometidos, responsable y sobre todo con grandes valores éticos. Tomo como referencia de investigación la empresa Tecnoglass para así hacer un análisis y determinar su estrategia (ODS).