Tecnología en Gestión Logística
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Publication Enrutamiento de mercancía desde el proceso de picking y packing(Corporación Universitaria Remington, 2014) Cano García, Edison; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoLa empresa MEICO S.A es una empresa dedicada a venta comercialización y distribución a nivel nacional de productos para el hogar, ferretería, licores y consumo. Una vez observada y analizado los procesos de picking packing y despacho en la empresa se evidenció la necesidad de optimizar y dar mejora los proceso operativos internos ya que no se cuenta con un sistema estandarizado de rutas y/o funcionamiento del mismo. Para el desarrollo de este plan de mejora se lleva a cabo para dar una propuesta de mejora a la empresa en temas de picking, packing, ruteo/distribución, ya que son los principalmente involucrados en todo el proceso logístico de la compañía, atraves de encuestas, observaciones y recolección de información se logra dar una propuesta de mejora la cual la empresa la ha contemplado en gran parte y se ha iniciado su proceso de implementación, basados en los resultados obtenidos en las encuentras y desarrollo del proyecto.Publication Análisis del uso de la biblioteca virtual por parte de los estudiantes y tutores de la Corporación Universitaria Remington Cat Armenia y recomendaciones de mejora(Corporación Universitaria Remington, 2016) Flórez Barreto, José Demetrio; Chana Chamorro, Jaime Eduardo; Restrepo García, Gustavo Adolfo; Puerta Jaramillo, Jorge IvánUna biblioteca digital o virtual es una colección de objetos digitales más o menos organizada, que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presente y gestionado y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece que "biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final". Se refiere a los recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.Publication Análisis del sistema integrado de gestión en la norma ISO 9001 la diferencia de la ISO 2008 y 2015 y los cambios que tuvieron en la parte financiera. Aplicada a la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ(Corporación Universitaria Remington, 2016) Castaño, Paula Andrea; Moreno, Patricia; Rodríguez Toro, Andersdon; Gómez Gómez, Luis James; Puerta Jaramillo, Jorge IvánLas organizaciones modernas deben afrontar diferentes desafíos y retos como requisitos para desarrollar competitividad y permanencia en el mercado, aspectos como la globalización, la tecnología, la movilidadde los factores entre otros, hace que las empresas estén obligadas a estar preparadas para los cambios tanto internos como externos que puedan surgir de manera inesperada. Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación dar a lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o restructurar una organización.Publication Análisis del proceso de vertimientos de aguas residuales de la CRQ y requisitos para el cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015(Corporación Universitaria Remington, 2017) López García, Javier Augusto; Silva Caro, Johanna; Puerta Jaramillo, Jorge IvánLa realidad del Departamento del Quindío se ha generalizado en el tema de las normas ISO como componente importante en la realización de estrategias en los análisis del proceso de vertimientos de aguas residuales. Si bien no todos los ríos y quebradas están altamente afectados, sí lo están las principales cuencas del Departamento. Por ejemplo, la cuenca alta del río Quindío se sitúa entre las de mayor afectación. Para el tema de calidad se actualizó la norma de vertimientos y como propósito principal se trazó la necesidad de reducir la contaminación desde el origen de los vertimientos para reducir la contaminación del Departamento y mejorar la calidad del agua para las diferentes zonas de intervención poblacional. Antes, las aguas se clasificaban en domésticas e industriales y las otras solo consideraban el sector comercio, institucional o educativo sin mayores detalles. La nueva clasificación tiene en cuenta las aguas residuales domésticas y las aguas residuales no domésticas e identifica en cada caso el esquema de gestión. Una de las ventajas es que se pueden conocer los vertimientos puntuales, y se precisa el punto exacto de descarga al agua o al alcantarillado.Publication Propuesta de mejoramiento para los procesos de selección, capacitación y evaluación de desempeño, integrada al sistema de gestión de calidad en Geo Casa Maestra S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2017) Amundarain Ospina, Leidy María; Castaño, Jhon Alexander; Cortes Rodríguez, Jhon Wainer; Gomez Gomez, Luis James; Puerta Jaramillo, Jorge IvánEl funcionamiento interno de una empresa se encuentra en gran medida determinado por su entorno, el cual incide directamente en sus estrategias y, por lo tanto, en sus resultados. Es por este motivo que se hace altamente necesario comprender el funcionamiento de este entorno, así como la medida en que sus fuerzas se relacionan con la empresa y afectan su forma de operar. Para que la empresa logre ser competitiva es necesario responder a los constantes cambios del entorno, y se precisa la elaboración de un plan estratégico adecuado a las metas y estrategias visionarias de su dirección. La aplicación del plan permite controlar las estrategias y ventajas competitivas permitiendo de ese modo saber si es preciso mejorar o rediseñar las estrategias existentes. Los costos operativos en la implementación del plan estratégico derivan sustancialmente de los costos que debe asumir la empresa para ejecutar el plan, el retorno que se espera no es solo financiero, dado que genera intangibles multiplicadores para el recurso humano de la empresa, intangibles que comprenden las estrategias cuyo resultado final se prevé en la transformación organizacional o el cambio cualitativo requerido para el futuro que se desea para la empresa. El seguimiento al cumplimiento de los objetivos deber ser constante de parte de todas las personas que de diversas maneras están involucradas en el proyecto, por lo que se espera un compromiso total de por parte de todo el conjunto organizacional.Publication Diseño del proceso de distribución en la empresa Surti Tiendas Gaby bajo la norma ISO 9001 - 2015(Corporación Universitaria Remington, 2017) Morales Restrepo, Daniela; Valencia Múnera, Viviana; Alzate Pérez, DanielaLa importancia de una distribución en las empresas es un tema fundamental ya que es un factor importante de la competitividad del cual depende el fracaso o el éxito de la empresa, por medio de este si es establecido bajo una herramientaque permita gestionar y organizar las actividades se puede alcanzar los resultados con eficiencia. El desarrollo de este proyecto está basado en un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 de 2015, lo que reside en lograr la gestión y control de las actividades de la empresa con el fin de identificar los riesgos que pueden estar inmersos en los diferentes procesos, en este proyecto se realizó un análisis el cual permitió la identificación de riesgos dentro del proceso de distribución el cual será el objeto de estudio, cómo será mencionado en este escrito, donde encontraremos la identificación de los riesgos y el plan de mejoramiento para cada uno de ellos buscando la mejora continua para la empresa de estudio.Publication Análisis en el proceso de estampado de tela en Industrias Printex SAS(Corporación Universitaria Remington, 2017) Martínez Marulanda, Froilán; Obando Cortes, Alba Yaneth; Tapasco Gañan, Franshirlley; Gómez Gómez, Luis James; Puerta Jaramillo, Jorge IvánPrintex S.A.S es una de las empresas más importantes a nivel industrial en el Quindío desde que esta se estableció en el territorio contribuyendo con la recuperación y desarrollo del departamento, con base en la Ley Quimbaya. En uno de los momentos más críticos del departamento como fue el terremoto del 1999, que arrasó con gran parte de nuestros municipios causando muerte y desolación en casi todos los rincones de nuestro Quindío, y muy particularmente en el municipio de La Tebaida y la ciudad de Armenia donde acabo con muchas fábricas, empresas y fuentes de trabajo generando aún más desempleo y miseria. Viendo la necesidad que esto acarreaba, en un pequeño terreno se construyó poco a poco una gran empresa que llegó a ser la solución, el atenuante para tanto desempleo y además satisfacer las necesidades de muchos Quindianos. Con el pasar de los años esta empresa ha ido posicionándose en el ámbito regional como una de las más productivas y exitosas, y en su punto más alto de crecimiento llego a generar más de 940 empleos directos su mayoría de La Tebaida Quindío, por su ubicación estratégica ya que se encuentra cerca de la zona franca sobre la arteria terrestre más importante de nuestro continente: La Vía Panamericana, a tan solo 3 kilómetros del aeropuerto internacional El Edén y a solo 10 minutos de La Tebaida lo cual genera un desplazamiento de los empleados con gran facilidad La llegada de este grupo de accionistas hizo que se desatara la idea de confeccionar prendas de muy buena calidad y diferentes diseños para que fuera un producto reconocido interna y externamente y así generar un alto índice de demanda con el producto. Printex S.A.S se caracteriza por realizar productos de excelente calidad no solo para clientes nacionales sino también internacionales contando con muchos procesos esenciales para lograr prendas que satisfagan a los clientes pero se evidencian falencias que ponen en riesgo los objetivos de la compañía es por ello que se requiere analizar el proceso específico de estampado ya que en la actualidad los riesgos en este son relevantes y se requieren posibles soluciones para mejorar la empresa y lograr la satisfacción de los clientes. Situación que motiva a la realización de este trabajo.Publication Análisis del sistema de gestión de calidad en el proceso académico del Instituto Técnico American Business School de Armenia Quindío e identificación de los cambios que debe implementar para el cumplimento de la Norma ISO 9001 Versión 2015(Corporación Universitaria Remington, 2017) Giraldo Vásquez, Astrid Mayory; Giraldo Restrepo, Luisa Fernanda; Ortiz Ramírez, Sandra Milena; Puerta Jaramillo, Jorge Iván; Gómez Gómez, Luis JamesLa norma ISO 9001 ayuda a realizar la mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad además de los procesos con los que cuenta la organización, mejorando la calidad de los productos y los servicios, además de cumplir con las exigencias comerciales y sociales de los clientes y de las personas interesadas. Aun siendo una norma voluntaria, las organizaciones que usan la ISO 9001 pueden compararse con las demás por que aumentan los niveles de confianza de los clientes. El Sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 permite que cualquier empresa demuestre su capacidad de administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios de forma eficaz. Del mismo modo, ayuda a que las empresas avancen hacia otro tipo de certificaciones como: Sistema Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc. La empresa que se certifica con la ISO 9001 se compromete amantener y mejorar de forma continua la eficiencia y la adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad, al poner los puntos de mejora, haciendo las bases de la gestión de la calidad y fomentando que la organización progrese en la mejora continua.Publication Diseño de los proceso de compra y financiero para el Minimarket La 19 bajo la Norma ISO 6001(Corporación Universitaria Remington, 2017) Gañán Castaño, Sandra Milena; Leal González, Fabián Alberto; Montoya Solarte, Rosario GimenaSe hace indispensable que en los procesos empresariales se implementen y apliquen técnicas que lleven a la consecución de y desarrollo de buenas y optimizadas prácticas que garanticen el fortalecimiento empresarial a favor del crecimiento progresivo y la constante evolución de los ambientes empresariales que terminan por impactar al usuario. Para la consecución de los objetivos de mejoramiento continuo, la norma ISO 6001 se convierte en una gran estrategia en cuanto gestión de calidad para pequeñas empresas, siendo el medio más efectivo y recomendado a usar. Es por la anterior razón que en este trabajo se pretende sentar evidencia del diseño de dicha norma en el Minimarket la 19, un establecimiento comercial idóneo y apto, ya que por su demanda y expansión de la zona de manera constante requiere sanas y optimizadas prácticas a la hora de atender las necesidades de la población, haciéndose indispensable contar con una excelente política de atención al cliente y manejo de productos, entre otros factores que derivan de dicho diseño, lo que termina garantizado el éxito de la microempresa, teniendo en cuenta que la razón de ser de la misma son sus clientes, llegando con esto incluso a generar dinámicas de fidelización.Publication Análisis del sistema de gestión y salud en el trabajo en el área administrativa de las Empresas Públicas de Armenia - EPA - ESP(Corporación Universitaria Remington, 2017) Castillo, Erika Viviana; Ospina, Learikaren Amundarain; Gomez Gomez, Luis JamesLas empresas públicas de Armenia ESP es una empresa industrial y social del estado constituida en 1996 como la única prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de armenia. Actualmente cuenta con 93000 suscriptores, los cuales están concentrados en los estratos 1,2 y 3 y han registrado una tendencia creciente asociada al desarrollo urbanístico de la región y cuenta con 514 empleados distribuidos en las diferentes áreas administrativas y operativas de la empresa. Según la normatividad vigente se debe implementar en todas y cada una de las empresas el plan de gestión y seguridad en el trabajo, por lo cual entramos a analizar dicho plan implementado en las Empresas Públicas de Armenia ESP. Se analiza en los siguientes aspectos como cuáles son las estrategias que se implementan en el desarrollo de este plan, y como se implementa en el área administrativa en aras de alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano, y darle cumplimiento a la norma. Analizaremos cuales escalas se están usando para valorar y tipificar el riesgo, las áreas encargadas de cada uno de ellos y los planes de contingencia que cada área tiene para aminorar el riesgo, también analizaremos las estrategias que desde el área de recursos humanos se implementan para el cumplimiento de la norma SGTCG. Desde las conclusiones de la investigación y el análisis de estos temas encontraremos las falencias o aciertos de esta parte de la implementación de la norma todo contemplado desde la norma iso 9001 2015.Publication Análisis del proceso para la implementación del sistema de gestión del riesgo de talento humano en Olímpica Armenia(Corporación Universitaria Remington, 2018) Ortega Mora, Iván Darío; Giraldo, Diego Fernando; Puerta Jaramillo, Jorge Iván; Gomez Gomez, Luis JamesUno de los temas de mayor relevancia en las organizaciones modernas y que ha sido una de las grandes preocupaciones de las empresas a lo largo de la historia es el relacionado con la gestión del riesgo de los trabajadores. Muchas de las pérdidas financieras que tienen las empresas están representadas por ausentismo laboral generado por incapacidades médicas, accidentes laborales y enfermedades profesionales o de trabajo. Dado lo anterior, surge la iniciativa de realizar este ejercicio académico el cual está enfocado a identificar y caracterizar los riesgos a los que se ven enfrentados los trabajadores y cuáles son las herramientas con las que cuentan las organizaciones para minimizar la posibilidad de ocurrencia de dichos riesgos. Para la realización de este trabajo se revisó todo el marco normativo referente a la gestión del riesgo del talento humano en las empresas y se realizaron consultas bibliográficas que permitieron el cumplimiento de los objetivos.Publication Análisis de la aceptación de empaques biodegradables en la ciudad de Armenia Quindío(Corporación Universitaria Remington, 2018) Caro Hincapié, CarolinaLo propuesto en este plan, es realizar un estudio del estado actual en el mercado en cuanto a empaques biodegradables. Teniendo en cuenta el análisis comercial y económico de las empresas comercializadoras del departamento; también por medio de investigación y encuestas se determinará el nivel de aceptación que tienen tomando en cuenta la opinión del consumidor. Estas empresas se especializan en la comercialización de vasos biodegradables y están muy enfocadas en el impacto ambiental negativo que se está generando tanto en el departamento del Quindío como en el país y terceros países. Ya que los residuos plásticos y de otros materiales están degradando el medio ambiente y afectando de la misma manera a las personas vemos la gran importancia de concientizarnos y enfatizarnos en combatirlo. Estos residuos no solo generan contaminación si no también enfermedades por sus niveles de químicos. Algunas enfermedades producidas por estos productos pueden ir desde las infecciones generadas por insectos y roedores (Los cuales se alimentan de estos desechos) hasta pre-diabetes. Estos productos de un solo uso están compuestos de bioplásticos que son aquellos que están fabricados a partir de recursos renovables u orgánicos; estos derivados son sintetizados y cuando se enfrían toman el aspecto del plástico tradicional pero sin su mismo nivel molecular. La velocidad de la biodegradación de estos depende de la flora microbiana, la temperatura, la presencia de oxígeno y la humedad. Adicionalmente se quiere medir en la comunidad en general que tan dispuestos están a comprar productos biodegradables aunque su precio sea mayor al de los desechables corrientes.Publication La importancia de la formación de líderes dentro de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2018) Flórez Montoya, Reinaldo Antonio; Gutiérrez Sosa, Jhoany; Durango Alvarado, Luz Piedad; Puerta Jaramillo, Jorge IvánLas organizaciones en la actualidad demandan personas capaces, competitivas, es decir, requieren líderes que encabecen proyectos y sean garantes en el cumplimiento de metas y objetivos dentro de una organización, y para ello uno de los factores determinantes es la identificación, la formación y la capacitación de sus propios líderes. En éste orden de ideas lo que se pretende con éste trabajo es demostrar la importancia que tiene para una organización la perfilación y caracterización de sus líderes, para lo cual, y pensando en el desarrollo del mismo, se abordan diferentes elementos y antecedentes conceptuales y referenciales, al igual que aportes de orden empírico propias del campo de acción al interior de las organizaciones.Publication Clima organizacional y su incidencia en las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2018) Celis, Claudia Janeth; Muñoz, Alba Roció; Torres, Juan David; Gómez Gómez, Luis James; Puerta Jaramillo, Jorge IvánEl presente artículo es resultado de una investigación que se realizó con el objetivo describir los elementos que conforman la satisfacción laboral y determinar cómo este factor influye en el clima organizacional de los empleados. Los resultados referentes a las condiciones laborales no son las mejores, además con respecto a la estabilidad laboral, no se garantiza a los colaboradores su permanencia en la organización; con relación a la autorrealización, no hay apoyo suficiente para su crecimiento profesional y las capacitaciones son. Para dar solución a dicha situación se concluye que es necesario implementar estrategias direccionadas a brindar más motivación a los colaboradores organizando capacitaciones de acuerdo al desempeño que se quiera fortalecer en cada uno de ellos para de esta manera fundamentar el clima organizacional y la satisfacción laboral, factores que determinan el grado de bienestar de los individuos.Publication Competencias conversacionales en entornos laborales(Corporación Universitaria Remington, 2018) Giraldo Ríos, Elizabeth; Grajales Muñoz, Johana Patricia; Bocanegra Arboleda, Leidy CristinaEl lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición, dicho esto nuestro principal objetivo es analizar la incidencia de las competencias conversacionales en las relaciones humanas en entornos laborales. Nosotros iniciamos hablando que la comunicación es un proceso basado en habilidades expresivas e interpretativas, es decir el habla constituye una habilidad de comunicación que no tendría sentido sin una comprensión, sin un procesamiento y sin la interpretación de lo escuchado; esta implica la interacción y la bidireccionalidad, en un hecho compartido y en una situación en la que se deben negociar los significados es así como entramos al tema de competencias conversacionales en donde encontramos un lenguaje con más especialidad en donde nos enfocamos en el ámbito laboral investigamos como expresar con más precisión las ideas, a interpretar sin generar mal ambiente entre los integrantes y en general a mejorar el nivel de comunicación interpersonal entre todos los miembros de una organización mediante diferentes prácticas que sugerimos realizar para lograr desarrollar unas buenas competencias conversacionales en ambientes laborales.Publication Gestión de las emociones en el entorno laboral(Corporación Universitaria Remington, 2018) Gil González, Jhon Jairo; Contreras Ocampo, Ada YicedEs fácil evidenciar la gran cantidad de emociones que pueden impactar al ser humano en cualquier entorno. Y desde el punto de vista organizacional es importante saber enfocar estas emociones de la manera que se le pueda sacar provecho. Algunos estudios sobre las emociones arrojan evidencia, que, si no son controladas pueden afectar la vida íntima del individuo como también su trabajo, porque estas influyen gran parte en el ambiente laboral. Todos sabemos que la inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, así como de los de los demás y gestionarlos de forma beneficiosa. Esta capacidad es clave para evitar que las emociones negativas contaminen al resto del equipo de trabajo. En la actualidad las organizaciones invierten recursos en líderes capaces de gestionar las emociones de sus equipos de trabajo, lo quese ve reflejado en mejores resultados y organizaciones con buenos niveles de clima laboral.Publication Análisis de la ética desde el desempeño profesional y laboral de los empleados en las organizaciones(Corporación Universitaria Remington, 2018) Marmolejo Martínez, Catherine; Torres Penagos, Néstor AlonsoLa ética profesional en las organizaciones constituye un pilar fundamental para sobresalir y marcar la diferencia empresarial, con calidad integral que evidencie una imagen corporativa competitiva a la vanguardia de la globalización, con compromiso social, que integre a su actividad económica no solo avances tecnológico sino el compromiso de todos sus colaboradores reforzando la inclusión y fomento de valores que orienten las decisiones en el contexto empresarial, en busca del bien común. A través de este informe, se plantea la importancia de la ética en organizaciones dedicadas a diferentes actividades económicas, el cómo se integra y evidencia la misma en la praxis. Así mismo permite complementar la estructura actual del marco de referencia en la ética profesional aplicado a los valores y principios del área de RRHH. Para la recolección documental se utilizaron como fuente de información, bases de datos, en páginas de Internet, investigaciones y documentos complementarios. Para la recolección, clasificación y análisis, de lainformación se evidenciaron informes teóricos que permitieron identificar resultados de la revisión documental, generando así un compendio de códigos de ética profesional comunes y de aplicabilidad practica a diferentes profesiones y áreas del desarrollo humano, los cuales permiten adicionalmente complementar la estructura del código del Profesional en Logística.Publication Diseño de la planeación estratégica y las políticas gerenciales para la empresa Taller Poveda de la ciudad de Armenia(Corporación Universitaria Remington, 2018) Duran, Cerika Michell; Nieto Marín, Edier Hernando; Poveda Quintero, Lady Diana; Herrera Arce, Juliana AndresLa empresa Taller Poveda está ubicada en la carrera 23 # 14-28 de la ciudad de Armenia, con más de 20 años de presencia en el mercado del mantenimiento y la reparación de automotores, ha logrado reconocimiento y posicionamiento en el sector, pero todas sus actividades administrativas y gerenciales se han ejecutado empíricamente sin el aprovechamiento de herramientas y metodologías que garantizan el éxito de empresa, situación que motiva elinterés como estudiantes de tecnología de gestión logística de la Corporación Universitaria Remington CAT Armenia para realizar una práctica empresarial de mejoramiento .El estudio consiste en diseñar una planeación estratégica y de políticas gerenciales de planeación para dicha unidad comercial, permitiendo así actuar respecto a su gestión actual pensando en su sostenibilidad y presencia en el futuro y teniendo como objetivo mejorar sus resultados tanto monetarios como de gestión teniendo en cuenta que se cuenta con la aprobación y el apoyo del gerente y propietario de dicha empresa. En el desarrollo del trabajo se realiza un diagnóstico situacional de la empresa Taller Poveda para identificar fortalezas y debilidades en temas administrativos y de planeación.Publication Plan de mercadeo para posicionar en el municipio de Cartago juguetes elaborados en madera de forma artesanal por parte de la microempresa Maderandos para el año 2020(Corporación Universitaria Remington, 2019) Sepulveda Agudelo, Daniel Felipe; Henao Arango, Néstor Uriel; Mejía Holguín, Carlos AlbertoEsta iniciativa nace por la necesidad de dar a conocer y resaltar el trabajo artesanal como lo es la elaboración de juguetes de madera como una actividad que poco a poco ha perdido interés por parte de los compradores, siendo reemplazada por juguetes elaborados de forma masiva y de diferentes materiales, acaparando todo el mercado y desplazando a los emprendedores locas. Este trabajo tiene como objetivo plantear un plan de mercadeo enfocado en la promoción y comercialización de los juguetes elaborados en madera utilizando estrategias de marketing mix y las nuevas tecnologías como lo son las plataformas virtuales, como una alternativa viable para mantener viva esta tradición y beneficiar a los pequeños emprendedores. Para este proyecto se realizó un estudio de mercado el cual consistió en comparar fortalezas y debilidades propias, con las de la competencia directa para establecer un punto de partida el cual permitió identificar en que se está fallando y como se puede mejorar, además se analizó variables tales como el cliente, tendencias de consumo, y la utilizaciónde nuevas técnicas de promoción.Publication Proceso para la implementación del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SG-SST) en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2019) Zapata Pérez, Jessica Viviana; Puerta Jaramillo, Jorge IvánEl Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Trabajo y Salud,ha establecido el marco jurídico y normativo para la implementación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo,el cual se convierte en un proceso obligatorio para todas las empresas con domicilio en el territorio nacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que la seguridad de los trabajadores tiene una incidencia directa tanto en los aspectos relacionados con la empresa como en la economía del País. Las cifras de Fasecolda y diferentes aseguradoras de riesgos, muestran cómo el ausentismo laboral y las incapacidades tienen relación directa, en alto porcentaje, con enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales, que es finalmente lo que se busca prevenir, pensando siempre en el trabajador y en su bienestar como el recurso más preciado de la organización. En ese orden de ideas, en el presente trabajo se abordan los aspectos relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores en Colombia; para ello, es indispensable partir de un análisis de la situación actual y del establecimiento de los elementos normativos que permiten a las empresas implementar procesos de mejoramiento y prevención en la materia.
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