RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHS-Revista Humanismo y Sociedad by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 178
Results Per Page
Sort Options
Item Eso seremos(Corporación Universitaria Remington, 2020) Marulanda Román, AlfredoEsta imagen es un esfuerzo por retratar y visualizar nuestra sociedad más allá de las estructuras que la componen; somos nuestros sueños, esperanzas, expectativas y emociones. Como lo expresa Maria Jesús Buxó (1999), «la visualidad se implica en las fronteras ambiguas de lo visible y de lo invisible, de lo que se puede ver y de lo que no se puede ver, de lo que al verse no significa, de pasar de la representación literal al amplio campo de la experiencia, las evocaciones y los juegos metafóricos» (p. 12). Una lectura vertical de esta imagen nos permite identificar tres niveles, lo etéreo, lo social y lo icónico, la jerarquización de su importancia dependerá de su observador y le dará elementos de reflexión sobre lo que somos, lo que nos compone, hacia donde vamos y lo que nos identifica como miembros de una cultura y sociedad. Cabe anotar que «Analizar la visualidad de una cultura determinada es mostrar los diferentes elementos visuales que la forman» (Renobell, 2005, p. 3). Esta fotografía es entonces una invitación a descubrir esos elementos que nos forman, a considerar lo intangible, a especular sobre lo que no se ve, a repensar lo que hay detrás del aquel muro, y a meditar sobre lo que creemos y que nos define como seres sociales.Item Sentidos de comunidad y construcción de paz(Corporación Universitaria Remington, 2020) Durán, Nicolasa María; Díaz Alzate, Magda VictoriaConstruir paz y convivencias pacíficas en las comunidades supone el reconocimiento de las graves violencias letales, visibles e invisibilizadas que, al conocerlas, nos dejan en la perplejidad y el desconcierto ante lo que ni siquiera podemos ponerle nombre. En este texto se presentan una serie de reflexiones, a partir de un proceso de acompañamiento psicosocial a líderes comunitarios en la Comuna 4 - Aranjuez de la ciudad de Medellín, sobre la reconstrucción de sentidos de comunidad, como condición de posibilidad para la edificación de paz en contextos comunitarios. El objetivo consiste en develar que algunas dinámicas de las violencias en la ciudad de Medellín, específicamente en la Comuna 4 - Aranjuez, reflejan lógicas y repertorios de las violencias sufridas, durante el conflicto armado colombiano. En este sentido, el énfasis de la reflexión no está en los fenómenos violentos y los obstáculos para la edificación de paz en la comunidad de los barrios de la Comuna, sino en cómo sus problemas sociales y políticos son el reflejo de una mentalidad guerrerista común a algunos ciudadanos, que revelan uno de los males mayores de la cultura en Colombia: la búsqueda de pacificación a través de triunfos militaristas y bélicos.Item Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020(Corporación Universitaria Remington, 2020) Páez Lozano, Yovanni A.; Ochoa Guevara, Nancy E.; Pérez Rodríguez, Adriana M.; Acuña Reyes, Deissy M.; Dávila Méndez, Héctor EdmundoLos ambientes de aprendizaje virtual se han convertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un colegio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuantitativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagógicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los talleres virtuales el rendimiento académico progresó en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron.Item Aproximación a la memoria histórica: dicotomía memoria-historia, diferencias entre verdad jurídica y verdad histórica, y dilemas que se presentan(Corporación Universitaria Remington, 2020) Atehortúa-Aguirre, Fray EstebanEste artículo pretende un acercamiento al concepto de memoria histórica, cómo surge y se desarrolla históricamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, además de evidenciar el viraje que produjo la memoria en el campo de la historiografía y en el ámbito político. También busca entender por qué son importantes en la actualidad los procesos de reconstrucción de la memoria histórica y los dilemas político-ideológicos y epistemológicos que presenta, y su relación con el problema de la verdad (jurídica e histórica), entendida durante mucho tiempo con el esquema sujeto-objeto. La investigación es de un enfoque hermenéutico-analítico de las fuentes bibliográficas. A partir de allí, se examina el problema de la verdad en la memoria histórica, y las diferencias entre verdad jurídica y la verdad histórica que confluyen en los proyectos de memoria histórica. La memoria histórica es importante en las sociedades contemporáneas que advierten en los procesos de construcción de la memoria, por acontecimientos a las vulneraciones de los derechos humanos y a la dignidad humana, un potencial para la reconciliación, pacificación y las reivindicaciones de las víctimas, mediante la tutela del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.Item Y el virus se hizo número(Corporación Universitaria Remington, 2020) Salas G., María CeciliaItem Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo(Corporación Universitaria Remington, 2020) Díaz-Becerra, Óscar Alfredo; Montes Bravo, Mariana Gisella; Cruz Talla, Jesús Humberto; Sayan Moreno, Linda EsperanzaEl comportamiento ético y moral de las personas ha sido una preocupación constante durante muchos años hasta la actualidad, destacando entre sus principales referentes en la edad antigua a Aristóteles, Platón y Sócrates. Así, diversos autores han dedicado tiempo a estudiar este fenómeno, desde un enfoque filosófico, religioso o cultural. En el caso de la carrera de Contador Público, el comportamiento ético en el ejercicio profesional tiene una alta relevancia, debido al papel que juega en la preparación y presentación de la información financiera de las organizaciones tanto del sector público como del privado. Teniendo en cuenta estos aspectos, es importante analizar e identificar cómo se incorpora la enseñanza de la ética en la formación del contador público en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas, en particular, en las que integran la Red Peruana de Universidades (RPU). En este sentido, en esta investigación se realizará un estudio de caracterización de los principales elementos incluidos en los sílabos del curso de ética, según lo indicado en el párrafo anterior, que permita identificar las tendencias en los sílabos de los cursos de ética en la carrera de Contabilidad en las universidades de la RPU.Item Evolución(Corporación Universitaria Remington, 2020) Villalobos Escobar, Gina PaolaMe gusta concebir el mundo en términos de fenómenos locales que crecen, evolucionan y transforman. Me gusta nadar en los matices de las influencias que migran de lo puntual a lo general y viceversa. Quisiera plasmar la empatía como nuestra capacidad de ver lo que otros ven sin tener sus lentes puestos y poder apreciar la belleza y la riqueza de lo que no es completamente nuestro, respetando su flujo. Quiero una cultura que, como la luz blanca, pase serena por nuestras ventanas y nos llene de seguridad y claridad, conociendo que los espectros de todos los colores viajan en ella en su propia frecuencia y resonando con sus propios objetivos. Los colores no compiten, no riñen, no tienen egos, ellos viajan y se acompañan sabiendo que todos son necesarios e importantes. Arte, sociedad, ciudad, política, religión, juicios y prejuicios que giran en un espiral humano de vivencias y experiencias cuyo motor está fuertemente marcado por la inercia de la cultura.Item Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo(Corporación Universitaria Remington, 2020) Araújo Galé, Ana Mercedes; Dájer Pérez, Mario CarmeloEl propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendizaje para el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación superior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de campo. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar lineamientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del aprendizaje autorregulado y autodirigido de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas.Item ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?(Corporación Universitaria Remington, 2020) Sepúlveda Patiño, Héctor AlonsoAl confrontar el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia en lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), el objetivo de este artículo, abordado desde un enfoque sociojurídico, es analizar cómo asumieron el concepto de familia con el fin de salvaguardar la integridad del núcleo esencial de la sociedad. Por tanto, la atención integral a la familia como está concebida en la Constitución, la ley y la jurisprudencia está lejos de ser cumplida en la política pública de los entes territoriales mencionados, como se evidenciará en el presente trabajo. En consecuencia, tras el análisis de los planes de desarrollo a la luz del concepto amplio de familia y la atención integral que demandan las leyes referidas, es necesario que la política pública territorial se descentralice e inicie la atención desde la periferia hacia el centro, teniendo en cuenta cultura, usos y costumbres, y rasgos políticos, económicos y sociales de la familia.Item Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería(Corporación Universitaria Remington, 2020) Bedoya Sandoval, Juan Fernando; Medina Agredo, PatriciaLas representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la investigación fue describir las representaciones sociales de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfoque de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a décimo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad privada de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95% de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y consideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que podría incluir otros componentes para buscar mejoramiento en algunas necesidades sociales.Item Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19(Corporación Universitaria Remington, 2020) Ochoa Guevara, Sandra P.; Medina Acero, César; Santamaría Burgos, Lina Y.; Ramírez Campos, Deily I.; Paramo Renza, Edward A.; Ochoa Guevara, Nancy E.Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.Item Influencia de los avances tecnológicos en el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública(Corporación Universitaria Remington, 2020-12-22) Carmona Henao, Flor Valeria; Muñoz Ruiz , Jorge ArmandoLa investigación que a continuación se presenta tuvo como objetivo general analizar la influencia de los avances tecnológicos en el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública en Colombia. Este estudio de enfoque cuantitativo se tipificó como descriptivo, no experimental, transaccional y de campo. Para la realización de este trabajo se utilizó como técnica de recolección de datos la revisión sistemática de bibliografía y la aplicación de una entrevista estructura dirigida a docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington. Los resultados obtenidos demuestran que los avances tecnológicos han influido de manera positiva en la profesión del contador público. Las tecnologías de la información y la comunicación representan para el profesional contable una oportunidad de crecimiento y de competitividad en este mundo globalizado. La influencia de estas en los procesos financieros de las organizaciones ha generado que las empresas, las universidades, el Estado y demás organismos que regulan la profesión contable requieran de personas empoderadas de todas las actividades que se realizan en las entidades de negocios, con una visión estratégica, innovadoras, con capacidad de análisis, liderazgo en procesos y en costos, comunicación asertiva y habilidades en el manejo de un lenguaje jurídico.Item ¿Cuál es el alcance de la conciliación en el ordenamiento social de la propiedad en Colombia?(Corporación Universitaria Remington, 2021) Sepúlveda Patiño, Héctor AlonsoEn el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, en el punto uno, denominado reforma rural integral, se determinó la elaboración e implementación de los planes de ordenamiento social de la propiedad rural (POSPR) bajo la modalidad de barrido predial, lo cual se materializó en el Decreto – Ley 902 de 2017. La implementación del plan quedó bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Tierras que como máxima autoridad en el tema de tierras le corresponde la gestión para el acceso a las comunidades beneficiarias del acuerdo de paz. En dicho decreto se previó como mecanismo alternativo preferente de solución de conflictos a la conciliación, pero, a la vez, se determinaron los asuntos inconciliables relacionados con el acceso a la política de tierras y, por razones de integridad normativa, el límite de este mecanismo se extiende otras normas; además, por la cercanía con las comunidades beneficiarias de esta política se da una prerrogativa a la Agencia Nacional de Tierras para conciliar asuntos relacionados con su misionalidad. En este sentido, se reflexionará sobre el alcance de la conciliación en el POSPR y los beneficios de esta durante el barrido predial.Item Investigación multidisciplinar en neurociencias de la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 2020(Corporación Universitaria Remington, 2021) Bernal-Morales, Blandina; Ciro Ramírez, Lina M.; Ospina Zapata, Juan C.; García Certuche, Francy DanielaLa movilidad estudiantil en el mundo se realiza en modalidad virtual debido a la restructuración de actividades por la COVID-19. Predomina la gestión de la internacionalización entre instituciones de educación superior para realizar estancias de investigación, sin embargo, es escasa la reflexión sobre la experiencia de estas estancias. Así, con el caso del programa de alumnos visitantes de la Universidad Veracruzana de México, realizado por primera vez en modalidad virtual en el verano 2020, el objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la estancia virtual de investigación multidisciplinar realizada entre estudiantes colombianos de diferentes profesiones cuyos intereses convergieron en las neurociencias de la conducta. Conectados con el Instituto de Neuroetología en México, donde se estudian las bases biológicas de la conducta, los futuros profesionales en enfermería, contabilidad y derecho, a través de actividades de investigación, evidencian la contribución del conocimiento neurocientífico en el cuidado de otros, en el fomento de la cultura financiera, y en el ejercicio del litigio, respectivamente, y aportan su experiencia personal. Se concluye que, aunque la movilidad estudiantil sea virtual, es posible hacer investigación, intercambiar experiencias culturales y personales, sin desconocer los retos de aprendizaje para las disciplinas experimentales, pero fortaleciendo el aprendizaje significativo.Item Responsabilidad social empresarial y el fortalecimiento del talento humano en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2021) Canizales Muñoz, Luis DaríoUna organización que se considere exitosa, necesariamente debe tener implementada una estrategia de responsabilidad social. En este sentido, la presente investigación busca analizar cuál es el impacto que tiene la responsabilidad social empresarial con el fortalecimiento del talento humano en las organizaciones. Para lograr este propósito se recurre a la realización de una investigación con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, mediante una revisión documental de bases de datos de revistas indexadas, repositorios institucionales y sitios de búsqueda especializada. Se logró identificar que la responsabilidad social empresarial tiende a ser entendida como aquellas actividades filantrópicas que las organizaciones realizan en los sectores en donde operan, cuando en realidad el concepto es mucho más profundo, y parte, como primera medida, de fortalecerse internamente invirtiendo en la mejora y el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, lo cual le permitirá permanecer en el mercado obteniendo los mejores resultados. En Colombia se tiene aún una percepción reduccionista de esta importante relación entre la responsabilidad social empresarial y el fortalecimiento del talento humano, por lo cual los líderes empresariales deben empezar a establecer la urgencia de la adopción de esta sinergia, de lo contrario, y ante la globalización de los mercados, las organizaciones colombianas no serán lo suficientemente competitivas ni sobresalientes en el escenario internacional.Item Paz es entender lo que somos: prácticas socioculturales de paz en Quibdó(Corporación Universitaria Remington, 2021) Oliveros Ossa, Juan F.; Palacios Romaña, Evaristo; Correa Villa, CristianEl artículo presenta los resultados de investigación del proyecto «Prácticas socioculturales de paz en Quibdó», que busca contribuir a la comprensión de la construcción de paz desde la cotidianidad de las comunidades de la capital del Chocó. Se plantea un análisis contextualizado de Quibdó frente a la construcción de paz desde las prácticas culturales. El enfoque es cualitativo, desde una metodología hermenéutico-fenomenológica. El análisis de la información se realizó a partir de la triangulación de información con fuentes primarias y secundarias a través de diez entrevistas semiestructuradas a profundidad. La codificación axial y categorial se realizó mediante el software ATLAS.ti, versión 7.5. Se encontró que el reconocimiento de la paz desde un enfoque territorial a partir de prácticas culturales cotidianas permite la resignificación de la memoria y la apropiación del entorno social, la memoria histórica y la no violencia. Se concluye que las prácticas socioculturales de paz permiten evidenciar la reivindicación de lo «afro» y lo «chocoano», reconociendo la necesidad de integrar aspectos como el género, lo étnico y el compromiso social en coexistencia con los otros.Item La paz territorial en la zona urbana colombiana. Un análisis desde la Jurisdicción Especial para la Paz(Corporación Universitaria Remington, 2021) Gómez Hurtado, Diana M.La paz territorial es un concepto integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado por las FARC-EP, el cual requiere no solo del cumplimiento político de los acuerdos de paz, sino también del ejercicio imparcial y no revictimizante de la Jurisdicción Especial para la Paz. A pesar de que la paz en la zona urbana y la zona rural es distinta en sus necesidades territoriales y en las prioridades de acciones estatales, la ausencia de tratamiento diferencial entre ambas zonas, en el acuerdo de paz y dentro de los casos de la Jurisdicción Especial para la Paz en los que se prioriza enfoque territorial, implica que la paz en la zona urbana debe analizarse bajo las categorías integrales que propone el acuerdo de paz para la zona rural.Item Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa(Corporación Universitaria Remington, 2021) Marín Reyes, Sharon A.; Ortega-Tudela, Juana M.; Peña Hita, Mª ÁngelesEste artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcance descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestionarios, pruebas, entrevistas y grupos focales; además, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facilitan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales.Item El trabajador digital, entre la inclusión y la exclusión protectoria(Corporación Universitaria Remington, 2021) Ospina Torres, Edward F.En este artículo se analiza la naturaleza jurídica del trabajo prestado a través de la plataforma digital Uber, así como las diferentes problemáticas que presenta. Para ello, se revisará en detalle la Sentencia Uber BV and others (Appellants) v Aslam and others (Respondents) (Suprema Corte del Reino Unido, caso: UKSC 2019/0029, 2021), extrapolando el alcance de sus considerandos al contexto colombiano, planteando que, dadas las condiciones sui generis de este tipo de ocupación, resulta necesaria la revisión de las normas que regulan el trabajo humano dependiente e independiente.Item Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19(Corporación Universitaria Remington, 2021) Velandia Vivas, Freddy A.; Ochoa Sana, Mauricio; González, Camila A.; Paternina, José L.; Ochoa Guevara, Nancy E.; Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto.