Tecnología en Gestión Logística
Permanent URI for this collection
Trabajos de grado de la Tecnología en Gestión Logística.
Browse
Browsing Tecnología en Gestión Logística by Author "Echeverri Echeverri, Rubén Darío"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Publication Afectación en las exportaciones de flores en las empresas del oriente antioqueño a causa del Covid-19(Corporación Universitaria Remington, 2023) Duque Quintero, Elizabeth; Muñoz Castrillón, Liliana Marcela; Castrillón Ortega, Adriana Margarita; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de investigación propuesto aborda el impacto del COVID-19 en las exportaciones de flores en el Oriente Antioqueño. Se enfoca en las causas, efectos y estrategias implementadas por las empresas floricultoras para mitigar el impacto. El estudio se basa en una investigación descriptiva y documental, utilizando fuentes secundarias para analizar el proceso de exportación, el comportamiento de las exportaciones en años anteriores y los efectos de la pandemia en el sector. A pesar de la pandemia, se destaca un crecimiento del 7% en las exportaciones en los últimos años, con diversificación hacia nuevos mercados y la implementación de nuevas estrategias. El proyecto de investigación se centra en analizar las causas y efectos de la pandemia en las exportaciones de flores en el Oriente Antioqueño, así como las estrategias desarrolladas por las empresas para mitigar dicho impacto. Se destaca la importancia de esta investigación para diversos actores, incluyendo productores, gobierno, comunidad local, investigadores, exportadores, compradores internacionales, estudiantes e instituciones. Además, se aborda la importancia de la industria floricultora en el Oriente Antioqueño, así como los impactos específicos de la pandemia de COVID-19 en las exportaciones de flores. Se mencionan también aspectos relacionados con la legislación y normativas vinculadas a la exportación de flores, así como la sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas en el sector. Se resalta la relevancia de las medidas tomadas por las empresas floricultoras para adaptarse a los desafíos ocasionados por la pandemia, lo que refleja la capacidad de adaptación y resiliencia del sector. El proyecto de investigación se basa en un enfoque descriptivo, no experimental, transversal y documental. Se enfoca en el proceso de exportación de flores en el Oriente Antioqueño, utilizando fuentes de información secundaria. Se analiza el proceso de exportación, las exportaciones de flores en varios años y los efectos.Publication Diseño de proceso para la gestión de inventarios en la empresa Actlabs Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2022) Buelvas Bohórquez, Mario Javier; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana MargaritaLa empresa Actlabs Colombia, ubicada en el oriente antioqueño, específicamente en el municipio de Rionegro, se dedica al análisis de muestras para el sector minero del país, y ha estado operando desde el año 2011. Actualmente es uno de los principales aliados de la minería en el país y es reconocido como el principal proveedor de análisis minerales, principalmente en la explotación del oro. A pesar de ser una empresa reconocida a nivel nacional, tiene inconvenientes con el control y gestión de sus inventarios, debido a la falta de una herramienta adecuada que les facilite la visualización de la información necesaria y requerida para la toma de decisiones en cuanto a compras y control de consumos. Luego de un análisis de cada actividad que se realiza actualmente, se establecieron objetivos con los cuales se busca mejorar cada proceso. Con la ayuda de la herramienta Dashboard, se desarrolló una plantilla que sirve para visualizar de manera inmediata la información que se lleve en las bases de datos del control de existencias del almacén, tanto para materias primas del proceso como para herramientas, repuestos y demás, con lo que se pueda tener información actualizada y precisa de cantidades, costos, movimientos, y demás información relevante para tomar las decisiones adecuadas para el reabastecimiento de las necesidades que se presenten.Publication Enrutamiento de mercancía desde el proceso de picking y packing(Corporación Universitaria Remington, 2014) Cano García, Edison; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoLa empresa MEICO S.A es una empresa dedicada a venta comercialización y distribución a nivel nacional de productos para el hogar, ferretería, licores y consumo. Una vez observada y analizado los procesos de picking packing y despacho en la empresa se evidenció la necesidad de optimizar y dar mejora los proceso operativos internos ya que no se cuenta con un sistema estandarizado de rutas y/o funcionamiento del mismo. Para el desarrollo de este plan de mejora se lleva a cabo para dar una propuesta de mejora a la empresa en temas de picking, packing, ruteo/distribución, ya que son los principalmente involucrados en todo el proceso logístico de la compañía, atraves de encuestas, observaciones y recolección de información se logra dar una propuesta de mejora la cual la empresa la ha contemplado en gran parte y se ha iniciado su proceso de implementación, basados en los resultados obtenidos en las encuentras y desarrollo del proyecto.Publication Propuesta de optimización de actividades logísticas para un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción adaptable a distintas fases de la cadena de suministros(Corporación Universitaria Remington, 2023) Vélez Vanegas, Luis Fernando; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Castrillón Ortega, Adriana Margaritala presente propuesta experimental y comparativa de optimización, esta diseña en búsqueda de la mejora continua de un almacén de aprovisionamiento del sector de la construcción. Para ello, se observaron y analizaron los procesos de compras, recepción, despachos e ineficiencias en el control, dirección y planificación del almacén; luego de ello se proyectaron diversas sugerencias para optimizar los procesos y que estas fuesen adaptables al continuo funcionamiento de la organización basado en una filosofía JIT (Just in Time – Justo a Tiempo) y en un ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La labor de observación y análisis fue puesta en marcha a principios del año 2022 en el consorcio C&G. tiempo en el cual estaba activo el contrato CW112977 hasta su finalización el 15 de septiembre des mismo año. Una vez finalizado este, se realizó un proceso de empalme para dar comienzo al actual contrato CW189543. En el cual se lleva a la práctica todas las ideas recopiladas y encauzadas a dar remedio a las problemáticas de la organización; los resultados los podrán evidenciar al final de este documento más específicamente en el desarrollo de los objetivos en el que se comparan relativamente ambos ciclos siendo evidente y satisfactorios los resultados obtenidos.Publication Propuesta metodológica para la implementación de las 5s en el área del almacén en una empresa de la zona franca de Rionegro - Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2023) Ceballos Ospina, César Augusto; Echeverri Echeverri, Rubén Darío; Franco Montoya, Luz MarinaDe acuerdo, al crecimiento económico, al desarrollo industrial y empresarial se han visto nuevas tendencias que brindan ayuda al desarrollo de habilidades y posicionamiento de las compañías, generando más empleo y consumo. En la crisis de lo que aconteció la pasada pandemia muchas empresas vieron como solución, cerrar sus puertas afectando su economía y el empleo de muchas familias que sintieron el impacto que allí se veía, pero otras empresas al tener bien estructurada o tenían sus organizaciones bien definidas vieron la necesidad de mostrar soluciones de reinventarse y seguir contribuyendo a la economía que se había visto afectada. Además de esta crisis las compañías buscaron siempre manteniéndose fuertes y poder brindar lo que el mercado estaba pidiendo; es por esto que la logística es un gran aliado al momento de poder brindar la satisfacción a sus consumidores finales, entregándoles productos de calidad y en tiempos óptimos y precisos, buscando su fidelización. Lo que se busca en sí, es que las áreas de las compañías, puedan tener procesos ordenados, con instructivos o procedimientos de las tareas a ejecutar, la recepción de productos, su almacenamiento y sus inventarios o stock de seguridad deben estar bien diseñados y con la capacidad de poder atender solicitudes ejerciendo garantías en el flujo continuo y no tener retrasos o perdidas. La estandarización es vital y el desarrollo de habilidades como lo son las diferentes metodologías, en este caso las 5S, que aportan un óptimo desarrollo en la gestión de procesos eficientes y evitando retrasos en las áreas implementadas, además su orden y limpieza va de la mano para su buen funcionamiento y presentación del proceso. A continuación, se va abarcar los aspectos fundamentales del área del almacén y su implementación de la metodología 5S.