Publication: Algoritmo computacional, para la predicción de nivel de satisfacción de compra de un usuario, utilizando estrategias de machine learning
Loading...
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
El presente trabajo se enfoca en brindar una solución a una pequeña cadena de supermercados llamada Merk+, en la predicción de las calificaciones brindadas por sus clientes, en aras de mejorar el servicio brindado y realizar estrategias que permitan a Merk+ tomar mejores decisiones. Dentro del análisis comenzamos con una breve descripción de la situación de Merk+, para posteriormente, con base a la data brindada por la cadena de supermercados; dentro de estos datos podemos encontrar el tipo de datos de nuestras variables, cantidad de personas por género, mapa de correlaciones, gráfico de bigotes, entre otros gráficos y tablas con información, la cual fue previamente limpiada y normalizada con el fin de evitar outliers que puedan afectar nuestro análisis. Con base a nuestro análisis, hemos entregado el uso de algoritmos de clustering y de regresión de datos con múltiples entradas. En el proceso de clustering segmentaremos nuestros clientes o compras, con el fin de poder identificar un factor común que pueda afectar las calificaciones que está entregando los clientes. En cuanto a la regresión de datos con múltiples entradas, le permitirá a Merk+ proyectar la posible calificación por parte del usuario con base a los artículos comprados, método de pago, sucursal de la compra, entre otros. Con esto se busca que Merk+ pueda brindar un mejor servicio para sus clientes y así mismo destacar entre su competencia.
Description
Keywords
Recomendación, Sistemas de recomendación, Clustering, IA, Inteligencia artificial, Machine Learning, Regresión con múltiples entradas