Especialización en Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado

El egresado de la especialización en Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington es un profesional con una sólida formación académica que lo faculta para el desempeño del derecho público en nuestro país, toda vez que acredita un amplio conocimiento del ordenamiento jurídico colombiano procedimental.

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    ¿Es posible reparar el daño moral desde la responsabilidad contractual?
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) Granados Londoño, Edwin de Jesús; Mondragón Duarte, Sergio Luis
    La particularidad de este trabajo es examinar, si hoy día, es factible que el daño moral a pesar creerse una compensación exclusiva de la responsabilidad extracontractual, puede ser también resarcible en la responsabilidad contractual. El derecho se basa en ser un instrumento al servicio de la comunidad en general, por esto, es imprescindible que nuestros doctrinantes estén alejados de pensamientos ambiguos, reconociendo que la normatividad es constante y evolutiva, alejándose de costumbres equivocadas y colocando precisamente al Estado a disposición de sus residentes, y no a los residentes a disposición del Estado. A diario van surgiendo diferentes controversias dogmáticas, de las cuales se desprende en gran parte este trabajo, buscando concluir como y por regla general en Colombia, gracias a la libertad entre comillas que tienen los jueces al proferir decisiones, estos puedan contar con la capacidad de profundizar sobre los diferentes casos que conocen, para otorgar sentencias acordes a lo que en derecho corresponda, alejándose de la equivocación, o discusiones inútiles que hoy día solo arrojan decisiones equivocas, o bizantinas.
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    Del control previo y perceptivo al posterior y preventivo (1991 - 2021)
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Alarcón Restrepo, Derly Marinella; Aguinaga Quiros, Luis Hernando
    Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 6 contempla que son objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones: a) Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país. Que el Estatuto General de la Corporación Universitaria Remington preceptúa que una de sus funciones para el cumplimiento de sus propósitos y objetivos es profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
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    Las veedurias ciudadanas como control social de las políticas públicas
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) López Colorado, Carlos Andrés; Mondragón Duarte, Sergio Luis
    En este trabajo, se pretende generar en las personas conciencia de la necesidad de involucrarse en los mecanismos de participación ciudadana que contribuyen en la lucha contra la corrupción y la adecuada utilización de los recursos públicos, para lograr lo anterior se exponen algunos de los problemas que genera la corrupción en Colombia, además que se dan a conocer algunos casos de corrupción que en los últimos años ha aterrorizado los colombianos y los efectos devastadores que estos han causado, además en este trabajo, se estudia el tratamiento jurídico que recibe el mecanismo de veedurías ciudadanas dentro del orden normativo, utilizando como herramientas de análisis a la Constitución, leyes, reglamentos, jurisprudencia, derecho comparado y doctrina en materia de participación ciudadana y su relación con los controles públicos.
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    Procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) Sosa Jaramillo, Betty; Galvis Villegas, Leidy Tatiana; Mondragón Duarte, Sergio Luis
    En este informe, se estudia la procedibilidad de la acción de tutela frente a las decisiones de los jueces y magistrados, o providencias judiciales, como mecanismo de protección ante la vulneración de derechos fundamentales al momento de que sea proferida una sentencia judicial por diferentes causales ya sean genéricas o especiales. Se describe cómo se reguló inicialmente este mecanismo por decreto tras la promulgación de la Constitución Política de 1991 y luego se transformó en una figura de uso excepcional que la Corte Constitucional fue regulando por vía jurisprudencial al ir sentando los requisitos de procedibilidad mediante sentencias unificadoras y pronunciamientos de revisión de tutelas por parte de este tribunal encargado del control de constitucional de todas las decisiones celebradas en el ordenamiento jurídico que no garanticen la guarda de la constitución por violación de los derechos fundamentales. La Acción de Tutela contra providencias judiciales se erige como una acción de control constitucional, la cual garantiza que la misma autoridad judicial en sus decisiones no sea inmune a la protección y el respeto de los derechos fundamentales de los sujetos procesales.
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    Responsabilidad contractual y extracontracual del estado en accidentes de tránsito
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) Saldarriaga Mazuera, Andrea Catalina; García Zuluaga, Maria Camila; Mondragón Duarte, Sergio Luis
    Desde el inicio de las civilizaciones el hombre se ha preocupado por la responsabilidad producida por un daño en las actividades del día a día de los seres humanos, siendo el derecho romano el que impuso la base de la estructura de la responsabilidad en el derecho occidental. Luego de ello, el Derecho Europeo, más específicamente el Código Civil Español del año 1902 dijo que la persona que en virtud de una acción u omisión antijurídica genere un daño (nexo causal) a otra persona mediando la culpa o negligencia, estará obligado a reparar el daño que ha generado. En consonancia con lo anterior, el Código Civil de Francia en su artículo 1382 menciona que cualquier hecho de una persona que genere un daño a otra obliga a una reparación en favor del afectado, lo cual dilucida que lo que reza este código es una copia de los paradigmas establecidos por el derecho romano, fijando así toda una tendencia en países europeos y luego americanos. En la actualidad el sistema de responsabilidad civil extracontracontractual cuenta con distintas modalidades basadas en la responsabilidad subjetiva que se centra en el dolo y la culpa y además de ello, la responsabilidad presunta con ocasión de actividades peligrosas, y, por último, la responsabilidad objetiva, en donde actúa el daño y no la culpa y el dolo. Lo anterior guarda profunda relación con la carga de la prueba que no se compadece con lo que reza la legislación civil en si artículo 2341 y 2356 específicamente en el Código Civil.
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    Arbitrariedades administrativas
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) Morales Velarde, Alexander; Mondragón Duarte, Sergio Luis
    En Colombia ha sido tradicional y se volvió una costumbre recurrir a prácticas que contrarían el ordenamiento jurídico en lo referente a los actos administrativo por medio de la vía de hecho, a través del uso del poder o “abuso del poder”, ejecutada por los sujetos que ostentan algún cargo de dirección en una institución pública o particular que preste un servicio público, las cuales se materializan cuando toman una conducta sin fundamento jurídico, sin motivación del acto administrativo según sea el caso, obedeciendo esto a la voluntad de un simple capricho de quien la adopta como lo veremos durante el desarrollo del siguiente trabajo arbitrariedades administrativas.
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    Análisis de la sentencia C-163/20, sobre la constitucionalidad del decreto 499/20, para la adquisición de material médico y de protección personal en el mercado internacional a raíz de la pandemia, y el cumplimiento de los principios de contratación estatal de trasnparencia, planeación y responsabilidad
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Botero Morales, Carlos Andrés
    En el año 2020, el mundo vivió uno de los acontecimientos que más han perturbado a la sociedad, tanto desde el punto de vista de la salud como social y económicamente, el Covid – 19, que llevó a que los países cerraran las fronteras, el comercio y demás actividades que los ciudadanos solían programar con frecuencia, con el propósito de evitar el mayor número de contagios y muertes. En el caso de Colombia, no se presentó la excepción, ya que el Gobierno tuvo la obligación de decretar un confinamiento obligatorio buscando la disminución de los casos positivos, tomando medidas como las ayudas económicas a personas y empresas menos favorecidas, y que se vieron afectadas por las acciones ejercidas por el Estado, en salvaguarda de la salud pública.
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    ¿Es constitucionalmente admisible o inadmisible, aplicar principios constitucionales y legales en materia de contratación estatal en aras de no afectar otros principios o derechos constitucionales?
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Guzmán Pérez, Ana María; Orrego Lombana, Gerardo
    Para resolver el asunto y realizar un amplio análisis con respecto al problema jurídico planteado, es indispensable analizar el mismo desde varios puntos de vista, motivo por el cual considero idóneo realizar un análisis dogmático, normativo y jurisprudencial que me permita brindar una posible solución al mismo. Es importante aclarar que, la Constitución Política de Colombia, indica en su texto que, “Colombia es un Estado Social De Derecho”, en el cual prima el interés general como principio rector dogmático, encasillando la función social del Estado como una de las máximas disposiciones constitucionales que se deben aplicar. Es así como el mandato de prevalencia de interés general, está orientado al servicio del Estado al pueblo colombiano, de manera más expresa y propiamente dicho, al servicio de la comunidad mediante sus servidores, con el interés primordial de promover la prosperidad de forma general, garantizando entre otros, los demás principios que promueve la constitución nacional.
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    Análisis de la constitucionalidad del artículo 61 de la Ley 2010 de 2019, el cuál modifica el artículo 60 del Estatuto tributario nacional, y su posible vulneración de los artículos 58, 83 y 333 de la Constitución política de Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) García Díaz, Adrián Arnobis
    El Artículo 61 de la Ley 2010 de 2019 o Ley de Crecimiento Económico, el cual modifica el Artículo 90 del Estatuto Tributario Nacional, en cuanto a la obligación de la declaración juramentada para determinar el valor comercial de los bienes, podría presentar una causal de inconstitucionalidad, debido a que los negocios jurídicos civiles, comerciales y fiscales, podrían estar limitados por la aplicación de dicha norma, ya que, muchos acuerdos o actos jurídicos debe estar certificados ante notaria, muchos de estos como lo son la enajenación, no cumplen con el requisito de valor comercial establecido por la ley; por consiguiente, no se podría realizar el trámite ante notaría, limitando derechos constitucionales.
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    La responsabilidad disciplinaria en las contralorías territoriales en el marco de las modificaciones introducidas por el Acto Legislativo 04 de 2019 sobre control fiscal territorial
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Roche Saldarriaga, Héctor Fabio
    La responsabilidad disciplinaria en Colombia hace referencia a aquella relación de causalidad existente entre la actuación del servidor público y el no cumplimiento de los deberes establecidos en la Constitución, la ley y los reglamentos en el ejercicio de sus funciones, bien sea por acción, omisión o extralimitación. El presente artículo, desarrollado bajo un enfoque de investigación cualitativo, de tipo descriptivo, se establece la responsabilidad disciplinaria en las contralorías territoriales en el marco de las modificaciones introducidas por el Acto Legislativo 04 de 2019 sobre control fiscal territorial; para ello, se hace un reconocimiento del régimen de control fiscal territorial en Colombia; luego se identifican los cambios introducidos por el Acto Legislativo 04 de 2019 en materia de control y vigilancia de los contralores territoriales; y, por último, se estudian las sanciones disciplinarias a las que pueden exponerse los contralores territoriales por actos de corrupción.
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    Conciliación como requisito de procedibilidad en la jurisdicción civil : lesionada por la solicitud de medidas cautelares
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Vélez Cortes, Claudia Patricia
    Los conflictos entre personas particulares nacen día a día, pues las controversias muchas veces son incontrolables ya que en cualquier acto del ser humano se están generado consecuencias jurídicas de allí que cualquier negocio creado en el comercio sea un negocio jurídico o que cualquier trámite para la adquisición de bienes también conlleve a consecuencias jurídicas que terminen en controversias por las partes que se obligan. Lo anterior se debe a que el conflicto es parte del ser humano, y es por ello por lo que en un Estado Social de Derecho como lo es Colombia el acceso a la justicia como método para dirimir los conflictos es un derecho constitucional que se debe ejercer a través de la activación del aparato judicial pero no se puede ejercer dicho derecho sin antes no acudir a la denominada conciliación extrajudicial pero ¿qué sucede con el requisito de procedibilidad cuando se ha solicitado practica de medidas cautelares?, la respuesta es que se ha herido o cortado dicho requisito máxime cuando en algunos casos dichas medidas cautelares no tienen la apariencia del buen derecho .
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    Establecimientos para el uso recreativo de sustancias psicoactivas en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Ardila Álvarez, Claudia Milena
    La legalización del consumo de sustancias psicoactivas, en particular la marihuana, ha sido un tema ampliamente discutido por los juristas. La problemática en Colombia ha producido conflicto entre las ramas del poder público. Por un lado el legislativo sostiene una postura prohibicionista evidenciada en la Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, el que en los artículos 33, numeral 2, lit. c y el artículo 140 numerales 7 y 8, prohíbe el porte y consumo, principalmente en espacios públicos. En sentido contrario, la Corte Constitucional sostiene una posición liberal en defensa de los derechos individuales, centrada en la defensa del libre desarrollo de la personalidad. Se pretende realizar una propuesta de solución a la disputa, de manera que se respeten los derechos de los consumidores y los no consumidores con el fin de garantizar la convivencia, dicha solución consiste en la creación de espacios destinados únicamente al consumo de sustancias, tal y como lo han realizado los países bajos a través de los coffeeshop, de esta forma tendrían la posibilidad de consumir sin necesidad de hacerlo en espacios públicos.
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    La conciliación en materia contencioso administrativa. Ensayo
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Córdoba Maquilón, Jacinto; Collazos Solano, Elvio Hernán; Rodríguez Ramírez, Cesar Augusto
    El propósito del presente escrito busca dar respuesta, desde una perspectiva jurídica frente a la conciliación materia contencioso administrativa. En el Estado Colombia la conciliación en el área del Derecho Contencioso Administrativo, se abrió paso con la entrada en de la Ley 23 de 1991, y se rompen paradigmas acerca de la imposibilidad de conciliar en asuntos en los cuales se encuentra incluido el Estado, y es de anotar que por muchas circunstancias culturales, históricas, jurídicas y políticas, conciliación, judicial y prejudicial, estaban proscritas en materia de derecho administrativo, por cuanto se había naturalizado que la solución los conflictos que se planteaban ante los Tribunales Administrativos y el Consejo de Estado, se realizaren, exclusivamente a través del proceso judicial como único mecanismo valido, considerando que el Estado tiene facultad absoluta de imponerse a los particulares sin contraprestaciones algunas.
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    Análisis aplicabilidad del Código Nacional de Policía y Convivencia Ley 1801 de 2016, a establecimientos abiertos al público en la comuna 7, Robledo de Medellín en el año 2018, desde el ámbito de derecho de policía
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Cañas Munera, Heriberto de Jesús; Lopera Chaverra, Nicolás Mauricio
    El articulo parte del concepto institucional de función de policía cuyo objetivo es dar cumplimiento a lo contemplado en el articulo 218 de la Constitución Política de Colombia - en el que se describe la misión de la Policía Nacional-, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos y libertades publicas, garantizando la convivencia y seguridad ciudadana de todos los habitantes, aterrizando en la Teoría General del Derecho de Policía, para explicar la aplicabilidad del poder de policía, creado por el régimen de policía para prevenir y reestablecer la convivencia, bajo lógicas policiales que se apartan de las doctrinas del derecho penal y administrativo, facilitando la apropiación del conocimiento a través del entendimiento de principios esenciales en el acto de policía, para lo cual se abordan definiciones legales, esenciales para la función de policía, que acompañada del sistema táctico policial son el punto de partida para la efectiva atención de motivos de policía.
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    El hacinamiento carcelario, origen de vulneración de derechos para la población reclusa en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Colmenares, Cristian Alfonso; Hernández Morales, Isberly Patricia
    El hacinamiento carcelario, se ha convertido en un asunto que el gobierno colombiano ha tratado de solucionar, sin obtener resultados; por tal razón ha implementado diferentes estrategias , a saber: En primer lugar, a partir de la evidente situación de congestión de las cárceles del país, se declaro el hacinamiento carcelario como un estado de cosas inconstitucional por parte de la Corte Constitucional Colombiana, se ordeno al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), diseñar un plan de construcción y refacción carcelaria e implementarlo; esto dio como resultado la construcción de diferentes Complejos Penitenciarios a partir del año 2000.
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    Responsabilidad estatal
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Correa Rivera, Celsa Lucía
    A través de la historia se ha hablado de que el estado debe responder por lo que hace, siendo eventos importantes tales como, la revolución Francesa, la independencia de Estados Unidos y en nuestro país la independencia de Colombia los que han determinado que el poder del estado debe ser limitado, regulado, vigilado y controlado. Pero detrás del estado están los Funcionarios públicos y particulares que actúan en ejercicio de funciones públicas, que también tienen inmersa una gran responsabilidad, como administradores de los recursos del estado y cuyas acciones no pueden ser aisladas o excluyentes de responsabilidad.