Publication:
Diagnóstico de competencias en Power Skills y negociación en Jóvenes de Educación media : Institución Educativa Integrado Cómbita

dc.contributor.authorCarrero Castaño, Yennifer Alexandra
dc.contributor.authorHermosilla López, Sebastián David
dc.contributor.authorAmézquita Márquez, Laura Natalia
dc.date.accessioned2025-11-06T21:04:21Z
dc.date.available2025-11-06T21:04:21Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl desarrollo personal de los jóvenes en educación secundaria es fundamental para su integración social y éxito profesional, destacándose la necesidad de incluir habilidades blandas dentro del proceso formativo. Estas competencias no siempre son abordadas formalmente en el currículo, por lo que el objetivo de esta investigación fue diagnosticar las necesidades de formación en power skills y habilidades de negociación entre los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Integrado Cómbita, para diseñar un módulo educativo pertinente. La metodología implementada tuvo de un enfoque cuantitativo y descriptivo mediante encuestas estructuradas, dirigidas a todos los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución y a los directores de grado, coordinador académico y psico-orientadora. Los resultados muestran que, desde la perspectiva estudiantil, existe un desarrollo moderado de habilidades como el trabajo en equipo, aunque con deficiencias en negociación y resolución de conflictos, en contraste, los docentes perciben un desarrollo limitado en áreas clave como liderazgo y comunicación, esta diferencia revela la importancia de generar e implementar un módulo formativo que fortalezca las habilidades blandas a través de estrategias prácticas, como simulaciones y juegos de rol, promoviendo así un aprendizaje más consciente, colaborativo y adaptado a las exigencias del entorno social y laboral.
dc.description.abstractenglishThe personal development of young secondary school students is essential for their social integration and professional success. In this regard, the inclusion of soft skills in the educational process has become increasingly important. However, these skills are not always formally addressed within the curriculum. The objective of this study, therefore, was to identify training needs in power skills and negotiation competencies among tenth- and eleventh-grade students at the Integrado Educational Institution in Cómbita, with the aim of designing a relevant educational module. The research followed a quantitative and descriptive approach, employing structured surveys administered to all tenth- and eleventh-grade students, as well as to grade directors, academic coordinators, and counselors at the institution. The findings indicate thar while students demonstrate moderate development of skills such as teamwork, they show significant weaknesses in negotiation and conflict resolution. Teachers, on the other hand, perceive limited development in core areas such as leadership and communication. This divergence underscores the importance of designing and implementing a training module that strengthens soft skills through practical strategies—simulations and role-playing activities—fostering more intentional and collaborative learning aligned with the demands of contemporary social and professional environment.eng
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCarrero Castaño, Y. A., Hermosilla, S., & Amézquita Márquez, L. N. (2025). Diagnóstico Competencias en Power Skills y Negociación en Jóvenes de Educación media: Institución Educativa Integrado Cómbita. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(2), e8/1–20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n2a08
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v13n2a08
dc.identifier.issn2339-4196 (En línea)spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8504
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyDirección de Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectHabilidades blandasspa
dc.subjectHabilidades de negociaciónspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectCapacitación juvenilspa
dc.subjectSoft skillseng
dc.subjectNegotiation competencieseng
dc.subjectSecondary educationeng
dc.subjectYouth trainingeng
dc.titleDiagnóstico de competencias en Power Skills y negociación en Jóvenes de Educación media : Institución Educativa Integrado Cómbitaspa
dc.titleIdentifying Power Skills and Negotiation Competencies in Secondary Education Students : The Integrado Educational Institution in Cómbitaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_a08v13n2.pdf
Size:
574.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: