Publication: El concepto de conciliación en la Institución Educativa Puerto Bogotá para la resolución de conflictos
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
En el presente artículo abordamos la importancia de la gestión de los conflictos desde la conceptualización de conciliación como herramienta que contribuye a la mitigación de la violencia escolar y la promoción de un ambiente de respeto en toda una comunidad educativa. Para lograr esto, el papel de los maestros está destacando el concepto del dialogo por medio del respeto, ayudando a crear ambientes de mediación donde los estudiantes pueden comunicarse para aprender a resolver conflictos sin el uso de la agresión física, así mismo, presentaremos unas reflexiones que provienen de un estudio realizado en la sede principal de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá del municipio de Guadua Cundinamarca, para dar solución a una cantidad de situaciones observadas, dentro y fuera del aula, en las cuales la conciliación y la mediación ayudaron a mejorar el ambiente escolar. Por otra parte, este estudio no solo deja claro que la mediación además de ser una forma de resolución de conflictos también es una herramienta que permite reforzar en los estudiantes la comunicación asertiva, el manejo de emociones y el respeto a los demás para participar activamente en su comunidad, es así como en este proceso, los maestros juegan un papel clave: más que enseñar materias, acompañan a los estudiantes en el crecimiento personal y social. Gracias a ellos, puede crear un ambiente escolar más tranquilo donde todos se sientan escuchados y apreciados.
Description
Keywords
Intervención, Conciliación, Resolución de conflictos, Convivencia, Respeto, Tolerancia, Práctica docente