Tecnología en Gestión Logística

Permanent URI for this collection

Trabajos de grado de la Tecnología en Gestión Logística.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 47
  • Publication
    Diseño de estrategias administrativas y logísticas para gases YEFRAN SAS en el municipio de Necoclí
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Parra Taborda, Rubén Darío; Pérez Cabrales, Narly del Carmen
    El gas domiciliario ha sido una herramienta muy importante para las familias desde hace mucho tiempo y a pesar de que ya hay redes de gas instaladas en muchos territorios el uso del cilindro de gas no deja de ser la mejor solución para aquellas familias que no tienen acceso a la red domiciliaria de gas. En el municipio de Necoclí a pesar de contar con las redes de gas domiciliario, aun existe una gran demanda de cilindros de gas y es allí donde gases YEFRAN SAS entra en este mercado prestando el servicio y satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Con la realización de esta asesoría realizado a gases YEFRAN SAS primero se debe realizaremos un análisis estratégico que mostrara la situación logística de la empresa, en este análisis se evaluaran las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa y se tomaran las medidas y estrategias para el fortalecimiento de sus aciertos y mejoramiento de los puntos débiles.
  • Publication
    Dirección estratégica como herramienta administrativa en la logística empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Betancur Orozco, Valentin; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    La dirección estratégica desde sus inicios en los años sesenta, se ha desarrollado como un proceso gerencial cuyo fin es definir la dirección y el alcance de una organización a largo plazo. Su objeto de estudio se centra en la adaptabilidad de una organización a su entorno, en competencia con otras organizaciones, en un proceso continuo. De igual manera, la estrategia empresarial encuentra obstáculos sobre las posibles acciones y reacciones de las empresas con quienes compite, tanto en los mercados nacionales como internacionales. Para dar solución a los obstáculos y ofrecer apoyo al proceso gerencial, la función logística y la logística empresarial entran como herramientas empresariales, ofreciendo alternativas tanto operativas como funcionales en la dirección y el alcance de la organización, abarcando el corto, mediano y largo plazo. En el presente documento se abordarán temas que abarcan la dirección estratégica y su implementación como herramienta administrativa a través de la función logística en la logística empresarial, tomando como base teórica a diferentes autores.
  • Publication
    Análisis los efectos que tuvo la pandemia en el sector de la construcción en el Oriente Antioqueño : el caso del hierro
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Gómez Salazar, Erika Cristina; Escobar Suaza, Yeimy Astrid; Sánchez Palma, Katia; Castrillón Ortega, Adriana Margarita; Echeverry Echeverry, Rubén Darío
    El acero corrugado es un material de construcción ampliamente utilizado en Colombia. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la construcción de edificios, puentes y carreteras. La importación de acero corrugado es un mercado importante en Colombia, y las empresas importadoras necesitan información precisa y actualizada para tomar decisiones informadas. El acero es un material clave para la construcción, la industria y el transporte. Sin embargo, su fabricación tiene un impacto significativo en el medio ambiente, ya que genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y residuo y además como mejorar las condiciones El problema que se propone investigar es el desarrollo de nuevos procesos de fabricación de acero que sean más sostenibles, es decir, que reduzcan su impacto ambiental. El proyecto se llevará a cabo en una fase que será la Revisión bibliográfica y análisis de datos existentes. En esta fase se recopilará información sobre las propiedades y los procesos de fabricación del acero. También se analizarán los datos existentes sobre la corrosión y el impacto ambiental del acero. Los resultados esperados del proyecto son: Un mejor entendimiento de los mecanismos que afectan al impacto ambiental de la fabricación del acero. El desarrollo de nuevos procesos de fabricación que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de residuos. Se buscarán nuevas formas de reducir el consumo de energía en los procesos de producción de acero, como la optimización de los procesos térmicos, el uso de energías renovables y la captura y almacenamiento de carbono. La fabricación del acero se lleva a cabo a partir de dos materias primas principales: el mineral de hierro y el carbón (Gómez Parra & Gómez Parra, 2023). El mineral de hierro se convierte en arrabio, que es una aleación de hierro con carbono y otros elementos. El arrabio se convierte luego en acero mediante un proceso de refinado. El proceso de fabricación del acero genera una serie de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), También produce residuos, como escoria, que deben ser gestionados adecuadamente (Ghoneim & Mete, 2022). Existen una serie de estrategias para reducir el impacto ambiental de la fabricación del acero. Estas estrategias incluyen: -El uso de materias primas más sostenibles, como el hierro reciclado. -La mejora de la eficiencia energética de los procesos de fabricación. -La captura y almacenamiento de carbono (CCS). las principales tendencias en el sector del acero son las siguientes: La creciente demanda de acero para la construcción y la infraestructura: la demanda de acero para la construcción y la infraestructura se está incrementando a medida que se desarrolla la economía mundial (Superintencia de industria y comercio, Revisado 2023). La creciente demanda de acero para la fabricación de vehículos. La demanda de acero para la fabricación de vehículos también se está incrementando, ya que los fabricantes de automóviles están adoptando materiales de acero más ligeros y eficientes. La creciente demanda de acero para la fabricación de productos electrónicos. La demanda de acero para la fabricación de productos electrónicos también se está incrementando, ya que los fabricantes de electrónica están utilizando acero para fabricar componentes más ligeros y resistentes. El proyecto de investigación del acero tiene el potencial de contribuir a la reducción del impacto ambiental de este material. Los resultados del proyecto podrían ayudar a desarrollar nuevos procesos de fabricación que sean más sostenibles y eficientes.
  • Publication
    Afectación en las exportaciones de flores en las empresas del oriente antioqueño a causa del Covid-19
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Duque Quintero, Elizabeth; Muñoz Castrillón, Liliana Marcela; Castrillón Ortega, Adriana Margarita; Echeverri Echeverri, Rubén Darío
    El proyecto de investigación propuesto aborda el impacto del COVID-19 en las exportaciones de flores en el Oriente Antioqueño. Se enfoca en las causas, efectos y estrategias implementadas por las empresas floricultoras para mitigar el impacto. El estudio se basa en una investigación descriptiva y documental, utilizando fuentes secundarias para analizar el proceso de exportación, el comportamiento de las exportaciones en años anteriores y los efectos de la pandemia en el sector. A pesar de la pandemia, se destaca un crecimiento del 7% en las exportaciones en los últimos años, con diversificación hacia nuevos mercados y la implementación de nuevas estrategias. El proyecto de investigación se centra en analizar las causas y efectos de la pandemia en las exportaciones de flores en el Oriente Antioqueño, así como las estrategias desarrolladas por las empresas para mitigar dicho impacto. Se destaca la importancia de esta investigación para diversos actores, incluyendo productores, gobierno, comunidad local, investigadores, exportadores, compradores internacionales, estudiantes e instituciones. Además, se aborda la importancia de la industria floricultora en el Oriente Antioqueño, así como los impactos específicos de la pandemia de COVID-19 en las exportaciones de flores. Se mencionan también aspectos relacionados con la legislación y normativas vinculadas a la exportación de flores, así como la sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas en el sector. Se resalta la relevancia de las medidas tomadas por las empresas floricultoras para adaptarse a los desafíos ocasionados por la pandemia, lo que refleja la capacidad de adaptación y resiliencia del sector. El proyecto de investigación se basa en un enfoque descriptivo, no experimental, transversal y documental. Se enfoca en el proceso de exportación de flores en el Oriente Antioqueño, utilizando fuentes de información secundaria. Se analiza el proceso de exportación, las exportaciones de flores en varios años y los efectos.
  • Publication
    Análisis del impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones estratégicas, en las organizaciones en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Rincón Duque, Jorge Mario; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    Este informe explora la relevancia de la implementación de nuevas tecnologías, particularmente la inteligencia artificial (IA), en el ámbito empresarial. Se enfoca en los beneficios que la IA ha aportado al sector industrial latinoamericano y analiza su potencial para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, el informe también resalta que, a pesar del progreso tecnológico, es fundamental utilizar estas herramientas de manera responsable y priorizar las buenas prácticas para garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles repercusiones negativas.En definitiva, este documento busca concientizar sobre la importancia de un enfoque responsable y ético en la adopción de nuevas tecnologías, como la IA, para maximizar su impacto positivo en el sector industrial y en la sociedad en general.
  • Publication
    Plan de mejoramiento para el abastecimiento, almacenamiento y control de inventarios, en una empresa del sector construcción, en Colombia en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Bernal Arias, Jonathan Esteban; Valencia Giraldo, Daniel Augusto; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe tiene como finalidad implementar un plan de mejora para las pequeñas y medianas constructoras con el fin de garantizar su crecimiento, su competitividad y reconocimiento en el sector constructor, tanto en la comunidad como en el cliente, siendo esta organización competitiva y autosuficiente. Para ello, se abarcan puntos importantes en su cadena logística como el abastecimiento, almacenamiento, control de inventarios y control de calidad Esto garantiza los procesos planeados con base en el presupuesto hasta la entrega al cliente final.
  • Publication
    Análisis de estrategias de fidelización de clientes, para una empresa del sector servicios en Colombia para el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Veloza, Hever Armando; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe tiene como fin dar a conocer todos aquellos aspectos los cuales son de suma importancia para las organizaciones, en cuanto a la implementación de estrategias encaminadas a la satisfacción de los clientes, así mismo como las organizaciones deben estar en una constante evolución y crecimiento en el ámbito tecnológico, para así garantizar un mejoramiento continuo que este a la altura del entorno y la sociedad moderna. Este informe plantea y hace énfasis en como las organizaciones deben establecer una comunicación asertiva con los clientes y consumidores finales, buscando generar confianza por parte de estos en la búsqueda de brindar soluciones a sus necesidades y requerimientos en cuanto a la calidad de los productos o prestación de servicios según sea el caso, brindando un constante acompañamiento garantizando un excelente servicio post-venta, creando en los clientes fidelidad para con la compañía, sin que el valor económico sea un factor determinante en lo antes mencionado.
  • Publication
    Importancia de la comunicación asertiva en los procesos de gestión empresarial en las organizaciones en el año 2024
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Rodríguez, Edwin Ricardo; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon Edisson
    El presente informe tiene como finalidad recalcar la importancia de la implementación de la comunicación asertiva en las organizaciones como herramienta esencial en todas las áreas para el buen desarrollo de todas las operaciones de las organizaciones en Colombia y que por medio de buenas estrategias y apoyo de las tecnologías se beneficien las organizaciones. La modernización actual, las nuevas generaciones, el uso de tecnologías deben de usarse de forma activa, y exigen que a los colaboradores y a clientes se les transmita la información, de forma cada vez más cercana. El informe abarca diferentes áreas y procesos que están relacionadas entre sí con la búsqueda de la implementación de la comunicación asertiva, con el objetivo de influenciar todos los clientes internos y externos, la operatividad con el mismo objetivo y en pro de fortalecer la cultura organizacional en general.
  • Publication
    Cultura de liderazgo
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) León Parra, Johnnatan; Pacheco Wilches, Davinson Manuel; Zapata Ospina, Ana María
    Este trabajo consiste en demostrar la importancia de fomentar una cultura de liderazgo en nuestros equipos de trabajo y en nuestra vida personal; es importante que nuestros equipos sean liderados por personas capacitadas y así fortalecer la comunicación asertiva a todos los niveles, principalmente en el personal nuevo que ingrese a la compañía ya que está conociendo los procesos de esta. Este nos permitirá desarrollar la autoconciencia a todo nivel, teniendo una visión completa de todos los procesos sin tener miedo al cambio o a los errores, ya que los errores permiten tener aprendizajes y aportar ideas de mejora en los procesos, generando una confianza en los equipos de trabajo. El ser líder deber ser una decisión no una imposición, esto dado a que no podemos tener miedo a la innovación y sobre todo al crecimiento, debemos aprender a inspirar ya que cuando implementamos nuestra cultura de liderazgo estamos siendo seguidos y nos seguidores, por lo cual hacemos que nuestros equipos nos sigan en nuestras ideas de mejora y no que nuestros equipos se queden en la monotonía sin posibilidad de cambio. Al tener clara la cultura de liderazgo que deseamos implementar logramos planificar y organizar de manera productiva nuestras actividades generando un valor agregado a la cadena de valor y hacer más eficientes los procesos, teniendo un equipo con alto rendimiento y capaz de tomar decisiones oportunas frente a las circunstancias que se presenten en el día a día. Gracias a la implementación de una cultura de liderazgo oportuna logramos tener empatía, creatividad, inteligencia emocional y clientes satisfechos, ya que al tener a nuestros equipos con un ambiente de trabajo equilibrado garantizamos que nuestros procesos cumplan con la calidad por la que el clientes está dispuesto a pagar y sobre todo al tener ambientes tranquilos para nuestros colaboradores, hacemos que ellos se conviertan en nuestros clientes más importante; el ser un buen líder nos permite hacer que nuestros colaboradores sueñen en grande y crean en ellos, formado un equipo con metas y objetivos claros en el desarrollo de las actividades, la cultura de liderazgo es importante para el éxito.
  • Publication
    Diseño de un sistema de pedidos del departamento de compras de la empresa Colanta sede Armenia, para cumplir con los procesos empresariales de manera efectiva
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Carmona Sepúlveda, Diego Andrés; Ceballos Arbeláez, Julián Andrés; Urbano Amariles, José Luis; Herrera Arce, Julián Andrés
    Este documento busca aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos durante la formación en la tecnología de gestión logística. Se tomó como área funcional el departamento de compras de la cooperativa Colanta, sede armenia, en donde a través de una serie de herramientas de diagnóstico se identificaron falencias en dicho departamento, priorizando el procedimiento de pedidos urgentes, toda vez que se encontró que los mismo no eran clasificados adecuadamente, lo que causaba traumatismos en los procesos de producción, administración, comercial y logístico. Luego del diagnóstico, se procedió a investigar diversos tipos de herramientas conceptuales y metodológicas para la correcta clasificación de los pedidos, además se complementó el estudio con un estudio de mercado de los competidores, proveedores o fabricantes de productos similares, para analizar las mejores prácticas de la industria en este proceso. Finalmente, se realizó la elección y diseño de una herramienta económica, de fácil manejo e implementación para ser probada en la empresa y analizar el impacto de la misma en la mejora del proceso elegido.
  • Publication
    Diseño de proceso para la gestión de inventarios en la empresa Actlabs Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2022) Buelvas Bohórquez, Mario Javier; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana Margarita
    La empresa Actlabs Colombia, ubicada en el oriente antioqueño, específicamente en el municipio de Rionegro, se dedica al análisis de muestras para el sector minero del país, y ha estado operando desde el año 2011. Actualmente es uno de los principales aliados de la minería en el país y es reconocido como el principal proveedor de análisis minerales, principalmente en la explotación del oro. A pesar de ser una empresa reconocida a nivel nacional, tiene inconvenientes con el control y gestión de sus inventarios, debido a la falta de una herramienta adecuada que les facilite la visualización de la información necesaria y requerida para la toma de decisiones en cuanto a compras y control de consumos. Luego de un análisis de cada actividad que se realiza actualmente, se establecieron objetivos con los cuales se busca mejorar cada proceso. Con la ayuda de la herramienta Dashboard, se desarrolló una plantilla que sirve para visualizar de manera inmediata la información que se lleve en las bases de datos del control de existencias del almacén, tanto para materias primas del proceso como para herramientas, repuestos y demás, con lo que se pueda tener información actualizada y precisa de cantidades, costos, movimientos, y demás información relevante para tomar las decisiones adecuadas para el reabastecimiento de las necesidades que se presenten.
  • Publication
    Propuesta metodológica para la implementación de las 5s en el área del almacén en una empresa de la zona franca de Rionegro - Antioquia
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ceballos Ospina, César Augusto; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz Marina
    De acuerdo, al crecimiento económico, al desarrollo industrial y empresarial se han visto nuevas tendencias que brindan ayuda al desarrollo de habilidades y posicionamiento de las compañías, generando más empleo y consumo. En la crisis de lo que aconteció la pasada pandemia muchas empresas vieron como solución, cerrar sus puertas afectando su economía y el empleo de muchas familias que sintieron el impacto que allí se veía, pero otras empresas al tener bien estructurada o tenían sus organizaciones bien definidas vieron la necesidad de mostrar soluciones de reinventarse y seguir contribuyendo a la economía que se había visto afectada. Además de esta crisis las compañías buscaron siempre manteniéndose fuertes y poder brindar lo que el mercado estaba pidiendo; es por esto que la logística es un gran aliado al momento de poder brindar la satisfacción a sus consumidores finales, entregándoles productos de calidad y en tiempos óptimos y precisos, buscando su fidelización. Lo que se busca en sí, es que las áreas de las compañías, puedan tener procesos ordenados, con instructivos o procedimientos de las tareas a ejecutar, la recepción de productos, su almacenamiento y sus inventarios o stock de seguridad deben estar bien diseñados y con la capacidad de poder atender solicitudes ejerciendo garantías en el flujo continuo y no tener retrasos o perdidas. La estandarización es vital y el desarrollo de habilidades como lo son las diferentes metodologías, en este caso las 5S, que aportan un óptimo desarrollo en la gestión de procesos eficientes y evitando retrasos en las áreas implementadas, además su orden y limpieza va de la mano para su buen funcionamiento y presentación del proceso. A continuación, se va abarcar los aspectos fundamentales del área del almacén y su implementación de la metodología 5S.
  • Publication
    Plan de marketing para la empresa Lottii Viana dirigido a la población femenina en la ciudad de Sidney (Australia) en el 2020
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) López Cardona, Sandra Vivian; Mejía, Carlos Alberto
    El desarrollo de este proyecto tiene como principal objetivo el cumplimiento de los requerimientos solicitados por el docente del seminario “Marketing Y Ventas”, realizando una intervención a la empresa Lottii Viana, dando como resultado la implementación de un plan de negocios para dicha empresa, que se llevara a cabo con el objetivo de posicionarla en él, dándole un valor competitivo ante las demás marcas de este mismo gremio, permitiendo satisfacer las necesidades de los clientes y promoviendo el crecimiento de la marca. Para llevar a cabo el plan de negocios la empresa se debió de comprometer no solo con el estudio de sus necesidades y falencias, sino que también a la adecuada implementación del plan de marketing y ventas, asegurando de este modo el cumplimiento de los objetivos.
  • Publication
    Plan de mercadeo para la empresa "Instituto de Inglés" ubicado en el municipio de Cartago - Valle del Cauca
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Garay Pantoja , Jose Jeronimo; López Díaz, Mario Alejandro; Mejía Holguín, Carlos Alberto
    Lograr la coordinación interfuncional necesaria para implementar un plan de mercadeo no es una tarea fácil. La coordinación efectiva requiere que toda la organización conozca la información sobre las necesidades de los clientes y que cada área o departamento se entere sobre las decisiones y propuestas que se implementarán con el propósito de que todas estén alineadas y permitan cumplir los objetivos. Además, debe haber un fuerte compromiso con la promesa de valor y lograr las metas de satisfacción del cliente y la rentabilidad. Gracias a que los mercados son tan cambiantes, innovadores y de alta competencia, el compromiso de los directivos en tomar decisiones acertadas que permita adaptar la empresa a ese entorno cambiante es vital para el crecimiento organizacional. Esto resalta la importancia de realizar Estrategias de Mercadeo al interior de una organización para alcanzar las metas trazadas y los objetivos institucionales. El presente trabajo, surgió de la necesidad de diseñar un plan de mercadeo para la empresa “Instituto de Inglés” ubicado en Cartago, Valle del Cauca. Colombia, que permita identificar necesidades de servicio, en el municipio que se encuentra ubicado y su área de influencia, la cual está compuesta por 14 municipios del norte del Valle del Cauca, entre los que se encuentra la Unión y Roldanillo, además se incluye en el departamento del Choco el municipio de San José del Palmar (Cámara de Comercio de Cartago, 2019). Se analizaron aspectos inherentes a la situación actual del mercado y de la empresa, el direccionamiento estratégico y las proyecciones que la dirección a considerado como parte vital del crecimiento organizacional.
  • Publication
    Plan de marketing para la discoteca Kafé Lounge en la ciudad de Zarzal Valle del Cauca para el primer semestre del año 2020, con el propósito de fortalecer la participación en el mercado
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Pantoja Bedón, Alejandro Alexis; Mejía, Carlos Alberto
    A medida que la tecnología evoluciona y el fenómeno de la globalización crece, cada vez el mercado se vuelve más exigente y competitivo, las transformaciones que ha venido y sigue experimentando el entorno empresarial ha condicionado la necesidad de crear sistemas que permitan a las organizaciones adaptarse a la inestabilidad del mercado a través de la evolución, es por este motivo se debe anticipar y responder a estos cambios tan drásticos, aprovechando al máximo las oportunidades que se presentan en el mercado, se puede combatir estos obstáculos con planes de mercadeo y publicidad aprovechando así los beneficios que ofrecen las redes sociales. Hace algunos años todo era más fácil. Las empresas del ocio, específicamente las discotecas podían predecir y diseñar su futuro dado a que sus factores de éxito dependían mayoritariamente de la propia empresa y el resto del entorno. Sin embargo, los cambios que se producen en la actualidad son cada vez más extremos y fluctuantes que a veces resulta difícil predecir. Y es que se han reinvertido el valor de esos factores claves de éxito, en el que el factor externo como competidor y consumidor viene a cobrar mayor importancia. (ClubEnsayos, 2013). KAFÉ LOUNGE (Salón de Café) es una discoteca creada en 2014 por Marcos Jaramillo, ubicada en la ciudad de Zarzal (Valle), es un sitio donde las personas mayores de edad pueden pasar un rato agradable, café lounge abre los fines de semana, actualmente la discoteca presenta déficit en ventas y baja participación en sus clientes, debido a la fuerte competencia, por este motivo se ha decidido realizar un plan de marketing ya que proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en la que se encuentra la organización. Este proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar sus estrategias en el mercado con el fin conservar sus clientes, obtener mayor productividad y reconocimiento en el mercado.
  • Publication
    Enrutamiento de mercancía desde el proceso de picking y packing
    (Corporación Universitaria Remington, 2014) Cano García, Edison; Echeverri Echeverri, Rubén Darío
    La empresa MEICO S.A es una empresa dedicada a venta comercialización y distribución a nivel nacional de productos para el hogar, ferretería, licores y consumo. Una vez observada y analizado los procesos de picking packing y despacho en la empresa se evidenció la necesidad de optimizar y dar mejora los proceso operativos internos ya que no se cuenta con un sistema estandarizado de rutas y/o funcionamiento del mismo. Para el desarrollo de este plan de mejora se lleva a cabo para dar una propuesta de mejora a la empresa en temas de picking, packing, ruteo/distribución, ya que son los principalmente involucrados en todo el proceso logístico de la compañía, atraves de encuestas, observaciones y recolección de información se logra dar una propuesta de mejora la cual la empresa la ha contemplado en gran parte y se ha iniciado su proceso de implementación, basados en los resultados obtenidos en las encuentras y desarrollo del proyecto.
  • Publication
    Propuesta de optimización de actividades logísticas para un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción adaptable a distintas fases de la cadena de suministros
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Vélez Vanegas, Luis Fernando; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana Margarita
    la presente propuesta experimental y comparativa de optimización, esta diseña en búsqueda de la mejora continua de un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción. Para ello, se observaron y analizaron los procesos de compras, recepción, despachos e ineficiencias en el control, dirección y planificación del almacén; luego de ello se proyectaron diversas sugerencias para optimizar los procesos y que estas fuesen adaptables al continuo funcionamiento de la organización basado en una filosofía JIT (Just in Time – Justo a Tiempo) y en un ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La labor de observación y análisis fue puesta en marcha a principios del año 2022 en el consorcio C&G. tiempo en el cual estaba activo el contrato CW112977 hasta su finalización el 15 de septiembre des mismo año. Una vez finalizado este, se realizó un proceso de empalme para dar comienzo al actual contrato CW189543. En el cual se lleva a la práctica todas las ideas recopiladas y encauzadas a dar remedio a las problemáticas de la organización; los resultados los podrán evidenciar al final de este documento más específicamente en el desarrollo de los objetivos en el que se comparan relativamente ambos ciclos siendo evidente y satisfactorios los resultados obtenidos.
  • Publication
    Importancia de la logística de material reciclable, en el centro de Pereira en el 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Restrepo Cadavid, Alejandro Antonio; García Mosquera, César Augusto
    La siguiente investigación busca presentar los beneficios que conlleva la logística del material reciclable en el centro de Pereira en el año 2023, simplificando el manejo que se le da en el centro de la ciudad optimizando los procesos en el transporte y su respectiva recolección ayudando a la clasificación de los materiales para su respectiva transformación o el aprovechamiento que se piense dar ,permitiendo disminuir las problemáticas ambientales que se presentan en la actualidad en la ciudad con estos procesos se abre la posibilidad de contribuir no solamente lo ambiental sino que también impactaría a nivel social pues las personas más vulnerables socialmente son la principales autores en ese mercado impulsando en este sector un empleo digno y haciendo más visible esta parte de la sociedad. Luego de ese proceso de transporte y transformación se despachan a las empresas que utilizaran estos materiales en la elaboración de sus productos siendo más eficientes en sus procesos logísticos contribuyendo a la economía circular e impactando en lo social como en lo ambiental.
  • Publication
    Análisis de particularidades del transporte de mercancías terrestres en Colombia en el año 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Gómez Betancur, Camilo; Valderrama González, William David; García Mosquera, César Augusto
    El siguiente informe tiene como finalidad reconocer la importancia y analizar las particularidades que se pueden presentar en el transporte Terrestre de mercancías para las empresas en Colombia, también conocer sus estrategias, sus funcionamientos, procesos, sus factores y entornos más influyentes junto con todo lo que compete a este gremio. Se destaca el constante esfuerzo y liderazgo por apuntar al éxito, haciendo que este sector sea de mayor competitividad e innovación. Adicionalmente este informe revisa las problemáticas que se presentan constantemente en el proceso de aprovisionamiento de mercancías en las organizaciones, se busca dimensionar la influencia y determinancia de los diferentes factores que impactan a la movilidad terrestre en el país y como estos se relacionan causan efectos negativos al transporte y como este influye en la economía Colombiana.
  • Publication
    Planteamientos de estrategias para disminuir devoluciones de mercancías por parte de clientes en el año 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Zapata Ospina, Carlos Mario; García Mosquera, César Augusto
    Este informe trata de como las empresas colombianas deben enfocarse en evitar las devoluciones de mercancías ya que estas son una perdida grande de tiempo, esfuerzo y dinero para la compañia.se debe realizar propuestas y estrategias para minimizar al máximo las devoluciones de mercancía, tener personal capacitado, locaciones con infraestructura adecuadas para mantener la mercancía en buen estado, inventarios con stock de productos para cumplir con las demandas del Mercado, tener un constante mejoramiento de estrategias, optimizar en lo posible los recursos de la empresa y conocer el Mercado para así llevar a la compañía al tope de su producción. Tener Buenos lideres que conozcan todos los procesos tanto logísticos como administrativos y llevar un enfoque de superación laborar en pro del crecimiento de las organizaciones, no solo por el dinero sino por un compromiso consigo mismo y queriendo superar a la competencia con estrategias que no dañen a la compañía ni el bienestar de los empleados.