Tecnología en Gestión Logística
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Trabajos de grado de la Tecnología en Gestión Logística.
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Publication Enrutamiento de mercancía desde el proceso de picking y packing(Corporación Universitaria Remington, 2014) Cano García, Edison; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoLa empresa MEICO S.A es una empresa dedicada a venta comercialización y distribución a nivel nacional de productos para el hogar, ferretería, licores y consumo. Una vez observada y analizado los procesos de picking packing y despacho en la empresa se evidenció la necesidad de optimizar y dar mejora los proceso operativos internos ya que no se cuenta con un sistema estandarizado de rutas y/o funcionamiento del mismo. Para el desarrollo de este plan de mejora se lleva a cabo para dar una propuesta de mejora a la empresa en temas de picking, packing, ruteo/distribución, ya que son los principalmente involucrados en todo el proceso logístico de la compañía, atraves de encuestas, observaciones y recolección de información se logra dar una propuesta de mejora la cual la empresa la ha contemplado en gran parte y se ha iniciado su proceso de implementación, basados en los resultados obtenidos en las encuentras y desarrollo del proyecto.Publication Diseño de proceso para la gestión de inventarios en la empresa Actlabs Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2022) Buelvas Bohórquez, Mario Javier; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana MargaritaLa empresa Actlabs Colombia, ubicada en el oriente antioqueño, específicamente en el municipio de Rionegro, se dedica al análisis de muestras para el sector minero del país, y ha estado operando desde el año 2011. Actualmente es uno de los principales aliados de la minería en el país y es reconocido como el principal proveedor de análisis minerales, principalmente en la explotación del oro. A pesar de ser una empresa reconocida a nivel nacional, tiene inconvenientes con el control y gestión de sus inventarios, debido a la falta de una herramienta adecuada que les facilite la visualización de la información necesaria y requerida para la toma de decisiones en cuanto a compras y control de consumos. Luego de un análisis de cada actividad que se realiza actualmente, se establecieron objetivos con los cuales se busca mejorar cada proceso. Con la ayuda de la herramienta Dashboard, se desarrolló una plantilla que sirve para visualizar de manera inmediata la información que se lleve en las bases de datos del control de existencias del almacén, tanto para materias primas del proceso como para herramientas, repuestos y demás, con lo que se pueda tener información actualizada y precisa de cantidades, costos, movimientos, y demás información relevante para tomar las decisiones adecuadas para el reabastecimiento de las necesidades que se presenten.Publication Dirección estratégica y logística empresarial aplicada a las pymes en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Cruz Pareja, José Manuel; García Mosquera, César AugustoEl presente informe presenta como objetivo principal, destacar la relevancia de implementar la Dirección estratégica y desarrollar la Logística empresarial en La gerencia de las Pymes colombianas. También presenta las principales causas del cierre prematuro de estas organizaciones, al mismo tiempo, recomienda formas de utilizar estas herramientas y modelos de gestión para la adecuada adaptación de las Pymes a los nuevos entornos vuca. Estas empresas tienen como necesidades básicas, la planeación de sus objetivos estratégicos y el desarrollo de ventajas competitivas, se destaca además, la importancia de buena gestión de la logística empresarial para el correcto control de la operaciones empresariales, en especial las de abastecimiento de materias primas y distribución del producto terminado, pudiendo así cumplir su promesa de servicio con los clientes. El direccionamiento estratégico brinda un panorama general a las empresas, sin distinguir su tamaño o posición en el mercado, al igual que proporciona un campo de acción que apoya el entendimiento y la adaptación los nuevos entornos generando un esquema organizacional permanente y de amplia rentabilidad.Publication Planteamientos de estrategias para disminuir devoluciones de mercancías por parte de clientes en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Zapata Ospina, Carlos Mario; García Mosquera, César AugustoEste informe trata de como las empresas colombianas deben enfocarse en evitar las devoluciones de mercancías ya que estas son una perdida grande de tiempo, esfuerzo y dinero para la compañia.se debe realizar propuestas y estrategias para minimizar al máximo las devoluciones de mercancía, tener personal capacitado, locaciones con infraestructura adecuadas para mantener la mercancía en buen estado, inventarios con stock de productos para cumplir con las demandas del Mercado, tener un constante mejoramiento de estrategias, optimizar en lo posible los recursos de la empresa y conocer el Mercado para así llevar a la compañía al tope de su producción. Tener Buenos lideres que conozcan todos los procesos tanto logísticos como administrativos y llevar un enfoque de superación laborar en pro del crecimiento de las organizaciones, no solo por el dinero sino por un compromiso consigo mismo y queriendo superar a la competencia con estrategias que no dañen a la compañía ni el bienestar de los empleados.Publication Propuesta de optimización de actividades logísticas para un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción adaptable a distintas fases de la cadena de suministros(Corporación Universitaria Remington, 2023) Vélez Vanegas, Luis Fernando; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana Margaritala presente propuesta experimental y comparativa de optimización, esta diseña en búsqueda de la mejora continua de un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción. Para ello, se observaron y analizaron los procesos de compras, recepción, despachos e ineficiencias en el control, dirección y planificación del almacén; luego de ello se proyectaron diversas sugerencias para optimizar los procesos y que estas fuesen adaptables al continuo funcionamiento de la organización basado en una filosofía JIT (Just in Time – Justo a Tiempo) y en un ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La labor de observación y análisis fue puesta en marcha a principios del año 2022 en el consorcio C&G. tiempo en el cual estaba activo el contrato CW112977 hasta su finalización el 15 de septiembre des mismo año. Una vez finalizado este, se realizó un proceso de empalme para dar comienzo al actual contrato CW189543. En el cual se lleva a la práctica todas las ideas recopiladas y encauzadas a dar remedio a las problemáticas de la organización; los resultados los podrán evidenciar al final de este documento más específicamente en el desarrollo de los objetivos en el que se comparan relativamente ambos ciclos siendo evidente y satisfactorios los resultados obtenidos.Publication Trabajo de práctica empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2023) Betancur Echeverri, Kelly VeronicaEl presente trabajo es elaborado como complemento a la práctica empresarial del programa de pregrado Tecnología en Gestión Logística de la universidad Remington, la cual fue desarrollada durante el ultimo semestre con el fin de integrar las competencias laborales a la formación académica del programa, así mismo los conceptos teóricos aprendidos en los diferentes cursos con escenarios prácticos en el ámbito empresarial. El contenido del trabajo describe aspectos importantes como algunos datos relevantes de la historia y el objeto social de la empresa escogida para el desarrollo de las practicas, así mismo, la descripción detallada de las actividades y/o tareas realizadas durante la duración del periodo académico/practico, entre otros elementos importantes concernientes a la construcción del presente documento y estrechamente relacionados con el desarrollo de competencias laborales. Con respecto a la elección de la empresa para el desarrollo de las prácticas empresariales se escogió la fábrica de Comestibles la Rosa, sede de Dosquebradas, una multinacional extranjera de larga trayectoria en el país y que debido a la naturaleza de su actividad productiva y el amplio número de procesos que se realizan durante sus operaciones, representa una importante oportunidad para la adquisición de habilidades y conocimientos de practicantes profesionales en diferentes áreas del conocimiento, tal como gestión logística, objeto de las prácticas empresariales que aborda el presente trabajo.Publication Análisis de particularidades del transporte de mercancías terrestres en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Gómez Betancur, Camilo; Valderrama González, William David; García Mosquera, César AugustoEl siguiente informe tiene como finalidad reconocer la importancia y analizar las particularidades que se pueden presentar en el transporte Terrestre de mercancías para las empresas en Colombia, también conocer sus estrategias, sus funcionamientos, procesos, sus factores y entornos más influyentes junto con todo lo que compete a este gremio. Se destaca el constante esfuerzo y liderazgo por apuntar al éxito, haciendo que este sector sea de mayor competitividad e innovación. Adicionalmente este informe revisa las problemáticas que se presentan constantemente en el proceso de aprovisionamiento de mercancías en las organizaciones, se busca dimensionar la influencia y determinancia de los diferentes factores que impactan a la movilidad terrestre en el país y como estos se relacionan causan efectos negativos al transporte y como este influye en la economía Colombiana.Publication Análisis los efectos que tuvo la pandemia en el sector de la construcción en el Oriente Antioqueño : el caso del hierro(Corporación Universitaria Remington, 2023) Gómez Salazar, Erika Cristina; Escobar Suaza, Yeimy Astrid; Sánchez Palma, Katia; Castrillón Ortega, Adriana Margarita; Echeverry Echeverry, Rubén DaríoEl acero corrugado es un material de construcción ampliamente utilizado en Colombia. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la construcción de edificios, puentes y carreteras. La importación de acero corrugado es un mercado importante en Colombia, y las empresas importadoras necesitan información precisa y actualizada para tomar decisiones informadas. El acero es un material clave para la construcción, la industria y el transporte. Sin embargo, su fabricación tiene un impacto significativo en el medio ambiente, ya que genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y residuo y además como mejorar las condiciones El problema que se propone investigar es el desarrollo de nuevos procesos de fabricación de acero que sean más sostenibles, es decir, que reduzcan su impacto ambiental. El proyecto se llevará a cabo en una fase que será la Revisión bibliográfica y análisis de datos existentes. En esta fase se recopilará información sobre las propiedades y los procesos de fabricación del acero. También se analizarán los datos existentes sobre la corrosión y el impacto ambiental del acero. Los resultados esperados del proyecto son: Un mejor entendimiento de los mecanismos que afectan al impacto ambiental de la fabricación del acero. El desarrollo de nuevos procesos de fabricación que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de residuos. Se buscarán nuevas formas de reducir el consumo de energía en los procesos de producción de acero, como la optimización de los procesos térmicos, el uso de energías renovables y la captura y almacenamiento de carbono. La fabricación del acero se lleva a cabo a partir de dos materias primas principales: el mineral de hierro y el carbón (Gómez Parra & Gómez Parra, 2023). El mineral de hierro se convierte en arrabio, que es una aleación de hierro con carbono y otros elementos. El arrabio se convierte luego en acero mediante un proceso de refinado. El proceso de fabricación del acero genera una serie de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), También produce residuos, como escoria, que deben ser gestionados adecuadamente (Ghoneim & Mete, 2022). Existen una serie de estrategias para reducir el impacto ambiental de la fabricación del acero. Estas estrategias incluyen: -El uso de materias primas más sostenibles, como el hierro reciclado. -La mejora de la eficiencia energética de los procesos de fabricación. -La captura y almacenamiento de carbono (CCS). las principales tendencias en el sector del acero son las siguientes: La creciente demanda de acero para la construcción y la infraestructura: la demanda de acero para la construcción y la infraestructura se está incrementando a medida que se desarrolla la economía mundial (Superintencia de industria y comercio, Revisado 2023). La creciente demanda de acero para la fabricación de vehículos. La demanda de acero para la fabricación de vehículos también se está incrementando, ya que los fabricantes de automóviles están adoptando materiales de acero más ligeros y eficientes. La creciente demanda de acero para la fabricación de productos electrónicos. La demanda de acero para la fabricación de productos electrónicos también se está incrementando, ya que los fabricantes de electrónica están utilizando acero para fabricar componentes más ligeros y resistentes. El proyecto de investigación del acero tiene el potencial de contribuir a la reducción del impacto ambiental de este material. Los resultados del proyecto podrían ayudar a desarrollar nuevos procesos de fabricación que sean más sostenibles y eficientes.Publication Logística 4.0 con énfasis en el E-Comerce en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Espinal Gutiérrez, Sebastián; Espinal Gutiérrez, Juan Diego; García Mosquera, César AugustoEl propósito de este informe es lograr compartir los procedimientos y actualizaciones en la Logística 4.0 con énfasis en el E-comerce, en donde la era digital y de distribución eficiente, priorizan la fidelización en un cliente al momento de realizar una compra de producto y/o servicio. Las Tecnológicas y era digital posicionan las estrategias de ventas y markenting, siendo estas fundamentales dentro de una organización para que se vea reflejado en las ganancias y en la imagen de esta, por ende, en este informe se muestra la importancia de los planeamientos internos, tales como la actualización en el mercado, cumplimiento de KPIs, estrategias y metas empresariales con el único objetivo de cumplir las métricas trazadas. En los planeamientos externos se focalizan en conseguir posicionamiento en el mercado y ser la primera opción en compra por el buen nivel de servicio.Publication Importancia del direccionamiento estratégico en la gestión de los CEDIS en Colombia en el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Giraldo Álvarez, Diego Alejandro; García Mosquera, César AugustoPara el direccionamiento estratégico en la gestión de los CEDIS, es importante analizar todos los factores de riesgo y las posibilidades de competitividad empresarial, aplicando los indicadores de gestión y variables al momento de emprender una organización, capacitarnos para mejorar el funcionamiento, el proceso y los resultados positivos. La logística empresarial tiene como objetivo principal afrontar los desafíos que se puedan presentar en el desarrollo mercantil, se debe tener una rigurosa organización en todas las áreas, mantener un inventario periódico, un stand de productos adecuadamente organizados, para obtener respuestas que cumplan a cabalidad todos los requerimientos al momento de cumplir a todas las expectativas de los clientes.Publication Afectación en las exportaciones de flores en las empresas del oriente antioqueño a causa del Covid-19(Corporación Universitaria Remington, 2023) Duque Quintero, Elizabeth; Muñoz Castrillón, Liliana Marcela; Castrillón Ortega, Adriana Margarita; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de investigación propuesto aborda el impacto del COVID-19 en las exportaciones de flores en el Oriente Antioqueño. Se enfoca en las causas, efectos y estrategias implementadas por las empresas floricultoras para mitigar el impacto. El estudio se basa en una investigación descriptiva y documental, utilizando fuentes secundarias para analizar el proceso de exportación, el comportamiento de las exportaciones en años anteriores y los efectos de la pandemia en el sector. A pesar de la pandemia, se destaca un crecimiento del 7% en las exportaciones en los últimos años, con diversificación hacia nuevos mercados y la implementación de nuevas estrategias. El proyecto de investigación se centra en analizar las causas y efectos de la pandemia en las exportaciones de flores en el Oriente Antioqueño, así como las estrategias desarrolladas por las empresas para mitigar dicho impacto. Se destaca la importancia de esta investigación para diversos actores, incluyendo productores, gobierno, comunidad local, investigadores, exportadores, compradores internacionales, estudiantes e instituciones. Además, se aborda la importancia de la industria floricultora en el Oriente Antioqueño, así como los impactos específicos de la pandemia de COVID-19 en las exportaciones de flores. Se mencionan también aspectos relacionados con la legislación y normativas vinculadas a la exportación de flores, así como la sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas en el sector. Se resalta la relevancia de las medidas tomadas por las empresas floricultoras para adaptarse a los desafíos ocasionados por la pandemia, lo que refleja la capacidad de adaptación y resiliencia del sector. El proyecto de investigación se basa en un enfoque descriptivo, no experimental, transversal y documental. Se enfoca en el proceso de exportación de flores en el Oriente Antioqueño, utilizando fuentes de información secundaria. Se analiza el proceso de exportación, las exportaciones de flores en varios años y los efectos.Publication Propuesta metodológica para la implementación de las 5s en el área del almacén en una empresa de la zona franca de Rionegro - Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ceballos Ospina, César Augusto; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz MarinaDe acuerdo, al crecimiento económico, al desarrollo industrial y empresarial se han visto nuevas tendencias que brindan ayuda al desarrollo de habilidades y posicionamiento de las compañías, generando más empleo y consumo. En la crisis de lo que aconteció la pasada pandemia muchas empresas vieron como solución, cerrar sus puertas afectando su economía y el empleo de muchas familias que sintieron el impacto que allí se veía, pero otras empresas al tener bien estructurada o tenían sus organizaciones bien definidas vieron la necesidad de mostrar soluciones de reinventarse y seguir contribuyendo a la economía que se había visto afectada. Además de esta crisis las compañías buscaron siempre manteniéndose fuertes y poder brindar lo que el mercado estaba pidiendo; es por esto que la logística es un gran aliado al momento de poder brindar la satisfacción a sus consumidores finales, entregándoles productos de calidad y en tiempos óptimos y precisos, buscando su fidelización. Lo que se busca en sí, es que las áreas de las compañías, puedan tener procesos ordenados, con instructivos o procedimientos de las tareas a ejecutar, la recepción de productos, su almacenamiento y sus inventarios o stock de seguridad deben estar bien diseñados y con la capacidad de poder atender solicitudes ejerciendo garantías en el flujo continuo y no tener retrasos o perdidas. La estandarización es vital y el desarrollo de habilidades como lo son las diferentes metodologías, en este caso las 5S, que aportan un óptimo desarrollo en la gestión de procesos eficientes y evitando retrasos en las áreas implementadas, además su orden y limpieza va de la mano para su buen funcionamiento y presentación del proceso. A continuación, se va abarcar los aspectos fundamentales del área del almacén y su implementación de la metodología 5S.Publication Importancia de la logística de material reciclable, en el centro de Pereira en el 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Restrepo Cadavid, Alejandro Antonio; García Mosquera, César AugustoLa siguiente investigación busca presentar los beneficios que conlleva la logística del material reciclable en el centro de Pereira en el año 2023, simplificando el manejo que se le da en el centro de la ciudad optimizando los procesos en el transporte y su respectiva recolección ayudando a la clasificación de los materiales para su respectiva transformación o el aprovechamiento que se piense dar ,permitiendo disminuir las problemáticas ambientales que se presentan en la actualidad en la ciudad con estos procesos se abre la posibilidad de contribuir no solamente lo ambiental sino que también impactaría a nivel social pues las personas más vulnerables socialmente son la principales autores en ese mercado impulsando en este sector un empleo digno y haciendo más visible esta parte de la sociedad. Luego de ese proceso de transporte y transformación se despachan a las empresas que utilizaran estos materiales en la elaboración de sus productos siendo más eficientes en sus procesos logísticos contribuyendo a la economía circular e impactando en lo social como en lo ambiental.Publication Diseño de un sistema de pedidos del departamento de compras de la empresa Colanta sede Armenia, para cumplir con los procesos empresariales de manera efectiva(Corporación Universitaria Remington, 2023) Carmona Sepúlveda, Diego Andrés; Ceballos Arbeláez, Julián Andrés; Urbano Amariles, José Luis; Herrera Arce, Julián AndrésEste documento busca aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos durante la formación en la Tecnológica de gestión logística. Se tomó como área funcional el departamento de compras de la cooperativa Colanta, sede armenia, en donde a través de una serie de herramientas de diagnóstico se identificaron falencias en dicho departamento, priorizando el procedimiento de pedidos urgentes, toda vez que se encontró que los mismo no eran clasificados adecuadamente, lo que causaba traumatismos en los procesos de producción, administración, comercial y logístico. Luego del diagnóstico, se procedió a investigar diversos tipos de herramientas conceptuales y metodológicas para la correcta clasificación de los pedidos, además se complementó el estudio con un estudio de mercado de los competidores, proveedores o fabricantes de productos similares, para analizar las mejores prácticas de la industria en este proceso. Finalmente, se realizó la elección y diseño de una herramienta económica, de fácil manejo e implementación para ser probada en la empresa y analizar el impacto de la misma en la mejora del proceso elegido.Publication El impacto del liderazgo transformacional en la satisfacción laboral y el desempeño de los empleados en empresas de consumo masivo : un estudio basado en la teoría de las necesidades de Maslow(Corporación Universitaria Remington, 2024) Cardona Ospina, Jonathan; Higuita Valle, Luz MardelyEste estudio explora la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral de los empleados en empresas de consumo masivo. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva y la aplicación de la teoría de las necesidades de Maslow, se busca determinar cómo los líderes transformacionales pueden influir en la motivación y el desempeño de sus equipos. Los resultados obtenidos sugieren que el liderazgo transformacional, al satisfacer las necesidades psicológicas superiores de los empleados, contribuye a una mayor satisfacción laboral y a un mejor desempeño organizacional.Publication Plan de mejoramiento para el abastecimiento, almacenamiento y control de inventarios, en una empresa del sector construcción, en Colombia en el año 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bernal Arias, Jonathan Esteban; Valencia Giraldo, Daniel Augusto; García Mosquera, César Augusto; Amortegui Granada, Jhon EdissonEl presente informe tiene como finalidad implementar un plan de mejora para las pequeñas y medianas constructoras con el fin de garantizar su crecimiento, su competitividad y reconocimiento en el sector constructor, tanto en la comunidad como en el cliente, siendo esta organización competitiva y autosuficiente. Para ello, se abarcan puntos importantes en su cadena logística como el abastecimiento, almacenamiento, control de inventarios y control de calidad Esto garantiza los procesos planeados con base en el presupuesto hasta la entrega al cliente final.Publication Dirección estratégica como herramienta administrativa en la logística empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Betancur Orozco, Valentin; Puerta Jaramillo, Jorge IvánLa dirección estratégica desde sus inicios en los años sesenta, se ha desarrollado como un proceso gerencial cuyo fin es definir la dirección y el alcance de una organización a largo plazo. Su objeto de estudio se centra en la adaptabilidad de una organización a su entorno, en competencia con otras organizaciones, en un proceso continuo. De igual manera, la estrategia empresarial encuentra obstáculos sobre las posibles acciones y reacciones de las empresas con quienes compite, tanto en los mercados nacionales como internacionales. Para dar solución a los obstáculos y ofrecer apoyo al proceso gerencial, la función logística y la logística empresarial entran como herramientas empresariales, ofreciendo alternativas tanto operativas como funcionales en la dirección y el alcance de la organización, abarcando el corto, mediano y largo plazo. En el presente documento se abordarán temas que abarcan la dirección estratégica y su implementación como herramienta administrativa a través de la función logística en la logística empresarial, tomando como base teórica a diferentes autores.Publication Plan estratégico en el área de producción para la empresa The Coffe Quest(Corporación Universitaria Remington, 2024) Guzmán Montoya, Elizabeth; Gutiérrez Cardona, Víctor Hugo; Higuita, Luz MardelyEn un entorno empresarial cada vez más competitivo, la planificación estratégica se ha convertido en un elemento clave para lograr la excelencia en la producción y exportación de productos. The Coffee Quest, es una empresa que se dedica en la compra, trilla y exportación de café. Este trabajo se enfoca en el desarrollo de una planeación estratégica para el área de producción de la empresa The Coffee Quest, lo que se busca es optimizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la calidad del producto terminado. Se han analizado diversas estrategias y se diseñó un plan de acción basado en la evolución de la situación actual de la organización. Este enfoque permitirá a la empresa no solo a mejorar la competitividad en el mercado internacional, sino también contribuir al desarrollo sostenible del sector cafetero en Colombia. La empresa The Coffee Quest, enfrenta un desafío crucial en su área de producción. A pesar de su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, se ha identificado unos problemas claves que afectan su productividad y competitividad. Los procesos productivos son lentos y complejos, lo que lleva a tiempos de producción prolongados. Esto no solo afecta la capacidad para cumplir con los pedidos a tiempo, sino que también aumenta los costos de almacenamiento y manejo.Publication Liderazgo empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) López Padilla, Uberney; Higuita, Luz MardelyCuando hablamos de liderazgo empresarial nos referimos a esa persona que con su entrega, dedicación y valores guía a un grupo de trabajo a lograr unos objetivos y unas metas planteadas. El termino jefe ha cambiado, ya no es esa persona que impone jerarquía, sino que hoy día en las empresas tenemos personas con mucha más humanidad que hace que los grupos de trabajo tengan buenas relaciones laborales. Es por eso por lo que las empresas están trabajando cada día más en tener en cada uno de sus procesos, lideres con mucha más humildad. Que lo puedan aplicar en mundo empresarial, el cultural y el ambiental. Un buen liderazgo es el que fomenta e influye de manera sana a las personas y los motiva, a conseguir un objetivo o una meta planteada. Para esto un buen líder debe contar con ciertas características que lo impulsan a ser cada día mejor, entre ella tenemos: comunicación asertiva, indica que sea claro preciso y conciso en la información que quiere dar a sus subordinados, un buen líder es la persona que impulsa a su grupo de trabajo a compartir ideas y conocimiento ya obtenidos con personas que apenas se están incorporando al grupo de trabajo, para que se sientan bienvenidos y se motiven hacer las cosas de la mejor manera. Un buen líder ayuda a que la empresa tenga un crecimiento a nivel global. Impulsa y motiva a que los clientes cada día se fidelicen con la compañía, incrementando de esta manera el crecimiento de sus ventas lo que, a su vez, trae beneficios a todos los que hacen parte de la empresa desde sus colaboradores hasta sus más altos directivos.Publication Impacto del uso de la inteligencia artificial, en la automatización de los procesos logísticos, y su influencia en el incremento de la competitividad(Corporación Universitaria Remington, 2024) Oliveros Carvajal, Valentina; García Mosquera, César AugustoEl presente informe tiene como finalidad analizar la importancia de la inteligencia artificial y la automatización como herramientas fundamentales para optimizar los procesos logísticos y aumentar la competitividad de las empresas. A través de la implementación de estas Tecnológicas, las organizaciones pueden alcanzar una mayor eficiencia operativa, reducir costos, mejorar la precisión en las precisiones de la demanda y personalizar la experiencia al cliente. Al incorporar soluciones de inteligencia artificial en su gestión logística, las empresas pueden tomar decisiones más estratégicas y adaptarse de manera más efectiva a las demandas de un mercado cada vez más dinámico y globalizado. Este informe explora diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en la logística, así como los beneficios que estas Tecnológicas aportan a las empresas, desde grandes corporaciones internacionales, hasta las pequeñas y medianas empresas.