Administración de Empresas
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El Administrador de Empresas (Modalidad Virtual), de la Corporación Universitaria Remington es un profesional que cuenta con una visión global de la organización, con la capacidad de análisis interdisciplinario que favorece el proceso de toma de decisiones en diferentes ámbitos, orientado a lograr la generación de valor para las organizaciones y su continuidad sostenible en el tiempo.
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Browsing Administración de Empresas by Author "Álvarez Ruiz, Jaime Alberto"
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Publication Evaluación a los factores que originan un alto nivel de rotación en la empresa Fantasy Flowers S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Muñoz Alarcón, Jhon Ubeimar; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los factores que afectan de manera concreta la rotación del personal en las empresas, permitiendo comprender las consecuencias de mantener un equipo altamente desmotivado. Al analizar estos factores, se podrá implementar estrategias efectivas para mejorar la retención del talento y promover un ambiente laboral más satisfactorio y productivo, Exacto, dado que esto facilita la creación de estrategias que promuevan un clima organizacional óptimo, las empresas en la actualidad deben centrarse en brindar a sus empleados condiciones laborales favorables y mejorar su bienestar. Esto no solo aumenta la satisfacción y la lealtad del personal, sino que también contribuye a la productividad y al éxito general de la organización. Además, estos impulsos se ven influenciados por múltiples interacciones y variables como la comunicación, las condiciones ambientales, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. El objetivo principal de toda empresa es asegurar que sus empleados se sientan bien para mantener un rendimiento estable. Los resultados negativos, como la ansiedad, la frustración, la agresividad y el enojo, pueden surgir si estas necesidades no se satisfacen, lo que a su vez puede llevar a la deserción laboral o al despido. Por ello, la comunicación juega un papel crucial, ya que es la base de las relaciones interpersonales. Si logramos una comunicación asertiva con los empleados, mejoraremos su satisfacción y compromiso con el entorno laboral. Las actividades lúdicas y las encuestas de satisfacción son herramientas valiosas para involucrar a los empleados y permitirles trabajar de manera más efectiva, superando los altibajos y fomentando un ambiente laboral positivo, Para las organizaciones, mantener un clima laboral adecuado no solo impulsa un mayor rendimiento, sino que también promueve relaciones interpersonales más positivas y reduce los niveles de estrés entre los empleados. Esto facilita la construcción de relaciones basadas en la productividad, confianza y cooperación, elementos esenciales para el éxito organizacional. La buena actitud, el pensamiento positivo y la creación de confianza son fundamentales para el mantenimiento de relaciones laborales saludables. El manejo eficaz de estas relaciones permite controlar las emociones negativas de los empleados y reconocer la diversidad de perspectivas y experiencias en el entorno laboral. Al fomentar una mentalidad positiva y alentar la construcción de relaciones sólidas, las organizaciones pueden mejorar significativamente el desempeño y el bienestar de sus empleados.Publication Importancia de las metodologías agiles en el entorno empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Murcia, Leidy Yineth; Quiceno Montes, Valeria; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl presente trabajo corresponde a una investigación aplicada que se centra en la utilización de los conocimientos y saberes para la práctica de habilidades agiles que ayude a las Pymes a desarrollar todos sus proyectos de una mejor manera. Durante los últimos años la gestión de las organizaciones ha venido evolucionando empujada por diversos factores globales. Esto ha obligado a las organizaciones a tener que dinamizar la gestión de proyectos con miras a no quedar relegadas en un mercado competitivo en constante evolución. Es por esto por lo que hoy en día cada vez es más importante para las organizaciones adoptar una gestión de proyectos que las ayude a mantenerse vigente a pesar de la velocidad de los cambios en el entorno competitivo. Las metodologías ágiles han probado ser herramientas solidas que ayudan a dinamizar la gestión de proyectos en organizaciones tradicionales. Sin embargo, se reconoce que la cultura organizacional es clave para poder implementar la gestión de proyectos ágil en las organizaciones tradicionales; por lo que las empresas deberán entender su cultura actual con miras a trabajar las brechas necesarias que los lleven a contar con los comportamientos organizacionales que los ayudarán en la implementación de la gestión de proyectos mediante metodologías ágiles. Jordán, F., & José, J. (2023). El mercado ha requerido de las organizaciones, eficiencia, eficacia, creatividad y agilidad, para ser competitivo y definir sus estrategias encaminadas a la sostenibilidad del negocio. En este contexto, la logística se perfila como un eslabón importante en las estrategias corporativas. Sin embargo, en la lectura previa sobre este tema, hay una laguna acerca de la organización y evaluación de la logística interna. Buscando llenar este vacío, este trabajo tiene como objetivo identificar la importancia de evaluar la logística interna, identificando sus partes componentes, cómo se estructuran y se miden, basados en la literatura y en respuestas de expertos en este campo. El grado de importancia de estas partes será evaluado por tres empresas, mediante una escala Likert. Se muestra la identificación de las partes componentes de la logística interna, los pesos y prioridades de estas partes, y su índice de desempeño, lo que permite a las empresas mejorar su competitividad. J.A. Wagner III and J.R. Hollenbeck (2014)Publication Metodologías agiles en empresas de aceite de palma(Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Peinado, Diorgina; Villegas Villegas, Alejandra; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl artículo aborda la aplicación de metodologías ágiles en el proceso de evaluación y adquisición de fruta de palma de aceite en la empresa Babupalm S.A.S, una planta extractora de aceite de palma ubicada en el municipio de Tibú Norte de Santander, en este lugar se encuentran establecidas 4 plantas extractoras. En la actualidad, la industria de la palma de aceite enfrenta desafíos significativos en cuanto a la evaluación y adquisición eficiente de la fruta, lo que puede afectar la productividad y rentabilidad de las plantas extractoras. Así mismo se hace necesario analizar cómo la competencia en el mercado afecta la adquisición de materia prima en la industria de la palma de aceite, específicamente en Babupalm S.A.S. Las plantas extractoras necesitan una cantidad establecida de fruta para mantener la eficiencia de su proceso de extracción, pero frecuentemente enfrentan desafíos debido a la baja oferta de fruta por parte de los proveedores y su vez estos tienen múltiples opciones para vender su producto, lo que puede llevar a fluctuaciones en la oferta y demanda. Las prácticas tradicionales de evaluación y adquisición de fruta no son suficientemente ágiles para adaptarse a estos cambios dinámicos del mercado, limitando la capacidad de las plantas extractoras para operar de manera óptima. El artículo propone la implementación de estrategias ágiles, como Scrum y Kanban, para gestionar y optimizar el proceso de extracción. Estas metodologías permiten una mayor flexibilidad, comunicación efectiva y mejora continua, lo que resulta en una gestión más eficiente y adaptable a las necesidades del mercado, La adopción de estas estrategias ágiles en Babupalm S.A.S. pretende mostrar beneficios significativos. Entre ellos, la capacidad de fidelizar a los proveedores y aumentar la rentabilidad del proyecto.Publication Optimización de los costos de productivos para la toma de desiciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bustamante Amelines, Edgar Alonso; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoLos costos de producción son claves para la toma de decisiones y para determinar los costos del producto final, como también los precios de ventas con un enfoque estratégico para las empresas que buscan mayor eficiencia y rentabilidad, identificando eliminar procesos innecesarios en los procesos productivos, hemos identificado, que las empresas deben apoyarse en la metodologías ágiles para la gestión empresarial, ya que esta herramienta es muy practica e importante para el apoyo de los procesos, de una manera fácil y organizada, para estandarizar los procesos como eliminar a aquellos que no le aportan rentabilidad a la empresa. La toma de decisiones en los procesos involucra el análisis de cada uno de los costos que intervienen en su estructura productiva, como el personal involucrado en ello, que para que este proyecto sea un éxito, se debe tener en cuenta a todo el personal, la metodología ágil nos brinda variar herramientas que nos ayuda con todo este proceso de manera fácil de trabajar. La importancia de tener estrategias de optimización de costos es que las empresas deben mantenerse competitivas y rentables, al reducir los costos innecesarios y tener un mecanismo adecuado para la optimización de los costos, y la asignación correcta de cada uno de los procesos productivos, aumenta sus márgenes y beneficios para la empresa. La optimización de los costos es fundamental para cualquier empresa que necesite aumentar la rentabilidad y su competitividad en el mercado.Publication Prácticas y herramientas que mejoran la eficiencia y eficacia de la industria(Corporación Universitaria Remington, 2024) Lozano Fandiño, Harold Emir; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoTodas las organizaciones buscan mejorar su eficiencia productiva, lo cual se les traducirá en menos gastos y mayor rentabilidad, todo esto en pos de mantenerse y mejorar en el mercado en el cual se desenvuelve cada una, es por ellos que siempre se está en la búsqueda de técnicas o estrategias para cumplir y/o mejorar sus indicadores organizacionales. La reducción del scrap, la técnica del lean manufacturing y el mantenimiento autónomo, son ejemplos de acciones o técnica que se deben implementar en las organizaciones. Estas acciones apuntan a mejorar algunas de las condiciones que impiden que las empresas puedan cumplir sus metas establecidas.