Contaduría Pública
Permanent URI for this collection
El profesional del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington adquiere una formación con alto sentido de responsabilidad social, humanista y competente.
Browse
Recent Submissions
Publication Propuesta de implementación de la sistematización de los gastos y su respectiva política contable en la empresa FULL ASISTENCIAS EXEQUIALES SAS(Corporación Universitaria Remington, 2024) Peinado Cuadrado, Yesenia; Meza López, Diego FernánVivimos en un mundo de constantes cambios los cuales avanzan a pasos agigantados por tanto en la actualidad del mundo empresarial la digitalización y la gestión financiera eficiente son esenciales para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. Este trabajo de grado aborda la problemática de la empresa FULL ASISTENCIAS EXEQUIALES S.A.S, persona jurídica. Ubicada en Medellín – Antioquia, dedicada a la prestación de servicios de transporte de fallecidos y familias a las empresas funerarias a nivel nacional, la cual enfrenta serias deficiencias en su gestión contable debido a la ausencia de políticas contables establecidas y la falta de un sistema adecuado para el registro y sistematización de los mismos. El trabajo de mejora se llevará a cabo en un contexto de práctica profesional, donde se buscará identificar las implicaciones de esta situación y proponer soluciones efectivas. A través de un enfoque cualitativo, se realizarán entrevistas con el personal administrativo y la revisión de documentos financieros, lo que me va a permitir analizar los riesgos asociados con la falta de la política contable de los gastos. Los resultados mostraran que la ausencia de un marco normativo y un sistema contable estructurado no solo limita la visibilidad financiera de la empresa, sino que también impacta negativamente en la toma de decisiones estratégicas. Como resultado, voy a desarrollar un conjunto de políticas contables de los gastos adaptadas a las necesidades específicas de la empresa, junto con la propuesta de un sistema contable básico que facilite el registro de ingresos y gastos. La implementación de estas recomendaciones tiene el potencial de mejorar significativamente la gestión financiera de la empresa y contribuir a una mayor eficiencia operativa.Publication Proyecto social universitaria(Corporación Universitaria Remington, 2024) Alarcón Tapias, Edith Katherine; Ladino Suárez, Jessica NataliaEste trabajo de grado expone la experiencia de Katherine Alarcón como estudiante de contaduría pública en el programa de núcleo de apoyo fiscal (NAF) implementado en la CORPORACION UNIVERSITARIA UNIREMINGTON en convenio con la superintendencia de administración tributaria (SAT). El cual tiene como objetivo principal analizar el impacto que genera la práctica de apoyo en la implementación y efectividad de las NAF en la DIAN, permitiendo evaluar la transparencia, eficiencia y calidad del servicio ofrecido a los contribuyentes, colaborando con la orientación sobre las obligaciones tributarias, las NAF se han convertido en un contexto principal para ayudar a mejorar la transparencia y la calidad del servicio en instituciones públicas, y así lograr también una aplicación objetiva para potencializar la confianza de los ciudadanos o en su efecto los contribuyentes. A través de un enfoque metodológico que incluye la asistencia presencial en la entidad pública y brindando ese apoyo a cada uno de los ciudadanos o contribuyentes y evidenciar el impacto del procesos internos y en la atención al contribuyente este análisis permitirá identificar los beneficios obtenidos, tales como mejorar la satisfacción del usuario y desafíos enfrentados durante su implementación, este proyecto no solo ayudara a la compresión de las NAF en el entorno de la DIAN, sino que también ofrecerá recomendaciones prácticas para superar las barreras existentes y potenciar la calidad de servicio al público sea en la entidad que sea y sin importar cual es el apoyo que estamos brindando al ciudadano. Para contextualizarnos las NAF (núcleo de apoyo contable y fiscal) fue un programa creado para ofrecer servicios contables y fiscales a la comunidad, generalmente de manera gratuita. Este núcleo es iniciativa de responsabilidad social por la DIAN, el cual son implementados en instituciones de educación superior, dirigido a los estudiantes de contaduría pública, bajo la supervisión de profesores, y funcionarios de la DIAN, con el objetivo de brindar asistencia en temas tributarios, contables y financieros.Publication Influencia del proceso de fiscalización del impuesto de industria y comercio en Rionegro y su importancia en el recaudo(Corporación Universitaria Remington, 2024) Álvarez Álvarez, Dawis José; Jaramillo Rendón, Jorge Armando; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl impuesto de industria y comercio (ICA) es un tributo fundamental para el funcionamiento para las entidades territoriales, como el municipio de Rionegro. Su recaudo depende en gran medida de la efectividad en proceso de fiscalización. Este proceso no solo garantiza la equidad en la tributación, también contribuye al desarrollo de la región al asegurar el flujo constante de recursos para la inversión en servicios públicos y proyectos de infraestructura. La fiscalización del ICA en Rionegro ejerce una influencia directa y significativa en el recaudo del impuesto como: detección en evasión y elusión fiscal, disminución de la informalidad, Mejora en el cumplimiento voluntario, actualización de la base imponible, Prevención de la corrupción. La economía de un país se sostiene principalmente a través de la recaudación de impuestos, los cuales constituyen como una fuente fundamental de ingresos para el financiamiento de las actividades del Estado. El sistema tributario abarca una amplia gama de impuestos que se clasifican en nacionales y territoriales, y que gravan diversos aspectos de la vida económica, tales como los ingresos, la riqueza, el consumo, los derechos de propiedad y el desarrollo de sectores industriales, comerciales y de servicios. La finalidad de esta estructura impositiva es garantizar que tanto el gobierno central como las entidades locales dispongan de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y obligaciones.Publication Enseñemos la importancia de la factura electrónica a los no obligados a facturar (Tiendas, peluquerías, pequeños comercios)(Corporación Universitaria Remington, 2024) Molina Rivera, Jorge Leonardo; Charry García, Sandra PatriciaEl presente ejercicio académico tiene como objetivo establecer mediante entrevistas presenciales, por qué lo pequeños comerciantes se reúsan a facturar electrónicamente, colocando de lado el tema de evasión fiscal, y sobreponiendo el tema del miedo a los entes reguladores y la mala desinformación, por lo cual, ven como opción tomar vías alternas y no de fuentes fidedignas. Se iniciara visitando establecimientos con el fin de explicarles cómo funciona la plataforma de la Dian, como pueden evaluar quien les ha facturado, el total de las facturas a nombre de ellos, si son susceptibles a pagar renta por compras en el transcurso del año, y lo más importante es dar a conocer mi experiencia en el consultorio NAF, el cual fue dirigido bajo la guía de la profesora Sandra Charry, quien nos orientó en todo el proceso, de la mano con el personal de la DIAN los cuales nos brindaron todas las herramientas tanto físicas como personales para que este proceso finalizara con éxito.Publication Consultorio de atenciones, apoyo fiscal y contable(Corporación Universitaria Remington, 2024) Duque Castaño, Stefanía; Charry García, Sandra Patricia“Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – NAF, Son una iniciativa de responsabilidad social, adoptados por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN e implementados por las Instituciones de Educación Superior – IES, con el fin fortalecer las políticas públicas de educación fiscal y promover los programas de cultura tributaria, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, brindan sin ningún costo, orientación básica y permanente a personas naturales y jurídicas en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de los servicios en línea administrados por la DIAN” Formé parte del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), el cual es un programa que forma parte de una gran iniciativa y un gran acompañamiento por parte de la DIAN para los ciudadanos, ya que se basa en brindarle a toda los contribuyentes información para que puedan abarcar y expandir su conocimiento en temas relacionados con la DIAN, se desglosan varios temas como los son el RUT, FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, FIRMA ELECTRÓNICA, DECLARACIÓN DE RENTA, entre otros. La estrategia de aprendizaje para poder prestar las atenciones, fueron orientada por capacitaciones presentadas por los funcionarios de la DIAN, el cual inició en el mes de junio con capacitaciones en una modalidad virtual y presencial, las cuales tuvieron una duración de dos semanas, finalizando el 6 de julio con una prueba de conocimientos aplicando los conocimientos obtenidos. Después de aplicar los conocimientos en la prueba realizamos un plan canguro en las instalaciones de la DIAN, el cual duró un tiempo de 8 horas. Este plan canguro lo desarrollamos y estuvimos prestando atención a diferentes contribuyentes, teniendo la compañía de funcionarios de la DIAN. Después de presentar este momento de práctica teniendo ya conocimientos establecidos, presentamos atenciones en el consultorio NAF en la universidad REMINGTON. En mi práctica me encargué de asesorar a las personas naturales en temas contables, abordando orientaciones respecto a temas como registro único tributario, recuperación de cuenta del RUT, firma electrónica, exógena. A través de esta gran experiencia, pude desarrollar mis habilidades con respecto a la aplicación de temas de mi carrera, contribuyendo al desempeño de temas tributarios y me hice amigable a temas de atención del cliente.Publication Consultorio NAF(Corporación Universitaria Remington, 2024) Giraldo Martínez, Anderson; Charry García, Sandra PatriciaLos Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF- son una iniciativa adoptada por la DIAN con proyección social. Estos núcleos comenzaron en Colombia desde el año 2016 y desde entonces la DIAN busca proporcionar orientación de manera gratuita a la sociedad, asesorando, actualizando a pequeños empresarios y personas de bajos recursos en temas contables y fiscales. Las NAF han contribuido de manera significativa principalmente a la comunidad y a los estudiantes de educación superior. El Consultorio NAF en la Universidad Remington se presenta como una oportunidad para que los estudiantes puedan obtener conocimientos y habilidades tributarias, tratando temas como impuestos, régimen simple de tributación y registro único tributario. Al realizar el plan canguro y poner en práctica todo lo aprendido en las capacitaciones, se reforzó el conocimiento y perdimos el miedo a utilizar la plataforma y herramientas que nos brinda la DIAN, obteniendo una atención más cercana y brindado soluciones a los contribuyentes que se acercaron al consultorio solicitando ayuda. El consultorio NAF estuvo presente en la universidad y en algunos centros comerciales brindando asesorías. Se realizó publicidad en redes sociales sobre las asesorías que se estaban brindado en la universidad, buscando llegar a una mayor cantidad de personas y generar más visitas en la universidad; durante este tiempo realizamos atenciones sobre actualización del RUT, creación del RUT, información exógena y agendamiento de citas. El proceso del consultorio fue muy efectivo y se obtuvieron buenos resultados logrando la meta de las asesorías y ganando un gran conocimiento del manejo de la plataforma. Ayudando a generar conciencia sobre la importancia de tener al día la información en el RUT y concientizando a los contribuyentes sobre sus responsabilidades tributarias.Publication Consultorio NAF(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Salazar, Carlos Augusto; Charry García, Sandra PatriciaTeniendo en cuenta que las NAF (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal), son una iniciativa de responsabilidad social, adoptados por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN e implementados por las Instituciones de Educación Superior – IES, con el fin fortalecer las políticas públicas de educación fiscal y promover los programas de cultura tributaria, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, brindan sin ningún costo, orientación básica y permanente a personas naturales y jurídicas en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de los servicios en línea administrados por la DIAN. Se establece un plan de trabajo de las NAF (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal) dónde se buscaba resolver las diversas dificultades en el ámbito tributario, donde se pudo realizar acompañamiento en los diferentes procesos a la comunidad. Procesos como la inscripción y actualización de RUT, apoyo en asesorías de responsabilidades tributarias, entre otras. Los medios por los cuales se realizaron las atenciones fueron presenciales en el consultorio NAF, presenciales fuera del consultorio NAF, WhatsApp y medio telefónico, aclarando dudas e inquietudes de los contribuyentes dando solución a sus requerimientos.Publication Apoyo contable y fiscal a la comunidad(Corporación Universitaria Remington, 2024) García Castaño, Juan Camilo; Charry García, Sandra PatriciaEl Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal NAF de Uniremington en alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Me permitió poner en práctica, mis conocimientos pedagógicos durante el tiempo de formación académica, implementando el conocimiento mediante asesoría gratuita a personas naturales y jurídicas, tanto en forma presencial como en tiempo remoto. El aporte del NAF implica brindar consultoría, orientación, apoyo y asistencia a personas físicas y jurídicas en el ámbito tributario. Durante el desarrollo de actividades en el NAF, funcionarios de la DIAN ofrecieron capacitaciones sobre el Régimen simple de tributación RST, el Registro Único Tributario RUT, el Registro Único de Beneficiarios Finales RUB, el Régimen Cambiario y otras normas. Se participó de manera activa en el Quiosco de autogestión presencial en la DIAN, donde se atendió a diferentes contribuyentes proporcionándoles orientación en trámites como la creación y actualización de RUT, así como el uso de la plataforma de la DIAN. Se llevó a cabo capacitaciones, charlas en el colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, proporcionando información clave a los diferentes estudiantes sobe la Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE). Igualmente, colaboré con la difusión de los servicios del NAF, utilizando medios digitales y recursos impresos, lo que fortaleció el gran alcance y visibilidad de estas iniciativas dentro de la comunidad. El Núcleo de apoyo Contable y Fiscal (NAF) Contribuyó con una experiencia muy valiosa para el estudiante, ya que obtuvo crecimiento profesional. Además, es una iniciativa social que se enfoca en hacer que los servicios tributarios sean más accesibles, de mayor alcance y al mismo tiempo, más competentes para la población.Publication Apoyo a la cultura de la contribución Núcleo de apoyo Contable y Fiscal NAF 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Valencia, Gloria Katherine; Charry García, Sandra Patricia“Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – NAF, Son una iniciativa de responsabilidad social, adoptados por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN e implementados por las Instituciones de Educación Superior – IES, con el fin fortalecer las políticas públicas de educación fiscal y promover los programas de cultura tributaria, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, brindan sin ningún costo, orientación básica y permanente a personas naturales y jurídicas en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de los servicios en línea administrados por la DIAN. Desde el año 2016, los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), se han constituido en una gran alianza con la DIAN como iniciativa de responsabilidad social para promover la cultura de la contribución y la ética fiscal en futuros profesionales de carreras de contaduría pública, administración, economía, derecho, comercio internacional, entre otras”. Con la implementación de iniciativas como estas, como estudiante de octavo semestre de la carrera de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, sede Manizales, como opción de grado, realicé práctica en consultorio NAF en el segundo semestre del año 2024 donde tuve la oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, brindando asesoría en temas fiscales y tributarios a la ciudadanía con el fin de promover una mayor equidad tributaria y fomentar la cultura del cumplimiento fiscal en Colombia ante un panorama de informalidad y evasión fiscal. En este documento se describe la problemática abordada, la metodología utilizada y se presentan los resultados y conclusiones después de un trabajo realizado desde el mes de junio hasta el mes de octubre del año en curso, el cual inicio el 24 de junio con las capacitaciones en modalidad híbrida (virtual presencial) orientadas por funcionarios de la DIAN las cuales tuvieron una duración de 24 horas durante dos semanas de formación, finalizando el 6 de julio con una actividad de retroalimentación sobre los temas de capacitación. Posterior a estas capacitaciones se dio inicio a la parte práctica con un día de plan canguro en las instalaciones de la DIAN, sede Manizales la Estrella, en una jornada de 8 horas, en la división de servicio al ciudadano donde se tuvo el primer acercamiento con los contribuyentes y así después se dio atención presencial en el consultorio NAF de la universidad y se hicieron capacitaciones a diferentes grupos sobre los temas aprendidos.Publication Diseño e implementación de políticas contables en la empresa Multitransport Express S.A.S. Zomac del municipio de Puerto Asís - Putumayo, en cumplimiento con las NIIF Pymes, Sección 10 para el año 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) Solarte Madroñero, Karen Lizeth; Meza López, Diego FernánEl presente proyecto de grado se enfoca en la implementación de un manual de políticas contables diseñado específicamente para una empresa de transporte. La empresa en cuestión ha estado enfrentando diversos desafíos relacionados con la inconsistencia en la aplicación de prácticas contables, lo que ha generado problemas en la precisión de sus informes financieros y en la toma de decisiones gerenciales. La falta de un marco normativo claro y estandarizado ha llevado a errores frecuentes y a una gestión financiera deficiente, afectando la transparencia y la confiabilidad de la información financiera. Para abordar estos problemas, el proyecto se propone desarrollar un manual exhaustivo de políticas contables que sirva como guía para la correcta contabilización de todas las transacciones financieras y el manejo de documentos contables. El manual será diseñado con base en una revisión minuciosa de las normativas contables internacionales (IFRS) y nacionales (GAAP), adaptándolo a las necesidades específicas del sector de transporte. Además, se llevará a cabo un análisis detallado de la situación actual de la empresa, identificando deficiencias y áreas de mejora en los procedimientos contables existentes. El proyecto se estructura en varias fases. En la primera fase, se realiza una investigación documental para entender las normativas vigentes y mejores prácticas en contabilidad. En la segunda fase, se lleva a cabo un diagnóstico de la situación actual, utilizando técnicas de análisis documental, entrevistas con el personal clave y revisión de los registros contables actuales. Con la información recopilada, se procede a diseñar el manual de políticas contables, el cual incluirá directrices claras sobre la contabilización de ingresos, gastos, activos, pasivos y otros elementos financieros, así como procedimientos para la preparación de informes financieros y la auditoría interna. La tercera fase implica la implementación del manual, que incluye la capacitación del personal en las nuevas políticas y procedimientos, así como el establecimiento de un sistema de supervisión para asegurar la correcta aplicación del manual. Se diseñará un plan de capacitación que aborde tanto la formación inicial como la continua para garantizar que el personal esté completamente familiarizado con las nuevas directrices. Finalmente, el proyecto incluye una fase de evaluación y ajuste, donde se monitoreará la aplicación del manual y se realizarán ajustes según sea necesario basándose en la retroalimentación del personal y en la observación de los resultados. Este proceso de evaluación continua permitirá adaptar el manual a las necesidades cambiantes de la empresa y asegurar su efectividad a largo plazo. Los resultados esperados incluyen una mayor consistencia y precisión en la gestión financiera, una mejora en la transparencia y la integridad de los informes financieros, y una mayor capacidad para tomar decisiones informadas. La implementación exitosa del manual de políticas contables contribuirá a una gestión financiera más eficiente y a una mayor confianza en los informes financieros de la empresa. Este proyecto no solo busca mejorar las prácticas contables de la empresa de transporte, sino también servir como un modelo que otras empresas en el sector puedan adaptar para enfrentar desafíos similares. La experiencia adquirida y las lecciones aprendidas a través de este proceso proporcionarán valiosas aportaciones para la mejora continua de las prácticas contables en el ámbito del transporte.Publication Manual de políticas contables bajo normas internacionales de información financiera de la sociedad Expreso Belmira S.A(Corporación Universitaria Remington, 2024) Suárez Correa, Eyleen Banessa; Meza López, Diego FernánEste trabajo de grado se desarrolla con la finalidad de establecer y formalizar políticas contables en la empresa Expreso Belmira S.A., dedicada al transporte de pasajeros. La investigación se basa en un enfoque cualitativo-descriptivo que busca mejorar la gestión financiera a través de la implementación de normativas claras en áreas clave como cuentas por cobrar, control de caja menor, gestión de activos y presentación de estados financieros. La metodología incluye una revisión documental de normativas contables colombianas (NIIF) y procedimientos internos de la empresa. Se realizaron entrevistas y encuestas a personal clave, incluyendo la secretaria responsable de la caja menor, el representante legal y el jefe de contabilidad. Las preguntas formuladas durante las entrevistas buscaron profundizar en la gestión de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, y control financiero, permitiendo la identificación de debilidades y áreas de mejora en los procesos existentes. Los datos recopilados fueron analizados mediante transcripción, codificación y análisis temático, lo que permitió la identificación de tendencias significativas en la gestión financiera de la empresa. Como resultado, se documentaron los procesos actuales y se propusieron recomendaciones para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo. Este trabajo no solo aporta un marco estructurado para la gestión financiera en Expreso Belmira S.A., sino que también contribuye al entendimiento más amplio de las políticas contables en el sector del transporte. Además, resalta la importancia de la resiliencia y el compromiso en el desarrollo profesional, enfatizando la colaboración y el apoyo de personas clave durante el proceso de investigación.Publication Reflexión acerca de las contribuciones de la normatividad de control interno en la transparencia y eficiencia operativa en las entidades del sector financiero(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gómez Martínez, Katerine; Díaz García, Cristian Alexander; Rivillas Villamizar, Shirley JohanaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito indagar sobre la normatividad de control interno implementada en las entidades del sector financiero en Colombia para garantizar la transparencia y eficiencia operativa, así como para disminuir el riesgo financiero y fortalecer el proceso de rendición de cuentas tanto al cliente interno como externo. De acuerdo con lo anterior, se han implementado controles en las entidades financieras, que, junto con el sistema de control interno, desarrollan mecanismos para detectar irregularidades, prevenir posibles fraudes y reforzar su credibilidad ante los inversores y clientes habituales. Además, la transparencia en el sector financiero se ha fortalecido gracias a la Ley 45 de 1990, que es la normatividad vigente en Colombia para estas entidades. Esta ley establece lo siguiente: “Se expiden normas en materia de intermediación financiera, se regula la actividad aseguradora, se conceden unas facultades y se dictan otras disposiciones” (Congreso de la República, 1990) La aplicación de esta normatividad es supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objetivo es la inspección y vigilancia de las entidades del sector financiero. Adicionalmente, existen algunas regulaciones internacionales como los Acuerdos de Basilea I II y III, que proporcionan directrices a las entidades financieras sobre las medidas que deben tomar frente a los riesgos sistémicos antes de que se conviertan en crisis. También establecen requisitos mínimos de capital y un colchón financiero en caso de contingencias.Publication Análisis de la relación entre la auditoría y la gestión de riesgos ambientales(Corporación Universitaria Remington, 2024) González López, Susy Andrea; Ramón Millan, Leidy Johanna; Rivillas Villamizar, Shirley JohannaLa auditoría ambiental ha ganado gran relevancia en las organizaciones como un mecanismo importante para identificar, evaluar y reducir los riesgos relacionados con el medio ambiente. Este trabajo busca mostrar que a través de las auditorías se benefician las organizaciones, dado que contribuye a que se utilicen las herramientas necesarias para fortalecer las políticas de sostenibilidad ambiental y se mejore el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental, mitigando así, los posibles riesgos ambientales que puedan afectar a las organizaciones. En este contexto se analizarán las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y NIIF S2) Normas Internacionales de Auditoría y Norma Técnica Colombiana ISO 14001: 2015, la cual establece los requisitos y orientación para implementar sistema de gestión ambiental – SGA. La auditoría basada en esta norma no solo contribuye a minimizar los riesgos ambientales, si no también mejorar la reputación de las empresas, posicionándolas como organizaciones responsables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente. En resumen, la auditoría ambiental es una herramienta fundamental para la gestión de riesgos y la planificación estratégica de las organizaciones.Publication Análisis de la importancia del impuesto de industria y comercio en el presupuesto general del municipio de Popayán vigencia 2021 y 2022(Corporación Universitaria Remington, 2024) Asitimbay Zabala, Mariano; Cepeda Pizo, Yohana Patricia; Rivera Correa, Robinson AlonsoLa intención de esta investigación es estudiar la importancia del recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) en el presupuesto general del municipio de Popayán, pues es necesario entender el papel que juega el presupuesto público en el proceso de la toma de decisiones en el espacio territorial, ya que es el medio para cumplir con las necesidades básicas insatisfechas de la población mediante la ejecución del plan de gobierno y desarrollo, de manera que, tal como se puede ver, la aplicación del recaudo del ICA es importante en la composición del presupuesto municipal. El presupuesto público en la ciudad de Popayán está fundamentado por diferentes mecanismos, entre los que destaca la imposición del tributo. El impuesto de industria y comercio (ICA) constituye una de las principales fuentes de financiamiento del municipio a partir de la imposición del gravamen de industrias, comercio y servicios. Esta autonomía que entrega el gobierno central le permite al municipio volcar sus esfuerzos a la búsqueda de mayores contribuciones a las finanzas locales, financiando así los servicios y la ejecución de los proyectos en fomento al desarrollo económico, social y en este caso, el municipio de Popayán. En este sentido el municipio lleva un presupuesto desagregado sobre el impuesto de industria y comercio (ICA), como tarifas, sanciones, fechas de presentación que son concretas por cumplir. El estudio de las similitudes y diferencias (de estos aspectos) se enfocan en la transversalidad del impuesto (ICA) como fuente de financiamiento esencial para cubrir los gastos correspondientes al municipio y en la necesidad de la promoción del desarrollo de la región. En consecuencia, el impuesto de industria y comercio se convierte en una herramienta básica para la financiación de servicios y proyectos locales que promueven el crecimiento económico y social. Esta investigación analiza si su importancia es tal que realmente se considera importante en el presupuesto general del municipio y como contribución a financiar los servicios públicos, generación de empleo y promoción de la equidad fiscal, configuración de un entorno más estable y atractivo para la inversión y el desarrollo.Publication Análisis sobre la ejecución de recursos propios e inversiones en el desarrollos social y económico del municipio de San Pedro de Urabá durante la vigencia de 2023(Corporación Universitaria Remington, 2024) Valera Vargas, Karen Margarita; Portillo Quintana, Juan Pablo; Rivera Correa, Robinson AlonsoEste trabajo busca analizar la ejecución de los recursos propios del municipio de San Pedro de Urabá durante el año 2023 y el impacto social y económico que generaron en la comunidad. Se evaluará la efectividad de las inversiones realizadas en sectores clave como infraestructura, salud, educación y desarrollo económico, con el objetivo de determinar si estos proyectos contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), el Plan de Desarrollo y el sistema presupuestal son herramientas fundamentales para la gestión del presupuesto municipal, ya que detallan tanto los recursos destinados a gastos de inversión como la priorización de programas y proyectos ejecutados durante cada vigencia fiscal. Durante 2023, San Pedro de Urabá enfocó gran parte de sus esfuerzos en la recaudación de recursos propios para financiar proyectos y programas orientados al crecimiento y bienestar de la comunidad. Estos ingresos permitieron llevar a cabo diversas iniciativas en áreas como educación, salud, infraestructura y desarrollo económico. No obstante, es esencial evaluar si estos recursos lograron cumplir los objetivos planteados y si han generado un impacto tangible en el bienestar social y económico del municipio. Este análisis pretende examinar cómo los recursos propios del municipio de San Pedro de Urabá se destinaron a fomentar el desarrollo social y económico. Para ello, se analizarán los ingresos y gastos municipales, así como los proyectos y programas financiados, con el fin de evaluar su efectividad. Además, se propondrán recomendaciones para mejorar la gestión de los recursos, promoviendo una administración más eficiente y sostenible que impulse el progreso y la calidad de vida de sus habitantes.Publication Impuesto de degüello de especies mayores e impuesto de degüello de especies menores en el departamento de Nariño y el municipio de Pasto en el año 2024. ¿Cuál es la diferencia entre el impuesto de degüelle de especies mayores y el impuesto de degüelle de especies menores en el departamento de Nariño y el municipio de Pasto en el año 2024?(Corporación Universitaria Remington, 2024) Botina Meneses, Mónica Roxana; Santacruz Rosero, Andrea Johana; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl presente estudio pretende dar una visión general del impuesto al sacrificio de especies menores y mayores en el Departamento de Nariño y el municipio de Pasto en el año 2024. El estudio inicia con una explicación exhaustiva de las principales características del impuesto de degüello como se encuentran señaladas en el Estatuto Tributario del Departamento de Nariño, consultado en (Transformación Digita Nariño, 2024), así como el Estatuto Tributario del Municipio de Pasto, consultado en (Superusuario, s/f). Con base en lo estipulado por estos instrumentos legales, se calcularán las tarifas para el año 2024, lo que permitirá conocer las cifras exactas a aplicar en este periodo. Para comprender mejor el contexto local, se complementan estos elementos normativos con información secundaria proveniente de diversas fuentes, como estudios previos, estadísticas oficiales y otros documentos relevantes. Esto permite poner en perspectiva los valores tarifarios, mostrándolos en relación con la realidad económica y tributaria del departamento y el municipio. A continuación, se exploran las diferencias en la aplicación del impuesto según el tipo de especie sacrificada. Se distinguirán entre dos categorías que según (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN], 2024) son especies mayores definidas como bovinos, equinos y bufalinos, y menores definidos como porcinos, caprinos y ovinos. Lo que ayudará a clarificar cómo varían las tarifas y los procedimientos en función del tamaño y la categoría del animal. Por último, se presentarán conclusiones que resuman las principales diferencias entre las especies mayores y menores en cuanto al tratamiento fiscal, con el fin de que la comunidad, los productores y las autoridades comprendan de manera clara y accesible cómo se establece el impuesto de degüello y cuáles son las implicaciones de las distinciones entre las diferentes categorías de especies.Publication Recaudo del impuesto predial en el municipio de Popayán en el año 2023. ¿Cómo se ejecutan los recursos del impuesto predial en el municipio de Popayán y cuáles son las prioridades para su inversión?(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cerquera Torres, Mabel Edith; Gómez Oviedo, Viky Yamile; Rivera Correa, Robinson AlonsoNuestro trabajo tiene como finalidad identificar el sistema de recolección de recursos de Impuesto predial municipal de Popayán del año 2023, dicho tributo se genera sobre los predios urbanos y rurales de Popayán, y su liquidación es gestionada por la dependencia de catastro municipal, esta se calcula anualmente aplicando los porcentajes correspondientes. Siendo un tributo de vital importancia para el financiamiento del gasto público, que permite a la administración municipal realizar las proyecciones futuras y el financiamiento de los diferentes proyectos de infraestructuras, mejoras en los servicios públicos y planificación de estrategias que fomenten la seguridad ciudadana. Al realizar la búsqueda de la información se evidencia algunas circunstancias que afectan la eficiencia del recaudo del impuesto inicialmente por que la administración municipal es el principal responsable de incentivar al contribuyente a realizar el pago oportuno de su compromiso y generar confianza en la destinación eficaz de los recursos percibidos en el municipio. Cabe resaltar que hay personas que incumplen con lo establecido por la ley evadiendo la obligación por falta de sentido de pertenencia desconociendo que es un deber de cada ciudadano en contribuir con el sostenimiento y crecimiento del municipio como se mencionó previamente vamos a conocer detalladamente la destinación de estos recursos financieros recaudados durante el año 2023. que de manera indirecta causan un impacto positivo sobre la sociedad.Publication Análisis de los incentivos tributarios para el impuesto de ingustria y comercio en la ciudad de Bucaramanga. ¿Cuáles son los incentivos tributarios para el impuesto de industria y comercio en la ciudad de Bucaramanga?(Corporación Universitaria Remington, 2024) Campos Ramón, John Eduardo; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl impuesto de Industria y Comercio es aquel que grava la realización de actividades comerciales, industriales, de servicios y financieras, desarrolladas en la jurisdicción de un municipio. La administración del tributo está a cargo de la misma administración municipal, quien además tiene autonomía para fijar sus calendarios de recaudo, establecer sus estatutos tributarios sin salirse del marco nacional y fijar sus estrategias y beneficios tributarios. Debido a que existe aún un alto grado de informalidad empresarial en la ciudad de Bucaramanga, los casos de evasión y elución de impuestos son recurrentes. Es por esta razón que con esta investigación se pretende conocer la estrategia de beneficios tributarios que tiene vigente el Municipio de Bucaramanga para el impuesto de Industria y Comercio. Para finalmente determinar cómo estos incentivan el recaudo, cómo atraen la inversión nacional e internacional y como ayudan a dinamizar la economía local frente al fortalecimiento empresarial y generación de nuevos empleos. Así mismo, identificar aspectos en los que se pueda identificar aspectos a fortalecer junto con sus recomendaciones.Publication Estrategias para mejorar la gestión del recaudo del impuesto predial en el municipio de Lorica Córdoba(Corporación Universitaria Remington, 2024) Mercado López, Luis Arturo; Ojeda Álvarez, Marcela Patricia; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl impuesto predial en los municipios de Colombia es una fuente fundamental de ingresos para las entidades territoriales y juega un papel esencial en la financiación de diversos servicios y proyectos públicos. Este impuesto recae sobre los bienes inmuebles, como terrenos y edificaciones, proporciona a los municipios una fuente de ingresos propia que les permite financiar sus necesidades y proyectos sin depender completamente de las transferencias del gobierno nacional. Lo anterior, contribuye a la autonomía financiera del municipio, sin embargo, en la actualidad enfrenta desafíos como la evasión fiscal y la desigualdad en la distribución de recursos. Es crucial para la administración local, lo que hace necesaria una gestión eficiente para maximizar su impacto. En el municipio de Lorica, Departamento de Córdoba, realizamos un análisis del comportamiento del impuesto predial, en el cual se proponen unos planes de acción como estrategias de mejora orientados a optimizar la recaudación de este impuesto en la Secretaría de Hacienda del municipio.Publication Recaudo del impuesto predial del municipio de Buenavista Quindío(Corporación Universitaria Remington, 2024) Agudelo Franco, Nora Edilse; Ramírez Ceballos, Stefanny; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl impuesto predial es una de las principales fuentes de ingreso de los municipios a nivel mundial. Está determinado por el avalúo catastral y es de carácter endógena, el mismo es responsabilidad de los municipios y distritos. En Colombia este tributo representa en promedio la segunda fuente más importante de ingresos tributarios locales. El proceso de recaudo tiene grandes dificultades teniendo como base los profundos factores de desigualdad de la población, en vista de que a groso modo el sistema tributario es de corte regresivo y esto impacta directamente en el malestar generalizados de aquellos que tributan, pero no perciben la inversión en la política de inversión. Es un reto diario en los municipios implementar estrategias y medidas de recaudo con los propietarios de los inmuebles y evolucionar con una buena cultura de pago ya que para el contribuyente es difícil encontrar su beneficio, por lo contrario, para los territorios municipales este el mecanismo tal vez más importante para sus recursos corrientes propios y así mejorar la inversión en necesidades pertenecientes a su propio territorio.