Publication:
Implementación de dashboards personalizados en la toma de decisiones de una empresa de telecomunicaciones

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La falta de visualización de los estados actuales de una empresa impide una resolución oportuna de las diversas situaciones que se presentan. Más aún cuando se trata de una pequeña empresa que compite en el mundo de las telecomunicaciones, que demanda implementaciones y soluciones en el menor tiempo posible para la permanencia en línea de sus clientes. Sin embargo, por el tamaño de la organización las áreas están saturadas, lo que impide una oportuna extracción de la información, algo esencial al momento de tomar decisiones basadas en datos. Este proyecto tiene la finalidad de desarrollar dashboards personalizados en Grafana para diferentes áreas de esta empresa, facilitando el análisis de datos y optimizando la toma de decisiones. Se realiza con un enfoque interactivo y aplicado, realizando un estudio preliminar de las bases de datos de la empresa para el adecuado entendimiento de los procesos operativos, administrativos y gestión de servicios y, en conjunto con las áreas directivas para un enfoque personalizado que facilite la toma de decisiones. De esta forma se diseñan e implementan los dashboards interactivos con datos en tiempo real usando la plataforma de código abierto Grafana, consolidando la información de manera esclarecedora en indicadores de tiempos, cantidades, valores económicos, rendimiento del personal, promedios, totales, entre otros, para la gestión de los tickets (boleto digital que identifica el seguimiento de una solicitud) de monitoreo y soporte, los tickets del área de implementaciones y las oportunidades comerciales del CRM. El resultado de este proyecto, al revelar el panorama actual de la empresa, evidencia mejoras en los procesos, progresos en los indicadores y facilita la toma de decisiones. Esto se debe a que los dashboards están enfocados en exponer las oportunidades de mejora en la empresa, lo que apoya los cargos tanto gerenciales como operativos, reduce los tiempos de cierre de los tickets y guía los procesos y las áreas que deben reforzarse para implementar las mejoras en los departamentos existentes.
Description
Keywords
Dashboards, Toma de decisiones, Indicadores, Análisis de datos, Grafana
Citation