Publication:
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicación que ocasionan que la sociedad aumente su necesidad de consumo y acelere la dinámica del mercado. Este entorno requiere que se genere una responsabilidad social y ambiental que impacte en el mercado y su comercio de forma eficiente y promueva una conciencia de aprovechamiento de recursos mediante estrategias sostenibles acordes con el avance y conocimiento de la sociedad. El medio ambiente y las necesidades de los consumidores deben fusionar el objetivo fundamental de prevalecer los recursos naturales mediante una economía circular que las empresas desarrollen con el fin de no solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino también de aportar estrategias rentables y sostenibles que fortalezcan una economía sana y productiva que impulse una gestión y aprovechamiento de recursos en los productos que desarrollan. En el departamento de Nariño a través de la Gobernación de Nariño, se busca fortalecer la implementación de una economía circular con el apoyo del Ministerio de Ambiente mediante la conformación de mesas regionales que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de una economía regional. Si se promueve esta práctica en los diversos municipios de la región, se logra avanzar no solo en materia económica sino en conciencia ambiental permitiendo que la empresa regional modifique sus patrones de comercio y aporte crecimiento económico rentable y sostenible en la generación de sus productos y servicios.
Description
Keywords
Economía circular, Recursos naturales, Estrategias sostenibles, Dinámica del mercado, Medio ambiente
Citation