Publication:
Education reform and the quality of education in Colombia

dc.contributor.authorGonzález-Pulido, José W.
dc.contributor.authorGonzález-Pulido, Alexandra
dc.contributor.authorCifuentes Medina, José Eriberto
dc.date2019-12-19
dc.date.accessioned2023-11-28T14:39:28Z
dc.date.available2023-11-28T14:39:28Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractMedir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamente de su labor, sino también de la existencia de agentes externos ligados al proceso educativo que hacen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecución de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referentes para dar cuenta sobre el porqué no se ha logrado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las instituciones, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias.spa
dc.description.abstractenglishUpon assessing the quality of education in Colombian institutions, particularly in state-funded institutions, a disheartening perspective arises which is confirmed by the results obtained by students in international tests.  One of the most important actors in the educational process is the teacher. However, it cannot be argued that the results regarding the quality of education in the different regions, depend directly on the teacher’s performance. A variety of external agents linked to the education process also prove to influence students’ results. One part of Act 115 of 1994 highlights the role of the teacher as a foundation for achieving educational quality in students. However, over time, different aspects have been observed to influence the quality of education. The educational policies adopted by the Colombian government including automatic promotion, school coverage, entrance to the teaching career path, leadership of institutions, dignity of teachers, among others, can shed light on why,  even after an education reform was adopted,  proper quality education has not been achieved, without the teacher being directly responsible for the consequences.en
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.format.mimetypetext/xml
dc.identifier.citationGonzález-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v7n2a03
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remington
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/pdf
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/html
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/559
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source2339-4196
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 2 (2019); 41-53en-US
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 2 (2019); 41-53es-ES
dc.subjectqualityen
dc.subjectColombiaen
dc.subjectteacheren
dc.subjecteducationen
dc.subjectpoliciesen
dc.subjectreformen
dc.subjectcalidadspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectdocentespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectpolíticasspa
dc.subjectreforma.spa
dc.titleEducation reform and the quality of education in Colombiaen
dc.titleLa reforma educativa y la calidad de la educación en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v7n2a03.pdf
Size:
298.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format