Publication: Aprendizaje significativo en la práctica contable : análisis de casos reales en consultorio universitario
Loading...
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Este informe presenta los resultados de una investigación desarrollada en el marco de las prácticas profesionales de un estudiante de Contaduría Pública en el Consultorio Contable de la Corporación Universitaria Remington, sede Sincelejo. El propósito fue analizar el impacto del aprendizaje significativo derivado de la resolución de consultas reales de usuarios, contrastando este proceso con una hipótesis formulada desde la experiencia práctica. Se utilizó como insumo principal un cuestionario estructurado con preguntas recibidas por el estudiante en su proceso de atención. La metodología se fundamentó en una revisión bibliográfica y en un enfoque cualitativo – explicativo. Los hallazgos muestran que el consultorio contable. Pese a no ser formalmente un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) en la sede Sincelejo, cumple funciones similares que enriquecen el aprendizaje aplicado y contextualizado. Se concluye que el aprendizaje significativo se ve favorecido por la interacción con problemas reales, el uso de normas actualizadas y la orientación profesional, validando la hipótesis planteada.
Description
Keywords
Aprendizaje significativo, Consultorio contable, Práctica profesional, Educación tributaria, Municipio de Sincelejo