Contaduría Pública

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El profesional del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington adquiere una formación con alto sentido de responsabilidad social, humanista y competente.

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    Análisis de competitividad en los sectores agrícolas y textiles a partir de instrumentos cuantitativos
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Fernández Gallego, Paula Carolina; Salazar Abreo, Sebastián Camilo; Farfán Rodríguez, Juliana Carolina
    Podemos mencionar que el territorio Antioqueño se encuentra cargado mucha diversidad y valor ante los ojos del mundo, ha destacado a lo largo de las décadas en su producción cafetera, bananera, como entre otros productos del sector agrícola, esto ha permitido que la región resalte en su potencial empresarial agrícola, relacionado directa o indirectamente con el agro antioqueño. Al tener más oportunidades esto crea una puerta para todos, crea un potencial de explotación, con la ayuda de correctas prácticas políticas y culturales que ayuden a fomentar el correcto crecimiento y proyección en esta rama de económica; pero también se ha ido notando paulatinamente, en algunos casos un poco más marcada con decrementos, tal como los menciona López (2010) revela un estancamiento y decrecimiento de la producción industrial colombiana a raíz de la apertura que inició en 1990. Todo lo anterior muestra cómo el mercado agroindustrial colombiano continúa en decadencia, por ello se hace imprescindible profundizar en el análisis de riesgo financiero de dicho sector. La competitividad en cada uno de los sectores de la economía es una variable e imprescindible para el desarrollo de los mercados, el crecimiento económico y los beneficios para la sociedad en este sentido hay dos sectores que son especialmente importantes, el sector agrícola dado que abarca el componente de producción de alimentos como base para la seguridad alimentaria de la población, la economía y el mercado rural como base de desarrollo para las comunidades vulnerables y reducción de la pobreza; por otro lado el sector textil, principal eslabón del sector manufacturero que determina la generación de empleo y el encadenamiento productivo de múltiples sectores en la economía de un país. Considerando lo anterior, este proyecto de investigación de estudiantes de semillero busco realizar un análisis de competitividad en los sectores agrícola y textil en Colombia a partir del uso de dos instrumentos cuantitativos; en primer lugar se desarrolló el marco de referencia frente a la competitividad, así como el uso de indicadores financieros para el diagnóstico empresarial y el Índice de ventaja comparativa revelada para el análisis de competitividad de los sectores agrícolas a nivel externo. Luego se procede a la aplicación de los instrumentos cuantitativos y finalmente se realiza un análisis propio de los resultados y conclusiones. La metodología aplicada corresponde en primer lugar a la aplicación de una revisión sistemática orientada al desarrollo del marco de referencia, para el desarrollo de la investigación se aplica el análisis cuantitativo a partir del calculo de indicadores financieros sobre la información financiera historia reportada en la página de la superintendencia en empresas del sector textil; por otro lado se aplica el índice de ventaja comparativa para el análisis de competitividad del sector agrícola con respecto al sector externo.
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    Instructivos procesos de integración y conciliación bancaria
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Buitrago López, Daniela; Garcés Díaz, Marlon Audiver; González Velásquez, María Riguey
    La elaboración de este trabajo de grado producto de la práctica llevada a cabo por los estudiantes Daniela y Marlon, tomó como punto de partida el volumen de información que se observa dentro del área de contabilidad de la Corporación Universitaria Remington (en adelante CUR), éste representa para el área una alta demanda de trabajo operativo, y por tanto, se requiere aprovechar al máximo el tiempo y optimizar cada uno de los procesos que allí se desarrollan y así cumplir con las fechas pactadas para la presentación de los resultados contables, financieros y económicos a la alta dirección de la CUR, para la toma de decisiones. Lo anterior, lleva a los autores a proponer el desarrollo de dos (2) manuales, uno de procesos Contables de Integración y el otro de Conciliación Bancaria, los cuales servirán para la capacitación de nuevos empleados (auxiliares, analistas y aprendices) de esta manera se optimiza un tiempo que es valioso para el área, los temas que se abordarán en cada uno de ellos no son complejos, sin embargo, si requieren de una explicación detallada, debido a que lo registrado es de vital importancia para otros procesos del área contable, lo que permitirá, que otro profesional que ya se desenvuelva en el tema, trasmita el conocimiento a la nueva persona que llega a hacerse cargo de estos procesos, para lo cual, necesitará de un tiempo prudente para que la inducción sea clara. Con el aporte de los dos (2) manuales que contiene información clara sobre conciliación bancaria e integración de facturas, lo que es, su importancia y detalle de cada uno de los conceptos y pasos a seguir, los autores contribuirán así a mejorar de forma eficiente el trabajo del área donde realizaron su práctica.
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    Implementación nómina electrónica
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Cardona García, Sandra María; Londoño Baena, Olga Liliana
    Considerando que la Resolución 0013 de 2021 determina Implementar y desarrollar la funcionalidad del sistema de nómina electrónica. o recibo electrónico de pago de salario, en la empresa DELIMARCA SAS, surgió la pregunta ¿Cuál era el posible impacto o efecto de introducir la nómina electrónica en nuestra empresa?, lo cual nos llevó a investigar, cuáles eran los objetivos previstos para la intervención de procesos administrativos digitales, la manera en que la gestión de nómina y recaudación de impuestos relacionados, se hiciera más eficiente y por ende, utilizar un estudio cualitativo que permitiera la revisión de documentos requeridos para ello.
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    Auditoría al control interno de los archivos planos de nómina
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín García, Manuela; Londoño Baena, Olga Liliana
    Un archivo de texto plano o simple (el nombre se origina por el hecho de ser archivos que carecen de formatos) contiene caracteres alfanuméricos que pueden ser: letras, números y puntuaciones sin ningún tipo de formato, es decir, sin estilo, tipo de letra, tablas entre otros. Son archivos de texto que son utilizados para almacenar información sin límite y no posee una estructura jerárquica, se pueden crear con facilidad en cualquier herramienta de editor de texto o en software y su uso se hace efectivo en cualquier área o campo como, por ejemplo en la informática a través de las configuraciones de sistemas, equipos y programas y en la contabilidad con el objetivo de compartir, almacenar e intercambiar información de manera ágil, sencilla y rápida, logrando reclutar todos los datos y registros en un solo lugar generando facilidad al momento de comprender, evaluar y entender la información. Estos archivos planos o simples son una herramienta importante y muy útil en el área de la contabilidad porque permiten el intercambio de información financiera y contable entre diferentes programas o sistemas, facilitando registros y controles de las cifras y valores que ingresan y salen de la compañía Y/O empresa; ayudan a promover una correcta y eficiente administración y dominio del negocio apoyando el crecimiento y mejora empresarial. Existen varios tipos de archivos de texto y entre los más usados o comunes se encuentran: •TXT: El cual almacena texto sin formato. •DOC - DOCX: Son archivos de texto del software de textos Microsoft Word. •ODT: Documento del procesador de texto llamado OpenOffice Writer. •RTF: Archivo de texto enriquecido. La facilidad de estos archivos se da cuando permiten que la interacción sea completa, es decir, muchos de los archivos mencionados anteriormente tienen funciones y características adicionales que hacen de su uso una herramienta facilitadora; estos archivos pueden viajar o compartirse sin inconvenientes a través de internet, son archivos en los cuales varias personas pueden trabajar y adicionar información como una base compartida en un mismo archivo como también permiten ser evaluados para detectar errores, ortografía y gramática antes de realizar el cargue final a los sistemas contables o informáticos.
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    Estructuración de procesos de crédito y cartera en la compañía Cárnicos Bos Tauros
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Duque Duque, Elsa Juliana; Londoño Baena, Olga Liliana
    Las organizaciones requieren de procesos estratégicos que les permita desarrollar cada una de las activadas competentes en un departamento o área específica, con el fin de alcanzar los objetivos conjuntos, los cuales deben ir acorde a las políticas internas de la organización. Entendiendo como organización todo el conjunto de personas que giran en torno al desempeño de unas funciones para el cumplimiento de una actividad económica dedicada a la comercialización de bienes o prestación de un servicio. Comprendiendo lo anterior y basado en la importancia que es elaborar un informe mensual de crédito y cartera que agregue valor a la compañía y que permita a partir de un resultado dictaminado en los estados financieros mensuales, la toma oportuna de decisiones tales como inversión, financiación, indicadores y cualquier gestión económica que se requiera, y que a su vez sea necesario y funcional para todos los procesos empresariales que implican movimientos contables y financieros que se encuentren directamente relacionados con la información que alimentan el estado de situación financiera y el estado de resultados, la finalidad del presente trabajo es implementar la estructuración de procesos de crédito y cartera de la empresa. Para la cual se identificó la falta de un procedimiento debidamente establecido y un cronograma de cierre mensual que impedía tener oportunamente la información antes descrita, ya que este procedimiento es de vital importancia para mantener un control financiero y económico de resultados en tiempo real, que permita a clientes, proveedores y entidades financieras tener conocimiento pleno de la empresa y así permanecer informados y actualizados de los diferentes informes de la empresa para establecer mejores propuestas económicas y encontrar acompañamiento en apalancamiento financiero cuando se requiera.
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    Formación básica en impuestos nacionales, facturación electrónica y radian
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Córdoba Mendoza, Cindy Johana; Londoño Baena, Olga Liliana
    El reconocimiento de la importancia de la formación académica de los integrantes de una compañía es la base para el crecimiento y la permanencia de la misma en el tiempo, puesto que es gracias a esto, que las organizaciones logran desarrollar fortalezas que pueden ser aprovechadas en la planeación estratégica interna, generando un valor agregado a la actividad desarrollada por cada colaborador, lo que les permitiría a las empresas no solo ser mucho más competitivas en el mercado sino ajustarse rápidamente a los cambios que la economía y la globalización exijan. La generación de valor es un concepto que no solo debe abordarse desde el ámbito financiero, puesto que también se genera valor en las empresas cuando se invierte en su capital humano o cliente interno; valorar su trabajo a través de estrategias de inclusión como la constante capacitación es brindarle las herramientas para desarrollar un trabajo de calidad que minimice los errores y los cuellos de botella. Por tanto y haciendo énfasis en los impuestos nacionales colombianos, los cambios en la facturación electrónica y la implementación del radian como categórico del título valor en Colombia, se hace necesario fijar precedentes e implementar estrategias para la formación constante del personal humano que se encarga de brindar apoyo al área contable de la empresa Dispartes S.A.S.
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    Nivel de cumplimiento en la implementación de la facturación electrónica en las empresas del sector agropecuario del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) López Támara, Leyla Lorena; Vásquez López, Lenys Ester; Torres Lance, María Mónica
    La facturación electrónica amparada en la resolución 042 de 2020, y 099 del 30 de octubre de 2020, ha cambiado las formas de expedir éste documento en las empresas, la facturación electrónica se ha convertido en la evolución de la factura tradicional, trayendo consigo beneficios visibles, pero también se vienen presentando dificultades con el manejo y la implementación de la facturación electrónica, debido a diferentes causas como la evasión de impuestos, el desconocimiento de la aplicaciones, las malas prácticas en la expedición de la facturación, viéndose reflejado en el recaudo de impuestos nacionales. El sector agropecuario uno de los más influyentes en la economía del municipio de Planeta Rica - Córdoba en donde también se han presentado dificultades a partir del desarrollo de este sistema de facturación, Con este proyecto se busca medir el nivel de cumplimiento en la implementación de la facturación electrónica, en empresas del sector agropecuario del municipio de Planeta Rica Córdoba y los beneficios que ha traído está a las empresas objeto de estudio, con el fin de disminuir los mitos que rodean esta innovadora manera de facturar, Mediante una investigación cuantitativa de tipo descriptivo no experimental, aplicando entre las técnicas e instrumentos, revisión documental y encuestas realizada a los empresarios y/o contadores de las empresas del sector agropecuario en el municipio de Planeta Rica Córdoba. Objeto de estudio, tomando como muestra 10 empresas del mismo sector. Los resultados se esperan mostrar desde el comportamiento de la facturación electrónica una vez implementada en Colombia, centrada en el sector agropecuario. Las causas del no cumplimiento de esta normatividad, y los cambios experimentados en las empresas que están implementando facturación electrónica en dicho sector agropecuario. Se espera concluir el nivel de avance de la implementación de la facturación electrónica en las empresas agro del municipio de Planeta Rica Córdoba, y la efectividad en el recaudo por parte de las entidades fiscales.
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    Ci carbones del provenir OTA SAS
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Rosales Pérez, Yessica Lorena; Blanco Ortega, Lilian Marcela
    Por medio del presente trabajo me dirijo a ustedes con el ánimos de certificar mis prácticas profesionales en la empresa CI CARBONES DEL PORVENIR OTA SAS, la profesora Lilian Blanco y la auxiliar contable Gabriela Alvarado además del representante legal Oscar torrado fueron quienes me acompañaron en mi formación contable.
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    Jurin Oicatá Díaz
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Suescún Ramírez, Fredy Alberto; Blanco Ortega, Lilian Marcela
    La idea de este informe es dar a conocer la experiencia que fue al hacer las prácticas profesionales en la empresa de contabilidad de la señora JURIN DISNEY OICATA DIAZ, las cuales fueron guiadas por la docente Lilian Marcela Blanco. Desarrolle habilidades, pude aplicar los conocimientos adquiridos durante los 5 años de estudio de la carrera de contaduría pública, de la corporación universitaria Remington de la ciudad de Cúcuta. El lugar donde lleve a cabo mis practicas fue en la empresa de contabilidad de la señora JURIN DISNEY OICATA DIAZ la cual se encuentra ubicada en el condominio Mallorca casa 28 barrio prados norte de la cuidad Cúcuta. El objetivo de estas poner en practica los conocimientos del área contable, el desarrollo de trabajo en equipo y poder resolver los temas del área contable que se presentaran en el desarrollo de las practicas. En este informe adicionalmente incluiré la información y documentación de la empresa, como las actividades que pude desarrollar en el trabajo de mis practica profesional.
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    Implementación manual de proceso para la liquidación y presentación de retención de industria y comercio correspondiente a ESTRUMETAL S.A
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Cajamarca Alegría, Alejandra; Rivera Cobo, María del Socorro
    Un impacto financiero que sufren las empresas a nivel nacional, son los sobre costos generados por pagos adicionales derivados del pago extemporáneo o erróneo de impuestos municipales, ello frente al desconocimiento en la variación de éstos en las entidades descentralizadas del Estado de orden territorial, pues cada entidad territorial presenta unos acuerdos frente al cumplimiento de dichas obligaciones. Se ha identificado que las diferencias en tiempos de presentación de declaraciones de impuestos generan confusión a nivel administrativa en los entes privados. El anterior es el caso de ESTRUMETAL S.A. empresa colombiana experta en elaboración de estructuras metálicas, presente en el mercado hace más de 40 años y que ha ejecutado grandes e importantes construcciones de este tipo, participando en proyectos de ingeniería en todo el país, lo que lleva a la empresa a liquidar y presentar la retención de Industria y Comercio en los diferentes municipios donde realiza operaciones. Durante el año 2022, se identificó que ESTRUMETAL S.A. debió realizar correcciones a las declaraciones presentadas, realizar pago de sanciones e intereses moratorios por presentación extemporánea de las mismas, esto como consecuencia de fallas en tiempos de presentación de declaraciones y/o desconocimiento de las variaciones presentadas en los estatutos municipales en términos de impuestos. A lo largo de estas páginas, se buscará detallar la forma en la que las empresas puedan garantizar que el impuesto de industria y comercio y sobre todo su retención en la fuente se cancele de acuerdo con la normatividad vigente de cada municipio en los que se esté obligado a presentarlo, otorgando herramientas prácticas tales como: procedimientos para declaración y pago de retención de industria y comercio en los municipios, cronogramas que permitan identificar las actualizaciones de los estatutos tributarios de cada municipio, previo a la presentación del impuesto y los vencimientos de estos en cada municipio en el que se desarrollen operaciones. Finalmente, el procedimiento aquí presentado tiene como objetivo proporcionar una guía detallada sobre el proceso de presentación y liquidación de la retención de Industria y Comercio, de acuerdo con la legislación vigente en Colombia. Asegurarse de cumplir con este proceso es fundamental para evitar sanciones y mantener la regularidad fiscal de la empresa, así la tendrá las herramientas para adoptar unas buenas prácticas de actualización en estatutos municipales que reflejen una mejoría en la salud financiera, así como mejores resultados en las utilidades de los proyectos en ejecución porque no se presentarán sobre costos por motivos tributarios.
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    Propuesta de manual para procesos de cuentas por pagar CLINICA DESA S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Murillo Buitrón, Diana Marcela; Mueses Chacua, Silvia Patricia
    Se abordan las problemáticas vinculadas al proceso de cuentas por pagar en la Clínica DESA S.A.S., evidenciándose la carencia de documentación completa al momento de registrar las facturas. Esta deficiencia provoca demoras en los procedimientos, afectando el flujo de recursos, ya que la falta de un reconocimiento oportuno de las cuentas por pagar incide negativamente en el flujo de efectivo y las proyecciones de pago, lo que puede desencadenar problemas financieros y afectar las relaciones con los proveedores de servicios de salud. Con el propósito de abordar estas dificultades, se propone la implementación de un manual de procesos específico para el módulo de "Cuentas por Pagar". Asimismo, se detalla el diseño metodológico que se seguirá para llevar a cabo esta iniciativa, buscando optimizar y sistematizar los procedimientos relacionados con el manejo de cuentas por pagar en la clínica. Se llevaron a cabo encuestas en la fase de diagnóstico, revelando diversas opiniones entre los empleados acerca de la formalización de adquisiciones en la Clínica DESA S.A.S. Los objetivos trazados abarcan el reconocimiento de la formalización de adquisiciones, la creación de un manual de procesos y la capacitación del personal. En el diseño metodológico, se integra la observación, complementando así la información recabada mediante encuestas. Se proporciona información detallada sobre la estructura y la situación actual de la Clínica DESA S.A.S., incluidas fortalezas y debilidades en el área contable. La propuesta de valor resalta la iniciativa de diseñar un manual de normas y procedimientos para el proceso de cuentas por pagar. En última instancia, se presentan los resultados de las encuestas relacionadas con criterios como el manejo de información, documentación de procesos, validación de facturas, registros contables y mejoramiento del proceso. Las conclusiones subrayan la imperiosa necesidad de implementar el manual para potenciar la eficiencia, mejorar la comunicación interna, tener un impacto positivo en el flujo de efectivo y fortalecer las relaciones con los proveedores en la gestión de cuentas por pagar.
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    Optimización de procesos en pagos bancarios : propuesta estratégica para estrategias empresariales de Colombia S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Mina Mina, Lina Paola; Mueses Chacua, Silvia Patricia
    La administración efectiva de la tesorería en una empresa requiere la implementación de herramientas que optimicen la agilidad en la ejecución de tareas cotidianas, como pagos, traslados de fondos entre cuentas bancarias y gestión de fondos fiduciarios. Así mismo, es esencial contar con un seguimiento preciso de los recursos, fortaleciendo la seguridad financiera de la organización. La integración de un sistema automático basado en robótica permite minimizar los pasos necesarios para llevar a cabo pagos y realizar movimientos de recursos de manera rápida y eficiente. Este enfoque automatizado proporciona soluciones integrales que se adaptan a las complejidades de la gestión financiera en distintos países, asegurando una operatividad fluida y segura.
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    Práctica laboral
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Jaimes Urbina, Ana María; Blanco Ortega, Lilian Marcela
    La Bodega Todo Pan sas, se fundó en el año 2000. Dicha empresa tiene como socio único al Sr Neftalí Oviedo Carvajal, nacido en Málaga Santander. Después de un largo tiempo donde él Sr Neftalí fue un empleado audaz y eficiente en sus obligaciones pertinentes, sucede que su Jefe inmediato entro en quiebra debido a situaciones personales y económicas que para aquel entonces no logro resolver por lo tanto la empresa donde él laboraba se extinguió. Pero en su recorrido laboral, tiempo que presto su servicio, aprendió a negociar y tomo un local en arriendo, como habían ya proveedores que lo conocían en su proceder, le hicieron una propuesta que constaba de dejarle mercancía a crédito y así empezó a dar sus primeros pasos; no fue fácil en su principio pero poco a poco se dio a conocer con sus clientes hasta lograr tener en el local suficiente surtido para cumplir con los requerimientos de sus clientes, para el año 2006 ya tenía 2 empleados a su cargo, era un avance grande y así todo empezó a fluir de manera positiva, para el año 2020 donde empezó la Emergencia Sanitaria por COVID 19, se presentó un ligero cambio en las ventas debido al encierro pero aun así la empresa mantenía sus empleados que para aquel momento eran 7. Luego transcurrido dicha emergencia empezó a tomar un nuevo horizonte la BODEGA, donde se ha dado a conocer de manera nacional, siendo una de las preferidas por sus clientes por la calidad de servicio que se prestada.
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    Control de acuse facturas electrónicas Prodiser S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Rodríguez Hernández, Crishelen; Raga Perlaza, Rubén Darío
    Con el fin de tener un mejor control, en el manejo de la recepción de facturas electrónicas de los proveedores de la empresa PRODISER S.A.S. y dando cumplimiento al artículo 616-1 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, y que hace referencia a la factura de compra y documentos equivalentes, y las respectivas características que deben contener dichos documentos, como: condiciones, términos y plazos de pago, emisión, vencimiento, operador tecnológico, numeración , validación y aceptación de las mismas, entre otros, se implementará un sistema de control articulado, partiendo desde la recepción de la factura electrónica, la cual es enviada al correo electrónico autorizado por la empresa PRODISER S.A.S., continuando con la relación en un auxiliar en Excel, de dichas facturas, siguiendo con la revisión de las mismas por parte de las personas encargadas (en el caso de las facturas de compra, sin dejar de lado la aceptación o rechazo de éstas). Posteriormente se realizará la respectiva contabilización. De esta manera, por medio de la herramienta BUSCARV en Excel, se conciliará el historial de facturas emitidas que genere la DIAN a través de su plataforma, y que corresponda al mes en cuestión, con la información registrada en el libro de Excel donde estará consignada la información de la factura recibida (número de factura, Nit. del proveedor, nombre del proveedor, fecha de emisión de la factura, y valores concernientes a los registrados en dicha factura), identificando que no haya diferencia en dicha conciliación, para lograr así, maximizar controles y minimizar riesgos que impliquen afectaciones, tanto contables como fiscales, dando cumplimiento a la normatividad vigente.
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    Método de análisis financiero para la valoración de la empresa Distribuciones Agralba S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Quiceno Montoya, Lennys; Raga Perlaza, Rubén Darío
    Este trabajo tiene como objetivo proponer un Método de Análisis Financiero para evaluar la empresa DISTRIBUCIONES AGRALBA S.A.S, una compañía que se dedica a la distribución de insumos para el sector agropecuario en Colombia. Para llevar a cabo este análisis, utilizaremos la información contenida en los estados financieros correspondientes a los años 2021 y 2022. Nuestro enfoque se centrará en el uso de indicadores financieros que nos permitirán comparar y analizar las relaciones dentro de estos estados financieros, así como evaluar los cambios resultantes de las distintas operaciones realizadas por la empresa. En el mundo empresarial actual, que se caracteriza por la globalización de las empresas, la información financiera desempeña un papel crucial, ya que proporciona datos esenciales para la gestión y el funcionamiento del sistema económico. Como mencionó Marco Hernando Bonilla Martínez, Auditor en 2016, "En el complejo mundo de los negocios, la información financiera cumple un rol muy importante porque produce datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico." La información financiera recopilada nos permitirá calcular una serie de indicadores financieros que servirán como punto de referencia para evaluar diversos aspectos del desempeño de la empresa. Estos indicadores incluyen el crecimiento económico de la compañía, la capacidad de endeudamiento, la rentabilidad, la fortaleza o debilidad financiera, y facilitarán el análisis de la situación económica. Además, estos indicadores proporcionarán a la gerencia una herramienta valiosa para medir el progreso, obtener conclusiones sobre el desempeño del negocio y su evolución futura, lo que a su vez facilitará la toma de decisiones.
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    Informe de práctica profesional Industria Bela S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ramírez Rozo, Adriana Camila; Blanco Ortega, Lilian Marcela
    En el presente informe, compartiré mi enriquecedora experiencia obtenida durante mi práctica profesional desarrollada en la empresa INDUSTRIA BELA SAS. Durante este periodo, fui orientada y dirigida por la docente Lilian Marcela Blanco Ortega junto con la ingeniera industrial Eddy Milena Fuentes Márquez Este valioso proceso me permitió aplicar y desarrollar las habilidades adquiridas a lo largo de cinco años de estudio en la carrera de contaduría pública de la corporación universitaria Remington de la ciudad de Cúcuta. La empresa INDUSTRIA BELA SAS se encuentra ubicada en la CALLE 12 N° 12-34 del barrio el contento de la cuidad Cúcuta. El objetivo principal de esta práctica fue el perfeccionamiento de mis habilidades y conocimientos, así como la adquisición de experiencia en un entorno laboral real. Durante mi tiempo en la empresa, tuve la oportunidad de comprender y participar en los procesos contables con los que se enfrenta la empresa a diario. En este informe, proporcionare información detallada, incluyendo datos sobre la estructura administrativa, una reseña histórica, y una descripción general de la empresa. Además, presentare una descripción minuciosa de las diversas tareas que desempeñe durante mi tiempo en la organización Finalmente, concluiré ente informe con una sección dedicada a mis logros personales y la evaluación proporcionada por mi jefe directa quien superviso y brindo orientación durante mi experiencia en la práctica empresarial.
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    Manual de procedimientos auxiliar y analista contable
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Areiza López, Maribel; Raga Perlaza, Rubén Darío
    La compañía PRODISER SAS, no tiene establecido dentro de su proceso contable manuales de cada procesos para los cargos de auxiliar y analista contable, es por ello que cuando se ha presentado la ausencia parcial o total de la persona que tiene asignado el cargo se ve afectado dicho proceso, al incurrir en errores y generando retrasos en la digitalización de la información, presentación de informes contables, recepción de facturas, acuse de recibido de las mismas, liquidación de nómina y seguridad social y en las demás actividades que incluye el ciclo contable, lo que dificulta garantizar que en los impuestos y demás procesos la información contenida sea veraz, esto incrementa la probabilidad de incurrir en errores, que pueden tener un impacto significativo con afectaciones económicas. La propuesta de este manual de procedimientos, podemos mitigar las inconsistencias que se puedan generar a la hora de presentar impuestos, e informes financieros, los cuales pueden incurrir en futuras sanciones económicas para la compañía, ejecutando de manera oportuna y eficiente todas las demás actividades del área contable, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
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    Elaboración del informe de gestión administrativa, contable y financiero de las unidades organizativas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del distrito especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín en el periodo 2020 - 2023, bajo la Ley 951 del 2005
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Álvarez Gallego, José Mauricio; Cartagena Mejía, Guillermo León
    La elaboración de informes de gestión administrativa, contable y financiera de unidades organizativas es un proceso en aras de mejora, y establecer estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. En este trabajo de grado, se explora a fondo la importancia de la elaboración de informes en la gestión de unidades organizativas, su estructura, contenido relevante, herramientas tecnológicas utilizadas y su contribución al éxito y la sostenibilidad de las entidades. A través de este análisis, se busca comprender cómo la correcta elaboración de estos informes se traduce en una gestión más efectiva, permitiendo a las organizaciones alcanzar sus objetivos estratégicos y mantener su salud financiera en un entorno empresarial dinámico y competitivo. A partir de este párrafo se debe describir los objetivos propuestos, la metodología (enunciado de pasos Ejecutados), y hacer alusión los resultados, conclusiones y recomendaciones de manera breve, sucinta. Además, se analizan casos prácticos y buenas prácticas en la elaboración de informes de gestión administrativa, contable y financiera, con el fin de comprender cómo estas herramientas se aplican en diferentes contextos organizativos y contribuyen al logro de metas estratégicas y operativas. La efectiva gestión administrativa, contable y financiera constituye la columna vertebral de cualquier organización, siendo un factor determinante en su éxito, sostenibilidad y crecimiento. La habilidad para recopilar, analizar y presentar información precisa y oportuna sobre la gestión de una unidad organizativa es crucial para la toma de decisiones estratégicas y operativas acertadas.
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    Políticas para el manejo de anticipos de clientes en la Ferretería Construyamos
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Quintero Marín, Lina Marcela; Cartagena Mejía, Guillermo León
    En el presente trabajo se aborda la problemática evidenciada en la empresa Ferretería Construyamos. La empresa cuenta con cinco sedes ubicadas en diferentes municipios de Caldas (Filadelfia, Salamina, Aguadas); siendo Salamina la sede principal y la que fue asignada a la estudiante para el desarrollo de la práctica profesional. La empresa Ferretería Construyamos tiene 10 años en el mercado, se dedicada a la comercialización al por menor (El comercio al por menor es la actividad final de la cadena de distribución. Consiste en la venta de bienes y servicios directamente a consumidores finales (paez, 2021)), de materiales de construcción, y artículos de ferretería. El objetivo de la práctica es ayudar a la mejora constante de la empresa y para ello se ha determinado la problemática que impide su buen funcionamiento, consecuentemente se ha implementado un plan de mejora enfocado a los anticipos de clientes; existe falta de un control interno de los inventarios, que permita a los empleados saber qué cantidad de mercancía se encuentra disponible para la venta y cuál se encuentra ya separada por un cliente; para dar solución a situación anómala, se propuso un manual para el manejo administrativo y contable de la cuenta anticipo a clientes, donde se describe el paso a paso y las políticas que se implementan para que éstos sean elaborados de manera correcta, al disponer de esta información los trabajadores presta un servicio de mejor calidad a los clientes, son más diligentes al momento de desempeñar su trabajo, y se benefician diferentes procesos y operaciones del negocio.
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    Reconocimiento de la facturación de proveedores utilizando los sistemas de información de Don Pollo SAS
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) López Beltrán, Jefferson; Cartagena Mejía, Guillermo León
    Don Pollo aplica la legislación laboral colombiana en lo relacionado a la contratación de aprendices. Así mismo como parte de su cultura organizacional la empresa tiene claro su rol de cooperación en la formación de los estudiantes futuros profesionales. En cuanto a la actividad principal de la práctica, reconocimiento de facturación de proveedores en el módulo contable del sistema informativo de la empresa, se llevó a cabo mediante la siguiente secuencia de actividades o metodología: Conocimiento de la entidad, propuesta de objetivos general y específicos del trabajo a realizar, capacitación para el reconocimiento o ingreso en el módulo contable de la facturación de los proveedores, reconocimiento en el módulo contable de la facturación de proveedores. El presente informe evidencia el desarrollo del objetivo general a partir del logro de los objetivos específicos planteados, la metodología, los resultados, conclusiones y recomendaciones a que se llegó.