Publication: Barreras lingüísticas y culturales que afectan los negocios internacionales desde y hacia Colombia
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Las barreras lingüísticas y culturales representan uno de los principales desafíos en el desarrollo de negocios internacionales desde y hacia Colombia. Aunque el país cuenta con una posición estratégica en América Latina y una creciente apertura comercial, las diferencias idiomáticas especialmente con mercados angloparlantes, europeos y asiáticos pueden limitar la negociación, el acceso a información clave y la construcción de relaciones de confianza. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar como las dificultades, lingüísticas y culturales pueden afectar el desarrollo de los negocios de las empresas colombianas en los mercados internacionales, en un mundo más globalizado las empresas del país se encuentran con desafíos comunicativos y culturales en el momento de realizar negociaciones con empresas en el exterior, mediante una revisión bibliográfica y el análisis de experiencias de empresas colombianas exportadoras y multinacionales, se identifican los principales obstáculos que surgen debido a diferencias idiomáticas, interpretaciones erróneas, estilos de comunicación y prácticas empresariales diversas. Estas barreras pueden generar conflictos, pérdida de oportunidades comerciales y deterioro en las relaciones estratégicas, superarlas implica invertir en el fortalecimiento de competencias interculturales, formación en idiomas, así como en estrategias de adaptación y entendimiento de los mercados de destino. Esto no solo permite mejorar la competitividad de las empresas colombianas, sino también consolidar relaciones sostenibles con socios internacionales.
Description
Keywords
Colombia, Negociación, Cultura, Barreras lingüísticas, Culturales, Estrategia