Tecnología en Gestión Logística

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Trabajos de grado de la Tecnología en Gestión Logística.

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    Propuesta de optimización de actividades logísticas para un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción adaptable a distinas fases de la cadea de suministros
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Vélez Vanegas, Luis Fernando; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana Margarita
    la presente propuesta experimental y comparativa de optimización, esta diseña en búsqueda de la mejora continua de un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción. Para ello, se observaron y analizaron los procesos de compras, recepción, despachos e ineficiencias en el control, dirección y planificación del almacén; luego de ello se proyectaron diversas sugerencias para optimizar los procesos y que estas fuesen adaptables al continuo funcionamiento de la organización basado en una filosofía JIT (Just in Time – Justo a Tiempo) y en un ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La labor de observación y análisis fue puesta en marcha a principios del año 2022 en el consorcio C&G. tiempo en el cual estaba activo el contrato CW112977 hasta su finalización el 15 de septiembre des mismo año. Una vez finalizado este, se realizó un proceso de empalme para dar comienzo al actual contrato CW189543. En el cual se lleva a la práctica todas las ideas recopiladas y encauzadas a dar remedio a las problemáticas de la organización; los resultados los podrán evidenciar al final de este documento más específicamente en el desarrollo de los objetivos en el que se comparan relativamente ambos ciclos siendo evidente y satisfactorios los resultados obtenidos.
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    Importancia de la logística de material reciclable, en el centro de Pereira en el 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Restrepo Cadavid, Alejandro Antonio; García Mosquera, César Augusto
    La siguiente investigación busca presentar los beneficios que conlleva la logística del material reciclable en el centro de Pereira en el año 2023, simplificando el manejo que se le da en el centro de la ciudad optimizando los procesos en el transporte y su respectiva recolección ayudando a la clasificación de los materiales para su respectiva transformación o el aprovechamiento que se piense dar ,permitiendo disminuir las problemáticas ambientales que se presentan en la actualidad en la ciudad con estos procesos se abre la posibilidad de contribuir no solamente lo ambiental sino que también impactaría a nivel social pues las personas más vulnerables socialmente son la principales autores en ese mercado impulsando en este sector un empleo digno y haciendo más visible esta parte de la sociedad. Luego de ese proceso de transporte y transformación se despachan a las empresas que utilizaran estos materiales en la elaboración de sus productos siendo más eficientes en sus procesos logísticos contribuyendo a la economía circular e impactando en lo social como en lo ambiental.
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    Análisis de particularidades del transporte de mercancías terrestres en Colombia en el año 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Gómez Betancur, Camilo; Valderrama González, William David; García Mosquera, César Augusto
    El siguiente informe tiene como finalidad reconocer la importancia y analizar las particularidades que se pueden presentar en el transporte Terrestre de mercancías para las empresas en Colombia, también conocer sus estrategias, sus funcionamientos, procesos, sus factores y entornos más influyentes junto con todo lo que compete a este gremio. Se destaca el constante esfuerzo y liderazgo por apuntar al éxito, haciendo que este sector sea de mayor competitividad e innovación. Adicionalmente este informe revisa las problemáticas que se presentan constantemente en el proceso de aprovisionamiento de mercancías en las organizaciones, se busca dimensionar la influencia y determinancia de los diferentes factores que impactan a la movilidad terrestre en el país y como estos se relacionan causan efectos negativos al transporte y como este influye en la economía Colombiana.
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    Planteamientos de estrategias para disminuir devoluciones de mercancías por parte de clientes en el año 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Zapata Ospina, Carlos Mario; García Mosquera, César Augusto
    Este informe trata de como las empresas colombianas deben enfocarse en evitar las devoluciones de mercancías ya que estas son una perdida grande de tiempo, esfuerzo y dinero para la compañia.se debe realizar propuestas y estrategias para minimizar al máximo las devoluciones de mercancía, tener personal capacitado, locaciones con infraestructura adecuadas para mantener la mercancía en buen estado, inventarios con stock de productos para cumplir con las demandas del Mercado, tener un constante mejoramiento de estrategias, optimizar en lo posible los recursos de la empresa y conocer el Mercado para así llevar a la compañía al tope de su producción. Tener Buenos lideres que conozcan todos los procesos tanto logísticos como administrativos y llevar un enfoque de superación laborar en pro del crecimiento de las organizaciones, no solo por el dinero sino por un compromiso consigo mismo y queriendo superar a la competencia con estrategias que no dañen a la compañía ni el bienestar de los empleados.
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    Importancia del direccionamiento estratégico en la gestión de los CEDIS en Colombia en el año 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Giraldo Álvarez, Diego Alejandro; García Mosquera, César Augusto
    Para el direccionamiento estratégico en la gestión de los CEDIS, es importante analizar todos los factores de riesgo y las posibilidades de competitividad empresarial, aplicando los indicadores de gestión y variables al momento de emprender una organización, capacitarnos para mejorar el funcionamiento, el proceso y los resultados positivos. La logística empresarial tiene como objetivo principal afrontar los desafíos que se puedan presentar en el desarrollo mercantil, se debe tener una rigurosa organización en todas las áreas, mantener un inventario periódico, un stand de productos adecuadamente organizados, para obtener respuestas que cumplan a cabalidad todos los requerimientos al momento de cumplir a todas las expectativas de los clientes.
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    Dirección estratégica y logística empresarial aplicada a las pymes en el año 2023
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Cruz Pareja, José Manuel; García Mosquera, César Augusto
    El presente informe presenta como objetivo principal, destacar la relevancia de implementar la Dirección estratégica y desarrollar la Logística empresarial en La gerencia de las Pymes colombianas. También presenta las principales causas del cierre prematuro de estas organizaciones, al mismo tiempo, recomienda formas de utilizar estas herramientas y modelos de gestión para la adecuada adaptación de las Pymes a los nuevos entornos vuca. Estas empresas tienen como necesidades básicas, la planeación de sus objetivos estratégicos y el desarrollo de ventajas competitivas, se destaca además, la importancia de buena gestión de la logística empresarial para el correcto control de la operaciones empresariales, en especial las de abastecimiento de materias primas y distribución del producto terminado, pudiendo así cumplir su promesa de servicio con los clientes. El direccionamiento estratégico brinda un panorama general a las empresas, sin distinguir su tamaño o posición en el mercado, al igual que proporciona un campo de acción que apoya el entendimiento y la adaptación los nuevos entornos generando un esquema organizacional permanente y de amplia rentabilidad.
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    Trabajo de práctica empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Betancur Echeverri, Kelly Veronica
    El presente trabajo es elaborado como complemento a la práctica empresarial del programa de pregrado Tecnología en gestión logística de la universidad Remington, la cual fue desarrollada durante el ultimo semestre con el fin de integrar las competencias laborales a la formación académica del programa, así mismo los conceptos teóricos aprendidos en los diferentes cursos con escenarios prácticos en el ámbito empresarial. El contenido del trabajo describe aspectos importantes como algunos datos relevantes de la historia y el objeto social de la empresa escogida para el desarrollo de las practicas, así mismo, la descripción detallada de las actividades y/o tareas realizadas durante la duración del periodo académico/practico, entre otros elementos importantes concernientes a la construcción del presente documento y estrechamente relacionados con el desarrollo de competencias laborales. Con respecto a la elección de la empresa para el desarrollo de las prácticas empresariales se escogió la fábrica de Comestibles la Rosa, sede de Dosquebradas, una multinacional extranjera de larga trayectoria en el país y que debido a la naturaleza de su actividad productiva y el amplio número de procesos que se realizan durante sus operaciones, representa una importante oportunidad para la adquisición de habilidades y conocimientos de practicantes profesionales en diferentes áreas del conocimiento, tal como gestión logística, objeto de las prácticas empresariales que aborda el presente trabajo.
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    Análisis del sistema integrado de gestión en la norma ISO 9001 la diferencia de la ISO 2008 y 2015 y los cambios que tuvieron en la parte financiera. Aplicada a la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ
    (Corporación Universitaria Remington, 2016) Castaño, Paula Andrea; Moreno, Patricia; Rodríguez Toro, Andersdon; Gómez Gómez, Luis James; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    Las organizaciones modernas deben afrontar diferentes desafíos y retos como requisitos para desarrollar competitividad y permanencia en el mercado, aspectos como la globalización, la tecnología, la movilidadde los factores entre otros, hace que las empresas estén obligadas a estar preparadas para los cambios tanto internos como externos que puedan surgir de manera inesperada. Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación dar a lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o restructurar una organización.
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    Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para construir una estructura salarial justa y equitativa en una empresa
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Plata Rocha, Sandra; Ramírez Sánchez, Luz Adriana; López, Luisa Fernanda
    En el diseño de estructuras salariales en una empresa, se requiere de la aplicación de métodos científicos que permitan concluir como el establecimiento de los sueldos en cada cargo no es un proceso caprichoso y subjetivo, sino por el contrario, corresponde a estudios cuyo propósito es la equidad laboral, de manera que al empleado o trabajador se le paga de acuerdo con la importancia y responsabilidad que tiene en el desempeño de sus labores. A fin de diseñar una estructura salarial se debe comenzar por seleccionar el equipo y/o persona que realizará la valoración. Luego viene la etapa de preparación de los requisitos de trabajo, posteriormente el equipo debe conocer la descripción y análisis de cada cargo, así como aplicar un sistema de valoración. Una vez se lleva acabo esto último, se debe analizar la situación de sueldos y salarios del mercado, y por último se diseña la estructura salarial de la empresa. La forma de pago de las remuneraciones se efectuará de conformidad con los dispositivos legales vigentes y procedimientos usuales de la empresa. Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero o especie: Las remuneraciones deben abonarse luego de haberse efectuado la prestación de servicios y en los periodos convenidos pudiendo ser semanal, quincenal, mensual, semestral o anual, para ello deberá elaborarse las respectivas planillas y boletas de pago.
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    Influencia de la inteligencia emocional en el clima organizacional
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Bermúdez Rodríguez, Jaiver Lisímaco; Rangel Zuluaga, Luis Felipe; Poloche Tobón, John Jaiver
    La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos lo seres humanos de comprender, interpretar y responder a las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, además del impacto que estas puedan ejercer ante las demás personas ya sea de forma positiva o negativamente, en el ámbito empresarial aprender a manejar estas emociones especialmente cuando trabajamos bajo presión. Actualmente la inteligencia emocional juega un papel importante dentro las organizaciones las cuales consideran primordial que la persona inteligente emocionalmente pueda resolver de forma calmada el trabajo bajo presión que esta demanda o el trabajo por metas que establecen estas mismas, la persona inteligente emocionalmente puede desarrollar diferentes herramientas que darán como resultado el éxito esperado ya que se tendrá la capacidad de manejar las emociones como de entender las emociones de los demás laboralmente se propicia las relaciones interpersonales de forma sana generando un buen clima organizacional, ya que este es el resultado de la percepción que tienen cada una de las personas que integran un equipo de trabajo en el entorno que los rodea y va ligado estrechamente con las relaciones que se tengan entre compañeros, jefes, líderes y demás integrantes del equipo de trabajo. Este escrito se desarrolló mediante la consulta cualitativa de varios artículos y temas de autores y escritos publicados en internet, cuyo objetivo principal es la de entender cómo influye la inteligencia emocional en el clima organizacional, y como resultado se obtiene que “como seres humanos tenemos la suficiente capacidad no solo de desarrollar la inteligencia lógica sino también la inteligencia emocional”, hará que en el clima organizacional desarrollemos la empatía, buenas relaciones interpersonales y que la comunicación se desarrolle de forma eficaz.
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    Gestión de las emociones en el entorno laboral
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Gil González, Jhon Jairo; Contreras Ocampo, Ada Yiced
    Es fácil evidenciar la gran cantidad de emociones que pueden impactar al ser humano en cualquier entorno. Y desde el punto de vista organizacional es importante saber enfocar estas emociones de la manera que se le pueda sacar provecho. Algunos estudios sobre las emociones arrojan evidencia, que, si no son controladas pueden afectar la vida íntima del individuo como también su trabajo, porque estas influyen gran parte en el ambiente laboral. Todos sabemos que la inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, así como de los de los demás y gestionarlos de forma beneficiosa. Esta capacidad es clave para evitar que las emociones negativas contaminen al resto del equipo de trabajo. En la actualidad las organizaciones invierten recursos en líderes capaces de gestionar las emociones de sus equipos de trabajo, lo quese ve reflejado en mejores resultados y organizaciones con buenos niveles de clima laboral.
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    Propuesta de mejoramiento para los procesos de selección, capacitación y evaluación de desempeño, integrada al sistema de gestión de calidad en Geo Casa Maestra S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2017) Amundarain Ospina, Leidy María; Castaño, Jhon Alexander; Cortes Rodríguez, Jhon Wainer; Gomez Gomez, Luis James; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    El funcionamiento interno de una empresa se encuentra en gran medida determinado por su entorno, el cual incide directamente en sus estrategias y, por lo tanto, en sus resultados. Es por este motivo que se hace altamente necesario comprender el funcionamiento de este entorno, así como la medida en que sus fuerzas se relacionan con la empresa y afectan su forma de operar. Para que la empresa logre ser competitiva es necesario responder a los constantes cambios del entorno, y se precisa la elaboración de un plan estratégico adecuado a las metas y estrategias visionarias de su dirección. La aplicación del plan permite controlar las estrategias y ventajas competitivas permitiendo de ese modo saber si es preciso mejorar o rediseñar las estrategias existentes. Los costos operativos en la implementación del plan estratégico derivan sustancialmente de los costos que debe asumir la empresa para ejecutar el plan, el retorno que se espera no es solo financiero, dado que genera intangibles multiplicadores para el recurso humano de la empresa, intangibles que comprenden las estrategias cuyo resultado final se prevé en la transformación organizacional o el cambio cualitativo requerido para el futuro que se desea para la empresa. El seguimiento al cumplimiento de los objetivos deber ser constante de parte de todas las personas que de diversas maneras están involucradas en el proyecto, por lo que se espera un compromiso total de por parte de todo el conjunto organizacional.
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    La importancia de la formación de líderes dentro de una organización
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Flórez Montoya, Reinaldo Antonio; Gutiérrez Sosa, Jhoany; Durango Alvarado, Luz Piedad; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    Las organizaciones en la actualidad demandan personas capaces, competitivas, es decir, requieren líderes que encabecen proyectos y sean garantes en el cumplimiento de metas y objetivos dentro de una organización, y para ello uno de los factores determinantes es la identificación, la formación y la capacitación de sus propios líderes. En éste orden de ideas lo que se pretende con éste trabajo es demostrar la importancia que tiene para una organización la perfilación y caracterización de sus líderes, para lo cual, y pensando en el desarrollo del mismo, se abordan diferentes elementos y antecedentes conceptuales y referenciales, al igual que aportes de orden empírico propias del campo de acción al interior de las organizaciones.
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    Proceso para la implementación del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SG-SST) en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Zapata Pérez, Jessica Viviana; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Trabajo y Salud,ha establecido el marco jurídico y normativo para la implementación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo,el cual se convierte en un proceso obligatorio para todas las empresas con domicilio en el territorio nacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que la seguridad de los trabajadores tiene una incidencia directa tanto en los aspectos relacionados con la empresa como en la economía del País. Las cifras de Fasecolda y diferentes aseguradoras de riesgos, muestran cómo el ausentismo laboral y las incapacidades tienen relación directa, en alto porcentaje, con enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales, que es finalmente lo que se busca prevenir, pensando siempre en el trabajador y en su bienestar como el recurso más preciado de la organización. En ese orden de ideas, en el presente trabajo se abordan los aspectos relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores en Colombia; para ello, es indispensable partir de un análisis de la situación actual y del establecimiento de los elementos normativos que permiten a las empresas implementar procesos de mejoramiento y prevención en la materia.
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    Análisis del proceso de vertimientos de aguas residuales de la CRQ y requisitos para el cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015
    (Corporación Universitaria Remington, 2017) López García, Javier Augusto; Silva Caro, Johanna; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    La realidad del Departamento del Quindío se ha generalizado en el tema de las normas ISO como componente importante en la realización de estrategias en los análisis del proceso de vertimientos de aguas residuales. Si bien no todos los ríos y quebradas están altamente afectados, sí lo están las principales cuencas del Departamento. Por ejemplo, la cuenca alta del río Quindío se sitúa entre las de mayor afectación. Para el tema de calidad se actualizó la norma de vertimientos y como propósito principal se trazó la necesidad de reducir la contaminación desde el origen de los vertimientos para reducir la contaminación del Departamento y mejorar la calidad del agua para las diferentes zonas de intervención poblacional. Antes, las aguas se clasificaban en domésticas e industriales y las otras solo consideraban el sector comercio, institucional o educativo sin mayores detalles. La nueva clasificación tiene en cuenta las aguas residuales domésticas y las aguas residuales no domésticas e identifica en cada caso el esquema de gestión. Una de las ventajas es que se pueden conocer los vertimientos puntuales, y se precisa el punto exacto de descarga al agua o al alcantarillado.
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    Análisis del uso de la biblioteca virtual por parte de los estudiantes y tutores de la Corporación Universitaria Remington Cat Armenia y recomendaciones de mejora
    (Corporación Universitaria Remington, 2016) Flórez Barreto, José Demetrio; Chana Chamorro, Jaime Eduardo; Restrepo García, Gustavo Adolfo; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    Una biblioteca digital o virtual es una colección de objetos digitales más o menos organizada, que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presente y gestionado y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece que "biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final". Se refiere a los recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.
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    Análisis de los requisitos que debe cumplir una empresa para la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2015
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Bohórquez Lázaro, Fernando León
    La norma ISO 9001 es la que establece los requisitos que una empresa debe cumplir para tener un correcto sistema de gestión de la calidad instaurado en su sistema productivo. Es complementaria a otros tipos de normas como puede ser la norma ISO 14001 de gestión ambiental. La certificación en la norma ISO, pone el foco en el cliente. El cliente y su satisfacción están enel centro del negocio. La determinación e implantación de un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma 9001, depende de cuestiones como los objetivos que la propia empresa tenga, los productos o servicios derivados de su producción o los requisitos establecidos por el propio cliente.
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    Diseño de los proceso de compra y financiero para el Minimarket La 19 bajo la Norma ISO 6001
    (Corporación Universitaria Remington, 2017) Gañán Castaño, Sandra Milena; Leal González, Fabián Alberto; Montoya Solarte, Rosario Gimena
    Se hace indispensable que en los procesos empresariales se implementen y apliquen técnicas que lleven a la consecución de y desarrollo de buenas y optimizadas prácticas que garanticen el fortalecimiento empresarial a favor del crecimiento progresivo y la constante evolución de los ambientes empresariales que terminan por impactar al usuario. Para la consecución de los objetivos de mejoramiento continuo, la norma ISO 6001 se convierte en una gran estrategia en cuanto gestión de calidad para pequeñas empresas, siendo el medio más efectivo y recomendado a usar. Es por la anterior razón que en este trabajo se pretende sentar evidencia del diseño de dicha norma en el Minimarket la 19, un establecimiento comercial idóneo y apto, ya que por su demanda y expansión de la zona de manera constante requiere sanas y optimizadas prácticas a la hora de atender las necesidades de la población, haciéndose indispensable contar con una excelente política de atención al cliente y manejo de productos, entre otros factores que derivan de dicho diseño, lo que termina garantizado el éxito de la microempresa, teniendo en cuenta que la razón de ser de la misma son sus clientes, llegando con esto incluso a generar dinámicas de fidelización.
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    Análisis del sistema de gestión y salud en el trabajo en el área administrativa de las Empresas Públicas de Armenia - EPA - ESP
    (Corporación Universitaria Remington, 2017) Castillo, Erika Viviana; Ospina, Learikaren Amundarain; Gomez Gomez, Luis James
    Las empresas públicas de Armenia ESP es una empresa industrial y social del estado constituida en 1996 como la única prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de armenia. Actualmente cuenta con 93000 suscriptores, los cuales están concentrados en los estratos 1,2 y 3 y han registrado una tendencia creciente asociada al desarrollo urbanístico de la región y cuenta con 514 empleados distribuidos en las diferentes áreas administrativas y operativas de la empresa. Según la normatividad vigente se debe implementar en todas y cada una de las empresas el plan de gestión y seguridad en el trabajo, por lo cual entramos a analizar dicho plan implementado en las Empresas Públicas de Armenia ESP. Se analiza en los siguientes aspectos como cuáles son las estrategias que se implementan en el desarrollo de este plan, y como se implementa en el área administrativa en aras de alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano, y darle cumplimiento a la norma. Analizaremos cuales escalas se están usando para valorar y tipificar el riesgo, las áreas encargadas de cada uno de ellos y los planes de contingencia que cada área tiene para aminorar el riesgo, también analizaremos las estrategias que desde el área de recursos humanos se implementan para el cumplimiento de la norma SGTCG. Desde las conclusiones de la investigación y el análisis de estos temas encontraremos las falencias o aciertos de esta parte de la implementación de la norma todo contemplado desde la norma iso 9001 2015.
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    Competencias conversacionales en entornos laborales
    (Corporación Universitaria Remington, 2018) Giraldo Ríos, Elizabeth; Grajales Muñoz, Johana Patricia; Bocanegra Arboleda, Leidy Cristina
    El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición, dicho esto nuestro principal objetivo es analizar la incidencia de las competencias conversacionales en las relaciones humanas en entornos laborales. Nosotros iniciamos hablando que la comunicación es un proceso basado en habilidades expresivas e interpretativas, es decir el habla constituye una habilidad de comunicación que no tendría sentido sin una comprensión, sin un procesamiento y sin la interpretación de lo escuchado; esta implica la interacción y la bidireccionalidad, en un hecho compartido y en una situación en la que se deben negociar los significados es así como entramos al tema de competencias conversacionales en donde encontramos un lenguaje con más especialidad en donde nos enfocamos en el ámbito laboral investigamos como expresar con más precisión las ideas, a interpretar sin generar mal ambiente entre los integrantes y en general a mejorar el nivel de comunicación interpersonal entre todos los miembros de una organización mediante diferentes prácticas que sugerimos realizar para lograr desarrollar unas buenas competencias conversacionales en ambientes laborales.