Publication:
Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios

dc.contributor.authorOchoa Guevara, Nancy Edith
dc.contributor.authorMontas Ventura, Carmelo de Jesús
dc.contributor.authorAmaya Becerra, Martha Nicolasa
dc.contributor.authorLara Saiz, María Isabel
dc.contributor.authorMartínez Paredes, Olga Lucía
dc.date.accessioned2024-06-07T21:56:04Z
dc.date.available2024-06-07T21:56:04Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinencia del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en una plataforma de e-learning, o en algunos casos en modalidad híbrida, lo cual generó en su momento malestar en estudiantes y docentes. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las metodologías de Analítica del Aprendizaje y big data a la mejora continua del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en línea. Para alcanzarlo se aplicó la metodología cualitativa y la analítica de datos a la información recolectada durante el seguimiento exhaustivo realizado al comportamiento académico de los estudiantes del curso y de la gestión técnica del docente. Los resultados del análisis de los datos obtenidos demuestran que el aprendizaje personalizado aplicado en el curso remoto contribuye al acercamiento de los estudiantes y los docentes. Además, genera en ellos sentimientos de acogida, aliento y esperanza. Esto indica que la innovación aplicada en el curso es la salida a la paralización que, durante la pandemia, impedía a la universidad avanzar hacia la meta de la mejora educativa anhelada.
dc.description.abstractenglishThis research is based on the problem of academic lag in higher education institutions as a result of the COVID-19 pandemic. Additionally, – due to the growth in the number of students specifically in the Faculty of Engineering – this analysis seeks to evaluate the relevance of the Transversal Programming Algorithms course taught on an e-learning platform or in some cases using a blended approach, a situation that generated discomfort at the time for students and teachers. The objective of this study was to analyze the contribution of Learning Analytics and big data methodologies to the continuous improvement of the Transversal Programming Algorithms course taught online. To achieve this, qualitative methodology and data analytics were applied to the information collected during the exhaustive monitoring conducted on the academic behavior of the students of the course and the technical management of the teacher. The results of the analysis of the data obtained demonstrate that the personalized teaching applied in the remote course contributes to bringing students and teachers closer together. Furthermore, it generates in them feelings of belonging, encouragement and hope. This indicates that the innovation applied in the course is the solution to the paralysis that, during the pandemic, prevented the university from moving towards the goal of the desired educational improvement.en
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationOchoa Guevara, N. E., Montas Ventura C., Amaya Becerra, M. N., Lara Saiz, M. I., & Martínez Paredes, O. L. (2024). Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a07
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v12n1a07
dc.identifier.issn2339-4196 (En línea)
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3309
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyDirección de Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnalítica de datosspa
dc.subjectPredicción y mejoraspa
dc.subjectAprendizaje personalizadospa
dc.subjectSentimiento y comportamientospa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectData analyticsen
dc.subjectPrediction and improvementen
dc.subjectPersonalized learningen
dc.subjectFeeling and behavioren
dc.subjectDecision makingen
dc.titleAnalítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitariosspa
dc.titleLearning Analytics and Big Data in the Transverse Programming Algorithms Course on an E-Learning Platform with University Studentsen
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_a07v12n1.pdf
Size:
472.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: