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Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo

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Date
2024
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
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Abstract
Este trabajo hace referencia a la importancia de la inteligencia emocional para el liderazgo eficaz, los líderes deben reconocer y gestionar sus propias emociones y la de los demás para mejorar las reacciones y el desempeño laboral, la inteligencia emocional se ha vuelto esencial para las empresas, la toma de decisiones, la prevención del estrés, la creación de un ambiente laboral agradable y la buena relación entre los colaboradores. Además, hace distinción entre líderes y jefes; es de vital importancia un líder con una inteligencia emocional eficaz, ya que este será el encargado de poner en marcha el equipo de trabajo, que conozca su equipo, les brinde confianza y puedan desarrollar y explorar sus talentos y habilidades en beneficio de la compañía. Se enfatiza que los líderes se hacen parte del equipo, promueven buenas prácticas, se comunican de manera afectiva, comparten responsabilidades y logros, manteniendo así un compromiso emocional con el equipo y la empresa. También nos indica que la combinación de habilidades e inteligencia emocional puede sacar lo mejor de cada ser humano de manera competitiva, para mejorar nuestra inteligencia emocional se recomienda trabajar en el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales. La inteligencia emocional es una de las mejores capacidades que puede adquirir una persona, desarrollando así habilidades blandas que tendrán un aporte exponencial; sumando al mejoramiento de nuestros actos ante los sucesos de la vida, se señala el concepto de liderazgo disruptivo, que implica afrontar desafíos y cambios, especialmente en el entorno digital actual, con flexibilidad, agilidad, organización y colaboración. Finalmente, se llega a la conclusión que la inteligencia emocional es esencial para un liderazgo eficaz, que conduzca a un ambiente de trabajo más agradable, un mejor desempeño del equipo, el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de transformar los aspectos negativos en positivos. Un buen líder no solo piensa en sí mismo, sino que también piensa y actúa para el equipo, esto permite a los colaboradores realizar su labor de una manera agradable; lo que ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Description
Keywords
Inteligencia emocional, Cumplimiento de objetivos, Liderazgo eficaz, Ambiente laboral, Habilidades blandas
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