Contaduría Pública

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El profesional del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington adquiere una formación con alto sentido de responsabilidad social, humanista y competente.

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    Análisis de implementación de SAGRILAFT LA/FT/FPADM e identificación de posibles riesgos
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Larrahondo Morales, Andrés Felipe; Zapata Sánchez, Jennifer; Loboa Pinzón, Nicolás Andrés
    El presente trabajo tiene como objeto la elaboración de un estudio de riesgo financiero, controles a una empresa de variedad de servicios tales como: cultivos, potreros, la construcción, la decoración, la industria, y para el sector energético y las telecomunicaciones. A través de los análisis de algunos indicadores y modelos financieros aplicados por los encargados de cada área, se pretende evaluar la viabilidad y ejecución de implementación del SAGRILAFT, para prevenir y mitigar los posibles riesgos financieros y su respectiva materialización.
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    Análisis de la Debida Diligencia Intensificada Según Circular Externa 100-000016 del 2020 Y 100-000004 del 2021 de la Superintendencia de Sociedades, al Manual SAGRILAFT de la Empresa General de Equipos de Colombia S.A. GECOLSA
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Cardona Botero, Blanca Socorro; Martínez Navarro, Martha Elizabeth; Loboa Pinzón, Nicolás Andrés
    El presente trabajo tiene como objetivo, realizar un análisis a la Debida Diligencia Intensificada en el manual SAGRILAFT, implementado por la compañía GECOLSA., de acuerdo con la circular externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y 100-000004 del 9 de abril de 2021, de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES de Colombia. Los datos fueron tomados de la página web de la empresa https://gecolsa.com/. La debida diligencia intensificada implica un proceso más riguroso de investigación y análisis que se lleva a cabo para evaluar los riesgos asociados con ciertas transacciones o relaciones comerciales, Se enfoca en garantizar el cumplimiento normativo y prevenir actividades ilícitas asociadas a LA/FP-FPADM, identificando factores como marco legal y regulatorio, países y regiones involucradas, sector económico, beneficiarios finales, antecedentes de la contraparte y exposición a riesgos legales, financieros, operativos y reputacionales. La recopilación de la información se lleva a cabo de manera exhaustiva, analizando documentos financieros, antecedentes legales, políticas de cumplimiento, origen de fondos y personas o entidades beneficiadas, la debida diligencia intensificada promueve el fortalecimiento de políticas y procedimientos de cumplimiento, el mejoramiento de los sistemas de monitoreo, la implementación de medidas adicionales de supervisión y establecer mecanismos de denuncia de irregularidades. La debida diligencia intensificada no es un proceso puntual, que se estructura en una sola ocasión, requiere del seguimiento continuo de las actividades y transacciones, se debe realizar revisiones periódicas, auditorías internas y actualización de los procesos; a medida que cambien las circunstancias y se identifiquen nuevos riesgos o requisitos legales.
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    Pasado, presente y futuro de las NIIF en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Meza Mayoriano, John; Lecleth Gómez, Raúl; Hoyos Ucros, Yiceth; Guzmán Marín, Reinel
    Para hablar de contabilidad y en especial de las NIIF (normas internacionales de información financiera) de su trayecto, conocimiento y aplicación en Colombia primero y no esta demás conocer un breve recuento de como surgieron los primeros pasos en la humanidad sobre el tema contable, no sin antes adentrarnos a lo que fue el inicio del comercio pues a raíz de este es que surge la necesidad de llevar registros contables de cada comunidad o ser social dedicada a esta actividad.
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    Impacto tributario en la implementación de las normas internacionales de información financiera en la contabilidad para Colombia enfocada en el grupo 2 pymes
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Chadid, Sandra; Gutiérrez, Richard; Guzmán Marín, Reinel
    Al hablar de la importancia del impacto tributario en la contabilidad bajo NIIF donde destacamos que es de vital conocimiento mostrar una información, útil, relevante y real, la cual permite claramente facilitar la toma de decisiones en una empresa. Esto llega en el 2009 por medio de la ley 1314 que le dio al Estado facultad de hacer y expedir normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información, con esto conformar un sistema uniforme y exclusivo de primera calidad para así, brindar una información financiera, transparente, fácil de comprender y poder ser comparada.
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    Propuesta para optimizar el flujo de efectivo en Industria Arrocera Arropalmira S.A.S. Mediante la implementación de un sistema de gestión de tesorería basado en tecnología blockchain
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Pérez Salgado, Franches Colis; Álvarez Torres, Raúl Francisco
    Esta investigación llamada Propuesta para Optimizar el Flujo de Efectivo en Industria Arrocera Arropalmira S.A.S. Mediante la Implementación de un Sistema de Gestión de Tesorería Basado en Tecnología Blockchain, enfoca como objetivo general proponer un sistema de gestión de tesorería basado en tecnología Blockchain para optimizar el flujo de efectivo en Industria Arrocera Arropalmira S.A.S. todo esto enmarcando la tecnología blockchain la cual permite compartir información sobre el origen de manera directa con los clientes, además de revelar deficiencias en cualquier cadena de suministro a través de la trazabilidad de los datos. Esto resulta especialmente útil para identificar situaciones en las que la mercancía puede quedar estancada en un puerto a la espera de su transporte, la incorporación de la tecnología blockchain ofrece soluciones a diversos problemas presentes en el ámbito empresarial. Se reconocen tres objetivos principales para su implementación: la gestión del contrato en línea, que reduce el tiempo de ejecución de la póliza en caso de imprevistos por parte del cliente; la prevención y detección de fraudes relacionados con reclamaciones fraudulentas basadas en información falsa; y la facilitación del flujo de información entre los actores involucrados en este sector, evitando la redundancia en ciertas etapas del proceso. La incorporación de esta tecnología, junto con sus diversas aplicaciones en diferentes sectores, será crucial para el progreso económico y social de la empresa. Es importante tener en cuenta las situaciones que se presentan y generar impactos positivos que permitan el avance de las cadenas de bloques. La tecnología de Blockchain potencia la confianza, la seguridad, la transparencia y la trazabilidad de la información en una red empresarial, lo que conlleva a una disminución de costos gracias a su eficiencia mejorada. Es importante destacar que su implementación en entornos empresariales implica un registro compartido e inalterable al que solo pueden acceder los miembros autorizados.
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    Informe de práctica. Auxiliar de tesorería en la empresa Flota Sugamuxi S.A
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Ortega, Yuly Katherine; Guerrero Vega, Francy Edith
    Los escenarios empresariales requieren de mejora continua en áreas neurálgicas que permitan la toma de decisiones; una de las áreas tiene que ver con la parte financiera y contable que, según la perspectiva de Hernández, Grimaldo, Sandoval y Hernández (2022) la vinculación de seguimiento empresarial conduce a que se cuente con información precisa y clara, al momento que se proporcionan los datos contables de manera clara, transparente y con alta confiabilidad sobre la situación de la empresa, incluyendo factores como lo son ingresos, gastos, costos, pasivos y los activos, que conllevan a cumplir con las regulaciones de carácter contable y financiero. Dicho lo anterior, el presente informe de práctica empresarial tiene por objetivo presentar un informe de las funciones realizadas en la empresa Flota Sugamuxi S.A. Así mismo, se plasman los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de las diferentes labores y actividades delegadas por la empresa y el jefe inmediato, resaltando que contiene la experiencia y resultados propios de la labor académica realizada por estudiante de contaduría pública de la Corporación Universitaria Remington sede Sogamoso. Dicha labor se desarrollo en el área de tesorería en la empresa Flota Sugamuxi S.A., entidad que presta el servicio de transporte público en todo el país, que cuenta con presencia administrativa en las ciudades de Yopal, Bucaramanga, Bogotá y Sogamoso, en esta última ciudad se ubica su sede principal.
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    Impacto de las NIIF en la Presentación de Estados Financieros
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Gómez Barbosa, Bryan Ronaldo; Marín Guzmán, Reinel José
    Internacionalmente el gremio empresarial ha sido uno de los entes donde más se mueva la economía de un país, es por ello que a través del tiempo han buscado y llevar un mayor control y sus finanzas y por ende en la presentación de sus estados financieros, por lo cual han buscado alternativas que involucren un mejor desarrollo y que facilite el buen funcionamiento y manejo de estos. Por lo anterior, se ha facilitado la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF, las cuales son una herramienta razonable útil y real para la presentación de los estados financieros, dichas normas nos permiten utilizar un mismo lenguaje contable a nivel mundial al momento de la digitación y presentación de los distintos estados financieros a los socios y diferentes entes reguladores que los solicitan.
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    Diagnóstico, plan de mejoramiento y plan de intervención en el uso de las tarjetas empresariales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Lara Mejía, Sandra Milena; Ocampo Agudelo, Roberto
    El presente proyecto propone la implementación de un plan de mejora de las tarjetas empresariales en HADA INTERNATIONAL SAS con el propósito de optimizar la gestión financiera y mejorar la eficiencia en los procesos de gastos corporativos, ya que durante los 3 años que las he manejado este tema en la compañía, he evidenciado que son muy pocos los tarjetahabientes que piden la factura electrónica y/o los documentos equivalentes, para soportar adecuadamente las transacciones resultantes de los hechos económicos que realizan en sus viajes de negocios. Las tarjetas empresariales ofrecen un fácil recurso en las transacciones comerciales, ayudando en grado sumo a controlar los gastos y proporcionar una visibilidad y trazabilidad completa sobre las compras de bienes y servicios realizadas por los empleados en nombre de la empresa; pues debido a la naturaleza de las erogaciones, es justamente la empresa quien cubre la alimentación, los transportes y los alojamientos de sus funcionarios en misión corporativa. Se busca ofrecer facilidad, comodidad, seguridad y celeridad, a los colaboradores de la empresa en los viajes de negocios.
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    Práctica empresarial Viasca SAS
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Navarro Ochoa, Jheison Xavier; Martínez Meneses, María Alexandra
    La práctica laboral es un componente organizativo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en el que se desarrollan las habilidades propias del objeto del egresado que manifiestan su lógica de pensar y de actuar, y en la que el estudio está estrechamente relacionado con el trabajo. El informe tiene con fin establecer los aspectos más transcendentales en el proceso que se generó desde el comienzo de mis actividades de las prácticas laborales dentro de las instalaciones de la empresa. Las prácticas laborales tienen una duración de 5 meses, y cada mes se llevó a cabo una entrega mensual de informes que especifican las actividades realizadas con el objetivo de cumplir con lo acordado. En mi trayectoria laboral, enfrenté dificultades y situaciones contables que me brindaron la oportunidad de ser responsable y comprometido con mi empleo. Buscando siempre una solución a todo y contribuir a mejorar cada día en mis labores. Para esto usé una metodología que seguía paso a paso en busca de lograr mis objetivos plasmados al momento de iniciar esta nueva etapa para mi carrera como contador público. Ergo las prácticas profesionales son fundamentales en la formación de cualquier estudiante, ya que brindan una experiencia directa y práctica del entorno laboral. A través de estas, los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios, desarrollar habilidades técnicas y blandas, y enfrentar situaciones reales que los preparan para los desafíos de su futura carrera. Además, las prácticas permiten a los estudiantes establecer contactos en su campo profesional, lo que puede abrir puertas a oportunidades laborales y desarrollo profesional. Esta experiencia no solo enriquece su currículo, sino que también les da una ventaja competitiva en el mercado laboral, facilitando su transición de la academia al mundo profesional.
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    Implementación de una misión y visión estratégicas para el crecimiento de MAS CONTABLE S.A.S. en el mercado de servicios contables
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Cabarcas Arrieta, Diana Carolina; Martínez Franco, Jaime Alberto
    La contabilidad es esencial para la salud financiera y la toma de decisiones estratégicas en cualquier empresa. Proporciona información crucial sobre impuestos, liquidez, solvencia y otros factores determinantes para el éxito o fracaso de la organización. En el caso de MAS CONTABLE S.A.S, que ofrece servicios profesionales de contabilidad, asesoría financiera y tributaria en Sincelejo y sus alrededores, tiene como promesa de valor ayudar a personas y empresas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en la optimización de sus recursos económicos. Sin embargo, MAS CONTABLE S.A.S. carece actualmente de una misión y visión claramente definidas. Esto dificulta el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo, lo que limita el crecimiento de la empresa. Es por ello, que este trabajo se enfoca en resolver este problema a través del desarrollo de una misión y visión alineadas con la filosofía y los objetivos de MAS CONTABLE S.A.S. Esta base estratégica permitirá trazar planes de crecimiento para contribuir al logro de mayores eficiencias en la planeación tributaria y comercial de sus clientes, el crecimiento adecuado de sus colaboradores y la mayor rentabilidad para los propietarios de la empresa. La metodología implicará analizar su entorno competitivo, identificar fortalezas y debilidades, formular valores corporativos, y por último, redactar declaraciones claras sobre su misión y visión, con lo cual se espera como resultado, mayor claridad de la estrategia organizacional para mejorar la toma de decisiones, el aumento de la motivación interna, y por ende, mayor competitividad e incremento de los beneficios económicos.
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    Impacto contable de la capitalización de los costos por préstamos para el funcionamiento de los activos
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Peñate Peñate, Pedro Luis; Montiel Macea, Gloria Estefani; Paternina Macea, Keren Yoana; Guzmán Marín, Reinel
    Los activos representan una pieza fundamental dentro de la organización, ya que a través de su explotación se logra satisfacer una necesidad o bien ofrecer un servicio a un tercero, es por ello que las organizaciones implementan estrategias para su obtención. Una de ellas es la adquisición de préstamos a través de terceros, ya que representa una fuente financiación externa y contribuye a la operatividad de la empresa, en áreas del crecimiento económico. La NIC 23 es una norma que ayuda a su tratamiento contable, debido a que introduce todo lo referente a la capitalización de los costos por préstamos, información de análisis pertinente, ya que las entidades ha diario incurren en ellos y no le dan la correcta aplicación o en su defecto omiten su realización.
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    Informe de práctica empresarial realizada en la empresa Asesores Consultores y Soluciones Integrales S.A.S, en el área de contabilidad
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Ángel Carvajal, Yury Tatiana; Guerrero Rojas, Wilfredo
    El presente informe describe las practicas realizadas como estudiante del programa de pregrado en contaduría pública de la Corporación Universitaria Uniremington durante el semestre II del año 2023 en la empresa Asesores Consultores y Soluciones Integrales S.A.S la misma dedicada al sector contable y financiero. De esta manera se incluyeron en la práctica profesional la adopción de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación teoría en el escenario de prácticas fortaleciendo la estructura académica, investigativa, disciplinar y profesional de la profesión en contaduría pública como lo dicta la visión de la corporación para los estudiantes del programa. En este proceso se desarrollaron actividades bajo el cargo de auxiliar contable que incluyeron actividades entre ellas la revisión de documentación contable, apoyo en las auditorias internas de la empresa, registros financieros, control de flujos de caja, elaboración de informes, procedimientos de nómina, registro de transacciones, facturación entre otros. Estos mismos bajo la supervisión en la empresa de la Dra. Ana Esther Cruz Rivera quien realizo la inducción y capacitación y revisión de las actividades realizas, así como del docente tutor de prácticas Wilfredo Guerrero Rojas. Por último, se ejecutaron estas acciones contables en un lapso de tiempo de doce semanas en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, con una intensidad de 9 horas diarias descritas en el siguiente horario de 7:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm.
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    Impacto de la pandemia en la infromación financiera : inversiones
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Sierra González, Mara Paola
    La presente investigación se refiere al tema del grado del impacto de la pandemia del Covid-19 en los estados financieros con referente a las inversiones teniendo en cuenta los tipos de inversiones y los riesgos asociados al entorno en el que se desarrollan, considerando el ambiente económico, político y social, para destacar las características principales de este tipo de negocio viendo la importancia de conocer los mercados donde se invierten y las posibilidades de renta que este provee, es de importancia resaltar que las inversiones en Colombia pueden ocasionar un cambio en la economía del país en incluso en la economía personal de los inversionistas de las empresas, toda vez al involucrados conllevan de manera general la responsabilidad de mantenerse al tanto del mercado de inversiones y su comportamiento aún más en la pandemia del Covid-19, así también como la de mantenerse al margen a los movimientos de los mercados globales los cuales repercuten de manera indirecta a las inversiones en el mercado de Colombia
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    Informe del consultorio contable para FyR Todo en Ferretería y Construcción
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Beltrán Vega, Irma Rocío; Patiño Rincon, Derly Liesselle
    El propósito principal de este trabajo es proporcionar una visión completa del consultorio contable, abordando su importancia en el ámbito empresarial y su papel crucial en la gestión financiera. A través de un análisis detallado, se exploran los conceptos fundamentales, las herramientas tecnológicas y los procedimientos clave que caracterizan a esta área. Se destaca la relevancia del consultorio contable como un componente esencial para el éxito empresarial, proporcionando orientación experta en la toma de decisiones financieras, la elaboración de informes contables y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, se examinan las tendencias actuales y futuras en el campo de la contabilidad, considerando el impacto de la tecnología y la globalización en la profesión contable. A lo largo del trabajo, se enfatiza la importancia de una metodología sólida y un marco legal adecuado para garantizar la eficiencia y la legalidad en la práctica contable. Se brindan recomendaciones prácticas para la implementación de un consultorio contable efectivo, destacando la necesidad de una formación continua y una adaptación ágil a los cambios normativos y tecnológicos.
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    Efectos de la participación de Colombia en la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) en materia de inversión
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Barbosa Villegas, Diana Marcela; Argumedo Marzola, Karen Andrea; Valencia Ríos, Daniela Irene; Valencia Burgos, Luis Carlos
    La presente investigación hace referencia a los efectos de la participación de Colombia en la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) en materia de inversión, razón por la cual se tratarán aspectos generales de dicha organización que trae consigo grandes retos para el futuro del país. Además en esta investigación se analizaran ventajas y desventajas que ha tenido Colombia por pertenecer al grupo de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) generando mayor rendimiento en el ámbito económico como mejores políticas de interés público que le van a permitir fortalecer esos estudios y reformas que han venido implementado y los cuales aún tendrán que hacer para permanecer en el grupo, por otra parte el país podrá adquirir un mayor grado en la confiabilidad e inversión para la economía interna, promoviendo la competencia y mejorando la productividad, por ultimo le concederá a Colombia un mayor posicionamiento desde el punto de vista internacional pues para nadie es un secreto que pertenecer a esta organización elevará las expectativas económica del país en el mundo.
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    Informe final consultorio contable
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Torres, Ibrail; Patiño Rincón, Derly Liesselle
    Este documento se enfoca en cómo optimizar la gestión contable y administrativa de la empresa mediante la implementación de varias estrategias y soluciones. En primer lugar, se aborda la adopción de sistemas de facturación y nómina electrónicos, que no solo simplifican los procesos internos, sino que también garantizan la emisión de facturas y la gestión de la información salarial de los empleados con precisión y puntualidad. Además, se considera la introducción de un documento soporte para proveedores no obligados a facturar, una medida destinada a agilizar el registro y la contabilización de transacciones comerciales, manteniendo al mismo tiempo la trazabilidad y legalidad de las transacciones. Otro aspecto relevante es el registro ante la DIAN de cajas registradoras, una iniciativa que fortalece el cumplimiento de las normativas fiscales y promueve la transparencia en las operaciones financieras de la empresa. En cuanto al ámbito de las relaciones comerciales, se destaca la importancia de realizar pagos oportunos a los proveedores como factor clave para mantener relaciones sólidas y confiables en el mercado. Finalmente, se hace hincapié en la organización legal de los trabajadores como una medida esencial para asegurar el respeto de sus derechos laborales y promover un entorno laboral justo y equitativo, lo que a su vez aumenta la productividad y el bienestar general de la empresa.
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    Efectos del covid-19 en el tratamiento de los inventarios de acuerdo a las NIIF para las pymes en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Miranda Sánchez, Yuliana Andrea; Ruiz Ávila, Avis Esther; Blanco Smith, Yorany Paola; Valencia Ríos, Daniela Irene; Valencia Burgos, Luis Carlos
    Una de las particularidades de los estados financieros es que nos brindan información acertada en su mayor cercanía a la realidad y poder acertar en la toma de decisiones. Escenario actual nacional e internacional, bajo los efectos de la pandemia COVID - 19, ha causado incertidumbre, situación que evidencian las consecuencias económicas atribuidas a la suspensión de actividades de carácter empresarial. Por ello, la cuarentena fue decretada por el gobierno colombiano y todas las acciones que con ello repercute en un cambio económicos como son los inventarios, la disponibilidad de transformación de la materia prima y problemas de tiempo en las entregas y salidas de productos. Por consiguiente, para el presente trabajo se tomará como línea de la misma, los efectos de la pandemia en los inventarios de acuerdo a las NIIF para las pymes del país​ (LOPEZ, 2020)​.
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    Controles de riesgos del SARLAFT en la entidades financieras
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Murillo Retallac, Luis Armando; Molina Pérez, Luisa Dahyana; Carreño Alvaran, María Leani
    Toda empresa o entidad financiera no tiene un sistema único de SARLAFT, es decir cada entidad debe de diseñar, modificar y perfeccionar su propio modelo, ya que la superintendencia financiera brinda las pautas de como cumplir el estatuto orgánico del sistema financiero, el cual se encuentra dentro del capítulo IV del título IV en la primera I parte de dicha circular jurídica de la superintendencia financiera. En dicho capitulo esta detallado que etapas deben implementar que son identificar, medir, controlar y realizar un constante monitoreo de todas esas operaciones inusuales que provengan de personas inescrupulosas o grupos al margen de la ley. Las entidades deben de implementar estas etapas, pero consigo hay unos elementos que son de vital importancia para completar el SARLAFT, estos elementos son los siguientes: políticos, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y capacitación. Con estos dos bloques lo que se busca es prevenir los riesgos tanto internos como externos de las entidades financieras, en donde en la parte interna el SARLAFT se vuelve un manual donde todo el personal debe de tener conocimiento mediante foros o academias corporativas para así tener muy presente como actuar a la hora en que se materialice un evento asociado al SARLAFT, pero no siendo suficiente con esto cada entidad se ve obligada a crear un área denominada SARLAFT en donde van a tener uno o varios oficiales de cumplimientos que deben de retroalimentar las diferentes áreas de la entidad para que en sus procesos bien sea con clientes o proveedores apliquen las pautas establecidas por la empresa con el fin prevenir que se asocie toda acción delictiva, hoy día para la delincuencia toda entidad es una oportunidad en el cual busca la forma de sacar provecho de sus actividades ilícitas, por eso los oficiales de cumplimientos se profesionalizan mediante la capacitación de gestión del riesgo, ya que no solo basta con conocer el cliente o proveedor como tal es necesario dar un paso más allá, esto se debe a que los delincuentes se han vueltos más expertos en todo lo que tiene que ver con la suplantación de un cliente, comprar bienes e infiltrar negocios lícitos.
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    Sistema Integral para la Prevención y Control del LA/FT (SIPLAFT) en el sector de puertos y transportes
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Valor Arango, Dayan Andrea; Carreño Alvaran, María Leani
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer cómo funciona el Sistema Integral para la Prevención y Control del LA/FT (SIPLAFT) enfocado hacia el sector de transportes y puertos, sus funciones, la importancia y como bajo la supervisión de la Superintendencia de Transporte, entidad que se ha renovado a través de los años desde su creación buscando la legalidad y transparencia de estos sectores, buscan que todas las empresas habilitadas por el Ministerio de transporte para prestar el servicio público de transporte de carga implementen este sistema con el fin de disminuir los riesgos de las operaciones de LA/FT controlando, detectando y reportando a tiempo las señales de alerta o las irregularidades que se identifiquen. Colombia se ha visto muy flagelada a través de los años, sobre todo en las décadas de los 70 y 80 por actividades ilícitas donde las organizaciones criminales lograron el objetivo de posicionarse en los mercados internacionales, estigmatizando así el comercio y cultura del país a nivel mundial, situación en la que seguimos trabajando durante el pasar del tiempo con el accionar de las recomendaciones y sistemas de control por entidades internacionales. Estas actividades ilícitas y criminales afectan la economía, generando también momentos sangrientos y tristes para el país, por eso, con un correcto proceso de identificación, análisis y prevención de riesgos se pueden generar planes de acción precisos para mitigar los impactos negativos que se obtienen, y así, lograr posicionar nuevamente sin desdoros, el comercio interior y exterior.
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    Caso de estudio de lavado de activos en Drogas la Rebaja
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Guzmán Vergara, Christian Eduardo; Gómez Alarcón, Karolay
    El Narcotráfico en Colombia es uno de los principales causantes de violencia en el país, ante la lucha de poderes se ha evidenciado que estos dineros causados por la exportación de estupefacientes, especialmente la cocaína, ha sido la fuente de financiación del terrorismo que a través de empresas fachadas los delincuentes logran legalizar dineros ilícitos, de esta manera se realizó un profundo análisis de lavado de activos en la región del valle del cauca, específicamente a la empresa llamada Drogas la Rebaja, del cual se encontró que los dineros provenientes de la actividad económica de la empresa pertenecía al grupo delincuencial llamado Cartel de Cali que era liderada por los Hermanos Rodríguez Orejuela y que tras 20 años de investigación, el tribunal superior de Bogotá dictamino en el año 2022 que Drogas la Rebaja pasaría a manos del estado por su participación de lavado de activos.