Facultad de Ciencias Contables
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La estructura académica, investigativa, disciplinar y profesional de nuestra Facultad está orientada a la formación de contadores públicos con los máximos estándares de la profesión en los ámbitos nacional e internacional, proyectándonos cada día a graduar profesionales que sean actores esenciales del desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país, y desde luego, con proyección global.
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Publication Régimen simple de tributación, principales beneficios y viabilidad de inscripción para los minimercados del municipio de Quimbaya Quindío(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Ospina, Alejandra María; López Cifuentes, María Camila; Villanueva, Harold GañanPara nadie es secreto que en Colombia hay una gran inseguridad tributaria, prueba de ello es que en los últimos 20 años el país ha tenido que adecuarse a 12 reformas tributarias, quiere decir que es un aproximado de 2 reformas tributarias por gobierno, en cada una de ellas, el gobierno busca generar diferentes alternativas para que cada vez sean más las personas que contribuyan al financiamiento del país, el Régimen Simple de Tributación es una de esas alternativas y tiene como objetivos reactivar la economía, impulsar el empleo formal y simplificar significativamente las obligaciones tributarias de los contribuyentes, aunque es voluntario, el desconocimiento sobre las leyes por parte de la sociedad no permite que se cumplan con las metas propuestas por parte del gobierno. Esta propuesta de investigación va direccionada a generar conocimiento para los empresarios dueños de minimercados del municipio de Quimbaya Quindío, con el objetivo de no permitir que sea una ley más que se quede solo en papel, sino más bien que puedan conocer y estudiar de una manera práctica la posibilidad de migrarse al RST y poder hacer de su empresa, una gran empresa. Para el desarrollo se aplicarán 3 herramientas metodológicas importantes que son, encuestas que permitan medir el conocimiento del RST por parte de los empresarios dueños de minimercados del municipio de Quimbaya/Quindío, la elaboración de una cartilla informativa donde puedan conocer los requisitos y beneficios para pertenecer al RST y por último una herramienta de Excel donde el empresario pueda evaluar la posibilidad y viabilidad de migrar al RST.Publication Efectos de la disminución a cero (0%) en la renta presuntiva a partir del año gravable 2021(Corporación Universitaria Remington, 2022) Jiménez Tobón, Yorley Mariana; Manrique Criollo, Yurani Alejandra; Vásquez Céspedes, Luis CarlosLa renta presuntiva es un rendimiento que se determina del patrimonio de los contribuyentes sobre dicho impuesto se calcula el impuesto de renta cuando es mayor a la renta líquida gravable, como principal objetivo es una presunción de ingresos y/o utilidades aplicado a la persona natural o jurídica, teniendo en cuenta el estatuto tributario para determinar el cálculo de la misma se cita el artículo 189 con el fin de seguir el procedimiento como lo estipula la normal y tener una depuración con el debido proceso dando como resultado el porcentaje ya que de no ser así, el contribuyente puede incurrir en una sanción. Se debe tener en cuenta el roll que desempeña la dirección de impuestos y aduanas nacional (DIAN) ya que es la encargada de recaudar los impuestos de la nación y llevar a cabo los determinados procesos fiscales relacionados con los contribuyentes en temas de recaudos, liquidaciones entre otras de las obligaciones tributarias, como es de conocimiento la mayoría de ingresos del estado se generan de la tributación de los contribuyentes con el fin de llevar a cabo los determinados planes de desarrollo que benefician al mismo país como es la salud, educación entre otros aspectos; Como se menciona anteriormente una de las entradas significativas del estado son los impuesto, la renta presuntiva a través del tiempo ha tenido reformas en las cuales se cita la ley 1943 de 2018 y la 2010 de 2019 que se resumen de una renta inicial del 3.5% y finalmente a partir del 2021 se liquida con un 0% dando como resultado final valor 0 a pagar, por ende dicho impuesto ya no estaría ,dejando una brecha fiscal muy notoria y también un alivio para los contribuyentes generando una menor tributación.Publication Análisis del nivel de complejidad del Régimen Simple de Tributación(Corporación Universitaria Remington, 2022) Álvarez Cano, Maria Camila; Vargas Caicedo, Abad Felipe; Quintero botero, Luis CarlosCon este trabajo se pretende dar conocer un poco sobre este nuevo régimen de Tributación en Colombia como lo es el régimen simple, mostrar tantos sus beneficios como sus problemáticas y los requisitos para poder aspirar a él. El Régimen simple de Tributación se creó con el fin de reducir la informalidad que hay en el país por parte de los pequeños comerciantes brindándoles múltiples beneficios tributarios a comparación de los otros regímenes ya existentes, la gran problemática que ha tenido el régimen es la complejidad de la información para con los contribuyentes, ya que generalmente son comerciantes que no conocen a gran profundidad sobre cómo funciona la tributación en el país ni la normatividad para ello. Es por esto, que con este trabajo se pretende dar a conocer la información más relevante sobre el régimen simple de tributación de la forma más clara y sencilla posible para que sea más comprensible para el lector. Para cumplir con este objetivo creamos varias herramientas, como una lista de chequeo, para validar que el contribuyente cuente con toda la información necesaria al momento de diligenciar el formulario 260 para la declaración como Régimen Simple de Tributación, adicional se suministra un simulador que permite calcular el impuesto aproximado según la actividad económica del contribuyente y los ingresos obtenidos por este. Por lo que le permitirá al contribuyente hacer comparaciones frente a otros regímenes y validar si es verdaderamente beneficioso acogerse al nuevo RST.Publication Activos intangibles distitno de la plusvalía(Corporación Universitaria Remington, 2022) Acevedo Ospina, Juan José; Nieto Ramos, Marbely Dianne; Mejía, Jorge Enrique; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de grado que se va a presentar está enfocado al tratamiento que tiene los activos intangibles diferentes de la plusvalía, exactamente la sección 18 de las normas internacionales de la información financiera (Niif para pymes). Esta norma ha cogido mucha fuerza en estos días, ya que cada día son mucho más comunes y atractivos los activos intangibles, pues las empresas solo veían importancia a los activos que podíamos evidenciar físicamente, pero nunca pensaron que un activo intangible podría ser tan importante y significante para la empresa, al punto de poder ser el responsable del gran éxito de que estas compañías pudieran lograr. Este proyecto de grado se va a dividir en tres partes fundamentales, en la cual la primera será los conceptos previos y principales para poder abarcar los demás objetivos; en los cuales encontraremos definiciones y conceptos técnicos para un mejor entendimiento. La segunda parte analiza toda la sección 18 de Niif para Pymes, en la cual trataremos temas como alcance de esta sección, reconocimiento, medición inicial, medición posterior al reconocimiento, amortización a lo largo de la vida útil, recuperación y pérdidas e información a revelar. Y como última parte tenemos las conclusiones que podemos sacar al analizar todos los aspectos anteriores, con el fin de brindarles un conocimiento más profundo del manejo correcto de estos activos, los cuales cada día son más comunes en nuestras empresas, y por lo tanto todos los profesionales del área contable debemos educarnos en dichos lineamientos para poder afrontar estos nuevos retos que traen consigo las compañías.Publication Análisis de factores de riesgo en las pymes en la ciudad de Santiago de Cali(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Jiménez, Martha Liliana; Pantoja Rivera, Leide Diana; Martínez Arcos, ElianaPara nadie es un secreto que la economía del siglo XXI para la gran mayoría de las compañías se ha materializado en grandes retos para estar a la par de la competencia, siendo vital para su supervivencia adaptarse a los cambios del mercado, por tal motivo se hace necesario implementar las mejores estrategias que se adopten ante la flexibilidad de este y tener éxito y posicionamiento ante los individuos carentes de satisfacer sus necesidades. En el desarrollo del presente proyecto se tuvo como punto de partido estudios e investigaciones que abrieron el panorama ante esta problemática referente al riesgo financiero que incurren las MiPymes , ante este escenario en los últimos tiempos se ha caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales e ideológicas en los países de gran desarrollo tecnológico y científico, incluyendo los países en vías de desarrollo o con economías emergentes. El proceso de globalización hace que los impactos producidos por una región o un país afecten fácilmente al resto del mundo por la interrelación de las economías, un ejemplo claro de esta globalización es la devaluación de la moneda local de cada país (peso colombiano) frente a las economías fuertes (dólar). La apertura de una actividad económica siempre esta acompañadas de multitud de incertidumbres y de cómo enfrentar los riesgos financieros sin impactar la productividad de la organización , viéndose necesario poder adoptar métodos y procedimientos para identificar y administrar la mitigación de estos riesgos cada vez más latentes, que en su gran mayoría son perjudiciales en la pérdida y cierre de las actividades de índole económico en cuestión; por tal motivo se hace necesario para las empresas tener herramientas que les permitan tener señales de alerta frente a determinadas situaciones que están afrontando para poder ser empresas viables con el pasar del tiempo.Publication Informe de prácticas profesionales Multimax Productos Químicos de Colombia SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Lara Montes, Jaime Carlos; Martínez Franco, JaimeLa práctica empresarial se realizó en la empresa Multimax Productos Químicos De Colombia S A S durante un período de seis meses. Como objetivo principal de la práctica se persiguió aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera para contribuir al mejoramiento de la gestión financiera de la empresa, mediante el registro contable de las operaciones realizadas en el ejercicio diario de la organización. Aspectos como la producción de las ventas, los gastos de administración, el pago de servicios y las compras a proveedores entre otras, fueron pilares para la ampliación de los conocimientos pertinentes a estas labores. Como resultado de la práctica, se contribuyó a la mejora general de los procesos de contabilidad y control de la empresa, al tiempo que se ampliaron los conocimiento asociados con la productividad de la empresa En consecuencia, la práctica empresarial fue una experiencia enriquecedora que permitió aplicar los conocimientos adquiridos en la academia y encausarlos de forma que contribuyeran a dilucidar las acciones ejecutadas y contribuir al mejoramiento de la gestión financiera de una empresa real.Publication Asociación de padres de familia de hogares del bienestar del Municipio de Caimito(Corporación Universitaria Remington, 2023) Aguilar Medes, Enuar de Jesús; Álvarez Torres, Raul FranciscoEl proceso de prácticas profesionales constituye un proceso fundamental en la etapa académica de los estudiantes, este proceso de prácticas brinda al estudiante una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del proceso teórico-practico aprendido dentro del aula y así poder aplicar ese conocimiento a un entorno real de trabajo, este permite establecer vínculos directos con los casos que se dan en el mundo laboral y desarrollar habilidades para una futura vida profesional.Publication Informe de grado final de práctica presentado como requisito para optar título profesional en contaduría pública(Corporación Universitaria Remington, 2023) Catalan Ramos, Estefany Liseth; Sanchez Solano, Viviana YojanaDurante mi período de pasantía, que comenzó el 21 de marzo de 2023, me asignaron diversas responsabilidades en la empresa. En primer lugar, me familiaricé con los procedimientos y temas que iba a abordar durante mi tiempo allí. Mi principal tarea consistía en llevar a cabo la contabilidad. Además, fui responsable de realizar retenciones en la fuente, especialmente en el formulario 310, conciliaciones bancarias, así impuestos como el Impuesto sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto al Patrimonio. Contribuí al proceso de Registro Único de Proponentes (RUP) y aseguré la correcta presentación de la información exógena.Publication Auditoría al control interno de los archivos planos de nómina(Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín García, Manuela; Londoño Baena, Olga LilianaUn archivo de texto plano o simple (el nombre se origina por el hecho de ser archivos que carecen de formatos) contiene caracteres alfanuméricos que pueden ser: letras, números y puntuaciones sin ningún tipo de formato, es decir, sin estilo, tipo de letra, tablas entre otros. Son archivos de texto que son utilizados para almacenar información sin límite y no posee una estructura jerárquica, se pueden crear con facilidad en cualquier herramienta de editor de texto o en software y su uso se hace efectivo en cualquier área o campo como, por ejemplo en la informática a través de las configuraciones de sistemas, equipos y programas y en la contabilidad con el objetivo de compartir, almacenar e intercambiar información de manera ágil, sencilla y rápida, logrando reclutar todos los datos y registros en un solo lugar generando facilidad al momento de comprender, evaluar y entender la información. Estos archivos planos o simples son una herramienta importante y muy útil en el área de la contabilidad porque permiten el intercambio de información financiera y contable entre diferentes programas o sistemas, facilitando registros y controles de las cifras y valores que ingresan y salen de la compañía Y/O empresa; ayudan a promover una correcta y eficiente administración y dominio del negocio apoyando el crecimiento y mejora empresarial. Existen varios tipos de archivos de texto y entre los más usados o comunes se encuentran: •TXT: El cual almacena texto sin formato. •DOC - DOCX: Son archivos de texto del software de textos Microsoft Word. •ODT: Documento del procesador de texto llamado OpenOffice Writer. •RTF: Archivo de texto enriquecido. La facilidad de estos archivos se da cuando permiten que la interacción sea completa, es decir, muchos de los archivos mencionados anteriormente tienen funciones y características adicionales que hacen de su uso una herramienta facilitadora; estos archivos pueden viajar o compartirse sin inconvenientes a través de internet, son archivos en los cuales varias personas pueden trabajar y adicionar información como una base compartida en un mismo archivo como también permiten ser evaluados para detectar errores, ortografía y gramática antes de realizar el cargue final a los sistemas contables o informáticos.Publication Informe de práctica profesional realizado en el área contable en la empresa South Pole Carbon ASSET Management SAS - Medellín(Corporación Universitaria Remington, 2023) Recuero Chin, Derek Joiner; Álvarez Oquendo, Lina MaríaEl informe presente consiste en dar a conocer los procesos en la área contable y financiera de la empresa South Pole Carbon Asset Management, conocer su historia, su estructura y sus políticas y parte de sus procesos. En Colombia existe un modelo de negocio que busca ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono, con el fin de ayudarlas en su meta de ser carbono neutro. Particularmente, el mercado de los bonos de carbono funciona bajo el método de pagos por beneficios. Una empresa, responsable de emitir CO2, contrata una firma con el fin de que esta busque el desarrollo de un proyecto medioambiental que reduzca, entre otras cosas, los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Un área fundamental para que estos proyectos puedan llevarse a cabo es la contable; esta se encarga de manejar controles internos y externos que incurre la empresa ya sea por medio de gastos costos y principalmente por medio de las ventas y servicios que ofrece.Publication Por que la IA (Inteligencia Artificial) no puede acabar con la contaduría pública(Corporación Universitaria Remington, 2023) Castillo Orozco, Jesús Stiven; Angulo Segura, Wendy Dayana; López Ossa, Johan EstebanLa inteligencia artificial (IA), una innovación tecnológica diseñada para replicar las capacidades de aprendizaje y toma de decisiones humanas a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha dejado una huella significativa en diversos sectores, desde la medicina hasta la manufactura y la contabilidad. En este contexto de transformación, surge la interrogante crucial: ¿puede la IA reemplazar a los profesionales de la contaduría pública? Este informe adopta una perspectiva negativa, desafiando la noción de amenaza y postulando que la IA, lejos de ser un competidor, emerge como una aliada fundamental para los contadores públicos.Publication Descripción de las actividades desarrolladas en el área contable en el manejo y la proyección del presupuesto en el proyecto productivo Siembra de Tilapia Roja en la "Asociación Comunitaria la Pirinola"(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arrieta Sierra, Lilibeth; Martínez Franco, Jaime AlbertoEste trabajo se enfoca en analizar la gestión contable y financiera de la Asociación Comunitaria La Pirinola, entidad sin ánimo de lucro ubicada en la vereda de Moquen, Toluviejo, Sucre. La asociación, originalmente dedicada a la piscicultura, ha evolucionado hacia un Centro Recreativo reconocido por la oferta de platos típicos regionales y la producción de tilapia, involucrando a campesinos locales como socios. La realización de las pasantías en el área de contabilidad de La Pirinola, conllevan el propósito general de registrar los hechos contables, tributarios y presupuestales en un proyecto productivo, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica en la Corporación Universitaria Remington. A través de esta práctica, se busca afianzar los conocimientos académicos, cumplir con las tareas asignadas por el líder de contable y relacionar conceptos clave como administración, fiscalización económica, contabilidad y presupuestos. Se resalta la oportunidad que brindan las pasantías para aplicar conocimientos teóricos, especialmente en el ámbito presupuestario, así como el logro de los objetivos y expectativas propuestas en los términos previstos en el contrato de prácticas, subrayando la relevancia de esta experiencia para la preparación profesional en Contaduría Pública. El desarrollo de la práctica, reveló oportunidades de mejora en aspectos específicos de la gestión financiera de la Asociación Comunitaria La Pirinola, que en su conjunto apuntan a optimizar la eficiencia y el cumplimiento normativo en las operaciones contables y financieras de la asociación.Publication Políticas para el manejo de anticipos de clientes en la Ferretería Construyamos(Corporación Universitaria Remington, 2023) Quintero Marín, Lina Marcela; Cartagena Mejía, Guillermo LeónEn el presente trabajo se aborda la problemática evidenciada en la empresa Ferretería Construyamos. La empresa cuenta con cinco sedes ubicadas en diferentes municipios de Caldas (Filadelfia, Salamina, Aguadas); siendo Salamina la sede principal y la que fue asignada a la estudiante para el desarrollo de la práctica profesional. La empresa Ferretería Construyamos tiene 10 años en el mercado, se dedicada a la comercialización al por menor (El comercio al por menor es la actividad final de la cadena de distribución. Consiste en la venta de bienes y servicios directamente a consumidores finales (paez, 2021)), de materiales de construcción, y artículos de ferretería. El objetivo de la práctica es ayudar a la mejora constante de la empresa y para ello se ha determinado la problemática que impide su buen funcionamiento, consecuentemente se ha implementado un plan de mejora enfocado a los anticipos de clientes; existe falta de un control interno de los inventarios, que permita a los empleados saber qué cantidad de mercancía se encuentra disponible para la venta y cuál se encuentra ya separada por un cliente; para dar solución a situación anómala, se propuso un manual para el manejo administrativo y contable de la cuenta anticipo a clientes, donde se describe el paso a paso y las políticas que se implementan para que éstos sean elaborados de manera correcta, al disponer de esta información los trabajadores presta un servicio de mejor calidad a los clientes, son más diligentes al momento de desempeñar su trabajo, y se benefician diferentes procesos y operaciones del negocio.Publication Trabajo escrito prácticas profesionales contrato de aprendizaje(Corporación Universitaria Remington, 2023) Valencia Orozco, Juan Camilo; Álvarez Oquendo, Lina MaríaEn el campo de la formación profesional y buscando una amplia experiencia, tuve la suerte de realizar unas prácticas en el campo de la contabilidad en una conocida cooperativa financiera. Durante este período, tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante mi formación académica en contaduría pública y enfrentar desafíos prácticos, lo que mejoró mi comprensión del campo de la contabilidad. El propósito de este informe es describir en detalle las funciones y responsabilidades que desempeñé durante mi paso por la cooperativa. Además, también tiene como objetivo enfatizar cómo mis conocimientos teóricos se pueden aplicar de manera efectiva para realizar tareas contables que afectan directamente la gestión contable de una organización. A lo largo del informe se discutirá la relevancia de las funciones desempeñadas y su relación con la contaduría pública, así como su importancia en el contexto de las cooperativas financieras. Asimismo, se revisarán los retos y logros en el desempeño de las tareas anteriores con el objetivo de demostrar mi capacidad para aplicar conceptos y principios contables en situaciones y dinámicas reales. Espero que este informe sirva como una herramienta para sustentar mi desempeño y conocimiento aplicado en el proceso contable que realiza esta valiosa institución. Agradezco haber tenido la oportunidad de ejercer en un ambiente laboral tan enriquecedor, que ha contribuido significativamente a mi crecimiento profesional y preparación para los desafíos del campo contable. Sin más preámbulo, permítanme detallar las funciones y tareas que desarrollé en mi práctica profesional en JFK cooperativa financiera.Publication Informe de práctica profesional Industria Bela S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ramírez Rozo, Adriana Camila; Blanco Ortega, Lilian MarcelaEn el presente informe, compartiré mi enriquecedora experiencia obtenida durante mi práctica profesional desarrollada en la empresa INDUSTRIA BELA SAS. Durante este periodo, fui orientada y dirigida por la docente Lilian Marcela Blanco Ortega junto con la ingeniera industrial Eddy Milena Fuentes Márquez Este valioso proceso me permitió aplicar y desarrollar las habilidades adquiridas a lo largo de cinco años de estudio en la carrera de contaduría pública de la corporación universitaria Remington de la ciudad de Cúcuta. La empresa INDUSTRIA BELA SAS se encuentra ubicada en la CALLE 12 N° 12-34 del barrio el contento de la cuidad Cúcuta. El objetivo principal de esta práctica fue el perfeccionamiento de mis habilidades y conocimientos, así como la adquisición de experiencia en un entorno laboral real. Durante mi tiempo en la empresa, tuve la oportunidad de comprender y participar en los procesos contables con los que se enfrenta la empresa a diario. En este informe, proporcionare información detallada, incluyendo datos sobre la estructura administrativa, una reseña histórica, y una descripción general de la empresa. Además, presentare una descripción minuciosa de las diversas tareas que desempeñe durante mi tiempo en la organización Finalmente, concluiré ente informe con una sección dedicada a mis logros personales y la evaluación proporcionada por mi jefe directa quien superviso y brindo orientación durante mi experiencia en la práctica empresarial.Publication Diagnóstico e implementación de un check list de medición para el control interno del proceso contable para la organización D-Cargo SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Romero Pérez, Mailin Yulieth; Quintero Botero, Luis CarlosEl control interno es un aspecto crucial de la contabilidad que asegura la exactitud y confiabilidad de la información financiera. Se trata de un conjunto de políticas, procedimientos y prácticas diseñadas para salvaguardar los activos de una organización, garantizar la integridad de los informes financieros y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. Este ensayo discutirá la definición y la importancia del control interno en contabilidad, los tipos de controles internos y las mejores prácticas para implementar el control interno. El control interno es un sistema de frenos y contrapesos que ayuda a las organizaciones a lograr sus objetivos al reducir el riesgo de errores, fraude y mala gestión. En contabilidad, el control interno es fundamental para asegurar la exactitud y confiabilidad de la información financiera. Proporciona una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales y cumplen con los principios y normas contables. Los componentes del control interno incluyen el entorno de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y la comunicación y el seguimiento. El entorno de control marca la pauta para el sistema de control interno de la organización, mientras que la evaluación de riesgos identifica los riesgos potenciales y su impacto en la información financiera. Con base a lo anterior se hace primordial establecer unos criterios de validación de la ejecución de control pertinentes en el proceso contable para la organización D- CARGO SAS, identificando Las irregularidades del este y proponiendo las alternativas de control específicas.Publication El diligenciamiento óptimo de los programas y servicios educativos, a partir del sistema Iceberg, en la Universidad San Buenaventura(Corporación Universitaria Remington, 2023) Argel Pérez, Kenia María; Álvarez Oquendo, Lina MaríaEl presente proyecto está orientado en mejorar el sistema de costos en la Universidad San Buenaventura, seccional Medellín, mediante el diseño e implementación de un programa de costos por órdenes de producción. Por lo tanto, fue necesario seguir el paso a paso de un proceso de observación e investigación; con el fin de construir con precisión los tres componentes del costo en las diferentes facultades principalmente en la facultad de psicología. El estudio consiste en una descripción general de todos los procesos, con el desarrollo e implementación del programa de costos identificando principalmente mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, con un análisis de las hojas de todos los costos que se tuvieron en cuenta. Todo esto con el fin de dejar una herramienta establecida que sea de mayor utilidad a los dirigentes de la universidad san Buenaventura seccional Medellín, en la toma de decisiones tanto financiera como administrativa, en pro de un crecimiento favorable y un éxito de esta.Publication Informe de pasantias para obtener el título de Contaduría Pública(Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Flórez, Eliana; Minellu Mendoza, Lisa; Álvarez Torres, Raúl FranciscoA través de la práctica profesional se busca que cada estudiante se abra campo hacia el mundo laboral, así mismo que al realizar esta labor antes de terminar la universidad se concientice de lo hay después de la graduación, saber que no es fácil posicionarse, obtener un empleo, pero que con esfuerzo y buenos resultados se puede lograr. La constancia y responsabilidad al momento de realizar las prácticas encamina a un buen desempeño al terminar el pregrado. Dicho lo anterior en el presente informe se mostrará las practicas mencionadas anteriormente esto a través de capítulos que expondrán cada hecho que se llevó a cabo en la UCI sabana salud Sahagún S.A.S, como estudiante de la corporación universitaria REMINGTON del programa de contaduría públicaPublication Impactos de la inteligencia artificial en las contabilidad y en las declaraciones de impuestos(Corporación Universitaria Remington, 2023) Molina Sánchez, Oscar Mauricio; Dávila Valencia, Anlly Vanesa; Fortich, KatherineEl contenido de este trabajo es una radiografía de como la inteligencia artificial (AI), puede impactar en el desarrollo de la contabilidad colombiana específicamente en las declaraciones de renta, esto dejando como base principios éticos y normativos que ponen parámetros básicos de dicha incorporación, ya que la necesidad de hoy en día tiene una relevancia en contestos económicos y laborales para el desarrollo de un país; esto genera unos retos de como incorporar estos modelos que en su enfoque es optimizar operativamente funciones y acotar márgenes de errores en un menor tiempo, es por esto que entender cómo está la dinámica y para donde va las tendencia de revoluciones económicas, ingieren un interés y una apropiación de los temas relacionados a la inteligencia artificial y los componentes que los rodean como son la automatización, y la Big Data que son fuentes de información masiva para la toma de decisiones. De lo anterior, la investigación fue abordada con un criterio subjetivo para contextualizar en sus pro y contras de dicha integración de la (A.I) en el campo contable ,donde tendría oportunidades de tecnificar patrones que hoy en día se hace muy mecánico y que mejoraría procesos contables y directamente los impactos en declaraciones y sus recaudos respectivamente; pero cabe destacar que las revisiones documentales nos mostraran en que quedaría el Roll del contador y sus funciones en los campos mencionado anteriormente , dando a entender que las acciones de recopilar, procesar y mostrar dicha información con un margen de error mínimo, podría ser por las mismas fallas de ejecución en cualquiera delos procesos que interviene directa o indirectamente el contador y a su vez la legalidad de la información presentada por las personas o empresas a declarar. Además, es relevante que la profesionalización y el ejercicio tecnificado del contador que ha venido transformando el concepto de solo hacer cuentas y llenar papeles, por uno que sea más analítico y concentrado a la toma de decisiones y autonomía laboral generara cosmovisión diferente en materia laboral y en su ejercicio honorable que hoy en día tienen por dar fe pública.Publication Propuesta de manual para procesos de cuentas por pagar CLINICA DESA S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Murillo Buitrón, Diana Marcela; Mueses Chacua, Silvia PatriciaSe abordan las problemáticas vinculadas al proceso de cuentas por pagar en la Clínica DESA S.A.S., evidenciándose la carencia de documentación completa al momento de registrar las facturas. Esta deficiencia provoca demoras en los procedimientos, afectando el flujo de recursos, ya que la falta de un reconocimiento oportuno de las cuentas por pagar incide negativamente en el flujo de efectivo y las proyecciones de pago, lo que puede desencadenar problemas financieros y afectar las relaciones con los proveedores de servicios de salud. Con el propósito de abordar estas dificultades, se propone la implementación de un manual de procesos específico para el módulo de "Cuentas por Pagar". Asimismo, se detalla el diseño metodológico que se seguirá para llevar a cabo esta iniciativa, buscando optimizar y sistematizar los procedimientos relacionados con el manejo de cuentas por pagar en la clínica. Se llevaron a cabo encuestas en la fase de diagnóstico, revelando diversas opiniones entre los empleados acerca de la formalización de adquisiciones en la Clínica DESA S.A.S. Los objetivos trazados abarcan el reconocimiento de la formalización de adquisiciones, la creación de un manual de procesos y la capacitación del personal. En el diseño metodológico, se integra la observación, complementando así la información recabada mediante encuestas. Se proporciona información detallada sobre la estructura y la situación actual de la Clínica DESA S.A.S., incluidas fortalezas y debilidades en el área contable. La propuesta de valor resalta la iniciativa de diseñar un manual de normas y procedimientos para el proceso de cuentas por pagar. En última instancia, se presentan los resultados de las encuestas relacionadas con criterios como el manejo de información, documentación de procesos, validación de facturas, registros contables y mejoramiento del proceso. Las conclusiones subrayan la imperiosa necesidad de implementar el manual para potenciar la eficiencia, mejorar la comunicación interna, tener un impacto positivo en el flujo de efectivo y fortalecer las relaciones con los proveedores en la gestión de cuentas por pagar.