Publication:
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia

dc.contributor.advisorLópez Segura, Danny
dc.contributor.authorYandun Pinchao, Diego Fernando
dc.contributor.authorRevelo Benavides, Iván Gabriel
dc.date.accessioned2025-05-13T13:43:14Z
dc.date.available2025-05-13T13:43:14Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes, agendamiento de citas y seguimiento de servicios, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario. La solución implementa tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para ofrecer respuestas contextualizadas y precisas a los usuarios. Los resultados muestran una reducción significativa en los tiempos de atención, disminución de la carga operativa del personal y un incremento en la satisfacción del cliente. Esta implementación representa un caso de estudio sobre cómo la integración de tecnologías de IA puede transformar la prestación de servicios obligatorios regulados en Colombia. Problema Se puede identificar una problemática clave, en muchos de nuestros clientes no saben cómo obtener información rápida y precisa sobre los servicios que ofrece un centro de revisión técnico-mecánica. Preguntas como los costos de la revisión, los horarios de atención o incluso dudas relacionadas con fallas y funcionamiento de sus vehículos son frecuentes. Por ello, surge la necesidad de una herramienta accesible que no solo informe, sino que también oriente al usuario de forma clara, oportuna y confiable. Objetivo Brindar información rápida y clara a los usuarios, sobre lo que ofrece dentro de la empresa. Metodología Uso e implementación de chat para generar respuestas rápidas. Reflexión Este programa ha sido diseñado para responder de forma inmediata a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios dentro de las instalaciones. Con el fin de atender estas necesidades de manera eficiente, desarrollamos un chatbot capaz de brindar respuestas claras, precisas y al instante, mejorando así la experiencia del cliente y optimizando la atención en el centro. Se realizo investigación de cómo funciona un chatbot, cómo funciona como tal el lenguaje de Python y el lenguaje HTML, también se investigó sobre la utilización del api de OLLAMA con sus respectivos modelos para la utilización en el programa Resultados esperados Tenemos estrategias prácticas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías y permiten mejorar la IF en el sector automovilístico con el uso de Chatbot Impacto Aprender a utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial representa un paso fundamental para brindar soluciones efectivas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. En este contexto, el uso de chatbot se ha convertido en una estrategia clave, permitiendo atender a los usuarios de manera rápida, accesible y personalizada, reflejando el verdadero impacto que la innovación tecnológica tiene en la vida cotidiana.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent32 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeIpiales (Nariño, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectChatbotspa
dc.subjectRespuestas rápidasspa
dc.subjectInformación precisaspa
dc.subjectInteracción con los usuariosspa
dc.subjectOptimización de códigospa
dc.subject.lembInteligencia artificial
dc.subject.lembServicio al cliente
dc.subject.lembIngeniería de software
dc.titleDesarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf
Size:
1.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (12).pdf
Size:
230.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: