Publication: Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas.
Description
Keywords
Infancia, Conciencia social, Mentalización, Conciencia, Desarrollo infantil, Educación, Childhood, Social awareness, Mentalization, Consciousness, Child development, Education
Citation
Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a09