Técnica Profesional en Secretariado Ejecutivo

Trabajos de grado de la Técnica Profesional en Secretariado Ejecutivo.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    Trabajo de grado práctica convenio prácticas
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Velásquez Corredor, Karen Andrea; Neira Vargas, Diana Carolina
    Es muy trascendental para cada estudiante llevar a cabo la práctica de todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera, dentro de las opciones para aspirar al título de Técnico Profesional En Secretariado Ejecutivo, está la realización de prácticas empresariales, donde el estudiante tiene la posibilidad de aplicar todos los conocimientos obtenidos en el proceso de formación; este desarrollo que no solo aporta al estudiante, también a la empresa donde realiza estas prácticas, con el objetivo de lograr los resultados necesarios. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, este informe pretende describir el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en el área Administrativa de la Empresa JM SOL ENERGY S.A.S donde me permitió aplicar todos mis conocimientos adquiridos en la formación académica para obtener la experiencia en la etapa práctica. Se ejecutaron funciones específicas del área y se aplicó todos el conocimiento y la experiencia personal para cumplir con los logros y satisfacción del estudiante y la empresa.
  • Publication
    Forma administrativa de la gestión documental del área de archivo de la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo - Casanare
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Valero Alarcón, Ingrid Tatiana; Tumay, Yuri Thalía; Taquiva Calderón, Diana Patricia
    Con el desarrollo del presente proyecto de trabajo de grado, buscamos como estudiantes de secretariado ejecutivo, poder colocar en práctica nuestros conocimientos sobre gestión documental y aplicar en el área de archivo de la alcaldía municipal, la forma administrativa en la gestión documental. Esto teniendo en cuenta que muchos entornos de la empresas o lugares público se evidencia que es común el mal manejo de documentos y el desorden de los mismos. Por ello a través de la aplicación correcta de la forma administrativa se busca de manera práctica dar orden principalmente a la gestión documental del archivo de la administración.
  • Publication
    Implementación de la reingeniería documental en el área de atención y tratamiento de la CPMS de Paz de Ariporo
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Gómez Ponguta, Diana Carolina; Silva Castrillón, Sarith Johanna; Taquiva Calderón, Diana Patricia
    La reingeniería documental es el proceso de análisis de la información y documentos a digitalizar, es el replanteamiento fundamental y rediseño de los procesos en las empresas para lograr mejoras sustanciales en medidas de rendimiento. Durante el proceso de práctica realizado, en la CPMS de Paz de Ariporo en el Área de Atención y Tratamiento; se analizó la necesidad de una mejora en la acumulación de archivos, formulando así un cambio de reingeniería a la gestión documental; la cual otorga beneficios en factores como el ahorro de espacios, la búsqueda rápida y la mejora en los flujos de los trabajos y la productividad del establecimiento.
  • Publication
    Análisis y mejoras al sistema de gestión documental de las alcaldías de Pore y Paz de Ariporo Casanare
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Domínguez Jerónimo, Yuly Paola; Rincón Ortiz, Yulieth Angélica; Taquiva Calderón, Diana Patricia
    Durante el proceso de practica realizada en las alcaldías de Pore y Paz de Ariporo respectivamente, se analizó el sistema de gestión documental con el fin de identificar las problemáticas que presentan las entidades para brindar mejoras en el desarrollo de dichos procesos. El cual se observa que la mayoría de los documentos se encuentran en medio físico y esto conlleva a que al momento de abordar la información sea más compleja de obtener.
  • Publication
    Análisis de la gestión documental de la oficina asesora de planeación de la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo - Casanare
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Antolínez Sandoval, Jessica Andrea; Taquiva Calderón, Diana Patricia
    El proyecto de grado se encuentra en el análisis de la gestión documental de la oficina asesora de planeación de la alcaldía municipal de paz de Ariporo. El objetivo es identificar las deficiencias y áreas de mejora en los procesos documentales actuales para proponer un plan de acción que optimice la gestión de la información. A través de una metodología cualitativa, los resultados revelan problemas significativos en la organización, almacenamiento y acceso a los documentos. Se propone soluciones tecnológicas y de capacitación para abordar estas deficiencias.
  • Publication
    Impacto de la flexibilidad laboral en la productividad : un análisis en el contexto colombiano post - pandemia
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Orozco Hernández, Darly Yaritza
    Este proyecto analiza cómo las empresas en Colombia pueden adaptarse a las nuevas tendencias laborales del siglo XXI para aumentar la satisfacción y la productividad de sus empleados. Se enfoca en el desarrollo del mercado laboral mundial y colombiano, enfatizando el aumento del interés por el trabajo remoto e híbrido, la importancia de la capacitación continua y la flexibilidad laboral. Analiza las expectativas cambiantes de los trabajadores colombianos, quienes buscan no solo empleo, sino también oportunidades que alineen sus valores personales con los de la organización. El estudio enfatiza las estrategias laborales adaptativas, destacando la importancia de un entorno de trabajo positivo, el desarrollo profesional y la capacidad de adaptarse a un entorno de trabajo inestable. La conclusión del proyecto es que las empresas deben implementar estrategias que fomenten un entorno laboral positivo, flexibilidad, bienestar de los empleados y el desarrollo de habilidades relevantes, esenciales para el éxito organizacional en el contexto colombiano post-pandemia, para responder a las demandas de un mercado laboral en constante evolución.
  • Publication
    Resistencia al cambio de una empresa
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Camargo, Danitza; Olivos Gutiérrez, Yudith Esperanza; Ortiz Luna, Natalia
    Las metodologías agiles son una forma de gestionar proyectos, el cual se caracteriza por la flexibilidad, la rapidez y la capacidad de adaptación a los cambios, estas metodologías se basan en la colaboración y la autonomía de los equipos de trabajo, sin embargo, la implementación de las metodologías agiles en una empresa tiene una cultura resistente al cambio que puede suponer grandes desafíos y barreras esto se debe al talento humano, sienten temor al fracaso de la empresa se llenan de inseguridades al momento de implementar cambios esto suele suceder frecuentemente ya que muchos adoptan una postura cómoda en la empresa, y con la implementación de nuevas metodologías están desarrollando beneficios en el trabajo, hoy en día a crecido el interés de muchos por implementar las metodología del desarrollo de software en empresas grandes y pequeñas que aún no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos, implementando las metodologías agiles entre las metodologías más usadas podemos encontrar SCRUM Y KAMBAN, scrum este proceso ágil focaliza y da prioridad el trabajo en función que tenga para la empresa subiendo las utilidades que se construye en retorno de inversión, Kanban es un método visual de gestión de proyectos que permite a cada equipo ver sus flujos de trabajo , en un tablero Kanban se muestra en forma de tablero organizado por columnas y cada columna representa una etapa de trabajo, la metodología de la información es el proyecto de una investigación o estudio, da garantía y resultados validos confiables que deben responder a las metas de la investigación para resolver un problema, recopilando datos utilizando técnicas, sacando conclusiones sobre los datos de la investigación. La implementación de metodologías agiles en una empresa que tiene una cultura resistente al cambio generar varios desafíos como resistencia al cambio ya que requieren un cambio de mentalidad y de actitud por parte de todos los implicados en el proyecto, la inadaptación con las metodologías ágiles esto puede generar conflictos, confusiones, ineficiencias o pérdidas de calidad en el desarrollo del proyecto, la incomprensión con las metodologías ágiles puede limitar el éxito del proyecto, ya que se necesita una claridad y una transparencia sobre los objetivos, los roles, las responsabilidades y los resultados esperados, para superar estos desafíos es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa para identificar las fortalezas y debilidades, elegir la metodología ágil apropiada para el tipo y tamaño y complejidad del proyecto, determinar un plan de acción para implementar la metodología ágil, implicar a todas las personas del proyecto desde la dirección hasta el cliente, monitorear y controlar el avance del proyecto, aprender y mejorar de forma contante recogiendo y analizando los datos.
  • Publication
    Identificación de riesgos y valoración de peligros en la empresa "Autobuses AGA de Colombia S. A"
    (Corporación Universitaria Remington, 2013) Chaparro Talero, Gloria Argenis; Guezguan Puerto, Carmen Alicia
    La empresa de autobuses AGA es una organización privada dedicada al diseño, a la fabricación y a la comercialización de carrocerías para autobuses y autocares. Fue fundada en 1977 por Armando Gutiérrez Acevedo. Desde el punto de vista legal es una sociedad familiar, anónima. Sus instalaciones industriales y administrativas se encuentran en la Ciudadela Industrial de Duitama. Su dirección comercial se encuentra en Bogotá y servicio de asistencia técnica SAT en Bogotá y Bucaramanga. Esta es una empresa que ha generado empleo por más de treinta y seis años con un promedio de ciento cincuenta trabajadores al mes. En la visita realizada se han encontrado falencias que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores y la producción de la misma. Esta empresa cuenta con un programa de salud ocupacional, pero es muy ausente a la hora de ponerlo en función para la mejora de la salud de los trabajadores en sus ocupaciones que desarrollan en su sitio de trabajo. Cuentan con una señalización pero es muy escasa y se encuentra oculta por el exceso de material debido al desorden y aseo deficiente de la empresa, estos también hacen que sea de difícil acceso y desplazamiento dentro de la misma. La siguiente investigación se realiza con el fin de dar a conocer, los distintos riesgos, peligros y enfermedades ocupacionales a corto mediano y largo plazo dentro de la empresa de Autobuses AGA, y así mismo buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. La finalidad del proyecto es que sea positivo, que tenga un impacto cuantitativo ante la sociedad, de igual manera que tenga con un impacto tecnológico y económico para la empresa.
  • Publication
    Panorama de riesgos y peligros para el laboratorio del Colegio Nacional de Nobsa
    (Corporación Universitaria Remington, 2012) Viancha Ducon, Elizabeth; Rojas Martínez, Soraida
    Teniendo en cuenta que permanentemente ocurren desastres y que nosotros no estamos exentos de ellos, los cuales repercuten en lesiones de personas, daños materiales, alteraciones en los procesos escolares, pérdidas económicas, efectos negativos en la imagen de la Institución, y por lo cual es mejor prevenir que curar. Tenemos que tomar medidas anticipadas para evitar y prevenir la severidad de los efectos mencionados, por lo anterior, es evidente la importancia de elaborar un PROYECTO DE PANORAMA DE RIESGOS para La Institución Educativa Técnico Nacional de Nobsa están expuestos los estudiantes y profesores del laboratorio de Química sin especificar peligros la estadía de muchos tiempo cuando se rompe o se riega cualquier sustancia ya sea inflamables o reactivas y desechos. Los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida estudiantil.
  • Publication
    Manual de etiqueta y protocolo básicos
    (Corporación Universitaria Remington, 2010) Bayona Duarte, Luz Jenny; Alvarado, Maria del Carmen; Medina, Jessica Liliana; García González, Alcira Lucia
    Para comprender la importancia del protocolo y la etiqueta, el manejo, organización y elementos básicos que lo conforman se requiere de una revisión de las buenas costumbres, la buena educación y del comportamiento que lo seres humano tienen en sociedad y consigo mimos. Es así como el protocolo empresarial, las buenas costumbres y la etiqueta se deben considerar como parte de la educación y como una disciplina más para entrenar y un valor agregado que incidirá en la buena convivencia social con el mundo exterior. El manual, intenta colaborar de alguna forma en el mejoramiento de las relaciones personales y sociales del individuo. Quizá es un pequeño aporte, pero no menos importante a la clase de vida y relaciones que aspiramos, para comprender como tratarnos y comportarnos con dignidad y decoro. Ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de que se familiaricen con los usos y costumbres del mundo, conocer algunos de los principales antecedentes históricos del desarrollo y evolución del protocolo; su importancia y las normas actuales que rigen sobre esta materia. También se buscará colocar la disponibilidad de las normas de protocolo, urbanidad y buenas costumbres como una manera sencilla y lógica en la que el sentido común juega un papel muy importante.
  • Publication
    Programa de salud ocupacional Alcaldia Municipal de Firavitoba
    (Corporación Universitaria Remington, 2013) Serrano Salamanca, Deisy Yohana; Rodríguez Macias, Diana Geraldine; Cubides Fonseca, Helena
    Toda compañía debe tener como prioridad el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza. Con base en lo anterior se busca de manera general exponer los lineamientos básicos de diseño del Programa de Salud Ocupacional para la Alcaldía Municipal de Firavitoba, a través del cual se planea, ejecuta y evalúan medidas positivas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y de salud. El presente programa de Salud Ocupacional consiste en la identificación de riesgos profesionales, y la prevención de dichos riesgos, y así mejorar el bienestar de los trabajadores como el bienestar de la compañía.El presente programa de Salud Ocupacional, cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.
  • Publication
    Diseño del programa de salud ocupacional para la empresa distribuidora de hierros el imán
    (Corporación Universitaria Remington, 2013) Riaño Hurtado, Ingrid Juliana
    La empresa, consciente del ambiente y de los niveles de peligrosidad en los cuales se encuentran inmersos sus colaboradores, debido al cotidiano desarrollo de sus actividades, considera como de trascendental importancia, generar e implementar dichas políticas, como parte integral de un desarrollo institucional que considera el recurso humano como parte fundamental del proceso empresarial. Por este motivo es necesario crear el programa de salud ocupacional para la empresa “Distribuidores de Hierros el Imán”, en el cual se va integrar seguridad Industrial, riesgos profesionales, panorama de riesgos y los elementos de protección personal (EPP) que se utilizan en el momento dentro de la empresa.
  • Publication
    La herramienta innovadora para posicionar el Yogurt Laktozy en el mercado
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) López Mayorga, Angie Lorena; Guarnizo Bernal, Rodrigo Alberto; Ortiz Luna, Natalia
    Al paso del tiempo una investigación, debe tener digitalización y transformación, todo negocio nace por una idea y toda idea lleva a un gran resultado, muchas empresas nacen con el objetivo de satisfacer una necesidad, un placer, un gusto, pero todo tiene una misma finalidad en el trascurso del tiempo y es que sea rentable para poder generar potencialmente grandes ingresos. Es por eso que se debe llevar a cabo diferentes métodos y mecanismos donde se indicarán qué tan viable son las ideas al momento de ponerlas en práctica, en muchas ocasiones el emprendedor se queda con una sola opinión y no tiene en cuenta lo que dicen los demás, ya que a la final pueden llegar a ser sus posibles clientes o ellos mismos serán los encargados de llevar la voz sobre el emprendimiento. A muchos quizás no les llame la atención de sentarse con tiempo y tomar un esfero, un cuaderno para hacer un diagnóstico de lo que se debe invertir y de la manera como se va a implementar el método de una herramienta, cuando las cosas se planean y se analizan es ahí cuando no se da los resultados esperados. El recibir ayuda por parte de un experto o de herramientas actualizadas que hoy en día facilitan el modo de hacer un trabajo, no está mal porque es ahí donde se corrige lo que está bien y lo que está mal, es por eso que es llegó la hora de ser creativos e innovadores, al paso del tiempo todo ha venido cambiando y es necesario ir implementando la tecnología como un recurso más a la hora de emprender.
  • Publication
    Pensamiento lateral en desafíos ambientales
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Mendoza Reyes, Nini Yohana; Fuentes Gutiérrez, Lorena; Ortiz Luna, Natalia
    El problema de los residuos plásticos en Yopal, Casanare, es complejo y requiere soluciones innovadoras que aborden diferentes aspectos. La falta de infraestructura para el reciclaje de plásticos dificulta su gestión adecuada, por lo que se propone un enfoque lateral como el programa de "reciclaje inverso", donde las empresas se comprometen a recoger la misma cantidad de residuos que generan. Además, se destaca la importancia de la educación ambiental para cambiar los hábitos de la población en relación con el uso y disposición de plásticos. En este sentido, se sugiere la creación de un "club del trueque" donde las personas puedan intercambiar plásticos reciclables por productos o descuentos locales. La contaminación por plásticos afecta los cuerpos de agua y la biodiversidad local, por lo que se propone un proyecto artístico comunitario que utilice residuos plásticos para crear conciencia visual sobre este problema. Así mismo, se reconoce que la falta de incentivos económicos limita la participación en programas de reciclaje, por lo que se plantea un sistema de "recompensas sorpresa" para motivar a la comunidad a participar activamente. En resumen, abordar la problemática de los residuos plásticos en Yopal, Casanare, requiere un enfoque integral que combine medidas prácticas con iniciativas creativas y educativas. La implementación de soluciones innovadoras como el reciclaje inverso, el club del trueque, proyectos artísticos comunitarios y sistemas de recompensas puede contribuir significativamente a la gestión sostenible de los residuos plásticos y a la sensibilización ambiental en la comunidad local.
  • Publication
    ERP como instrumento de gestión administrativa en instituciones de educación superior
    (Corporación Universitaria Remington, 2014) Ramírez Castillo, Viviana Andrea; Bedoya Verano, Maria Alejandra
    La presente investigación se refiere altema de ERP Como Instrumento de Gestión Administrativa en Instituciones Educativas, que se puede definir como una herramienta tecnológica, que automatiza muchas de las prácticas del negocio, asociada con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son importantes, ya que ayudan a gestionar la parte administrativa de la empresa. Para ello es importante que el administrador entienda la cadena de valor de su negocio, a fin de que se generen con calidad los productos y servicios que ofrece la entidad.