Publication:
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents

dc.contributor.authorOsorio Muñoz, Ángela María
dc.contributor.authorPino Montoya, José Wilmar
dc.date2019-06-25
dc.date.accessioned2023-11-28T14:39:23Z
dc.date.available2023-11-28T14:39:23Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cualitativo y con una estrategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de solucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomunidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En conclusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros.
dc.description.abstractenglishThis reflective paper discusses how the micro-community strategy, including families, scouts and ecclesial communities, becomes relevant for shaping peacebuilding agents.  The paper draws upon a historical-hermeneutic research paradigm with a qualitative methodology and a documentary strategy. The findings show that the family micro-community helps develop individuals by teaching them ways to solve conflicts and assigning them roles. The education and training provided by the scouts, relying on constructivism, teamwork and the distribution of responsibilities, produce supportive individuals. In the case of lay communities, it can be seen that these micro-communities contribute to ethical judgement, the adoption of healthy customs, and in relation to character formation, through tough love, they produce autonomous and responsible individuals. In conclusion, micro-communities help educate for peace and conflict resolution, since they allow individuals to be proactive and forward-thinking change agents that promote the mutual wellbeing of their members.eng
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.identifier.citationOsorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a06
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v7n1a06
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/pdf
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/html
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/548
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 85-102en-US
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 85-102es-ES
dc.subjectMicro-communitieseng
dc.subjectpedagogical strategyeng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectpeaceeng
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjecteducationeng
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectMicrocomunidadesspa
dc.subjectconflicteng
dc.subjectPazspa
dc.titleMicro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agentseng
dc.titleLas microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de pazspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v7n1a06.pdf
Size:
319.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format