RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHS-Revista Humanismo y Sociedad by Title
Now showing 1 - 20 of 178
Results Per Page
Sort Options
Item A reflection on the productive chain(Corporación Universitaria Remington) Berdugo Gutiérrez, Jesús AlfredoItem Acuerdo Nuclear Irán-Estados Unidos, una amenaza para Israel(Corporación Universitaria Remington) Santos-Sierra, Eduardo O.Item Alegría caribeña a contraluz(Corporación Universitaria Remington) Santamaría Peña, DanielPublication La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano(Corporación Universitaria Remington, 2024) Santana Garriga, Luis Angel; Deler Ferrera, Gustavo; Quetglas Pérez, RafaelLa transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.Item Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación(Corporación Universitaria Remington) Calle Álvarez, Gerzon Yair; Ocampo-Zapata, Diego AlejandroItem Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes(Corporación Universitaria Remington, 2021) Garavito de Archila, Carlina; Azevedo-Gomes, JulianaLa desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico.Item Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020(Corporación Universitaria Remington, 2020) Páez Lozano, Yovanni A.; Ochoa Guevara, Nancy E.; Pérez Rodríguez, Adriana M.; Acuña Reyes, Deissy M.; Dávila Méndez, Héctor EdmundoLos ambientes de aprendizaje virtual se han convertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un colegio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuantitativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagógicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los talleres virtuales el rendimiento académico progresó en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron.Item América Latina y el régimen de no proliferación nuclear(Corporación Universitaria Remington, 2022) Ortega García, Diana PatriciaUno de los mayores desafíos a los cuales se enfrenta la humanidad en la actualidad es la posibilidad que existe del uso de armas nucleares por parte de Estados que jurídicamente las poseen y por parte de aquellos no democráticos que cuentan con programas nucleares no autorizados internacionalmente. Para mitigar este desafío, el régimen de no proliferación nuclear regula el uso de este tipo de armamento. En ese orden de ideas, el siguiente documento se centra en valorar el conjunto de normas internacionales que regulan la no proliferación nuclear, a través de una metodología cualitativa que, a partir de una revisión de literatura, describe el proceso evolutivo del régimen, con énfasis en el papel que los Estados de América Latina han tenido en la creación y fortalecimiento de esta legislación. Se identifica que el régimen cuenta con múltiples instrumentos para controlar el uso de este tipo de armamento y que los aportes realizados por América Latina son positivos, además, que su territorio es considerado y respetado como un espacio no nuclear, que lo cataloga como un referente mundial en la lucha contra las armas de destrucción masiva.Item Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje(Corporación Universitaria Remington, 2022) Guerra Meza, Pedro R.Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria.Item Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación(Corporación Universitaria Remington) Moreno Pinzón, Israel Alfonso; Cifuentes Medina, José Eriberto; Chacón Benavides, José AntonioPublication Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ochoa Guevara, Nancy Edith; Montas Ventura, Carmelo de Jesús; Amaya Becerra, Martha Nicolasa; Lara Saiz, María Isabel; Martínez Paredes, Olga LucíaEsta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinencia del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en una plataforma de e-learning, o en algunos casos en modalidad híbrida, lo cual generó en su momento malestar en estudiantes y docentes. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las metodologías de Analítica del Aprendizaje y big data a la mejora continua del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en línea. Para alcanzarlo se aplicó la metodología cualitativa y la analítica de datos a la información recolectada durante el seguimiento exhaustivo realizado al comportamiento académico de los estudiantes del curso y de la gestión técnica del docente. Los resultados del análisis de los datos obtenidos demuestran que el aprendizaje personalizado aplicado en el curso remoto contribuye al acercamiento de los estudiantes y los docentes. Además, genera en ellos sentimientos de acogida, aliento y esperanza. Esto indica que la innovación aplicada en el curso es la salida a la paralización que, durante la pandemia, impedía a la universidad avanzar hacia la meta de la mejora educativa anhelada.Item Aporte del coaching en la toma de decisiones gerenciales(Corporación Universitaria Remington) Jiménez-López, Andrés Felipe; Vásquez Varela, María Paulina; Ramírez Henao, DoralbaItem Aproximación a la memoria histórica: dicotomía memoria-historia, diferencias entre verdad jurídica y verdad histórica, y dilemas que se presentan(Corporación Universitaria Remington, 2020) Atehortúa-Aguirre, Fray EstebanEste artículo pretende un acercamiento al concepto de memoria histórica, cómo surge y se desarrolla históricamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, además de evidenciar el viraje que produjo la memoria en el campo de la historiografía y en el ámbito político. También busca entender por qué son importantes en la actualidad los procesos de reconstrucción de la memoria histórica y los dilemas político-ideológicos y epistemológicos que presenta, y su relación con el problema de la verdad (jurídica e histórica), entendida durante mucho tiempo con el esquema sujeto-objeto. La investigación es de un enfoque hermenéutico-analítico de las fuentes bibliográficas. A partir de allí, se examina el problema de la verdad en la memoria histórica, y las diferencias entre verdad jurídica y la verdad histórica que confluyen en los proyectos de memoria histórica. La memoria histórica es importante en las sociedades contemporáneas que advierten en los procesos de construcción de la memoria, por acontecimientos a las vulneraciones de los derechos humanos y a la dignidad humana, un potencial para la reconciliación, pacificación y las reivindicaciones de las víctimas, mediante la tutela del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.Item Aproximación conceptual al liderazgo en el ámbito social(Corporación Universitaria Remington) Cadena Chicunque, Oscar Hernando; Gallo Díaz, Luis Miguel; Perea Osorno, Yira LizetItem Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural(Corporación Universitaria Remington) Guerra Meza, Pedro R.Item Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia(Corporación Universitaria Remington) Osorio Sánchez, Yeny LeydyItem Artículos para consolidar el acervo académico e intelectual(Corporación Universitaria Remington) González Carvajal, Pedro JuanItem Aspectos metodológicos para evaluar una política pública(Corporación Universitaria Remington) Pino Montoya, José WilmarItem La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arenas Hernández, Helbert Gustavo; Gómez Arbeláez, Dora MaríaMediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque steam. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo steam permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el pei.Item Atención al consumo de sustancias psicoactivas: una necesidad para adolescentes con conducta delictiva(Corporación Universitaria Remington, 2023) Roa, Gelber Yecid; Cardona, ArcadioEste estudio analiza la prevalencia del uso de drogas en adolescentes con conducta delictiva y su disposición para recibir tratamiento. En él participaron 337 adolescentes colombianos con conducta antisocial (M=16,89, D. E=1,35), estos eran parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (srpa). Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo, se aplicó una encuesta ad hoc y se indagó por el uso, tipo de drogas, edad de inicio del consumo y sobre la disposición para recibir tratamiento y dejar de consumir. Los resultados mostraron una alta incidencia del consumo entre los adolescentes y disposición de la mayoría para recibir intervención. Se evidencia la necesidad de fundamentar con evidencias científicas las intervenciones e implementar programas para que los adolescentes reciban tratamiento por el uso de drogas. En las acciones preventivas es importante reducir la edad de inicio de uso de drogas, así como generar estrategias de intervención para los que están dispuestos a dejar de consumir; además, se sugiere la necesidad de proponer alternativas que complementen los procesos judiciales, que mejoren la labor interdisciplinaria a favor de la dignificación y la garantía de los derechos de los adolescentes.