Publication: Capacitación colaborativa en procesos de archivo y organización documental como herramienta para la optimización administrativa
Loading...
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
El presente documento tiene como objetivo principal dar cuenta del desarrollo de un modelo de capacitación en el archivo y la organización documental, utilizado como medio para mejorar la administración de la Cooperativa Multiactiva de Servicios COOPSERVICES, dedicada a la prestación de servicios de transporte en general. En el proceso de desarrollo de la práctica, se fue generando una amplia participación de esta en diversas tareas vinculadas a las funciones administrativas: la recepción de documentos, la atención al público, la elaboración de contratos con los transportistas asociados, y el archivo de los recibos y de la correspondencia. Todo lo anterior permitió comprender la necesidad de implementar cambios en los procesos de gestión documental de la cooperativa, ya que la falta de normativas estaba generando ineficiencias en la organización y recuperación de la información. Con la implementación del plan de formación orientado a la correcta clasificación, archivo y conservación de los documentos administrativos, se lograron mejoras significativas en los tiempos de respuesta, la trazabilidad de la información y la atención al usuario. El proceso de elaboración del plan demostró que contar con un modelo de gestión documental y una adecuada organización externa de la documentación contribuye directamente a la mejora de la operativa diaria, además de convertirse en la base del trabajo para la toma de decisiones y el cumplimiento del marco normativo.
Description
Keywords
Capacitación, Gestión documental, Archivo, Administración, Mejora operativa