Publication: Diagnóstico de competencias en Power Skills y negociación en Jóvenes de Educación media : Institución Educativa Integrado Cómbita
| dc.contributor.author | Carrero Castaño, Yennifer Alexandra | |
| dc.contributor.author | Hermosilla López, Sebastián David | |
| dc.contributor.author | Amézquita Márquez, Laura Natalia | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T21:04:21Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T21:04:21Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El desarrollo personal de los jóvenes en educación secundaria es fundamental para su integración social y éxito profesional, destacándose la necesidad de incluir habilidades blandas dentro del proceso formativo. Estas competencias no siempre son abordadas formalmente en el currículo, por lo que el objetivo de esta investigación fue diagnosticar las necesidades de formación en power skills y habilidades de negociación entre los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Integrado Cómbita, para diseñar un módulo educativo pertinente. La metodología implementada tuvo de un enfoque cuantitativo y descriptivo mediante encuestas estructuradas, dirigidas a todos los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución y a los directores de grado, coordinador académico y psico-orientadora. Los resultados muestran que, desde la perspectiva estudiantil, existe un desarrollo moderado de habilidades como el trabajo en equipo, aunque con deficiencias en negociación y resolución de conflictos, en contraste, los docentes perciben un desarrollo limitado en áreas clave como liderazgo y comunicación, esta diferencia revela la importancia de generar e implementar un módulo formativo que fortalezca las habilidades blandas a través de estrategias prácticas, como simulaciones y juegos de rol, promoviendo así un aprendizaje más consciente, colaborativo y adaptado a las exigencias del entorno social y laboral. | |
| dc.description.abstractenglish | The personal development of young secondary school students is essential for their social integration and professional success. In this regard, the inclusion of soft skills in the educational process has become increasingly important. However, these skills are not always formally addressed within the curriculum. The objective of this study, therefore, was to identify training needs in power skills and negotiation competencies among tenth- and eleventh-grade students at the Integrado Educational Institution in Cómbita, with the aim of designing a relevant educational module. The research followed a quantitative and descriptive approach, employing structured surveys administered to all tenth- and eleventh-grade students, as well as to grade directors, academic coordinators, and counselors at the institution. The findings indicate thar while students demonstrate moderate development of skills such as teamwork, they show significant weaknesses in negotiation and conflict resolution. Teachers, on the other hand, perceive limited development in core areas such as leadership and communication. This divergence underscores the importance of designing and implementing a training module that strengthens soft skills through practical strategies—simulations and role-playing activities—fostering more intentional and collaborative learning aligned with the demands of contemporary social and professional environment. | eng |
| dc.format.extent | 20 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.citation | Carrero Castaño, Y. A., Hermosilla, S., & Amézquita Márquez, L. N. (2025). Diagnóstico Competencias en Power Skills y Negociación en Jóvenes de Educación media: Institución Educativa Integrado Cómbita. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(2), e8/1–20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n2a08 | |
| dc.identifier.doi | 10.22209/rhs.v13n2a08 | |
| dc.identifier.issn | 2339-4196 (En línea) | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8504 | |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria Remington | spa |
| dc.publisher.faculty | Dirección de Humanidades | spa |
| dc.publisher.place | Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
| dc.subject | Habilidades blandas | spa |
| dc.subject | Habilidades de negociación | spa |
| dc.subject | Educación media | spa |
| dc.subject | Capacitación juvenil | spa |
| dc.subject | Soft skills | eng |
| dc.subject | Negotiation competencies | eng |
| dc.subject | Secondary education | eng |
| dc.subject | Youth training | eng |
| dc.title | Diagnóstico de competencias en Power Skills y negociación en Jóvenes de Educación media : Institución Educativa Integrado Cómbita | spa |
| dc.title | Identifying Power Skills and Negotiation Competencies in Secondary Education Students : The Integrado Educational Institution in Cómbita | eng |
| dc.type | Artículo de revista | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
| dc.type.local | Artículo de revista | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dspace.entity.type | Publication | spa |