Facultad de Ciencias Contables
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La estructura académica, investigativa, disciplinar y profesional de nuestra Facultad está orientada a la formación de contadores públicos con los máximos estándares de la profesión en los ámbitos nacional e internacional, proyectándonos cada día a graduar profesionales que sean actores esenciales del desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país, y desde luego, con proyección global.
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Publication Acciones de responsabilidad social empresarial presentes en la empresa Agrotienda Potosí ubicada en el municipio de Potosí, Nariño(Corporación Universitaria Remington, 2024) Benavides García, Mónica Natalia; Rivera Cobo, María del SocorroAunque el sector agrícola contribuye benevolentemente al desarrollo económico de Colombia, este presenta diferentes problemáticas que tienen repercusiones sociales, ambientales, económicas y políticas. Al respecto, es necesario un sentido de consciencia que contribuya a mejorar las diferentes desigualdades; la responsabilidad social empresarial (RSE) pone de manifiesto ejecutar estrategias que propicien el bienestar de las comunidades. La responsabilidad social empresarial se concibe como un compromiso ético que deben asumir las empresas con la intención de generar un impacto favorable en la sociedad y sin afectar el entorno natural. El presente trabajo tiene la intención de identificar las acciones de responsabilidad social presentes en la empresa Agrotienda Potosí, ubicada en el municipio de Potosí, departamento de Nariño, la cual se dedica a la venta de productos agroquímicos. Este documento exhibe una metodología cualitativa puesto que su análisis se fundamenta en una revisión teórica, en contraste a la información proporcionada por la entidad mencionada. Considerando que la mayor parte de la población del municipio se dedica a activadas agropecuarias, es pertinente indagar sobre la existencia de entidades, específicamente, Agrotienda Potosi, que respaldan los procesos de responsabilidad social con la intención de propiciar bienestar social para con los campesinos; así mismo conocer el nivel de relevancia sobre la protección del medio ambiente, puesto que el impacto que genera recae en la explotación inconsciente y desmesurada de la naturaleza. Este trabajo podría contribuir en el campo investigativo como un referente que permite indagar el tema de responsabilidad social empresarial presente en el municipio de Potosí, encontrando que aunque existen algunas acciones que están orientadas hacia los procesos de responsabilidad social empresarial, este tema no presenta tanta relevancia ni fortalecimiento en la región, por tanto, resultaría favorable que las entidades gubernamentales del municipio consideraran este proyecto con la intención de mejorar proyectos referentes al sector agropecuario, reciclaje, sostenibilidad alimentaria, etc. Además de sensibilizar a la población sobre el impacto que puede tener la responsabilidad social en el medio ambiente y el bienestar de las personas que viven en la zona.Publication Activos intangibles distitno de la plusvalía(Corporación Universitaria Remington, 2022) Acevedo Ospina, Juan José; Nieto Ramos, Marbely Dianne; Mejía, Jorge Enrique; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de grado que se va a presentar está enfocado al tratamiento que tiene los activos intangibles diferentes de la plusvalía, exactamente la sección 18 de las normas internacionales de la información financiera (Niif para pymes). Esta norma ha cogido mucha fuerza en estos días, ya que cada día son mucho más comunes y atractivos los activos intangibles, pues las empresas solo veían importancia a los activos que podíamos evidenciar físicamente, pero nunca pensaron que un activo intangible podría ser tan importante y significante para la empresa, al punto de poder ser el responsable del gran éxito de que estas compañías pudieran lograr. Este proyecto de grado se va a dividir en tres partes fundamentales, en la cual la primera será los conceptos previos y principales para poder abarcar los demás objetivos; en los cuales encontraremos definiciones y conceptos técnicos para un mejor entendimiento. La segunda parte analiza toda la sección 18 de Niif para Pymes, en la cual trataremos temas como alcance de esta sección, reconocimiento, medición inicial, medición posterior al reconocimiento, amortización a lo largo de la vida útil, recuperación y pérdidas e información a revelar. Y como última parte tenemos las conclusiones que podemos sacar al analizar todos los aspectos anteriores, con el fin de brindarles un conocimiento más profundo del manejo correcto de estos activos, los cuales cada día son más comunes en nuestras empresas, y por lo tanto todos los profesionales del área contable debemos educarnos en dichos lineamientos para poder afrontar estos nuevos retos que traen consigo las compañías.Publication Actualización de políticas contables de la Distribuidora Doña Ratona(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ríos Ríos, Sebastián; Farfán Rodríguez, Juliana CarolinaCon este trabajo se busca realizar la actualización de las políticas contables de la Distribuidora Doña Ratona, iniciando con la revisión de la información financiera para la elaboración y presentación de estados financieros. La ley 1314 de 2009,” Establece normas de preparación, presentación e interpretación de la información financiera de las empresas. Esta ley busca armonizar los principios contables en Colombia con normas de contabilidad y transparencia de la información financiera, facilitando la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información contable” (REPUBLICA, 2009) La ley 1314 de 2009, ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas en Colombia llevan sus registros contables y presentan estados financieros Realizando la actualización de las políticas contables de la Distribuidora Doña Ratona. Trae con sigo varios beneficios. 1.Claridad y transparencia de la información financiera: Al establecer políticas contables claras y bien definidas, se garantiza que la información financiera de la empresa sea presentada de manera uniforme y coherente, lo que facilita su interpretación por parte de los usuarios internos y externo 2.cumplimiento de normativas y regulaciones contables: al establecer políticas contables que estén en línea con las normativas contables vigentes, la empresa garantiza el cumplimiento de las regulaciones y evita posibles sanciones por parte de las entidades reguladoras 3. Mejora en la toma de decisiones: las políticas contables bien definidas permiten a la empresa contar con información financiera confiable, oportuna, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en datos sólidos y precisos. Implementar las políticas contables en la Distribuidora Doña Ratona es fundamental para garantizar la transparencia, confiabilidad y eficiencia en la gestión financiera de la empresaPublication Adaptación del sistema de facturación electrónica de la empresa TRANS LITO S.A.S a la Resolución N°20223040045515(Corporación Universitaria Remington, 2024) Toro Pérez, Maricela; Meza López, Diego FernánLa Resolución 20223040045515 busca mejorar la trazabilidad de las operaciones de transporte de carga a través de la integración de los sistemas de información del Ministerio de Transporte y la DIAN. Específicamente, se establece la obligatoriedad para las empresas de transporte de registrar las facturas electrónicas de sus servicios en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC). Para lograr esta integración, la DIAN expidió la resolución 000012 de 2021 que crea un nuevo código en la factura electrónica para identificar las operaciones del sector transporte. A través de este código, las empresas deben informar si el servicio facturado corresponde a una línea registrada en el RNDC e incluir el número de radicación, el consecutivo interno y el valor del flete tomados del registro. La implementación de esta medida busca fortalecer los sistemas de control y trazabilidad de las operaciones de transporte, facilitando la fiscalización y disminuyendo las prácticas ilegales. Al integrar la información de despachos y facturación, se generan mayores garantías de legalidad en el sector. Para cumplir con la nueva normatividad, las empresas de transporte de carga deben adaptar sus procesos y sistemas de información. Se requiere establecer integraciones entre las plataformas tecnológicas para automatizar el registro en el RNDC y la generación de facturas electrónicas con la información requerida. También es clave capacitar al personal en los nuevos procedimientos. En conclusión, la Resolución 20223040045515 representa un avance en la regulación y formalización del sector transporte de carga, al integrar los sistemas de registro de operaciones del Ministerio de Transporte y de facturación electrónica de la DIAN. Su implementación efectiva dependerá de la capacidad de las empresas para adaptar sus procesos y plataformas tecnológicas a la nueva normatividad. Se destaca la importancia de la integración de sistemas de información para cumplir con los nuevos requisitos normativos. La integración efectiva de los sistemas de información empresariales es un factor clave para lograr eficiencias operativas y el cumplimiento de regulaciones (Laudon & Laudon, 2012).Publication Administración y eficiencia en la recaudación de impuestos territoriales en el municipio de Mómil, Córdoba año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2024) Conde Botero, Natalia Sofia; Viloria Mendoza, Melby de Jesús; Meza López, Diego FernánPara atender el funcionamiento de los municipios, el recaudo de los tributos es indispensable como fuente de financiación de los programas de los municipios. Por lo anterior, se hace importante conocer la composición de los ingresos tributarios que obtienen los municipios, su recaudo y reinversión en la población (2023. Incidencia de los Impuestos Municipales en el Presupuesto Público en Colombia). En Momil, los impuestos territoriales constituyen una fuente significativa de ingresos para el municipio, destinados a financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura. Sin embargo, la eficiencia en la recaudación y administración de estos impuestos, plantea desafíos importantes. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de optimizar la recaudación de impuestos territoriales para garantizar una distribución equitativa de recursos y promover un desarrollo sostenible en el departamento. En resumen, esta investigación pretende ofrecer una visión comprensiva del estado actual de los impuestos territoriales en Momil, Córdoba, Colombia, proporcionando información valiosa para autoridades locales, académicos y ciudadanos interesados en el fortalecimiento del sistema fiscal y el bienestar colectivo de la región.Publication Alcance, uso y custodia de los papeles de trabajo financieros para el auditor y/o oficial de cumplimiento(Corporación Universitaria Remington, 2024) Girón Ibañez, Amelia; Montoya Gallego, Fabiola del Socorro; Raga Perlaza, Rubén DaríoEl presente trabajo de grado explora el alcance, uso y custodia adecuados de los papeles de trabajo financieros para auditores y oficiales de cumplimiento, de acuerdo con la normativa internacional y las mejores prácticas. La investigación se basa en una metodología sistemática de búsqueda de información en la base de datos de la universidad Uniremington, utilizando palabras clave como "Papeles de trabajo financieros", "NIA 230" y "Mejores prácticas en auditoría". Se realizaron búsquedas avanzadas y se filtraron resultados por relevancia y fecha de publicación, priorizando documentos revisados por pares y publicaciones recientes. La sustentación teórica destaca la importancia de los papeles de trabajo financieros en la evaluación de la calidad y transparencia de la información financiera. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), especialmente la NIA 230, proporcionan directrices claras para la documentación de procedimientos y evaluación de riesgos, asegurando la calidad y consistencia de las auditorías. Además, la custodia adecuada de estos documentos es crucial para mantener su integridad y confidencialidad. El trabajo subraya la relevancia de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la auditoría de informes por segmentos, como la NIIF 8. La correcta preparación y custodia de los papeles de trabajo financieros son esenciales para la integridad de la auditoría y la confianza en la información financiera presentada. A pesar de los avances, existen desafíos significativos en la estandarización y la integración de nuevas tecnologías en la auditoría. Las conclusiones destacan que la adecuada documentación y custodia de los papeles de trabajo financieros fortalecen la confianza en la información financiera. La participación activa del socio del compromiso, como exige la propuesta ED-220, es crucial para la calidad de la auditoría, subrayando la necesidad de adaptación continua de las prácticas de auditoría para enfrentar desafíos emergentes.Publication Algunos elementos de análisis sobre el comportamiento de la cartera año 2021 – 2022 en institución prestadora de salud de IV nivel en la ciudad de Pereira(Corporación Universitaria Remington, 2023) Bedoya Mazo, Ángela María; Gutiérrez Castrillón, Diana Marcela; Urrea López, Diego Fernando; Amórtegui Granada, Jhon EdissonEl presente informe tuvo como objetivo analizar el comportamiento de la cartera de la Institución Prestadora de Salud (IPS) de IV Nivel de la ciudad de Pereira de los años 2.021-2.022 con la finalidad de identificar el nivel de endeudamiento que tienen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS); teniendo en cuenta que los instrumentos financieros (Cartera) son de vital importancia para el funcionamiento de sus operaciones diarias, lo que implica realizar una gestión de cartera basada en estrategias que permitan un alto porcentaje de recaudo y mejorar de manera eficiente los días de mora en las cuentas por cobrar. Con la base de datos de la cartera se analizó mediante gráficas de barras y circulares en pesos y porcentaje los días de mora representados por rangos determinando que la mayor participación de deuda corresponde al rango de 361 días en adelante, al realizar el análisis horizontal se identifica un incremento del 12,64% de la cartera del año 2.022 con relación al año 2.021 nivel preocupante para la IPS debido a que sus costos y gastos son elevados y al ser su flujo de efectivo bajo con lleva a tomar decisiones con relación a creación de obligaciones financieras.Publication Análisis comparativo de Astrazeneca e Intercontinental Hotels Group en el contexto de la globalización(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ríos Loaiza, Raúl Alberto; Ramírez Ciro, Juan Camilo; Castaño Orozco, Luisa FernandaLa globalización ha impulsado el surgimiento de gigantes corporativos que han creado la economía mundial y el estilo de vida de millones de personas. Empresas como AstraZeneca, Inter Continental. A pesar de operar en sectores tan dispares como la salud, la hostelería, estas multinacionales comparten un denominador común: su capacidad para adaptarse a un entorno empresarial cada vez más profesional y globalizado. La búsqueda de modelos y métodos en los mercados financieros es una tarea constante para inversores una anomalía que sugiere rendimientos. Este trabajo tiene como objetivo analizar a fondo estas compañías, explorando sus orígenes, estrategias, desafíos y el impacto que han tenido en sus respectivos mercados. A través de un análisis comparativo, se busca identificar los factores clave que han contribuido a su éxito y los retos a los que se enfrentan en la actualidad. Asimismo, se examinará el papel que desempeñan estas empresas en la sociedad y cómo se han posicionado ante temas de gran relevancia como la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social. A través del análisis de un conjunto de datos históricos y el estudio de caso de cuatro empresas líderes, se busca determinar si esta anomalía persiste en el tiempo y si puede ser aprovechada por los inversores para optimizar sus estrategias de inversión.Publication Análisis comparativo de British American Tobacco y Coca-Cola en el contexto de la globalización(Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez García, Yenny Jimena; Ramírez Arias, Sergio; Castaño Orozco, Luisa FernandaLa globalización ha favorecido el crecimiento de grandes corporaciones que han moldeado tanto la economía global como la vida cotidiana de millones de personas. Compañías como British American Tobacco (BAT) y Coca-Cola ejemplifican esta tendencia. Aunque pertenecen a industrias tan distintas como el tabaco y las bebidas, ambas multinacionales comparten una característica clave: su habilidad para adaptarse a un entorno empresarial cada vez más global y competitivo. Para los inversores, la búsqueda de estrategias y enfoques en los mercados financieros es una labor continua, lo que a veces revela oportunidades de rendimientos inesperados. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis exhaustivo de cuatro empresas, explorando sus orígenes, estrategias, desafíos y el impacto que han tenido en sus respectivos sectores. A través de un enfoque comparativo, se pretende identificar los factores clave que han impulsado su éxito, así como los retos actuales que enfrentan. Además, se estudiará el rol que estas compañías desempeñan en la sociedad y cómo han abordado temas importantes como la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Mediante el análisis de datos históricos y el estudio de caso de estas cuatro compañías líderes, se busca evaluar si esta anomalía sigue vigente con el tiempo y si puede ser aprovechada por los inversores para mejorar sus estrategias de inversión.Publication Análisis comparativo de la eficiencia fiscal en los recaudos municipales: estudio de caso Sincelejo y Barranquilla período 2020 - 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bustamante Martínez, Katy luz; Vergara Ortiz, Oscar Javier; Díaz Pulgarín, Jair Alexander; Martínez Franco, Jaime AlbertoLa eficiencia en la recaudación de impuestos municipales es esencial para la sostenibilidad financiera de los gobiernos locales. En este contexto, Barranquilla y Sincelejo, dos municipios de la región caribeña de Colombia, muestran diferencias notables en su capacidad para gestionar y optimizar los ingresos tributarios, afectando su estabilidad económica y desarrollo local. Para abordar esta problemática, se propone un análisis comparativo de la eficiencia fiscal en ambos municipios durante el período 2020-2024. El objetivo es identificar las diferencias en sus estructuras tributarias, capacidades recaudatorias y el impacto de las políticas fiscales implementadas, con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorar la gestión fiscal y optimizar los ingresos en cada municipio. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de datos financieros provenientes de fuentes oficiales, y un enfoque cualitativo que incluye la revisión documental de políticas fiscales y normativas relevantes. Se utilizaron técnicas de análisis documental para identificar patrones en la recaudación de impuestos y comparar la eficiencia fiscal entre los municipios. Los resultados incluyen un análisis detallado de las tendencias en los ingresos tributarios, destacando las principales diferencias y similitudes en las estructuras tributarias de Barranquilla y Sincelejo. Además, se espera determinar cuáles impuestos son los más relevantes en cada municipio y cómo influyen en su eficiencia fiscal. Finalmente, se presentan recomendaciones para mejorar la gestión recaudatoria y fortalecer la sostenibilidad financiera en ambos contextos.Publication Análisis comparativo de las prácticas de recaudación del Impuesto Predial e ICA en Barranquilla y Malambo (2020 - 2023)(Corporación Universitaria Remington, 2024) Polo Martínez, Valentina; Márquez Solórzano, Jeyson Javier; Díaz Pulgarín, Jair Alexander; Martínez Franco, Jaime AlbertoEste estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de las prácticas de recaudación del Impuesto Predial Unificado (IPU) e Impuesto de Industria y Comercio (ICA) entre un municipio grande, Barranquilla, y un municipio pequeño, Malambo. Se busca identificar las mejores prácticas que puedan ser aplicadas en municipios de menor tamaño para optimizar la recaudación de estos impuestos. A través de un enfoque mixto, se analizan los acuerdos municipales y las estrategias implementadas en ambos distritos, evaluando su impacto en la eficiencia recaudatoria. Los resultados muestran que Barranquilla ha desarrollado un sistema más robusto y eficiente, lo que ofrece un modelo a seguir para otros municipios con características similares a Malambo.Publication Análisis comparativo de los acuerdos de Barranquilla y Malambo para la evaluación de eficiencia, efectividad y mejora de la recaudación del impuesto predial unificado e ICA(Corporación Universitaria Remington, 2024) García Chávez, Yoli Melisa; Paternina Trujillo, Tatiana María; Díaz Pulgarín, Jair Alexander; Martínez Franco, Jaime AlbertoEste estudio examina las diferencias entre la efectividad y eficiencia del Impuesto Unificado a la Propiedad (IPU) y el Impuesto Industrial y Comercial (ICA) en los municipios de Barranquilla y Malambo. Si bien, ambos municipios forman parte de la costa atlántica, existen diferencias significativas en sus estrategias y mecanismos de recaudación que han afectado el desarrollo económico y social de las respectivas poblaciones, por lo que se puede decir que la recaudación tributaria en esta región es diferente. Las tasas en Barranquilla son bastante altas en comparación con las tasas promedio en otras zonas, que suelen oscilar entre 0,2% y 1,4%, lo que significa que la tasa de recaudación del ICA en Barranquilla puede ser mayor, por lo que las tasas en Malambo son más bajas. lo que puede llevar a que Malambo sea visto como una mejor opción en términos de costos impositivos. Se puede observar que los recursos tributarios juegan un papel importante en el mantenimiento de las finanzas públicas. El Impuesto Unificado Predial (IPU) es una de las principales fuentes de ingresos del Distrito de Barranquilla, y su recaudación se ve afectada directa e indirectamente por varios factores., por tal motivo el trabajo busca analizar comparativamente los acuerdos municipales de Barranquilla y Malambo relacionados con la recaudación del impuesto predial unificado (IPU) e impuesto de industria y comercio (ICA) , con el fin de identificar las diferencias en las estrategias de recaudación, evaluando su eficiencia y efectividad, y su impacto en la sostenibilidad fiscal de ambos distritos, este objetivo busca entender como las políticas fiscales de cada municipio influyen en su capacidad de recaudar ingresos y mantener su estabilidad financiera, como también nos ayudara a: • Evaluar las estrategias de recaudación implementadas por los acuerdos municipales vigentes en Barranquilla y Malambo en relación con el IPU e ICA. • Determinar los procesos de recaudo para saber cómo afectan en términos de eficiencia y efectividad en cada distrito. • Comparar el impacto de las diferencias en las tarifas y estrategias de recaudación sobre el desarrollo económico local y la sostenibilidad fiscal de los municipios de Barranquilla y Malambo.Publication Análisis comparativo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre los países Argentina, Venezuela y Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2023) Saavedra López, Daniela; Delgado Bernal, Sebastián; Patiño Ceballos, EvangelinaLa presente investigación, aborda algunos aspectos teóricos a partir de los cuales se estudia el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en tres países latinoamericanos, Colombia, Argentina y Venezuela, partiendo del hecho de la diferencia existente en las tasas y políticas tributarias del mencionado impuesto, considerando para ello lo planteado por Chávez (2021), cuando analiza cifras del Banco Mundial y concluye que: “en Colombia el IVA no conlleva a una relación de ingreso, simplemente está direccionado al consumo, a la adquisición de bienes y servicios por lo cual el impuesto es regresivo afectando los estratos socioeconómicos más bajos” (pág. 8). De igual forma, teniendo en cuenta lo expuesto por Ocando (2022), cuando afirma que: “el nuevo impuesto a transacciones que involucren pagos con divisas en Venezuela, de entre 2,5 y 20%, genera incertidumbre a la gente y “riesgo operacional” a los comerciantes, además de enmascarar un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA)” (pág.2). A partir de lo anterior, se define como objetivo, desarrollar un análisis comparativo del mencionado impuesto es esas naciones, aplicando para ello un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo que permite la utilización de un método o procedimiento deductivo, teniendo en cuenta, que el mismo se basa en una exhaustiva revisión documental, que comprende el examen de investigaciones, artículos, libros y regulaciones relacionados con el IVA a partir de sus características y las normas que lo regulan en los mencionados países, todos publicados en bases de datos digitales y repositorios. Se trata, de analizar las políticas llevadas a cabo por Colombia, Argentina y Venezuela en el diseño e implementación de políticas tributarias relacionadas con el IVA, de acuerdo a las problemáticas identificadas en cada país, entiéndase, afectación a estratos bajos, incertidumbre a la gente, y niveles altos de elusión y evasión, obteniéndose como resultado que se pueda puntualizar, si en realidad las regulaciones al IVA en las naciones escogidas, se corresponden con beneficios sociales o solamente con proyecciones hacia una mejor recaudación fiscal. Finalmente, los hallazgos derivados del estudio, permiten identificar los aspectos que rigen el IVA en Argentina, Venezuela y Colombia, entendiéndose a cabalidad su objetivo y fin por el cual fue diseñado y obligatoriamente implementado. Igualmente, se detallan reformas tributarias al IVA llevadas a cabo en estos países, conociéndose si las mismas han sido coherentes o no con la situación económica global existente, así como si responden a necesidades gubernamentales y sociales. Asimismo, se describen las diferencias y semejanzas del IVA en los mismos, que permiten establecer una precisa comparación en los procesos de generación, declaración y pago del mencionado impuesto, pudiéndose evidenciar posibles impactos económicos y sociales en estos tres países.Publication Análisis de competitividad en los sectores agrícolas y textiles a partir de instrumentos cuantitativos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Fernández Gallego, Paula Carolina; Salazar Abreo, Sebastián Camilo; Farfán Rodríguez, Juliana CarolinaPodemos mencionar que el territorio Antioqueño se encuentra cargado mucha diversidad y valor ante los ojos del mundo, ha destacado a lo largo de las décadas en su producción cafetera, bananera, como entre otros productos del sector agrícola, esto ha permitido que la región resalte en su potencial empresarial agrícola, relacionado directa o indirectamente con el agro antioqueño. Al tener más oportunidades esto crea una puerta para todos, crea un potencial de explotación, con la ayuda de correctas prácticas políticas y culturales que ayuden a fomentar el correcto crecimiento y proyección en esta rama de económica; pero también se ha ido notando paulatinamente, en algunos casos un poco más marcada con decrementos, tal como los menciona López (2010) revela un estancamiento y decrecimiento de la producción industrial colombiana a raíz de la apertura que inició en 1990. Todo lo anterior muestra cómo el mercado agroindustrial colombiano continúa en decadencia, por ello se hace imprescindible profundizar en el análisis de riesgo financiero de dicho sector. La competitividad en cada uno de los sectores de la economía es una variable e imprescindible para el desarrollo de los mercados, el crecimiento económico y los beneficios para la sociedad en este sentido hay dos sectores que son especialmente importantes, el sector agrícola dado que abarca el componente de producción de alimentos como base para la seguridad alimentaria de la población, la economía y el mercado rural como base de desarrollo para las comunidades vulnerables y reducción de la pobreza; por otro lado el sector textil, principal eslabón del sector manufacturero que determina la generación de empleo y el encadenamiento productivo de múltiples sectores en la economía de un país. Considerando lo anterior, este proyecto de investigación de estudiantes de semillero busco realizar un análisis de competitividad en los sectores agrícola y textil en Colombia a partir del uso de dos instrumentos cuantitativos; en primer lugar se desarrolló el marco de referencia frente a la competitividad, así como el uso de indicadores financieros para el diagnóstico empresarial y el Índice de ventaja comparativa revelada para el análisis de competitividad de los sectores agrícolas a nivel externo. Luego se procede a la aplicación de los instrumentos cuantitativos y finalmente se realiza un análisis propio de los resultados y conclusiones. La metodología aplicada corresponde en primer lugar a la aplicación de una revisión sistemática orientada al desarrollo del marco de referencia, para el desarrollo de la investigación se aplica el análisis cuantitativo a partir del calculo de indicadores financieros sobre la información financiera historia reportada en la página de la superintendencia en empresas del sector textil; por otro lado se aplica el índice de ventaja comparativa para el análisis de competitividad del sector agrícola con respecto al sector externo.Publication Análisis de evaluación de riesgos según la NIA 315 para la planificación y ejecución de auditorías en el sector de transporte de carga(Corporación Universitaria Remington, 2024) Orozco Hurtado, Andrea; Hernández Arango, Mardinson; Cárdenas Mora, Sandra Milena; Amórtegui Granada, John EdisonColombia viene en el proceso de la globalización económica desde hace algunos años, la cual tiene como interés propiciar información comparable y de calidad entre las empresas, a causa de esto, se sugiere la implementación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) las cuales se convierten en un gran complemento para el seguimiento del correcto funcionamiento de los sistemas de control que ayudan a la competitividad de las organizaciones. Estas también brindan una orientación sobre la adecuada preparación de una auditoría, informando así el estado real de la empresa y sus riesgos potenciales. Para el desarrollo del siguiente informe, se tomará como elemento principal la NIA 315 Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material mediante la comprensión de la entidad y su entorno, aplicándose en las organizaciones prestadoras de servicio del sector transporte de carga. También se tomará la NIA 240 riesgo de fraude que se puede presentar en la entidad mencionada. Contiene una metodología descriptiva- cualitativa que, basado en la experiencia del sector, explica los procedimientos y aspectos que los auditores deben considerar para ejercer su encargo, así como sus responsabilidades y objetivos. Esto con el objetivo de evaluar e identificar posibles riesgos que puedan afectar el bienestar de la organización.Publication Análisis de factores de riesgo en las pymes en la ciudad de Santiago de Cali(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Jiménez, Martha Liliana; Pantoja Rivera, Leide Diana; Martínez Arcos, ElianaPara nadie es un secreto que la economía del siglo XXI para la gran mayoría de las compañías se ha materializado en grandes retos para estar a la par de la competencia, siendo vital para su supervivencia adaptarse a los cambios del mercado, por tal motivo se hace necesario implementar las mejores estrategias que se adopten ante la flexibilidad de este y tener éxito y posicionamiento ante los individuos carentes de satisfacer sus necesidades. En el desarrollo del presente proyecto se tuvo como punto de partido estudios e investigaciones que abrieron el panorama ante esta problemática referente al riesgo financiero que incurren las MiPymes , ante este escenario en los últimos tiempos se ha caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales e ideológicas en los países de gran desarrollo tecnológico y científico, incluyendo los países en vías de desarrollo o con economías emergentes. El proceso de globalización hace que los impactos producidos por una región o un país afecten fácilmente al resto del mundo por la interrelación de las economías, un ejemplo claro de esta globalización es la devaluación de la moneda local de cada país (peso colombiano) frente a las economías fuertes (dólar). La apertura de una actividad económica siempre esta acompañadas de multitud de incertidumbres y de cómo enfrentar los riesgos financieros sin impactar la productividad de la organización , viéndose necesario poder adoptar métodos y procedimientos para identificar y administrar la mitigación de estos riesgos cada vez más latentes, que en su gran mayoría son perjudiciales en la pérdida y cierre de las actividades de índole económico en cuestión; por tal motivo se hace necesario para las empresas tener herramientas que les permitan tener señales de alerta frente a determinadas situaciones que están afrontando para poder ser empresas viables con el pasar del tiempo.Publication Análisis de implementación de SAGRILAFT LA/FT/FPADM e identificación de posibles riesgos(Corporación Universitaria Remington, 2023) Larrahondo Morales, Andrés Felipe; Zapata Sánchez, Jennifer; Loboa Pinzón, Nicolás AndrésEl presente trabajo tiene como objeto la elaboración de un estudio de riesgo financiero, controles a una empresa de variedad de servicios tales como: cultivos, potreros, la construcción, la decoración, la industria, y para el sector energético y las telecomunicaciones. A través de los análisis de algunos indicadores y modelos financieros aplicados por los encargados de cada área, se pretende evaluar la viabilidad y ejecución de implementación del SAGRILAFT, para prevenir y mitigar los posibles riesgos financieros y su respectiva materialización.Publication Análisis de inversión y optimización de portafolio mediante la teoría moderna de portafolios : un estudio de Apple, Microsoft, Coca-Cola y Johnson & Johnson(Corporación Universitaria Remington, 2024) López Sánchez, Laura Ximena; Castaño González, Vanesa; Castaño Orozco, Luisa FernandaEl análisis de inversión en acciones constituye una de las actividades más fundamentales y complejas dentro del ámbito financiero. A la hora de tomar decisiones de inversión, ya sea para individuos o para instituciones, resulta crucial contar con una evaluación exhaustiva que permita sopesar los riesgos y las oportunidades asociadas a las distintas alternativas. Invertir en acciones no solo implica la expectativa de obtener rentabilidad, sino también la necesidad de entender los factores que influyen en el rendimiento de los activos, desde el entorno económico global hasta las particularidades financieras de cada empresa. En este sentido, realizar un análisis de inversión detallado es esencial para optimizar la asignación de recursos, gestionar riesgos y maximizar el retorno ajustado al riesgo. El análisis de las acciones seleccionadas, en este caso del Dow Jones Industrial Average (DJIA), cobra especial relevancia debido a que este índice incluye algunas de las empresas más importantes a nivel global, que tienen un impacto considerable en la economía mundial y en los portafolios de inversión. Según Bodie, Kane y Marcus (2014), los mercados de capitales eficientes permiten a los inversores diversificar sus carteras y reducir los riesgos no sistémicos mediante una adecuada selección de acciones. En esta línea, el análisis de acciones no debe enfocarse únicamente en los retornos esperados, sino también en la volatilidad, las correlaciones entre los diferentes activos y los factores macroeconómicos que podrían afectar su rendimiento en el largo plazo.Publication Análisis de la Debida Diligencia Intensificada Según Circular Externa 100-000016 del 2020 Y 100-000004 del 2021 de la Superintendencia de Sociedades, al Manual SAGRILAFT de la Empresa General de Equipos de Colombia S.A. GECOLSA(Corporación Universitaria Remington, 2023) Cardona Botero, Blanca Socorro; Martínez Navarro, Martha Elizabeth; Loboa Pinzón, Nicolás AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo, realizar un análisis a la Debida Diligencia Intensificada en el manual SAGRILAFT, implementado por la compañía GECOLSA., de acuerdo con la circular externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y 100-000004 del 9 de abril de 2021, de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES de Colombia. Los datos fueron tomados de la página web de la empresa https://gecolsa.com/. La debida diligencia intensificada implica un proceso más riguroso de investigación y análisis que se lleva a cabo para evaluar los riesgos asociados con ciertas transacciones o relaciones comerciales, Se enfoca en garantizar el cumplimiento normativo y prevenir actividades ilícitas asociadas a LA/FP-FPADM, identificando factores como marco legal y regulatorio, países y regiones involucradas, sector económico, beneficiarios finales, antecedentes de la contraparte y exposición a riesgos legales, financieros, operativos y reputacionales. La recopilación de la información se lleva a cabo de manera exhaustiva, analizando documentos financieros, antecedentes legales, políticas de cumplimiento, origen de fondos y personas o entidades beneficiadas, la debida diligencia intensificada promueve el fortalecimiento de políticas y procedimientos de cumplimiento, el mejoramiento de los sistemas de monitoreo, la implementación de medidas adicionales de supervisión y establecer mecanismos de denuncia de irregularidades. La debida diligencia intensificada no es un proceso puntual, que se estructura en una sola ocasión, requiere del seguimiento continuo de las actividades y transacciones, se debe realizar revisiones periódicas, auditorías internas y actualización de los procesos; a medida que cambien las circunstancias y se identifiquen nuevos riesgos o requisitos legales.Publication Análisis de la discrepancia entre los anticipos otorgados por contratación de capitación por parte de las EPS y su facturación con las IPS(Corporación Universitaria Remington, 2024) Muñoz Argoty, Jhony Andrés; Ramos Botina, Juan Pablo; Rivera Cobo, María del SocorroEste estudio se realizó con la finalidad de analizar las repercusiones de no legalizar los anticipos otorgados por una Entidad Promotora de Salud [EPS] a un Instituto Prestador de Salud [IPS] sobre la transparencia en el cumplimiento de los contratos en la modalidad de capitación afectando la eficiencia financiera y los procesos internos, debido a que ocurren discrepancias asociadas a la inexistencia de la factura que respalda la entrega del anticipo, para ello, se realizó una revisión documental de once investigaciones entre trabajos de grado y artículos de investigación publicados entre los años 2019 y 2024, de acceso libre en bases de datos como Redalyc, Scielo, Google Académico y repositorios de universidades nacionales y que tuvieron una relación directa con el tema abordado; por consiguiente, a partir de la información analizada se llegó a la conclusión general de que, desde varios años atrás, la contratación por capitación es comúnmente utilizada en el sector salud, pero la no legalización oportuna de los anticipos a causa de la inexistencia o retrasos en la facturación generada por la IPS, da lugar a problemas legales, financieros y éticos, lo cual repercute en una imagen corporativa negativa de la EPS. En este sentido, la revisión documental genera un impacto teórico favorable en torno a la recopilación y análisis de información clave para futuras investigaciones y desde una perspectiva práctica contribuye al fortalecimiento del ejercicio de la profesión en Contaduría Pública dentro del marco de la ética y la transparencia organizacional en las instituciones públicas o privadas al servicio de la salud.