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Análisis de competitividad en los sectores agrícolas y textiles a partir de instrumentos cuantitativos

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Date
2024
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
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Abstract
Podemos mencionar que el territorio Antioqueño se encuentra cargado mucha diversidad y valor ante los ojos del mundo, ha destacado a lo largo de las décadas en su producción cafetera, bananera, como entre otros productos del sector agrícola, esto ha permitido que la región resalte en su potencial empresarial agrícola, relacionado directa o indirectamente con el agro antioqueño. Al tener más oportunidades esto crea una puerta para todos, crea un potencial de explotación, con la ayuda de correctas prácticas políticas y culturales que ayuden a fomentar el correcto crecimiento y proyección en esta rama de económica; pero también se ha ido notando paulatinamente, en algunos casos un poco más marcada con decrementos, tal como los menciona López (2010) revela un estancamiento y decrecimiento de la producción industrial colombiana a raíz de la apertura que inició en 1990. Todo lo anterior muestra cómo el mercado agroindustrial colombiano continúa en decadencia, por ello se hace imprescindible profundizar en el análisis de riesgo financiero de dicho sector. La competitividad en cada uno de los sectores de la economía es una variable e imprescindible para el desarrollo de los mercados, el crecimiento económico y los beneficios para la sociedad en este sentido hay dos sectores que son especialmente importantes, el sector agrícola dado que abarca el componente de producción de alimentos como base para la seguridad alimentaria de la población, la economía y el mercado rural como base de desarrollo para las comunidades vulnerables y reducción de la pobreza; por otro lado el sector textil, principal eslabón del sector manufacturero que determina la generación de empleo y el encadenamiento productivo de múltiples sectores en la economía de un país. Considerando lo anterior, este proyecto de investigación de estudiantes de semillero busco realizar un análisis de competitividad en los sectores agrícola y textil en Colombia a partir del uso de dos instrumentos cuantitativos; en primer lugar se desarrolló el marco de referencia frente a la competitividad, así como el uso de indicadores financieros para el diagnóstico empresarial y el Índice de ventaja comparativa revelada para el análisis de competitividad de los sectores agrícolas a nivel externo. Luego se procede a la aplicación de los instrumentos cuantitativos y finalmente se realiza un análisis propio de los resultados y conclusiones. La metodología aplicada corresponde en primer lugar a la aplicación de una revisión sistemática orientada al desarrollo del marco de referencia, para el desarrollo de la investigación se aplica el análisis cuantitativo a partir del calculo de indicadores financieros sobre la información financiera historia reportada en la página de la superintendencia en empresas del sector textil; por otro lado se aplica el índice de ventaja comparativa para el análisis de competitividad del sector agrícola con respecto al sector externo.
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Keywords
Competitividad sector textil, Competitividad sector agrícola
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