Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Este profesional se enfoca en incrementar la productividad a través de la optimización de recursos y el cumplimiento de normas de calidad, garantizando la satisfacción de necesidades a nivel local, regional, nacional e internacional.
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by Author "Arango Correa, Alejandro"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Publication Ambiente de confianza en la transformación digital(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sarmiento Parada, Esmeralda del Carmen; Arango Correa, AlejandroLa transformación digital de las empresas a nivel mundial es uno de los aspectos más importantes para poder estar a la vanguardia de lo que el cliente quiera, es decir, para obtener la satisfacción de los clientes finales. De ahí que aspectos como el recurso humano (cultura), la organización de la empresa (procesos) y las tecnologías de estas deben estar en armonía para que los procesos de transformación digital sean dando resultados; y para que esto llegue a la cúspide se debe construir un ambiente de confianza. Un ambiente de confianza permite que los miembros del equipo de trabajo estén proactivos entorno al cumplimiento de la misión y visión de la empresa, por consiguiente si bien es cierto que la transformación digital de una organización es algo que se debe implementar con urgencia, no hay que descuidar el entorno en que se desarrolla, pues estos aspectos externos influyen en que se avece o no en ella con normalidad o dificultades.Publication Análisis del plan de mantenimientos preventivos y correctivos en equipos de la empresa Alquiequipos y Suministros S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ávila Rincón, Hanner Daniel; Hernández López, David Alonso; Arango Correa, AlejandroEn el presente documento se abordará el tema de los mantenimientos en máquinas u equipos que se son usadas por empresas cuyas actividades económicas se enfocan en el sector industrial, sin embargo esto no limita su profundización hacia demás áreas que resulten de interés o de apoyo, además de la importancia que representan establecer un correcto plan de mantenimiento para dichos equipos, lo cual puede evitar inconvenientes operacionales, retrasos, incumplimientos de contrato, pérdidas económicas, entre otras. No solo el hecho de analizar el plan de mantenimiento y mejorar sus falencias u actualizarlo a los últimos estándares ayudara al correcto desarrollo de las actividades, sino que también, tiene un impacto ambiental significativo, desde las emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), las cuales aumentan en gran medida en aquellos equipos a los que no se les lleva un mantenimiento periódico, lo cual también lleva a la falla del sistema del mismo, provocando que sea necesaria una reparación que además de ser costosa consume varios recursos, siendo estas mismas las responsables de causar efectos negativos en el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar de los seres humanos, los cuales entran en contacto con el aire por resultado del producto humano, la naturaleza e incluso la combinación de las mismas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015). Con el fin de ser más preventivos que correctivos debido a que el primero generara un gasto menor tanto en las operaciones que se llevan a cabo, tomando en cuenta registros históricos de demás empresas que han adoptado estas prácticas y como han llevado a mejoras significativas en el campo del desarrollo de las actividades de la misma organización, teniendo en cuenta que la empresa seleccionada no es una multinacional, sino más bien es una empresa local la cual inicia poco a poco en la inmersión de los sectores y actividades industriales y construcciones civiles.Publication Diagnóstico sobre la transformación digital en la empresa Cooperativa Pesca Tumaco(Corporación Universitaria Remington, 2024) Nogales Ibarra, Diego Fernando; Arango Correa, AlejandroLa transformación digital enmarcada en la cuarta revolución industrial es un tema que todas las empresas lo deben tener en cuenta, diagnosticando en ellas, su desarrollo desde lo digital, en todas las unidades de su organización; esto es imperativo para cualquier empresa, lo digital se impone a pasos agigantados; el presente trabajo es de tipo cualitativo descriptivo, con el objetivo de entender como lo digital impacta a la empresa Cooperativa Pesca Tumaco, con esto poder entender cómo está la organización en lo en la transformación digital, con este insumo dejar algunas sugerencias en la empresa para su mejoramiento en el futuro de esta en lo digital, se aplica una matriz DOFA y una encuesta en los colaboradores, para entender en primera medida como lo digital y lo tecnológico involucrado en todos los procesos de la empresa, con la encuesta como perciben y cuál es su nivel de conocimiento en lo digital y tecnológico, comprendiendo que la transformación digital, no solo se puede percibir en la adquisición de tecnología y software, a la par se debe evaluar desde la cultural de la organización cuál es su percepción de esta transformación, evaluando cuál es su nivel en esta área. Con las respuestas que nos dejaron los colaboradores, me di cuenta de que un gran porcentaje de ellos tienen la percepción que nadie tiene la responsabilidad de la transformación digital, este fue el insumo importante para dejar estrategias para la cooperativa, en pro de un liderazgo transformacional en lo digitalPublication Digitalización del proceso de cartera en la empresa Incolmotos YAMAHA(Corporación Universitaria Remington, 2023) Muñoz Suárez, Duberney; Quintero Carvajal, María Camila; Arango Correa, AlejandroEl actual sistema en el área de gestión de cartera se basa en procesos manuales, lo que resulta en desafíos y errores involuntarios. La introducción manual de datos conlleva problemas como información incorrecta y falta de integridad, por lo que el tema de la digitalización se presenta como solución, buscando mejorar la eficiencia al minimizar los tiempos de recolección de datos y errores humanos. La implementación propuesta implica evaluar la información existente en cartera, identificar datos clave y seleccionar una plataforma amigable. Dentro del trabajo se destaca la plataforma SAIA como ejemplo para la implementación del proceso de digitalización. El diseño de interfaz se realiza con ingenieros de software y asesores de la plataforma y la transferencia de datos de la base actual a la nueva plataforma se ejecuta con medidas de seguridad, limitando el acceso al personal autorizado. La implementación se realiza por áreas, comenzando con aquellas que tienen un centro de costos bajo para poder identificar posibles ajustes; esto conlleva a que los beneficios incluyan un mayor control presupuestal, información en línea para trazabilidad y una mayor eficiencia operativa al reducir el tiempo de entrada de datos. En el trabajo se destacan varios cambios significativos que pueden surgir al digitalizar el proceso de cartera. Estos beneficios sugieren una mejora sustancial en la gestión de la información de la cartera mediante la digitalización del proceso.Publication Diseño de estrategia para la transformación digital de líderes en Postobón S.A(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sanjuán Romero, Camilo Andrés; Arango Correa, AlejandroLa transformación e innovación digital son dos conceptos fundamentales en el ámbito de las organizaciones, ya que el uso de la tecnología mejora el desempeño e impacto de las empresas. Para el desarrollo de la estrategia el líder debe tener en cuenta tres factores fundamentales, tecnología, procesos, y cultura empresarial. Según lo visto y aprendido durante el curso siento la necesidad de aplicarlo en un proceso de la empresa de Postobon S.A, la cual es una multinacional que pertenece a la industria de alimentos, dedicada a la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas, fue fundada el 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón en la ciudad de Medellín. Actualmente soy almacenista de Postobon S.A, en el área de producción y almacén de producto terminado, llevo 5 años en la compañía y uno de mis mayores retos ha sido cambiar el pensamiento de las personas, la estrategia a desarrollar es poder crear una página web, que ofrezca múltiples servicios a los consumidores y así hacerlos parte del proceso, brindándoles asesorías constantes acerca de todo el catálogo de productos para clientes minoristas y mayoristas que buscan hacer crecer su negocio a través de Postobon. Así mismo atender las diferentes solicitudes que pueda tener el cliente final y poder ofrecer la solución de forma inmediata ante cualquier inquietud, queja y/o reclamo, a través de la página web se ganaran muchos clientes, se incrementaran las ventas y se generará esa confianza con las personas. El uso de la estrategia hará que Postobon incorpore el pensamiento digital para entender mejor el mercado y los consumidores, de cara a entregar una oferta de valor innovadora alineada con la estrategia corporativa y competitiva.Publication Impacto del liderazgo y la cultura organizacional en la eficiencia operativa de la “Papelería Gladymar”(Corporación Universitaria Remington, 2024) Forero Rodríguez, Daniela Patricia; Arango Correa, AlejandroEl proyecto de investigación titulado "Impacto del Liderazgo y la Cultura Organizacional en la Eficiencia Operativa de la Papelería Gladymar", su propósito principal se centró en mejorar la eficiencia operativa de la empresa. Dentro del desarrollo de este proyecto se identificaron operaciones ineficientes y se clasificaron los problemas según su tamaño o impacto. Asimismo, se generó soluciones potenciales para cada problema, que incluyeron la implementación de nuevas tecnologías, la reestructuración de ciertos procesos y la capacitación del personal. Estas soluciones forman parte de un Producto Mínimo Viable (MVP) llamado “Gladymar Efficient Operations”, diseñado para mejorar la eficiencia de las operaciones y el liderazgo y la cultura organizacional. Por otro lado, se desarrolla una estrategia de implementación, denominada "Operational Excellence", orientada a garantizas que las mejoras realizadas en la eficiencia operativa se mantuvieran a largo plazo y se pudieran adaptar a los cambios futuros en el entorno empresarial. Finalmente, se evaluó el impacto de estas soluciones en la eficiencia operativa de la empresa utilizando Objetivos y Resultados Clave (OKR's). Estos indicadores se revisaron regularmente para asegurar que los objetivos permanecieran alineados con las necesidades cambiantes de la PAPELERÍA S.A.S y ajustarse según sea necesario para garantizar mejoras sostenibles a largo plazo. Se concluye que, a través de la implementación continua de las soluciones propuestas y la revisión regular de los OKR's, la Papelería Gladymar está bien posicionada para mantener estas mejoras a largo plazo, adaptarse a los cambios futuros en el entorno empresarial, y mantener la ventaja competitiva.Publication Implementación de chatbot para la preventa de Coca-Cola FEMSA sede Pereira(Corporación Universitaria Remington, 2024) González Trejos, Carlos Mario; Velásquez Cano, Yenifer Lorena; Arango Correa, AlejandroEn la actualidad contamos con grandes y diversas empresas de bebidas empacadas listas para consumo como lo es Coca Cola que se encuentra a nivel nacional e internacional en el mercado, contando con diferentes canales de comercialización, en este caso por medio del canal TAT buscando mejorar los procesos y garantizando siempre que la atención y servicio al cliente sea de calidad y en las mejores condiciones para una excelente satisfacción del cliente. El presente proyecto se desarrollará con el objetivo de identificar y dar a conocer cómo se está llevando a cabo en el área comercial el procedimiento de atención y servicio al cliente en la empresa Coca Cola FEMSA Colombia detectando las falencias que se puedan evidenciar y así proponer la implementación de una herramienta tecnológica como un chatBot para la preventa de pedidos ayudando a mejorar la disponibilidad de producto en los puntos de venta, generando mayor rentabilidad, con menor costo operativo. Se podrá identificar el impacto socioeconómico que genera la correcta implementación de la innovación tecnológica, generando ventas de una manera remota sin necesidad de la presencia de un pre-vendedor en el punto de venta, lo cual impactaría directamente en la economía de la empresa, al generar ventas adicionales, brindándole facilidad y flexibilidad en los días de entrega a cada uno de los clientes.Publication Implementación de cultura digital en la organización Ingeobras AB&M SAS(Corporación Universitaria Remington, 2024) Amaya Franco, Paula Andrea; Gaitan Rivera, Freyder Orlando; Arango Correa, AlejandroEste informe trata de la implementación de la Nube, nació debido a fallas con la información (física y digital), al momento de transportarla o al archivar la documentación de Ingeobras AB&M SAS, debido a esta situación se opto por buscar alternativas para almacenar la información de manera que facilite la seguridad, accesibilidad y orden de manera clara y precisa, para continuar con la implementación se inició con la indagación y cotización de la nube más viable, teniendo como objetivo la accesibilidad, seguridad y disminución de papelería, que a su vez trae otros beneficios como trabajo colaborativo, eficiencia, innovación, transparencia, competitividad, mejorando la satisfacción del personal directo como personas externas, entre otros; en donde se decide implementar OneDrive para 40 personas pertenecientes a la organización con la licencia de Microsoft 365, teniendo en cuenta que cada jefe de área debe tener el conocimiento previo de automatización y sincronización de datos para que capacite al equipo de su uso y ventajas aumentando la motivación, así mismo los empleados (personal calificado), deben tener las habilidades y capacidades necesarias para hacer uso adecuado, se continuo con la habilitación de la capacidad de almacenamiento para cada persona, ya que se contaba con las cuentas Outlook (correo) anteriormente, se realizó análisis de las funciones e información tratada para habilitar a la necesidad las GB o Teras, se realizo sincronización automatizada e implementación de la tecnología con apoyo del área de Tecnología, se sincronizo inicialmente información de sistema de gestión documental, luego área por área, para revisar la adaptación y posibles dudas al implementar la nube, a su vez se hizo acompañamiento, donde el jefe o líder tuvo gran influencia, realizando charlas motivacionales para la aceptación de la implementación y buen uso de OneDrive, obteniendo una disminución del 85% de papel impreso, por otra parte se analizo por medio de una encuesta, la facilidad de adaptación, herramienta más practica según el personal, entre otros. Esta implementación digital se enfoca en innovación, lo cual influye un seguimiento y mejoramiento continuo, en donde los lideres son los pilares para el uso adecuado y mejor aprovechamiento de la herramienta ofimática.Publication Innovación tecnológica y transformación digital en Metronomy : implementación de herramientas tecnológicas para una experiencia de servicio mejorada(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gómez Abril, Karol Andrés; Arango Correa, AlejandroEste documento es un proyecto de grado diseñado para abordar los desafíos que enfrenta la Empresa de Metrología Metronomy. Por un lado, se enfrenta a falencias en la gestión de actividades a realizar para cada colaborador, lo cual ha representado altos niveles de actividades no completadas. Por otro lado, no tiene un método que le permita mantener una comunicación efectiva con los clientes tanto para solicitar información, como también al momento de hacer entrega y la socialización de los procedimientos. Por lo tanto, el objetivo para este proyecto es identificar e implementar soluciones a estos retos. Para ello, se emplearán herramientas (IA, Trello) y metodologías (Design Thinking) de innovación digital, las cuales se consideran prácticas de innovación colaborativas que nos ayudan al intercambio de ideas y la visibilidad del trabajo en equipo. La combinación de estos dos métodos proporciona un enfoque confiable, participativo y centrado en la acción. Asimismo, se espera que las soluciones propuestas ayuden a superar las deficiencias y a establecer un sistema innovador y eficiente que impulse el crecimiento y la competitividad de Metronomy en el mercado industrial.Publication Innovación y trasformación digital en el área operativa del Campo Jacana(Corporación Universitaria Remington, 2024) Pinzón Jiménez, María Camila; Bulla Franco, Janier Steven; Pinzón Gutiérrez, Cristian Andrés; Arango Correa, AlejandroEn el sector hidrocarburos específicamente en el área de producción durante muchos años se han realizado actividades netamente manuales a la hora de ejecutar cada uno de los procesos, tal y como se maneja en el bloque llanos 34 ubicado en el sur de Casanare pozo jacana, Teniendo en cuenta que en esta industria se maneja gran cantidad de data de la cual depende todo el manejo de los procesos y las decisiones que sobre ellos se tomen, y considerando que esta en muchas ocasiones no es analizada, presentada y manejada de forma jugosa ante el requerimiento que se esta solicitando, se planteo la implementación de una cultura con mentalidad data drive donde se llevaran acabo capacitaciones de manera planificada y enfocadas en este mindset y en las herramientas para entender, analizar y presentar data de forma que se logren implementar iniciativas puntuales para aprender a construir argumentos y puntos de vista basado en data, promoviendo así activamente el uso de reportes, hojas de calculo o tableros de control usados con propósitos determinados y definidos mediante los cuales el internet de las cosas, big data e innovación por red y las plataformas en la nube serán el aliado perfecto para determinar oportunidades y descubrir fallas. De igual forma se sugirió una transformación digital que permitan a la empresa Sar Energy y a cada uno de sus colaboradores sistematizar determinados procesos y/o herramientas determinadas como las válvulas controladoras de nivel, sensores y medidores de fluidos automatizados, sistemas ares para la captación y monitoreo de información, sistemas dinámicos de medición (coriolis), lo anterior buscando disminuir tiempos e incrementando eficiencia y eficacia de los procesos de bobeo, cargue, descargue y alineación de válvulas, del campo. Es por ello que la automatización de estos procesos y herramientas permitirá a la empresa incrementar los beneficios, su flexibilidad y aumentar la productividad de cada uno de sus procesos cumpliendo así sus objetivos estratégicosPublication Propuesta de estrategia usando el análisis desde la data con ayuda de las herramientas de implementación de proyectos, para una línea de selección y empaque en una empresa de cerámica de la ciudad de Cúcuta(Corporación Universitaria Remington, 2023) Mendoza López, Yorman Sebastián; Arango Correa, AlejandroEl siguiente trabajo se enfoca en dar una propuesta de mejora para una línea de producción en una empresa de cerámica de Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, para lograr esta propuesta de mejora se usaron los conocimientos trasmitidos a través de los cursos de crehana iniciando con un análisis haciendo uso del módulo data drive mindset: toma de decisiones, se hizo uso de las herramientas en la organización de la data y poderla leer como información para saber que problemas relevantes se les podía crear una estrategia, para concluir el trabajo se identifican dos problemas que son los que generan mayor pérdida de tiempo y se crea una estrategia por medio de roadmap para dar solución a los problemas usando lo aprendido en el módulo de implementación de proyectos de innovación,Publication Proyecto de mejora para la prestación de servicios outsouring para la empresa Summar Productividad(Corporación Universitaria Remington, 2024) Yáñez Atillo, Edinson Felipe; Imbachi Beltrán, Yeferson Enrique; Basto Díaz, Jhon Harold; Arango Correa, AlejandroEl actual proyecto se basa en dar a conocer una de las empresas que con el paso del tiempo ha ido creciendo y acreditando el sector empresarial aquí en Colombia, brindando sus servicios a otras empresas como contratista. Dentro del marco de transformación digital se quiere ampliar el concepto a todas las áreas de la empresa, para que esta sea más eficiente y pueda encontrar las falencias que surgen en la compañía, nuestro interés es generar una temática de Cultura empresarial y así como la tecnología es importante, el recurso humano lo es aún más. A continuación queremos plasmar nuestra perspectiva de como vemos el crecimiento en la empresa en cuestión, y que está siendo generadora de empleo en el país; pero que en su afán de ser esa propulsora está dejando pasar un punto importante para ser elocuente al cambio. Dar un giro de mentalidad al conocer e incentivar a los empleados para así llegar a la mayor productividad.Publication La transformación digital de Domino's Pizza(Corporación Universitaria Remington, 2024) Valencia Perilla, María José; Arango Correa, AlejandroEl cambio generado en una organización gracias a la transformación digital viene a formular un nuevo modelo de estrategias para llevar a cabo conforme a los modelos de negocio que están en constante cambio, una empresa la cual ha pasado una gran reestructuración fue Domino’s Pizza la cual se creo como un mercado local de comidas rápidas y poco a poco se convirtió en un modelo de negocio internacional que ha tenido periodos cambiantes a lo largo de los años, sin embargo con el avance de la tecnología se precisa actualización y capacitación en todos los mercados que se mueven tanto a nivel nacional como a nivel internacional, para impulsar las nuevas economías que surgen y sus estructuras a tener en cuenta. Todo esto acompañado de una avanzada estrategia enfocada en la competitividad y obtención de nuevos clientes lo cual se vuelve una mayor exigencia para ser una organización con mayor amplitud en cuanto al mercado.Publication La transformación digital e innovación de Netflix(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Aldana, Yenny Rocío; Arango Correa, AlejandroCon el avance de la tecnología y las industrias adoptándolas cada día más para volverse más competitivas, se logra la transformación digital y la innovación en muchas empresas incluso en algunas las cuales pudieron llegar a estar en algún momento en bancarrota, logrando surgir, o el caso de otras que adoptando siempre las buenas practicas de mejora continua, considerando las exigencias de los clientes y los cambios constantes en el mercado global, se pueda avanzar con el proceso de la era digital y la innovación hacia nuevas maneras de atraer mas usuarios para aumentar el mercado, como el caso de Netflix una empresa que surge desde una idea muy simple pero llevándola lo mas lejos que ha podido, hasta el punto de influir en grandes masas y levantándose competencia.Publication Transformación digital en la industria textil : potenciando la producción de camisas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Agudelo Bañol, Andrés David; Arango Correa, AlejandroEn este texto debes resumir las ideas principales de tu trabajo de grado El objetivo principal del proyecto emprendido por la empresa de fabricación de camisas, era optimizar tanto la eficiencia de la producción como la satisfacción del cliente mediante el uso de análisis basados en datos. Se recopilaron datos de varias fuentes, incluido el tiempo de producción, la calidad del producto, los comentarios de los clientes y la gestión de inventario, que luego se analizaron para identificar áreas que necesitaban mejoras. A partir de los hallazgos, se implementaron cambios estratégicos en áreas como procesos productivos, logística y personalización, en función de las preferencias de los clientes. Los indicadores clave de desempeño fueron monitoreados continuamente para garantizar que las estrategias fueran efectivas y se ajustaran según fuera necesario. El éxito del proyecto se atribuyó a las contribuciones de los empleados, clientes, proveedores y dirección. Al final, el proyecto produjo resultados positivos, mejoró la eficiencia de la producción y la experiencia general del cliente, y estableció estándares más altos de calidad y servicio dentro de la empresa de fabricación de camisas.Publication Transformación digital para sistemas de almacenamientos en Unión Temporal Ecolog(Corporación Universitaria Remington, 2023) Solano Pérez, Agnny Yaneth; Campo Lourido, Yeison; Arango Correa, AlejandroLa transformación digital es uno de los pilares fundamentales hoy en día ya que el mundo y su transición se enfoca a la implementación de tecnologías las cuales les permita mejorar cada uno de sus procesos por ejemplo en este trabajo daremos a conocer que posibles tecnologías podemos llegar a implementar a la empresa UT ECOLOG dedicada a la logística y almacenamiento de los suministros y materiales los cuales son utilizados en los mantenimientos de Ecopetrol por lo tanto pudimos mejorar en cada una de las operaciones que están dentro del almacenamiento con la implementación de un nuevos aplicativo el cual permite llevar un control con registro fotográfico en la nube la cual pueden brindar un mejor tiempo de respuesta ante las emergencias que se presenten en medio de las operaciones, también se instauro nuevos canales de comunicación como lo es meet y teams los cuales permiten brindar una mejor comunicación dentro de los diversos campos de operación ya que en ocasiones por temas de distancias no es posible concretar dichos encuentros entonces gracias a la tecnología lo podemos realizar de una manera más rápida y eficiente ya que con las implementaciones que se realizaron la empresa pudo realizar una mejor atención en la prestación del servicio a cada uno de los diversos clientes que maneje en las diversas industrias ya sean con grandes, medianas o pequeñas empresas las cuales necesiten también un crecimiento para poder sostenerse ante los diversos cambios tecnológicos que vienen presentándose continuamente por eso es bueno estar a la vanguardia para poder enfrentar estos diversos cambios.Publication Uso de herramientas innovadoras para impulsar la transformación digital en la empresa C&VM(Corporación Universitaria Remington, 2024) Torres Bocanegra, Juan David; Acevedo Rivera, Hugo Alejandro; Arango Correa, AlejandroEn un mundo empresarial en constante evolución, la implementación de herramientas informáticas y digitales se ha convertido en una necesidad fundamental. Este trabajo examina la importancia de invertir en estas herramientas, no solo desde una perspectiva operativa, sino también como una oportunidad para generar valor y diversión en diversas áreas. Exploramos cómo estas inversiones no solo mejoran la eficiencia y la productividad, sino que también crean experiencias más atractivas para clientes y empleados. Desde la evolución tecnológica hasta los casos de éxito y los factores a considerar, este trabajo destaca la importancia de adoptar una mentalidad de "divergir y converger mediante herramientas y modelos digitales que ayudan " al implementar herramientas informáticas y digitales en cualquier organización.