Publication:
Asistente virtual (Chatbot) Mi Cali Bella para la automatización y mejora de gestión de encuestas e interacción con la IA, respecto a cantidades utilizando condiciones y emitiendo un resumen donde la inteligencia artificial achine learning, responde detalladamente

dc.contributor.advisorLópez Segura, Danny
dc.contributor.authorFajardo Gamboa, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2025-05-12T21:51:28Z
dc.date.available2025-05-12T21:51:28Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surge a partir de la necesidad de tener al alcance de la mano el análisis de encuestas ciudadanas en Cali, ante el incremento en la cantidad de datos y las limitaciones de los métodos tradicionales. Como respuesta, se plantea la integración de nuevas tecnologías que agilicen, automaticen y mejoren la eficiencia del procesamiento de información. ChatBot MI CALI BELLA Asistente Virtual creado con machine Learning con la Api de OpenAI, Para la aplicación de inteligencia artificial en la automatización, aconseja y da mejoras de la gestión de encuestas según las cantidades obtenidas o resultados de las mismas. Este proyecto tiene como objetivo hacer más fácil y rápida la gestión de encuestas, no solo obteniendo los resultados o cantidades si no que machine Learning detalla y aconseja cuales son los puntos referentes a mejorar y o a mantener. Lo que quiero lograr es automatizar el proceso para que, en lugar de responder manualmente a cada encuesta, la inteligencia artificial pueda buscar la información en las hojas de Google y dar respuestas automáticas al menú de preguntas que se han identificado son concurrentes y necesitan respuesta inmediata. Esto ayudara a que todo el proceso sea más eficiente, ahorrando tiempo y evitando errores; obteniendo el concejo de la IA para diseñar estrategias que nos ayuden a mejorar. El objetivo principal es reflexionar sobre las estrategias metodológicas que, mediante el uso de tecnologías de la información como lo es hoy la inteligencia artificial, En este lugar, se presenta el proyecto MI CALI BELLA un asistente virtual “ChatBot” conectada a una base de datos de encuestas por medio de la API Google Sheets y la API de Open AI (ChatGPT-3.5-turbo) diseñada para interpretar e interactuar con resultados de encuesta de satisfacción de manera fácil entendible de manera natural e inteligente. La metodología implementada es utilizar condiciones de Algoritmos a la Base de datos entregando un resumen y machine Learning interprete los datos y responda detalladamente diciendo donde se realizó mayor y menor cantidad de encuestas. La IA nos recomienda técnicas para aumentar el nivel de encuestas para futuras mejoras esta tiene una conexión a la base de datos por medio de la API donde toma las encuestas como referencia y el modelo de inteligencia artificial GPT-3.5-turbo el cual es un modelo ya entrenado responde de manera acertada con un lenguaje comprensible de lo que queremos saber. Los resultados esperados es que se pueda analizar grandes volúmenes de datos para mejorar la consulta de estos en el menor tiempo posible y de manera exacta. que las cantidades de encuestas realizadas, la IA las interprete nos detalle y nos aconseje el lugar de mayor y menor impacto de encuestas siendo un sistema capaz de entender y aconsejar posibles mejoras. Impacto: académico y practico esta propuesta contribuye en lo académico demostrando que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial puede transformar la manera de trabajar con bases de datos volviéndolo más cómodo y seguro para trabajar. En lo practico Mi Cali bella ayuda a procesar las encuestas de manera rápida y confiable para reducir el tiempo de consulta que se requiera, y mitigar la pregunta recurrente del cliente en decir cuantas encuestas llevamos y que día se hicieron.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent25 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7137
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeCali (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.subjectInteligencia artificialspa
dc.subjectChatbotspa
dc.subjectAutomatizaciónspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEncuesta de satisfacciónspa
dc.subjectMachine Learningspa
dc.subject.lembInteligencia artificial
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembServicio al cliente
dc.titleAsistente virtual (Chatbot) Mi Cali Bella para la automatización y mejora de gestión de encuestas e interacción con la IA, respecto a cantidades utilizando condiciones y emitiendo un resumen donde la inteligencia artificial achine learning, responde detalladamentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIU-PRE-2025 Asistente virtual chatbot.pdf
Size:
1.68 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
BL-FR-11 Cesioìn Derechos_TG (2).pdf
Size:
220.87 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: